Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANÁLISIS DE VALORES QUE SE DESARROLLAN DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CON LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “15 DE MARZO”

Autores e infomación del artículo

Mercedes Preciado Trejo*

Gilbert Nazareno Vivero **

Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas Esmeraldas, Ecuador

preciadomercedes@hotmail.com


RESUMEN

La presente investigación          tiene como objetivo principal “Analizar el desarrollo de valores como, responsabilidad, respeto y solidaridad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “15 de Marzo”, para proponer acciones que mejoren la práctica docente. Los valores en el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en uno de los pilares clave para la formación integral del estudiante como persona en la familia, trabajo y sociedad. A partir del desarrollo de esta investigación se determinaron estrategias didácticas que le permiten al docente mejorar su metodología en el desarrollo y fomento de valores durante el proceso de enseñanza aprendizaje según las asignaturas que recibe en cada año del bachillerato.

PALABRAS CLAVES: Valores éticos, Respeto, Responsabilidad y Solidaridad, Enseñanza – Aprendizaje, Estrategias Metodológicas, Didáctica.

ABSTRACT

This research has as its main objective "Analyze the development of values ​​such as responsibility, respect and solidarity during the teaching - learning process of the baccalaureate students of the Fiscal Education Unit" March 15 ", to propose actions that improve the practice teacher. The values ​​in the teaching-learning process becomes one of the key pillars for the integral formation of the student as a person in the family, work and society. From the development of this research didactic strategies were determined that allow the teacher to improve their methodology in the development and promotion of values ​​during the teaching-learning process according to the subjects they receive in each year of the baccalaureate.

KEY WORDS: Ethical Values, Respect, Responsibility and Solidarity, Teaching - Learning, Methodological Strategies, Didactics.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mercedes Preciado Trejo y Gilbert Nazareno Vivero (2019): “Análisis de valores que se desarrollan durante el proceso de enseñanza - aprendizaje con los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “15 de marzo””, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/valores-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906valores-ensenanza-aprendizaje


INTRODUCCIÓN

La presente investigación, se origina por la crisis de valores y metodologías no adecuadas que emplean los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “15 De Marzo”, de la Parroquia Simón Plata Torres del cantón y provincia de Esmeraldas.
Desde la existencia del individuo los valores han permanecido a través del tiempo, pero se van desarrollando y fomentando de acuerdo al ambiente familiar, el medio y la sociedad al que pertenecen; los valores son inculcados, en el hogar que es el responsable de cimentar los pilares para el comportamiento moral, para promover la formación del individuo como ser integral y otorgarle las competencias que exige la sociedad del siglo XXI.
Los valores rigen la forma de actuar de la persona, estos le dan sentido a la vida, se los debe aprender y practicar, ya que son reglas y normas que determinan la conducta humana, sin considerar distinción de género, sexo, edad y clase social.
Este trabajo de investigación abordó exclusivamente en los valores como el respeto, solidaridad y responsabilidad presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “15 de Marzo”. Los adolescentes que asisten a esta Unidad Educativa pertenecen a barrios urbanos marginales del sector, en los cuales prevalece la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, explotación sexual. La clase social que predomina en estos adolescentes es de escasos recursos económicos; la mayoría de los hogares están constituidos por la presencia de la madre quien es la responsable del cuidado y protección de los hijos. 
En la sociedad actual los jóvenes viven expuestos a situaciones de riesgos y son víctimas vulnerables del alcoholismo, drogadicción, delincuencia, prostitución, lo que probablemente conlleve al irrespeto, egocentrismo, materialismo, incumplimiento de sus tareas educativas, abandono de la familia, y demás.  Esta investigación permitirá analizar el desarrollo de los valores del respeto, solidaridad, responsabilidad en el proceso de enseñanza –aprendizaje en los estudiantes del primero y segundo del bachillerato en Ciencias de los estudiantes de la Unidad Educativa “15 de Marzo”.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se llevó a cabo porque era una necesidad impostergable para  la Unidad Educativa “15 de Marzo”, debido a que esta institución  se encuentra ubicada en  un barrio urbano marginal, donde los estudiantes presentan situaciones de disciplina, deserción escolar, inadecuada interacción con el entorno natural, irrespeto entre compañeros, con sus maestros y población vecina, así como, de acuerdo con las fichas acumulativas de datos de los estudiantes, existentes en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE); se observan  problemas en cuanto a la práctica sistemática de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la convivencia familiar y social.
El   trabajo de investigación, sienta las bases para que, posteriormente, se puedan instrumentar los recursos didáctico-metodológicos necesarios para el desarrollo de los valores éticos de responsabilidad, respeto y solidaridad, dentro del propio proceso de enseñanza y en las diferentes asignaturas correspondientes al currículum del bachillerato ecuatoriano, de manera que se propicie el cuidado del ambiente, una sana convivencia escolar, una disciplina consciente y, en general una educación con calidad y calidez, elementos que pueden asumirse como un complemento investigativo.
Se declara, además, que para el desarrollo de la presente investigación se contó con el análisis de la bibliografía especializada, el apoyo de los estudiantes, los profesores y el respaldo de las autoridades, lo que, unido a la disponibilidad de tiempo y de los recursos materiales y financieros pertinentes, se pudo lograr su culminación exitosa dentro del margen de tiempo que fue establecido.

