Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. UNA MIRADA DESDE EL MÉTODO DE ANÁLISIS HISTÓRICO

Autores e infomación del artículo

Adelaida Silva Fernández *

Universidad de Oriente, Cuba

adelaida@uo.edu.cu


Resumen.
El proceso de enseñanza –aprendizaje de la historia, entendida como disciplina se convierte en objeto de análisis así como las problemáticas relacionadas con la motivación hacia su estudio y utilidad en relación con los componentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo presenta los resultados obtenidos en la aplicación de diferentes instrumentos que revelan a partir del apego a la ciencia histórica y por consiguiente al método de análisis histórico una propuesta de acciones que contribuyan a elevar en primer lugar la motivación hacia el aprendizaje del conocimiento histórico y en segundo lugar la comprensión del mismo, en la formación inicial de los profesionales de la educación, con el objetivo de la comprensión de hechos y protagonistas de la historia, en el empeño de elevar sus modos de actuación profesional. 
Palabras claves: proceso de enseñanza –aprendizaje, conocimiento histórico, método, motivación, formación inicial. Análisis Histórico

THEME: THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF HISTORY. A LOOK FROM THE HISTORICAL ANALYSIS METHOD.
Author  Assistant Professor MSc. Adelaida Silva Fernández
Department of History  Santiago de Cuba. Eastern University.
Electronic address: adelaida@uo.edu.cu

Summary.
The teaching-learning process of history, understood as a discipline, becomes an object of analysis as well as the problems related to the motivation towards its study and usefulness in relation to the components that intervene in the teaching-learning process. The present work presents the results obtained in the application of different instruments that reveal from the attachment to historical science and consequently to the method of historical analysis a proposal of actions that contribute to elevate in the first place the motivation towards the learning of historical knowledge and second, the understanding of it, in the initial training of education professionals, with the aim of understanding facts and protagonists of history, in the effort to raise their modes of professional performance.
Keywords: teaching process - learning, historical knowledge, method, motivation, initial training. Historical Analysis


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adelaida Silva Fernández (2019): “El proceso de enseñanza- aprendizaje de la historia. Una mirada desde el método de análisis histórico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/proceso-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906proceso-ensenanza-aprendizaje


INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la Historia en la contemporaneidad y por consiguiente para la escuela cubana actual exige a sí misma un carácter renovador en todos los sentidos que le permita la esperada motivación, comprensión y aprehensión del contenido histórico, en correspondencia con las exigencias históricas, culturales, identitarias, éticas, sociales, científicas y tecnológicas actuales, en la formación inicial del profesional de la educación en aras de una mejor preparación desde lo individual y lo profesional.
Por ende en una mirada a la categoría formación inicial del profesional de la educación esta precisa su interrelación multidimensional, que contribuye a su calidad, necesidad y proyecciones, asumidas en la investigación a partir del diseño estratégico en las concepciones de Castro, F. (1968); Labarrere, G. y Valdivia, G. (2017); Molina, D. (2018). Ante los desafíos del mundo de hoy marcado por el desarrollo vertiginoso de las ciencias y las tecnologías resulta necesaria, en el desarrollo de los modos de actuación, por su encargo social la formación de las nuevas generaciones.
La investigación comparte los criterios de Hourritinier, P. (2007); Celeiro, A (2012); Fuentes, H. (2013);  al puntualizar está en un sentido sistémico y orientador de sólidas bases históricas martianas y fidelistas, desde lo académico-investigativo–laboral y extensionista, al precisar su correspondencia con el Modelo de Formación (objetivos, objeto, habilidades, tareas y problemas profesionales). A juicio de la autora, estos aspectos constituyen elementos esenciales que permiten la formación integral desde una posición ético- humanista para la formación de la cultura histórica profesional.
Por su parte una mirada en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba, desde la multiplicidad de investigaciones en torno a esta la sitúan por su importancia como un cuerpo de saberes que no solamente incorpora lo que ya conocemos, sino que además nos indica cómo se construye el conocimiento y cuáles son los procesos y las interrogantes oportunas que debemos formularnos para obtener una idea clara  del pasado histórico y su comunicación entendida como materia, no debe concebirse como un cuerpo de conocimientos acabados, sino como una aproximación al conocimiento en construcción. 
Díaz, H. (2002)
Se comparte el criterio expuesto por Díaz, H. (2002) al circunscribir la historia y su enseñanza en el quehacer pedagógico, por cuanto la Historia, la hacen los hombres inmersos en sus relaciones económicas, políticas y sociales, con sus ideas, valores morales, defectos, contradicciones, triunfos, reveses etc., por lo que asumimos que evidentemente la Historia es la memoria de la humanidad, y por ende exige un apego a las relaciones humanas en sus diferentes contextos1
Otros autores desde sus investigaciones apuntan hacia nuevas concepciones en la enseñanza de esta disciplina y asignatura en un conjunto de investigadores y propuestas Leal, H. (2002); Díaz, H. (2006); Quintana, M. (2006); Palomo, A. (2007,); Romero, M. (2008); Reyes, J. (2013), Jevey, Á. (2007, 2015) y otros al exponer la necesidad de contribuir al perfeccionamiento de los conocimientos históricos, su encargo social, el valor integrador y el reforzamiento de la identidad nacional, así como la interrelación de los componentes que integran su proceso de enseñanza- aprendizaje, en la formación de las nuevas generaciones. 
Por consiguiente en una mirada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación inicial del profesional de la educación, se advierten insuficiencias a partir de los  resultados obtenidos en determinados controles y criterios analizados como resultado de la aplicación de instrumentos para medir la calidad y dominio del contenido histórico, sin dejar a un lado la  motivación y/o aceptación de la disciplina asignatura, en la enseñanza universitaria para este tipo de profesional, que permiten compartir a nuestro juicio aspectos determinantes que inciden en la calidad de dicho proceso. 
Estas insuficiencias dadas por la  débil concreción de las relaciones pasado-presente-futuro, espacio-tiempo en el sistema de conocimientos históricos de los estudiantes, o en los limitados recursos didácticos mediadores para motivar, activar y consolidar el conocimiento histórico desde la utilización activa de los métodos empleados, que particularicen en el conocimiento de los hechos y protagonistas de la historia y su implementación en sus modos de actuación al reconocer nuevas relaciones en torno al proceso de enseñanza-  aprendizaje que favorezca la apropiación activa del proceso cognoscitivo. 

