Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN LABORAL DEL LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Autores e infomación del artículo

Dayana García Beltrán*

Janet Alina Beltrán Ramos**

Sarahí Carina Torres Pérez***

Centro Universitario Municipal Guanajay. Cuba

Email: dayi@uart.edu.cu.


RESUMEN
En Cuba, se educa a la joven generación para construir el socialismo y vivir acorde con sus principios, integrarse a sus organizaciones políticas y de masas, y participar activa y conscientemente en la vida política y social del país. Formar en los educandos la concepción científica del mundo constituye la médula de su educación política – ideológica. La escuela cubana educa a los niños y jóvenes en las ideas del marxismo – leninismo y forma en ellos condiciones comunistas. La conducta de los jóvenes está determinada por una dirección u otra según la orientación político – ideológica que posean. Esta orientación se forma a través de la actividad diaria y está muy vinculada con el interés que siente el joven por los problemas políticos en general. El trabajo metodológico constituye la vía principal para la preparación de los docentes con vistas a lograr la concreción del sistema de influencias que permiten dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional así como a las prioridades de cada enseñanza, por ello  se hace necesario valerse de la Resolución Ministerial 2/2018 del Ministerio de Educación Superior. El plan de estudio en la carrera de Contabilidad y finanzas, proporciona los conocimientos necesarios a los estudiantes en su perfil ocupacional, ejemplo de ello lo constituye la disciplina Contabilidad y Práctica Preprofesional del contador. La Disciplina Contabilidad,  debe proveer  al graduado de la teoría y los instrumentos que utiliza esta ciencia en la actualidad.  La disciplina Práctica Preprofesional del Contador se fortalece en su concepción de disciplina integradora del plan de estudios que debe garantizar el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes en la práctica de entidades cubanas y además adentrarlos en los problemas vinculados a la investigación científica como forma de contribuir  a la solución de los problemas profesionales que enfrenta el país en la actualidad. Este proceso tiene una esencia económica, ideológica y política, basado en las leyes y principios de nuestra Sociedad Socialista lo que permite contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de las actividades curriculares y extracurriculares efecto que se alcanza desde la preparación del docente para lograr la intencionalidad política, situación que se ha detectado con dificultad en visitas a clases en docentes que imparten dichas las asignaturas.Se plantea como objetivo: Proponer acciones que contribuyan a la preparación de los docentes para lograr la intencionalidad política en las asignaturas que componen  las disciplinas que integran el plan de estudio de la carrera Contabilidad y Finanzas.
SUMMARY
In Cuba, the young generation is educated to build socialism and live according to its principles, to integrate its political and mass organizations, and to participate actively and consciously in the political and social life of the country. To form in the students the scientific conception of the world constitutes the core of their political - ideological education. The Cuban school educates children an   young people in the ideas of Marxism - Leninism and forms communist conditions in them. The behavior of young people is determined by one direction or another according to the political - ideological orientation they possess. This orientation is formed through daily activity and is closely linked to the interest that the young person feels for political problems in general. The methodological work constitutes the main way for the preparation of the teachers with a view to achieving the concretion of the system of influences that allow to fulfill the main directions of the educational work as well as the priorities of each teaching, for this reason it is necessary to make use of Ministerial Resolution 2/2018. The study plan in Accounting and Finance, provides the necessary knowledge to students in their occupational profile, an example of which is the Accounting and Pre-Professional Practice of the accountant. The Accounting Discipline, must provide the graduate with the theory and instruments that this science uses today. The Practical Preprofessional discipline of the Accountant is strengthened in its conception of an integrating discipline of the curriculum that should guarantee the development of professional skills of students in the practice of Cuban entities and also delve into the problems related to scientific research as a way to contribute to the solution of the professional problems facing the country today. This process has an economic, ideological and political essence, based on the laws and principles of our Socialist Society, which allows us to contribute to the integral formation of the students through the curricular and extracurricular activities, an effect that is reached
from the preparation of the teacher for achieve political intentionality, a situation that has been detected with difficulty in visits to classes in teachers who teach these subjects. It aims to: Propose actions that contribute to the preparation of teachers to achieve political intentionality in the subjects that make up the disciplines that integrate the curriculum of the Accounting and Finance career.
Palabras Claves: Trabajo Político Ideológico-Intencionalidad Política- Preparación Metodológica - Formación Laboral.
Key Words: Ideological Political Work - Political Intentionality - Methodological Preparation - Labor Training.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dayana García Beltrán, Janet Alina Beltrán Ramos y Sarahí Carina Torres Pérez (2019): “Acciones para la preparación de los docentes en la formación laboral del licenciado en contabilidad y finanzas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/licenciado-contabilidad-finanzas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907licenciado-contabilidad-finanzas


INTRODUCCIÓN
“…Creo que mi contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo – leninismo y haberla aplicado consecuentemente en nuestra lucha.” (Castro, 1987)
La concepción del mundo consiste en un sistema de opiniones, puntos de vista y representaciones sobre la naturaleza, la sociedad y el hombre, que incluye ideas y conceptos filosóficos, políticos, sociales, éticos, estéticos, científicos, judiciales y otros criterios del individuo acerca de la realidad que lo circunda.
 La concepción del mundo puede ser científica o no, en dependencia de la fundamentación filosófica que la sustenta.
La concepción científica del mundo, como síntesis y generalización de la experiencia acumulada por la sociedad, constituye no solo la verdadera representación del mundo, sino también un instrumento para su transformación. En ella se refleja su carácter activo como expresión de la clase más avanzada y revolucionaria de la sociedad.
Por ello la concepción que se aspira a formar en los educandos es la marxista – leninista; esto presupone la comprensión de la teoría científica acerca del mundo y también la formación de convicciones y la aplicación práctica de estas.
La formación marxista – leninista del mundo forma parte orgánica del sistema general de educación comunista; el fundamento esencial de esta concepción marxista – leninista es el materialismo dialéctico e histórico.
El rasgo distintivo de esta concepción se refiere a la vinculación de la teoría con la práctica revolucionaria, que en su esencia debe entenderse como la lucha por la transformación del mundo.
Con el triunfo de la Revolución Cubana no solo se inició una nueva etapa en el desarrollo de las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos, sino también una nueva época en el devenir del marxismo y una identificación con el ideario martiano.
En el país hoy se educa a la joven generación para construir el socialismo y vivir acorde con sus principios, integrarse a sus organizaciones políticas y de masas, y participar activa y conscientemente en la vida política y social del país.
Formar en los educandos la concepción científica del mundo constituye la médula de su educación política – ideológica. La escuela cubana educa a los niños y jóvenes en las ideas del marxismo – leninismo y forma en ellos condiciones comunistas.
La conducta de los jóvenes está determinada por una dirección u otra según la orientación político – ideológica que posean. Esta orientación se forma a través de la actividad diaria y está muy vinculada con el interés que siente el joven por los problemas políticos en general.
La reciente valoración realizada por el Partido acerca de los resultados de la labor educativa y política - ideológica que se realiza en las universidades, demuestra deficiencias en la formación integral de los estudiantes e insuficiencias en la gestión institucional de cuadros y profesores. Para mayor connotación, ello ocurre en medio de un recrudecimiento de la subversión ideológica imperialista dirigida a penetrar el sector académico cubano, particularmente a los jóvenes universitarios, y de la crisis económica internacional cuyos efectos para Cuba y sus universidades son inevitables.
La preparación político-ideológica del Ministerio de Educación en el país tiene como centro desarrollar sentimientos de pertenencia a la nación cubana, de identificación con los valores que caracterizan al pueblo cubano; enseñar e inculcar principios y posiciones a los estudiantes para que sean capaces de defender con combatividad revolucionaria la soberanía, la independencia nacional y la justicia social.
Hay que lograr en primer lugar, que se tenga conciencia de la necesidad de sembrar ideas, de fortalecer batallas ideológicas por todos los medios a nuestro alcance.
En la escuela socialista la clase constituye un elemento esencial en el complejo sistema de educación política e ideológica, con ella debe lograrse los requerimientos de la pedagogía socialista, en franca vinculación con la práctica, con la vida.
Lograr que cada clase sea un momento en que se promueva la participación activa de los estudiantes, que conduzca al razonamiento, a la indagación y al debate, que inculque valores, que forme ideología, debe ser la máxima aspiración de todo docente.
Debe tenerse en cuenta la formación humanista y económica que aportan las distintas asignaturas, en especial las que conforman el plan de estudio en la carrera de Contabilidad y finanzas, proporcionándoles los conocimientos necesarios a los estudiantes en su perfil ocupacional, ejemplo de ello lo constituye la disciplina Contabilidad y Práctica Preprofesional del contador.
La disciplina Contabilidad comprende la base teórica y metodológica del registro y control de los recursos a disposición  de las entidades económicas,  de sus operaciones,  así como la consolidación  e interpretación adecuada de la información contable.
Teniendo en cuenta lo anterior la contabilidad debe dar respuesta a los requerimientos de la información económica- financiera,  a diferentes usuarios tanto interno como externos y de hecho convertirse en un instrumento básico de la gestión  empresarial.
Esta disciplina por su  naturaleza se enmarca dentro de los requisitos  establecidos para ser considerada como del ejercicio  de la profesión,  dotando al graduado de un sistema de  conocimientos,  hábitos y habilidades que le permitan una formación integral que le posibilite resolver problemas profesionales en su campo de actuación teniendo en cuenta tanto el análisis  nacional como internacional.
Las condiciones en que Cuba  se inserta en la actualidad en los mercados internacionales,  la estrategia económica que durante estos difíciles años ha tenido que desarrollar nuestro  país y que la vida  ha confirmado  como la certera  nos  obliga a formar un profesional capaz de interpretar y   asimilar las nuevas técnicas contables que en lo fundamental se desarrollan bajo fuerte presión que ejerce el proceso de perfeccionamiento  sobre la profesión.
Por otra parte, el ordenamiento económico que se lleva a cabo en el país requiere de la aplicación de técnicas y métodos modernos en el campo de la contabilidad.
La disciplina Contabilidad,  debe proveer  al graduado de la teoría y los instrumentos que utiliza esta ciencia en la actualidad,  así como de los conocimientos necesarios para de una forma creativa analítica y profunda poder interpretar las normas y principios  que rigen internacionalmente.  Asimilar la experiencia internacional y adecuarla a las exigencias  propias  de nuestra economía constituye pues un reto para lo cual la formación académica debe preparar al  Contador. 
La disciplina Práctica Preprofesional del Contador se fortalece en su concepción de disciplina integradora del plan de estudios que debe garantizar el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes en la práctica de entidades cubanas y además adentrarlos en los problemas vinculados a la investigación científica como forma de contribuir  a la solución de los problemas profesionales que enfrenta el país en la actualidad.
Esta disciplina, se constituye como el hilo conductor para la integración  de conocimientos a nivel de cada año académico de forma vertical en el mapa curricular y de forma articulada a nivel de disciplinas horizontalmente.
Este proceso tiene una esencia económica, ideológica y política, basado en las leyes y principios de nuestra Sociedad Socialista lo que permite contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de las actividades curriculares y extracurriculares efecto que se alcanza desde la preparación del docente para lograr la intencionalidad política, situación que se ha detectado con dificultad en visitas a clases en docentes que imparten dichas las asignaturas.
Por todo lo antes expuesto se plantea como objetivo: Proponer acciones que contribuyan a la preparación de los docentes para lograr la intencionalidad política en las asignaturas que componen  las disciplinas que integran el plan de estudio de la carrera Contabilidad y Finanzas.

DESARROLLO
1.         TRABAJO METODOLÓGICO, VÍA PRINCIPAL EN LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LOGRAR LA INTENCIONALIDAD POLÍTICA COMO RASGO ESENCIAL DEL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO
La educación ideológica de los alumnos exige del maestro, en primer lugar, un compromiso político con la obra sustentada por firmes convicciones, un profundo dominio de la materia que explica y la maestría pedagógica necesaria para que sus estudiantes asimilen los contenidos, todo ello, en vinculación orgánica con los aspectos ideológicos y políticos vistos a través de la clase y su intencionalidad. Para lograr este propósito el maestro tiene que estar preparado eficientemente.

1.1 El Trabajo Político Ideológico y la Intencionalidad Política en la labor educativa de los maestros y la escuela.
“La Revolución hará el  máximo  por  crear  todas  las  posibilidades,  los maestros y profesores harán cada vez el máximo por ser más  eficientes,  más útiles  a  su  país,  por  impartir  la  enseñanza  más  beneficiosa,  transmitiendo conocimientos  y,  sobre  todo,  enseñando  a pensar  y  enseñando  a  crear,  ¡Crear    aprender  de  la  Revolución,  que  ha  creado  tantas  cosas!  Y  tenemos  que   hacer  que  en  ese  aspecto  cada  niño,  cada  adolescente,  cada  joven  sea   revolucionario  no  solo  políticamente,  no  solo  porque  sea  buen  marxista- leninista  o  porque  sea  buen  patriota,  sino  también  porque  sea  un  gran pensador  y  sea  un  buen  creador,  que  la suma de la inteligencia y de la capacidad  creadora  de  todos  puede  hacer grandes milagros,  esos milagros que es  capaz  de  hacer  el  hombre  con  su  esfuerzo, con valentía, con su tenacidad, con  sus  sentimientos  nobles  y  solidarios”(Castro,1985) 
El impetuoso desarrollo de la revolución demanda la tarea de educar a los estudiantes en las ideas políticas e ideológicas de la Revolución Cubana y precisamente es que se debe trabajar por una preparación política ideológica, que comienza en el círculo infantil y continúa con la labor educativa que prosigue, desarrolla y sistematiza la escuela a través de la enseñanza general politécnica y laboral que es la base y punto de partida para la enseñanza del sistema nacional de educación.
Al respecto (Chacón, 1999a) plantea: La realización del Trabajo Político Ideológico en la labor educativa de los maestros y la escuela como institución, requiere del análisis de los conceptos claves para la comprensión de la relación existente entre Educación y Trabajo Político Ideológico, como premisa esencial para definir la intencionalidad político moral del proceso pedagógico de formación de los profesionales de la educación.
El Trabajo político es la actividad de los grupos, clases, organizaciones e instituciones sociales, encaminada a la profundización de la conciencia política y a la transformación de las actitudes y conductas de los individuos en aras del logro de objetivos políticos o programas de acciones que responden a los intereses de las clases.
En este mismo plano (Chacón ,1999b) manifiesta que: El trabajo político, ejerce su influencia por medio de un sistema de factores sociales (dentro de los cuales se encuentra la escuela) sobre los individuos a través de las acciones políticas concretas, los métodos y los procedimientos, en función de formar una conciencia política, una ideología política y una actitud política determinada por los intereses de las clases, esto hace que el rasgo esencial que caracteriza al Trabajo Político Ideológico es su intencionalidad.
La ideología es un concepto más amplio que la política, El Comandante en Jefe expresó: "La ideología es ante todo conciencia, conciencia es actitud de lucha ante lo mal hecho, frente a las debilidades, privilegios, las inmoralidades. La lucha ideológica ocupa hoy para todos los revolucionarios la primera línea de combate; la primera trinchera revolucionaria" (Castro,1986)
En consecuencia con lo anterior se asume por las autoras pues consideran la ideología como un medio de formación y educación ideológica, de elevación del nivel educacional y cultural del hombre que sirve como base para la realización de determinadas actividades prácticas.
La educación por su naturaleza es un tipo de actividad intelectual e ideológica, responde a la ideología de la clase dominante, forma a los individuos para un determinado sistema social, que cuenta con un modelo de un tipo de ser humano que aspira a formar.En el sentido educativo tanto el Trabajo Político, como el proceso pedagógico en una escuela, tienen como objetivos comunes formar en los estudiantes los valores que se erigen como ideales sociales de la ideología de la Revolución socialista cubana.(Chacón,1999c)
Es criterio de las autoras que la relación adecuada que existe entre Política, Ideología y Educación, que expresa (Chacón,1999e) evita las confusiones en la identificación del contenido de estos fenómenos íntimamente vinculados en el trabajo pedagógico, así como su nefasta repercusión en las prácticas erróneas que vician el quehacer educativo de la escuela, y distorsionan el proceso pedagógico, con una manipulación inadecuada del supuesto Trabajo Político, que a veces se comprende como algo parcelado que tiene que ver solo con algunas asignaturas y se aplica forzosamente en las clases restándole calidad a las mismas y desinterés por el estudio.
Se asume por las autoras pues en la preparación del docente existen un criterio mayoritario de vínculo entre trabajo político-ideológico con efemérides y no se aprovechan las potencialidades que le brindan los contenidos de las diferentes asignaturas para la realización de dicho trabajo.
La labor político - ideológica es tarea de todas las asignaturas, no hay asignatura libre de ideología. La política se manifiesta en estrecha relación con lo ideológico, abarca toda una actividad dirigida a desarrollar en las personas las ideas, puntos de vista, convicciones, criterios, conocimientos y modos de conducta que interesan a la clase social en el poder.
Existen varios criterios sobre trabajo político ideológico y de ellos se asume coincidiendo con la Dra. Nancy Chacón Arteaga que plantea: “Todo lo que el maestro hace en la clase y fuera de esta, por la educación y formación de los niños y jóvenes sobre la base del sistema de valores de la ideología de la revolución socialista, por garantizar la integración de éstos a la sociedad como ciudadanos activos, transformadores, inteligentes, creativos, independientes, patriotas, laboriosos, sensibles ante lo bello, lo bueno y lo humano, capaces de defender y continuar el proyecto social socialista, es a su vez Trabajo Político e Ideológico”.(Chacón, 1999f)
La base del trabajo político ideológico es la intencionalidad política. De acuerdo con los autores: Msc. Margarita León García y Msc. Roberto Abreu Regueiro se asume la definición de intencionalidad política en el proceso pedagógico: efecto que se quiere alcanzar en la formación político-ideológica del sujeto a través de las actividades docentes y extradocentes. (León, 2001)
Por lo tanto, se utiliza el término intencionalidad política en el sentido de dejar bien claro a qué intereses responde esa intencionalidad, pero más que política es una intencionalidad formativa, vinculada estrechamente al aprovechamiento de todas las potencialidades educativas del proceso pedagógico en sus distintas direcciones.
En este mismo aspecto (León, 2001) muestra que la intencionalidad política se logra durante el proceso pedagógico de la asignatura, el año y la carrera. Es un proceso al cual están vinculados los componentes personales del proceso, transformando juntos el objeto de aprendizaje mediante la ejecución de diferentes tareas. Entonces la intencionalidad política está: en el contenido (conocimientos, habilidades, valores) y en el proceso mismo (métodos, medios, organización, evaluación, y sistema de actividad-comunicación.)
La salida política - ideológica o aprovechamiento del potencial educativo del contenido depende de: el modelo del docente a formar, el cual debe precisar el ideal a alcanzar, los conocimientos, habilidades, hábitos, valores, actitudes... obtenido por vía científica y empírica; el diagnóstico del estado actual que debe ser dinámico, continuo e inacabado; las particularidades del profesor, sus competencias científicas y sus competencias político – ideológicas; la planificación de sus actividades metodológicas; y las particularidades de las disciplinas y asignaturas.
La planificación de actividades metodológicas dirigidas a la orientación ideológica y política del contenido de la enseñanza, tendrá la mayor prioridad, para revelar a los futuros docentes cómo realizar el trabajo político –  ideológico a través de su labor en el aula.
El centro que aglutina y vértebra de forma armónica y sistémica todas las vías por medio de las cuales se genera el trabajo docente educativo y formativo de todo proceso pedagógico en la escuela, es el trabajo metodológico como vía rectora de dicho proceso.
Es en el trabajo metodológico a nivel de escuela, grados, asigna¬turas y maestros, donde debe diseñarse todo el trabajo docente educativo, que tiene su elemento central en la clase, y su exten-sión, hacia todas las otras actividades extradocentes, donde la clase encuentra su complemento en todas las direcciones encaminadas a la formación de la cultura general, científica, laboral y la cultura de los sentimientos, con un contenido axiológico y una orientación humanista que encierra todo lo referente al denominado "trabajo político ideológico".
En realidad, el trabajo político ideológico es un momento esencial dentro del trabajo educativo en su más amplio sentido, pero que no se reduce a ello, sino que abarca todo el contenido de la estructura de la ideología predominante en la sociedad, a partir del sistema socioeconómico y político imperante, y los intereses de clase que representa.
Por esta razón según (Chacón, 1999g) el trabajo educativo, que es esencialmente una actividad ideológica, tiene en cuenta lo político, vinculado a la moral, lo jurídico y lo estético, y penetra todo el proceso docente educativo en general e integra el contenido del diseño curricular y extracurricular de una forma armónica, lo que en la escuela cubana se concreta por medio del principio de integración del estudio con el trabajo, el que unido a los restantes principios, vértebra la relación del componente académico, con el componente laboral e investigativo y el proceso de formación de valores, en los educandos.
Por esta razón la elaboración y formulación de los objetivos generales del trabajo docente - metodológico y educativo  dentro de la estrategia del trabajo pedagógico de la escuela, es un paso esencial en el diseño y proyección integral del trabajo a realizar en cada curso escolar, y rompe con la dicotomía metafísica entre lo docente metodológico y lo educativo, así como entre lo curricular y extracurricular, que atenta contra el proceso de formación de valores. (Chacón,1999h)

1.2 La preparación metodológica en la preparación del docente
1.2.1 Papel y funciones del maestro
El siglo XXI el mundo está marcado por un conjunto de problemas globales, una revolución científico tecnológica y una tendencia a la globalización, que exigen desarrollar al máximo las potencialidades humanas para poder enfrentar el reto de un desarrollo sostenible.
Esto se refleja en la educación en la necesidad de transformar los aprendizajes, a partir de resignificar la concepción de la Educación, de la Enseñanza y del Aprendizaje, de forma tal que enfrente la preparación de los sujetos, para la vida y para el trabajo social, favoreciendo así el desarrollo individual y social.
Las demandas actuales de la sociedad implican a los maestros en la búsqueda, desde posiciones científicas, de soluciones a los problemas educativos del contexto en que se desempeñan como profesional.
El desempeño profesional de los educadores entendido como su práctica profesional educativa, en la que deben dar respuesta a los problemas de carácter profesional que la afectan, así como proyectar estrategias de desarrollo a partir de las condiciones existentes, demanda ineludiblemente una formación investigativa como base necesaria para el éxito profesional.
Los maestros alcanzan prestigio y profesionalidad en la medida en que su actividad profesional puede ser desempeñada con independencia y creatividad, cuando son capaces de analizar críticamente su práctica educativa y llegar por la vía de la ciencia a encontrar nuevas alternativas que permitan resolver los problemas más emergentes que la están afectando, así como cuando enfrentan los retos que demanda a la educación, el desarrollo social perspectivo.
Estos problemas pueden ser: individuales o grupales; de enseñanza-aprendizaje; metodológicos; relacionados con el entorno educativo: escuela – familia – comunidad; curriculares; de la ciencia particular que imparte (aunque no es lo que se pide hoy, no se excluye como posibilidad, dada su preparación y motivación).
Es importante que se perciba la interdisciplinariedad como plantea el Lic. Fernando Perera en su Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, como "la interacción entre dos o más disciplinas, producto de la cual las mismas enriquecen mutuamente sus marcos conceptuales, sus procedimientos, sus metodologías de enseñanza y de investigación"(Perera, 2000),  concepción que al decir de este autor, implica un cambio de actitud ante el conocimiento, de fragmentaria a unitaria, aspecto que compartimos plenamente.
Quiere esto decir que los maestros deben tener claridad de su misión social de “educar” en toda la magnitud del término, y por lo tanto, no pueden esperar que las normativas y decretos para el trabajo escolar, solucionen los problemas singulares que en su realidad educativa enfrentan, sino que deben tener conciencia de la necesidad de encontrar dichas soluciones. Esto implica un proceso de investigación a partir del análisis crítico de su práctica educativa, diagnosticar los problemas que la afectan, precisar las aspiraciones e instrumentar las acciones que promuevan el cambio del estado real al estado deseado de dicha realidad.
Se hace entonces necesario, que los docentes se sensibilicen con la necesidad de investigar para cambiar, que se armen de los recursos teóricos y metodológicos para ello, lo que demanda además la adopción de nuevos enfoques de investigación desde la posición dialéctico materialista que sustenta nuestra ideología.
Por lo tanto, lo que se le pide a los maestros, no es que investiguen por investigar, sino que se transformen en profesionales competentes a partir del mejoramiento de su práctica educativa mediante la investigación de los problemas que la afectan.
Las actividades que desarrolla el maestro en el cumplimiento de su labor profesional son las que el realiza, ya sean docentes, extradocentes o cualquier otra necesaria para el desarrollo de la labor educativa con los estudiantes.
Es importante destacar que la actividad docente no debe desaprovecharse, pues ella en si encierra un gran valor educativo, sobre todo si ya se ha efectuado la determinación de las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas.

