Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA NORMAS CUBANAS DE CONTABILIDAD

Autores e infomación del artículo

Odiza Leyva Santiesteban*

Alina Alonso Quezada**

Universidad de Las Tunas, Cuba

Email: odizals@ult.edu.cu


Resumen:
El trabajo abordó un tema vital para la formación del Licenciado en Contabilidad y Finanzas, consistió  en la propuesta y aplicación de un procedimiento para impartir las clases de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la ULT, con el objetivo de solucionar irregularidades y deficiencias detectadas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de esta asignatura. Para corroborar el problema se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico mediante revisión bibliográfica, aplicación de entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores. El procedimiento se sustentó en tres etapas: metodológica, ejecución  y comprobación con tareas concretas en cada una de ellas,  lo cual propició  armonizar el sistema de conocimiento de la asignatura con la realidad de las empresas del territorio, además contribuyó a elevar la calidad de las clases a través de la  selección y uso de métodos dinámicos y participativos que fortalecieron el protagonismo de los estudiantes en su proceso formativo siendo superior el nivel de preparación para dar respuesta a las exigencias y demandas de la economía en la actualidad, también influyó favorablemente en la motivación, en tanto posibilitó que el estudiante comprobara  en la práctica el contenido recibido en la clase y contribuyera  a  la solución  de  problemas en las empresas, lo que favoreció el  desarrollo de habilidades investigativas y permitió el fortalecimiento de los valores de patriotismo, honestidad, creatividad,  fidelidad, austeridad e independencia , bajo la observancia del código de ética profesional.
PALABRAS CLAVES: Procedimiento - Proceso de Enseñanza – Aprendizaje - motivación - normas.

SUMMARY:

The work addressed a vital issue for the formation of the Bachelor in Accounting and Finance, consisted in the proposal and application of a procedure to teach the classes of the subject Cuban Standards of Accounting in the Accounting and Finance career of the Faculty of Economic Sciences of the ULT, with the aim of solving irregularities and deficiencies detected in the Teaching - Learning process of this subject. To corroborate the problem, methods and techniques of the theoretical and empirical level were used through bibliographic review, application of interviews and surveys to students and teachers. The procedure was based on three phases: Methodological, execution and verification with specific tasks in each of them, which led to harmonize the knowledge system of the subject with the reality of the companies in the territory, also contributed to raise the quality of the classes through the selection and use of dynamic and participatory methods that strengthened the protagonism of students in their training process, being higher the level of readiness to respond to the demands and demands of the economy today, also favorably influenced the motivation, as it enabled the student to verify in practice the content received in the class and contribute to the solution of problems in companies, which favored the development of investigative skills and allowed the strengthening of the values ​​of patriotism, honesty, creativity , fidelity, austerity and independence, under the obs ervance of the code of professional ethics.

KEY WORDS: Procedure - Teaching Process – Learning - motivation - norms.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Odiza Leyva Santiesteban y Alina Alonso Quezada (2019): “Procedimiento metodológico para la enseñanza de la asignatura normas cubanas de contabilidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/normas-cubanas-contabilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906normas-cubanas-contabilidad


INTRODUCCIÓN:
El objetivo fundamental de la Educación Superior  es preparar al futuro profesional para la vida, este debe ser capaz de enfrentar los problemas más generales y básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, desde posiciones marxistas leninistas, demostrando con ello independencia y creatividad.
 La disciplina Contabilidad comprende la base teórica y metodológica del registro y control de los recursos a disposición  de las entidades económicas,  de sus operaciones,  así como la consolidación  e interpretación adecuada de la información contable para dar respuesta a los requerimientos de la información económica – financiera y de hecho convertirse en un instrumento básico de la gestión  empresarial.
El objetivo de la disciplina de Contabilidad es contribuir a la formación de un profesional capaz de registrar, presentar y analizar diferentes hechos económicos  vinculados con la práctica contable, en correspondencia  con los cambios que se llevan a cabo en el país a partir de la observancia  del Marco Conceptual y las Normas Contables Cubanas.
En el plan de estudio E, el currículo base de esta disciplina está integrado por cuatro asignaturas: Contabilidad I, II III y IV. Además el estudiante podrá ampliar conocimientos vinculados a esta disciplina a través de las asignaturas Electivas y Optativas que serán ofertadas, entre las que encuentra Normas Cubanas de Contabilidad,  la cual tiene como objetivo analizar las Normas Cubanas de Contabilidad para su implementación.
Por las características de esta asignatura la enseñanza de la misma ha confrontado  irregularidades, ya que su sistema de conocimiento lo constituyen las resoluciones y las Normas Cubanas de Contabilidad propiamente dichas, lo cual se torna difícil a la hora de trasmitir el nuevo conocimiento, que no sea una mera repetición de lo que está dispuesto, por lo que en este sentido se necesita del uso de métodos y procedimientos que permitan trabajar y sistematizar las normas de una manera amena, atractiva para el estudiante y a su vez propiciar el análisis que permita dominar la norma para su implementación.   
Lo antes expuesto conllevó a efectuar un estudio sobre esta problemática, donde se utilizó una muestra de 37 estudiante en la medida que han ido transitando el 4to año y que recibieron esta asignatura, los cuales fueron encuestados, además se entrevistaron  profesores de experiencia.
El estudio realizado al proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad reveló insuficiencias que afectan  la motivación e interés de los estudiantes, ocasionado en lo fundamental por el uso de métodos  inadecuados y poco efectivos, lo que afecta la calidad de las clases y el proceso de formación del futuro contador para dar respuesta a las exigencias de la economía actual,   por lo que se constituye como problema de esta investigación: las insuficiencias  en el proceso de formación  de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas limitan su preparación y actualización en correspondencia con las necesidades de la economía.
El objeto de estudio es el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la disciplina de Contabilidad, consecuentemente se propone como objetivo: Diseñar un procedimiento que contribuya a perfeccionar la enseñanza de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad.
Se define como campo de acción de la investigación. La enseñanza de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad.
Idea a defender: la elaboración de un procedimiento para perfeccionar la enseñanza de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad, contribuirá a potenciar la calidad de la formación del futuro contador.
Para concretar el resultado esperado de la investigación y que el mismo tuviera un impacto y una trascendencia significativa se plantearon las siguientes tareas científicas:

  • Revisión bibliográfica: estudio y valoración de los conceptos y definiciones de las categorías, así como de otros aspectos teóricos que sustentan la investigación.
  • Caracterizar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad y la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad.
  • Diagnosticar  la situación actual de la enseñanza de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad.
  • Elaborar los fundamentos teóricos del diseño del procedimiento para perfeccionar el proceso de enseñanza de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad.
  • Comprobar los resultados obtenidos después de implementado el procedimiento.

Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico:
El método de análisis síntesis transitó por toda la lógica del proceso de investigación científica, el método sistémico – estructural – funcional se empleó en la lógica de despliegue del procedimiento y el estadístico para escoger la muestra y para la recolección, procesamiento e interpretación de los datos obtenidos de las encuestas y entrevistas aplicadas.
Revisión de la bibliografía fundamental de la temática abordada.
El estudio y análisis de la categoría procedimiento,  posibilitó establecer la diferencia entre el concepto de procedimiento y de  proceso, así como apreciar elementos y rasgos distintivos para el diseño y propuesta del procedimiento.
La noción de proceso halla su raíz en el término de origen latino processus. Según informa el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesario para concretar una operación. (Pérez y Gardey, 2012, p. 1) recuperado en (https://definicion.de/proceso/) Consultado 12/09/18

