Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EXPERIENCIAS DEL TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA CLASE ENCUENTRO

Autores e infomación del artículo

Iraida María Campos Acosta*

Universidad de Matanzas, Cuba

Email: iraida.campos@umcc.cu


Resumen
La necesidad de mejorar el trabajo metodológico que se realiza en la Filial Universitaria Municipal Dora Alonso de Perico, constituye la problemática fundamental analizada. A partir de la determinación de necesidades metodológicas de los profesores se procede a la estructuración de un sistema de acciones metodológicas destinadas a mejorar el desempeño de los profesores en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro.
Palabras claves: acciones- dirección- proceso enseñanza-aprendizaje- trabajo metodológico- clase encuentro
Abstract
The need to improve the work methodological that has total success in the Filial Universitaria Municipal Dora Alonso of Perico, constitutes the fundamental analyzed problems. From the needs assessment methodological of the professors proceeds to him to the structuring of a system of actions methodological destined to improve the performance of the professors in the direction of the process of teaching learning in the class encounter.
Key words:Actions- direction- process teaching learning- work methodological- class encounter


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Iraida María Campos Acosta (2019): “Experiencias del trabajo metodológico para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la clase encuentro”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/trabajo-metodologico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906trabajo-metodologico


Introducción
La misión de la educación superior en Cuba es la  formación de profesionales de excelencia, capaces de enfrentar las demandas sociales, los adelantos científicos-técnicos como  actores y promotores activos del desarrollo económico y social para consolidar  el perfeccionamiento del socialismo próspero y sostenible que construimos.
El proceso de formación de los profesionales en la educación superior se organiza en tres tipos de cursos: curso diurno, curso por encuentros y curso a distancia. En el curso por encuentro prevalece en el proceso de formación la modalidad  semipresencial, la que se caracteriza por una carga docente semanal menor que en la modalidad presencial, se reduce la presencia de los estudiantes con sus profesores en las actividades lectivas previstas. (MES, 2018)
En la modalidad semipresencial la actividad presencial fundamental es la clase encuentro. Sin embargo, en la Filial Universitaria Municipal de Perico se ha  constatado a través de los controles a clases, despachos metodológicos y la revisión de la preparación de las asignaturas que se manifiestan las siguientes dificultades en la dirección proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro:

  • Precisión de los aspectos a tratar en cada momento de la clase.
  • Planificación y orientación de la guía de formativa.
  • Determinación de los indicadores a tener en cuenta para la evaluación.
  • Generalmente no se socializan las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes en la solución de las actividades de las guías formativas.
  • Las actividades de las guías formativas no siempre exigen niveles crecientes de asimilación en correspondencia con los objetivos, ni estimulan la búsqueda del nuevo contenido.

En consecuencia es necesario que los  profesores se actualicen continuamente en los nuevos enfoques metodológicos de la clase encuentro. Esta actualización se materializa a través de diferentes vías de superación, de las cuales el trabajo metodológico juega un papel fundamental. El trabajo metodológico constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. Este se sustenta en las concepciones didácticas y tiene como función planificar, organizar, regular y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo que el objetivo del trabajo es diseñar un sistema de actividades metodológicas para la preparación de los profesores en la dirección proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro.

  • Fundamentos normativos del trabajo metodológico para la dirección del  proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro

A partir del triunfo de la Revolución Cubana como vía para la preparación de los maestros en ejercicio se implementa el trabajo metodológico (Caballero & Fragoso, 2014). Entre los antecedentes del estudio del tema se distingue la concepción del trabajo metodológico con enfoque sistémico y su carácter sistemático y diferenciado que se ha asumido por (García &  Caballero, 2002), (Martínez,  Velásquez & Cortina, 2009),  (Martínez, Sardiñas, & Padrón, 2016), (Remón, &  Tamayo, 2016). El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio. (MES, 2018)
Se orienta básicamente hacia la preparación de los directivos académicos, profesores y personal de apoyo, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir con eficiencia y eficacia el proceso de formación. Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones por los profesores, el personal directivo y de apoyo al proceso, garantiza su eficiente desarrollo.
Los resultados del trabajo metodológico se concretan fundamentalmente en el desarrollo con calidad del proceso de formación, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, las tareas de alto impacto social y las de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes.
El trabajo metodológico se realiza de forma individual y colectiva, se diseña en correspondencia con el diagnóstico de los profesores y constituye la vía principal en la preparación de los profesores para lograr que puedan concretarse de forma integral el sistema de influencias que ejercen en la formación profesional de los estudiantes para dar cumplimiento a los objetivos de trabajo de la educación superior. El trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, tendrá como rasgo esencial el enfoque sistémico y se llevará a cabo para todos los tipos de curso y en cada uno de los niveles organizativos del proceso docente educativo, priorizando la labor educativa desde la instrucción. (MES, 2018)
Las formas fundamentales del trabajo metodológico son el trabajo docente-metodológico y el trabajo  científico-metodológico. Estas dos formas están estrechamente vinculadas, y en la realización del trabajo metodológico deben integrarse como sistema en respuesta a los objetivos propuestos. El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso docente educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los profesores, garantiza el perfeccionamiento de la actividad docente-educativa mediante la utilización de los contenidos más actualizados de las ciencias pedagógicas y las ciencias particulares correspondientes.
Los tipos fundamentales del trabajo docente-metodológico son: la reunión docente metodológica, la clase metodológica, la clase abierta, la clase de comprobación y el taller docente metodológico. En la reunión docente metodológica se favorece el análisis, debate y toma de decisiones acerca de temas vinculados al proceso docente educativo para su mejor desarrollo. La clase metodológica puede tener carácter demostrativo o instructivo y está dirigida a la demostración, la argumentación y el análisis para orientar a los profesores sobre algunos aspectos de carácter metodológico para la ejecución del proceso docente educativo. La clase metodológica demostrativa se realizará mediante el desarrollo de una actividad docente modelo en la que, preferiblemente, estarán presentes los estudiantes. La clase metodológica instructiva se realizará mediante la argumentación y el análisis de los aspectos propios del contenido objeto de la actividad.
La clase abierta se caracteriza por el análisis de una actividad docente prevista para los estudiantes, la orientación a los profesores de un departamento o de un colectivo metodológico, sobre algunos aspectos de carácter metodológico para la ejecución del proceso docente educativo. La clase de comprobación tiene como objetivo comprobar la preparación del profesor mediante la observación de una clase desarrollada por él ante otros miembros del departamento.
El taller docente metodológico tiene como objetivo debatir acerca de una problemática relacionada con el proceso de formación en el cual los profesores presentan experiencias relacionadas con el tema tratado. Se proyectan alternativas de solución a dicho problema a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes.
El trabajo científico-metodológico es la actividad que realizan los profesores en el campo de la didáctica, con el fin de perfeccionar el proceso docente educativo, desarrollando investigaciones, o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que tributen a la formación integral de los futuros profesionales. Los resultados del trabajo científico-metodológico constituyen una de las fuentes principales que le permite al profesor el mejor desarrollo de su trabajo docente, permite la aplicación creadora de los resultados de las investigaciones pedagógicas en la solución de problemas del proceso docente-educativo, y la búsqueda por vía metodológica de las respuestas a los problemas científicos planteados.
Los tipos fundamentales del trabajo científico-metodológico son: el trabajo científico metodológico del profesor y de los colectivos metodológicos, la reunión científico metodológica, el taller científico metodológico, el seminario científico metodológico y la conferencia científico metodológica.
En el plan de trabajo metodológico, que se elabora para cada curso académico, se planifican las diferentes acciones utilizando las formas y tipos que se establecen en la RM 2/2018. Para establecer los objetivos a alcanzar con el trabajo metodológico, se toman como punto de partida las prioridades definidas por la organización y la universidad, los problemas detectados durante el  proceso docente educativo.
En la ejecución de las actividades metodológicas es fundamental la utilización de métodos participativos, para garantizar que las decisiones tomadas sean el resultado de un pensamiento colectivo y que puedan llegarse a propuestas de soluciones racionales y objetivas. La lógica antes descrita contribuye a que se logre una dirección más acertada del trabajo metodológico que conduzca a la optimización del proceso docente educativo y, como consecuencia, a la elevación de su calidad.
“El trabajo metodológico se debe desarrollar en todos los niveles de dirección y organizativos del proceso docente educativo, basándose en la posición del estudiante como centro del proceso y el papel orientador de los profesores. Debe concebirse en forma sistémica e integradora” (Remón &  Tamayo, 2016, p.2)
Para lograr una adecuada concepción del trabajo metodológico es importante  el establecimiento de prioridades partiendo de las más generales hasta las más  específicas, el carácter diferenciado y concreto del contenido en función de los problemas y necesidades de cada instancia y grupo de profesores, la combinación racional de los elementos filosóficos, políticos, científico-teóricos y pedagógicos en el contenido del trabajo y el carácter sistémico, teniendo en cuenta la función rectora de los objetivos, al vincular diferentes niveles organizativos y tipos de actividades.
Cuando el trabajo metodológico se planifica, organiza, ejecuta y controla acertadamente, los resultados mejoran, pues los profesores van perfeccionando su trabajo, lo que se demuestra en la práctica cuando los estudiantes logran un aprendizaje de mayor calidad. La autora concuerda “que las fuentes fundamentales para determinar los objetivos y  tareas del trabajo metodológico están en el diagnóstico realizado en el proceso docente educativo, los resultados de los controles a la preparación de las asignaturas, los controles a clase, el desempeño y rendimiento de los estudiantes, así como la introducción y generalización de los avances científico técnicos y pedagógicos” (Martínez, Sardiñas, & Padrón, 2016, p. 70)