1.2.2 El trabajo metodológico vía principal en la preparación del docente
El trabajo metodológico constituye la vía principal para la preparación de los docentes con vistas a lograr la concreción del sistema de influencias que permiten dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional así como a las prioridades de cada enseñanza.
“Hay que tener presente que en la escuela es el maestro, es el profesor quien concreta los lineamientos trazados por el Partido en la medida que sepa dar cumplimiento a los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos” (Castro,1981a).
“No puede concebirse la preparación del profesor sin el estudio de documentos orientadores del trabajo metodológico, los docentes deben dominar la existencia y el contenido de los documentos que se aplican y orienta el Ministerio de Educación Superior para utilizarlo en la clase”(Castro,1981b)
Para lograr una adecuada aplicación de las indicaciones contenidas en los documentos elaborados sobre el trabajo metodológico, entre los que se encuentra el Reglamento Docente metodológico, resulta necesario sistematizar diversas ideas y experiencias acumuladas acerca de la concepción del trabajo metodológico, sus tipos y formas de realización, encaminados a alcanzar mayor efectividad en la preparación de los docentes.
El trabajo metodológico según el Capítulo III, artículo 124 de la Resolución Ministerial 2/2018 (RM 2/2018) es la ejecución del proceso docente-educativo dirigido a lograr el cumplimiento de los objetivos generales que se establecen en los planes de estudio de las carreras. Se garantiza así, de conjunto con las actividades extracurriculares, la calidad de la formación de los futuros profesionales para satisfacer las exigencias sociales.
La primera prioridad en el trabajo docente que planea el (artículo 125, RM 2/2018), es la correcta aplicación del enfoque integral para la labor educativa en las universidades, que se concreta en todas las actividades docentes que se realicen. De esta forma, se propicia la formación integral de los estudiantes desde las disciplinas previstas en el plan de estudio. Este enfoque se debe adecuar a las particularidades del modelo pedagógico y a las características bajo las cuales se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes, a los cuales se les debe brindar una atención personalizada.
Asimismo en el (artículo 126, RM 2/2018) se prevé que la forma organizativa del trabajo docente es la estructuración de la actividad del profesor y de los estudiantes, con el fin de lograr de la manera más eficiente y eficaz el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudio.
En el desarrollo de las diferentes formas organizativas es esencial que el profesor garantice la actividad y la comunicación de los estudiantes en un clima afectivo y logre despertar el interés por el contenido objeto de aprendizaje, de modo que se sientan comprometidos con el logro de los objetivos a alcanzar.
Igualmente, las formas organizativas fundamentales del trabajo docente en la educación superior según el (artículo 127, RM 2/2018) son: la clase, la práctica de estudio, la práctica laboral, el trabajo investigativo de los estudiantes, la autopreparación de los estudiantes, la consulta, la tutoría.
Estas formas organizativas se desarrollan en diferentes escenarios educativos. Se pueden incluir otras en aquellas carreras cuyas particularidades lo justifiquen, las que deben estar previstas en el plan de estudio.
La clase se concreta por el (artículo 128, RM 2/2018) : es una de las formas organizativas del trabajo docente, que tiene como objetivos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores e intereses cognoscitivos y profesionales en los estudiantes, mediante la realización de actividades de carácter esencialmente académico.
Las clases se clasifican sobre la base de los objetivos que se deben alcanzar y sus tipos principales son: la conferencia, la clase práctica, el seminario, la clase encuentro, la práctica de laboratorio y el taller.
En los diferentes tipos de curso, el profesor debe utilizar adecuadamente las posibilidades que brindan los tipos de clase que planifica para contribuir al logro de los objetivos generales formulados en el programa analítico de la asignatura y los del año académico en que se desarrolla.
Para lograr una adecuada aplicación de las indicaciones contenidas en los documentos elaborados sobre el trabajo metodológico, resulta necesario sistematizar diversas ideas y experiencias acumuladas acerca de la concepción del trabajo metodológico, sus tipos y formas de realización, encaminados a alcanzar mayor efectividad en la preparación de los docentes.
De ahí las formas fundamentales del trabajo metodológico según (artículo 48, RM 2/2018) son:
a) Docente-metodológico.
b) Científico-metodológico.
Estas dos formas están estrechamente vinculadas, y en la realización del trabajo metodológico deben integrarse como sistema en respuesta a los objetivos propuestos.
El trabajo docente-metodológico (artículo 49, RM 2/2018): es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso docente educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los profesores, así como en la experiencia acumulada. Atiende en general, las principales prioridades y necesidades de dicho proceso.
El trabajo científico-metodológico (artículo 50, RM 2/2018): es la actividad que realizan los profesores en el campo de la didáctica, con el fin de perfeccionar el proceso docente educativo, desarrollando investigaciones, o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que tributen a la formación integral de los futuros profesionales. Los resultados del trabajo científico-metodológico constituyen una de las fuentes principales que le permite al profesor el mejor desarrollo de su trabajo docente.

