Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL CLIMA SOCIOPSICOLÓGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Yannia Torres Pérez *

Emma Medina Carballosa* *

Lisyanis Carralero Rodríguez***

Universidad de Holguín, Cuba

Correo: yanniatp@uho.edu.cu


Resumen: El presente artículo devela la necesidad de un clima sociopsicológico positivo en el aula de clases que contribuya a mejores resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este sentido se hace necesario la preparación a los maestros para que ellos puedan lograr un ambiente agradable y afectivo mientras imparten los contenidos de sus asignaturas a los estudiantes. En el estudio realizado se emplearon métodos de investigación como: observación, entrevistas, encuestas, revisión de documentos y experimentación parcial en el terreno. Los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de realizar un Entrenamiento Socio-psicológico a maestros en función del desarrollo de sus habilidades y la adquisición de saberes para lograr que  sean portadores de un clima sociopsicológico positivo en el aula. A partir de estaexperiencia se alcanzaron mejores resultados docentes con ambientes de aprendizajes más favorables al desarrollo integral de la personalidad de los educandos.
Palabras clave: clima sociopsicológico, proceso de enseñanza- aprendizaje, entrenamiento sociopsicológico.

Abstract: This article reveals the need for a positive socio-psychological climate in the classroom that contributes to better results in the teaching-learning process. In this sense it is necessary to prepare teachers so that they can achieve a pleasant and emotional atmosphere while imparting the contents of their subjects to students. In the study conducted research methods were used such as: observation, interviews, surveys, document review and partial experimentation in the field. The results obtained point to the need to conduct a socio-psychological training to teachers based on the development of their skills and the acquisition of knowledge to ensure that they are carriers of a positive socio-psychological climate in the classroom. From this experience, better teaching results were achieved with learning environments more favorable to the integral development of the students' personality.

Key Words: socio-psychological climate, teaching-learning process, socio-psychological training


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yannia Torres Pérez, Emma Medina Carballosa y Lisyanis Carralero Rodríguez (2019): “El clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/sociopsicologico-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906sociopsicologico-ensenanza-aprendizaje


INTRODUCCIÓN

En el proceso de enseñanza- aprendizaje resulta de gran importancia un ambiente positivo en cuanto al respeto y relaciones afectivas adecuadas para  estimular a cada alumno en el desarrollo de la personalidad. En este sentido, los maestros deben prestar especial atención a un aspecto esencial que en la literatura psicológica se ha dado en llamar: clima sociopsicológico.

Diversos autores han investigado sobre el tema: Lewin, K y Lippit, R (1938) introdujeron el término clima sociopsicológico en la literatura científica, Banny- Johnson (1971) caracterizan el ambiente afectivo en el grupo escolar,  Predvechni, G. y Sherkovin, Y (1981) abordan la relación  del término con la actividad, Yelow y Weinstein (1997) plantean diferentes etapas de la dinámica grupal en las aulas que afectan el ambiente afectivo, Molina y Pérez (2006) realizan una caracterización del clima sociopsicológico para la clarificación del término y  Marinas (2011) resalta la importancia de este en el grupo escolar.
En Cuba también se han realizado investigaciones al respecto, aunque aún  resultan insuficientes. Autores como Bermúdez, García, Marcos, Pérez, Rodríguez y Pérez Viera consideran que el clima sociopsicológico es la expresión subjetiva de los grupos (Bermúdez, et all, 2002). Imbert, N y Reinoso C (2012) abordan las relaciones afectivas en los procesos grupales.
Los aportes de estos investigadores revelan que con un clima sociopsicológico positivo se atenúan las barreras psicológicas en la comunicación con los individuos, se facilita la elaboración y adopción de decisiones conjuntas y por último, se resuelven con mayor facilidad,  los conflictos dentro del colectivo.
En la formación inicial de los maestros se abordan temas en cuanto a una correcta dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, la adecuada comunicación que debe predominar en la clase y el correcto manejo de los grupos. En las preparaciones metodológicas de las escuelas se perfecciona la labor del maestro en cuanto a manejos educativos adecuados y otros temas que contribuyen al perfeccionamiento de su labor como docente. Sin embargo, a través de la observación a clases, entrevistas a maestros y estudiantes y las encuestas aplicadas se ha evidenciado las siguientes insuficiencias:

  • Insuficiente conocimiento de los maestros sobre los fundamentos teórico metodológicos del clima sociopsicológico y su influencia en el éxito del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Inadecuado uso de los estilos de comunicación y métodos educativos de los maestros hacia los estudiantes durante las clases.
  • Presencia de un estado de ánimo negativo e indisciplinas de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Debido a la importancia que reviste para los alumnos y maestros, el desarrollo de un clima sociopsicológico adecuado en clases desde el punto de vista personal y profesional, lo antes expresado, constituyó un motivo de análisis que conllevó a realizar un entrenamiento socio-psicológico a los maestros para favorecer el clima sociopsicológicodurante el proceso de enseñanza.
Para la realización de este trabajo se escogió a los maestros del segundo ciclo del S/I Rudiberto Cuadrado. Estos son los últimos grados en la primaria que preparan a los alumnos para otro nivel de enseñanza con características más complejas en las relaciones con profesores y coetáneos.
DESARROLLO