DESARROLLO 

  • La función Científica de la Historia y el método de análisis histórico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de La Historia.

¿Por qué adentrarnos en algo tan conocido y varias veces examinado?
Muchas  veces  hemos formulado la misma interrogante, pero las respuestas son disímiles,  sin embargo en este estudio consideramos que las intenciones son saludables siempre que el fin sea el bienestar común y que se reafirme o perfeccione aquello que es vital para que perdure el género humano, y más aún si se trata de comprender los matices de su génesis y por consiguiente su evolución. 
El significado original de la palabra método, nos brinda la idea del contenido esencial del concepto, lo que infiere a nuestro juicio la búsqueda de algo, o ruta a seguir pero desde su lógica interna. El carácter investigativo que se le imprime a la docencia que de hecho se convierte en una necesidad para todo profesional nos permite afirmar que este significado original del concepto se conserva con mayor fidelidad en el concepto de método de investigación 
El método de análisis histórico a través del cual conocemos el pasado histórico entre otras cosas, la utilización de, explicaciones, hipótesis y generalizaciones desde lo comparativo o la construcción de modelos que representen los procesos de apropiación de los conocimientos en la lógica cognoscitiva (como proceso de aprendizaje); lo cognoscitivo como (proceso dialéctico), constituye el aspecto jerárquico en la adquisición por los estudiantes de dicho proceso de aprendizaje en integración con los  métodos de enseñanza para la construcción de los conocimientos; de modo que puedan realizarse explicaciones del propio pasado, en la que la historia es la vida.
Se integran en la utilización del método del análisis histórico otras técnicas que interrelación  en la comprensión y sistematización cognoscitiva que pueden utilizarse en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial del profesional de la educación de modos que contribuya desde su utilización al logro de la aprehensión de los conocimientos estudiantes por los estudiantes desde el contenido histórico, en este proceso de correspondencia entre método – contenido, pueden utilizarse la arqueología,  paleografía, estadística que contribuyan en la comprensión de los conocimientos históricos de los que se apropia el estudiante, desde la función científica de la historia. 
Estos aspectos conducen desde la Historia al conocimiento de las fechas, a  razonamientos hipotéticos en la visión del pasado y que los estudiantes puedan analizar críticamente la sociedad, desde las propias fuentes del conocimiento histórico, se comparte el criterio de  Prats, J. (2001), en correspondencia con la historia como ciencia social y su vínculo para entender aspectos en el ámbito literario o meramente cultural, que desde esta se connota a partir de sus finalidades formativas, en la comprensión hoy, antes los desafíos del mundo de hoy en la defensa de los contextos culturales. 
En tanto desde la función educativa de la Historia de Cuba, el método del análisis histórico, debe conducir a partir de las exigencias de esta asignatura en su relación historia-individuo – sociedad al desarrollo integral de los estudiantes, como sujetos de la sociedad, al proporcionar  un aprendizaje activo, lo que hace necesario la exploración cognoscitiva, desde vías para conducir las acciones en el aprendizaje en la formación inicial del profesional de la educación a fin de establecer interrelaciones, que posibiliten la comprensión del contenido histórico. 
En este sentido compartimos el criterio de Prats, J. (2001 ) al afirmar que desde un punto de vista estrictamente metodológico, el historiador(docente), que cumple su función mediadora en dicho proceso, se plantea las siguientes  pautas:

  • Recogida de información previa sobre el tema objeto de estudio.
  • Hipótesis explicativas.
  • Análisis y clasificación de las fuentes históricas
  • Crítica de fuentes
  • causalidad.