Los tipos fundamentales del trabajo docente-metodológico (artículo 51 RM 2/2018) son:
a) Reunión docente metodológica.
b) Clase metodológica.
c) Clase abierta.
d) Clase de comprobación.
e) Taller docente metodológico.
Se pueden incluir otros tipos en aquellas carreras cuyas particularidades lo justifiquen. Todos los tipos de trabajo docente-metodológico pueden ser utilizados en los diferentes niveles organizativos, no obstante, de acuerdo con el nivel de que se trate puede haber predominio de determinados tipos.
“En la medida que un educador este mejor preparado, en la medida que demuestre su saber, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización en los conocimientos. Un maestro que imparta clases buenas, siempre promoverá el interés por el estudio en sus alumnos”. (Castro, 1981c)
“La forma fundamental de organización del proceso docente educativo es la clase, ella constituye la actividad principal en que se materializa el cumplimiento de los objetivo de los planes y programas de estudios”. (Castro, 1981d)
Una buena clase debe ser aquella en que el maestro demuestra: saber proyectar los objetivos de su clase, a partir de la realidad de sus alumnos; un profundo dominio del contenido, y de los métodos de dirección del aprendizaje; Un adecuado enfoque político e ideológico acorde con la política de nuestro Partido; Dominio de la planificación, orientación, control y evaluación del estudio independiente de los estudiantes.
Cuando se termina una clase el alumno debe saber y saber hacer: los conceptos esenciales recibidos, en correspondencia con los niveles de asimilación con que fueron tratados; que libro o libros tiene que estudiar; las tareas docentes que debe cumplir; los ejercicios que tendrá que resolver; los criterios y el momento en que el maestro se lo va a comprobar; como esta tarea va a influir en su evaluación
Estas ideas se corresponden plenamente con lo planteado por el Comandante en Jefe Fidel Castro al expresar: “La primera responsabilidad de todo maestro es la de impartir clases de alta calidad” (Castro, 1981e) “A la preparación de la clase hay que dedicar lo mejor de las energías, el tiempo que sea necesario. En el desarrollo de la clase se decide una parte fundamental de la calidad del proceso docente educativo.”(Castro, 1981f) “Hay que dedicar, pues, la mayor atención a la clase, a sus resultados, al aprovechamiento de los alumnos, al cumplimiento de los objetivos.”(Castro, 1981g)
En la clase debe desarrollarse un proceso desarrollador y educativo que propicie, a la par de la adquisición de conocimientos y habilidades, se forme valores, aprovechando las potencialidades del contenido de la enseñanza en cada asignatura. Es el momento donde más posibilidades existen, pero ello exige una adecuada preparación y planificación por parte del profesor.
En las indicaciones metodológicas de un programa docente se pueden tratar muchos aspectos, tales como: caracterizar y proponer un sistema de métodos de trabajo propio, que sirva de modelo de cómo desarrollar el proceso docente educativo.
1.2.3     La Intencionalidad Política en la Formación Laboral del Licenciado en Contabilidad y Finanzas
A través de las asignaturas que conforman la Disciplina Contabilidad y Práctica Preprofecional del contador se logra una intencionalidad política desde la preparación que tenga el docente al impartir la clase, demostrando un  profundo dominio del contenido, proyectando los objetivos de la clase a partir de la realidad de los alumnos, y dominio de un sistema de planificación, organización y control del proceso docente-educativo en ese nivel, dotando al profesional de esta rama, para que sea capaz de dar respuesta idónea y oportuna a todos los niveles de información económica y financiera, para tomar decisiones, cumplir obligaciones, ejercer control sobre los bienes, derechos y patrimonios de las empresas. Además, trasmitiendo conocimientos amplios de las técnicas contables, el cálculo de los costos, la implantación de los sistemas de contabilidad y costos, las auditorias y los análisis económicos y financieros.
Todo lo anterior se fundamenta en una enseñanza aprendizaje desarrollador, cuyo soporte teórico esencial sea el enfoque Histórico Cultural de Vigoski. Desarrollar en los estudiantes un pensamiento flexible, alternativo, científico que los lleve a desarrollar un método de trabajo de investigación, utilizar métodos que combinen el trabajo individual, por equipos y en colectivo; crear situaciones de aprendizaje que favorezcan la reflexión a partir de la diversidad de criterios; la búsqueda de conocimientos como una necesidad para interpretar adecuadamente la realidad y poder transformarla; considerar las vivencias, experiencias y los referentes individuales que permitan determinar el estado del conocimiento y contextualizarlo adecuadamente sobre la base de la diferenciación e individualización, desarrollar habilidades para el análisis crítico y la valoración, aprender a escuchar y a dialogar, no ceñirse a un criterio único como verdad absoluta, romper los esquemas tradicionales y buscar vías más enriquecedoras de la personalidad.
Aprovechar las potencialidades educativas de todos los componentes del proceso a través de actividades que propicien la problematización del entorno educativo; la búsqueda teórica que permita la interpretación adecuada de esa realidad educativa; la toma de posición personal, fundamentada científicamente, ante las situaciones que se presentan.
Todo este procedimiento, con el propósito de lograr cambios en la manera de pensar, actuar y sentir de los estudiantes, así como las convicciones y sentimientos a desarrollar, creando en ellos una conciencia de productores y vincularlos directamente con el desarrollo económico del país, por tanto es importante para la  formación de los estudiantes el principio marxista y martiano de la combinación del estudio – trabajo  como se expresa en el Programa del Partido Comunista de Cuba en 1986)   “… con vista a contribuir a la formación de una conciencia de productores en los alumno, … para vivir en una sociedad de trabajadores…”
De hecho, las autoras  lo asumen por la importancia de la vinculación de la teoría con la práctica, con la vida producto que una de las necesidades que debe satisfacer el proceso de enseñanza-aprendizaje es la vinculación de los contenidos con las situaciones de la vida que circundan a los alumnos, condicionado fundamentalmente por el progreso científico técnico que hoy caracteriza nuestra sociedad.
En efecto, estos son elementos de la Formación Laboral que se materializan en Cuba con la correcta instrumentación del principio de combinación e integración del estudio con el trabajo fomentando en los alumnos una conciencia de productores.
En el caso particular de Cuba la aplicación consecuente de la combinación e integración del estudio con el trabajo ha sido uno de los objetivos fundamentales de la escuela y la fundamentación y aplicación práctica de este principio constituye un problema clave de la didáctica.
Por eso, el triunfo revolucionario encabezado por el Comandante en Jefe Fidel
Castro Ruz en enero de 1959 marcó una nueva era para la educación en el país y con las transformaciones realizadas a la educación se operan cambios radicales en su concepción y en esencia, los que se orientan hacia el logro de nuevas formas de pensar y modos de actuación de los alumnos, con la aplicación de métodos novedosos de trabajo.
Entre estos cambios que se llevan a cabo en la educación la Formación Laboral de los niños y jóvenes es una necesidad que impone el desarrollo de la sociedad a  la escuela como institución, la cual tiene la elevada misión de formar ciudadanos aptos para enfrentar la vida donde la clase desde la disciplina Contabilidad  juega un papel importante en la formación de una conciencia de productores.
