Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. SU INFLUENCIA EDUCATIVA HACIA LAS ESTUDIANTES QUE OPTAN POR LA CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Yanet Leyva Gómez*

Madelaine Pérez Guerrero**

Universidad de Las Tunas, Cuba

Email: yanel@ult.cu


RESUMEN

El estudio de la orientación profesional es una necesidad. Contribuye a la preparación de los niños, adolescentes y jóvenes para que elijan de manera consciente su futura profesión. Esto se logra teniendo en cuenta la importancia que poseen las influencias educativas en la transmisión y apropiación de la experiencia histórico-social, que conducen al desarrollo humano e integral de la persona. En el artículo se plantean actividades para la orientación profesional que se logra mediante la relación entre lo cognitivo con lo afectivo hacia el rescate de la formación en los estudiantes, de sentimientos positivos acerca de la profesión, que permita la unidad entre los factores extrínsecos e intrínsecos. La aplicación de las actividades posibilita a los estudiantes interactuar directamente con los niños, familias y personal de las instituciones infantiles, pertrecharse de conocimientos, habilidades, así como la formación de vivencias afectivas a partir del vínculo con el objeto de la profesión.

Palabras claves: (orientación profesional, vivencias, profesión, vocación, actividades pedagógicas)

SUMMARY
The study of professional guidance is a necessity. It contributes to the preparation of children, adolescents and young people so that they can consciously choose their future profession. This is achieved by taking into account the importance of educational influences on the transmission and appropriation of social-historical experience, which lead to the human and integral development of the person. The article proposes activities for professional guidance that is achieved through the relationship between the cognitive and affective to the rescue of training in students, positive feelings about the profession, allowing the unity between extrinsic and intrinsic factors. The application of the activities enables the students to interact directly with the children, families and staff of the children's institutions, equip themselves with knowledge, skills, as well as the formation of affective experiences from the link with the object of the profession.

Keywords:(professional orientation, experiences, profession, vocation, pedagogical activities


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yanet Leyva Gómez y Madelaine Pérez Guerrero (2019): “La orientación profesional. Su influencia educativa hacia las estudiantes que optan por la carrera de educación preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/orientacion-profesional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906orientacion-profesional


  • LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS 

El problema de la orientación profesional ha sido una preocupación de la humanidad a través del tiempo, la sociedad ha tratado de que los individuos se ajusten a determinadas profesiones como cuestión fundamental para garantizar el desarrollo del hombre y su actividad principal, el trabajo.
Bajo las nuevas condiciones que impone el desarrollo científico técnico en el siglo XXl la orientación profesional en toda actividad humana desempeña un rol importarte, porque tiene la tarea de contribuir a la preparación de los niños, adolescentes y jóvenes para que puedan elegir de manera consciente su futura profesión. En este caso desempeñan una importante función las influencias educativas, teniendo en cuenta que es el conjunto de procesos, de carácter esencialmente interpsicológico, a través de los cuales los educadores (profesores, padres...) ayudan a los aprendices (alumnos, hijos...) a construir conocimiento en el marco de las situaciones educativas. El profesor desempeña un papel fundamental ya que el mismo tiene la responsabilidad de dirigir este sistema de influencias educativas para la orientación profesional del alumno.
A lo largo del pasado siglo y en los años transcurridos en el presente se han realizado múltiples investigaciones en el área de orientación profesional, las cuales en su mayoría han estado centradas en dos temáticas esenciales: el problema de la selección profesional y el relacionado con la motivación profesional, como elemento determinante de la calidad de esa selección. 
Estas temáticas siguen siendo de gran actualidad tanto para la investigación teórica como para el trabajo cotidiano de orientación, visto desde la familia, la escuela y demás instituciones y agentes socializadores.
A pesar de los resultados alcanzados en las investigaciones relacionadas con las temáticas mencionadas, en muchos estudiantes y familias existen criterios estereotipados acerca de las profesiones y la vocación, que no tienen fundamento científico, pero llegan al joven, que los puede asumir y convertirlos en obstáculos para la expresión de su autodeterminación y la consideración de los llamados que hace la sociedad. Entre estos criterios desacerados se destacan los siguientes:

  • Se nace con una vocación y eso no puede modificarse.
  • Un individuo será exitoso y se sentirá bien solo en una carrera específica.
  • La decisión de escoger una profesión tiene que asumirse teniendo en cuenta solo los deseos o gustos personales, sin que se tenga en cuenta aspectos sociales.

