Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


GUÍA DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE ESPAÑOL LITERATURA

Autores e infomación del artículo

Damary Galiano Castro *

Yuditt Curbelo Hastón **

Jackeline Rad Camayd ***

Universidad de Las Tunas. Cuba. Cuba

Email: damarysgc@ult.edu.cu


RESUMEN
La presente investigación responde a la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Español-Literatura, cuyo modelo del profesional se propone un egresado capaz de comunicarse con profesionalismo; sin embargo al aplicar  técnicas de investigación tales como: la observación, la entrevista, la revisión de las evaluaciones y las visitas a la práctica laboral  en el segundo año de esta especialidad, se pudo constatar que existen insuficiencias en la apropiación por parte de los estudiantes de las formas adecuadas de expresión de la lengua materna, tanto oral como escrita, lo que limita su competencia comunicativa. Por lo que se asume como objetivo potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas desde el análisis gramatical. Para darle cumplimiento al objetivo se aplicaron guías de ejercicios basadas en una concepción pedagógica interactiva, las cuales  contribuyeron a disminuir las insuficiencias detectadas.

Palabras Claves: guías de ejercicios, estructuras gramaticales, habilidades comunicativas

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Damary Galiano Castro, Yuditt Curbelo Hastón y Jackeline Rad Camayd (2019): “Guía de ejercicios para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del segundo año de español literatura”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/desarrollo-habilidades-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907desarrollo-habilidades-estudiantes


Introducción
La carrera Español y Literatura constituye una de las especialidades que se estudia en la Universidad, la cual en su Modelo del Profesional (2010: s/p) se propone lograr un egresado capaz de: “Dirigir el proceso educativo y, en particular, el de la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de lengua española y literatura, a partir del diagnóstico integral del escolar y su grupo, de la familia y la comunidad, en función de la formación de los educandos,  para lo cual utilizará todos los medios didácticos a su alcance y potenciará el desarrollo del aprendizaje en sus estudiantes con originalidad y creatividad”, así como  “Dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación, que se manifieste en la comprensión de lo que se lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción coherente, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.”
Para darle cumplimiento a esta aspiración, dentro del currículo de la especialidad se proyectan como ejes conductores cuatro disciplinas: Lenguaje y Comunicación, Estudios Lingüísticos, Estudios Literarios y Didáctica particular de la lengua y la literatura; en las  que se privilegian los contenidos con un palpable carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. Para lo cual se asume la lengua como nodo de articulación vertical en la concreción curricular; potenciando los nexos entre la cognición, el discurso y la sociedad.
La disciplina Estudios Lingüísticos le  proporciona al estudiante conocimientos y habilidades para el dominio de la lengua materna y su empleo en una expresión oral y escrita clara, natural y fluida; así como  una  orientación general acerca del sentido y la contribución de la cultura cubana en su conjunto, al desarrollo socio-cultural del país y el fortalecimiento de la identidad nacional.
Dentro de esta disciplina se encuentra la asignatura Gramática Española que responde a las necesidades y exigencias de la formación del profesor de Español -Literatura para satisfacer el encargo social; debe lograr que el docente en formación se apropie de los contenidos lingüísticos aplicables a su futuro desempeño profesional, y pueda transferirlos a sus alumnos, mediante el desarrollo de su competencia profesional, lo que le permitirá reflexionar críticamente acerca de su práctica y recrearla. Unido a los problemas profesionales, que emanan del encargo social y que se presentan en la actividad del docente de Español-Literatura, esas exigencias constituyen vasos  comunicantes fundamentales, pues los contenidos de esta asignatura son parte esencial del  modo de actuación profesional,  en cada una de las esferas en que se desenvuelva.
Lo anterior constituye la relación entre ciencia y profesión basado en cuatro saberes esenciales:
 -Un saber disciplinar. Conocimiento acerca de la estructura del sistema de la lengua, y su funcionalidad en el discurso, teniendo en cuenta su diversidad, según los contextos de uso del discurso, y su  aplicación, la coherencia y la cohesión en las estructuras discursivas, vistos desde un ángulo pedagógico.
 - Un saber hacer. Dominio de los conocimientos, expresado en el desarrollo de habilidades en el análisis de las estructuras lingüísticas en los procesos de comprensión y construcción de significados en dependencia del contexto  y en el análisis de situaciones del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la práctica laboral e investigativa.
- Un saber hacer con independencia y creatividad. Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades en situaciones nuevas, demostrar independencia en la solución de problemas y autorregular  su actuación en las esferas  académica, laboral e investigativa.
 - Un saber ser.  Manifestación de valoraciones acerca de los fundamentos lingüísticos que se expresan en el respeto a las normas de uso y en el  empleo profesional de la lengua,  la utilización de registros adecuados a  la situación, intención y finalidad comunicativas, la actitud positiva hacia la disciplina al reconocer su importancia en el estudio de la lengua y comprender su papel como manifestación de nuestra cultura e identidad.
Esta asignatura contribuye a desarrollar una actitud cada vez más consciente de respeto y valoración hacia el idioma materno evidenciada en el enriquecimiento progresivo de un vocabulario técnico, preciso y variado, y en el desarrollo creciente de las habilidades comunicativas, no verbales y verbales, orales y escritas.