1.1 El clima sociopsicológico en la dinámica de grupo

El estudio del clima sociopsicológico se debe al psicólogo social, filósofo, médico y profesor en la Universidad de Berlín Lewin y Lippit quién se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Este  autor del «modelo interaccionista» y junto a  Murray en la década del 30 nos entregan los primeros fundamentos del porqué del peso de estos procesos interpersonales o psicosociales. Lewin y Lippit (1938).
Podemos encontrar diversas acepciones que ha tenido el término en la literatura científica: clima sociopsicológico, clima sociopsicológico social, clima o atmósfera socio-moral, clima organizacional, clima social escolar entre otras, pero en la presente investigación nos centraremos en el clima sociopsicológico.
Bermúdez, (2002) lo define como que este es aquel reflejo subjetivo de la atmósfera emocional y afectiva del grupo, su ambiente y temperatura, que emana de la propia dinámica. Otros autores como Predvechni, G. y Sherkovin, Y, (1981) plantean que es un fenómeno específico que emana de la dinámica del grupo y depende esencialmente de las particularidades de la percepción del hombre, de sus experiencias recíprocas (conjuntas y disyuntivas) de sentimientos, valoraciones y opiniones dispuestas para reaccionar ante determinado modo de decir y actuación en el mundo circundante.
Por lo que es muy importante la relación del clima sociopsicológico con el contexto en que se encuentra el grupo, este contexto lo constituye las condiciones psicológicas del grupo, la temperatura grupal, las relaciones interpersonales, los roles, la comunicación extraverbal de que forma parte también el maestro.
1.2 El clima  sociopsicológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El estudio de la relación el clima sociopsicológico en el grupo escolar y del proceso de enseñanza- aprendizaje es importante para el campo de la Psicología educativa, la Pedagogía y la Didáctica. En este sentidola educación desde el enfoque Histórico Cultural debe contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los educandos, en la cual participan diversos agentes como: el grupo escolar, las relaciones entre compañeros de grupo y con el maestro.
Es por ello que resulta importante lo que pasa dentro del grupo escolar durante la clase y la relación que establece el maestro con sus alumnos. Mientras que un buen clima sociopsicológico se orienta hacia los objetivos generales, uno malo destruye el ambiente de trabajo del grupo ocasionando situaciones de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento en los estudiantes.Propiciar un buen clima sociopsicológico es responsabilidad del maestro, que con su cultura y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno adecuado para que se desarrolle. Así mismo contribuirá a la seguridad psicológica expresada en que el estudiante se sienta capaz de mostrarse tal como es en el trabajo sin tener miedo a consecuencias negativas para su imagen, estatus o carrera.
Podemos apreciar entonces etapas del desarrollo de la dinámica grupal que influyen en el clima sociopsicológico aplicables al proceso de enseñanza- aprendizaje, según los autores (Schmuck 1981, citadas por Yelow y Weinstein 1997).

  • En la etapa uno, los alumnos buscan seguridad y aceptación. Los alumnos se prueban unos a otros, y prueban al maestro buscando señales de confianza y apoyo. Los maestros deben comprender esta necesidad de probar, de buscar seguridad, y deben aceptar a los alumnos como son, para lo cual frecuentemente se puede ofrecer elogios y ánimos.
  • En la etapa dos, empiezan a tomar forma los patrones de influencia dentro del grupo. Se desarrolla la comunicación y algunos alumnos toman el liderazgo en situaciones académicas, otros en papeles sociales y se establecen normas.
  • En la etapa tres, cuando se ha logrado la cohesión, el grupo empieza a trabajar conjuntamente hacia sus metas comunes.
  • La etapa cuatro, es un nivel ideal en que el grupo maduro, deja lugar para la expresión y aceptación de diversos estilos de aprendizaje individuales. En esta etapa se expresan abiertamente los sentimientos y el grupo trabaja armoniosamente para resolver problemas y el maestro comparte ser quién lleve al grupo a su meta, para ello los maestros deben ayudar a sus alumnos a desarrollar habilidades de liderazgo y como aprender a trabajar en unión con sus compañeros.
  • La etapa cinco corresponde a la producción. Cuando se forma el grupo, en el cual suele haber confianza, liderazgo compartido, comunicación abierta y aprendizaje efectivo. Esta etapa es poco común ya que implica un nivel muy alto de participación e involucramiento grupal. Cuando se alcanza esta etapa, se producen tanto logros académicos como interacción efectiva de muy alto nivel.

El sistema de interrelaciones que se establecen internamente en el grupo se manifiesta de forma clara en la estructura que se forma en la actividad grupal o estructura sociopsicológica.
Cada uno puede ocupar distintas posiciones, en dependencia del cargo o responsabilidad y del grado de aceptación y rechazo que adquiera entre sus compañeros.
Esta posición tiene gran significado, para la persona ya que incide en la disposición para participar en las actividades grupales, en la vida emocional y en la actividad de cada uno.
Para evaluar el clima sociopsicológico en el grupo escolar se pueden utilizarindicadores indirectos tales como: dificultades en la promoción, en la disciplina y asistencia, poca disposición ante las tareas, inestabilidad de dirigentes, deserciones escolares o licencias por voluntad propia. Bermúdez, (2002).
El clima sociopsicológico depende también los factores externos que están condicionados por la sociedad en general: la dirección del centro, las organizaciones políticas, estudiantiles y factores estrictamente materiales, tales como: las condiciones del centro, los resultados en el estudio o en las labores en que están insertados.

1.3 El clima sociopsicológico en la  relación maestro - alumno.

Investigaciones realizadas en las escuelas  demuestran que los maestros que les motiva su trabajo son más flexibles en las evaluaciones, más tolerantes con sus alumnos. Resultan ser empáticos y estimulan la participación y logran mejores resultados académicos que los maestros autoritarios y desmotivados por su profesión.Ciertas cualidades del profesor, como paciencia, dedicación, voluntad de ayudar y actitud democrática, favorecen al clima sociopsicológico positivo en el aula; al contrario el autoritarismo, la enemistad y el desinterés pueden llevar a que exista un clima sociopsicológico negativo en el aula. Uculmana, (1995).
En la literatura se plantean tres orientaciones básicas que deben estar siempre presentes en el trabajo del profesor, en su interacción con sus alumnos: (Uculmana, 1995)
a) En lugar de castigar el comportamiento negativo, estimular e incentivar el comportamiento constructivo.
b) En lugar de forzar al niño, orientarlo en la ejecución de las actividades escolares oyendo sus opiniones.
c) Evitar la formación de prejuicios, por medio de la observación y el diálogo constantes que permitan al profesor constatar los cambios que están ocurriendo con el alumno y comprender su desarrollo.
Sin duda lo que más perjudica el clima sociopsicológico en la escuela es el sistema social en que se vive. En ocasiones los maestros no tienen en consideración la situación familiar de cada alumno (el tipo de familia, el número de hermanos y la educación familiar) así como los problemas por los cuáles esté afrentando, esto a su vez dificulta el clima sociopsicológico que surge en el aula.
El maestro debe tener conocimiento de las características personológicas de sus estudiantes. Sus intereses, necesidades y motivos que movilizan su conducta. El ritmo y estilo de aprendizaje, las aptitudes y coeficiente intelectual. Estos son factores que inciden de manera particular en la dinámica grupal y el clima sociopsicológico en el aula, pues en la clase interactúan numerosas personalidades, cada una de ellas diferentes.
Por esta razón se hace necesario que el maestro logre un clima agradable,  organización adecuada, métodos de enseñanza productivos y tareas de aprendizajes diferenciadas. Todo lo cual mediatizado por una comunicación asertiva contribuirá a un alto aprovechamiento académico por parte de los educandos.
Las relaciones comunicativas de afecto de los maestros con los alumnos contribuyen al aprendizaje significativo, a la motivación de los educandos hacia el contenido que se trata en la clase y mejores resultados en la calidad de las respuestas a las tareas. Esta cercanía afectiva del maestro con los alumnos se logra con una buena imagen, el uso del lenguaje de la inclusión, y el entusiasmo que impregne el maestro hacia los contenidos que enseña.
Las conductas no verbales de cercanía, incluyen: expresiones faciales y gesticulaciones de agrado, moverse alrededor de la clase, sonreír a los alumnos, tocar de forma afectuosa y no de forma brusca  a los alumnos y utilizar vocalizaciones adecuadas favorece el aprendizaje y el clima sociopsicológico en el aula.Los maestros democráticos y que tienen en cuenta estos aspectos son calificados mejor por sus estudiantes. Asimismo, altos niveles de cercanía se relacionan con un gran número de áreas de afecto positivo.
El carácter evaluativo en la labor del maestro le da su sello particular al clima sociopsicológico en el aula de clases. El docente es quien decide qué respuesta es correcta, y cuál no lo es, es quién posee la información, expone juicio de aprobación o rechazo sobre las actitudes y el comportamiento de los alumnos. Las opiniones de los maestros influyen en aquellos que son juzgados por él, las cuales el grupo les da importancia y estas inciden en las relaciones del grupo.
Al tomar en consideración lo antes expuesto se hace necesario un adecuado manejo del error por parte de los maestros, quienes deben trasmitir seguridad y estimular la construcción del conocimiento entre todos durante la clase. El mal manejo del error en un ambiente autoritario conlleva a la competición por parte de los alumnos y que pongan mayor atención en sus notas que en el desarrollo de sus habilidades y la adquisición de conocimientos.
Cuando un alumno asume comportamientos de dominación con relación a sus compañeros,se crea un clima sociopsicológico de desconfianza, donde los alumnos se agreden verbalmente, y se rechazan unos a otros. Como consecuencia se genera un clima de desigualdad, desunión en el grupo, emociones negativas. La competición entre los alumnos produce efectos negativos sobre su aprendizaje. Los que no logran resolver las tareas docentes se sienten frustrados y de menos valor que los demás, presentan problemas de atención y rechazo escolar.
La relación del maestro con los alumnos es vilateral, por tanto los grupos escolares también dejan su huella en la personalidad de los maestros. Entre ellos tiene lugar un intercambio afectivo-cognitivo que contribuyena la asimilación de contenidos de aprendizaje básicos para la vida como es el aprender a convivir. En este sentido se adquieren habilidades para interactuar con los demás, cooperar, comunicarse con otras personas y las normas para regular el comportamiento. Maestros y alumnosdesarrollan sentimientos de pertenencia con sus grupos, y se forman en ellos valores acordes a la sociedad en que viven.
Para este trabajo educativo el enfoque histórico cultural proclamado por L .S Vigotsky constituye, desde la psicología, una referencia primordial, considerando que el aprendizaje, aunque individual acontece en la interacción social, donde los otros son fundamentales para la apropiación de la cultura lo cual remite a la necesidad de un adecuado diagnóstico en el que se identifiquen los factores que repercuten en el clima sociopsicológico del grupo y, por consiguiente,  en el bienestar físico, psíquico y social de los escolares. Imbert y Reinoso (2012).
En el diagnóstico pedagógico integral resulta esencial para caracterizar los factores externos e internos que influyen en el desarrollo del grupo escolar. A partir de la aplicación de métodos y técnicas se pueden identificarlas causas que afectan la dinámica interna del grupo, las situaciones de conflictos interpersonales, cómo está formada la estructura del grupo, si existen estudiantes aislados o rechazados, así como las potencialidades del grupo.
Resulta importante tener en cuenta las particularidades del grupo como factor del desarrollo. Para ello se debe considerar la dinámica histórica de su formación que permite un diagnóstico explicativo del papel que juega en el tránsito de sus integrantes hacia niveles superiores del desarrollo. Este proceso no solo  debe limitarse ala caracterización del grupo, sino contribuir a la orientación educativa del mismo. Para lograr un clima sociopsicológico adecuado es esencial que el grupo reciba orientación en función de favorecer una  convivencia sana y armónica.
La estimulación del desarrollo del grupo escolar es un proceso que resulta del  trabajo psicopedagógico realizado en las escuelas, basado en las características más objetivas del desarrollo del grupo, donde sus miembros serán los principales beneficiados. La educación para la salud  emocional es una prioridad de la escuela actual y expresa el reto que tienen los  maestros de alcanzar un modo de actuación profesional que promueva un clima sociopsicológico positivo en el grupo escolar.
La preparación de los maestros para favorecer el clima sociopsicológico en el grupo escolar y prevenir problemas que afecten la salud  emocional de sus miembros,abarca el dominio de los fundamentos teórico-metodológicos para diagnosticar y realizar orientación educativa.Resultan de gran importancia los indicadores relacionados con un ambiente positivo como: la comprensión mutua, el respeto a los diferentes puntos de vista, criterios, valores y creencias.
Otros aspectos importantes de la comunicación en el grupo a tener en cuenta son: la empatía, la asertividad y la unidad de criterios.También el  ejemplo  del maestro y el ser portador de las normas que trata de desarrollar, así como lenguaje coloquial y afectivo que utiliza se constituyen en elementos importantes del clima sociopsicológico, lo que permite que los alumnos tengan confianza para expresar sus vivencias, criterios y  necesidades.     
Desde las actividades iníciales el maestro debe trabajar para crear un ambiente que genere  mayor profundidad en los conocimientos y procedimientos, lo que es esencial para crear un ambiente emocional de aprendizaje. En este sentido las actividades iníciales de motivación, están vinculadas con el proceso de orientación de lo nuevo que se va a aprender o reafirmar en la clase, el maestro debe tener en cuenta sus necesidades, sentimientos, vivencias e ideas presentes.
La clase debe ser de significación para el alumno, a fin de que se comprenda  y se pueda valorar la importancia de lo que aprende. Es por ello que la orientación de la tarea es una de las etapas fundamentales de aprendizaje del alumno. También es importante cómo la motivación se pone de manifiesto cuando se precisa a los alumnos que es lo nuevo, qué se va a aprender y en qué se diferencia de lo aprendido, asimismo cuando el docente propicia que el alumno establezca nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer de forma clara.Este trabajo de orientación se hace más efectivo cuando se enseña que participe junto con el docente en la construcción de la base orientadora de la actividad de aprendizaje.
Las etapas de orientación y de ejecución se caracterizan por la correspondencia que hay entre las acciones que realizan los estudiantes tales como: el trabajo independiente, acciones individuales y colectivas. De gran importancia resultan las actividades y tareas de aprendizaje, que con crecientes y diferentes niveles de dificultad.El docente selecciona para aprender a la zona de desarrollo próximo de cada uno de los estudiantes de forma individual o grupal.
Durante la clase el maestro debe fomentar en los alumnos hábitos como: la asistencia y puntualidad, disciplina, la realización sistémica de sus tareas y el cumplimiento de las normas de cortesía y educación formal. De esta manera se fomenta el sentido de pertenencia al grupo y desarrollan sus capacidades, cualidades y aquellos valores que  necesitan en su futuro. Si el clima es negativo crecerán las ausencias e indisciplinas por parte de los alumnos, así como la desmotivación hacia la escuela.
En el proceso educativo el rol del líder se le atribuye al profesor o dirigente estudiantil. La creación de un clima sociopsicológico favorable o desfavorable en el grupo depende en gran medida del líder y del tipo de relación que establece como miembro o subordinados, especialmente el tipo o estilo de dirección y el liderazgo. Estos tipos de estilos están muy vinculados con los estilos o tipos de educación que se establecen en dicha interacción. Bermúdez, (2004).