 Estas ideas reflejan una concepción biologicista del ser humano, una idea no dialéctica de la relación sujeto – realidad y una manera rígida y mecánica de entender los procesos sociales.
En Cuba, desde el triunfo de la Revolución su dirección ha tenido conciencia plena de la necesidad de lograr altos niveles de formación vocacional y orientación profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social del país. Por la importancia que reviste la labor de los educadores en la formación integral de las nuevas generaciones, se ha hecho énfasis en el trabajo dirigido hacia las carreras pedagógicas en todas las educaciones, en particular en la Educación preuniversitaria.
El rol profesional del educador preescolar trasciende los límites de la institución escolar, irradia a otros contextos sociales y profesionales, tiene un eminente impacto social, por lo que la calidad de la orientación profesional es decisiva en su preparación y en el desempeño de su papel en la formación integral de la personalidad de los niños.
El trabajo de formación vocacional y orientación profesional debe descansar en una adecuada información y la formación de vivencias significativas sobre la profesión, a partir del conocimiento y relación con el modelo del profesional y en la reflexión sistemática, práctica en los futuros contextos de actuación. Para alcanzar estos propósitos es indispensable un óptimo aprovechamiento de las potencialidades que brinda el propio proceso pedagógico para aprovechar y fortalecer las vivencias y vínculos con el objeto de la profesión como elemento esencial de la Orientación profesional pedagógica.
Desde el punto de vista práctico se aportan variantes metodológicas, estrategias, acciones y otras soluciones que contribuyen al perfeccionamiento del trabajo de Orientación profesional pedagógica. No obstante, en lo fundamental han estado dirigidas a fortalecer el aspecto informativo en algunos casos y en otros a intensificar el elemento  motivacional a partir del desarrollo de los propios intereses de los estudiantes y no ha sido suficientemente sistematizada la  atención a la formación de vivencias afectivas positivas a partir del vínculo con el objeto de la profesión (los niños), además, las soluciones propuestas a los problemas identificados son concebidas de manera grupal, sin tener en cuenta la necesidad de la atención individual y diferenciada de los estudiantes en correspondencia con sus necesidades y potencialidades

1.1 La orientación profesional pedagógica de los estudiantes de la educación preuniversitaria

El análisis de diferentes investigaciones permite constatar la existencia de significativos aportes para el desarrollo del proceso de Orientación profesional pedagógica en los centros educacionales; en particular en la Educación Preuniversitaria, pero aún resulta insuficiente para satisfacer las exigencias sociales actuales, las que reclaman la puesta en práctica de nuevas alternativas, de manera especial hacia la carrera de Educación Preescolar con el fin de elevar el cumplimiento de los planes de ingreso.
Es por ello que la investigación estuvo dirigida al perfeccionamiento del proceso de Orientación profesional pedagógica en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria hacia la carrera de Educación Preescolar.

  • Desde la experiencia de la autora, la labor desarrollada en el proyecto de investigación, el intercambio con especialistas y las indagaciones empíricas con docentes y estudiantes de la Educación Preuniversitaria permitieron determinar las siguientes manifestaciones de insuficiencias en:
  • La aplicación de acciones de orientación profesional pedagógica con carácter individual y diferenciado en correspondencia con las necesidades y potencialidades de los estudiantes.
  • El aprovechamiento de la formación de vivencias afectivas derivadas del vínculo del estudiante con el objeto de la profesión.
  • El aprovechamiento de los medios de comunicación para divulgar las características de las carreras pedagógicas.

Estas carencias evidencian la necesidad de un cambio en el proceso de la Orientación profesional pedagógica de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria hacia la carrera de Educación Preescolar, lo que revela la génesis de la contradicción que se da entre las exigencias del Modelo del Profesional (2013) de esta enseñanza y el estado actual del ingreso de sus estudiantes hacia la carrera de Educación Preescolar. Lo que ha generado en los últimos años un impacto negativo en el cumplimiento de los planes de ingreso a esta carrera, incrementándose el déficit del personal docente requerido para mantener la estabilidad necesaria en la enseñanza. Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar cómo fortalecer el trabajo de Orientación profesional pedagógica hacia la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria.

¿Qué se entiende por orientación profesional?

  • Para definir este término lo hicimos a partir de los criterios de Viviana González Maura: “La relación de ayuda que establece el Orientador Profesional (psicólogo, pedagogo, maestro) con el Orientado (el estudiante) en el contexto de su educación como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante, que le posibiliten asumir una actuación auto determinada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional”.1
  • Al estudiar los fundamentos aportados por V. González (2002) acerca de la orientación profesional, se infiere que esta debe ser concebida a partir de un enfoque personológico, que implica la necesidad de dirigir ese trabajo al desarrollo de la esfera motivacional – cognoscitiva de la personalidad de cada sujeto. Esta autora propone diferentes etapas por las que atraviesa la orientación profesional y que son retomadas por J. del Pino (2009), cuyo análisis resulta interesante a los efectos de esta investigación.

Etapa de formación general: se inicia la orientación, es importante aquí dirigir las influencias educativas hacia la formación en los niños de amplios y variados intereses y conocimientos relacionados con diferentes esferas de la actividad humana, la cultura, el deporte y la conciencia que le permitan al niño descubrir sus inclinaciones, el objetivo de esta lo constituye la formación de cualidades de la personalidad tales como la independencia, la perseverancia, la autovaloración adecuada así como la explotación de recursos pedagógicos que favorezcan el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento y la creatividad del niño.
Etapa dirigida a la preparación para la selección profesional: el objetivo se centra en el desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades especificas relacionadas con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana en las cuales el sujeto muestra marcadas inclinaciones y posibilidades en el orden intelectual para su ejecución así como el desarrollo de una actitud reflexiva, volitiva e independiente en relación con el proceso de formación de dichos intereses conocimientos y habilidades. En esta etapa se intensifica el trabajo diferenciado de orientación profesional.
La tercera etapa es de formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: esta coincide con el ingreso del adolescente o joven al centro de enseñanza profesional y tiene como objetivo esencial la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que hagan al sujeto apto para el desempeño exitoso de una determinada profesión.
La cuarta etapa es de consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales: se inicia en los años superiores de la formación profesional y su comienzo será más temprano en aquellos alumnos que logren un mayor nivel de independencia en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales a la solución de los problemas de la práctica profesional, la iniciativa, persistencia, la actuación creadora y reflexiva en la solución de los problemas de la profesión. Esta etapa se extiende hasta los dos primeros años después de graduado, momento en que el joven inicia su vida laboral.
Teniendo en cuenta que los estudiantes que constituyen la muestra de esta investigación corresponden a la Educación Preuniversitaria, nivel precedente a su ingreso a las carreras pedagógicas, la autora asume la segunda etapa declarada por Viviana González en la que se debe intensificar el trabajo diferenciado de orientación profesional para despertar sentimientos positivos y motivaciones fuertes hacia estas carreras en especial la de Educación Preescolar.
La Dr.C Alonso Hernández Elvira (2011) define la orientación profesional pedagógica: “como un sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas y sociales que tienen como objetivo pertrechar a niños y jóvenes con los conocimientos necesarios para que una vez llegado el momento, estos sean capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción, de acuerdo con las exigencias y necesidades del país y sus intereses personales”. 2
Según Del Pino Calderón, la formación vocacional Pedagógica no es más que el proceso de influencias educativas con carácter anticipado, pedagógicamente organizado y dirigido por la escuela, con la participación de los factores de la comunidad, con el objetivo de prestar ayuda a los alumnos, para que puedan definir de forma consciente la continuidad de estudio en función de elegir una profesión.
Es fundamental para lograr efectividad en la orientación profesional pedagógica dirigida a un buen desempeño profesional, encausar el trabajo pedagógico al desarrollo de intereses profesionales y a la educación de recursos persono lógicos como la flexibilidad, la independencia que contribuirán a desarrollar cualidades como la perseverancia e iniciativa, en este sentido desempeña un rol decisivo el vínculo de los estudiantes que optan por la carrera con las actividades  prácticas que reflejan los modos de actuación en el círculo infantil.
Las experiencias adquiridas por el sujeto y el significado asumido de las influencias recibidas de personas, grupos e instituciones, dependerán en gran medida de las vivencias que este tenga en las mismas, cómo afectaron su objetividad y qué sentido le dieron a su vida cotidiana. El papel de las vivencias en el desarrollo y posterior expresión de la personalidad resulta imprescindible para comprender la inclinación motivacional del sujeto, elementos que son considerados por la autora de gran valor para el fortalecimiento de la Orientación profesional pedagógica.
Teniendo en cuenta el fin de esta investigación, se asume la definición de actividad dada por V. González (2002) en la que refiere que esta es considerada como aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.
El análisis de esta definición permite a la autora del presente trabajo, tomar un punto de partida al considerar que si la actividad se orienta adecuadamente debe promover la adopción de actitudes positivas hacia el objetivo de la misma. Es decir, actividades planificadas, organizadas y dirigidas a satisfacer las necesidades de orientaciones de corte pedagógico deben generar actitudes positivas hacia estas carreras en particular hacia la especialidad de Educación Preescolar.
Las características que determinan el contenido de la actividad son: objetivos, motivos y condiciones. La actividad puede ser caracterizada desde el punto de vista de su composición, teniendo en cuenta las acciones y operaciones que la constituyen.  La acción es un proceso encaminado a alcanzar un objetivo o fin consciente. Las operaciones son las vías, procedimientos, métodos y formas mediante las cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo y el fin.
Para lograr un trabajo educativo eficiente es necesario tener en cuenta, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad los siguientes aspectos:

  • Las necesidades individuales y grupales, teniendo en cuenta las características psicológicas de la edad.
  • Que cada estudiante sea capaz de cumplir la tarea asignada y que se dé la posibilidad del trabajo en grupo.
  •  La explicación clara, objetiva y acertada del maestro, cada vez que sea necesario, de la naturaleza de la actividad que se realice, del propósito que con ella se logra y como debe ser la participación de cada estudiante.
  •  El dominio por parte del docente del contenido de la actividad propuesta.
  •  El contar con el ejemplo positivo del maestro en la dirección de la actividad, así como su participación activa en su realización.
  •  Que la actividad tenga un contenido valioso de carácter social, moral y vinculado a las tradiciones y costumbres principales de su entorno.
  •  Que en cada actividad los estudiantes tengan la posibilidad de manifestar su iniciativa, independencia, creatividad, motivación e interés, lo cual contribuye a que cada uno pueda desempeñar un papel activo.

De acuerdo con lo anterior para logar una correcta Orientación profesional pedagógica es necesario tener en cuenta el diagnóstico integral e individual de los estudiantes y a partir de esto elaborar un resumen de las principales potencialidades y debilidades que habrán de tenerse en cuenta para garantizar que las actividades de Orientación profesional pedagógica que se propongan sean lo suficientemente objetivas de manera que propicien la formación de vivencias afectivas a partir del vínculo con el objeto de la profesión, teniendo en cuenta la atención individual y diferenciada de los estudiantes.
La adquisición de nuevas experiencias y vivencias, influye en el sujeto a partir del sentido que este da a la actividad que desempeña, coyuntura que provoca en él nuevas necesidades de preparación, que lo conllevan a una mayor implicación por su interés personal hacia el contenido de la profesión, lo que le hace sentir mayor satisfacción por la realización de las actividades.
Se propuso actividades sistemáticas individuales y grupales, estas deben propiciar principalmente la formación de vivencias afectivas a partir del vínculo con los diferentes actores relacionados con la carrera de Educación Preescolar, principalmente con los niños, de modo que influya en el grado de motivación hacia esta profesión.
Para su puesta en práctica se considera necesario que las instituciones donde se realicen las actividades se caractericen por:

  • La existencia de un ambiente laboral favorable desde el punto de vista profesional, organizativo, político, ético-profesional y estético que propicie la confianza en los estudiantes.
  • El aprovechamiento de las potencialidades afectivo- volitivas de los estudiantes.
  • La unidad de las influencias de los agentes educativos involucrados en los diferentes contextos de actuación, en la formación de los intereses profesionales.
  • La creación de una atmósfera de cultura lúdica, que ofrezca estímulos informativos, divulgativos, dirigidos a realzar el valor de esta profesión, estimulando los éxitos personales y colectivos alcanzados en la labor realizada vinculada al objeto de la futura profesión.