En ella se propone el trabajo con textos auténticos y en diversos estilos funcionales de la lengua para favorecer el desarrollo de las cuatro grandes habilidades comunicativas (leer y escuchar, hablar y escribir), que permitan comprender, analizar y construir diferentes tipos de textos, según las disímiles situaciones e intenciones comunicativas a las que los hablantes deben enfrentarse, y la diversidad de discursos pertenecientes a las diferentes áreas curriculares y su tratamiento específico, tanto en las asignaturas de lengua y literatura como en el resto de las que conforman el plan de estudio de los diferentes niveles en los que trabajará el futuro profesional de la carrera.

A partir de lo antes expuesto se asume lo planteado por  E. García (1992:3) que plantea: “(…) no podemos seguir malgastando el tiempo en la enseñanza gramatical pasiva, que no hace andar ni al pensamiento ni la palabra; en una enseñanza literaria superficial y memorística (...) Necesitamos más que nunca del lenguaje (...)”
A pesar de estar bien definidos los objetivos en: el modelo modelo del profesional, en la disciplina Estudios Lingüísticos y en la asignatura  Gramática Española, se ha podido constatar a través de la observación a clases, las evaluaciones realizadas y de la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación tales como: prueba pedagógica, encuesta, entrevista y desempeño en la práctica pedagógica que los estudiantes de segundo año de la carrera Español y Literatura presentan insuficiencias en:
- La decodificación de textos en diferentes estilos funcionales de la lengua
- La codificación de textos en diferentes estilos funcionales de la lengua.
-La caracterización semántica, sintáctica y pragmática de las estructuras gramaticales en textos con diferentes estilos funcionales de la lengua.
Estas insuficiencias impiden un óptimo desempeño de los estudiantes, por lo que en este trabajo se propone una  guía de ejercicios para el adecuado desarrollo de habilidades comunicativas desde el análisis gramatical.
Desarrollo
Según K. M. Velázquez (2012:14) las guías de ejercicios son una orientación general, organizada y planificada bajo determinados principios de tiempo, estructuración y modo de las diferentes unidades cognitivas, que le permiten al sujeto cognoscente sistematizar e internalizar el contenido para el logro de los objetivos propuestos. Es una consecutividad de operaciones que le otorgan validez al proceso de apropiación del contenido de la enseñanza.
Particularidades  didácticas de los ejercicios:
La propuesta posee las cuatro funciones que se exigen para la formación general integral de los estudiantes:
Función cognoscitiva
Se sistematizan los conocimientos teóricos adquiridos en la clase, se establecen nexos lógicos entre conceptos, principios y regularidades del proceso estudiado.
Se consolidan, concretan y profundizan los conocimientos al jerarquizar las vías encaminadas a propiciar la solución de los ejercicios que promueven la creatividad, la discusión de problemas derivados de los análisis realizados. Al ampliar el campo de conocimiento de los estudiantes se logra que ellos se adentren en la investigación de problemas participativos.
Función metodológica:
Permite que los estudiantes cobren conciencia del procedimiento, se apropien de vías para la búsqueda y asimilación del conocimiento en la medida en que han arribado a sus propias soluciones, criterios o convicciones para alcanzar los objetivos propuestos.
Función educativa  
Promueve la relación entre los contenidos objeto de estudio y la necesidad de profundizar en la práctica. Favorece las relaciones estudiante colectivo y profesores- estudiantes, con todo lo que implica desde el punto de vista del respeto a la opinión ajena, métodos de discusión adecuados, reconocimiento al mérito ajeno, ayuda al que presenta dificultades; que muchas veces se extiende más allá del ámbito escolar.
Función de control
Permite al educador utilizar la guía para el seguimiento del diagnóstico y al estudiante le permite ejercer el autocontrol de sus conocimientos y habilidades. La organización de las actividades se concibe con diez ejercicios a partir del análisis de textos que respondan a diferentes estilos funcionales de la lengua.
Para la elaboración de la propuesta se tomaron como referencia las siguientes consideraciones:
Tendrán  enfoque de habilidades para la vida, que consiste en que el estudiante: formule explicaciones, aprenda a formular y resolver problemas, aprenda a tomar decisiones; y fomente la curiosidad y la reflexión.
