Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA UTILIZACIÓN DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO PARA ENSEÑAR Y APRENDER EDUCACIÓN CÍVICA

Autores e infomación del artículo

Miriam Echevarría Sánchez*

Tania Sánchez Arbolay**

Yenisleidy González Padrón ***

Universidad de Cienfuegos, Cuba

mechevarría@ucf.edu.cu


RESUMEN
En los últimos años la comunidad científica ha destacado la importancia y el papel del pensamiento de Fidel Castro en la formación de las nuevas generaciones, en esta dirección, se han encauzado los estudios de su pensamiento, desde diferentes aristas –filosófica, histórica, educativa, económica-, a partir del significado, la trascendencia de sus ideas, la necesidad y la posibilidad de su aplicación práctica de forma inmediata. El siguiente trabajo fundamenta la necesidad de la utilización de las Reflexiones de Fidel Castro en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Educación Cívica en la educación Secundaria Básica. En el mismo se advierte el valor didáctico y educativo que poseen las distintas problemáticas abordadas por Fidel, en sus reflexiones y sobre todo el enfoque ideológico clasistas, desde el cual el pensador, líder de la Revolución Cubana, aborda las mismas.
PALABRAS CLAVES: Reflexiones de Fidel- potencialidades- formación ciudadana
ABSTRACT
In the last years the scientific community has highlighted the importance and the paper of Fidel's thought Castro in the formation of the new generations, in this address, the studies of its thought have been channeled, from different edges - philosophical, historical, educational, economic -, starting from the meaning, the transcendency of their ideas, the necessity and the possibility of its practical application in an immediate way. The following work bases the necessity of the use of Fidel's Reflections Castro in the teaching process - learning of the subject Civic Education in the Basic Secondary education. In the same one the didactic and educational value is noticed that possess the different problems approached by Fidel, in its reflections and mainly the classist ideological focus, from which the thinker, leader of the Cuban Revolution, approaches the same ones. 
KEY WORDS: Reflections of Fidel – potentialities - civic formation 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Miriam Echevarría Sánchez, Tania Sánchez Arbolay y Yenisleidy González Padrón (2019): “La utilización de las reflexiones de Fidel Castro para enseñar y aprender educación cívica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/reflexiones-castro-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906reflexiones-castro-educacion