Procedimiento es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo. (Pérez y Gardey, 2012, p. 1) recuperado en (https://definicion.de/procedimiento/) Consultado 12/09/18.
Proceso: Etimológicamente significa desarrollo o avance, dinámico y flexible, sigue uno o varios procedimientos, según necesite,  el objeto de un proceso es optimizar los recursos.
Procedimiento: Acción de avanzar siguiendo unos pasos fijos, estático,  se puede aplicar en parte de un proceso o en el proceso entero, su objetivo es obtener de una determinada manera un resultado concreto.
Un procedimiento para el aprendizaje es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una tarea. (Silvestre y Zilberstein,  2002, p.93)
El Proceso de Enseñanza – Aprendizaje resulta motivante cuando produce satisfacción, responde a los intereses del alumno y propicia el surgimiento de otros nuevos y de motivos cognoscitivos y sociales que impulsen al alumno a actuar.  (García et al. 2002, p.54).
El proceso de Enseñanza – Aprendizaje resulta una forma esencial para lograr la educación de los alumnos. Ambos procesos no ocurren de modo independiente sino que forman una unidad, por lo que no deben atenderse aisladamente, ni tampoco en relaciones bilaterales, sino constituyendo un verdadero sistema. (García et al. 2002, p. 55)
Refiere Silvestre M. (1999), “que el proceso de enseñanza aprendizaje precisa de una evolución que lo enriquezca en su concepción y en alternativas que estimulen el desarrollo intelectual, los procesos de valoración y ofrezcan una mayor atención a la educación”.

Motivación: “Conjunto concatenado de procesos psíquicos (que implican la actividad nerviosa superior y reflejan la realidad objetiva a través de las condiciones internas de la personalidad) que conteniendo el nivel activo y relativamente autónoma de la personalidad y en su constante transformación y determinación recíproca con la actividad externa, sus objetivos y estímulos, van dirigidos a satisfacer las necesidades del hombre, y en su consecuencia, regulan la dirección (el objeto-meta) y la intensidad o activación del comportamiento, manifestándose como actividad motivada. (González, D., 1995, p.21)
El papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de inducir en el estudiante el interés y el esfuerzo necesarios, y es labor del profesor ofrecer la dirección y guía pertinentes en cada situación.                                                                                            
Valores: convicciones duraderas que conforman la conducta, esto es, el comportamiento del individuo. (Bombino, L., 2004, p. 60)
El especialista de las ciencias contables debe distinguirse por  los valores establecidos para un profesional de esta disciplina, entre ellos  el patriotismo,  la honestidad, creatividad,  fidelidad, austeridad, independencia, entre otros.
Algunas consideraciones acerca de la  Normas Cubanas de Información Financiera  como categoría  general  que regula el proceso contable:
Comité de Normas Cubanas de Contabilidad. Órgano asesor del Ministro de Finanzas y Precios, para la formación; armonización; implementación y evaluación de la práctica contable en el país.
El Comité de Normas Cubanas de Contabilidad, para el cumplimiento de su objetivo de asesoramiento, tiene entre otras las funciones siguientes:

  • Analizar los proyectos que se sometan a su consideración y proponer el marco legal necesario, para el ejercicio de la práctica contable cubana.
  • Examinar y proponer el marco conceptual, y las normas de información financiera para la preparación; presentación y publicación de los estados financieros en el país.