Los ítem deben indagar si ha habido un proceso de formación que haya potenciado en el evaluado el uso del conocimiento, más que la simple acumulación del mismo, lo que el estudiante es capaz de hacer con lo que sabe, en contraposición con lo tradicional que buscaría verificar qué o cuánto sabe, por lo que es necesario que el ítem  presente situaciones donde el conocimiento conceptual procedimental y valorativo esté contextualizado. (Modelo Guía de Aprendizaje)
Estos ejercicios responden a las características dadas por la Dra. Fátima  Addine y el Dr. Gilberto García:
--Responden a los problemas científicos detectados en los niveles macro y micro fundamentalmente. Abarcan además, la preparación del docente para las tareas y funciones profesionales en el subsistema donde labora adentrándose, por lo tanto, en la relación entre las categorías causa y efecto, las que constituyen uno de los aspectos más importantes para reconocer la esencia de los fenómenos y el objeto del problema científico.
--Se proyecta a través de acciones que se despliegan para abarcar y estudiar todos los aspectos, sus vínculos y mediaciones, las causas, los efectos, sus negociaciones y sus contradicciones.
--Se centra en la solución de problemas científicos que se identifican en objetos complejos del proceso pedagógico (ínter objeto), es decir que demandan de los aportes de otras disciplinas para solucionarlos adecuadamente.
--Se diseñan, esencialmente, para la investigación de los saberes y el perfeccionamiento del objeto en su aplicación práctica, así como el grado de necesidad objetiva existente en la sociedad, interpretado ello, no de una forma macroscópica, sino en la Universidad y la brigada.
--Presupone la integración de los saberes desde la solidez de los conocimientos precedentes y del protagonismo del participante.
--Se orienta por la lógica delineada del principio de la sistematicidad siguiendo la espiral del conocimiento por la vía de la transferencia de los saberes a las soluciones problemáticas.
--Su fundamental propósito es aprender a relacionar e entrecruzar contenidos al enfrentar problemas científicos y producir saberes interdisciplinarios integrados. A partir del estudio de las relaciones se puede entender la estructura del objeto de estudio así como su movimiento, que no es más que el proceso del mismo. Por esa razón se infiere en que el elemento del conocimiento del objeto de estudio de las Ciencias Sociales es la relación dialéctica.
--Involucra a los propios participantes en la detección y solución de problemas que se dan en dichos objetos, lo que genera un modo de actuación de bases científicas.
Las autoras de la presente investigación coinciden  con los autores antes mencionados, pues los ejercicios que se proponen precisan de los estudiantes un autocontrol inicial de las preguntas – respuestas, posteriormente un análisis colectivo, valorando y controlando la calidad de las respuestas.
Se precisa por los estudiantes de la búsqueda, la exploración reflexiva de conocimientos, requiere de la determinación de las características del fenómeno que se estudia, su clasificación y determinación, acceder al análisis de las partes constitutivas de estas, alcanzar la visión integral de todo, establecer relaciones, elaborar definiciones, encontrar ejemplos de aplicación de conocimientos, solucionar problemas, hacer suposiciones, buscar argumentos, defenderlos, hacer valoraciones y revaluar el estudio.
Se requiere la participación del estudiante, que implica un esfuerzo intelectual para orientarse, reflexionar, valorar, suponer, llegar a conclusiones, argumentar, utilizar el conocimiento.
Dichas exigencias están dirigidas a brindar la información, el patrón que tanto el docente como el estudiante necesitan en la medida que estimulan su reflexión, la formación de generalizaciones teóricas, la formación del juicio valorativo sobre el conocimiento que se aprende, y la utilización de este en niveles de complejidad creciente, que desarrollen el intelecto del estudiante e incidan en los procesos formativos que tienen lugar.
En este sentido la realización de ejercicios, a partir de la comprensión de qué debe hacer, cómo lo debe hacer, el por qué y el para qué de cada una de sus acciones propiciará la adquisición de estrategias para cambiar su comportamiento ante el aprendizaje.
A través de este material el profesor podrá orientar la ejecución de algunos ejercicios según las necesidades de sus estudiantes, enriquecer el diagnóstico, y  al estudiante le permite  comprobar la calidad de sus resultados, en qué medida las respuestas dadas por él son o no correctas, le proporciona hacer las correcciones necesarias, aproximarse a las respuestas correctas.
Se persigue que el estudiante se entrene sistemáticamente en este tipo de ejercicios, con vista a que incorpore gradualmente estos procedimientos y  exigencias hasta operar en el plano mental, lo que proporcionará obtener resultados superiores ante nuevas ejecuciones, producto del nivel de autorregulación alcanzado.