INTRODUCCIÓN
En los últimos años la comunidad científica ha destacado la importancia y el papel del pensamiento de Fidel Castro, en la formación de las nuevas generaciones, en esta dirección, se han encauzado los estudios de su pensamiento, desde diferentes aristas –filosófica, histórica, educativa, económica-, a partir del significado, la trascendencia de sus ideas, la necesidad y la posibilidad de su aplicación práctica de forma inmediata.
Dicha necesidad ha sido fundamentada por Cárdenas (2003), Echeverría (2009) y Padilla (2009) quienes han realizado investigaciones dedicadas al estudio del pensamiento Fidel Castro aportando consideraciones teórico metodológicas desde el punto de vista  didáctico que han permitido el enriquecimiento de la ciencia, en el nuevo contexto histórico.
En el contexto de la Secundaria Básica, la compresión de la educación ciudadana constituye una prioridad para el estudiante. En el logro de este objetivo el pensamiento de Fidel Castro adquiere gran importancia en tanto sus ideas beben de la tradición patriótica cubana, se asientan en la crítica de los problemas del mundo de hoy, que parte del conocimiento y la observación de la realidad y se proyecta hacia una concepción marxista - leninista y martiana, que se convierte en el eje de su proyecto social.
Al respecto (Báez, 2007:10) plantea: “A Fidel nadie le inculcó sus ideas políticas, llegó a ellas como resultado de sus meditaciones, observación de la realidad, y del análisis que muchos otros hicieron y pensaron… que lo impulsan a luchar por lo que está realmente convencido”
Por eso, al reconocer que el hombre es hacedor de su propia historia y en relación con la humanidad, es posible establecer el perfil ético de la existencia humana en forma de imperativos, ideas, acciones cuya consecución llega incluso al sacrificio el cultivo, expansión de la dignidad y el valor de las personas, que se enfrentan a relaciones creadas, heredadas -y aparentemente insustituibles- que distancian su existencia de la apreciación y reconocimiento de su posición para, en dependencia de su participación activa en la sociedad, enjuiciada, modificarlas. Así la vida de los hombres –al menos de algunos- se convierte desde esta perspectiva, en razón para luchar por el perpetuo cambio, atender al conocimiento y valoración de las relaciones necesarias, para rescatar pasiones y acciones de las posiciones pasivas y distantes.
Autores como Guevara (1960), Foga (1990), Núñez (2008), García (2009), abordan aspectos de la personalidad de Fidel Castro y su pensamiento desde el punto de vista político y social. Las ideas de Fidel son hito en la historia de la humanidad. “Lo excepcional de su pensamiento en su condición de dirigente máximo de la Revolución Cubana ha sido su altísimo espíritu autocrítico” (Núñez, 2009: 2)
Otros autores como Hart (2007), Castro. R (2009)  advierten que las Reflexiones de Fidel constituyen por su valor didáctico una valiosa fuente de obligatoria consulta que queda expresada en su riqueza en el orden conceptual, político, por su sello de actualidad y ejemplar modelo de exposición lógica de ideas y argumentos.
En este sentido, las Reflexiones de Fidel Castro no resultan un simple compendio de valores, tienen una estructura que refleja la jerarquía real de las contradicciones objetivas que deben ser resueltas por los hombres de este siglo, para afirmar su existencia, para configurar y establecer nuevas formas de coexistencia en las que no podrán abandonarse las fuentes de una ideología revolucionaria, que orienta y compulsa el avance hacia el proceso de emancipación, la desalineación y la libertad plena del hombre como expresión de dignidad.
Las Reflexiones, por tanto, encierran: la consolidación de los valores del proceso histórico y revelan la existencia de las fuerzas creadoras del individuo para que por este medio avance la conciencia y se impliquen en la acción trasformadora como vía esencial de liberación del hombre. En este interés se percibe que el centro de las preocupaciones del Comandante en sus Reflexiones está relacionado con la cosmovisión de un pensador que es resultado de las influencias que recibe y asume como parte de su propia ideología. Estas son expresión de un pensamiento total, dinámico, que dan cuenta y razón de su vida y proyección social.

DESARROLLO

  • Potencialidades de la asignatura Educación Cívica para la utilización de las Reflexiones de Fidel Castro.

El sistema de enseñanza en Cuba concibe la asignatura Educación Cívica  como  la encargada
principal  de la  instrucción  del  ciudadano  y orientación de su práctica, a  partir de los deberes
y derechos  que  el  mismo  posee  en  una comunidad  histórico  concreta,  lo  que actúa como
reguladora  de la  convivencia  ciudadana  y  la moral,  así como en el modo de actuación cívica,
los cuales se erigen en los componentes del civismo que en calidad de valores  sintéticos  de la
actividad cívica, integran las direcciones  fundamentales  del proceso de  formación  ciudadana
que se desarrolla en la escuela y en la sociedad. En  cada uno de ellos se  refleja el sistema de
valores que regulan la convivencia y la actuación ciudadana de forma consciente.
La asignatura Educación Cívica en la Secundaria Básica, tiene un amplio potencial en la formación de la personalidad de los alumnos, en la conformación y desarrollo de actitudes, relacionadas con los sentimientos y cualidades morales que responden a la política educacional cubana. Educar en el civismo para la escuela cubana significa desarrollar la capacidad para captar o percibir los problemas sociales como propios, incorporándose a su solución con eficiencia y conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos.
La formación cívica de los educandos constituye una necesidad debido a la repercusión que en la vida personal y social del hombre tienen las obligaciones ciudadanas, que son un reflejo de la propia complejidad de las relaciones entre los hombres en el mundo actual.
El proceso de formación ciudadana comienza cuando se comprende la necesidad de una correcta conducta ciudadana a partir de la formación de intereses y motivaciones que muevan el comportamiento ciudadano sobre la base de un sistema de valores que en calidad de reguladores integrales de la conducta, caracterizan el comportamiento y la actividad ciudadana en una sociedad determinada.
La enseñanza de la Educación Cívica, precisa por tanto asumir una orientación formativa del proceso de enseñanza - aprendizaje; valorar la tradición didáctica legitimada por la experiencia de personalidades como Fidel Castro que logró  consolidar un pensamiento relevante como base para su actuación ciudadana.
Lo anterior implica, además una apertura renovadora en la cual enseñar Educación Cívica debe ser como un proceso vivo, revitalizado mediante los procedimientos que rompan los muros entre la escuela, la vida, la familia, que acorte la distancia entre el pasado y el presente, para conseguir que éstos se integren al proceso formativo desde el compromiso ético e ideológico  que demanda  la actuación y proyección de los que la aprenden: los jóvenes.
Las Reflexiones de Fidel se caracterizan por un fuerte basamento descriptivo - valorativo y sus referencias aluden a la relación dialéctica entre la historia y los fundamentos de la ideología cubana. Estudian lo particular desde la perspectiva de lo general que contribuyen a dar argumentos sobre las tendencias del desarrollo social.
El valor axiológico de las Reflexiones del comandante se expresa en la posición que asume el estudiante al emitir juicios valorativos sobre un hecho, personalidad histórica o acontecimiento, que significa tomar posición sobre los argumentos que se abordan, expresados como modelos de razonamiento lógico que conducen a la exposición coherente de ideas y encauzar la formación ciudadana por las aspiraciones de la política cubana.
La autora asume la idea que la importancia del estudio de las Reflexiones de Fidel no radica en su extensión, sino en el contenido y enseñanzas que estas brindan, lo cual se expresa en el alcance y repercusión de las ideas que allí se abordan. Por tanto constituyen lecciones de carácter histórico e ideopolítico y de comportamiento ético. Por su valor didáctico se convierten en sugerencias metodológicas. La utilización de esta fuente se presenta como un método de razonamiento que es aplicable a la realidad más inmediata en la búsqueda de alternativas y la necesidad seleccionar entre las mejores de ellas para conducir acertadamente el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Cívica a partir del Modelo de Escuela de Secundaria Básica en Cuba
Las Reflexiones de Fidel son documentos de inagotable conocimiento y enfatizan en la necesidad de enseñar a pensar, donde el estudiante con flexibilidad y creatividad expresada en las actividades planificadas por el profesor, demuestre decisiones, auto percepción, es decir, su manera de tomar partido y realizar  sus propias valoraciones.
De las Reflexiones de Fidel Castro se infieren vías para la preparación de los estudiantes destacando el significado de las ideas y su interpretación por las nuevas generaciones como fieles continuadores de la revolución, de cualquier naturaleza y de manera particular acerca de la realidad y se convierten en fuente de confrontación para propiciar el debate entre lo que es posible hacer y lo que se puede lograr.
Aludir a los recursos expresivos, a la sensibilidad, inteligencia y sentido práctico y humano de la vida son elementos que forman parte del pensamiento de Fidel y por consiguiente de su personalidad que conducen a la necesidad explicativa de decisiones, al análisis político y a los modos de actuación de los estudiantes
El estudio de los documentos escritos por Fidel, habla por sí mismo de los recursos comunicativos, la fluidez, la claridad de sus ideas, la emotividad así como lo anecdótico y descriptivo demostrado en los matices que envuelven a un hecho, acontecimiento o fenómeno de que se trate. Desde esta perspectiva no existe duda de la utilidad formativa de las reflexiones que muestran la vivencia de lo narrado con visión del presente y proyección futura, a ello se une el reconocimiento del valor de la comunicación.
La utilización de las Reflexiones de Fidel constituye un documento esencial para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje y se ha de prever tres formas para su análisis:
La utilización íntegra, como primera forma, esto supone realizar el análisis de la Reflexión completa mediante una guía de preguntas estructurada a partir de los elementos fundamentales a los que se hace referencia.
La segunda forma corresponde a utilizar solo fragmentos de la Reflexión que ofrezcan información precisa que el estudiante tendrá que interpretar según la actividad planificada.
La selección de ideas como tercera forma que enfatiza en un aspecto específico a resumir y debatir en la actividad que se realice.
Es evidente que la selección de una de estas formas o la acertada conjugación de las tres depende de la actividad que se realice con los estudiantes, su complejidad e implicación en la misma que propicie el debate colectivo, a partir de la autopreparación individual. No se trata de utilizar las Reflexiones de Fidel como un acto formal, es convertirla en contenido y medio.
Se toma en consideración la clasificación que el propio Fidel asume de las Reflexiones: breves, cuando se publican partes importantes de sus textos, que cientodoce medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba reciben con antelación y extensas, cuando permiten profundizar en determinados conceptos importantes que Fidel aborda para que el pueblo cubano y otros países en circunstancias similares, dispongan de elementos de juicio.
La selección y planificación de actividades docentes en las que se utilicen las Reflexiones de Fidel desde el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Educación Cívica en octavo grado es una  vía que rompe el esquema de métodos tradicionales y el formalismo con que se dirige este proceso; ellas promueven  el debate y el intercambio colectivo sin que sea un trabajo forzado, enriquecen el conocimiento que deben poseer los estudiantes, incluso para asumir postulados teóricos - prácticos, tan necesarios en la actualidad nacional e internacional.
Las actividades docentes que se planifiquen en la clase de Educación Cívica  deben tener en cuenta recursos didácticos, que proponen recuperar la naturaleza integral del hombre a través de la interacción social. En ellas se aprende interactuando con los demás; este aprender debe conducir a desarrollar la capacidad y las potencialidades de los participantes.
Se precisa tener en cuenta:
Objetivo general de las actividades a desarrollar la creatividad de los estudiantes, así como la iniciativa para la solución de los problemas tomados de la realidad que forman parte de su entorno social.
Propósito: aprovechar esa condición del hombre, a través de la cual este se transforma así mismo para su propio beneficio sólidamente ligados a las experiencias.
Rol del docente: convertirse en un miembro del grupo, con función de guía como un ente y organizador del aprendizaje.
En este sentido, se enfatiza en la definición de actividad, por estar ésta estrechamente vinculada a la actividad pedagógica, la autora asume que: “la actividad cognoscitiva dirigida a través del proceso de enseñanza, se denomina actividad docente y tiene los componentes funcionales de cualquier actividad humana: la motivacional y de orientación, la ejecución y el control”. (García, 2000: 13).
De lo anterior se puede precisar que la actividad docente lleva en sí las acciones a ejecutar por el estudiante para lograr la apropiación de un conocimiento.  Su éxito depende de varios factores, desde una correcta planificación, sobre la base de objetivos bien delimitados, hasta su orientación precisa para la comprensión cabal de la misma.  La ejecución y el control a partir de las condiciones creadas, con diferentes fines son otros indicadores de calidad y de obtención de resultados  del empleo de esta categoría en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La autora de la investigación reafirma la importancia de las actividades docentes con la utilización de las Reflexiones de Fidel Castro ya que: “superan el mensaje interlineado y se concretan en el propósito de lograr un sujeto social portador de sus propias relaciones, consciente de su lugar y reto que lleva a ser ante todo revolucionario, superando ciertos elementos tradicionales que desvían la atención de aquellos elementos más emergentes y urgentes que deben enfrentarse para consumar la irreversibilidad de la revolución.”(Valdivié, 2010: 3)