En las actividades de orientación profesional es necesario que participen los profesores de la Educación Preuniversitaria, la familia, la comunidad, docentes en formación de la carrera Educación Preescolar y los propios estudiantes.
Las actividades deben ser concebidas de manera:
Flexible: permite la orientación, identificación y reflexión de los participantes.
Participativas: que propicie la participación activa de los estudiantes, docentes y la familia con sus criterios y opiniones acerca de las diferentes situaciones que se presentan y las sugerencias que se realizan para su transformación.
Dinámica: debe interactuar la escuela, la familia y los niños de la Educación Preescolar con los estudiantes, donde a partir de las situaciones se logre la formación de vivencias positivas hacia la profesión.
Abiertas: para dar la posibilidad de introducir elementos que surjan como necesidad individual o grupal en cada actividad que se realiza.
Los criterios expresados en el grupo donde se aplicó la investigación estuvieron relacionados con la necesidad e importancia de las acciones para su orientación profesional, así como de las potencialidades desde lo cognitivo, afectivo, motivacional y su influencia en las valoraciones positivas acerca del trabajo con los niños. Los estudiantes plantearon que fue significativo para ellos la interrelación con el objeto de la profesión: los niños, pues les permitió un mayor acercamiento a la realidad y la belleza de esta carrera. Manifestaron satisfacción por los resultados obtenidos en el aprendizaje sobre la profesión pedagógica y consideraron que los logros alcanzados se deben en gran medida a su protagonismo en el desarrollo de las actividades y su socialización en el grupo mediante la ejecución de las mismas. Reconocieron que la carrera Educación Preescolar ocupa un lugar importante en el Sistema Nacional de Educación por lo que aporta a la formación de la personalidad de los niños de cero a seis años, en lo que influyó positivamente su protagonismo en las actividades, pues les permitió interactuar con docentes, niños y familias en los centros donde se realizaron, además de participar en talleres para la elaboración de medios de enseñanza, actos culturales protagonizados por los niños y así conocer la labor realizada en esas instituciones.
En intercambios realizados con profesores y directivos del preuniversitario se puso de manifiesto la comprensión sobre la necesidad de perfeccionar la dirección de este proceso de Orientación profesional pedagógica para dar cumplimiento a lo establecido en los documentos normativos, concebir la preparación de los profesores, pues desde las asignaturas que se imparten se va potenciando esta orientación desde la combinación de los intereses individuales de los estudiantes con los sociales, basado en una adecuada información y la formación de vivencias significativas sobre la profesión, donde se se desplieguen sus iniciativas y se afloren sus vivencias, emociones y sentimientos.
La propuesta de actividades generó soluciones innovadoras que fueron incluidas en la estrategia de formación vocacional y orientación profesional del Preuniversitario, de la carrera Educación Preescolar, del departamento de Educación Infantil y de la facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Tunas.

  • ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL PREUNIVERSITARIO HACIA LA CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

La actividad según (González Maura,2002), son aquellos procesos mediante los cuales el individuo respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinadas actitudes hacia la misma. Coincidimos con esta definición porque está en plena correspondencia con la concepción metodológica de las actividades que se abordan en este capítulo, fundamentalmente porque esta autora precisa que el estudiante a partir de sus motivaciones puede valorar el resultado de su propio trabajo y tomar decisiones que le permitan alcanzar los resultados esperados. De aquí, que finalmente es la práctica el criterio para evaluar la veracidad de lo logrado, lo que posibilita reconocer hasta dónde se ha logrado transformar el objeto y alcanzado el objetivo propuesto.
Se asume como Orientación profesional pedagógica, ¨el sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas y sociales que tiene como objetivo pertrechar a los niños y jóvenes con los conocimientos, sentimientos, actitudes y valores necesarios para que, una vez llegado el momento, estos sean capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción, de acuerdo con las exigencias y necesidades del país y sus intereses personales¨. (R. Manzano, 2007, 77).
2.1 Ejemplos de actividades para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria hacia la carrera de Educación Preescolar

Actividad 1
Título: Una visita al círculo infantil; jardín de sueños
Objetivo: Contribuir a la formación de vivencias positivas en las estudiantes a partir de su participación en actividades con los niños de la Educación preescolar.
Sugerencias metodológicas:

  • Se realizará la visita a un círculo infantil donde los estudiantes observarán actividades del proceso educativo, se sugiere:
  • Juego de roles.
  • Actividad independiente.
  • Procesos de baño y alimentación.
  • Actividad programada.
  • Participar de conjunto con la educadora como un niño más en el juego de roles, donde dirigirán un argumento dentro de este: la familia, la policlínica, la escuela.
  • En la realización de la Actividad independiente, se promoverá la participación de las estudiantes con niveles bajos de motivación hacia la carrera en los juegos de mesa conjuntamente con los niños.
  • Realizar un intercambio con las estudiantes y los niños para que expresen si disfrutaron del juego y por qué.
  • Concluir la visita a la institución con la presentación de un número cultural realizado por los niños, previamente organizado por la instructora de arte y puede estar intencionado sobre el amor de los niños por las tías del círculo, maestras y lo felices que se sienten allí.
  • Es fundamental que en todos los momentos se creen las condiciones favorables para que los estudiantes disfruten de las actividades, se aprovechen sus potencialidades individuales, se desplieguen sus iniciativas y se afloren sus vivencias, emociones y sentimientos.
  • Se invita a los estudiantes a que expongan sus vivencias sobre la visita al círculo infantil y cómo repercutió en ellos la actividad realizada.

Actividad 2
Título: Intercambio con la experiencia.
Objetivo: Formar sentimientos de amor por la carrera de Educación Preescolar y las personas que laboran en ella.
Sugerencias metodológicas:

  • Para el desarrollo de la actividad, se sugiere invitar a:
  • Promotoras y ejecutoras del Programa Educa a tu hijo.
  • Educadoras de 2do, 3ro y 4to ciclo del círculo infantil.
  • Maestra del grado preescolar.
  • Jubiladas de la Educación Preescolar.

Se llevará una cesta a la que llamaremos Cesta del recuerdo, que contiene una serie de tarjetas con varias preguntas.

  • Los estudiantes estarán sentados en forma de U y al frente los invitados.
  • La actividad se desarrollará en forma de juego, se le dará vueltas a un bolo ubicado en el centro y la estudiante que quede señalada tomará una tarjeta de la cesta y dirigirá la interrogante a una de las invitadas, luego esta estudiante se referirá a una de las cualidades que debe caracterizar a las educadoras de preescolar.
  • Contenido de las tarjetas.
  • ¿Qué la motivó a seleccionar esta carrera?
  • ¿Qué sientes al entrar al círculo infantil, aula o sede del Educa a tu hijo y encontrarte con los niños que esperan por ti?
  • ¿Consideras importante la labor que realizas, por qué?
  • ¿Qué le sugieres a las nuevas generaciones que se inclinan por esta profesión?
  • Refiérase a alguna anécdota con los niños que la haya marcado en su vida profesional o personal.
  • Se valorará la actividad con los estudiantes, dirigiendo algunas interrogantes a los que poseen mayores necesidades de orientación hacia la profesión. Se sugiere:

- ¿Qué fue lo que más te motivó de la actividad realizada?
- ¿Qué sentiste al escuchar tantas anécdotas bonitas e interesantes de una educadora con experiencia en la profesión?
- Pedir a una estudiante con potencialidades realizar las conclusiones de la actividad.
Actividad 3
Título: Las Sociedades Científicas con perfil pedagógico
Objetivo: Iincrementar los conocimientos y la motivación hacia la carrera de Educación Preescolar a partir de su participación en investigaciones sencillas desde  las Sociedades Científicas.
Sugerencias metodológicas:

  • Conformar equipos a partir de temas seleccionados, priorizando las investigaciones sobre:
  • La Educación Preescolar y sus potencialidades para la formación de la personalidad de los niños.
  • Características de los niños de la infancia preescolar.
  • Actividades fundamentales de los niños en la Educación Preescolar.
  • Los trabajos se presentarán en las Sociedades Científicas Estudiantiles del preuniversitario y en el círculo infantil.
  • Confeccionar boletines informativos en las Sociedades Científicas con los resultados de las investigaciones.
  • Valorar con los estudiantes la significación de la investigación para la futura elección de su profesión