La utilización de las guías contribuye a organizar la lógica interna del contenido que el estudiante debe dominar, propicia la reflexión y comprensión consciente del conocimiento, proporciona en el alumno la valoración del contenido y de su propio aprendizaje, estimula la búsqueda de causas, argumentos, desarrolla el pensamiento, y permite la apropiación de un modelo que estimula el aprender a aprender.
En este sentido las sugerencias metodológicas van dirigidas a facilitar el desempeño de los docentes en la preparación para impartir clases, y a los estudiantes para la profundización de los contenidos para el análisis de las estructuras gramaticales en textos de diferentes estilos funcionales de la lengua.
Orientaciones Metodológicas
El profesor antes de orientar la guía  de ejercicios a sus estudiantes debe consultar la bibliografía especializada, realizar un análisis de cada pregunta y sus posibles respuestas, revisar el diagnóstico de sus estudiantes, determinar el método, la forma de organización, seleccionar los indicadores que se tendrán en cuenta a la hora de la calificación, elegir los medios de enseñanza que servirán de apoyo, y precisar el tiempo que tendrán sus estudiantes para la realización.
Para una mejor utilización del material se sugiere el método heurístico, y el trabajo independiente como forma de organización.
En la fase de orientación el profesor debe enunciar la actividad que se va a realizar y el objetivo al que se aspira, vincular el contenido de los ejercicios con el conocimiento que poseen los estudiantes y entregar la guía escogida.
Durante la ejecución el docente debe observar el comportamiento de cada estudiante y atender las necesidades que se manifiesten de manera individual. Después de los estudiantes haber realizado los ejercicios, el profesor debe evaluar cada respuesta, explicar de manera grupal las dudas planteadas por el colectivo, controlar cómo ocurre el aprendizaje a partir del diagnóstico, y valorar el estado de opinión de sus estudiantes con respecto a la guía desarrollada.
Sugerencias para los estudiantes
Antes de la ejecución de la guía los estudiantes deben revisar la bibliografía especializada y realizar la toma de  algunas notas importantes.
Durante la ejecución  deben observar atentamente los tipos de preguntas que se le formulen y revisar detenidamente cada respuesta dada.
Después de la ejecución de los ejercicios los estudiantes deben realizar un comentario de las respuestas, evaluar a sus compañeros, debatir las dudas que se les presentaron y valorar el impacto de la guía de ejercicios desarrollada.
Ejercicios gramaticales
El objetivo que se persigue con esta propuesta es elevar la creatividad de los estudiantes, propiciar la valoración personal de lo que se estudia, de modo que el contenido adquiera sentido para el estudiante, interiorice su significado, que adquiera independencia cognoscitiva, fortalezca sentimientos, actitudes, valores, amor por nuestro idioma, desarrolle habilidades investigativas, intelectuales, docentes, y lingüísticas.
Se presentan los siguientes ejercicios como muestra para desarrollar el trabajo:
Guías de Ejercicios
Ejercicio # 1
--Lee detenidamente el siguiente texto de Enrique José Varona:
“Peregrinó por el mundo con una lira, una pluma y una espada, cantó, habló, combatió, dejó por todas partes chispas de su numen, rasgos de su fantasía, pedazos de su corazón; pero en cualquier ruta, por todos los senderos, su vista estaba siempre fija en la solitaria estrella, que simbolizaba su honda y perpetua aspiración de hogar y patria. De su poesía se exhala en perfume sutil la nostalgia del desterrado. Cuando su pluma corre sin freno sobre el papel, cuando su palabra se desborda desde la tribuna, se adivina que lo aguija, que lo impulsa la visión distante de Cuba, que lo llama y le pide que escriba para ella y que hable por ella, y alumbre las conciencias y encienda los corazones. Aquí está la nota profunda de su alma y esto constituye la unidad perfecta de su vida. Martí poeta, orador, catedrático, estadista y soldado, no fue en el fondo y siempre sino Martí patriota”.
-- Lectura modelo por la profesora o por un buen lector.
-- ¿A quién se hace referencia en el texto?
-- Lectura  en silencio para la selección y análisis de las incógnitas léxicas.
-- Lectura expresiva por varios estudiantes.
-- Lectura  en silencio para:
a) -Responde V, F o NS según la información que te brinda el texto:
___Según Varona Martí esparció por el mundo su inspiración.
__Este texto fue escrito con la aprobación de Martí.
__Aquí se afirma que existe una contradicción entre Martí como poeta, orador, catedrático, estadista, soldado y Martí patriota.
__Prevalece el sustantivo con respecto a la forma verbal.
__Varona siente gran admiración por Martí.