Las actividades pueden realizarse en una temática que a su vez refleje varias necesidades de los estudiantes a partir del diagnóstico que se tenga y de los resultados obtenidos en controles a clases y a todos los procesos que tengan lugar en la escuela como parte del sistema de trabajo.
A la idea anterior se suma que la importancia del estudio de las Reflexiones no radica en su extensión, sino en el contenido y enseñanzas que estas brindan, lo cual se expresa en el alcance y repercusión de las ideas que allí se abordan. Por tanto, las Reflexiones de Fidel no solo constituyen lecciones de carácter histórico e ideopolítico, sino didáctico, convirtiéndose en sugerencias didácticas para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Educación Cívica
1.2  Fundamentos didácticos de la utilización de las Reflexiones de Fidel en la asignatura Educación Cívica.
La utilización de las Reflexiones de Fidel en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Educación Cívica, responde a la necesidad de perfeccionar los objetivos, contenidos, medios, métodos/procedimientos y evaluación, que se aplican en la enseñanza, respaldado en una concepción que permita justificar qué, cómo, con qué y para qué se realizan.
No se trata de que el estudiante asimile información o repita esta, sino que se manifieste como sujeto activo de su aprendizaje en vinculación directa con el objeto (contenido de las Reflexiones) que se va a conocer, sistematizar o profundizar, para poder clasificarlo, valorarlo, compararlo, explicarlo y argumentarlo entre otras acciones del “saber hacer”.
Para ello se propone seguir los siguientes pasos en la lectura de las Reflexiones desde una didáctica desarrolladora:
1. Un primer nivel informativo, leer, interpretar, clasificar, describir y relatar.
2. Para aspirar en una complejidad mayor al nivel comprensivo, contextualizar la información definir conceptos claves, identificar, establecer relaciones espaciales temporales.
3. Y después en un nivel crítico, cuando el estudiante utiliza los datos que ya acopió para demostrar la veracidad o la falsedad de una tesis, valorar un proceso económico, político, social y su relación con el tema de los derechos humanos.
En la concepción y formulación de la desestructuración del texto en función de la dirección del aprendizaje, se considera tener en cuenta las siguientes interrogantes planteadas por (Silvestre ,2004: 79)
¿Qué elementos del conocimiento se necesita que el alumno revele y qué indicaciones y procedimientos pueden conducirlo a una búsqueda activa y reflexiva?
¿Qué operaciones del pensamiento necesito estimular y cómo conjugo la variedad de tareas de forma que, a la vez que faciliten la búsqueda y utilización, estimulen el desarrollo del intelecto y la formación de valores?
¿Cómo organizar las tareas de forma que tanto sus objetivos particulares como su integración y sistematización conduzcan al resultado esperado en cada alumno de acuerdo al grado?
¿He concebido las tareas necesarias y suficientes que propicien la adquisición de los conocimientos objeto de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la atención diferenciada de los alumnos?
Del análisis realizado hasta aquí se puede inferir que el pensar implica, al menos: la posibilidad de solucionar problemas, de identificarlos o crearlos y la capacidad del pensamiento de poder reflexionar sobre sí mismo. Demostrar una cultura del debate sobre los principales problemas de la realidad, a partir de un estilo de pensamiento dialéctico materialista.
En correspondencia con estos aspectos, es necesaria la capacidad para buscar conocimientos, utilizando diferentes procedimientos y acciones mentales ordenadas, devienen habilidades que desarrollan los sujetos (observar, comparar, ordenar, clasificar, representar, modelar, inferir, interpretar, procesar, indagar, evaluar, entre otras), estas son activadas en el momento necesario y la motivación que alcance para implicarse productivamente en la solución de los problemas.
Toda propuesta didáctica, que perfeccione el trabajo docente educativo para alcanzar los fines educativos propuestos, requiere asumir un algoritmo, de secuencias integradas por acciones y procedimientos, diseñadas, seleccionadas y organizadas por el profesor, atendiendo a todos los componentes del proceso, más o menos extensas y complejas, transita por diferentes momentos.
Los componentes estructurales de la propuesta de utilizar las Reflexiones en el programa de Educación Cívica están conformados por el planteamiento del objetivo general, el diagnóstico, el análisis del programa, el estudio, sistematización y selección de las Reflexiones para su utilización en el sistema de conocimientos de la unidad 3 del programa de la asignatura, la adecuación/ tratamiento didáctico de los componentes objetivo, contenido, métodos, medios, y la evaluación, y al concluir cada una de las etapas un análisis e interpretación de los resultados de las mismas.
Para la utilización de las Reflexiones de Fidel en la unidad 3 del programa de Educación Cívica  se tuvo en cuenta la formulación de cinco momentos importantes:
1.-Diagnóstico acerca del uso, empleo y tratamiento de las Reflexiones por parte de los docentes.
Tipo de Reflexión: se seleccionan las  reflexiones que por su contenido puedan utilizarse en el sistema de conocimientos de la unidad 3, con el propósito de estimular el modo de razonar dialéctico e incidir en su formación ciudadana.
Valor de la Reflexión: el valor del documento radica en el análisis que realiza Fidel de los acontecimientos actuales y su relación con el tema de los derechos humanos. Este criterio considera como elementos esenciales el contenido tratado en la reflexión y la trascendencia y vigencia del tema abordado.
Disponibilidad de la Reflexión: en este aspecto resulta importante la fecha en que se escribe, edición y tipo de fuente donde  fue publicado, así como la existencia en el centro de las reflexiones a tratar.
Requerimientos didácticos: en este criterio se enfatiza en el análisis epistemológico, teórico, y práctico que ofrece la fuente y a las referencias de los hechos históricos o acontecimientos relacionados con los problemas actuales que degradan la naturaleza humana.
2.- Análisis del programa: 
¿Qué objetivos y  contenidos  del programa  permiten utilizar las Reflexiones de Fidel?
Determinación del objetivo: al analizar los objetivos de la clase hay que considerar que éstos constituyen un sistema rigurosamente articulado. Del objetivo general de la educación se derivan los de cada nivel, grado, asignatura, curso y unidad, hasta llegar a los de la clase. La concepción de los objetivos por parte del maestro tiene que estar bien definida al desarrollar la clase. Esto le permite conocer hasta dónde deben penetrar los alumnos en los conocimientos, en el desarrollo de habilidades y hábitos y qué nivel deben alcanzar en ellos. (Portuondo, 2009: 26)
Tipo de clase: se dividen en dos grandes grupos, especializadas y combinadas. Las especializadas comprenden, a su vez, tres tipos principales de clases: clases para el tratamiento del nuevo contenido, clases de consolidación (ejercitación), aplicación, generalización y sistematización de los conocimientos. Otro tipo de clase especializada es la de control, que generalmente incluye el análisis de los resultados y la orientación de actividades para resolver las dificultades encontradas en los alumnos.
Las clases combinadas o mixtas son las que se desarrollan con más frecuencia y generalmente, los programas se estructuran y dosifican teniendo en cuenta esta concepción, no obstante, muchas veces el balance adecuado del tiempo resulta difícil y los distintos eslabones de la clase no cumplen su objetivo. (Pedagogía, 1984: 292)
El seminario: es también  una actividad docente, donde los estudiantes llevan la responsabilidad de la misma, siendo las discusiones de ponencias una de las actividades que las caracteriza. Su objetivo fundamental es que los estudiantes consoliden, amplíen, apliquen y profundicen los conocimientos científicos – técnicos adquiridos en las clase, conferencias o en el estudia individual, que aborden la solución de los problemas mediante la utilización de métodos de investigación científica, desarrollen la exposición oral, el razonamiento por sí solos, desarrollen habilidades de utilización de literatura docente. (Díaz, 2002: 108)
Clase práctica: es la actividad en que el alumno trabaja con los conocimientos y desarrolla habilidades adquiridas en la conferencia y en su estudio independiente. Tienen como objetivos fundamentales que los alumnos ejecuten, amplíen, profundicen, integren y generalicen métodos de trabajo característicos de las asignaturas.  Persiguen el objetivo de formar o desarrollar hábitos y habilidades que les permitan aplicar, de modo independiente, los conocimientos. Para que en las clases con carácter práctico se garantice el trabajo individual y colectivo de los alumnos, se crean, si fuera necesario, equipos, áreas de estudio o subgrupos. (Manual, 2010: 6)
3.-Estudio, sistematización y selección de las reflexiones para su vinculación en la asignatura.
Selección de la reflexión y forma de utilizarla: las reflexiones seleccionadas por el contenido de los temas que abordan y su relación con el sistema de conocimientos de la unidad 3, lo cual no limita su relación con elementos económicos, políticos e ideológicos, si se tiene en cuenta la integralidad del pensamiento de Fidel Castro. Por otra parte la forma de utilizarla está fundamentada a partir de la complejidad de la actividad: íntegra, fragmentos o ideas.