  • El tolerante o anárquico: que es líder solo de nombre, no coordina ni orienta al grupo, produciéndose el desorden y la anarquía.

Los alumnos ante maestros tolerantes tienden a tener malos resultados docentes, pierden el interés y cometen indisciplinas, lo mismo sucede cuando los dirigentes estudiantiles reúnen estas características, la participación  es menor y hay poco interés y disciplina en las actividades.
En este estilo el dirigente no hace nada, es pasivo, por lo que el grupo es libre de hacer lo que desee. No sugiere, no tiene iniciativa, no evalúa el trabajo, ni participa en la vida del grupo, mostrándose amistoso pero distante.

  • Otro estilo es el autoritario y este influye en el clima sociopsicológico, en sentido negativo pues el jefe trata  a los miembros como si fueran inferiores en rango a él, razón por lo que ignora los criterios desestimando y desperdiciando  el potencial total del grupo. Sin embargo en una serie de casos garantiza una efectividad más alta de la actividad  del grupo, pues puede conducirlo al logro de sus metas, en tanto el éxito anima al grupo y justifica este estilo a los ojos de sus miembros. Esto solo es efectivo, para determinamos momentos del desarrollo de  los grupos,  en condiciones específicas. Lo mismo pasa con el grupo escolar, donde el alumno se esfuerza más por cumplir las actividades, pero no ha hecho verdaderamente suya la tarea, incluso muchas veces tiene temor a preguntar las dudas, y este desconocimiento, desorientación y desconfianza puede generar desmotivación escolar.

Por otra parte al centrarse el dirigente en la actividad propiamente dicha los subordinados se sienten usados, surgen vivencias negativas en ellos, que atentan contra el desarrollo armónico de su personalidad, pues sus valores y principios éticos en estas relaciones son formales, y sirven solo de soporte para alcanzar los objetivos personales no interiorizándose y siendo típicas las mentiras, la hipocresía, la poca disposición y la adopción de lo externo sin cuestionarlo ni analizarlo por parte de los miembros.  Todo esto trae como consecuencia relaciones profesor estudiante o responsable miembro del  grupo, poco estables o inseguros.

  • Un tercer tipo es estilo democrático que desde el punto de vista de la organización del grupo, significa la distribución más o menos uniforme de la información, la participación de las decisiones del grupo. Garantiza la calidad y las relaciones camaraderiles por lo que favorece al clima sociopsicológico, en tanto una persona cumple una decisión propia más gustosamente que si se la impuesto desde afuera y al sentir menos la sensación de imposición, mejor será su estado de ánimo y más satisfacción sentirá por su trabajo.

Aquí se establece un tipo de comunicación donde se considera que el grupo como personalidad, en tanto se  facilita la participación de todos los miembros del grupo, se respeta cada uno por igual, teniendo en cuenta su criterio para cualquier decisión.

  • Un estilo muy similar el democrático es el coordinador-facilitador, pues más que un líder o jefe, es alguien que orienta y facilita la liberación del potencial, que organiza los esfuerzos que de  por si posee el grupo, y en el mismo,  si se ofrece a este como herramienta o recurso para ser utilizada por los presentes. 

Este estilo utiliza al igual que el estilo anterior, el mismo tipo de comunicación  favorece el clima sociopsicológico del grupo, pero difiere en el hecho de que no interviene en la dinámica directamente, no emite juicios personales con los participantes, y no favorece opiniones emitidas.
En este sentido el facilitador debe crear un clima para las experiencias del grupo, que ayude a disfrutar y esclarecer los propósitos individuales, así como objetivos individuales del grupo, con ello logra una mayor implicación de los miembros en el cumplimiento de sus objetivo común o meta, existiendo así un mayor respeto a la autonomía e individualidad trayendo como consecuencia un desarrollo en la creatividad y productividad grupal.
Los estilos de aprendizaje favorecen el clima sociopsicológico en el aula de clase, en la medida en que los estilos funcionen, se apreciará entonces un determinado clima sociopsicológico favorable o desfavorable que, tendrá su repercusión en la personalidad de los alumnos.
Por lo que el clima sociopsicológico representa en sí mismo, una parte del  fenómeno real de los procesos psíquicos de un grupo, fenómeno que puede ser correctamente comprendido solo en su unidad dinámica con la valoración orientadora y con el modo de vida.