Actividad 4
Título: De la mano con la familia y sus hijos.
Objetivo: Contribuir a la formación de vivencias positivas en las estudiantes a partir de su participación en actividades con los niños y familias del Programa Educa a tu hijo.
Sugerencias metodológicas:

  • Se realizará la visita a una sede del Programa Educa a tu hijo donde intercambiarán con la promotora y la ejecutora acerca de sus funciones de trabajo.
  • Se realizará la observación de la actividad conjunta por parte de los estudiantes. Se sugiere dirigir la observación fundamentalmente hacia:
  • Momentos de la actividad conjunta.
  • Participación de los niños en la actividad.
  • Participación de la familia.
  • Participarán junto a los niños en la confección de dibujos donde reflejen lo que más les gustó de la actividad, fundamentalmente las estudiantes con bajo nivel de motivación hacia la carrera.
  • Realizar un intercambio entre las estudiantes y las familias que participaron en la actividad acerca de la importancia que le atribuyen al programa Educa a tu hijo para poder dar continuidad al proceso educativo de sus niños en condiciones del hogar. Se sugiere seleccionar a dos estudiantes con potencialidades y alto grado de motivación hacia la carrera para la dirección del intercambio.

Actividad 5
Título: Apoya a tu hijo en la elección de su futura profesión.
Objetivo: Reflexionar con las familias temas de interés pedagógico y psicológico para lograr su apoyo en la orientación profesional pedagógica de sus hijos.
Sugerencias metodológicas:

  • Para el desarrollo de la actividad se invita a la familia (padre, madre o tutor) de los estudiantes de la muestra.
  • Para lograr la interacción entre las familias, se iniciará con una técnica, donde cada uno de los participantes se presentará ante el grupo y dirá una de las cualidades que según su criterio debe poseer un educador.
  • Se analizan algunas características de los adolescentes relacionados con el desarrollo de sentimientos, emociones, intereses y motivos; así como la importancia que tiene su conocimiento para influir en la futura elección de la profesión por parte de sus hijos.
  • Se plantearán algunas interrogantes para que sean debatidas y el responsable irá realizando las precisiones pertinentes. Tendrá en cuenta el tacto pedagógico en el tratamiento a los planteamientos hechos por la familia.
  • Con el debate se busca que los familiares comprendan la importancia y que apoyen el trabajo de la escuela en la motivación de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas, con énfasis en la de Educación Preescolar.

Interrogantes

  • ¿Cómo la familia puede contribuir en la formación del proyecto de vida de sus hijos?
  • ¿Consideras importante la labor que realizan los maestros para el desarrollo futuro de la sociedad?
  • ¿Conoce los gustos e inclinaciones de sus hijos por una profesión pedagógica? ¿Qué piensa sobre ello?
  • ¿Qué acciones considera que puede realizar la familia para contribuir a la motivación de su hija hacia la carrera de Educación Preescolar?
  • ¿Por qué el conocimiento de las características de los adolescentes es importante para intervenir favorablemente en la orientación profesional de su hijo?
  • Los familiares expresarán criterios acerca de los aspectos tratados en la actividad.

Actividad 6
Título: Mi futura profesión
Objetivo: Reflexionar con estudiantes, familias, profesores, directivos, agentes de la comunidad sobre las actividades realizadas y su significado para la elección de la futura profesión pedagógica.
Sugerencias metodológicas:
Se iniciará la actividad con una situación pedagógica vivencial en la que una estudiante en formación dirige un juego con los niños, en la misma ella asume el rol de educadora y ayuda a los niños en sus diferentes roles con mucho amor y ternura, estos ríen, fantasean y disfrutan lo que hacen, la educadora invita a los participantes a unirse a los niños, realizando diferentes roles como si fueran uno más de ellos.
Al finalizar, la estudiante en formación se dirige a los niños y les pregunta a qué jugaron y cómo se sintieron.
Luego se dirige a la familia y otros agentes educativos que participaron:
- Pudieran expresar la importancia de ser educadora de los niños de estas edades.
- Se les preguntará a los estudiantes: qué hicieron, cómo lo hicieron, qué saben de esta profesión, qué es lo que más les ha gustado de lo que han estado realizando y qué es lo que no les gusta y por qué.
- ¿Qué significa para ti trabajar con niños de estas edades, por qué?