4.- Adecuación/ tratamiento didáctico de los objetivo, contenido, métodos, medios, evaluación
¿Cómo adecuar las reflexiones a cada uno los componentes del PEA para su vinculación?
Tareas a desarrollar: es el algoritmo lógico que seguirá el estudiante en la realización de las actividades, en ocasiones pueden planificarse teniendo en cuenta acciones y operaciones, en las que predominan la realización de acciones concretas sobre un contenido de la unidad 3.
En relación a la evaluación se utilizan tres vías esenciales: oral: en todo momento de la actividad en que el estudiante demuestre su desempeño: para evaluar los logros del aprendizaje alcanzado por los estudiantes mediante la observación, las respuestas acertadas en momentos esenciales determinados por el profesor en la realización de la actividad como parte de la clase y escrita: utilizando  distintas vías.
1.3 Sugerencias para vincular las Reflexiones de Fidel Castro con los contenidos de la unidad 3 del programa de Educación Cívica.
El programa de Educación Cívica se desarrolla en los grados séptimo, octavo y noveno. En octavo grado abarca la Unidad 3 sobre Derechos humanos y legalidad socialista y la Unidad 4 relacionada con La familia como célula fundamental de la sociedad.
La unidad 3 consta de diez horas/clases y aspira a que los estudiantes dominen el proceso histórico de conformación de la Doctrina Internacional sobre los Derechos Humanos, así como sus mecanismos de protección y aplicación, valoren la situación de los derechos de los niños y los adolescentes en el mundo actual y sean capaces de caracterizar el sistema de legalidad socialista en Cuba y la aplicación consecuente de los derechos humanos a partir del análisis de su  garantía jurídica y cumplimiento práctico.
La temática que da inicio a la unidad pretende ubicar al estudiante en el contenido que va a recibir. Posteriormente se aborda la Doctrina Internacional sobre los Derechos del hombre y las tres generaciones de derechos humanos, por lo que el profesor debe referirse al cumplimiento de la  legalidad y los derechos humanos en nuestro país como garantía constitucional así como a las leyes que protegen a la niñez y a los adolescentes en Cuba.
En el tratamiento del sistema de conocimientos de la unidad 3 el profesor debe dirigir su atención a que los estudiantes busquen, indaguen, anoten, piensen, para que comuniquen el resultado de su trabajo con sus propias palabras bien sea por la vía oral, escrita o gráfica. Además debe potenciar por su propia naturaleza, una cultura  jurídica básica, fundamental para entender la esencia de los derechos humanos.
En este sentido, las Reflexiones de Fidel Castro emiten datos actualizados acerca de la  necesidad del conocimiento de las leyes por parte de los ciudadanos y su cumplimiento en función del orden social y de la trasformación del proceso revolucionario en Cuba así como otros temas de interés relacionados con los derechos humanos  y la legalidad en el mundo y en Cuba en el caso particular.
Otros contenidos a los que tributa la unidad es lo relacionado con los tribunales y su función de impartir justicia en el sistema estatal cubano, este órgano vela por el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos que ejercen su función a partir del mandato que le otorga el pueblo, lo cual queda refrendado en el Artículo 121 de la Constitución y está subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.
Un elemento determinante en la unidad es el papel del tema: La  batalla ideológica, los derechos humanos y la lucha por la paz,  por lo que es concebida de diversas  maneras a partir de las posiciones filosóficas que le sirven de base y en consonancia con el contexto histórico social en el cual se insertan. En Cuba se asume sobre la base del legado martiano de una república  moral con todos y para el bien de todos, por la justicia social y en defensa de la dignidad plena del hombre.
Es importante referir que el contenido de la unidad no puede dejarse de relacionar con otras asignaturas como Historia Contemporánea y América, ya que en estas se trabajan hechos y procesos acontecidos con anterioridad pero que influyen en gran medida en los que ocurren a la luz del mundo de hoy.  En este propósito Fidel Castro ilustra desde sus Reflexiones datos probatorios de ello sobre la situación más actual en la que hoy viven los países subdesarrollados y la incidencia que ello tiene sobre los problemas globales.
Estos temas analizados desde el  presente de manera magistral por Fidel Castro en sus Reflexiones. El máximo líder de la Revolución cubana le impregna con historicidad, actualidad y valores un sello propio a su pensamiento de vital importancia para entender estos procesos complejos que vive la humanidad. La asignatura Educación Cívica debe aprovechar las potencialidades del contenido de la unidad para modificar modos de actuar y de pensar de los estudiantes como continuadores de la Revolución Cubana desde su primera trinchera: el aula.

