Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL PUZLE: ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS ASIGNATURAS DE PSICOLOGÍA Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING TURÍSTICO

Autores e infomación del artículo

María Cantero-García*

Daniel Dorta-Afonso **

Universidad Alcalá de Henares

Email: maria.canterogar@gmail.com


RESUMEN
El objetivo de este artículo es analizar la idoneidad de la técnica del puzle como herramienta docente en los grados de Psicología y Turismo. Concretamente, se justifica la importancia del uso de las metodologías activas para el aprendizaje del alumnado de ambas titulaciones. Además, se presenta el puzle como técnica que contribuyen a la participación activa del alumnado en las distintas asignaturas, aspecto que contribuye de manera directa a su aprendizaje y satisfacción. La comparativa realizada entre ambas titulaciones pone de manifiesto que está técnica es una técnica valida y fiable para potenciar la motivación y trabajar los distintos contenidos desde el aprendizaje cooperativo.

Palabras Clave: aprendizaje activo-docencia universitaria-metodologías activas-docencia en psicología-docencia en turismo.

ABSTRACT
The main purpose of this research is to analyze the suitability of the puzzle technique as a teaching tool in the bachelor’s degree of Psychology and Tourism. Concretely, we justify the importance of active methodologies for learning outcomes of students of both bachelors. Besides, the puzzle technique is presented as a tool that encourage students’ active participation in different courses, which is an aspect that directly influences students’ learning outcomes and satisfaction. The analysis performed suggests that this technique is suitable to enhance students’ motivation and to work the content of the courses from a cooperative learning approach.

Keywords: active learning – University teaching – active methodologies – teaching in psychology – teaching in tourism


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Cantero-García y Daniel Dorta-Afonso (2019): “El puzle: análisis comparativo entre las asignaturas de psicología y contextos educativos y dirección de empresas y marketing turístico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/puzle-analisis-comparativo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906puzle-analisis-comparativo


  1. INTRODUCCIÓN

El aprendizaje activo se define como el conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje del estudiante a través de una experiencia de colaboración con el resto de iguales y una reflexión individual (Cazares-Castillo,2009; Huber, 2008; Orellana, Bo, Belloch y Aliaga, 2008) Autores como Navarro (2006) señalan que este tipo de aprendizaje promueve en el alumnado universitario habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como la resolución y la adaptación de problemas de manera activa. En las dinámicas de aprendizaje activo, el rol del docente universitario, es comparable con el rol de “facilitador o guía” su función principal es establecer un objetivo de aprendizaje, guiar o diseñar las pautas para su elaboración y proponer recursos o pautas durante la experiencia. Siendo el alumnado siempre el principal protagonista y/o responsable de su aprendizaje. Este principio que aquí se señala va en consonancia con lo que recoge el Espacio de Educación Superior (EESS). En el presente manuscrito, los autores pretenden realizar en primer lugar, una revisión de la literatura para conocer un poco más sobre la importancia del aprendizaje activo en la enseñanza universitaria, y, en segundo lugar, pretenden realizar una comparativa con la técnica utilizada en titulaciones universitarias tan distintas como el grado en Psicología y el grado en Turismo.

  1. PLANTEAMIENTO TEÓRICO

La enseñanza tradicional entendida como la clase magistral y el examen, ha pasado a estar obsoleta, mostrando así, que no es eficaz para el aprendizaje y motivación del alumnado. En la actualidad son muchos los estudios que demuestran que las técnicas de aprendizaje activo mejoran el interés y el aprendizaje del alumnado, así también, son varios los estudios que demuestran la mayor adquisición de competencias por parte del alumnado con el uso de este tipo de metodologías.

En este manuscrito los autores pretenden reflexionar sobre la importancia de las metodologías y el aprendizaje activo en el contexto universitario, para poder conseguir este objetivo los autores consideran necesario partir del modelo basado en los siete principios de la docencia de calidad de Arthur W. Chikering y Zelda F. Gamson. Estos principios se resumen en: a) el contacto entre profesores y alumnos; b) la cooperación entre los alumnos; c) el aprendizaje activo; d) proporcionar feedback a tiempo; e) dedicar tiempo a tareas relevantes; f) proyectar ante tus alumnos expectativas elevadas y g) respetar los diferentes talentos y formas de aprendizaje. Según estos autores, estas son las claves para estimular el aprendizaje y a su vez van a constituir la base sobre la que nosotros vamos a construir los cimientos de esta nueva forma de trabajar. En este manuscrito los autores pretenden reflexionar de manera más concreta en el aprendizaje activo, considerando este, uno de los más influyentes en el resto de principios, los autores plantean trabajar con una técnica específica como es el Puzle o Rompecabezas de Aronson. A continuación, se describen ambos constructos.

El aprendizaje activo es definido como un aprendizaje basado en la implicación, la motivación y el trabajo constante por parte del alumnado. Es decir, el alumnado no actúa como un ser pasivo y el docente como un ser activo que transfiere conocimientos mientras el alumnado toma apuntes o replica sus palabras y escucha, desde la perspectiva teórica del aprendizaje activo y como su propio nombre indica el alumnado es un ser activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, esto no quiere decir que la figura del docente sea prescindible, al contrario, el rol del profesor en el aprendizaje activo cobra sentido como guía o facilitador.

El aprendizaje activo se ha hecho posible gracias a numerosas técnicas, en este caso los autores quieren centrar su atención en la dinámica del Puzle o Rompecabezas, partiendo de esta técnica como una herramienta fundamental para contraponer distintos puntos de vista, especializarse en una parte del tema, practicar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos. Esta técnica ha sido aplicada en numerosos contextos que varían desde el aula de secundaria hasta carreras técnicas como la Ingeniería o la Arquitectura (Traver y García, 2004). Los objetivos principales de esta técnica son: a) mejorar el aprendizaje cooperativo b) rentabilizar el uso de las tutorías individuales y grupales c) fomentar una actitud positiva entre los distintos miembros del grupo d) contribuir a la mejora del rendimiento académico e) favorecer el aprendizaje significativo y auto-dirigido f) fomentar el estudio crítico y madurativo del conocimiento, el alumnado no memoriza g) desarrollar habilidades sociales para relacionarse en grupo y exponer de forma asertiva las distintas opiniones h) fomentar la autonomía en el aprendizaje i) atender a la diversidad de intereses, valores motivaciones, capacidades y distintos estilos de aprendizaje del alumnado.

Para comprobar la efectividad de esta técnica los autores proponen realizarla en dos asignaturas y titulaciones completamente distintas, para después recoger de una manera cualitativa las principales impresiones del alumnado.

En primer lugar, se reúne al gran grupo y se les expone la temática a trabajar, así como la metodología que se va a seguir. En segundo lugar, se realizan los grupos, a cada grupo se le asigna una parte del tema teórico el cuál tendrán que trabajar en la tercera fase y exponerlo por último al resto de los compañeros, es muy importante, señalarle al alumnado que van a ser los expertos de esa parte, para así responsabilizar y motivar durante este proceso. También es recomendable, señalar en cada grupo de expertos aquello que es imprescindible que el alumnado conozca para que no se sienta desbordado por el conocimiento o la información encontrada. La duración de las clases es de dos horas, por lo que el alumnado dedicará la primera hora a trabajar sobre la parte del contenido que le ha sido asignada y el resto del tiempo a la exposición de los contenidos trabajados. Por último, el resto de grupos especialistas tienen que formular al menos dos posibles preguntas sobre la exposición que han realizado sus compañeros, de este modo nos aseguramos la motivación y la participación del alumnado. En ambas titulaciones los grupos expertos estaban formados por cinco personas.

  1. PROPUESTA METODOLÓGICA

El puzle, como herramienta pedagógica para estimular el aprendizaje de los alumnos en la Universidad se propone en el presente manuscrito para las siguientes de los grados de psicología y turismo.