Las actividades para la Orientación profesional pedagógica se aplicaron en diferentes momentos del curso escolar. Para su implementación se contó con el apoyo de directivos y docentes de los espacios utilizados, como Círculos infantiles, sedes del Programa Educa a tu hijo, aulas del grado preescolar y otras en el preuniversitario de donde procede la muestra. En la actualidad se elaboran otras similares a partir del proyecto de investigación al cual pertenece la autora y del conocimiento que la elaboración de las mismas ofreció a los docentes del preuniversitario, lo que permite elevar el carácter efectivo de las mismas.

        2.2 Valoraciones sobre el desarrollo de actividades para favorecer la orientación profesional en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria hacia la carrera de Educación Preescolar
Desde lo vivencial es de significar la implicación de profesores del preuniversitario donde se realizó la investigación durante la puesta en práctica de las actividades, la colaboración de los directivos de este centro docente y demás instituciones donde se desarrollaron, así como la actitud asumida por los estudiantes de décimo grado que conforman la muestra.
En este sentido se puso de manifiesto el interés y la motivación tanto de directivos, profesores y educadoras de preescolar como estudiantes por las actividades, demostrado en la asistencia y participación activa en cada una de ellas. Los criterios expresados estuvieron relacionados con la necesidad e importancia de las acciones para su orientación profesional, así como de las potencialidades desde lo cognitivo, afectivo, motivacional y su influencia en las valoraciones positivas acerca del trabajo con los niños.
Durante la aplicación de las actividades los estudiantes manifestaron criterios favorables en relación con los conocimientos adquiridos sobre la carrera Educación Preescolar. Expresaron que les resultó novedoso el conjunto de actividades porque les permitió una mayor comprensión de la importancia de esa profesión, en particular en aquellas que requirieron de su interacción con los niños y las educadoras.
Por otra parte, plantearon que fue significativo para ellos la interrelación con el objeto de la profesión: los niños, pues les permitió un mayor acercamiento a la realidad y la belleza de esta carrera. Manifestaron satisfacción por los resultados obtenidos en el aprendizaje sobre la profesión pedagógica y consideraron que los logros alcanzados se deben en gran medida a su protagonismo en el desarrollo de las actividades y su socialización en el grupo mediante la ejecución de las mismas.
En resumen, los estudiantes reconocen que la carrera Educación Preescolar ocupa un lugar importante en el Sistema Nacional de Educación por lo que aporta a la formación de la personalidad de los niños, en lo que influyó positivamente su protagonismo en las actividades, pues les permitió interactuar con docentes, niños y familias en los centros donde se realizaron, además de participar en talleres para la elaboración de medios de enseñanza, actos culturales protagonizados por los niños y así conocer la labor realizada en esas instituciones.

   REFERENCIAS

Alonso Hernández, E (2011). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Las Tunas. Cuba. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias pedagógicas.
Collazo Delgado, B (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana, Cuba. Ed: Pueblo y Educación.
García Galló, Gaspar Jorge (1989). Ante el futuro, algunos problemas de la formación vocacional y la orientación profesional. La Habana, Cuba. Ed: Abril.
González Maura, Viviana (1998). La orientación profesional en la Educación Superior. La Habana, Cuba. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 18. No.
González Maura, Viviana. (2002). Orientación educativa vocacional: una preparación metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. La Habana, Cuba. En: Congreso Internacional de Universidad.
González Rey, Fernando. (1989). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana. Cuba. Ed: Ciencias Sociales.
González Rey, Fernando. (1987). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana. Cuba. Ed: Pueblo y Educación.
Otero Santana, Elizabeth. (2009) Alternativa pedagógica para la Orientación Profesional Pedagógica hacia la carrera de Educación Preescolar en el Preuniversitario. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Las Tunas.

*Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Jefa de la Disciplina Fundamentos teóricos y didácticos de Educación Preescolar. Profesora de Didácticas particulares en la Educación Preescolar. Universidad de Las Tunas. Cuba.
**Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Profesora de Fundamentos teóricos y didácticos de Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba.
1 González Maura, Viviana (1998). La orientación profesional en la Educación Superior: En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 18. No. 3, La Habana.
2 Alonso Hernández, Elvira (2011). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias pedagógicas, Las Tunas. Cuba.

Recibido: 25/03/2019 Aceptado: 26/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net