Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN PREUNIVERSITARIO

Autores e infomación del artículo

Yuleydis Téllez Salazar *

José Miguel Lage Lora**

CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL SONGO-LA MAYA. CUBA

maritza.lusson@uo.edu.cu


RESUMEN
Esta investigación se ajusta en una problemática actual como se expresa en el tema: El desarrollo de la construcción de textos escritos y su influencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos. Destacando el desarrollo que a la misma se le confiere a través del proceso docente educativo. Su objeto se ubica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Español- Literatura en el preuniversitario, teniendo como objetivo: Elaboración de una metodología para el desarrollo de la construcción de textos escritos en los estudiantes de preuniversitario siendo el campo: El desarrollo de la construcción de textos escritos en estudiantes de preuniversitario. Para ello fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y del nivel estadístico matemático. La investigación aporta una metodología para el desarrollo de la construcción de textos escritos, la misma posibilita la autogestión del conocimiento de los estudiantes, de forma armónica, creativa y desarrolladora.El tema propuesto posee mucha actualidad, ya que brinda herramientas a los docentes para el tratamiento a las dificultades que se reflejan  en el aprendizaje de los estudiantes a partir del Banco de problemas del centro, además se inserta en la Tercera Revolución Educacional y dentro de las transformaciones en el nivel preuniversitario, a fin de propiciar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la construcción de textos escritos en función del desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes. Fue sometido a criterios de usuarios que concuerdan en el reconocimiento de su pertinencia y factibilidad en la práctica educativa.

Palabras claves: textos, construcción de textos, enseñanza – aprendizaje y proceso docente- educativo

SUMMARY

You fit up this your investigation in a present-day problems as you express yourself in the theme: The development of the construction of written texts and his influence in the process of teaching the pupils' learning. Highlighting the development that the same is given through the teaching educational process. His object locates in the process of teaching learning of the Spanish subject of study itself Literature in the pre-university student, having like objective: Elaboration of a methodology for the development of the construction of written texts pre-university student's students being the field: The development of the construction of written texts pre-university student's students. Utilized theoretic methods, empiricists were for it the statistical mathematical level. The investigation contributes a methodology for the development of the construction of texts written, the same makes possible the autogestion of the knowledge of the students of harmonious form,, creative and desarrolladora.El a lot of present time, since offers tools to the teachers for the treatment to the difficulties that are  reflected in the learning of the students as from the Bench of problems of the center, possesses proposed theme besides you get stung with in the Educational Third Wave Of Change and within the transformations in the pre-university level in order to propitiate the process of teaching, learning of the construction of texts written in terms of the development of theThe students' creative thought. You were subdued in the sole discretion of users that they accord in the recognition of his pertinence and feasibility in the educational practice.

Key words: Texts, construction of texts, educational teaching – learning and teaching process -


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yuleydis Téllez Salazar y José Miguel Lage Lora (2019): “La construcción de textos escritos en preuniversitario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/textos-escritos-preuniversitario.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906textos-escritos-preuniversitario


INTRODUCCIÓN
En los momentos actuales, constituye una necesidad imperiosa la aplicación de un enfoque que acerque la enseñanza de la lengua al uso real que hacen de ella los hablantes. El enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural da respuesta a esta aspiración, al revelar el nexo entre los procesos cognitivos y comunicativos, que expresan la unidad del pensamiento y el lenguaje, y su dependencia al contexto sociocultural donde tienen lugar dichos procesos  cognitivos y comunicativos que los profesores  deben saber dirigir durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este sentido el abordaje del estudio de la lengua y la comunicación, en diferentes contextos de interacción sociocultural, permitió una mejor caracterización de los discurso atendiendo a su código, función comunicativa y estilo.
Se afirma que para la didáctica de la lengua se hace imprescindible comprender y describir situaciones comunicativas de aprendizajes, lo que significa expresar verbalmente un mensaje con su significado, sus normativas y regulaciones.
Se resalta, además, que la metodología de la enseñanza de la lengua materna debe lograr una preparación adecuada de las situaciones comunicativas vivénciales, como una posibilidad para el desarrollo de la competencia comunicativa y creativa de los alumnos.
Las referidas situaciones deben potenciar la creatividad en la producción de textos escritos, un individuo con pensamiento flexible, independiente, reflejo de la sociedad en que vive, aspectos que se logran teniendo como base el conocimiento amplio y preciso de la lengua materna, en este sentido el autor Sapir Wolf, (Horman 1967) planteó: “La lengua no refleja simplemente la cultura, sino que la moldea de tal manera que es una guía simbólica de la realidad social”.
La autora refiere que es necesario un referente cultural y social con el proceso aprendizaje de la lengua, puesto que dominarla no solo implica conocer suficientemente las estructuras gramaticales, fónicas y léxicas que la componen, sino también es necesario conocer sus aspectos culturales: tradiciones, alimentación, creencias, modo de vida. Toda ayuda a una mejor aprehensión. 
Es importante significar que el perfeccionamiento de la escuela cubana actual requiere del profesor una sólida formación humanística, para que sea capaz no solo de preparar a sus estudiantes en la historia de la Patria y en los problemas más convulsos del mundo contemporáneo, sino también en los aspectos de la lengua y la literatura y que esta se reviertan en el aprendizaje de los educandos para lograr el desarrollo de la creatividad en la producción de textos escritos. Esto permitirá al docente crear nuevos elementos espirituales o materiales que enriquecen a la sociedad y al alumno en particular ante las deficiencias cognoscitivas que presente.
El estudiante de este tipo de enseñanza ocupa un lugar importante y se encuentra inmerso en los cambios que ha introducido la Tercera Revolución Educacional. Su ingreso al nivel medio superior ocurre en el período de tránsito de la adolescencia hacia la juventud donde logra la madurez relativa de ciertas formaciones y de algunas características psicológicas de su personalidad, además de una mayor estabilidad de los motivos, intereses y puntos de vista propios.
La práctica educativa y la experiencia de la autora de esta tesina, como parte del diagnostico real de la investigación, evidencia problemáticas que se relacionan a continuación:

  • Utilización de valoraciones mecánicas y de forma reproductiva.
  • Los estudiantes no siempre se ajustan a las órdenes de los ejercicios.
  • Generalmente existe falta de originalidad, no ajuste al tema, pobreza de ideas en los textos escritos por los estudiantes.

Como resultado de las dificultades detectadas, fue preciso basarse en el siguiente problema científico: Insuficiencias en la expresión escrita en los estudiantes de preuniversitario que limita su formación integral.
Para dar solución al problema planteado se propone como objeto de estudio: El proceso de enseñanza-aprendizaje de Español Literatura y como objetivo: Elaboración de una metodología para el desarrollo de la construcción de textos escritos en los estudiantes de preuniversitario y se precisa como campo de acción: El desarrollo de la construcción de textos escritos en estudiantes de preuniversitario.
Este trabajo pertenece a la línea temática del programa de la maestría #1. Didáctica e interdisciplinariedad y se inserta al Proyecto: Nodos formativos y desempeño exitoso del docente en la escuela, desarrollado con el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Oriente.
Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron los diferentes métodos:
Métodos teóricos: análisis y Síntesis, histórico-Lógico, inductivo – Deductivo, Sistémico estructural.
Métodos empíricos: observación, entrevista a profesores, encuesta a estudiantes, análisis de documentos normativos, criterios de especialistas. 
Estadístico y Matemático: análisis Porcentual.
DESARROLLO
El desarrollo de la construcción de textos escritos solo puede lograrse en la medida en que se comprenda la significación del tema sobre el cual se va a escribir y se construye mediante el empleo de los medios lingüísticos: fónicos, léxicos, gramaticales, que el propio análisis ha ido revelando.
La construcción de textos escritos tiene su función en la escuela, al enfatizar en la invención, obliga al estudiante a mirar hacia la intimidad, a buscar en sus experiencias o en su fantasía, a ser original, severo, claro, sin imitar libros. Esta construcción ayuda a formar la personalidad del estudiante.
La acción pedagógica de la construcción radica en la motivación para escribir. Cada lector puede acudir a sus experiencias, comprobará que cuando escribe sobre algo que realmente le atañe, le agrada, desea, surgen fácilmente las palabras. El motivo busca la forma, si desatiende más esto, la clase puede ser monótona, improductiva y los trabajos que se obtienen salen sin vida. Consideramos mejor que cada estudiante escoja el tema o se elaboren varios en colectivo y así el resultado resulta más productivo.
El que escribe tiene que vencer las dificultades desde las oraciones, debe saber dónde terminar cada párrafo y cómo darle belleza a través de la utilización de los conectores (conjunciones, preposiciones y otras categorías gramaticales) que permitan la originalidad y la creatividad en el arte de escribir.
En la enseñanza de la construcción de textos escritos debe atenderse el trabajo con las palabras y el sintagma. El trabajo con la palabra requiere que tenga en cuenta los aspectos cualitativos y cuantitativos y su didáctica comprende; la observación de la realidad como vía para el desarrollo léxico, el conocimiento de las palabras nuevas, la sinonimia, antonimia, etc.
También debe trabajarse la oración como unidad básica del discurso, enseñarlos a que en esta se expresa un significado, una intención, y una finalidad, así como la orientación hacia la secuencia lógica de los elementos de relación y medios de cohesión. Luego la enseñanza del párrafo que comprende el concepto del discurso coherente, línea de progresión, formas elocutivas, estilos funcionales y diferentes tipos de discursos.
Estas habilidades concretan la esencia de la asignatura, componentes que se hallan en constante interacción y han de estar presentes en todas las clases, aunque de manera priorizada su objetivo se orienta hacia uno de ellos.
Ahora bien, para producir una buena transposición didáctica, para aprender significativamente y construir textos escritos, sobre estas temáticas diferentes autoras han abordado las siguientes definiciones: Naranjo, Miranda y Velasco (1999), Gell (2003), Sales (2005), Fons (2006), Vargas (2007) y Roméu (1994, 1999, 2003, 2006), Domínguez (2006, 2010,2011), Labañino (2015).