Lo anteriormente planteado se considera como uno de los logros fundamentales de la Educación Superior, lo que está determinando por el aporte que desde el punto de vista educativo les reporta a los alumnos su participación en las actividades laborales. Ahora bien, no se debe dejar de tener en cuenta que en  este campo aún existen deficiencias que han estado asociadas a la concepción limitada que prevalece de Formación Laboral para el desarrollo de una conciencia de productores, pues no siempre se entiende como un proceso que prepara a los alumnos para resolver problemas de su práctica.
En efecto, la instrumentación adecuada del mencionado principio, el que sustenta la Formación Laboral de los alumnos, se asume generalmente de manera estrecha, quedando en la práctica centralizado hacia el plano de la combinación pues se considera vinculado solamente a actividades donde el educando se relaciona directamente con el trabajo y constituye el sistema de actividades laborales de la clase y de la institución.
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha hecho referencia al valor pedagógico del trabajo como instrumento educativo de las nuevas generaciones, necesidad por la que se han de encaminar los esfuerzos para establecer el mismo, como una actividad sistemática dentro del conjunto de tareas de carácter formativo que deben realizar los alumnos en los centros educacionales. Estas ideas se reafirman cuando expresa en el año 1972: “ Pero si un día la sociedad humana llegara a ser tan desarrollada, tan rica económicamente, que no tuviera necesidad (...) de la combinación del estudio y el trabajo, tendría que hacerlo por razones de orden pedagógico”(Castro, 1972)
Al definir el objetivo de la educación en Cuba, el máximo líder de la Revolución expresa: “... preparar el individuo para su vida social, su función en la sociedad y su tarea en la sociedad y eso está indisolublemente vinculado al trabajo, a la actividad que ese ser humano tiene que desempeñar a lo largo de la vida. Educar al hombre, entre otras cosas, para la producción, para los servicios, para servir a los demás, para cumplir sus más elementales obligaciones sociales” (Castro, 1979)
En el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, se encuentra una guía de acción pedagógica del mencionado principio, que ha permitido obtener los avances que se conocen sin dejar de reconocer que todavía no se logran aplicar correctamente muchas de las aspiraciones presentes en su ideario. En efecto, estas ideas han posibilitado que pedagogos, profesores e investigadores cubanos de la época revolucionaria le concedieran especial atención al tema, encontrando así en la bibliografía diversos artículos que se refieren al principio de combinación del estudio con el trabajo.
En la bibliografía consultada no se encuentran amplias referencias sobre la definición de Formación Laboral. Al respecto las autoras comparten los criterios planteados por Julio Cerezal, el que la concibe como: “El proceso de transmisión y adquisición por parte de los alumnos del conjunto de conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social y que están encaminados a potenciar el “saber hacer” y “como hacerlo” (Cerezal 1997a). Al referirse este autor a la cultura laboral expresa: “Es el resultado que se obtiene como parte de la preparación del individuo para el trabajo y la vida social, lo cual implica: La adquisición de conocimientos y métodos de la actividad, la experiencia de la puesta en práctica expresada en habilidades y hábitos, la experiencia de la actividad creadora para la solución de nuevos problemas que se originan en la sociedad y las normas de relación con el mundo, lo volitivo, moral, estético y emocional y los valores humanos universales”(Cerezal,1997b)
En este sentido, es importante retomar lo planteado por el citado autor acerca de la necesidad de tener en cuenta lo politécnico, lo laboral y lo investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Lo politécnico de la enseñanza se expresa en el conjunto de contenidos que tienen en su base los fundamentos científicos generales de la técnica contemporánea, el desarrollo de la cultura tecnológica, tomados en su progreso y en todas sus aplicaciones, que permiten a los alumnos una comprensión cabal de la aplicación que tienen los contenidos objeto de estudio; lo laboral está referido al conjunto de contenidos para la solución de los problemas de la vida social que permiten desarrollar la orientación profesional, el respeto al trabajo y hábitos de la conducta laboral, valores y normas de relación con el mundo donde el individuo piense y actúe creadoramente manifestando una cultura laboral y lo investigativo está determinado por los métodos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los que deben estar basados en los métodos de la investigación científica, que resultan fundamentales en la educación de los alumnos en el afán de búsqueda constante de nuevos conocimientos y en el logro de un individuo productor y creativo como rasgos de su formación (Cerezal,1997c).
Las autoras están de acuerdo con lo planteado anteriormente y reconoce la adecuada concepción en la combinación e integración del estudio con el trabajo condiciona que se formen valores morales como la responsabilidad, la laboriosidad y la honestidad, entre otros, que a pesar de no ser privativos de lo laboral, su contribución tiene un gran peso en la formación integral de la personalidad.
Los criterios que se asumen sobre Formación Laboral responden a las exigencias de los actuales planes de estudios de la Carrera Contabilidad y Finanzas donde a través de la disciplina Práctica Profesional del Contador se plantean y resuelven los problemas que se presenten, donde el problema profesional fundamental deberá estar encaminado a la solución de los problemas relacionados con los procesos contables y financieros para la búsqueda de nuevas alternativas y  técnicas a través del estudio e investigación de los mismos según las particularidades de cada  sector de la economía.
El objetivo general es “Resolver problemas relacionados con los procesos contables y financieros, en correspondencia con el desarrollo científico actual de estas ramas del saber, de forma creativa, con independencia, aplicando las normas y principios de la ética y la estética de los profesionales de la contabilidad y las finanzas con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social”
Por ello se les debe proveer a los estudiantes el universo de conocimientos que requieren para enfrentar los problemas profesionales dentro y fuera del país, sin perder de vista el contexto real en que se desenvuelve la economía cubana hoy,  haciéndolos comprender y explicar los procesos contables y financieros del mundo actual, enseñándoles así el valioso aporte ideológico y económico que significa  contribuir activos y creativamente a encontrar el balance que se desea entre la concepción nacional del proyecto de desarrollo socioeconómico y las adecuaciones que ese medio requiera.
La economía cubana solo encontrará una eficiencia económica si cuenta con un contador activo, eficaz, honesto y con una ética profesional. En consecuencia con la política educacional cubana, que se logra y se consolida a través de la educación intelectual, científico – técnico, político – ideológico, físico, moral, vocacional, económico, laboral y patriótico – militar, ilustrados en las ideas sociopolíticas y éticas de la Revolución Cubana
Por ello para que exista una correcta preparación de los docentes para lograr la intencionalidad política se debe crear un sistema de acciones que contribuya a esta preparación.
1.2.4 Acciones a desarrollar en la preparación de los docentes para lograr   el trabajo político-ideológico a partir de la intencionalidad política. 

