Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS PROFESIONALES DE CULTURA FÍSICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Autores e infomación del artículo

Dámaris Dosán Ramos*

Osmar Vicet Beltrán**

Universidad de Oriente. Cuba

Email: ddosan@uo.scu.cu


RESUMEN.
La necesidad actual de transformar la concepción de la educación superior en el siglo XXI, era tecnológica y del conocimientoimponede transformaciones teóricas y metodológicas dentro de la universidad. Se trata en todos los sentidos desde la formación inicial hasta la permanente de incluir a toda aquella persona interesada en realizar sus estudios en estos centros sin importar su procedencia. Resulta de interés y se encaminan losesfuerzos de sector educacional cubano, analizar los elementos que caracterizan la formación de docentes desde la perspectiva de la inclusión educativa y social en la época actual, especialmente los relacionados de la Cultura Física. El estudio de los movimientos que realizan las diferentes partes del cuerpo agrupados en sistemas de movimientos dirigidos, actos motores íntegros deben ser tomados en consideración pues les resulta difícil a los estudiantes del curso por encuentros la adquisición de los contenidos básicos de las diferentes ciencias que reciben en su formación por lo que la biomecánica no se encuentra exenta de esta problemática. Se perfeccionan la utilización de medios de enseñanza para el apoyo de la docencia, que permitan no solo la correcta conducción del estudio y el trabajo independiente de los estudiantes sino también que propicien la autogestión del conocimiento.  Se toma como punto de partida la observación a clases de la asignatura   a partir de la implementación del plan de estudios E.La metodología empleada se fundamenta en un muestreo intencional sobre la base de la recogida de información aportada por una muestra de 3 grupos clases y 3 profesores en total con amplia experiencia en el trabajo con la asignatura a quienes se le aplicó una encuesta que permitió la realización del estudio cuyo uso fue comprobado mediante la observación científica.
PALABRAS CLAVES:
La formación inicial.
formación permanente.
Inclusión social.
SUMMARY.
The present-day need to turn the conception of higher education into the XXIth century, was technological and of knowledge he imposes of theoretic transformations and metodológicas inside the university. He talks to eachother in all respects from the initial formation to include to all that person interested in to accomplis htheir education in these centers no matter his proceden cepermanent. Giveresults of concern and geton theroad thee fforts of educational sector Cuban, analyzing the elements that characterize the formation of teachers from the perspective of thee ducational and social inclusion in the present-dayepoch, mainly there lated ones belonging to Physical Culture. Thestudy of them otionsthatsell off the different body parts grouped in systems of aimed movements, motive honest actsshould be take ninto account then the acquisition of the basic contents of the differents ciences that they receive in his formation forwhat biomechanics does not find it self exempt of this problems proves to be difficult for the students of the course foren counters. The utilization of tuitional means for the support of teaching, that the correct driving of the study and thein dependen twork of the students allown otonlys inial so that propitiate theself-management of know ledgebe comeperfect.  The observation is taken as starting point to classes of the subject of study from the implementation of the curriculum And. The used methodology is based on an intentional sampling on basis of the picking up of information contributed by a 3-group sample classes and 3 professors in total with ample on-the-job experience with the subject of study whom he was applied an opinion poll that enabled the case-study realization whose use was checked by means of the scientific observation.
PASSWORDS:
Theinitialformation.
Continuingeducation.
Social inclusión.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dámaris Dosán Ramos y Osmar Vicet Beltrán (2019): “La formación inicial y permanente de los profesionales de cultura física desde la perspectiva de la inclusión social”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/formacion-profesionales-cultura.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907formacion-profesionales-cultura


INTRODUCCION.
Se vive una hora compleja, fascinante y difícil de la historia, se abre la posibilidad de ser solución o ser parte de los problemas por los que atraviesa el mundo sumergido en retorcidos procesos de globalización y postmodernismo. El profundo estudio de la naturaleza, funciones, fuerzas motrices, entre otros elementos, se convierten de hecho en una cuestión neurálgica para la sociedad de este siglo XXI.
Teniendo en cuenta todo el proceso de desarrollo por el que ha transitado la humanidad del mano primero con el avance de la ciencia, luego con los adelantos de la técnica y por último de la tecnología, ha dado lugar al surgimiento y al posterior enfrentamiento de Tendencias y Desafíos Mundiales que enfrenta la humanidad en este siglo. Se transforman las concepciones de los científicos y por ende de los pedagogos encargados de llevar adelante la era tecnológica y del conocimiento.
Los jóvenes nacen inmersos en una cultura que cambia constantemente y requieren nuevas competencias para mantenerse a corriente, se exige de un cambio de las instituciones de Educación Superior en correspondencia con el desarrollo dedos grandes tendencias: la globalización y la llamada “sociedad del conocimiento”.
Este avance de la sociedad ha permitido que también se presente un aceleradoavance tecnológico. Tal y como lo menciona Durán (2006), dicho avance acelera asímismo la consecución de la información, que a su vez acelera “la homogeneización de las costumbres, en detrimento de las culturas locales y la producción nacional(Peñate, 1998, p. 4, tomado de Durán, 2006
La utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) obliga a las instituciones de educación superior a actualizarse en línea con los nuevos retos que esta situación demanda.En correspondencia con lo anterior se desarrolla la educación superior cubana primeramente con la integración de las universidades y luego con la implementación de un nuevo plan de estudios  que permita la formación inicial y permanente de los profesionales en correspondencia con las necesidades de su territorio, ingresando a este tipo de enseñanza todo aquel personal que tenga aspiraciones profesionales sin tener en cuenta su lugar de procedencia en tanto  la maya curricular se adecua a esta exigencia , se implementa a grandes pasos la educación inclusiva.
Según la Wikippedia se define: La educación inclusiva es un  modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social
La inclusión educativa representa entonces uno de los principales desafíos para las Instituciones de Educación Superior en los momentos actuales y demanda la integración e intensificación de las acciones con el fin de lograr que las aspiraciones y propósitos reflejados en leyes, declaraciones y lineamientos se hagan realidad en la práctica educativa a partir de la acumulación de experiencias en la implementación del nuevo Plan de estudios.
Desarrollo.
La ciencia no se da al margen de las relaciones sociales, sino penetrada por determinaciones práctico – materiales e ideológico- valorativas y aquellos tipos de actividad en las cuales ella también influye considerablemente. La Biomecánica es la ciencia de las leyes del movimiento mecánico en los sistemas vivos y se hace necesario admitir que al estar presente desde la concepción del plan de estudios se estructura a partir del papel que juega en todo lo relacionado con la actividad física y el deporte y su creciente influencia en las decisiones que puedan tomarse a partir de criterios científicos.
Permite un enfoque elemental del análisis de los movimientos del hombre con el fin de desarrollar habilidades que permitan al estudiante cumplir las tareas básicas del control en la educación física y el entrenamiento deportivo en el eslabón de base, conocer y utilizar parcialmente los métodos y técnicas de carácter más universales, así como saber cómo éstos pueden contribuir a tomar decisiones de carácter profesional. Por  el alto nivel científico de su contenido y por su vinculación con, la biología, la fisiología y los elementos propios de los diferentes deportes que reciben los estudiantes, se torna en ocasiones dificultosa su comprensión tanto por los estudiantes del curso por encuentros, como para los atletas, debido al distanciamiento al recibir  los conocimientos físicos básicos que se necesitan para su cabal entendimiento, además de que con las nuevas transformaciones de la educación superior el origen de ingreso de los estudiantes es muy diverso y en ocasiones el vínculo estudiantil fue retomado después de varios años, complejizándose aún más la adquisición de los conocimientos
PAPEL DE LA BIOMECANICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura es la encargada de concluir el estudio de las ciencias biológicas ubicándose con la implementación del plan de estudios E en el 4 semestre de la carrera por lo que al finalizar su estudio los estudiantes deben ser capaces de utilizar modelos sencillos para el estudio de los movimientos humanos  especialmente los deportivos; conocer y utilizar parcialmente los métodos y técnicas de carácter biomecánicos más universales, saber cómo éstos pueden contribuir a tomar decisiones de carácter profesional; hacer uso de los procedimientos metrológicos básicos en el diseño y utilización de pruebas para la evaluación de las capacidades motrices, así como sus resultados, todo ello en contribución a los valores que la carrera se propone desarrollar en sus egresados.
Este estudio, fue realizado en tres grupos de estudiantes de la Universidad de Oriente de la facultad de Cultura física de Santiago de Cuba y el universo investigativo escogido engloba a todos los estudiantes que reciben la asignatura en este curso. Sin embargo, la atención se dirigió, particularmente, hacia aquella parte de la población que recibe la asignatura en el curso por encuentros un total de 135 estudiantes, tomando como principal referencia las dificultades que presenta el contenido que se trata en el tema II por ser este elemento un factor determinante para el estudio de los movimientos que realizan las diferentes partes del cuerpo que se encuentran agrupados en sistemas de movimientos dirigidos y actos motores íntegros.
Se seleccionó una población estudiantes  que representan el 100%  asociados a este tipo de curso con los que se trabaja de manera intencional, para esta selección se tuvieron en cuenta los criterios de Goetz y Le Compte (Rodríguez Gómez et al, 2002) que señalan que como parte de la estrategia de una investigación cualitativa para  seleccionar  informantes, es necesario, en primer lugar, localizar grupos y escenarios que hagan posible la selección de ciertos elementos considerados relevantes en las primeras fases de la investigación; y en segundo lugar, seleccionar y comparar casos para la comprobación de implicaciones teóricas (2002, pp. 98-103).

  • Las variables independientes empleadas en esta investigación son:
  • Edad: fueron considerados un grupo etarios que abarcan las edades de 22- 45 años desglosados de la siguiente manera: entre 22- 30 solo 17 para un 5,1 %, de 31 -40 años solo 8 para un 2,4% y de 41- 45 solo cinco estudiantes para un 1,5%.
  • Sexo: femenino (f) 10 y masculino (m) 20
  • Por considerar los diversos papeles que asumen los sujetos de uno y otro sexo en su diferenciación social y etaria, así como la formación inicial y permanente de los sujetos objetos de estudio.
  • Nivel de escolaridad: primario (P), secundario (S), medio-superior (M-S) y universitario (U). Estos aspectos aportan el llamado nivel sociocultural de los estudiantes del grupo objeto de estudio que influye en la selección del empleo de métodos y medios de trabajo con el grupo en cuestión para el logro de una adecuada inclusión social en correspondencia con las tendencias y exigencias que impone la universidad actual
  • La disciplina posee una plantilla de 8 profesores, de los cuales solo 3 imparten la asignatura, los mismos con experiencia en el tratamiento del contenido, y que atienden a los estudiantes del curso por encuentros, recibiendo el perfeccionamiento del plan de estudios.  

LOS ESTUDIANTE FRENTE A LAS TAREAS DOCENTES.

Teniendo en cuenta las dificultades presentadas por los estudiantes al realizar una búsqueda profunda en la bibliografía orientada, para dar respuesta a las tareas docentes orientas y por consiguiente para dar la evaluación de los diferentes temas, se propone el perfeccionamiento de medios para el trabajo de la asignatura debido ala no existencia de los cuadernos de trabajo que constituyen el soporte material de este tema.

Al culminar de recibir la asignatura los estudiantes Según el DRAE define el concepto guía, en una de sus acepciones como:
(De guiar). f. Aquello que dirige o encamina. || Tratado en que se dan preceptos para encaminar o dirigir en cosas, ya espirituales o abstractas, ya puramente mecánicas. // Persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino. || Persona que enseña y dirige a otra para hacer o lograr lo que se propone.
Todas las acepciones analizadas poseen como puntos de coincidencia que la guía se utiliza para encaminar, conducir, corregir, orientar, ordenar, instruir, enseñar, informar o enfocar el estudio de los estudiantes.
En este sentido el colectivo de profesores de la asignatura en trabajo conjunto se propuso el perfeccionamientode las guías de estudio tomando enconsideración la concatenación de los elementos básicos de la didáctica, así como la interrelación que se establece entre los elementos medios de enseñanza, estudio y el trabajo independiente. para favorecer la formación de valores como: la flexibilidad,
creatividad,la autonomía, Innovación, la rápida adaptación al cambio, el estudio permanente ,el trabajo cooperativo y solidario.
A decir de Araujo Sosa (2014): La Guía de Estudio es un documento que elaboran los profesores encargados de impartir una asignatura (con o sin ayuda de otros profesores), y tiene tres objetivos principales:
1. Garantizar la integridad del Plan de Estudios mediante la descripción de la aportación de la asignatura a los objetivos del mismo de acuerdo al encargo y condiciones dadas por el Centro. Su descripción debe ser tal que facilite la coordinación vertical y horizontal con otras asignaturas. Así mismo permite la planificación integral a nivel de Centro, incluirá cuanta información sea necesaria, una planificación integral que asegure una distribución razonable del trabajo del estudiante y una gestión óptima de los recursos y será la base para la aprobación por parte del Centro.
2. Para el alumno es la referencia de sus obligaciones para superar la asignatura. Una novedad respecto a la Planificación tradicional, es el énfasis en estimar las horas necesarias de trabajo del estudiante con una granularidad lo suficientemente fina como para poder subdividir las actividades y los contenidos en diferentes bloques temáticos.
3. Facilitar los procesos de mejora en el desarrollo de la asignatura
Se asume entonces que la guía de estudios es el medio ideal  a utilizar para el logro de inclusión de los estudiantes en la actividad cognoscitiva independiente, el intermedio de su organización lógica y psicológica realizado previamente por el docente por lo tanto el trabajo independiente debe propiciar la realización del estudio independiente o individual ya que este será previamente planificado por el docente sin embargo  el estudio independiente es la voluntad del estudiante, dependiente de sus diferencias individuales y se encuentra prioritariamente sujeto a la planificación del estudiante.
A partir de lo planteado, queda claro que la guía de estudios debe de estar en correspondencia con las necesidades reales de los estudiantes por lo que en su elaboración se deben destacar la participación de sus componentes personales:

  • Papel del docente: organiza, planifica, orienta, controla y evalúa.
  • Papel del estudiante: auto actividad consciente y desarrolladora para la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y hábitos tanto en el ámbito social como profesional.

Por estudio independiente se considera la voluntad del estudiante prioritariamente sujeta a su planificación personal y a su voluntad ante el estudio, por lo que depende de las diferencias individuales de los mismos y de sus necesidades cognoscitivas.
Esta interrelación permite el perfeccionamiento de las guías de estudio, su orientación, conducción de trabajo independiente por parte del docente y su posterior ejecución por parte del estudiante.
Para el perfeccionamiento de las guías de estudio de la asignatura se tomó como referencia lo planteado por  Casadevall Garcells,R , Infante Pupo, I (2016) al exponer :
“La guía indistintamente puede abordar una asignatura completa, o bien un tema o una clase, de cualquier formar la estructura debe contener el orden que se propone a continuación:
1. Asignatura.
2. Introducción.
3. Tema (Número y título).
4. Sumario (Contenidos).
5. Objetivos.
6. Orientaciones para el estudio.
7. Actividades de ejercitación.
8. Ejercicios de autoevaluación.
9. Respuestas a los ejercicios de autoevaluación.
10. Bibliografía.
11. Materiales complementarios.”
Tomando en consideración los elementos anteriores se debe esclarecer que la asignatura tributa a los valores fundamentales de la carrera como: patriotismo; responsabilidad; honestidad; laboriosidad; perseverancia; cooperación y ayuda mutua; humanismo; concepción del mundo y confianza e independencia. Se tiene entonces la posibilidadcon su utilización de influir de forma directa o indirecta en los valores citados desarrollando la convicción ética sobre el rigor y la honestidad científica en la solución de problemas relacionados con la práctica profesional,  permite consolidar la concepción científica del mundo con la aplicación de los conocimientos de la biomecánica mediante el uso de los métodos de la ciencia, la interpretación dialéctica - materialista de los fenómenos ,desarrolla el pensamiento lógico a través de las distintas formas y métodos que utiliza, así como la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades de forma independiente.
La formación inicial y permanente de los profesionales se convierte en la pretensión de la facultad de cultura física de centrar su quehacer en la formación de valores en su estudiantado de forma más plena, dotándolos de cualidades de alto significado humano, capaces de comprender la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad en lugar de utilizarlos sólo para su beneficio personal.
La facultad hoy, está soportada sobre nuevos escenarios tecnológicos, donde la computación y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) introducen cambios significativos en el quehacer académico y condiciona nuevas maneras de enseñar y aprender dando lugar a la inclusión y no a la exclusión de todas aquellas personas con intereses cognoscitivos continuos
¿Qué beneficios aportan estas nuevas concepciones por parte de la institución para la sociedad?

  • Cambio de actitudes de los docentes en relación con la diversidad del alumnado y sus potencialidades para el aprendizaje.
  • El mejor conocimiento de las características personales y emocionales y de las capacidades de las personas para responder ante distintas situaciones, en ocasiones adversas, de la vida cotidiana.
  • La comprensión del valor de la diversidad humana como fuente para el enriquecimiento y la generación de nuevas experiencias de aprendizaje.

Para el perfeccionamiento  de las guías de estudio se tomaron como referencia el Trabajo Metodológico (PTM) del curso escolar 2017 -18, se toman en cuenta documentos de obligatorio cumplimiento, la gaceta oficial de la resolución 2/ 2018 las Indicaciones preliminares, la experiencias de trabajo con la antigua  resolución 210/07, los resultados del análisis de informes de promoción, de controles a clases, de la evaluación institucional y de la carrera, así como, criterios de profesores de experiencias y personas relacionadas con el desarrollo de este trabajo.

CONCLUSIONES.

  • El perfeccionamiento delas guías de estudios contribuye a una búsqueda profunda en la bibliografía orientada, para dar respuesta a las tareas docentes indicadas y realizar su posterior evaluación teniendo en cuenta los diferentes temas.
  •  Las guías de estudio constituyen un valioso instrumento de apoyo docente donde el estudiante se convierte en un investigador de su propio autoconocimiento, y a su vez es capaz de interpretar, resumir dar sus juicios y valoraciones de todo lo indicado por el profesor y alcanzar las calificaciones necesarias con un pensamiento desarrollador en las diferentes temáticas de la asignatura.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA.

  • Araujo Sosa1 Raysa, Turro Pitti2 (2014)CONFECCIÓN DE GUÍA DE ESTUDIO PARA CLASES PRÁCTICAS MACROSCÓPICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN MORFOFISIOLOGÍA V. 2do Congreso virtual de Ciencias Morfológicas 2da Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA. CUBA
  • Casadevall Garcells, R,  Infante Pupo. (2016) Las guías de estudio de las asignaturas: Material metodológico para su elaboración en la Universalización de la Educación Superior Cubana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

 ISSN: 2007 – 7890. Año: IV. Número: 1. Artículo no.7. Período: Junio - Septiembre, 2016.

  • Duran Silva, Luz Myriam (2006). Reflexiones sobre docencia universitaria para el siglo XX. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/viewFile/2096/1957
  • Diccionario Real Academia Española . Real Academia Española, 2018.Felipe IV, 4 - 28014 Madrid
  • Goetz y Le Compte (Rodríguez Gómez (2002) La investigación cualitativa, pp.98-103).
  •  Educación Inclusiva. http://www.inclusion- educativa.org
  • Obst, J y E Topp( 1965) ¨ Sistema socialista unificado de educación y medios de enseñanza¨ publicado en la revista Padagogik, cuaderno 11, 1965
  • Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25) Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 26 de abril de 2018. ISSN 1682-7511
*Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente E-mail: ddosan@uo.scu.cu Formación académica: Lic. Física Electrónica
** Facultad de Mecánica, Universidad de Oriente. Formación académica: Lic Construcción de Maquinarias

Recibido: 01/04/2019 Aceptado: 02/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net