Naranjo, Miranda y Velasco (1999) nos dicen que: “La construcción escrita es una tarea especialmente adecuada para enseñar a pensar. Lejos de ser una mera actividad de construcción del lenguaje hablado en signos gráficos, la escritura es una destreza que exige el ejercicio de diferentes procesos cognitivos y Meta cognitivos, que orienten a buen puerto la construcción del escritor”. Gell: (2003) nos plantea que es un sistema de sucesivos momentos que se encuentran interrelacionados con la finalidad de desarrollar las habilidades de los estudiantes en la construcción de textos escritos. En este sentido Fons (2006) expresa un concepto de escritura como el de la construcción textual: “Construcción en el sentido de elaboración del escrito, hecho que implica pensar en el receptor, en el mensaje, en la manera en que quiere manifestarse quien escribe, etc. Se trata de dar forma de escrito y reajustar todas las variables para conseguir un texto escrito portador del significado deseado por el autor.”
La escritura es un proceso complejo, dinámico, cognitivo, su importancia radica en que es un elemento impulsor, ya que la escritura es una forma de pensar, de aprender, como dice Vargas (2007) “un enfoque de este tipo necesariamente tiene que ver la escritura en una relación más amplia y significativa con los procesos de aprendizaje y construcción de saber. En otras palabras, aprender a escribir es aprender a pensar. La escritura es, pues, una epistemología, una forma de aprendizaje.”
Después de realizar el análisis de los diferentes criterios emitidos, asumimos el criterio de Gell: que es un sistema de sucesivos momentos que se encuentran interrelacionados con la finalidad de desarrollar las habilidades de los estudiantes en la construcción de textos escritos.
Sin embargo en la práctica educativa aún no se logra que el docente de Español- Literatura concientice la necesidad de que el estudiante sea el protagonista, que se convierta en un productor- creador de su propio texto y puedan utilizar las diferentes etapas en el desarrollo de la construcción de textos escritos. 
Los resultados investigativos obtenidos a partir del diagnóstico realizado permitieron analizar con exactitud que existen dificultades acerca del tema objeto de estudio.
Por esta razón la metodología que propone permite darle solución a esta problemática y hace que las clases se convierta amenas e interesantes como vía para el desarrollo de la construcción de textos escritos en los estudiantes de preuniversitario a fin de que cada día sea mayor y mejor el aprendizaje de la literatura en nuestras aulas.
Lo planteado anteriormente permite destacar como objetivo: Elaboración de una metodología para el desarrollo de la construcción de textos escritos en los estudiantes de preuniversitario.
Diseño estructural de la metodología:
Objetivo general: Ofrecer al docente herramientas didáctico-metodológicas que propicien el desarrollo de la construcción textual escrita en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria.
Etapas de la metodología:
Etapas de la metodología:

  • Primera etapa: Sensibilización y diagnóstico.
  • Segunda etapa: Planificación y elaboración.
  • Tercera etapa: Ejecución.
  • Cuarta etapa: Evaluación y control de las actividades.

Primera etapa: Sensibilización y diagnóstico.
Objetivo: Diagnosticar el estado actual de los estudiantes de 12mo grado del preuniversitario: “Elvira Cape Lombard ’’ en la construcción de textos escritos en la asignatura Español - Literatura.
Procedimientos:

  • Observación.
  • Revisión de documentos.
  • Elaboración de instrumentos.

Responsables: Jefe de departamento de humanidades y profesor principal de la asignatura.
Participan: Docentes implicados.
Acción:

  • Determinar el estado actual de los estudiantes de 12mo grado para el desarrollo de la construcción de textos escritos.

Segunda etapa: Planificación y elaboración.
Objetivo: Elaborar las actividades con carácter metodológico y práctico para el desarrollo de la construcción de textos escritos en la asignatura Español- Literatura.
Procedimiento:

  • Autoevaluación
  • Reflexión

Responsable: Jefe de departamento humanidades y profesor principal.
Participan: Docentes implicados.
Acción:

  • Elaboración de las actividades.

