Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA COMUNICACIÓN. VÍA EFICAZ PARA LA FORMACIÓN DEL FUTURO MAESTRO EN LA CULTURA CONTEXTUAL DE LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO

Autores e infomación del artículo

Ady González Reyes*

Universidad de Granma, Cuba

Email: agonzalezreyes@udg.co.cu


RESUMEN

El modelo de la escuela primaria exige de un maestro que por su nivel de preparación, sea capaz de garantizar la formación integral de sus escolares. En tal sentido, la presente investigación incursiona en una de las problemáticas acuciantes de esta educación: la preparación de los futuros maestros de la escuela primaria, para favorecer la comunicación desde el contexto de la escuela rural multigrado. Por su importancia y actualidad, al responder a necesidades de las nuevas transformaciones que se desarrollan en este nivel educativo, donde se crean condiciones para incidir desde las disciplinas del plan de estudio de la carrera Primaria, se considera atinado buscar recursos pedagógicos que contribuyan a su implementación en la práctica educativa. Consecuente con lo anterior se propone como objetivo: elaborar actividades para favorecer, desde la preparación de los futuros maestros de la escuela primaria rural multigrado, la comunicación desde el contexto de la escuela rural multigrado, con el apoyo en diferentes métodos, así como técnicas participativas que posibilitan el análisis, interpretación y recogida de los resultados, y evaluar el estado de transformación de la muestra.

Palabras claves: comunicación, contexto rural, escuela multigrado, práctica educativa.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ady González Reyes (2019): “La comunicación. Vía eficaz para la formación del futuro maestro en la cultura contextual de la escuela rural multigrado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/comunicacion-formacion-maestro.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907comunicacion-formacion-maestro


INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta algunos criterios de: Rodríguez Izquierdo, Jesús y otros: el trabajo científico  metodológico y sus particularidades en el sector rural. 2004, la autora asume que los cambios que se producen en la Educación Primaria no son ajenos a la actual concepción que se posee de la escuela multigrado pues esta concibe a un maestro que trabaja con todas las asignaturas y con un grupo clase donde convergen diferentes grados compuestos, donde se atiende una matrícula baja debido a la propia dinámica organizativa de la escuela y de la comunidad rural y con los mismos documentos normativos que rigen la escuela primaria de grados únicos, como los programas y orientaciones metodológicas, lo que permite fundamentar la igualdad de oportunidades que presentan los alumnos del multigrado en cuanto a los  objetivos que este debe vencer En este sentido se quiere lograr en los escolares, transformaciones dirigidas, fundamentalmente, a obtener un estudiante que sea, dentro del proceso pedagógico y en toda su actividad escolar y social: activo, crítico, reflexivo, independiente, protagónico en su actuación. Lo que exige del maestro una preparación que lo proyecte a la utilización de métodos  pedagógicos que hagan del proceso enseñanza aprendizaje una actividad netamente creadora donde el estudiante no sea un receptor sino un ente activo.
Por tanto es la clase el eslabón fundamental que nos permitirá alcanzar los objetivos propuestos, siendo necesario entonces garantizar la preparación de esta, dirigida al grupo clase multigrado. En este sentido será preciso perfeccionar el diagnóstico de los estudiantes que lo componen, estudiar  los objetivos a alcanzar atendiendo a los grados presentes en el grupo y a partir de este establecer los ejes temáticos. Elementos importantes para el buen desarrollo de las clases lo constituyen las fichas y las hojas de trabajo siendo materiales didácticos que apoyan la labor independiente de los alumnos y pueden ser utilizadas de forma combinada con el resto de las tecnologías de que disponen el maestro y los educandos.
Es necesario precisar que cada maestro debe considerarse un artista, que modela una actividad diferente cada día en correspondencia con el diagnóstico de sus niños, de manera que los motive para aprender y comportarse según las normas que establece la sociedad en que se desarrollan.
Se considera que el rol del maestro rural que dirige y conduce el proceso educativo, todavía no se corresponde con las necesidades propias de ese contexto. Todo esto limita el desarrollo integral de los alumnos al  nivel que aspiran los objetivos y presupone que se necesita de una concepción, que contribuya a la materialización de la  concepción actual del proceso educativo sobre el currículo de la escuela primaria, a partir de una  concepción didáctica que favorezca el aprendizaje grupal en los escolares del multigrado. Las limitaciones que afectan directamente la comunicación del futuro maestro son:

  • Poco contacto visual con las personas.
  •  Inexpresividad o fijeza del rostro durante la conversación.
  •  Escasa expresividad corporal.
  • Poco conocimiento de la cultura contextual en las zonas montañosas.
  • Poca concreción.
  • Dispersión de ideas y conceptos acerca del contexto de la escuela rural multigrado.
  •  Expresiones y verbalizaciones fuera del contexto.

La autora del presente trabajo en consideración con lo anterior, motivada en el tema y con el propósito de transformar la realidad existente, decide realizar el siguiente trabajo, planteando como problema científico: ¿cómo desarrollar una comunicación eficiente en los futuros maestros de las escuelas rurales multigrado? Por lo que propone como objetivo: elaborar actividades que favorezcan el desarrollo de una comunicación eficiente en los futuros maestros de las escuelas rurales multigrado.
El presente trabajo reviste gran importancia ya que servirá de preparación a los futuros maestros para enfrentar la dirección del proceso y para lograr una correcta comunicación con sus escolares y demás miembros de la comunidad donde se desempeñan. Servirá además de material de consulta para los profesores que imparten las diferentes asignaturas del currículo en la carrera Primaria.

Desarrollo
El lenguaje es medio esencial de cognición y comunicación. Comprender esto es comprender la unidad dialéctica del pensamiento y el lenguaje, la cual se logra, según VigotskI, a partir de la existencia de un producto común: el significado. El entender cómo se produce este y cómo se comunica mediante el discurso en diferentes contextos, constituye la esencia del enfoque cognitivo - comunicativo y sociocultural para  la enseñanza de la lengua (Roméu, 2003,2007),  que considera el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación social humana, que tiene en cuenta la relación entre la cognición, el discurso y la sociedad, y  se orienta hacia el estudio del lenguaje en uso como objeto complejo.  Dicho enfoque  se sustenta en las aportaciones de la escuela histórico-cultural, las concepciones de la lingüística discursiva y el aprendizaje desarrollador, que se integran en  un nuevo modelo didáctico para la enseñanza de la lengua, que tiene en cuenta de forma priorizada los procesos de comunicación oral y escrita, verbal y no verbal, y centra su atención en los llamados componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos.
La educación cubana condiciona su desarrollo a la dinámica de las contradicciones que se producen entre unidad-diversidad, centralización-descentralización y masividad-calidad, a lo cual, según los estudios realizados por el autor Dr.C. Guillermo Calixto González Labrada. Profesor Titular. 2015 se le concatenan aspectos básicos para el proceso educativo: el diagnóstico, como proceso que debe aportar dónde se detiene este, las adecuaciones curriculares, desde la perspectiva de lo cotidiano en nexo con lo anterior y el grupo clase, como elemento socializador, donde se desarrollan los proceso educativos más trascendentales de la institución educacional.
Lo anterior aconseja la necesidad de una mirada a la escuela multigrado que distinga su particularidad, la cual radica en su grupo clase multigrado, como espacio donde se desarrolla el proceso educativo con connotaciones singulares en el medio rural que no están presentes en el resto de las instituciones de la Educación Primaria.
El trabajo metodológico en las escuelas rurales multigrado, a la vez que constituye un espacio de preparación en el contenido y la didáctica en relación al currículo de la Educación Primaria, debe además, como reto que impone la práctica pedagógica, dar respuesta a las particularidades que tiene lugar en el grupo clase multigrado  y a las exigencias culturales del contexto rural.
Por lo anterior, es conveniente admitir adecuaciones en el trabajo metodológico en el sector rural multigrado, por lo que se asume que este en su desarrollo se organizará por variantes metodológicas que agrupa a los docentes de aulas multigrado análogas y no análogas, asumiendo que el proceso tiene lugar en el grupo clase multigrado, y no en el grado, como tradicionalmente se plantea, y por consiguiente se relaciona con su contexto rural y las combinaciones pedagógicas y didácticas que son propias de esa diversidad. (Rodríguez Izquierdo, Jesús y otros. Folleto2: el trabajo científico  metodológico y sus particularidades en el sector rural. 2004)
La autora concuerdan con lo expresado anteriormente y por consiguiente propone variadas actividades dirigidas al fortalecimiento de la comunicación de los futuros maestros las cuales servirán también para apoyar el trabajo metodológico con estos docentes.