A juicio de la autora, estas pautas, en integración con el método del análisis histórico posibilita la comprensión de los hechos desde sus relaciones causales, espacios temporales, lo objetivo- subjetivo o las consecuencias que se derivan, los testimonios manejados reflejarán los motivos que tuvieron los protagonistas para intervenir o no en los procesos descritos, todo ello formará el complejo entramado de preguntas, que posibilitan la comprensión del contenido histórico. 
Desde la interrelación del método, se puede  enfatizar en la explicación histórica del hecho estudiado, en la construcción y comprensión del conocimiento histórico, estos revela en el estudiante qué aprender, cómo aprender y para qué aprender; aspecto que desde el proceso de enseñanza – aprendizaje obtiene una respuesta; desde la integración dialéctica contenido- método, así como desde la dirección del docente y  las acciones de aprendizaje que conduzcan a la apropiación del conocimiento histórico, en relación con los hechos y protagonistas de la historia. 
El contexto histórico-social, del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, establece la explicación, aspecto medular, para la comprensión del pasado, en la comprensión del hecho histórico, no solo de lo que ocurrió, cómo ocurrió y cuándo ocurrió, sino saber por qué ocurrió y en qué contexto histórico pude explicarse; lógicamente esta sería la fase de interpretación  que requiere poseer una teoría explicativa de carácter general; a la cual sugerimos que  además de la revisión del contexto en que ocurre el hecho se destaque en qué medida el suceso tiene una expresión en las actuales condiciones desde una  concepción parabólica que obliga  a situarlo como causa o consecuencia en la espiral que expresa el desarrollo del género humano.
Es por tanto, qué la interrelación del método de análisis histórico, constituye la esencia de la comprensión de los hechos históricos,  en integración con otras fuentes que posibiliten su  comprensión, esto implica enseñar a historiar o enseñar el oficio de historiador, al dotar a los estudiantes de un bagaje conceptual y metodológico básico, del trabajo científico desde las ciencias sociales. (Joaquín Prats 2001)
El método de análisis histórico, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, conduce a la gestión del conocimiento histórico por parte del estudiante y el docente facilitador de las habilidades propias y necesarias para enseñar la historia de modo que su enseñanza debe convertirse en una búsqueda incansable del conocimiento histórico, además de valoraciones y juicios por parte del estudiante que le permita dialogar y comunicar lo aprendido desde el valor formativo de esta ciencia. 
A continuación mostramos una representación gráfica del desarrollo actual, a nuestro juicio, del PEA de la Historia de Cuba. (Figura 1 y 2) ver anexos.
Consideramos que la figura representa el salto cualitativo   que logra una correcta utilización del método de análisis histórico y su relación con el contenido, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación inicial del profesional de la educación

El ejemplo 1 exhibe una representación de su carácter reproductivo, donde el estudiante transcribe, del texto,  toma nota textual  de la exposición realizada por el docente, a partir de las notas y lecturas de las mismas resuelve o responde interrogantes en clases, o como actividad independiente el estudiante reproduce textualmente el contenido y no logra  desarrollar de forma acabada e independiente habilidades del conocimiento lógico, en algunos casos son escuetas y sin juicio crítico y en otros casos no rebasan lo fáctico, por lo tanto es imposible para este componente del proceso poder comunicar el conocimiento histórico con conocimiento de causa.  ; De modo que carece de independencia cognoscitiva y es nulo el nivel de autogestión, y por consiguiente la ausencia de un nivel superior de análisis como lo exige el PEA de la Historia en la actualidad.

El ejemplo 2 muestra  el salto cualitativo al que aspira el aprendizaje de la Historia de Cuba,  en  las actuales condiciones; debe aclararse que la aproximación en este ejemplo también dirige la atención al mismo componente del proceso o sea, el estudiante, de modo que el fenómeno en cuestión sea observado con mayor certidumbre. Destacamos, la relación de los componentes personales a nuestro juicio insustituibles, (alumno-profesor), el salto cualitativo estará dado en tanto y en cuanto el estudiante logre:
La búsqueda e investigación  de manera independiente del conocimiento histórico que permita  a partir de las vivencias y comprobación, consolidar el conocimiento histórico, que le permita además establecer juicios, .construir textos  a  partir de investigaciones  realizadas  teniendo en cuenta el  análisis  de hechos, o información obtenida en las fuentes del conocimiento histórico, redactar ponencias donde a partir de criterios arribe a conclusiones y defina posiciones, generar además situaciones abiertas a nuevos problemas y cuestionamientos De esta manera  que logre comunicar, demostrando conocimiento de causa y toma de posiciones. 
Lo expuesto  anteriormente expresa a nuestro juicio que  el docente  posee en su desempeño la responsabilidad   de desarrollar,  limitar o sencillamente condicionar el desarrollo integral de la personalidad. De ahí que declaremos nuevamente su papel protagónico y en ciertos casos determinante en el éxito del PEA. (Silva, A.2008)