2.1 El Entrenamiento Sociopsicológico como método para favorecer el clima sociopsicológico en el grupo escolar.

El Entrenamiento Sociopsicológico se ha convertido en un método que se emplea para el desarrollo de habilidades en la ejecución de la actividad que el sujeto realiza en los diferentes procesos en los que participa y demostrar su competencia en el desempeño profesional.  Sus antecedentes se encuentran en la Psicología No Marxista: en la elaboración de los principios de influencia grupal. En las concepciones de J. Moreno, K. Lewin, F. Skinner, C.Rogers y otros, que incluyen diferentes esquemas que intentan explicar y elaborar los principios de intervención activa y de influencia sobre la personalidad o grupos humanos. (Citado por Torres, Y. 2011)
El Entrenamiento Socio-psicológico (ESP) según autores cubanos como: (Rodríguez., 2007; Núñez., 2004;  González, E. 2006; Yanes, 2001, citado por Torres, 2011) le atribuyen el surgimiento del Entrenamiento Socio-psicológico a los psicológicos estadounidenses en la década del 40, en las aplicaciones de los  llamados Grupos T, cuyo precursor fue Carl Rogers. Los cuales al evolucionar posteriormente dieron lugar los Grupos de Sensibilidad y al Entrenamiento instrumental. Tenían como fin mejorar la imagen de los participantes, y los segundos tenían como fin guiar a los participantes a colaborar mejor en un grupo.
En el ámbito de la educación, C. Rogers propone una terapia centrada en el alumno, ya que el maestro tiene como tarea crear un clima de libertad y confianza, de ser democrático, comprensivo, honesto, y ser empático con los estudiantes. Esta investigación se dirigía hacia la autocrítica y la autovaloración, para estimular la creatividad en el proceso de enseñanza. Torres (2011)
Varios investigadores de la Psicología Marxista- Leninista como Leontiev y Pretovsky plantean que el entrenamiento está orientado al desarrollo grupal a través de la comunicación interpersonal. De esta manera las relaciones entre los miembros del grupo influyen en la realidad socio- psicológica del grupo.
Se entiende por Entrenamiento Sociopsicológico, las formas peculiares de enseñanza de conocimientos y habilidades especiales en la esfera de la comunicación, donde se elaboran métodos en el tratamiento de problemáticas socio-psicológicas como son: discusiones grupales y juegos, donde el juego de roles tiene una vital importancia  (L.Petrovskaia, 1982, 1989, citado por Ortiz, 1998).´
Otra definición muy certera desde nuestra opinión es la de Rodríguez, quien considera que  el Entrenamiento Socio-psicológico es factible para potenciar el uso de estrategias de solución de conflictos y lo considera como un método de  intervención psicológica en el que se adoptan vías específicas de transmisión y asimilación de conocimientos, habilidades y formas de accionar que capacitan a las personas entrenadas en el manejo efectivo de exigencias sociales concretas. Para el cada participante en el Entrenamiento Socio-psicológico puede estructurar nuevas motivaciones, encontrar  orientaciones, aprender algo nuevo y ser capaz de autovalorarse y valorar el comportamiento del grupo. Rodríguez, (2007).
Desde una concepción metodológica el entrenamiento socio-psicológico  es asumido como un diseño intencionado para que el entrenado adquiera nuevos aprendizajes en la solución de problemas profesionales con un énfasis más afectivo.
Esta definición del ESP cumple con la necesidad de la problemática de el presente artículo y para el trabajo con los maestros para la asimilación de nuevas habilidades y aprendizajes sobre cómo lograr un clima psicológico positivo en el aula durante la clase, donde puedan sentirse motivados y más capaces de estimular la creatividad  durante sus clases, de esta forma sintiéndose más a gusto con su profesión y para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las fases o etapas del entrenamiento  socio-psicológico para favorecer el clima sociopsicológico  son: sensibilización, concientización y perfeccionamiento. La autora las ha tomado de la propuesta que realiza el investigador Emilio Ortiz (Ortiz, E., 1998) y consisten en este caso en:
-Etapa de sensibilización: tiene el objetivo de motivar, interesar y sensibilizar a los sujetos en función de la comunicación interpersonal, a la vez que intenta crear un clima sociopsicológico positivo dentro del grupo, en el que exista la empatía entre sus miembros. En esta etapa no sólo se emplea el método explicativo, sino que además los participantes plantean sus criterios y opiniones cerca de los tópicos a tratar en cada sesión. Se encuadran las sesiones y se trabaja en lograr un mayor auto conocimiento por parte de los entrenados y hacia la actividad y el entrenador.
-Etapa de concientización: ella tiene como objetivo que cada sujeto logre diagnosticar sus propias dificultades en la comunicación interpersonal y la importancia de superarlas para lograr una mejor educación y mejor expresión de la personalidad, tanto en su vida cotidiana como en su  desempeño profesional. En esta etapa se emplea el método explicativo, el de elaboración conjunta y la conversación heurística, mediante la utilización de diferentes técnicas participativas.
-Etapa de perfeccionamiento: esta tiene como objetivo  que los miembros del  grupo se apropien de vías prácticas para educar la comunicación interpersonal hacia un estilo tipo flexible. En ella los sujetos se disponen conscientemente a perfeccionarse a partir del entrenamiento.
Este entrenamiento va ser una influencia significativa en las vivencias y reflexiones de los maestros, donde ellos reflexionarán sobre la importancia de un adecuado clima en el aula durante la clase, lo cual contribuirá a mejores resultado en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
2.2 Organización de las sesiones de entrenamiento para favorecer el clima sociopsicológico en el aula de clases.
El objetivo del Entrenamiento Sociopsicológico es desarrollar habilidades a los profesores en función de que estos logren un clima sociopsicológico favorable al proceso de enseñanza- aprendizaje. El entrenamiento consta de ocho sesiones de trabajo, con la siguiente estructura: tema, objetivo general, objetivos específicos, contenido, actividades a realizar y cierre.
La primera sesión es de introducción al entrenamiento, donde se le informa a los maestros cómo se va a desarrollar el entrenamiento y todas las cuestiones importantes a conocer como: objetivo general, contenidos esenciales a tratar, tiempo de duración, lugar donde se realizaran los talleres y la metodología a utilizar. Así como sensibilizar a los maestros en cuanto a la importancia de un clima sociopsicológico adecuado en clases.