Aspectos principales que deben estar presentes en la planificación de la clase encuentro
En este estudio se asume que “La clase encuentro es el tipo de clase que tiene como objetivos aclarar las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los estudiantes; debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento; así como explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con claridad y precisión el trabajo independiente que los estudiantes deben realizar para alcanzar un adecuado dominio de estos. La misión más importante que tiene el profesor en la clase encuentro es contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y, a su vez, favorecer el desarrollo de valores que lo potencien. La clase encuentro es la actividad presencial fundamental del curso por encuentros” (MES, 2018, p. 42)
Se define la dirección del  proceso de enseñanza- aprendizaje de la clase encuentro como el proceso de planificación, organización, realización, evaluación y control de acciones didácticas por parte del profesor de una asignatura, encaminadas a lograr en los estudiantes la independencia cognoscitiva para la gestión de nuevo contenido, en función de su formación profesional.
Se concuerda que los tipos de clase encuentro son: de orientación, de ejercitación y de sistematización. (Sánchez, 2009)
Clase encuentro de orientación
En la introducción se presenta la asignatura: su lugar en la disciplina, objetivos generales, sistema de conocimientos y de habilidades, formas organizativas, evaluación; además se realiza la motivación para el estudio del primer tema.
En el desarrollo se tratan aspectos generales del contenido de estudio, se realiza la orientación de la guía de autopreparación para el próximo encuentro, donde se precisa el objetivo, la bibliografía que se debe consultar. Las orientaciones para el estudio y las actividades de aprendizaje. Se precisa cómo se revisará la guía, cuándo, cómo se evaluará y los  indicadores para la evaluación.   En las conclusiones se debe planificar la generalización de los aspectos más significativos relacionados con dicha orientación.
Clase encuentro de ejercitación
En la introducción se debe planificar una rememoración del objetivo y contenidos orientados. Se precisa el tema en el pizarrón, planificar un diálogo reflexivo acerca de cómo aconteció el proceso de asimilación (métodos, procedimientos, medios, estrategias y estilos de aprendizaje y  fuentes consultadas). Así como aclaración de dudas y la motivación para la discusión y revisión de las actividades de aprendizaje.
En el desarrollo, en un primer momento la planificación debe estar dirigida a la comprobación del contenido y del logro del objetivo. (Primera parte del desarrollo), donde las actividades de aprendizaje deben incluir la discusión colectiva de la guía de autopreparación y ejercitación, el control y evaluación del resultados del aprendizaje a partir de los  indicadores establecidos (aplicación de procedimientos de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), la orientación de medidas correctivas o de potenciación, conclusiones parciales del encuentro y el establecimiento de nexos con el nuevo contenido a orientar
En un segundo momento del desarrollo se debe planificar la orientación de la guía de autopreparación para el próximo encuentro (Segunda parte del desarrollo),  a partir de la motivación del nuevo contenido, la orientación del objetivo, presentación del tema y temáticas, breve exposición o introducción de los contenidos a tratar en el próximo encuentro. Precisión de las actividades y su orientación para el próximo encuentro según guía elaborada con énfasis en la bibliografía, cuándo y cómo serán evaluadas.
Las conclusiones deben incluir la generalización de los aspectos más significativos relacionados con la comprobación del dominio del contenido y del logro de los objetivos y de la orientación de la guía de autopreparación para el próximo encuentro. Valoración de logros y dificultades más comunes.
Clase  encuentro de sistematización o Último encuentro
En la introducción se planifican actividades dirigidas a la rememoración del objetivo y contenidos orientados, al diálogo reflexivo acerca de cómo aconteció el proceso de asimilación (métodos, procedimientos, medios, estrategias y estilos de aprendizaje y  fuentes consultadas), aclaración de dudas. Motivación para la discusión.
En el desarrollo en el primer momento dirigido a la comprobación del contenido y del logro del objetivo las actividades están dedicadas a la discusión colectiva de la guía de autopreparación y ejercitación, el control y evaluación de los resultados del aprendizaje a partir de los indicadores establecidos (aplicación de procedimientos de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
En las conclusiones se deben planificar la generalización de los aspectos más significativos relacionados con la comprobación del dominio del contenido y del logro del objetivo de la guía, la valoración de logros y dificultades más comunes. Conclusiones finales del trabajo en la asignatura.

  • Planificación del trabajo metodológico para la dirección del  proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro en la Filial Universitaria “Dora Alonso”

La Filial Universitaria “Dora Alonso” cuenta con un departamento dirigido a  la formación directa del pregrado. En el cual están incluidos los profesores que se dedican a la formación de profesionales en las carreras: Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Preescolar y Agronomía, para un matrícula total de  85 estudiantes, en Primaria 12 estudiantes, en Preescolar 15 estudiantes y en Agronomía 58 estudiantes. El claustro se encuentra conformado por un total de 10 profesores a tiempo completo, de ellos tres son auxiliares, 6 son asistentes y uno es instructor, dos son Doctores en Ciencias Pedagógicas, dos son Máster en Ciencias y dos cursan Maestrías.  Integran el claustro 14 profesores a tiempo parciales, de ellos 5 son auxiliares, cuatro son asistentes y 5 son instructores, dos son Doctores en Ciencias Agropecuarias, y 5 son Máster en Ciencias.
Se realizó un diagnóstico del estado actual de la dirección del  proceso de enseñanza- aprendizaje de la clase encuentro donde se constató las siguientes  fortalezas:

  • Claustro comprometido para asumir la formación de los estudiantes.
  • Trabajo metodológico planificado en función de elevar la calidad del proceso docente-educativo.
  • Vinculación intrínseca entre el trabajo metodológico y la proyección de desarrollo local.
  • Orientación, control y evaluación sistemática de la documentación y de las tareas asignadas.

Como debilidades en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase encuentro se reconocen: 

  • No siempre se declaran los aspectos a tratar en cada momento de la clase.
  • Las actividades que se planifican en la guía formativa no siempre favorecen la gestión por el estudiante del nuevo contenido.
  • Generalmente los profesores presentan insuficiencias en la planificación de las evaluaciones y en la determinación de los indicadores a evaluar.
  • En la realización de la clase encuentro no siempre se potencia la independencia cognoscitiva para la gestión de nuevo contenido.
  • Cuando se revisan las actividades de la guía no siempre se proponen actividades correctivas y de profundización.

Teniendo en cuenta las fortalezas y las debilidades se declara como línea directriz del trabajo metodológico la siguiente: el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje para la efectividad de la labor educativa en la clase encuentro como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la Filial Universitaria Municipal. 
El objetivo general del trabajo metodológico es perfeccionar desde el punto de vista científico-metodológico, político-ideológico y pedagógico la preparación de los profesores en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, para la efectividad de la labor educativa en la clase encuentro como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal. 
Como objetivo específico del trabajo metodológico se declara elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y de todo el trabajo educativo mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional y educativa de los profesores en la clase encuentro como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal. 
Para dar cumplimiento al objetivo general y el específico declarado se prestará atención en las actividades metodológicas a los siguientes aspectos:

  • Utilización efectiva de estilos y métodos de dirección del aprendizaje personalizado, activo y participativo en correspondencia con el diagnóstico individual, los objetivos y el contenido de las actividades planificadas en las guías formativas para la efectividad de la labor educativa mediante el perfeccionamiento de la metodología de la clase encuentro.
  • Planificación de las guías formativas que potencien la gestión del nuevo contenido de enseñanza-aprendizaje.
  • Calidad de las clases que se desarrollan para lograr la preparación político- ideológica, la reafirmación profesional de los estudiantes para la efectividad de la labor educativa en la clase encuentro.
  • Fomento del autoaprendizaje en el desempeño cognitivo de los estudiantes para la efectividad de la labor educativa mediante el perfeccionamiento de la metodología de la clase encuentro.
  • Perfeccionamiento del proceso de la evaluación integradora de los estudiantes en función de su desempeño profesional.

Como parte del Trabajo Docente–Metodológico se realizó el siguiente sistema de actividades metodológicas:
Actividad  No 1. Reunión metodológica. La dirección del aprendizaje en la clase encuentro.
Objetivo: Analizar las principales dificultades en la dirección del aprendizaje para la formación profesional en la clase encuentro como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal.
Desarrollo
En una presentación digital se resumen los resultados del trabajo metodológico en el curso 2016-2017, se valoran las principales dificultades en los controles a clases y despachos metodológicos realizados. 
•      Precisión de los aspectos a tratar en cada momento de la clase y la dosificación adecuada del tiempo.
•      Formulación de los objetivos de la clase.
•      Planificación, orientación y evaluación de la guía  formativa.
•      Determinación de los indicadores a tener en cuenta para la evaluación.
•      Preparación de los alumnos en las actividades indicadas en la guía formativa.
•      Elaboración de los P1
•      Planificación de la clase según la técnica de la clase encuentro.
•      Formulación de los objetivos de la clase.
Se establece un debate sobre las dificultades y las causas.
Se aprueban los siguientes acuerdos.
Acuerdo 1. Asumir como línea del trabajo metodológico ¨El perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje para la efectividad de la labor educativa en la clase encuentro como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal¨ 
Responsable: Jefa del departamento de Pregrado
Fecha: antes del 15 de octubre de 2017
Acuerdo 2. Desarrollar clases metodológicas, demostrativas y abiertas en el departamento y los colectivos de años en correspondencia con la línea del trabajo metodológico.
Responsable: Jefa del departamento de Pregrado y coordinadores de carreras y años.
Fecha: Según plan metodológico
Participan: profesores
Actividad No 2. Clase Metodológica Instructiva. El proceso docente educativo de la modalidad semipresencial. Características de las diferentes formas organizativas: clases encuentros, la autopreparación, las consultas y las tutorías  
Objetivo: Argumentar sobre el proceso docente educativo de la modalidad semipresencial. Características de las diferentes formas organizativas: clases encuentros, la autopreparación, las consultas y las tutorías  
Desarrollo
Argumenta las razones que sustentan la selección del tema y el problema.
Se presenta el problema conceptual metodológico. Los profesores de la FUM “Dora Alonso” de Perico necesitan incorporar como una práctica sistemática en la dirección del proceso docente educativo de la modalidad semipresencial, las características de sus diferentes formas organizativas: clases encuentros, la autopreparación, las consultas y las tutorías.
Se declara el tema y el objetivo de la actividad metodológica.
Se precisan los aspectos teóricos conceptuales de las formas organizativas: clases encuentros, la autopreparación, las consultas y las tutorías.
Se establece un debate con los profesores.
Conclusiones
Se precisa que la clase encuentro constituye la forma típica de presentación en la modalidad semipresencial, unido a la autopreparación, las consultas y las tutorías. La clase encuentro se rige por un conjunto de requisitos y procedimientos diferenciadores según su estructura: encuentro introductorio, intermedio e integrador.
Para el éxito en la conducción de las diferentes formas organizativas de la modalidad semipresencial es necesario asumir un sistema de acciones metodológicas por los colectivos docentes.
Actividad No 3. Clase Metodológica Instructiva: la planificación de una clase encuentro en la educación superior
Problema conceptual metodológico: ¿Cómo perfeccionar la planificación de la clase encuentro en una asignatura de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria?
Objetivo metodológico: Argumentar cómo se realiza la planificación de una clase encuentro como tipo de clase de la docencia universitaria en una asignatura de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Se asume la planificación del proceso  como  el punto de partida de la dirección del  aprendizaje. Se consideran los objetivos como categoría rectora para determinar el contenido de aprendizaje que permitirá su alcance. El profesor debe tener la capacidad para contextualizarlos en la clase y concretarlos en un sistema de acciones que estarán reflejadas en su plan de clases, incluyendo el sistema de evaluación. Se considera a partir del proceso de diagnóstico, las deficiencias y potencialidades que presentan los estudiantes en su aprendizaje, así como las barreras que pueden obstaculizarlo y los medios al alcance que pueden favorecerlo.  (Valdivia, M. 2009)
En la planificación se deben tener presenta dos etapas, la primera dirigida a la  elaboración de la guía de autopreparación de los estudiantes para la clase encuentro, la cual debe contemplar el título, los objetivos, la temática o sumarios, la bibliografía, el problema profesional pedagógico, las orientaciones para su realización y las actividades de aprendizaje. La segunda etapa dirigida al diseño de la clase, donde se deben considerar según el tipo de clase encuentro que se planifique las actividades de aprendizaje de la introducción, el desarrollo y las conclusiones.
Ejemplo de cómo  preparar una clase encuentro de ejercitación o intermedia  
Clase Encuentro No 5
Carrera: Licenciatura en Educación especialidad Primaria.
Grupo de cuatro años
Disciplina: Matemática.
Asignatura: Matemática I.
Año: Primero
Semestre: Primero.
Tipo de curso: Curso por encuentros.
Tema 1: Lógica matemática  e introducción a la teoría de conjuntos
Temática: Operaciones con conjuntos: diferencia y complemento. Resolución de problemas. Encuentro No 5
Objetivos:

  • Definir las operaciones de diferencia y complemento  de conjuntos a partir de la representación gráfica de conjuntos en un diagrama de Venn-Euler.
  • Determinar la diferencia y el complemento de conjuntos a partir de su definición y  la representación gráfica.
  • Fundamentar la importancia del conocimiento de las operaciones de diferencia y complemento  de conjuntos para contribuir a su desempeño profesional pedagógico.
  • Resolver problemas aplicando las definiciones de las operaciones con conjuntos y su representación en el diagrama de Venn-Euler para contribuir a su desempeño profesional pedagógico.

Métodos: Búsqueda parcial.
Medios: Pizarra, presentación electrónica, textos, figuras geométricas.
Bibliografía Básica
Díaz Quintanilla, Carmen L.  Alvarado Borges, Amada L. (2014). Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
List, G: Lógica Matemática, teoría de conjuntos y dominios numéricos. Primera Parte. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
Bibliografía Complementaria.
Coret M. et al. (1990) Álgebra Moderna I. Primera parte
CD de la carrera.
Álvarez, M. et al. (2011). Manual de ejercicios de Matemática para la Educación Media Superior. Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación
Álvarez Pérez, M., Almeida Carazo, B., Villegas Jiménez, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.
Introducción
¿Cuál es el tema y el contenido abordado en la guía de estudio?, ¿Cuáles son los objetivos? Se precisa el tema y la temática en el pizarrón.
TEMA 1: Lógica matemática  e introducción a la teoría de conjuntos.
Temáticas: Operaciones con conjuntos: Intersección, unión. Propiedades.
¿Cómo procedieron para  realizar las actividades de la guía? Pudieron resolver todas las actividades, qué  métodos, procedimientos, medios emplearon, qué  fuentes consultaron. Durante el estudio presentaron alguna duda.
Para la motivación para la discusión y revisión de las actividades de aprendizaje se presentan dos conjuntos con cubos de color azul y rojo, se pregunta, ¿Qué operaciones podemos realizar con estos conjuntos? ¿Consideran importante continuar profundizando en estos contenidos?
Desarrollo
Primer momento.  Comprobación del contenido y logro del objetivo.
Se presentan los indicadores a tener en cuenta para evaluar el desempeño de los estudiantes. Escribirlos en la pizarra.
Dominio del contenido, originalidad, uso del vocabulario técnico, independencia al responder, creatividad, aplicación de procedimientos de  autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Realización de un debate colectivo con las respuestas a las actividades de la Guía formativa No 4. Se recogen las actividades para entregar por escrito en este encuentro y se revisan de forma colectiva las actividades 1, 4, 5 y 6. Se evalúan a los estudiantes según los indicadores.
Destacar los aspectos positivos y los elementos con dificultades como conclusión parcial, reflejados en la participación de cada estudiante.
Control y evaluación del resultado del aprendizaje mostrado por los estudiantes en el debate colectivo de los contenidos de la guía. Aplicación de procedimientos de  autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.  Es muy importante que sobre cada contenido se haga énfasis en su salida en la Educación Primaria. Destacar cuando trabajamos la  introducción de los números naturales, la adición de números naturales tener presente estos contenidos.  Formación de los números naturales por la vía conjuntista. En el primer grado. En el segundo ciclo de la educación primaria un objetivo es Formar conjuntos y trabajar de manera intuitiva con las relaciones de inclusión y de pertenencia y las operaciones de intersección y unión, haciendo una adecuada utilización del lenguaje y la simbología matemáticas, para aplicarlas en particular a la explicación de las relaciones de inclusión entre N y Q+, al trabajar el contenido: Conjuntos. Relación de inclusión y de pertenencia. Unión e intersección de conjuntos.
Se informa la evaluación de la participación oral teniendo en cuenta los criterios para evaluar.
Orientación de medidas correctivas o de potenciación. Para continuar profundizando se propone la siguiente actividad. Para entregar en el próximo encuentro.
Dado los conjuntos
P= {5; 6; 7; 8},   Q= {x ⋲ N / 2x-3< 7}
R: conjunto formado por los números naturales mayores que 2 y menores o iguales que 8.