b) - Identifica el sinónimo de deseo. Clasifícalo según la clase léxico sintáctica de palabra.
-Caracterízalo desde el punto de vista semántico, sintáctico y pragmático.
c) -Extrae del texto:
-La pareja de sustantivo y adjetivo que refiere hacia dónde Martí dirigía siempre su vista. Establece su concordancia. Explica la significación que aporta al texto ese sintagma nominal.
-El adjetivo con significado opuesto a defectuosa. Determina su función y el grado de ponderación.
-Tres elementos de enlace. Clasifícalos. Comenta su uso en el texto.
-Un pronombre que indique pertenencia. Clasifícalo e identifica su función. ¿Qué le aporta al texto? 

d)- Selecciona la primera oración gramatical.
-En ella señala: sujeto, tipo de sujeto, predicado, tipo de predicado.
e)- Construye un texto en el que expongas tu criterio sobre el mensaje expresado por Varona.
f)-¿Cómo  clasificas el fragmento textual según el estilo funcional empleado? Justifica tu respuesta. ¿Qué estructuras  gramaticales tipifican este tipo de texto?
g)-Redacte un texto publicitario en el que exponga las razones que hacen especial tu ciudad natal. 
Ejercicio # 2
-- Lee detenidamente el siguiente texto de Rabindranath Tagore:

Cruzando el desierto, un viajero inglés vio a un mercader árabe, que reposaba bajo una palmera, junto a sus caballos, cargados estos de finos tapices y joyas.
Observando preocupado al mercader, el viajero le dijo:
-¿Puedo ayudaros en algo?
-No lo creo -dijo el mercader- pues acabo de perder la más preciosa de mis joyas.
-No os aflijáis, dado que se nota que eres un hombre de fortuna y por ello podrás reponerla, expresó para consolarlo el viajero inglés.
-Te equivocas. Jamás podré reponerla.
-¿Era tan valiosa que la consideras irreemplazable? – terminó preguntando el inglés.
-Sí, porque jamás volverá a hacerse otra así, estaba tallada en un pedazo de piedra de vida y había sido hecha en el taller del tiempo. La adornaban veinticuatro brillantes, alrededor de los cuales se agrupaban sesenta más pequeños. Por eso no podrá reproducirse.
-Perdonad mi insistencia, pero… ¿con mucho dinero no podríais adquirir otra análoga?
-No, respondió con melancolía el árabe. La joya perdida era un día y un día que se pierde no vuelve a encontrarse jamás.

-- Lectura modelo por la profesora o por un buen lector.
-- ¿De qué se trata el texto?
-- Lectura  en silencio para la selección y análisis de las incógnitas léxicas.
-- Lectura expresiva por varios estudiantes.
-- Lectura  en silencio para:
a) -Responde V, F o NS según la información que te brinda el texto:
___El viajero inglés reposaba bajo una palmera.
___El mercader solicitó la ayuda del viajero inglés.
___El mercader lloraba al hablar de su joya perdida.
___La joya perdida era insustituible.

   b) -Observa las palabras destacadas en el texto.
-- Desde el punto de visa léxico- sintáctico cómo las clasificas. Analízalas desde el punto de vista morfológico.
--Caracteriza estas palabras desde el punto de vista semántico, sintáctico y pragmático.
c) -Extrae del texto:
-- Los adjetivos que no estén en grado positivo y di el grado. Determina a qué sustantivo modifican. Establece su concordancia.
-- En el texto se emplean varios nexos, extrae tres de cada clase. Clasifícalos. Comente el por qué de su empleo.
-- Cinco pronombres de diferente clasificación. Di la función que realizan.
d) - Determina la función de los siguientes sintagmas nominales extraídos del texto:
- un hombre de fortuna
- en un pedazo de piedra de vida
- La joya perdida
¿Qué significación aporta al texto el segundo sintagma nominal?
e)-¿Cómo  clasificas el fragmento textual según el estilo funcional empleado? Justifica tu respuesta. ¿Qué estructuras  gramaticales tipifican este tipo de texto?

f)- Construye un texto en el que comentes la idea expresada en el último párrafo.

Ejercicio # 3
- Lee detenidamente el siguiente fragmento textual tomado del discurso pronunciado por Fidel Castro en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, Plaza de la Revolución, 18 de octubre 1967:

“Che era un insuperable soldado, Che era un insuperable jefe; Che era, desde el punto de vista militar, un hombre extraordinariamente capaz, extraordinariamente valeroso, extraordinariamente agresivo. Si como guerrillero tenía un Talón de Aquiles, ese Talón de Aquiles era su excesiva agresividad, era su absoluto desprecio al peligro. El Che reunía, en su extraordinaria personalidad, cualidades que rara vez aparecen juntas. Él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no era solo un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y de acción.”

 -- Lectura modelo por la profesora o por un buen lector.
-- ¿De qué se trata el texto?
-- Lectura  en silencio para la selección y análisis de las incógnitas léxicas.
-- Lectura expresiva por varios estudiantes.
-- Lectura  en silencio para:

  1. -Responde V, F o NS según la información que te brinda el texto:

___Para Fidel el Che era un hombre bravucón.
___El Che poseía una cultura muy grande.
___El Che se detenía ante situaciones peligrosas.

   b) -Observa las palabras destacadas en el texto.
-- Desde el punto de visa léxico- sintáctico cómo las clasificas. Analízalas desde el punto de vista morfológico.
--Caracteriza estas palabras desde el punto de vista semántico, sintáctico y pragmático.
c) -Extrae del texto:
--Dos adjetivos que califiquen al Che y no estén expresados en grado positivo. Diga el grado de ponderación y explique con qué intención se emplearon.
--Diga el tiempo verbal que prevalece en el texto y argumente su empleo.
d) - Determina la función de los siguientes sintagmas nominales extraídos del texto:
--un hombre extraordinariamente capaz
--su extraordinaria personalidad.
¿Qué significación aporta al texto el segundo sintagma nominal?
e)-¿Cómo  clasificas el fragmento textual según el estilo funcional empleado? Justifica tu respuesta. ¿Qué estructuras  gramaticales tipifican este tipo de texto?
f)- Construye un texto en el que comentes la última oración gramatical.

   Conclusiones

- Con la aplicación de las diferentes comprobaciones, quedó demostrado que la aplicación de las guías de ejercicios organizados por niveles, en la que se considere la diversidad de textos y su tratamiento diferenciado, contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas en  los estudiantes del segundo año de la carrera Español Literatura.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Abello, A. M.  Cuaderno de ejercicios Entrena y Ganarás.  La Habana. Edit. Pueblo y Educación. 2003.
  2. Acosta, R. El enfoque comunicativo y la enseñanza del español como lengua materna. Instituto Superior Pedagógico. Pinar del Río. 2000.
  3. Alarcos, E. Gramática de la lengua española. RAE. Madird. Edit. Espasa-Calpe. 1994.
  4. Alcina F. y José María Blecua. Gramática Española. Barcelona. Edit. Ariel. 1988.
  5. Alonso, A. Gramática Castellana I y II. La Habana. Edit. Pueblo y Educación. 1974.
  6. Belic, O. y J. Dubsky. Introducción a la teoría literaria. La Habana. Edit. Pueblo y Educación. 1988.
  7. Roméu, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Edit. Pueblo y Educación. 2007.
  8. Sales, L. M. Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana. Edit. Pueblo y Educación. 2007.
  9. Velásquez, K.M. Ejercicios para elevar la calidad  del análisis morfosintáctico en los estudiantes de preuniversitario. Tesis maestría en Ciencias de la Educación. Las Tunas. 2008.
  10. Velásquez, K.M. Guía de ejercicios para potenciar el nivel de análisis gramatical. Revista Pedagógica Iberoamericana, ISSN 2256 – 1536, número 804, diciembre,  2012
*MSc. Damary Galiano Castro Prof. Asistente. damarysgc@ult.edu.cu,
**MSc. Yuditt Curbelo Hastón Prof. Asistente. yudithc@ult.edu.cu,
***MSc Jackeline Rad Camayd Prof. Asistente. Departamento de Español-Literatura, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba. jackelinerc@ult.edu.cu

Recibido: 25/04/2019 Aceptado: 12/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net