 

CONCLUSIONES
¿En qué medida es pertinente y factible la utilización de las Reflexiones de Fidel en el  proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica?

  • Son una variante del trabajo que puede insertarse dentro de  la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
  • Las soluciones que se proponen son asumidas colectivamente luego de un consenso participativo.
  • Proporcionan actualización a los estudiantes y los estimula a la reflexión cooperada y a la investigación.
  • Elevan el nivel político e ideológico y contribuyen a su formación ciudadana.

BIBLIOGRAFÍA
Addine Fernández, Fátima. (1997):“Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje”. IPLAC. La Habana.
Báez, Luis. (2007): “Así es Fidel”. Editora Política. La Habana.
Baxter, Esther. (2008): “Cuándo y cómo educar en valores”. Ed. Pueblo yEducación. La Habana.  
Calderius Fernández, M de Jesús. (2005): “Apuntes sobre la Educación Ciudadana en la Educación Superior cubana, desde una perspectiva histórica”.Documento159, CDIP, Santa Clara. Cuba.
Castro, Fidel. (2003): “Discurso pronunciado en la clausura del Congreso Pedagogía 2003”,7 de febrero.
__________ . (2007): “Reflexiones de Fidel Castro”. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.  9t.
Cortina, Adela (1996): “La educación del hombre y el ciudadano”. En Revista Iberoamericana de Educación, N.17, España.
Chacón Arteaga, Nancy. (2002): “Dimensión ética de la educación cubana”. Editora Pueblo y Educación, La Habana.
Díaz Pendás, Horacio y otros. (2002): “Enseñanza de la Historia”. Pueblo y Educación. La  Habana.
Fernández, Gabriela (2001): “La ciudadanía en el marco de las políticas educativas”. En Revista  Iberoamericana de Educación, N.2, España.
García Batista, Gilberto. (2002): “Compendio de pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Limia David, Miguel (1994): “El hombre y sus derechos”. Editora Política. La Habana.
________________ (2003.): ¿Cómo se forma un ciudadano?”, En RevistaTemas.N.35. La Habana, octubre-diciembre 2003.
Sáez Palmero, Antonio. (2001): “Historia de la Educación Cívica en Cuba hasta 1989”. Tesis en opción al título de doctor en ciencias pedagógicas, ISP José Martí, Camagüey. Cuba.
Silvestre, M. (2004): “Hacia una didáctica desarrolladora”. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana.
Silva Hernández, Regla. (1998):” La formación ciudadana” ISP Enrique José Varona, La Habana.
__________________. (2005) “Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los maestros”. ISP Enrique José Varona. La Habana.
Valdivié Mena, Dayamí. (2010):“Las Reflexiones de Fidel en la preparación de los docentes para el trabajo político e ideológico en la ESBU Luis Pérez Lozano”. Tesis de Maestría. UCP “Conrado Benítez García. Cienfuegos. Cuba.

*Profesora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. mechevarría@ucf.edu.cu Código ORCID: 0000-0002-2068-752X
** Profesora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba .tsanchez@ucf.edu.cu Código ORCID: 0000-0002-9539-2216
*** Profesora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba ygonzalez@ucf.edu.cu Código ORCID:0000-0001-7555-4727

Recibido: 13/02/2019 Aceptado: 03/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net