  • Efectuar reuniones metodológicas para:
    • Orientar metodológicamente la labor educativa de los docentes en cuanto a un adecuado enfoque político ideológico y propiciar el debate y la reflexión.
    • Debatir las experiencias de los docentes en cuanto a la labor político- ideológico y la formación de los estudiantes.
  • Desarrollar clase metodológica Instructiva donde se demuestre a los profesores las peculiaridades de la clase en la Educación Superior, con énfasis en la clase encuentro. 
  • Participar en una clase abierta prevista para los estudiantes.
  • Observar una clase para comprobar la preparación del profesor en cuanto a un correcto  enfoque político ideológico.
  • Realizar taller metodológico para debatir acerca de una problemática relacionada con la labor político-ideológica y la formación de los estudiantes,  experiencia de los profesores.
  • Ejecutar taller metodológico para debatir con los docentes  las potencialidades del componente investigativo y laboral en el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Efectuar taller metodológico donde se explique la importancia del  colectivo de disciplina para elevar la calidad del proceso docente.
  • Realizar investigaciones donde se relacionen los contenidos de la asignatura con la práctica en las entidades, y así establecer los vínculos de la teoría con la práctica.

CONCLUSIONES
En este trabajo se arriba a las siguientes conclusiones:
1.El estudio de los documentos relacionados con el tema de investigación permitió, profundizar en  los conceptos relacionados con la ideología, la política y el trabajo político-ideológico, haciendo énfasis en la valoración de lo descrito en la literatura sobre intencionalidad política.
2. En la caracterización sobre el estado actual de la preparación del docente se constató que existen un criterio mayoritario de vínculo entre trabajo político-ideológico con efemérides y no se aprovechan las potencialidades que le brindan los contenidos de las diferentes asignaturas para la realización de dicho trabajo que se logra desde la intencionalidad política.
3. La elaboración de las acciones desde la importancia que reviste el trabajo político- ideológico reconoció como esencial los diferentes tipos de trabajo docente- metodológico a partir de la Resolución Ministerial 2 / 2018.  

BIBLIOGRAFIA
Castro Ruz, Fidel: “Ideología, Conciencia y Trabajo Político”. 1959 – 1986. Editora Política. La Habana. 1987. p.111.
_ _ _ _ _ _ _: “Ideología, conciencia y trabajo político”. 1959 -1986. Editorial Combinado de Revistas y Medios de Propaganda "Federico Engels". Septiembre de 1987. p. 53.
_ _ _ _ _ _ _ : “Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en el acto de graduación de más de 11,000 alumnos de los Institutos Superiores Pedagógicos y los primeros Licenciados en Enseñanza Primaria, efectuado en el teatro “Karl Marx”. 4 de julio de 1985. Editora Empresa Impresoras Gráficas. MINED. 1985.
--- -- -- -- --: Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 7 de julio de 1981a.
--- -- -- -- ---: Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 7 de julio de 1981b.
-- -- -- -- -- --: Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 7 de julio de 1981c.
-- -- -- -- -- --: Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 7 de julio de 1981d.
-- -- -- -- -- --: Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 7 de julio de 1981e.
-- -- -- -- -- --: Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 7 de julio de 1981f.
-- -- -- -- -- -- --: Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, 7 de julio de 1981g.
-- -- -- -- -- --  --: Intervención durante la sesión diferida del III Congreso del Partido Comunista de Cuba. En: Ideología, conciencia y trabajo político 1959 – 1986. Editora Política, La Habana, 1987, p.190.
-- -- -- -- -- --  --: Informe Central Primer Congreso del PCC. Ed. por el DOR del CC del PCC. La Habana. 1975. p.39.
-- -- -- -- -- --  --:“Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en el acto de graduación de más de 11,000 alumnos de los Institutos Superiores Pedagógicos y los primeros Licenciados en Enseñanza Primaria, efectuado en el teatro “Karl Marx”. 4 de julio de 1985. Editora Empresa Impresoras Gráficas. MINED. 1985.
-- -- -- -- -- -- --  --: Castro, Fidel: En el acto de graduación de alumnos de la Universidad de La Habana. En Discursos. Editorial de Ciencias Sociales. T II, La Habana, 1972.
-- -- -- -- -- -- --: En la inauguración de la escuela vocacional ”General Máximo Gómez” y apertura del curso escolar 1976-1977. En Discursos. Editorial de Ciencias Sociales. T III, La Habana, 1979.
-- -- -- -- -- -- --: Discurso pronunciado el 21 de Noviembre de 1972. En Educación en Revolución. Instituto cubano del libro, La Habana 1976.
Cerezal, Julio: Concepción didáctica para el trabajo con variantes de programas de Educación Laboral en el octavo y noveno grados de la escuela media básica. (Tesis en opción al título académico de Máster). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1995.
-- -- -- -- -- -- --: La enseñanza de las asignaturas con un enfoque laboral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1997a.
.-- -- -- -- --- --: Ideas primarias acerca del eje transversal de educación laboral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1997b.
Cerezal, Julio, et al: La Formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. En edición. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1997c.
Chacón Arteaga, Nancy: “La educación político moral en la formación de los profesionales de la educación”. Tomado de “Dimensión ética de la educación cubana”, 1999a.
-- -- -- --- -- -- -- -- -- -- --: “La educación político moral en la formación de los profesionales de la educación”. Tomado de “Dimensión ética de la educación cubana”, 1999b.
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --: “La educación político moral en la formación de los profesionales de la educación”. Tomado de “Dimensión ética de la educación cubana”, 1999c.
-- -- - -- -- -- -- -- -- -- -- -- - : “La educación político moral en la formación de los profesionales de la educación”. Tomado de “Dimensión ética de la educación cubana”, 1999d.
-- -- - -- -- -- -- -- -- -- -- -- -: “La educación político moral en la formación de los profesionales de la educación”. Tomado de “Dimensión ética de la educación cubana”, 1999f.
-- -- - -- -- -- -- -- -- -- -- -- -: “La educación político moral en la formación de los profesionales de la educación”. Tomado de “Dimensión ética de la educación cubana”, 1999g.
Documento interno del Ministerio de Educación Superior de Cuba sobre el trabajo político ideológico en las universidades.
León, Margarita: “Los objetivos formativos y la intencionalidad política. Actividad metodológica.” ISPETP, 2001.
- -- - -- -- -- -- --: “Los objetivos formativos y la intencionalidad política. Actividad metodológica.” ISPETP, 2001a.
Programa del Partido Comunista de Cuba, Editora Política, Ciudad de la Habana, 1986, p.135.
Perera, Fernando: “Interdisciplinariedad y formación profesional”. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas. C. de La Habana. 2000.

Resolución Ministerial 2/2018 del Ministerio de Educación Superior.
*Universidad de Artemisa. dayi@uart.edu.cu. Lic. en Educación Especialidad Economía.
** Centro Universitario Municipal Guanajay. jbeltrán@uart.udu.cu.Lic. en Educación Especialidad Planificación
*** Centro Universitario Municipal Guanajay .storres@uart.edu.cu.Ing. en Geología.

Recibido: 14/05/2019 Aceptado: 24/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net