Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTA DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD COMUNICATIVA DESCRIPCIÓN EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE VIDA

Autores e infomación del artículo

Mailin Espinosa Corrales *

Ady González Reyes**

Loraine Socarrás Aguilar***

Universidad de Granma Cuba

Email: mespinosac@udg.co.cu


Resumen
La presente investigación responde a una de las problemáticas que actualmente afectan el proceso educativo de la Lengua Materna a través de la descripción en niños y niñas de Edad Preescolar. La misma está dirigida a resolver las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la expresión oral en las niñas y los niños del sexto año de vida del Circulo Infantil Granma. Para alcanzar el fin de la investigación se establece como objetivo: aplicación de juegos didácticos para favorecer  la formación de la habilidad comunicativa descripción de modo que favorezca la expresión oral en las niñas y los niños  de sexto año de vida. Para la realización del mismo se emplearon varios métodos de investigación científica como: del nivel teórico: analítico - sintético, inducción - deducción, y modelación; del nivel empírico: observación, entrevista y del nivel estadístico: estadística descriptiva (cálculo porcentual),Desde el punto de vista práctico se realiza la propuesta de juegos didácticos y sus sugerencias metodológicas  para su aplicación en la práctica educativa,  El tema es de gran importancia ya que sienta las bases para las relaciones comunicativas y afectivas, el cual se considera una vía eficaz para el desarrollo del lenguaje. Los resultados revelan la efectividad de la concepción teórica y metodológica de los juegos didácticos para favorecer la habilidad descripción en los niños y niñas de sexto año de vida.
Palabras claves: juegos didácticos, descripción, proceso educativo.
Summary
Present it investigation answers for the problems that at present affect Preschool Edda’s educational process of the Mother Tongue through the description in boys and girls to an. The same is intended to solve the insufficiencies that present itself in the Circle Infantile Granma's development of the oral expression in the girls and the children of the sixth year of life. You become established like objective in order to attain the end of investigation: Application of didactic games to favor the formation of the telling ability description so that you favor the oral expression in the girls and the children of sixth year of life. For the realization of the same they used several methods of scientific investigation like: Of the theoretic level: Analytical deduction, and modulations - synthetic, induction -; Of the empiric level: Observation, interview and of the statistical level: Descriptive statistics ( percentage calculation ), From the practical point of view comes true the proposal of didactic games and his suggestions methodological for his application in the educational practice, The theme is of great importance since you lay the foundations for the telling and affective relations, which considers an efficacious road for the development of the language itself.  The results reveal the effectiveness of the theoretic conception and methodological of the didactic games to favor the ability description in the boys and girls of sixth year of life.
Key words: didactic games, description, educational process.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mailin Espinosa Corrales, Ady González Reyes y Loraine Socarrás Aguilar (2019): “Propuesta de juegos didácticos para favorecer la formación de la habilidad comunicativa descripción en las niñas y los niños de sexto año de vida”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/juegos-didacticos-habilidades.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906juegos-didacticos-habilidades


INTRODUCCIÓN
 La educación es una de las más nobles y humanas tareas, donde se desarrollan hábitos, habilidades, aptitudes e intereses en las niñas y los niños, para que en el porvenir sean los hombres y mujeres sanas, felices y multilateralmente desarrolladas. El futuro de cada generación pertenece por entero a las niñas y niños que seamos capaces de formar. 
El niño desde su nacimiento, recibe una inmensa cantidad de información acerca del mundo que le rodea. Se encuentra con una realidad múltiple, compleja a la que debe dar sentido y organizar. No solo recibe información, actúa sobre su entorno, expresa su situación, y para ello dispone de sistemas que le permiten identificar, representar y categorizar esa realidad facilitando su comunicación, que es tan necesaria para su supervivencia.
El lenguaje no aparece implícito en el hombre con su nacimiento, este lo debe asimilar, reproducir y ampliar en la comunicación con los demás y consigo mismo pues no contamos con estructuras ni conocimientos verbales congénitos, localizados en el cerebro del hombre. Para que este adquiera el lenguaje debe existir un mecanismo que lo propicie. (...) “Sin la maduración de los correspondientes estructuras anatómicas es imposible el dominio normal del idioma, aunque estas estructuras fisiológicas por su esencia, no contienen ni las reglas de la conducta idiomática, ni los conocimientos sobre el lenguaje. Todo esto es asimilado por el niño en el proceso de una actividad más amplia del dominio del mundo objetivo, es un proceso social por su esencia y por sus resultados”
Los niños educados y formados en el lenguaje correcto, hábil y expresivo cuentan con una preparación particularmente buena para la vida y para el aprendizaje en la escuela y la organización de pioneros.
En la  primera infancia el juego, constituye otra importante vinculación con la Lengua Materna, es considerado la actividad fundamental y un valioso medio educativo, el que brinda   la posibilidad de favorecer el desarrollo de la Lengua Materna dando la posibilidad a los niños de comunicarse ampliamente, expresar sus opiniones, y vivencias, establecer diálogos con los que les rodean.

DESARROLLO
Referentes teóricos del proceso educativo de la Lengua Materna con énfasis en la habilidad comunicativa descripción en el sexto año de vida.
El carácter histórico de la Educación Preescolar empezó cuando en el siglo XVII Juan Amos Comenius (2000) comenzó a darle un carácter democrático a la educación y hacer aportes teóricos a la Pedagogía. En 1663 escribió la primera guía para la educación de los niños en edad preescolar (La escuela materna) sin distinción de su condición, posición social y raza.
Las ideas pedagógicas de J. A. Comenius, J. J. Rousseau y J. E. Pestalozzi (2000): estos pioneros en la educación de los niños difieren entre sí en aspectos como la educación libre o la educación dirigida, la educación familiar o la educación social, los métodos de educación y enseñanza en las primeras edades; sin embargo, todos ellos subrayaron la enorme importancia que tiene la educación de los niños en las edades tempranas y su vinculación con todo su posterior aprendizaje y desarrollo
En el desarrollo de la investigación se dan a conocer de forma general los fundamentos teóricos de la Lengua Materna en la Educación Preescolar, desde el punto de vista, filosóficos, psicológicos, lingüísticos, pedagógicos, didáctico y metodológicos de manera singular con énfasis en el desarrollo de la habilidad describir en el sexto año de vida, lo cual revela los elementos esenciales que se manifiestan en el problema científico. Desde el punto de vista filosófico Marx y Engels le prestaron atención a la comunicación, por lo que el sistema de habilidades que garanticen la adquisición sólida y el uso, la aplicación consciente, reflexiva y creadora de esos conocimientos.
Leontiev, A. N.(1965) en su teoría general de la actividad consideró ¨ la interacción hombre – mundo como la base del conocimiento ¨ es decir,  la práctica socio – histórica, y consideró la actividad como una especie de eslabón intermedio entre el sujeto y el medio, la cual tiene una estructura compuesta por: actividad, motivo, objetivo, acciones, operaciones y condiciones, con relaciones mutuas y jerárquicas, mientras que Vygotsky la interpretó en la comunicación como actividad verbal, como actividad práctica comunicativa que permite la relación hombre mundo.
Las autoras de la presente investigación asumen como principales referente teóricos  desde el punto de vista psicológico los aportados por el enfoque Socio-Histórico Cultural  de L. S. Vigotski y sus colaboradores en particular  en una de las categorías fundamentales de  esta teoría, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) según este enfoque  se considera al individuo como ser social, cuyo proceso de desarrollo va a estar  sujeto a un condicionamiento social  e histórico que se manifiesta  mediante los procesos educativos en los cuáles está inmerso desde su nacimiento.            
Desde el surgimiento de la sociedad, el lenguaje ha constituido una actividad esencial en el desarrollo del ser humano “A las niñas y los niños a menudo se les critica por hablarse a sí mismo en voz alta, hacer esto les ayuda a controlar su comportamiento y dominar nuevas habilidades”. Jean Piaget plantea que el lenguaje egocéntrico, se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla, ni si es escuchado, para él, el niño habla mucho más que el adulto, rara vez se coloca en el punto de vista del otro; surge aquí el lenguaje para sí o lenguaje interno.
Desde el punto de vista lingüístico la autora considera importante destacar lo referido por la Dra. Máxima Hiraida Rodríguez Mondeja cuando señala que la coherencia es una característica del lenguaje estrechamente relacionado con la comprensión de lo que oímos, y la elaboración de respuestas acertadas en correspondencia con lo escuchado. La coherencia es un proceso de pensamiento y está constituida por la organización lógica de las ideas o proposiciones, lo que se dice el contenido; en cuanto a la forma (cómo lo decimos), o expresión lingüística es la manera de decir ese pensamiento previamente organizado.
Como referentes pedagógicos se asumen los principios pedagógicos que sustentan el programa de la educación preescolar del colectivo de autores (1962). Como resultado final de este proceso, deben lograrse objetivos generales de Lengua Materna en la etapa preescolar, dirigidos al desarrollo del vocabulario, la construcción gramatical, las estructuras fonatorias motoras y la expresión oral. En este sentido se tienen en cuenta dichos principios.
Franklin Martínez Mendoza asume la concepción histórico- cultural de Vigostky y de esta el principio de la interrelación actividad-comunicación de esta manera se dice que la actividad y la comunicación son las que posibilitan que el niño se convierta en un ser humano, han de realizarse dentro condiciones de vida propias del hombre como tal, condiciones sociales que son requisitos indispensables para el proceso de humanización.
Desde el punto de vista didáctico, el proceso educativo en la Educación Preescolar permite el desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades que tiene como característica determinante, la integración de lo cognitivo y lo afectivo, lo instructivo y lo educativo, a partir de los elementos que la integran: vocabulario, construcción gramatical y expresión oral, con las diferentes habilidades comunicativas. La consideración didáctica del lenguaje aporta las condiciones preceptivas indispensables para influir sobre la actividad expresiva de los niños orientándola en todas las direcciones en que es posible dirigir su aprendizaje. Ella formula los principios en los que ha de apoyarse el proceso de enseñanza, para que se cumpla la tarea fundamental que la ciencia pedagógica señala en la formación de las actuales y futuras generaciones.
Desde el punto de vista metodológico las autoras asume que el enfoque más actualizado en cuba acerca de los referentes metodológicos de la lengua materna son los de la Dra. Máxima Hiraida Rodríguez Mondeja, donde plantean que el desarrollo dela  asimilación de la lengua se dan dentro de la actividad de comunicación grupal, donde las niñas y los niños expresan vivencias individuales dejando de ser un agente pasivo y reproductor para convertirse en el elemento activo del proceso educativo de la educación preescolar; donde el lenguaje activo y el pasivo constituyan una unidad dialéctica, por lo que ha de promoverse su estimulación conjunta.
El enfoque más actualizado considera que el desarrollo y asimilación de la lengua se dan dentro de la actividad de comunicación, como un área propia del desarrollo, y consecuentemente con actividades pedagógicas propias y particulares, que ya no se dirigen al conocimiento del objeto como tal sino como medio de comunicación.
La Lengua materna y la habilidad comunicativa descripción en las niñas y niños de sexto año de vida.
La educación y la enseñanza de la lengua materna como una de las tareas principales del trabajo educativo en estos años, debe estar presente en todas las actividades y momentos de la vida y en el centro infantil, en el juego, la actividad independiente, en las actividades programadas y en los procesos de satisfacción de las necesidades básicas.
En las actividades de lengua materna predominan el método verbal y el visual, no obstante, se puede emplear el práctico, el lúdico y el auditivo.
Se emplean diferentes procedimientos: conversaciones, descripciones, diálogos, narraciones, explicaciones, demostraciones, indicaciones.

Procedimiento metodológico para la descripción.
Uno de los aspectos que contribuyen al desarrollo de la expresión oral en las niñas y los niños, es el trabajo con la habilidad comunicativa descripción. Es una de las habilidades con que cuenta la Lengua Materna. Se describe un proceso, un objeto, un animal, una planta, un cuadro, una lámina, un paisaje por medio del lenguaje con los detalles suficientes para dar una idea cabal de ellos.
La descripción: es uno de los procedimientos con que cuenta nuestra lengua, para exponer acentuando lo esencial. Es uno de los aspectos que contribuyen al desarrollo de la expresión oral en las niñas y los niños. Describir es pintar con palabras lo que se observa o siente; es la enumeración de rasgos o cualidades externas e internas de un objeto, persona, hecho o fenómeno, relacionado entre sí.
La descripción tiene que exponer las propiedades y características más notables de un objeto o los rasgos más importantes de un proceso libre de todo criterio personal. De ahí a que, en esta edad, apenas podamos encontrar procedimientos puros de descripción.
Existen diferentes tipos de descripciones:
Descripción de procesos o actividades: se describen en presente, describir cómo se lavan las manos, cómo nos bañamos, cómo cuido las plantas, cómo limpio los zapatos en mi casa, cómo me abrigo cuándo hace frío, cómo me visto para ir al círculo infantil, cómo jugamos al ratón y al gato.
Descripción de seres vivos: hay que nombrarlos, calificarlos, compararlos, decir las acciones que realizan o se realizan con ellos. Se comienza por su denominación, forma y características externas. Después alguna cualidad interna, cuando se trata de animales es importante expresar cuál es su utilidad, al describir personas, primero la presentamos o sea luego decimos quién es, cómo es, qué hace, para esto es necesario destacar algunos rasgos externos e internos que la caractericen.
Descripción de un lugar o un ambiente: hay que elegir detalles como luces colores, sonidos, objetos, que den la impresión de realidad. Se pueden describir lugares cerrados, como habitaciones o lugares abiertos, como plazas y campos, el área de juego o uno de los salones.
Descripción de un objeto: se dice qué es, cómo es y dónde está, para qué sirve, cómo se usa, de qué material está confeccionado. Exige referirse a las características externas e internas.
Representaciones gráficas: aquí se describen: dibujos, láminas  de cuentos o de acciones, fotos etc.
Descripción de procesos.
La educadora debe tener presente que las niñas y los niños observen los pasos o acciones parciales en su sucesión temporal, que se ejecuten en un proceso o actividad.
Deben de describir los distintos pasos que componen el proceso o actividad y el desarrollo de la acción en su sucesión temporal.
Pasos metodológicos de la descripción:
Conversación introductoria: Esta conversación estará dirigida al tema de la descripción y se puede utilizar diversos procedimientos para la motivación, desde una adivinanza, armar un rompecabezas, observar una lámina, cantar una canción, o recitar una rima.
Descripción modelo: Constituirá el patrón a seguir por las niñas y los niños, pero si la maestra lo considera puede pedirlo a otro niño que lo haga o puede obviar este paso si el desarrollo alcanzado por sus niños en la habilidad ya no lo necesita.
Descripción por parte de los niños: Este paso puede ir acompañado de preguntas que ayuden a las niñas y los niños a construir la descripción.
Diagnóstico del estado actual en el desarrollo de la habilidad comunicativa descripción en las niñas y los niños del grado preescolar.
Con el objetivo de comprobar el nivel de desarrollo de la habilidad comunicativa descripción en las niñas y los niños del sexto año de vida del Círculo Infantil Granma, se aplicó una serie de instrumentos entre los que se encuentra la guía de observación a 12 actividades del proceso educativo entre las que se encuentran: la actividad programada de Lengua Materna, Conocimiento del Mundo Natural y social, la actividad independiente, los procesos de aseo, de sueño, la gimnasia. Se tuvieron en cuenta tres indicadores (se expresan con claridad, coherencia, fluidez para realizar las descripciones; utilizan un orden lógico en las ideas y utilizan correctamente las reglas gramaticales,) y su respectiva escala valorativa por niveles, obteniendo los siguientes resultados.
En logrados se ubica un niño, lo que representa el 10%, por cumplir con los indicadores establecidos: realiza las descripciones con claridad, coherencia, fluidez, utilizando correctamente las reglas gramaticales y mantiene un orden lógico en sus ideas al describir. En proceso se ubican 2 niñas y niños para un 20%, pues en ocasiones, con ayuda de las maestras, realizan las descripciones con claridad, coherencia, fluidez, utilizan correctamente el singular, plural, mantienen un orden lógico en sus ideas. Por otra parte 7 de ellos, los cuales representan el 70%, se ubican en no logrado por no cumplir con los indicadores establecidos: las descripciones no tienen claridad, coherencia, fluidez, les falta utilizar correctamente las reglas gramaticales, además no mantienen, al describir, un orden lógico en sus ideas, demostrando pobreza del vocabulario. Refieren solamente los elementos esenciales del objeto a describir, además relacionan los detalles menos notables del objeto de descripción, llegando a imaginar otros que no son perceptibles a simple vista.
Al hacer un análisis del comportamiento de los indicadores establecidos se demuestra que las niñas y los niños tienen dificultades para expresar los detalles más o menos significantes y perceptibles a simple vista, existe pobreza de ideas y carencia de palabras para decir cómo son las cosas que observan: objetos, fenómenos, actividades, personas y animales. Por otra parte, se pudo comprobar que se aprovecha poco las potencialidades del juego como la actividad fundamental de la primera infancia para el trabajo con la habilidad comunicativa describir, con énfasis en los juegos didácticos por constituir una forma grata de apropiación de los conocimientos donde las niñas y niños aprenden jugando. La selección que se hace de los objetos a describir, por las niñas y los niños, no está en correspondencia con los niveles alcanzados por estos, teniendo en cuenta su grado de complejidad, este aspecto varía sin prever la etapa del curso. 
También se aplicó una entrevista a las maestras de sexto año de vida para obtener información sobre el nivel de conocimientos que tienen sobre el desarrollo de la habilidad comunicativa descripción, en las niñas y niños de sexto año de vida. Mediante este instrumento se  pudo comprobar que existe dominio de los elementos fundamentales relacionados con las habilidades para el desarrollo de la Lengua Materna, con énfasis en la descripción y que solo la desarrollan  en las mismas actividades de esta área determinada; no explotan al máximo las demás formas organizativas del proceso educativo; los juegos didácticos no son utilizados de manera práctica, ni permanente los cuales constituyen una vía efectiva para desarrollar la habilidad comunicativa descripción.
Juegos didácticos para favorecer la formación de la habilidad comunicativa descripción en las niñas y niños de sexto año de vida.
Juego Didáctico # 1        (Actividad o proceso).
 Titulo.  Me cepillo tempranito.
Objetivo. Describir objetos de aseo personal.
Tarea didáctica. Describir objetos de aseo personal.
Acción del juego. Se motiva a las niñas y niños con una carta sorpresa, se les dice que es una invitación para ver lo que nos mandó, la seño Celeste, en una hermosa caja de regalos con objetos de aseo personal, la maestra les preguntará ¿Saben cuáles son los objetos de aseo personal? Se llevará a las niñas y niños al lugar previsto, se les orienta que hagan un círculo, la niña o niño seleccionado cerrará los ojos, abrirá la caja y cogerá uno de los objetos y realizará la descripción de él. Se le realizarán preguntas, ejemplo: ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿Cuál es su color? ¿Cómo lo debes utilizar? ¿Qué más me puedes decir?  Se atenderá las diferencias individuales.
Regla del juego. El niño en el menor tiempo posible tiene que realizar todas las actividades encomendadas por la maestra por sí solo.
Al finalizar comprobar si todos los niños contestaron correctamente las preguntas, de no ser así buscar alternativas para hacerlo
Se estimulará a todos los niños que participen.
Juego Didáctico # 2    (Personas)
Titulo. Mi amiga la enfermera.
Objetivo. Describir   la enfermera.
Tarea didáctica. Describir la enfermera del centro.
Acción del juego. Se motiva a los niñas y niños con un paseo por los locales del centro, al llegar a la enfermería se les invitará sentarse en forma de círculo en el centro tendrán una caja con varios instrumentos de trabajo, la maestra escogerá un niño según diagnóstico del grupo, este seleccionará un instrumento de trabajo que utiliza la enfermera, se les presentará la enfermera y se les invita a describirla. Se realizarán preguntas, ejemplo: ¿Quién es ella? ¿Cómo esta vestida?¿Qué lleva en su cabeza?   ¿Cómo son sus ojos? ¿De qué color tiene el pelo? ¿Qué más me pueden decir de la enfermera? Se atenderá las diferencias individuales.
Regla del juego. El niño en el menor tiempo posible tiene que realizar todas las actividades encomendadas por la maestra por sí solo.
Al finalizar comprobar si todos los niños contestaron correctamente las preguntas, de no ser así buscar alternativas para hacerlo.
Se estimulará a todos los niños que participen

Juego Didáctico #3                  (Animales).
Titulo. La granja.
Objetivo. Describir representaciones gráficas sobre los animales de la granja.
Tarea didáctica. