Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


¿CÓMO INTERVENIR PEDAGÓGICAMENTE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

Autores e infomación del artículo

Tatiana Lizeth Ibarra Quimi*

María Elena Moya Martínez**

Universidad Católica del Ecuador

Email: tibarra5212@pucem.edu.ec


RESÚMEN
El objetivo principal de esta investigación es analizar las generalidades de los problemas de aprendizaje en el desarrollo de los estilos/modelos de aprendizaje de los educandos, dando principal importancia de brindar una intervención pedagógica oportuna a fin de que los estudiantes con dificultades las puedan superar progresivamente.  La metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo cualitativa porque describe contenidos teóricos, guiada por los métodos inductivo, deductivo, bibliográfico y análisis-síntesis. Al finalizar se concluye que es importante actuar de manera inmediata cuando encontremos problemas de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de los educandos.
Palabras claves: Aprendizaje,
ABSTRACT & KEYMORDS

The main objective of this research is to analyze the generalities of learning problems in the development of learners' learning styles / models, giving main importance to provide a timely pedagogical intervention so that students with difficulties can progressively overcome them. The methodology used in this research was qualitative because it describes theoretical contents, guided by the inductive, deductive, bibliographic and analysis-synthesis methods. At the end it has concluded that it is important to act immediately when we find learning problems to improve the quality of life of the students.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tatiana Lizeth Ibarra Quimi y María Elena Moya Martínez (2019): “¿Cómo intervenir pedagógicamente en los problemas de aprendizaje?”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/intervenir-problemas-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907intervenir-problemas-aprendizaje


INTRODUCCIÓN

La etapa de la infancia es en donde con mayor frecuencia se diagnostican problemas de aprendizaje que en lo posterior pueden tener repercusión en otros ámbitos y etapas de la vida. En el aprendizaje convergen una serie de aspectos tanto biológicos, cognitivos, emocionales, conductuales, ambientales que permiten la interacción en la búsqueda de conocimientos y desarrollo de destrezas y habilidades, sin embargo, en ciertas ocasiones estos aspectos se ven alterados por diversas razones y es en donde aparecen los problemas de aprendizaje. Uno de los grandes desafíos de la educación actual es entender y actuar frente a estos, de tal manera que todos los educandos tengan acceso a este derecho con equidad, de ahí que una oportuna intervención pedagógica puede ser clave en el proceso, por esta razón se aborda esta temática en el presente trabajo para definir líneas de acción a ejecutar frente a posibles problemas de aprendizaje. Entre la información obtenida se puede encontrar conceptos básicos de la temática, así como también su clasificación, tipología, proceso de intervención y finalmente se presenta la conclusión posterior a la etapa investigativa.
2. METODOLOGÍA
Los métodos que permitieron la estructura del presente artículo científicos fueron el bibliográfico, deductivo, inductivo y análisis-síntesis.

  • Bibliográfico, porque se sustentan contenidos temáticos con citas extraídas de textos y apartados electrónicos que sirvieron de referencias que demostrarán la factibilidad del estudio.
  • Deductivo, es empleado para describir las temáticas que partieron de lo general a lo particular.
  • Inductivo, porque se analizaron contenidos de hechos que partieron de lo particular a lo general.
  • Análisis-síntesis, porque se realizó una narración detallada de diversos contenidos con aportes críticos y propositivos relevantes para explicar la realidad.

RESULTADOS

3.1 Definición de problemas de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje constituyen un ámbito educativo estudiado desde hace décadas. En sus inicios fue Samuel Kirk quien la definió bajo la expresión de “dificultades de aprendizaje”, pero su idea propuesta para definirla fue modificándose de un autor a otro a medida que ha sido adaptada al contexto actual.

Según lo propuesto por National Joint Committee on Learning Disabilities (2016) al referirse a las dificultades de aprendizaje, señala:

Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas a los individuos y debidas a disfunción del sistema nervioso y puede ocurrir a lo largo de la vida. Problemas en comportamientos de autorregulación, la percepción social y la interacción social pueden existir con los problemas de aprendizaje, pero no por sí mismos constituyen una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente con otras discapacidades […] o con influencias extrínsecas […], no son resultado de aquellas condiciones o influencias.

Esta definición, un poco más clara y completa que la de otros autores u organizaciones, ha propiciado el constante debate dado que este término suele confundirse con los trastornos de desarrollo, sin embargo, es propicio destacar que estas dificultades se manifiestan en forma individual y que afectan principalmente las habilidades básicas de aprendizaje y de comportamiento social y personal que los individuos requieren para relacionarse de forma directa con su medio.

3.2 Clasificación de problemas de aprendizaje
El autor Izaguirre sostiene (Izaguirre, 2012), que desde la perspectiva de la neurosicología y con un enfoque clínico, los problemas o dificultades de aprendizaje de acuerdo a (Veiga, 2006), (p.4) se dividen en Problemas generales de aprendizaje y problemas específicos de aprendizaje.