  • Identifique en qué notación están representados los conjuntos.
  • Halle P È  Q. Escríbalo en notación descriptiva.
  • Escriba en forma constructiva un conjunto M equipotente  con Q Ç R
  • Determina PÇ R.
  • Halle PÇ Q Ç R, (PÈR) Ç Q Represéntalo en el diagrama de Venn-Euler.
  • Demuestra que  P Ç (Q Ç R) = (P Ç Q) Ç R

Segundo momento. Panorámica  y orientación de la guía de autopreparación para el próximo encuentro.

En el primer momento del encuentro abordamos su preparación sobre la intersección y unión de conjuntos  y su relación con  el trabajo que se realiza en la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria. Se destacó cómo estos conocimientos son muy importantes para la formación profesional.
En un segundo momento trabajamos lo relacionado con las operaciones diferencia y el complemento de conjuntos. Si tienen dudas espero que las orientaciones recibidas les sirvan para profundizar  de forma independiente y puedan determinar cómo estos contenidos  se relacionan con su trabajo en la Educación Primaria.
Actividad No 4. Taller metodológico: Planificación de la clase encuentro
Objetivo: Socializar experiencias sobre la planificación de una clase encuentro para la formación profesional. 
Desarrollo
Se precisan los artículos de la RM 2/2018 relacionados con la planificación de la clase encuentro.
Se precisan los aspectos que se deben tener presente al planificar las clases.
Se forman equipos y se entregan  diferentes clases para que los profesores valoren cómo están planificadas, si cumplen con los aspectos analizados. Se establece un debate.
Actividad No 5. Taller Metodológico
Objetivo: Socializar experiencias sobre la planificación, orientación y evaluación de la guía de estudio formativa para la formación profesional.
Desarrollo
Se establece un debate sobre cuál es el procedimiento que emplean para elaborar las guías formativas. Se forman equipos, se entregan diferentes guías formativas para que los profesores valoren cómo están planificadas, si cumplen con los aspectos analizados. Se establece un debate. Se les propone que presenten alguna guía formativa de las que han utilizado.
Se establece un debate.
Actividad No 6. Taller metodológico: Elaboración de las evaluaciones frecuentes, parciales y finales
Objetivo: Socializar experiencias sobre la elaboración de las evaluaciones frecuentes, parciales y finales.
Se precisan los artículos de la RM 2/2018 relacionados con la evaluación.
Se precisan los aspectos que se deben tener presente al planificar las evaluaciones.
Se forman equipos y se entregan  diferentes evaluaciones para que los profesores valoren cómo están planificadas, si cumplen con los aspectos analizados. Se establece un debate.
Actividad No 7. Clase metodológica demostrativa.
Objetivo: Demostrar cómo se logra la dirección del aprendizaje en la clase encuentro, en la asignatura Psicología de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal para la formación profesional. 
Actividades No 8. Clase metodológica demostrativa.
Objetivo: Demostrar cómo se logra la dirección del aprendizaje en la clase encuentro, en la asignatura  Estudios Literarios de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal para la formación profesional. 
Actividad No 9. Clase abierta
Objetivo: Analizar cómo se logra la dirección del aprendizaje en la clase encuentro en la asignatura  Psicología de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal para la formación profesional. 
Actividad No 10. Clases abiertas
Objetivo: Analizar cómo se logra la dirección del aprendizaje en la clase encuentro en la asignatura  Matemática II de la carrera Ingeniería Agrónoma  como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal para la formación profesional. 
Actividad No 10. Clases de comprobación.
Objetivos. Comprobar la preparación de los profesores  en la dirección del aprendizaje en la clase encuentro como la fundamental forma organizativa del proceso docente educativo en la filial universitaria municipal para la formación profesional. 
Como parte del Trabajo Científico–Metodológico se planificó el siguiente sistema de actividades metodológicas:
Seminario Científico Metodológico. Presentación de la Concepción didáctica de la universalización de la Educación Superior en la Universidad de Oriente. Resultado del Proyecto de Investigación Concepción didáctica de la universalización.
Objetivo: Socializar los resultados del Proyecto de Investigación Concepción didáctica de la universalización para contextualizarlos a la FUM de Perico.
Seminario Científico Metodológico. La independencia  cognoscitiva de los estudiantes en la asignatura matemática básica.
Objetivo: Socializar los resultados de la estrategia didáctica para la independencia  cognoscitiva de los estudiantes en la asignatura Matemática Básica.
Seminario Científico Metodológico. Presentación de experiencias en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase encuentro.
Objetivo: Evaluar las experiencias científico metodológico, investigativas obtenidas en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase encuentro.