La asignatura de promoción de destinos y productos turísticos es una asignatura de 6ECTS que se cursa en el segundo semestre del tercer curso del grado de turismo. Los temas de la guía docente son los siguientes:

  1. Introducción a la comunicación
  2. Instrumentos tradicionales de comunicación: Publicidad, Venta Personal, Promoción de Ventas, Relaciones Públicas y Marketing Directo
  3. Tendencias en la comunicación (publicidad online, marketing móvil, Travel 2.0, etc.)
  4. La gestión del cliente (marketing relacional)
  5. La promoción de destinos turísticos
  6. Otras formas de comunicación (merchandising, etc.)

Por ejemplo, esta técnica podría ser utilizada en una asignatura típica de comunicación y marketing como la presentada, para que el alumnado asimile los contenidos correspondientes al mix de comunicación. Así, en cada grupo puede haber un experto en cada una de las herramientas del mix de comunicación, que será el encargado de transmitir la información (depurada y mejorada tras la reunión de los grupos de expertos) al resto del equipo. Por lo tanto esta técnica podría ser útil para trabajar el segundo tema de la asignatura de promoción de destinos y productos turísticos

De forma similar, se propone esta metodología para asignaturas del área de organización de empresas. La asignatura de dirección de empresas turísticas es una asignatura de 6ECTS que se cursa en el segundo semestre del segundo curso del grado de turismo. Los temas de la guía docente son los siguientes:

1.         La dirección como función diferencial en las empresas turísticas (Habilidades y papeles).
2.         Liderazgo del directivo de empresas turísticas (Liderazgo, motivación, negociación, comunicación, imagen, capacidades).
3.         Los procesos decisionales en la empresa turística.
4.         La función y gestión del proceso de planificación en la empresa turística.
5.         La función de control en la empresa turística.
6.         Dirección de equipos en empresas turísticas
7.         Dirección del cambio en empresas de turismo: La calidad e innovación en los procesos turísticos.

En concreto, se propone la metodología del puzle para trabajar el contenido de la unidad didáctica referente a la dirección de equipos. Siguiendo un planteamiento similar al anterior, podría haber un experto en cada una de las partes del contenido (p. ej., liderazgo, motivación y gestión de personal), que será el encargado de transmitir la información a su equipo tras la reunión con el resto de expertos.

La asignatura de Psicología y Contextos educativos forma parte de la formación básica que tienen que recibir los estudiantes del Grado de Psicología y Educación Infantil. Está muy relacionada con asignaturas como Psicología del Desarrollo o Psicología Evolutiva y de la educación. Es una materia de 6 créditos ECTS que se imparte en castellano, en el 2º cuatrimestre. El objetivo de dicha asignatura es dotar al maestro de conocimientos sobre la familia actual y sus diversas funciones, así como de una intervención que permita optimizar los recursos educativos. Los temas que se reflejan en la guía docente están divididos en tres bloques.

BLOQUE I. Conceptualización y perspectiva teórica
Tema 1. Concepto de familia: Realidad social y situación actual en España.
Tema 2. La familia y el contexto comunitario desde un enfoque ecológico sistémico.
Tema3. Estructura y funcionamiento familiar.
BLOQUE II. La familia como contexto de desarrollo y educación
Tema 4. Desarrollo y socialización en el contexto familiar. Educación familiar: valores y estilos educativos.
BLOQUE III. Familias en situación de riesgo social. La labor de la escuela infantil.
Tema 5. Dificultades y situaciones de riesgo en el contexto familiar.
Tema 6. Intervención desde los centros de educación infantil.

En la asignatura de psicología, se propone esta técnica para asimilar el contenido de las unidades correspondientes a las distintas teorías y enfoques que han trabajado el tema dos (ej., enfoque evolutivo-educativo, enfoques psicoanalíticos, teoría del aprendizaje social, teoría de los conflictos, el interaccionismo simbólico, las teorías de intercambio social, la teoría general de sistemas y el enfoque ecológico sistémico) En este caso, cada uno de los expertos comunicará al resto de los compañeros lo trabajado. Esta técnica en este caso resulta muy eficaz ya que el contenido a trabajar dentro de esta unidad es muy denso, siendo a nivel teórico uno de los temas que más dificultad conlleva para el alumnado, debido a la cantidad de autores, fechas y aspectos que conforman las distintas teorías.