Normas Cubanas de Información Financiera: Son las Normas e Interpretaciones aprobadas por el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad.
Estas Normas comprenden: las Normas Cubanas de Contabilidad; las Normas Cubanas de Contabilidad para la Actividad Presupuestada, las Normas Cubanas de Contabilidad Gubernamental y las Normas Cubanas de Contabilidad de Costo.
Normas Cubanas de Contabilidad:
Las Normas Cubanas de Contabilidad forman parte de las Normas Cubanas de Información Financiera partiendo de que, la Contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de esta.
Las Normas Cubanas de Contabilidad que entran en vigor son el resultado del proceso de perfeccionamiento del ejercicio de la profesión contable que lleva a cabo el país y de la armonización con las Normas Internacionales de Información Financiera, teniendo en cuenta las características de la economía cubana. Ministerio de Finanzas y Precios (MFP, 2005).
El Comité de Normas Cubanas de Contabilidad define: la Contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de ésta… (Díaz et al.  2006, p.18)
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA DE CONTABILIDAD Y LA ASIGNATURA NORMAS CUBANAS DE CONTABILIDAD.
Los contenidos de las asignaturas que integran la disciplina se impartirán a través de conferencias y clases prácticas pudiendo también realizarse seminarios desarrollados de forma tal, que no sólo los estudiantes se apropien de los conocimientos y desarrollen de forma gradual las habilidades correspondientes a cada contenido, sino que fomente  de modo creciente su trabajo independiente así como los hábitos de consultar la bibliografía especializada a través del estudio de textos y otros materiales impresos o en formato digital. Las conferencias servirán para que el profesor imparta los conocimientos fundamentales y se orientarán los aspectos en los cuales el estudiante deberá profundizar a través del trabajo independiente fomentando la necesidad de recopilar información, sintetizar contenidos y exponer a través de resúmenes las ideas centrales, también para  provocar el interés por la investigación.
El Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad, requiere un  tratamiento a los contenidos que permitan que los estudiantes logren desde los primeros pasos en ella apropiarse del fundamento teórico sobre cimientos sólidos, basados en la comprensión de la esencia de los fenómenos estudiados y su aprendizaje sobre la base del razonamiento lógico.
Para la enseñanza de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad,  se organizan  conferencias, seminarios y culmina con un taller integrador. Toma en consideración el conocimiento que poseen los estudiantes sobre la contabilidad como ciencia, por lo que  se abordan  las normas y resoluciones en materia contable agrupadas en esta asignatura. En las Conferencias se trabaja el sistema de conocimiento referido a las resoluciones y las Normas Cubanas de Contabilidad del Ministerio de Finanzas y Precios, lo cual se fortalece en el seminario.
La misma tributa a la Disciplina Principal Integradora a través de la asignatura Práctica Pre profesional del Contador IV mediante la investigación y análisis del  cumplimiento de las Normas Cubanas de Contabilidad en la entidad.
La impartición de las clases a través de conferencias se apoya en el método expositivo y de elaboración conjunta en lo fundamental y para los seminarios prevalece el trabajo independiente y en equipos. La auto-preparación de los estudiantes se orienta a través del estudio de las resoluciones y normas en soporte digital,  materiales de apoyo y guías en soporte plano previamente elaborados.
La formación de valores se trabaja de manera sistemática vinculando los contenidos objetos de estudio con los modos de actuación que deben distinguir al contador y con la orientación de tareas y actividades prácticas.
DIAGNÓSTICO SOBRE LA  SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA NORMAS CUBANAS DE CONTABILIDAD.
El diagnóstico aplicado arrojó las siguientes dificultades: Utilización de algunas resoluciones y normas desactualizadas, uso de métodos inadecuados y de escasa efectividad, con predominio de métodos reproductivos, deficiente organización y definición de los tipos de clase en las diferentes formas organizativas que deben prevalecer para impartir las actividades docentes de la asignatura, poco aprovechamiento de las potencialidades de la asignatura para vincularla con las entidades, insuficiente orientación de tareas investigativas, en función de potenciar la búsqueda y solución a los problemas de las empresas, insuficiente motivación de los estudiantes por la asignatura, limitado el protagonismo de los estudiantes en su proceso formativo, débil trabajo en función de fortalecer los valores que deben caracterizar a un contador.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN EL DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO.
A partir de las aseveraciones reveladas en la revisión bibliográfica se infiere que en el universo de la Educación  se desarrollan varios procesos que consecuentemente van hacia delante y en avance en correspondencia con cada momento histórico concreto y contexto en que transcurren, de ahí la necesidad de buscar alternativas para perfeccionar estos procesos, en este sentido el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, forma parte de estos, y a su vez para este realizarse necesita de métodos que viabilice  su ejecución, es por ello que cada docente según su experiencia y características de la disciplina y asignatura que imparte se apoya en los mismos, los cuales se pueden  perfeccionar.
Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas para conocer cómo se desarrolla la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad, se determinó diseñar un procedimiento que contribuya a impartir esta asignatura utilizando métodos interactivos y dinámicos enfocados en la vinculación del contenido objeto de estudio con la realidad de las empresas del territorio para propiciar la motivación, el amor de los estudiantes por la asignatura, potenciar la formación de valores de un economista, la independencia y búsqueda de información, el liderazgo de los estudiantes en las organizaciones económicas, la calidad de la clase y su vínculo con el componente laboral investigativo, así como elevar el nivel de actualización y preparación del futuro economista en función de dar una respuesta acertada a las demandas y exigencias de las entidades. 
Como todo procedimiento fue necesario conformar los pasos a seguir para obtener el objetivo propuesto, en primer lugar se trabajó en el orden  metodológico para organizar la lógica de los contenidos en una secuencia coherente y viable para su tratamiento en las diferentes formas organizativas, así como la actualización de la bibliografía, creación de materiales de apoyo, preparación de actividades,  la definición de métodos adecuados y la consulta a los organismos globales y organizaciones. Posteriormente la ejecución de todas las actividades docentes procurando propiciar la motivación  mediante tareas y actividades donde los estudiantes jugaron un papel protagónico en su proceso formativo y un tercer  paso  para la comprobación por parte de los estudiantes de los contenidos  trabajados en el componente académico a través de la práctica pre-profesional. En esta etapa también se comprueba por parte del docente  el nivel de preparación y desarrollo de los estudiantes.
El procedimiento consta de tres etapas con acciones y tareas concretas encaminadas a solucionar las irregularidades detectadas en el diagnóstico.
Etapa Nro. 1. Metodológica: Actualización de la bibliografía, reformulación del programa y las formas organizativas, definir los métodos a utilizar para impartir las actividades docentes en cada tipo de clase, preparación de materiales complementarios y de apoyo, entre ellos guías de seminarios, consulta a las direcciones de Finanzas y precios municipal, provincial y la ANEC, montaje de la asignatura, elaboración de actividades que conduzcan al estudiante a detectar violaciones en las resoluciones y normas.
Etapa Nro. 2. Ejecución: Impartición de las actividades docentes utilizando métodos interactivos y dinámicos, orientar tareas en cada conferencia que conlleven a la auto-preparación del estudiante sobre la resolución o norma prevista a trabajar en la próxima actividad, desarrollar actividades tanto en las conferencia como en los seminarios que conlleven al estudiante a consultar la resolución o la norma que se esté trabajando para detectar la violación, orientar en las guías de seminario el vínculo con las entidades para constatar el cumplimiento de las resoluciones o normas estudiadas, orientación de trabajos extra-clases para realizarlos en las entidades, estimulo permanente a los estudiantes por el progreso y avance logrado.
Etapa Nro. 3 Comprobación: Orientación clara y precisa de un trabajo final que integre todas las normas y resoluciones estudiadas en las clases para que los estudiantes comprueben la implementación y aplicación de las mismas en una entidad a la que deben realizarle la propuesta de  medidas correctivas en caso de detectar irregularidades. Este trabajo integrador se realiza en el marco de la práctica pre-profesional, realización del taller integrador final evaluativo, donde los estudiantes exponen sus trabajos, se debaten las experiencias obtenidas a través de un intercambio provechoso y ameno y evaluación individual de los estudiantes por los resultados integrales obtenidos en la asignatura.

COMPROBACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DESPUÉS DE IMPLEMENTADO EL PROCEDIMIENTO.
Para el análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos después de implementado el procedimiento, se tomó como punto de partida la situación real de cada indicador antes de aplicada la experiencia.
La muestra utilizada antes de aplicado el procedimiento fue de 21 estudiantes que representó el 100% de la matrícula en ese momento. Para comprobar el nivel de satisfacción después de aplicada la experiencia la muestra fue más amplia de 37, ya que incluye  los estudiantes que pasaron para el 4to año y se le aplicó la encuesta después de recibida la asignatura.
El análisis y valoración de los resultados obtenidos a partir de la implementación del procedimiento permitió corroborar que estos fueron satisfactorios, reflejado en  un nivel de satisfacción superior por parte de los estudiantes en todos los indicadores: los mismos  reconocieron que los métodos empleados los estimularon a participar, consultar bibliografía, buscar información en las empresas, ganar en independencia y protagonismo en la investigación, así mismo  expresaron satisfacción con la bibliografía al poder disponer de las resoluciones y normas actualizadas. Con respecto al vínculo con las empresas y su liderazgo en las mismas consideraron un avance moderado. Se alcanzó una promoción limpia del 100% y un índice de calidad del 90%.
Concretamente se logró la calidad de las clases en la impartición de la asignatura a través de la  selección y uso de métodos efectivos, la actualización de la bibliografía, se fortaleció el trabajo con la formación de valores, los estudiantes desarrollaron habilidades investigativas con más independencia en la búsqueda de datos y realización de actividades independientes orientadas, lo que influyó en un mayor protagonismo en su proceso formativo y como consecuencia una mayor motivación por la asignatura, se estrecharon los vínculos con los organismos alcanzando un discreto avance en el liderazgo de los estudiantes en su accionar en las entidades, se alcanzó la pertinencia de la asignatura al contribuir moderadamente con las empresas en las soluciones de irregularidades detectadas, se incrementó el nivel de preparación del futuro contador para lograr un desempeño superior que dé respuesta a las exigencias y demandas de la economía en la actualidad. 