Propuesta de actividades para favorecer la comunicación del futuro maestro en la cultura contextual de la escuela rural multigrado
Recursos didácticos que pueden  utilizarse:           
Conversación
Descripción
Narración
Formulación y respuestas a preguntas.
Recitación
Dramatización, diálogo, comentarios. 
1- La microuniversidad:
Un estudiante dice: voy a la microuniversidad y… (Cada alumno repite lo anterior y va agregando un nuevo elemento. Otras opciones:
En el aula multigrado los niños…
De mis tutores aprendo…
Cuando sea maestro (a) quiero que mi escuela se parezca a mi microuniversidad en…
2- Escuchar y ejecutar órdenes:
 El profesor orienta que describan en un texto las características, que a su juicio, debe tener el futuro maestro de la escuela rural multigrado.
3- Escuchar una historia para la discriminación auditiva:
El profesor cuenta una historia y los alumnos dan un golpe en la mesa con el lápiz cada vez que escuchen: palabras que pertenecen al lenguaje de los habitantes de las zonas montañosas, la clase para el grupo multigrado, de un método educativo, de un componente didáctico del PEA, de un medio de enseñanza, o cualquier otra cosa que el profesor indique.
4- Transformación de textos:
Se dan textos con palabras destacadas para cambiarlas y obtener otro nuevo, el cual los estudiantes dirán en forma oral, pero antes expresarán sus criterios sobre el mismo. Puede hacerse en equipos.
El maestro de montaña es un ejemplo digno de imitar.
La escuela rural multigrado necesita de maestros preparados para                          impartir buenas clases en varios grados a la vez.
La clase para el grupo multigrado debe ser única y dinámica.
El estudiante debe ser el protagonista de su propia actividad.
El plan de clases debe tener sus actividades en correspondencia con la diversidad del grupo pedagógico.
La escuela debe convertirse en el centro cultural más importante de la comunidad.
5- Quisiera que:
Se reparten tarjetas con títulos, cada alumno debe crear una breve narración  oral o escrita relacionada con el título, iniciando con la expresión: Quisiera que  (Dar tiempo para pensar).  Ejemplo: mi primer día en el aula; la escuela multigrado donde me iniciaré; el maestro de la montaña; al impartir clases a varios grados a la vez…
6- ¿Qué sabes de…?
El profesor dice la interrogante y los estudiantes responden en correspondencia con la idea dada: el trabajo del maestro en las zonas montañosas, la vida del campesinado cubano, las escuelas multigrado, maestros destacados en la educación primaria….
Los alumnos podrán hablar un minuto o más sobre el tema en cuestión.
7- ¿Cómo puede ser?
El maestro, la escuela, el alumno, la familia, la comunidad, un plan de clases.
Se compite por parejas, gana el que más adjetivos diga.
8- El teléfono:
Los estudiantes imaginan conversaciones telefónicas con: la familia de un escolar, el director zonal, un vecino de la comunidad, un productor de café, un compañero de trabajo, la bibliotecaria de la escuela, un arriero, el administrador de la sala de video…
Puede ponerse como requisito, que la conversación dure el tiempo de una grabación musical determinada.
9- Completando la frase
El profesor dice una frase y los estudiantes la completan oralmente en correspondencia con el texto, empleando el lenguaje de nuestros campesinos.
La escuela primaria Sergio González queda a tres -------------- de distancia de la comunidad de Juana.
El campesino Pedro sembró un ----------- de café.
Rosa, Argimira y Agustina utilizan el ------------para  recoger café.
El guardabosque autorizó, al campesino Juan, a cortar un --------------- de madera.
Resultados obtenidos después de aplicadas las actividades.
Después de implementadas las actividades propuestas se pudo constatar, que se produjo una transformación positiva en la comunicación de los futuros maestros de la escuela rural multigrado. Esto constituye el resultado de la instrumentación práctica de la propuesta desde la preparación de los futuros maestros partiendo de las propias asignaturas del currículo y otros espacios destinados para su preparación. Desempeñando para ello un papel esencial, las actividades propuestas que constituyen un punto de partida para la posterior elaboración de otras actividades, en busca de elevar la calidad en la preparación de estos maestros.
Mediante el intercambio con los futuros maestros, en diferentes actividades desarrolladas, en el Centro Universitario Municipal, se pudo constatar que los mismos alcanzaron una mayor interiorización de la importancia de lograr una correcta comunicación con sus escolares, en la dirección del PDE, y en el intercambio con los miembros de la comunidad donde ellos laborarán posteriormente.

      Conclusiones
Las actividades elaboradas para favorecer la comunicación, desde la preparación de los futuros  maestros de  las escuelas rurales multigrado, evidencian su nivel de pertinencia y efectividad al transformar las condiciones actuales existentes en este sistema educativo, a la vez que crea otras para acceder a los cambios que se generan en la práctica profesional que en ella se desarrolla.
Los resultados obtenidos después de implementada la propuesta constituyen aspectos a tener presente, para la elaboración de otras actividades y el adecuado tratamiento metodológico para lograr la calidad del futuro maestro de las escuelas rurales multigrado.

     Bibliografía
GONZÁLEZ LABRADA, GUILLERMO CALIXTO: la   escuela  primaria   rural  multigrado: un   acercamiento didáctico - metodológico ’’     tomo  I. 2015.
__________. El modelo pedagógico de la dirección de la escuela primaria multigrado. Tesis en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. Holguín. 2006.
______. : “El trabajo comunitario en la  montaña: una novedad pedagógica”. (Reconocimiento de la UNICEF por su  aporte a la niñez y la infancia), Congreso de Pedagogía, Ponencia, La Habana, 1993.
_______. “Aproximación al estudio de las  características del niño serrano” Congreso de Pedagogía, Ponencia, La Habana, 1995.
RODRÍGUEZ IZQUIERDO, JESÚS y Otros. Folleto 2: El trabajo científico metodológico y sus particularidades en el sector rural, La Habana, Publicitar, 2004, 36p.
RODRÍGUEZ IZQUIERDO, JESÚS y Otros. Folleto 3: Como puede la familia colaborar en las actividades formativas que proyecta la escuela rural, La Habana, Publicitar, 2004, 16p.
SEGUNDA JORNADA PEDAGÓGICA DE MAESTROS DE MONTAÑA,  Hablan los maestros de montaña, La Habana, Ed. Empresa Impresoras Gráficas, 1988, 95p.
Seminario Nacional I, II, III, IV, V, VI y VII. MINED. 2000 al 2007.
TESIS Y RESOLUCIONES: Primer Congreso del PCC, La Habana, Ed. Ciencias  Sociales, 1978, 673p.
TURNER MARTÍ, LIDIA, Josefina López Hurtado: Cómo ampliar la comunicación en los niños de zonas rurales, La Habana: Ed. Pueblo y  Educación, 1989, 64p.
BÁEZ GARCÍA, MIREYA: Hacia una comunicación más eficaz, La Habana: Ed. Pueblo y  Educación, 2006
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA y otros.  Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2009.

*Asistente. Universidad de Granma agonzalezreyes@udg.co.cu

Recibido: 05/04/2019 Aceptado: 04/07/2019 Publicado: Julio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net