Conclusiones
El estudio de los fundamentos teóricos que caracterizan la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase encuentro y el trabajo metodológico sirvió de base para fundamentar el diseño del sistema de actividades metodológicas que ofrece acciones para perfeccionar la preparación teórica y metodológica de los profesores y lograr la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la gestión del nuevo contenido.

Bibliografía:
Caballero, E. & Fragoso, J. E. (2014): El trabajo metodológico como vía para la formación inicial y permanente del profesional de la educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Castellanos, D. et al.  (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.  
Díaz Quintanilla, Carmen L. &  Alvarado Borges, Amada L. (2014). Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
García Batista, Gilberto &  Elvira Caballero Delgado. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En: Addine Fernández, Fátima (compiladora). En: Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana.
Martínez, B. N., García, L., Jústiz, C., Mercaderes, M. A., Velásquez, E. E., Caballero, E. & Cortina, V. (2009). El trabajo metodológico en la estrategia de formación inicial y permanente de los profesionales de educación. En Curso 66. Congreso Internacional Pedagogía 2009. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. La Habana.
Martínez Sánchez, Margarita, Sardiñas Martínez, Yohandra & Padrón Delgado, Irina (2016): Propuesta metodológica para el diseño de un plan de trabajo metodológico en los centros universitarios. En Revista Educación y Sociedad.  Vol. 14, No.3, Septiembre-Diciembre de 2016.
MES. (2017). Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior. RM No 111/2017
MES. (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Documentos Rectores. Comisión Nacional de Carrera.
MES. (2016). Programa de la Disciplina Matemática. En el  Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Documentos Rectores. Comisión Nacional de Carrera.
MES. (2018).  Resolución 2/2018. (2018) “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior”. En sitio Web: http://www.gacetaoficial.cu/
Remón Borrás, Rubén Pedro & Ginory  Tamayo Suárez (2016): “La preparación de la asignatura, importante eslabón del trabajo metodológico en la Universidad de Granma”. En Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/asignatura.html
Suárez Rodríguez, Clara et al. (2009). Concepción didáctica de la universalización de la Educación Superior en la Universidad de Oriente. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela. P. 266-286
Universidad de Matanzas (UM) (2016). Programa de Matemática I. Carrera Licenciatura en Educación Primaria.

*Profesora Titular. Dra. C. Iraida María Campos Acosta Universidad de Matanzas Directora de la Filial Universitaria Municipal de Perico iraida.campos@umcc.cu

Recibido: 23/03/2019 Aceptado: 26/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net