METODOLOGIA.
La metodología que se empleó fue la Básica y la descriptiva, que permitió describir y caracterizar las situaciones de respeto, responsabilidad y solidaridad que los estudiantes practican, la recolección de información se trabajó con las encuestas a estudiantes y docentes, entrevista a directivos, y la observación al proceso de enseñanza, el análisis y tabulación de la información se la realizó utilizando una base Excel, lo que facilitó la interpretación de datos con gráficos estadísticos en los que resaltan las variables como la frecuencia y los porcentajes en los resultados obtenidos.
La investigación descriptiva tuvo como característica fundamental, además,  la de presentar una interpretación detallada sobre los hechos y acontecimientos que tienen que ver directamente con la formación de los valores éticos, a través del proceso de aprendizaje de las diferentes asignaturas del currículum del bachillerato ecuatoriano actual, lo que permitió identificar variables o conceptos sobre la temática en cuestión, con el fin de especificar las situaciones reales en las que se encuentran los estudiantes en cuanto a la labor axiológica de los docentes de la Unidad Educativa “15 de Marzo”, respecto a la problemática que se estudiaba.

INSTRUMENTOS.

Los instrumentos aplicados fueron la observación de actividades docentes, la entrevista a directivos y la encuesta a los estudiantes, los cuales se sometieron a un proceso de validación por parte de expertos, quienes emitieron algunas sugerencias para perfeccionar los mismos, pero que en esencia no implicaron cambios fundamentales en su estructura.

Universo y Muestra

Universo

Esta investigación se realizó en los cursos de primero y segundo de bachillerato existentes de la Unidad Educativa “15 de marzo”, que corresponden al bachillerato en Ciencias, por lo que se refleja la coincidencia de la población y la muestra, la cual estuvo integrada por profesores, directivos y estudiantes, según se detalla a continuación:

Muestra.

La muestra seleccionada para esta investigación fue de 61 personas, distribuida en 50 estudiantes, ocho docentes y tres directivos.
El proceso de aplicación de cada uno de los instrumentos se detalla a continuación:

  • Observación de clases a docentes

Previamente se estructuró la guía de observación con ocho aspectos a considerar, dirigidos a la finalidad de constatar en la práctica pedagógica diaria cómo se concibe y ejecuta el proceso axiológico en general y, en particular, lo referente a la formación de los valores de respecto, solidaridad y responsabilidad, a través de los contenidos de cada clase y de otras actividades en distintas asignaturas. Se consideró, además, la metodología utilizada, actividades didácticas ejecutadas, desarrollo de las partes de la clase, participación, actitud y comportamiento de los estudiantes.

Se visitó una actividad pedagógica a cada uno de los ocho docentes de la institución, lo que permitió valorar el proceso formativo en su conjunto y el trabajo específico que se despliega en cada asignatura que se imparten a los estudiantes del primero y segundo años de bachillerato.

Las actividades visitadas fueron, además de las clases en las diferentes asignaturas del currículo, la organización y ejecución de los recreos y la participación de los estudiantes en actos cívicos.

  • Encuesta a docentes

Se concibieron diez preguntas cerradas o de base estructurada, que se aplicaron a los ocho docentes que trabajan con los estudiantes de primero y segundo años de bachillerato, pues por ser los maestros los pilares en la formación de los alumnos, era necesario obtener un mayor nivel de información del trabajo que se realiza en la formación de valores, por lo que se abordaron temas referidos a la prioridad en sus clases el desarrollo de los valores, el trabajo grupal en cada asignatura porque favorece la formación de los valores, muestras de solidaridad entre compañeros del aula, si se motiva el valor de la responsabilidad y el respeto durante las clases, la atención respetuosamente, evaluación de los valores demostrados por sus estudiantes, las conductas negativas asociadas al comportamiento, el apoyo de los padres para fortalecer los valores y la información necesaria a los directivos y a los padres sobre los resultados de la formación de valores, elementos que propiciaron la valoración objetiva de lo que realmente se hace en el aula con los valores en general y en particular con el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.

  • Entrevista a directivos

Inicialmente se concibió una guía de cinco preguntas que contempló las principales cuestiones a indagar con los tres directivos de la institución, referentes al trabajo que se realiza para la formación de valores, especialmente en cuanto a la solidaridad, la responsabilidad y el respeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos de bachillerato de la unidad Educativa “15 de Marzo”, de manera que se pudo recabar la información adecuada que permitió la contrastación de los datos obtenidos en los otros instrumentos.
Las preguntas que se desarrollaron durante la entrevista fueron abiertas, de manera que los directivos, cada uno por su parte, pudieran abordar sin limitaciones los criterios que tenían sobre todas las cuestiones referentes a la formación de valores, propias del desarrollo del proceso pedagógico, para poder  hacer un registro adecuado de las respuestas vertidas, tanto coincidentes como divergentes, por lo que no se aplicaron escalas predeterminadas que limitaran el registro de las argumentaciones ofrecidas.  

  • Encuesta a estudiantes

Para la elaboración de este instrumento se tuvieron en cuenta los contenidos fundamentales a considerar para recoger los criterios de los estudiantes en cuanto al trabajo de formación de valores que se realiza en dicha institución, por lo que se elaboraron diez preguntas de base estructurada para que sólo se tuviera que marcar una respuesta de las cinco variables que aparecen en el instrumento y que son: siempre, casi siempre, nunca, a menudo y rara vez.

Las diez preguntas tuvieron como elementos del contenido a evaluar los criterios de los estudiantes en cuanto a sus comportamientos referentes a los tres valores en específico que se consideraron dentro de la investigación, es decir: respeto, responsabilidad y solidaridad, por lo que se tuvieron en cuenta preguntas directamente relacionadas con esos tres valores, cuyas acciones están relacionadas con las actividades diarias que ellos realizan sistemáticamente.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
En la presente investigación se utilizaron los gráficos estadísticos del tipo denominado histograma, que constituye una variable para el análisis estadístico y en el que se reflejan los datos en forma de pastel, porque permitió demostrar gráficamente la información recogida en las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes, evidenciándose así las frecuencias y porcentajes de los resultados obtenidos. Los resultados se tabularon en una base del programa Excel, en la cual se realizó el vaciado de la información.

En el caso de la observación de clases y la entrevista se aplicó el análisis y la síntesis para determinar el grado de coincidencias o divergencias en cuanto a los criterios vertidos en algunos casos pudieron ser cuantificados.

Descripción de la muestra

La muestra estuvo integrada por 50 estudiantes entre 15 a 18 años de edad, con el 60% de mujeres y 40% de hombres, pertenecientes a la etnia mestiza en su mayoría, de estratos sociales muy bajos, de hogares estructurados por la presencia de un adulto y en su gran mayoría mujeres quienes ejercen de cabeza de familia con ingresos por debajo del sueldo básico según ficha del DECE de la Unidad Educativa “15 de Marzo”.

Los docentes que dictan clases en estos años de bachillerato corresponden a las áreas de lenguaje, matemáticas, inglés, ciencias sociales, educación física, química, física, informática, y demás; todos con título de tercer nivel, de los cuales cinco son del género femenino y tres del género masculino. Todo el equipo de los docentes tiene nombramiento y en su mayoría son mestizos.

Los directivos fueron tres personas que laboran en las áreas administrativas como son el rector, vicerrector e inspector general; del género femenino dos personas y uno del género masculino; encargados de revisar y controlar la disciplina, planificación, y asistencia del personal docente a sus labores diarias; además, de facilitar las condiciones pedagógicas para que el docente desarrolle su práctica educativa, con el mínimo de dificultades.  

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS

Los resultados obtenidos fueron clasificados según los objetivos planteados en esta investigación. El primero se refiere a la caracterización del proceso formativo en función de los valores como el respeto, responsabilidad y solidaridad. El segundo objetivo fue identificar las actividades que se desarrollan en función de la formación de valores en los estudiantes. Y por último el tercer objetivo específico fue precisar las estrategias didácticas metodológicas que aplican los docentes para potenciar la práctica de valores en los procesos de enseñanza aprendizaje.
DISCUSION
Esta investigación sobre el análisis de valores que se desarrolla durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del bachillerato de la unidad educativa “15 de Marzo” demostró que los docentes desarrollan los valores del respeto, solidaridad y responsabilidad durante el proceso formativo de los estudiantes del cuarto y quinto año del bachillerato en Ciencias.
Al interpretar detalladamente la importancia de los valores en torno al logro académico y a las relaciones entre compañeros y profesores se puedo constatar que éste atribuye al éxito en el rendimiento académico, con el favorecimiento de un trato con respeto, amor, amabilidad, solidaridad, llevando a los estudiantes a que se esfuercen por hacer las cosas más posibles correctas. Por tal razón se vuelve imprescindible en el proceso educativo desarrollar y combinar las competencias cognitivas, afectiva y actitudinales para formar individuos con personalidad íntegra y profesionales de calidad y calidez, planteando la UNESCO los cuatro pilares que se tiene que desarrollar en la educación: Aprender a hacer, que son las estrategias metodológicas, aprender a conocer, competencias técnicas, aprender a ser, competencia personal y aprender a vivir juntos, competencia participativa, sin dejar de lado otro pilar que es el saber acceder a la información.
Los objetivos que se plantearon se lograron en  su totalidad, porque se caracteriza el  proceso formativo de los valores en el inter  – aprendizaje en los alumnos  del primero y segundo  del bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa “15 de Marzo”, también  la aplicación de recursos y técnicas metodológicas  para el desarrollo  de valores en el  trabajo  de enseñanza – aprendizaje en el aula de clases, asimismo  en la constatación del trabajo que acometen los docentes para la formación  axiológica  con énfasis en la responsabilidad, respeto y solidaridad.
En relación a los resultados obtenidos en esta investigación se pudo constatar que los docentes, estudiantes y directivos respondieron en función del cuestionario planteado y se mostraron optimistas frente a la aplicación de los valores en clase. La información proporcionada en la revisión de los estudios previos se encontró coincidencias comunes cómo el rol fundamental del centro educativo de agente socializador de valores existentes en la sociedad, los lineamientos curriculares sirven como base para la formación de valores a través del proceso enseñanza aprendizaje, la educación en valores tiende a mejorar la convivencia e interacción social del individuo, por último se sugiere que las estrategias didácticas que utilizan los docentes orientan las potencialidades de la enseñanza en la formación de valores en el estudiantado.
Los resultados que se obtuvieron en relación a la caracterización del proceso formativo en el bachillerato de la Unidad educativa “15 de Marzo”, confirman que los docentes que desarrollan procesos de enseñanza aprendizaje con estos estudiantes sí incluyen en sus planificaciones acciones que promueven el desarrollo de los valores como el respeto, responsabilidad y solidaridad; durante el proceso de investigación se constató en un 63% casi siempre y el 37% siempre lo hacen, en la observación se confirmó que la mayor presencia o aplicación de cierto valor, depende del carácter y actitud de firmeza y tolerancia del docente. La aplicación de la normativa interna mediante el código de convivencia, se aplica en situaciones conflictivas que los estudiantes incurren frecuentemente en agresiones físicas, gritos, expresiones con palabras soeces contra sus compañeros, insultos, señas o gestos que atentan a la dignidad del estudiante; con respecto al docente se encontró la impuntualidad en la entrega de las tareas del estudiante, atrasos a la entrada de clases, distracciones entre estudiantes o usos del celular durante la clase. Por tanto, el desarrollo de los valores durante el proceso educativo es directamente proporcional a formación de la conciencia social, la cual se manifiesta de manera individual en los diferentes contextos donde se desarrolla el individuo, en este contexto social se evidencian los modelos de comportamiento generalizados que actúan como punto de vista referencial a cada conducta individual (Bosa, 1996).
En la entrevista aplicada a los directivos los resultados se refieren a acciones basadas en el diálogo, acompañamiento de los representantes, tutorías individuales y grupales, en las que participa la familia, jornadas de convivencia que propicien la reflexión, el trabajo en equipo, y estableciendo acuerdo y compromisos en los que el estudiante y su familia se comprometen directamente en acatar, bajo el acompañamiento de los docentes. Estas acciones propiciadas desde el centro educativo contribuyen al rescate de una de las principales características de los valores como es la humanización del individuo, que destaca los cambios y mejoras en el comportamiento de la persona según sus necesidades, experiencias y satisfacciones que generan los valores, alcanzando dignidad y estima, que se va construyendo a lo largo de la vida de cada individuo (Rosero, 2011).
Mediante el acompañamiento a los procesos del comportamiento del estudiante las actividades aplicadas han alcanzados resultados alentadores en cuanto a la mejora del rendimiento académico, mejora la relación social entre compañeros, familiares y docentes. Este proceso incide en los cambios intelectuales, emocionales y conductuales del estudiante y su familia; garantizando una mejora en el tiempo y vida del estudiante o durante su permanencia en el centro educativo (Alonso , Gallego , y Honey , 2014). Lo que se evidencia de acuerdo a estos autores que los valores adquiridos por los estudiantes en elcentro educativo dependen del grado de concientización o motivación para que perduren toda la vida ya que puede darse el caso de que el individuo los mantenga por un determinado tiempo.    
Los resultados obtenidos desde los estudiantes, demuestran que la mayoría de los docentes dan prioridad en el desarrollo de valores durante la jornada de clases; utilizando estrategias de trabajo grupal donde el 100% de los estudiantes señaló que siempre y casi siempre los docentes dimensionan la importancia de valores como el respeto, responsabilidad y solidaridad. El respeto alcanzó resultados importantes puesto que el 62.5% de los estudiantes respondieron que casi siempre se dan acciones respetuosas entre ellos. El 12.5% expresó que siempre son evidentes las expresiones de reconocimiento y valoración del individuo como persona. El 12.5% manifestó que rara vez y a menudo se dan este tipo de actuaciones durante el desarrollo de la clase. Estas manifestaciones que hacen referencia al respeto reafirman las acciones axiológicas del respeto, que en su esencia se refiere a la atención y consideración que las personas demuestran entre ellos, resaltando la armonía, y construcción de ambientes favorables de aprendizaje entre los actores del proceso educativo, el valor respeto cobra importancia por el privilegio del rescate de las costumbres de la sociedad. Cuando se desarrolla este valor el proceso enseñanza-aprendizaje se vuelve más eficiente y eficaz.  

El valor de la responsabilidad fue puntuado por los estudiantes con el 63% con una valoración de “siempre”, porcentaje bien ponderado desde los estudiantes hacia sus docentes, de acuerdo a las actividades que este realiza durante la jornada de clase; seguido se obtiene el 37% con la opción “casi siempre”; ratificándose que los docentes si trabajan este valor el cual es evidente desde los estudiantes según la ponderación que dieron en la encuesta.
En cuanto a la solidaridad que se evidencia en la Unidad Educativa, desde los estudiantes, los resultados alcanzan porcentajes de 37.5% en las opciones rara vez y a menudo, y un mínimo grupo señaló 25% la opción casi siempre; datos que conllevan a inferir que este valor se lo trabaja de manera esporádica y no siempre se dan acciones que favorezcan el desarrollo de la solidaridad. Sin embargo un 25% de la población estudiantil reconoce que casi siempre está presente la solidaridad entre los estudiantes. Durante el desarrollo de la práctica educativa y en particular en los procesos de enseñanza aprendizaje los docentes deben abordar de manera transversal el fomento de los valores y en especial la solidaridad, la cual se ve fortalecida mediante los trabajos cooperativos, grupales, colaborativos, en situaciones de crisis, siniestros, accidentes y demás, de sus compañeros o docentes de la Unidad Educativa, estas acciones responde a una solidaridad objetiva porque se pertenece a un mismo grupo y se comparten historia muy similares (Polo, M. 2004). Este autor hace referencia sobre la solidaridad que se comparte dentro la institución educativa donde predomina la misma historia, costumbre, vivencias, normas, convirtiéndose en un valor muy importante especialmente cuando se lo hace con amor.  
Los resultados obtenidos en esta investigación proporcionaron algunas aproximaciones estratégicas que los docentes de la Unidad Educativa “15 de Marzo” pueden aplicar, teniendo presente la diversidad del estudiantado y sus características. Además, las estrategias metodológicas varían de acuerdo al nivel de motivación, actitud del docente, firmeza en las decisiones, tolerancia frente a situaciones particulares de los estudiantes, flexibilidad del currículum, y demás. Sin embargo, se obtuvo como producto de la investigación que cuando los docentes desarrollan procesos de motivación, logre interesar y despertar la curiosidad en el estudiante, se logrará una efectiva atención durante la jornada de clase, garantizando un aprendizaje, que probablemente resuelva situaciones relativas al desarrollo del individuo. Los gráficos estadísticos de los resultados demuestran que el 50% y 37.5% de los estudiantes encuestados marcaron las opciones siempre y casi siempre; un grupo mínimo señaló que rara vez en un porcentaje de 12.5%, evidenciando que durante el desarrollo de la clase existe presencia y en un nivel importante de atención respetuosa entre los estudiantes y hacia el docente, aspecto muy importante que contribuye al desarrollo de los procesos de aprendizaje.
La motivación es otro aspecto muy importante para promover el desarrollo de los valores; según los gráficos los resultados alcanzaron el 62.5% con la opción siempre, y 37.5 casi siempre; lo que demuestra que los docentes realizan actividades de motivación para el desarrollo del valor de la responsabilidad, durante el proceso de enseñanza aprendizaje. La enseñanza se espera que cree las habilidades humanas y las capacidades que permitirán a los individuos y a las organizaciones sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual (Hargreaves, 2003).
En esta investigación los resultados presentados son confiables porque fueron recogidos directamente en el lugar donde reciben clases los estudiantes con sus docentes, además los instrumentos que se aplicaron reunieron todos los parámetros exigidos por la comunidad investigativa; el diseño, creación y validación de los instrumentos por los expertos Mgt. Fernando Fernández, Mgt. Marisol Morales y Mgt. Lupe Caicedo Morales. También se observó el desarrollo de las clases, entrevista a directivos se tabuló y se graficó los resultados.
Los resultados obtenidos en esta investigación no se los puede generalizar a otros contextos porque responden exclusivamente a una población definida en la Unidad Educativa “15 de Marzo”, aun teniendo presente que otras instituciones pertenecen a una misma etnia, clase social, intereses políticos, creencias religiosas y demás, de hecho, considerando que el estudiantado tienen características y necesidades propias no se pueden aplicar en otro campo porque son exclusivas de esta investigación en esta unidad educativa.
La aplicación de la normativa interna mediante el código de convivencia, se aplica en situaciones conflictivas que los estudiantes incurren frecuentemente en agresiones físicas, gritos, expresiones con palabras soeces contra sus compañeros, insultos, señas o gestos que atentan a la dignidad del estudiante; con respecto al docente se encontró la impuntualidad en la entrega de las tareas del estudiante, atrasos a la entrada de clases, distracciones entre estudiantes o usos del celular durante la clase, según el proceso de observación desarrollado.

CONCLUSIONES.

  • Los docentes de la Unidad Educativa “15 de Marzo”, desarrollan procesos de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes, incluyendo en sus planificaciones actividades que promueven el desarrollo de los valores como el respeto, responsabilidad y solidaridad.
  • Los directivos reconocen que los docentes del bachillerato de la Unidad Educativa “15 de Marzo” realizan acciones fundamentadas en el diálogo, acompañamiento, tutorías individuales y grupales, en las que participa la familia, jornadas de convivencia que propicien la reflexión, el trabajo en equipo, estableciendo acuerdos y compromisos en los que el estudiante y su familia se comprometen directamente en su cumplimiento, bajo el acompañamiento de los docentes.
  • Las estrategias metodológicas que aplican los docentes del bachillerato para la formación de valores son aquellas que están centradas en el estudiante como: presentación de estudios de casos, juego de roles, método de problemas, método de indagación.
  • Los docentes se apoyan en la normativa interna para controlar las situaciones de conflictos entre los estudiantes durante la jornada de clase; en casos de reincidencia se establecen acuerdos y compromisos con el estudiante y su familia para mejorar la convivencia educativa.

RECOMENDACIONES.

  • Gestionar procesos de capacitación y/o actualización en el desarrollo de las competencias axiológicas en las asignaturas como ejes transversales de aprendizaje consideradas en las planificaciones de clase en coordinación con las autoridades distritales y del circuito para mejorar el comportamiento de los estudiantes del bachillerato en la Unidad Educativa “15 de Marzo”.
  • Impulsar las instancias de vigilancia y veeduría para que se cumpla a cabalidad la normativa interna estructurada en el código de convivencia, trabajado en coordinación con las autoridades, personal docente y administrativos de la Unidad Educativa en estudio.
  •  Organizar encuentros vivenciales entre los docentes tutores o guías de curso en coordinación con el DECE que permita la articulación de los valores en el  proceso enseñanza aprendizaje, donde converjan los principales actores de la comunidad educativa (familia, estudiante, docentes, comunidad).
  • Desarrollar procesos motivacionales personalizados antes de entrar con los contenidos de cada asignatura; y mantener comunicado al personal del DECE, para que se establezcan lazos de apoyo con la familia del estudiante.
  • Taller sobre estrategias y recursos metodológicos educativos dirigidos al desarrollo y fomento de los valores con la probabilidad de mejorar el comportamiento de los estudiantes de la unidad educativa “15 de Marzo”.
  • Determinar estrategias didácticas tales como: trabajos en grupo, mesa redonda, preguntas y respuestas y demás, en el desarrollo de las asignaturas que reciben los estudiantes encada año del bachillerato para que le permitan al docente mejorar la metodología y fomentar la aplicación de los  valores del respeto, solidaridad y responsabilidad en el centro educativo en estudio.


BIBLIOGRAFIA.

Aguirres, Á. (2004). Psicología de la adolescencia. Barcelona: BOIXAREU.
Alonso , C., Gallego , D., y Honey , P. (2014). Los estilos de aprendizajes. procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero S.A.U.
Arana, M. (2006). Los valores en la formación profesional. Recuperado de. http://www.redalyc.org/pdf/396/39600416.pdf.
Asamblea Nacional del Ecuador (31, Marzo, 2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador: Registro Oficial 417.
Baeza, S. (2013). El Rol de la familia en la Educación de los hijos. Psicología y pedagogía. Recuperado de.
http://psico.usal.edu.ar/psico/rol-familia-educacion-hijos
Batista , N. (2008). Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/ispajae.htm
Bosch, J., & Villarini, A. (2008). Cuentos y valores: cuentos de Juan Bosch para fomentar el desarrollo de la conciencia moral y ética. Michigan: Secretaría de Estado de Educación.
Chacón A. Nancy L.: (1996) Folleto de ética sobre moral y valores morales
en el mundo de hoy. Tesis presentada en opción al grado científico       de Dr. En Ciencias Pedagógicas.
Chica, C. A. B. (2015). Los ejes transversales como instrumento pedagógico
para la formación en valores. Revista Politécnica, 2(3), 49-59.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registrro Oficial 449. Quito, Pichincha, Ecuador:
Escámez Sánchez, J. (2001). Jóvenes, actitudes y responsabilidad, en
AA.VV., Familia, juventud y nuestros mayores, Fundación CaixaGalicia. Galicia: Colección: Jornadas, Conferencias, Premios. Serie: Coetánea, pp. 217-233
Esteve, J. (2009). La docencia: competencia, valores y emociones. Recuperado de
http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4592
Fernández, M., Pams, S., Martín, L., y Rodríguez, D. (2012). La formación de valores en la Universidad Médica Actual, enfoque sociocultural. Infomed. Recuperado de:
http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/575/html
Fernando, R. A. (2008). Utilización de los mapas conceptuales como herramienta evaluadoraa del aprendizaje signiicativo del alumno universitario(Tesis doctoral).
Guevara, B., Zambrano, A., y Evies, A. (2007). Educación en Valores,¿Para qué educar en valores? 76-86. Recuperado de.
http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-11.pdf
Gravidia, V. (2000). Claves para la innovación educativa. I Valores y temas
transversales en el currículum. Editorial Laboratorio Educativo.
Hargreaves Andy (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento".
Recuperado de:  http://stellae.usc.es.
Herrera, M. (2006). Los valores de los adolesceentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural.(tesis doctoral). Universidad de Granada, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. España.
Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE - formación de docentes y educadores. (2008). Educacion en valores ciudadania. Recuperado de
http://www.oei.es/historico/idie/educacionenvaloresciudadaniaweb.pdf.
Lema, M., y Núñez, M. (2011). La Educación en Valores en el aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Imbabura” Parroquia San Andrés, Cantón Guano. 2011 (Doctoral dissertation, UEB.FCE.CB)
López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Revista Internacional de Investigación en educación, 175-194. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Ministerio de Educación Nacional (2004). Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia. Recuperado de:http://www.oei.es/historico/valores2/boletin6.htm
Malacaria, M. (2010). Estilos de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y desenmpeño académico(Tesis). Universidad Fasta. Buenos Aires
Maldonado B., y Baralt, R. (2004). Formación del ciudadano participativo. EDUCERE, 469-474. Universidad de los Andes,Venezuela.
Marchesi, Á. (2008). Las emociones y los valoresdel profesorado. Ábaco, 68-77.
Ministerio de Educación. (2010). Tutorías y orientación educativa. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Publicaciones/etd_esc.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos para el área de Ética y Valores Humanos. Organización de los Estados Iberoamericanos . Recuperado de http://www.oei.es/historico/valores2/boletin6.htm
Ortega Ruiz, P. (2010). Educar es responder a la pregunta del otro. Edetania, 13-31.
Polo, F., & Morral, F. P. (2004). Cap a un currículum per a una ciutadania
global (Vol. 30). Intermón Oxfam Editorial.
Posso Yépez, M. Á. (2009). Metodología para el trabajo de grado. Quito: NINA.
Rey, F. (2008). Utilización de los mapas conceptuales como herramienta evaluadoraa del aprendizaje signiicativo del alumno universitario (Tesis doctoral) Universitat Ramon Llull. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9267/Utilizacion_de_los_mapas_conceptuales_como_herramienta_evaluadora_del_aprendizaje_significati.pdf;sequence=1
Rosales, A., Montilla, P., & Moreno, F. (2009). Comunicación estratégica para promover los valores y cultura corporativa. La importancia de los valores, 229-242.
Rosero  C.(2011). Cuento infantil en la formación de valores de los niiños en educación inicial en el centro infantil Semillitas de ternura.(proyecto de Investigación). Universidad Central del Ecuador .Quito.
Schmelkes, Sylvia (2004). La formación de valores en la educación básica.
Ed. SEP, D.F México.  157 p.
Shulman, L. (2011). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. New York.
Soria, S. (2012). Reforma educativa, democracia y diversidad cultural en la
Argentina de los noventa. Diálogos Pedagógicos, 10(20), 12-30.
UNESCO (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. Santiago: OREALC/UNESCO.
Valseca M. (2009). Los valores en la educación. Innovación y experiencias educativas, 1-8.
Velásquez, M. (2010). Valores educativos en la postmodernidad: Una propuesta desde la filosofía de la educación de Octavi Fullat. Universitat Ramón Llull  Tesis Doctorales en Red. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32194/TESIS%20FINAL.pdf;jsessionid=08CF7234ADA8649106194FE83F62A724?sequence=1

*Docente de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas Esmeraldas, Ecuador preciadomercedes@hotmail.com
** Docente de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas Esmeraldas, Ecuador Gilbert.Nazareno@utelvt.edu.ec

Recibido: 12/03/2019 Aceptado: 19/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net