Las sesiones de la dos a la siete son tratamiento a los contenidos, realización de técnicas que propicien un clima agradable, así como motivar a los maestros a que realicen acciones a tomar, la socialización de los maestros sobre el tema, a través de criterios propios y la reflexión personal. La sesión ocho es de integración, evaluación y cierre, donde se dan los últimas argumentaciones en torno al tema y recordar los aspectos más importantes.
Las técnicas de  dinámica grupal que se emplean en su mayoría tienen como objetivo que los participantes discutan y reflexionen sobre cómo se debe crear un clima adecuado y la unidad de criterios. En cada sesión se realizan ejercicios de relajación para disminuir tensiones acumuladas, a partir de la inducción de sensaciones de paz, felicidad, y seguridad lo cual preparó al grupo en la asimilación de los  nuevos  conceptos y los debates, así como la realización de otras técnicas. También se realizan ejercicios de caldeamiento con el objetivo de crear un clima sociopsicológico necesario para comenzar el trabajo grupal, disfrutar del juego y la relajación física y psicológicamente.
Los principales contenidos orientacionales a desarrollar en el entrenamiento son: la definición de clima sociopsicológico, sus características en el proceso de enseñanza-aprendizaje y indicadores para su diagnóstico, relación del clima sociopsicológico con el papel activo del maestro durante la clase, recomendaciones de técnicas de dinámica de grupo o uso de medios que motiven a los estudiantes de una forma creativa, utilización de los métodos educativos en función de favorecer un clima positivo en el aula, papel del alumno y del maestro en la dinámica de grupo y su relación con el clima sociopsicológico del aula durante la clase, desarrollo de la inteligencia emocional en los maestros y  herramientas para disminuir el estrés laboral.
2.3 Desarrollo de las sesiones del entrenamiento.
La propuesta se desarrolló después de  las preparaciones metodológicas en la escuela y en la sesión tarde ya que la escuela cuenta con auxiliares educativas que apoyaron la actividad. En la primera sesión los maestros se mostraron muy dispuestos, se presentaron al grupo de una manera muy entusiasta y lograron expresar sus gustos y preferencias para el intercambio de experiencias de los demás miembros del grupo. Mostraron sentido de pertenencia acerca de su profesión y se sintieron muy motivados por el tema, la participación en las preguntas del debate fueron muy fructíferas, lograron  reflexionar acerca de la importancia del clima sociopsicológico para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula, su definición e indicadores para su diagnóstico. Así como se logró la sensibilización de los maestros con respecto al tema, se creó un ambiente de confianza y se logró encuadrar las sesiones del entrenamiento. Para ellos fue interesante, necesaria, enriquecedora y amena la sesión realizada.
En la segunda sesión se pudo lograr un ambiente de relajación y confianza entre los miembros del grupo. Recordaron contenidos anteriores lo cual fue muy motivante y enriquecedor para ellos. La situación docente que se le presentó conllevó al debate y permitió que los maestros lograran caracterizar el clima sociopsicológico y determinaron las causas que incidían en los estados de ánimos negativos de los estudiantes. Además lograron concientizar el papel activo del maestro en la formación de un ambiente afectivo favorable al proceso de enseñanza- aprendizaje. Se pudo valorar a través del criterio de los maestros lo positivo e interesante de la sesión.
En la sesión tres luego de provocar un ambiente de relajación y confianza los maestros se sintieron identificados con la lectura del cuento “Los maestros”. Se evidenciaron algunas resistencias en dos maestros al verse proyectados en  la problemática mostrada, los cuales emplearon la evasión como mecanismo de defensa al sentirse aludidos en la historia. Sin embargo cinco maestros se identificaron de forma positiva con el cuento leído. En la medida en que se siguió reflexionando se disminuyeron las tensiones y se logró el aprendizaje colectivo. Las técnicas que se ofrecieron les resultaron muy importantes y creativas, manteniendo mucha atención. 
En la sesión 4 los maestros después de escuchar la situación docente reconocieron cuáles eran las causas que estaban afectando el clima sociopsicológico del grupo en la situación y luego expresaron recomendaciones para atenuarlas. Las técnicas de dinámica de grupo recomendadas tuvieron aceptación, y los maestros socializaron respecto a ellas. Se intercambiaron ideas sobre cómo lo lograrían en las distintas asignaturas a través de diferentes métodos de enseñanza problémicos, que promueven un aprendizaje desarrollador. En la técnica de cierre se mostraron interesados por el contenido y pidieron expresar su criterio y reconocer contenidos impartidos en otras sesiones sobre el clima sociopsicológico a partir de los fundamentos expuestos en el libro Exigencias del Modelo de la Escuela Primaria en las páginas 58 y 59. Rico, (2004) La técnica les resulto muy divertida, creativa, interesante y útil para las clases.
En la sesión cinco los maestros lograron reflexionar sobre el manejo educativo de la evaluación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Establecieron la relación entre la forma que emplea el maestro para evaluar y el clima que como consecuencia este manejo genera. Expusieron ejemplos valiosos acerca de expresiones negativas sobre un error cometido por un estudiante, y como consecuencia el llanto del alumno, la autoagresión a su autoestima, estados de ánimos negativos en el grupo. Sin embargo ante un manejo adecuado del error, se estimula al aprendizaje y al crecimiento personal, lo cual propicia emociones positivas en el alumno. Se crea un ambiente de confianza, seguridad y satisfacción en el grupo. Los maestros lograron proponer  acciones para favorecer el clima sociopsicológico en el aula a partir de un adecuado manejo de la evaluación.
En la sesión seis el debate de los fragmentos de la película fue muy fructífero y ameno. Los maestros lograron reflexionar y estar de acuerdo con lo planteado en ella. En sus respuestas revelaron estar conscientes del papel de la escuela y los maestros en la formación integral de la personalidad de sus alumnos. En la película se devela un clima sociopsicológico desfavorable al proceso de enseñanza- aprendizaje cuando el manejo educativo es autoritario y represivo. Los maestros lograron ser críticos y autocríticos, expresaron sus vivencias al respecto, debido a que en ocasiones ese es el tipo de manejo que han empleado, lo que ha afectado el estado emocional de sus alumnos. Se analizaron las intervenciones acertadas de los investigadores y científicos que opinan en el filme. Los maestros expresaron que la película tiene un gran valor educativo, que provoca la reflexión y plantearon algunas recomendaciones para mejorar sus propias clases a partir del debate realizado. Al final se sintieron emocionados, con nuevas expectativas y retos por enfrentar en su labor como maestros.
En las sesiones 3, 4, 5 y 6 la participación e interpretación de las técnicas del taller fueron fructíferas, no solo se logró la participación sino además los maestros reflexionaron de como a través de las clases se podían utilizar para favorecer el clima del aula y propiciar el aprendizaje. Además se pudo apreciar que el contenido en los talleres era asimilado por el grupo, ya que los maestros al emitir su criterio a través de varios debates profundos exponían ejemplos de cómo se veía el problema en las aulas y como ellos actuaban para ayudar a resolverlo.
Los ejemplos que expusieron los maestros fueron disímiles. Ellos expresaron que era necesario la emotividad para favorecer el clima sociopsicológico adecuado, con un estado de ánimo positivo, utilizar las palabras adecuadas, motivar a los estudiantes de una forma creativa, mostrarle seguridad, cariño, afecto, estimularlo para que atienda, elogiar la conducta positiva, y hablarle con suavidad.
En la sesión siete los maestros pudieron poner en práctica lo aprendido a través del juego de roles. Se logró un ambiente de confianza y armonía. Las acciones tomadas por los maestros a través del rol que asumían en las dramatizaciones fueron enriquecedoras y dinámicas, así como positivas para favorecer un clima sociopsicológico positivo en el aula durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En la sesión ocho el clima fue positivo y ameno y los maestros mostraron un estado de ánimo positivo. Se logró una integración de los contenidos tratados en las sesiones del entrenamiento, se evaluaron las sesiones e interpretaron los contenidos anteriores. Además se intercambió con los maestros sobre las sesiones realizadas y su criterio sobre ellas y se pudo llegar a conclusiones generales con respecto al tema. Los maestros expresaron sus criterios personales, cómo se habían sentido, las experiencias que habían tenido, las habilidades que habían adquirido y la satisfacción personal.
3.1 Validación de la efectividad de la implementación de la propuesta:
Para la validación de la propuesta se utilizó el método de experimentación parcial. Este es utilizado para analizar y sistematizar las principales experiencias de la práctica educativa, lo que facilita la determinación de las evidencias empíricas en un momento inicial de la investigación permitiendo la identificación de un problema investigativo, la sistematización de la planificación de los principales fundamentos metodológicos acerca del tema que se investiga, la elaboración de la propuesta, su implementación en la práctica y la valoración de los resultados en la ejecución del Entrenamiento Sociopsicológico. Se cuenta con fases o etapas que permiten el empleo de investigaciones en la práctica, las mismas Según (Gollete 1984, citado por Buendía y Colás 2005) son:
- Enunciado de un problema de investigación.
- Planificación de un proyecto.
- Realización del proyecto.
- Presentación y análisis de los resultados.
- Interpretación - conclusión de toma de decisiones.
Para la realización de la investigación se tuvo en cuenta las etapas que  posibilitaron la elaboración del Entrenamiento Sociopsicológico a los maestros. Para lo cual se realizó una encuesta a las maestras, una entrevista a estudiantes, observaciones a clases y observaciones a cada sesión del entrenamiento.
Se inició con la aplicación de  métodos de investigación  para comprobar cómo los maestros favorecían o no el clima sociopsicológico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y el conocimiento que poseían del mismo lo cual permitió arribar a un diagnóstico permitiendo dar continuidad a la propuesta.
En la triangulación de los resultados se comprobó que la implementación del Entrenamiento Socio-psicológico a los maestros fue fructífera. De los siete maestros el 100% logró identificar la relación directa del clima sociopsicológico con el proceso de enseñanza- aprendizaje y la influencia del maestro en ello.
El 100% de los maestros consideran que los talleres le permitieron aplicar técnicas y otras formas de comunicación. Aprendieron nuevas formas de motivación a los alumnos para que se sientan bien en la clase y crear un ambiente emocional positivo para conocer las vivencias de los alumnos, criterios y necesidades. También los maestros pudieron apreciar que los alumnos con problemas en el aprendizaje demostraban mayor seguridad para aprender.
El entrenamiento les brindó herramientas para favorecer el clima sociopsicológico en el aula y mejorar la dinámica de las clases que imparten y de esta forma fortalecer la adquisición de conocimientos y habilidades  que deben poseer los alumnos en ayuda mutua con el maestro.
Los maestros conocieron como lograr en la práctica un clima sociopsicológico adecuado. Un 75% logró reconocer que el clima es importante para garantizar una óptima adquisición de conocimientos, valores y cualidades, para estimular al alumno, darle seguridad, confianza y respeto. Un 50% expresó que el clima sociopsicológico es importante en el desarrollo de hábitos, y el 100% apreciaron que para favorecer el clima es necesario un estado de ánimo positivo y entusiasta.
El clima sociopsicológico actual en el aula según 64 alumnos entrevistados es más efectivo y positivo que antes, expresando que se sienten bien con sus maestras. Los alumnos de quinto expresan que las maestras han sido creativas en las clases, les ponen videos los cuales les motiva, hacen bromas y su comunicación ha sido buena.
Los alumnos de sexto grado se sienten bien en el aula con sus maestras, en las clases  y con sus compañeros. Expresan que sus maestras son puntuales, les gustan las clases que han dado, a los alumnos evaluados de regular atienden a sus necesidades, les hacen cuentos, adivinanzas en las clases, así como le hacen preguntas al finalizar las clases sobre el contenido a través de técnicas participativas.
Se pudo observar que las maestras manifiestan un estado de ánimo menos agresivo que antes y ya no irritable, el tono de voz es medio y no utilizan frases agresivas, así como la planificación de las clases son más creativas. Logran motivar más a los estudiantes por el nuevo contenido por aprender. En las evaluaciones emplean un mejor manejo del error.
Las relaciones interpersonales entre los alumnos del grupo son más amenas, unidas y solidarias. También se ha favorecido la comunicación entre los maestros y los alumnos: se ha logrado mayor empatía y asertividad en la comunicación. Los alumnos  expresan abiertamente sus sentimientos y los grupos trabajan para resolver problemas junto al maestro. Los maestros ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades de liderazgo y como aprender a trabajar en unión con sus compañeros.
Conclusiones:
El clima sociopsicológico representa en sí mismo una parte importante del proceso de enseñanza- aprendizaje, su investigación se sustenta en las concepciones teóricas del estudio de los grupos humanos. La repercusión del mismo en la Psicología Educativa, la Pedagogía y la Didáctica contribuye a satisfacer las demandas de la educación contemporánea en Cuba, lo cual resulta todavía insuficientemente abordado.
Los referentes teóricos y metodológicos se convirtieron en fundamentos imprescindibles para el planteamiento del problema y la concepción del entrenamiento socio-psicológico para favorecer el clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El diagnóstico inicial demostró el insuficiente conocimiento de los maestros sobre los fundamentos teórico- metodológicos del clima sociopsicológico y la presencia de estados de ánimo negativo e indisciplinas de los alumnos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los contenidos orientacionales y la metodología utilizada conducen a un aporte consistente en un Entrenamiento Socio-psicológico que propicia que los maestros logren un clima sociopsicológico favorable durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Se utilizaron diferentes instrumentos que  posibilitaron  comprobar la  validación de la propuesta, así como  el cumplimiento del objetivo de la investigación. Lo que conlleva a determinar que  la  aplicación del entrenamiento socio-psicológico logra en los maestros una mayor adquisición de conocimientos y habilidades para favorecer el clima sociopsicológico durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Referencias Bibliográficas:
-Banny- Johnson (1971) Dinámica de grupo en la educación. Edit. Instituto cubano del libro, Ciudad de la Habana.
-Bermúdez, R. et al. (2002) Dinámica de Grupo en la Educación: su facilitación. Edit. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
-Buendía y Colás B. (2005) Metodología de la investigación educativa, Edit. La Muralla, Madrid, España.
-Casales J y Bello Z (2002) Psicología Social, Edit. Félix Varela, Ciudad de la Habana Cuba.
-Buendía  y Colás, B (2005) Metodología de la investigación educativa, Edit. La Muralla, Madrid, España.
-Colectivo de autores (200) Pedagogía del siglo XX Editorial CiSS Praxis, S.A. Barcelona.
-Imbert, N y Reinoso C (2012) Los Procesos grupales, su diagnóstico y desarrollo, Edit. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
-Lewin, K y Lippit, R (1938) An experimental approach to the study of autocracy and democracy: a preliminar note, Sociometry.
-Marinas, B. (2011) El clima sociopsicológico en el aula. Disponible en: http://bmarinasc.blogspot.com/2011/02/clima-psicologico-en-el aula.html/ Fecha de acceso 13/01/2016.
-Moreno, C. et al. (2011) Clima social escolar en el aula y vínculo profesor- alumno: alcances, herramientas de evaluación, y programas de intervención. Disponible en  Revista Electrónica de Psicología Iztacala  www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclinVol. 14 No. 3 Marzo de 2011/ (fecha de acceso: 7/3/2016).
-Molina, N y Pérez I (2006) El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Disponible en http://www.scielo.org.ve/ (fecha de acceso: 7/3/2016).
-Ortiz, E (1998) Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias psicológicas.
–Predvechni, G. y Sherkovin, Y (1981) Psicología Social, Edit. Libros para la Educación, Cuidad de la Habana.
-Rodríguez, G (2007)  El entrenamiento socio psicológico a directivos: una propuesta para la intervención en las organizaciones y mejorar la calidad de vida laboral. Disponible en: http://www.psicología cientifica.com/ (fecha de acceso: 9/4/2017).
-Rico, P (2004) Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria, teoría y práctica, Edit. Pueblo y educación, Ciudad de La Habana Cuba.
-Reyes, H M, (2012) Metodología para la dirección del trabajo independiente desde la interdisciplinariedad en el colectivo de primer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa.
-Rico, P. (2008) Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje, Edit. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
-Torres, Y (2011) “El desarrollo de la comunicación interpersonal de los estudiantes de segundo año de Danza de la Unidad de Instructores de Arte José Martí, mediante la aplicación del Entrenamiento Sociopsicológico.” Tesis en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación, Holguín, Cuba.
-Uculmana, P (1995) Clima escolar y su relación con la calidad educativa en la I.E. No 304. Tesis de Postgrado. Universidad César Vallejo. Disponible en: https://es.slideshare.net//clima-escolar (Fecha de acceso: 15-04-2016).
-Yelow y Weinstein (1997) Clima escolar. Disponible en: dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5022/1/Tesis.pdf.(Fecha de acceso: 15-04-2016).

*Licenciada en Psicología, M Sc. En Ciencias de la Educación. Profesora de Psicología del Departamento Pedagogía- Psicología de la Universidad de Holguín, Responsable del Gabinete de Orientación Educativa.
** Licenciada en Pedagogía- Psicología, Dr C. En Ciencias Pedagógicas. Profesora de Pedagogía del Departamento Pedagogía- Psicología de la Universidad de Holguín, del Comité Académico de la Maestría de Orientación Educativa, Profesora del claustro de la formación doctoral de Ciencias Pedagógicas de este centro de altos estudios.
*** Licenciada en Pedagogía- Psicología, psicopedagoga de las escuelas primarias de la comunidad San Agustín de Aguarás. Calixto García, provincia Holguín.

Recibido: 18/03/2019 Aceptado: 13/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net