En esta cualidad deseada implícitamente cobra vida el método científico de análisis histórico, y por ende el docente como sujeto responsable de la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia de Cuba, permite la comprensión del hecho histórico como resultado de la autogestión del conocimiento por parte del estudiante, lo que implica: 

  • El análisis exclusivo de las relaciones temporales, así como la causalidad y consecuencias en cada hecho histórico.
  • Discernir procesos o momentos de cambios, así como de continuidad en las sociedades a partir del establecimiento de similitudes y diferencias en cada caso.
  • Lograr que a partir de lo lógico e histórico cada hecho, fenómeno o proceso en cuestión permita la explicación de determinados problemas sociales, en el actual contexto.
  • Establecer desde el proceso de enseñanza –aprendizaje de la historia una formación ciudadana a partir de posiciones críticas, que a su vez dejen explicitas el objeto social de la profesión y su contribución a la sociedad. 
  • Aplicar en la didáctica de la Historia de Cuba y en su estudio una coherente integración del proceso de enseñanza –aprendizaje con el método de  análisis  histórico.

Conclusiones 
La necesidad en la formación inicial del profesional de la educación, de dirigir  un proceso de enseñanza - aprendizaje, que contribuya al desarrollo de los modos de actuación en la formación del profesional la apropiación  de los conocimientos históricos en integración con el método del análisis histórico, posibilita el establecimiento de la gestión del aprendizaje en los estudiantes y la comprensión de las funciones de la historia y su significación para conocer, pensar y discutir en torno a los hechos y protagonistas de la historia.

Bibliografía 
 

  • Enciclopedia General de la Educación. Barcelona: Editorial Océano, 1998. Vol. 3º (Didácticas específicas). Son autores del capítulo Joaquín Prats Cuevas y Juan Santacana Mestre.
  • Véase número monográfico sobre la memoria histórica en Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, núm. 55, enero-febrero-marzo, Barcelona 2008.
  • Álvarez de Zayas, Rita Marina (1981) Metodología de la enseñanza de la historia. Libros para la Educación. La Habana.
  • -------------------------------------------- (1997) Hacia un curriculum integral y contextualizado.
  • --------------------------------------------1990. El desarrollo de las habilidades en la Enseñanza de la Historia Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Addine, Fátima y otros (2004) Teoría y práctica. Editorial de Libros para la Educación. La Habana. 
  • Báxter, E. (2002).La educación en valores. Papel de la escuela en Compendio de Pedagogía. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana. 
  • Bueno, Gustavo (2003) Intervención en la presentación del Libro de Bilbao a Oviedo en Revista
  • Catoblepas, # 3, enero del 2003. w.w.w. no dulo .org. (Consultado mayo del 2008.)  
  • Castillo Martínez María Elena (2001) La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia: Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • . Universidad de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico. “Rafael María de Mendive”. Universidad de Pinar del Rio. 
  • Licea Milán  Doris Virgilio (2006) Las relaciones interdisciplinares desde la enseñanza de la historia en la formación del profesor Integral de Secundaria Básica y su aporte a la cultura histórico profesional. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País. Santiago de Cuba.
  • Rico Montero Pilar, Santos Palma Edith Miriam y Martín-Viaña Cuervo Virginia (S/F) Aprendizaje en la zona de desarrollo próximo en las condiciones de la Escuela Primaria Cubana. Curso 56.  Unamuno Miguel (1997) El patrimonio, memoria del porvenir en Revista Correo de la UNESCO, septiembre, 1997. París.  
  • Zanetti Lecuona, Oscar (2005) Isla en la historia. La historia de Cuba en el siglo XX. Colección Clío. Ediciones Unión. La Habana.
*Profesora Asistente Departamento de Historia Santiago de Cuba. Universidad de Oriente. Dirección electrónica: adelaida@uo.edu.cu
1 Díaz Pendás, Horacio (2002) Enseñanza de la historia. Selección de lecturas. 
Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 
2 Silva Fernández Adelaida .Tesis de Maestría estrategia Didáctica para la dirección del PEA. 2008

Recibido: 28/03/2019 Aceptado: 28/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net