Tercera etapa: Ejecución.
Objetivo: Implementar las actividades propuestas en la asignatura Español - Literatura.
Procedimientos

  • Reflexión
  • Trabajo independiente
  • Observación

Responsable: Jefe de departamento humanidades y profesor principal.
Participan: Docentes implicados.
Acción.

  • Ejecutar las actividades previstas.

Cuarta etapa: Evaluación y control de las actividades.
Objetivo: Evaluar la factibilidad de la metodología implementada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español - Literatura.
Procedimientos:

  • Autoevaluación
  • Evaluación

Responsable: Jefe de departamento de humanidades y profesor principal de la asignatura.
Participan: Docentes implicados.
Acción:                  

  • Analizar y evaluar los resultados de la metodología aplicada a partir de la aplicación de diferentes técnicas.

La metodología elaborada promueve la labor de los docentes en función de perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo de la construcción de textos escritos. Sirve de material auxiliar para el trabajo de la asignatura desde la clase y fortalece el trabajo individual, en equipos, grupos o en parejas.
Las actividades son provechosas para afianzar los conocimientos y para el logro de la expresión escrita en los estudiantes en la asignatura Español- Literatura.
La implementación de la propuesta logró su objetivo, pues los estudiantes experimentaron una notable mejoría en el desarrollo de la construcción de textos escritos, cumplieron con las exigencias de la forma y el contenido y además han elevado cualitativamente los demás parámetros medibles en las clase de la asignatura Español – Literatura en particular y el resto que conforman el currículo de duodécimo grado.
Se sustenta la valoración de la metodología propuesta a partir de los criterios emitidos por los usuarios potenciales consultados, los que coinciden en la pertinencia y factibilidad de esta para el desarrollo de la construcción de textos en los estudiantes de preuniversitario así como la posibilidad de generalización a otros grados.

CONCLUSIONES

  • El análisis de las teorías precedentes revela que se ha profundizado en cuanto a los presupuestos teóricos del proceso de construcción de textos escritos, sin embargo, existen aún insuficiencias en la propuesta de instrumentaciones que contribuyan a la preparación del docente para la dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje de la construcción textual en los diversos niveles educativos.
  • Los antecedentes históricos permiten abordar el tema objeto de estudio a partir de la valoración de los indicadores propuestos en cada una de las etapas, ello permitió constatar que, a pesar de los avances alcanzados en cada una de ellas, son insuficientes las actividades que realiza el docente para elevar la calidad de los textos escritos por los estudiantes, lo cual se limita por las carencias de los docentes.
  • El diagnóstico aplicado revela las dificultades que presentan los estudiantes en la construcción de textos escritos, así como la falta de herramientas metodológicas por parte de los docentes para el tratamiento eficiente al contenido objeto de estudio.
  • La metodología concebida para contribuir al desarrollo de la construcción de textos escritos en estudiantes de preuniversitario, constituye una alternativa para que los docentes adquieran una nueva vía que le permita un mejor desempeño en sus clases y que se revierta en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
  • La valoración científica de los resultados alcanzados con la triangulación metodológica entre métodos, permite corroborar la factibilidad y efectividad de la metodología propuesta como una alternativa de solución al problema de la investigación.

                    
REFERENCIAS
Báez García, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Ed. Pueblo
Educación: Ciudad de La Habana. .
Domínguez García, I. (2010). Comunicación y texto. Cuba.
Figueroa Esteva, M.: " Hablemos de la teoría del lenguaje, en Universidad para
todos"(tabloide), Ed. Juventud Rebelde, La Habana, 200
García Córtenos, O. (1971). Selección de lecturas para la redacción: La Habana  González Castro, V. (2004).Teoría y Práctica de los medios de Enseñanza. Ed.             
Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Grass Gallo, E. (2003) Textos y abordajes. Ed. Pueblo y Educación: La
Habana.
______________(2004) Software Educativo. Colección Futuro, módulo profesor,           artículo: Hablemos sobre la comunicación escrita. ______________(2004) Software Educativo. Navegante, módulo profesor, artículo:   Sobre la producción y construcción de textos. http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml.
https://innocreatividad.com/2012/09/27/fases-del-proceso-creativo/
Martí Pérez, J: Obras Completas, Cuba, 1963, Pág.428.
Ortega, E (2002) Redacción  y composición, 2t. Ed. Pueblo y Educación, La   Habana.
Pérez Grajales, H (2013) Comprensión y Producción de textos. 

*Centro de trabajo: Dirección Municipal de Educación. Cargo: Metodóloga de Español – Literatura. Título académico: Licenciada en Educación.
**Centro de trabajo: Dirección Municipal de Educación. Cargo: Metodóloga de Español – Literatura. Título académico: Licenciada en Educación.

Recibido: 25/02/2019 Aceptado: 12/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net