3.3 Dificultades generales de Aprendizaje.

Los niños con una dificultad de aprendizaje general, son aquellos que presentan un rendimiento insuficiente en todas las áreas de enseñanza, asociadas por lo general a causas permanentes, como el caso de la ceguera, problemas auditivos o retraso mental, razón por la cual algunos autores no incluyen este tipo de problemas en la categoría de problemas de aprendizaje porque consideran que estas dificultades están asociadas a este tipo de problemas. Estas dificultades son más complejas en su identificación porque el niño presenta obstáculos en todas las áreas y puede llegar a confundirse con discapacidad mental.

Este tipo de dificultades son conocidas y así mismo atendidas en nuestro contexto, son denominadas con el nombre de Necesidades Educativas asociadas a una discapacidad como las que menciona Veiga 2006 y se consideran permanentes ya que no podrán ser superadas y los estudiantes deben ser formados adaptando el proceso educativo a sus necesidades individuales.

3.4 Dificultades Específicas de Aprendizaje.

“Son aquellas que se presentan en niños con un coeficiente intelectual normal pero con un mal rendimiento escolar que afectan en áreas puntuales o específicas básicamente en la lectura (Dislexia), escritura (disortografía, disgrafía) y cálculo (discalculia)” (Veiga, 2006), citado por (Izaguirre, 2012)

Estas dificultades también son parte de nuestro medio, pero al contrario de las anteriores, estas reciben el nombre de Necesidades Educativas no asociadas a una discapacidad, ya que son ámbitos concretos los que se ven afectados y dificultan el aprendizaje mientras existan, por lo que son consideradas temporales, dado que con un proceso de atención y apoyo preparado por el docente podrán ser superadas por el estudiante en las áreas en que se presente la mayor dificultad.

3.5 Caracterización de las Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Para los siguientes autores (Romero, y Lavigne,  2005) sostienen que las Dificultades Específicas en el Aprendizaje se caracterizan por:

  • Retrasos en el desarrollo neuropsicológico que afectan de modo predominante a áreas del hemisferio izquierdo […], áreas del hemisferio derecho […] que se ocupan del procesamiento ejecutivo, es decir, de funciones de control y coordinación.
  • Estos retrasos condicionan el desarrollo de procesos, funciones y procedimientos perceptivos y psicológicos directamente implicados en aprendizajes básicos:
  • Procesos perceptivos y psicolíngüísticos
  • Procedimientos de uso de la Memoria de Trabajo y de la Atención
  • Estrategias de aprendizaje y metacognición.
  • Estos retrasos se cifran entre dos y cuatro años con respecto a los alumnos sin dificultades. Y en el ámbito escolar afectan al aprendizaje de:
  • La lectura (descodificación y comprensión),
  • La escritura (recuperación de las formas -de los grafemas y las palabras- y composición)
  • Las matemáticas (cálculo -mental y escrito- y razonamiento matemático).
  • Los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje “rinden por debajo de su capacidad”

Es claro que un estudiante que tiene dificultades específicas del aprendizaje no puede aprender de la misma forma que los estudiantes que no padecen estos problemas, y que se deben a situaciones ajenas al medio, en este aspecto inciden factores neurológicos y psicológicos que afectan ciertas áreas del cerebro y por ende impiden o dificultan procesos de pensamiento que el alumno debe desarrollar en su formación. Mayoritariamente, se evidencian las consecuencias en asignaturas como Matemática y Lengua y Literatura, de ahí la importancia de que los docentes cuenten con habilidades que faciliten la adaptación de los aprendizajes a ser adquiridos por estudiantes con estos trastornos.
3.6 Dificultades Específicas de Aprendizaje más comunes.

3.6.1 Dislexia

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. […] Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. (Iglesias, s/f,).

“La principal característica que define al niño y niña con dislexia, es la dificultad para decodificar las palabras; tienen enormes dificultades para aprender las reglas de conversión de grafemas en fonemas y, sobre todo, les cuesta automatizar esas reglas”. (Cuetos, s/f), citado por (Bolea, s/f,).

La dislexia ha recibido cuestionadas definiciones por la discrepancia en sus orígenes, hay autores que indican que está relacionada con la inteligencia y otros que se oponen a esta idea. Lo cierto es que esta manifestación afecta el aprendizaje de quien la padece, de forma específica en la lectura y escritura de palabras y frases y su única solución es la aplicación de un proceso pedagógico.

3.6.2 Disortografía

La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos. (Ramírez,2010)

Otro de los aspectos en que repercuten las dificultades de aprendizaje es en la ortografía. La disortografía es muy común en los estudiantes en los primeros años de escolaridad, ya que no articulan los sonidos con las grafías, en esto el docente debe ser muy cuidadoso de dar una correcta pronunciación a cada uno de los fonemas de la lengua a fin de facilitar que el estudiante identifique y aplique los grafemas correctos y demás reglas ortográficas.

3.6.3 Disgrafía

Para (Jordan,1982) citado por (Alonso,2005), “define la disgrafía como la inhabilidad en manejo de la escritura, con dificultad para producir una letra entendible. Dicha alteración supone un control deficiente del sistema muscular empleado para codificar letras y palabras”

La disgrafía suele presentarse en gran medida por una fuerte incidencia del escaso desarrollo de la motricidad fina, lo que se traduce en palabras, frases y textos poco legibles, ya que el estudiante no perfeccionó los movimientos adecuados para realizar los trazos en forma definida y es así como su escritura se ve perjudicada.

3.6.4 Discalculia

La discalculia refiere un conjunto de condiciones cognitivas que causan dificultades específicas en el aprendizaje de los conceptos y destrezas matemáticas elementales, lo cual incluye imposibilidad para comprender el significado de los números y las cantidades, y errores frecuentes de cálculo que requieren habilidades básicas de adición, sustracción, multiplicación y división. (Cruz,2017)

Esta es una dificultad que, al contrario de las anteriores, se evidencia en el área de Matemática, afectando desde aspectos tan básicos como la noción numérica hasta los cálculos y operaciones matemáticas, por ende, los resultados de aprendizaje de un estudiante con discalculia serán inferiores porque su desenvolvimiento en el desarrollo de las destrezas va a ser menor al resto del grupo, por ello es necesario que el docente actúe con mecanismos de atención a esta dificultad.

3.7 Intervención pedagógica.

La intervención pedagógica es la acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden a realizar con, por y para el educando los fines y medios que se justifican con fundamento en el conocimiento de la educación y del funcionamiento del sistema educativo (Touriñán,1987). […] El proceso de intervención pedagógica podría esquematizarse del siguiente modo: “A” (agente educador) hace “X” (lo que el conocimiento de la educación explica y justifica) para conseguir el resultado “R” que “B” -agente educando- efectúe las conductas “Y” -explicitadas en la intervención pedagógica de “A”- y alcance el objetivo “Z” -destreza, hábito, actitud o conocimiento educativo (Touriñán, 2010).

El criterio de Touriñán sobre la intervención pedagógica permite ejemplificar la intencionalidad de la misma, que se entiende como una forma de generar acciones que contribuyan en la solución de un problema, en este caso, referido a la educación, de manera específica a los problemas de aprendizaje. La finalidad de una intervención pedagógica es que el estudiante pese a las dificultades que tenga para aprender, pueda adquirir el desarrollo de destrezas y habilidades al igual que el resto del grupo, aunque para lograrlo se tomen otros mecanismos de aprendizaje.

3.8 Enfoque multidisciplinario para la Intervención de las Dificultades de Aprendizaje

El proceso de intervención ante los problemas o dificultades de aprendizaje debe ser guiado por docentes pedagogos que conozcan del tema y puedan contribuir al progreso del estudiante con dificultades de aprendizaje, sin embargo, el involucramiento de la familia y otros especialistas en el campo de la psicología es también fundamental, desde la prevención y detección hasta la intervención, que faciliten el aprendizaje y formación del estudiante.

El autor (Llanos,2006), propone acciones a seguir en estos procedimientos y menciona los siguientes pasos:

  • Detección de Indicadores significativos en los alumnos.

Dicha labor es efectuada por el o los docentes que trabajan con el alumno o alumna, debido a su contacto cotidiano con él o ella. El docente puede percatarse de las dificultades que tiene el alumno o alumna para aprender, ¿cuáles son sus principales dificultades?, ¿Qué cursos le son más difíciles?, ¿Cómo es su ritmo de aprendizaje?, ¿Cuáles son las características del entorno del niño? y ¿Cuáles son las características de la familia? El valor de la información radicará en que sea altamente descriptiva y considere:

  • El rendimiento del niño o niña con respecto a sus compañeros de aula […]
  • Actitud hacia las actividades escolares: le motiva el aprender, se aburre en el aula, se escapa del colegio para realizar otras actividades.
  • Conducta y Habilidades sociales: sigue las normas de convivencia del aula, se lleva bien con sus compañeros y compañeras, se lleva bien con el docente. ¿Cómo es su conducta fuera del aula?
  •  Características de la familia: nivel educativo de los padres, lengua materna, dinámica familiar, cantidad de hijos, actitud de los padres frente a las dificultades del niño. ¿Cómo lo apoyan en casa?, o no lo apoyan, etc. Es importante recalcar que el docente es el profesional que tiene mayor facilidad para contactarse permanentemente con los padres de familia.
  • Diagnóstico del departamento Psicológico.

Debe ser realizado por el Psicólogo, tendrá como finalidad analizar las posibles causas que están interfiriendo en el rendimiento escolar del educando, para lo cual hará la evaluación al niño o niña para definir qué áreas del funcionamiento cognitivo o de las vivencias afectivas están presentando alguna alteración; además revisará el informe del docente que le permitirá mayor información significativa del niño o niña. Con toda la información recabada se llegará a conclusiones que serán viabilizadas mediante recomendaciones específicas tanto para la familia, el docente, así como posible derivación a otros especialistas

  • Diagnóstico Especializado.

Estos exámenes complementarios son necesarios para descartar posibles interferencias y realizar un tratamiento específico, así como, el seguimiento del mismo. Por lo general las derivaciones se realizarán a los siguientes profesionales: Médico: Pediatra, neurólogo, genetista, oftalmólogo, otorrino, etc., terapeuta de lenguaje, terapeuta de aprendizaje y terapeuta físico.

En forma general, este proceso en la práctica resultaría de mucha utilidad, sin embargo, en lo posterior convendría agregar otras etapas en las que se precisen las medidas a aplicar dependiendo del tipo de dificultad que, lógicamente, difieren del contexto educativo en el que se forma el estudiante y de otras condiciones y factores individuales. Dichas medidas que son parte de la intervención pedagógicas, pueden estar orientadas también por los demás especialistas que apoyan al estudiante con dificultades de aprendizaje, ya que como se indicó antes todas las partes son importantes en este desafío, desde la familia del estudiante hasta los profesionales que lo atienden.

CONCLUSIÓN

En la educación existe un contexto tan diverso como único, tanto así, que se deben desarraigar ideas tradicionales en las que se propugna que todos los estudiantes tienen que aprender bajo el mismo proceso o método. Los problemas o dificultades de aprendizaje son la mejor evidencia de que se debe actuar con procesos variados que permitan adaptar la educación a las necesidades de los estudiantes. Estos pueden afectar a cualquier niño o niña independientemente de sus condiciones sociales, económicas, familiares, entre otras, que formen parte de su vida y al ser la educación un derecho de todos, constituye un compromiso el brindar la intervención pedagógica oportuna a fin de que los estudiantes con dificultades las puedan superar progresivamente y no se retrasen en su aprendizaje, en este aspecto es importante que se actúe de forma inmediata para facilitar el proceso formativo y que el actuar del estudiante en su vida cotidiana del presente y del futuro no se vea afectado, dando valor así al pensamiento de Vigostki: “La escuela tiene ante sí la tarea de la creación positiva, de formas de trabajo que respondan a las peculiaridades de los educandos”  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso, P., Juidías, J., Martín, D., (2005). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832310002>
Bolea, S. et al, (s/f). La dislexia: guía de detección y actuación en el aula. Guía práctica. Gobierno de Aragón. España. Recuperado de: http://www.educaragon.org/FILES/Dislexia%20Gu%C3%ADa%20definitiva%2004102017.pdf
Iglesias, M. (s/f). Alumnos con Dislexia: Estrategias para Educadores. Universidad del Salvador. Buenos Aires. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM/dislexia2.pdf
Izaguirre, M. (2012). “Intervención educativa en niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje relacionada con el conocimiento y disposición en los docentes de las escuelas de aplicación del departamento de Comayagua”. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/intervencion-educativa-en-ninos-y-ninas-con-dificultades-especificas-de-aprendizaje-relacionada-con-el-conocimiento-y-disposicion-en-los-docentes-de-las-escuelas-de-aplicacion-del-departamento-de-comayagua/
Llanos, S. (2006). Dificultades de Aprendizaje. Centro de Estudios Sociales y Publicaciones. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.cesip.org.pe/sites/default/files/27dificultades_de_aprendizaje.pdf
Martínez, M., Calzadilla, O., Cruz, M., (2017). La discalculia: un reto para la enseñanza de la matemática. La Habana, Cuba. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321807
876_La_discalculia_un_reto_para_la_ensenanza
_de_la_matematica_Discalculia_a_challenge_in_teaching_mathematics
National Joint Committee on Learning Disabilities. (2016). Issues on Definition. Arlington, Virginia (EE.UU.). Recuperado el 7/05/2017 de: http://www.ldonline.org/pdfs/njcld/NJCLDDefinitionofLD_2016.pdf
Ramírez, M. (2010). ¿en qué consiste la disortografía? Temas para la educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7368.pdf
Romero, J. y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Volumen I. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. España. Recuperado de: https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf
Touriñan, J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogia Extra-Série, 283-307. Universidad de Santiago de Compostela. España. Recuperado de: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf

*Docente, Master, Aspirante a PhD, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
** Docente, Master, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Recibido: 20/07/2019 Aceptado: 29/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net