  1. RESULTADOS PRELIMINARES

Los resultados obtenidos tras la evaluación de la puesta en práctica de esta técnica ponen de manifiesto que los estudiantes de ambas titulaciones se sienten más motivados con este tipo de trabajo que con la metodología tradicional. Entre los principales puntos débiles destacan el esfuerzo que supone este tipo de actividades, ya que no están acostumbrados a aprender de este modo.  Asimismo, en la evaluación final de las asignaturas el alumnado recoge que el proceso seguido (búsqueda de información, clasificación y organización de la misma, y exposición) hace que los conocimientos obtenidos no se olviden. Además, señalan que las exposiciones de los compañeros se entienden mejor que las que dan algunos profesores que son muy teóricos, en ambas titulaciones los estudiantes argumentan que esto puede ser debido a la utilización de un lenguaje más simple o al uso de palabras menos técnicas. Esto da pie a interpretar todos estos resultados como aprendizaje significativo.

  1. CONCLUSIÓN

El presente manuscrito pone de manifiesto que dicha técnica contribuye al aprendizaje de los estudiantes en ambas titulaciones. La comparativa realizada en este manuscrito lleva a los autores a plantear indicadores de éxito en cuanto al aprendizaje de los estudiantes se refiere, así, lo podemos rescatar de las evaluaciones que han realizado los alumnos sobre esta actividad “ el aprendizaje del resto de grupos no se olvida, se aprende más cuándo lo ha trabajado y te lo explica un compañero que cuando lo hace el profesor” “ el tener que explicar lo trabajado al resto de los compañeros de la clase hace que se retenga mejor la información importante” “ asumir el reto de experto es una responsabilidad, y eso implica tener que interiorizar mejor el contenido trabajado” “tener que buscar la información, diferenciar entre lo importante y lo menos importante y luego tener que enseñarlo al resto de compañeros hace que lo trabajado no se olvide. Además, como explicaba el profesor con esta actividad te sientes como un profesional, lo que aprendan el resto de compañeros es nuestra responsabilidad y eso hace que pongamos más esfuerzo en lo que estamos trabajando para que todos nos puedan comprender” “Nos ha gustado mucho esta manera de trabajar, queremos realizar esta actividad en más asignaturas”.

A modo de conclusión destacar que la técnica del Puzle, es una actividad fiable que se puede realizar en las distintas titulaciones universitarias independientemente de la titulación y los estilos de aprendizaje del alumnado. También, parece importante evidenciar que a través de esta técnica el alumno es capaz de poner en práctica competencias básicas tal y como la comunicación oral, la expresión adecuada de las ideas, el trabajo en equipo.

  1. REFERENCIAS

Cázares Castillo, A. (2009). El papel de la motivación intrínseca, los estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en la búsqueda efectiva de información online. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009, 73-85.
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas Active learning and methods of teaching. Tiempos de cambio universitario en59.
Orellana, N., Bo, R., Belloch, C., & Aliaga, F. (2010). Estilos de aprendizaje y utilización de las TIC en la enseñanza superior.
Navarro, L. P. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales64(124), 173-196.
Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson. Seven (1987). Principles for good practice in undergraduate education. The Wingspread Journal, 9, 1–15.

*Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en Docencia Universitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Profesora colaboradora en la Universidad Internacional Isabel I.
** Diplomado en Turismo y Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de La Laguna. Doctorando en Psicología de las Organizaciones por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador y Docente de Dirección de Empresas Turísticas y Promoción de Destinos y Productos Turísticos en la Universidad de La Laguna.

Recibido: 27/05/2019 Aceptado: 24/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net