Conclusiones:
La caracterización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad y la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad sobre la base  de los conceptos de la vinculación teoría - práctica permitió establecer los sustentos teóricos para  la concepción del procedimiento.
El diagnóstico realizado reveló  insuficiencias  en los métodos empleados para impartir  las clases de la asignatura Normas Cubanas de Contabilidad.
La aplicación del procedimiento  posibilitó  armonizar el sistema de conocimiento de la asignatura con la realidad de las empresas del territorio.
El procedimiento contribuyó a elevar la calidad de las clases a través de la  selección y uso de métodos dinámicos y participativos que fortalecieron el protagonismo de los estudiantes en su proceso formativo siendo superior el nivel de preparación para dar respuesta a las exigencias y demandas de la economía en la actualidad.
El procedimiento aplicado influyó favorablemente en la motivación, en tanto posibilitó que el estudiante comprobara  en la práctica el contenido recibido en la clase y contribuyera a  la solución  de  problemas en las empresas, lo que favoreció el  desarrollo de habilidades investigativas y permitió el fortalecimiento de los valores de patriotismo, honestidad, creatividad,  fidelidad, austeridad e independencia.

REFERENCIAS:

  • BOMBINO, L. (2004). Moral y ética ¿Sinónimos? En el saber ético de ayer a hoy. Tomo 1. La Habana, Cuba, Félix Varela. p. 60
  • DÍAZ, A. y otros (2006). Contabilidad General 1. La Habana, Cuba: Félix Varela. p.18.
  • GARCÍA, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. p. 54.
  • GONZÁLEZ, D. (1995). citado por Núñez Angel R, en Tesis en Opción a Título de Máster, Amancio, Las Tunas. 2009. p.21
  • SILVESTRE, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica Desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 93.
  • SILVESTRE, M. (1999). Didáctica teoría y práctica. Las Tunas: Cuba. p. 84.
  • PÉREZ, J. y GARDEY A. (2012). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. p. 1.
  • RESOLUCIÓN 235. (2005). Ministerio de Finanzas y Precios. La Habana
*Lic. Educación: Esp. Contabilidad y Finanzas MSc. Didáctica de la Educación Superior. Profesora Auxiliar Email: odizals@ult.edu.cu Ó javihl1997@gmail.com
** Lic. Contabilidad y Finanzas MSc. Contabilidad Gerencial. Profesora Auxiliar Email: Alina@ult.edu.cu Institución: Universidad de Las Tunas. Av. 30 de noviembre S/N. Las Tunas. Cuba

Recibido: 05/03/2019 Aceptado: 17/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net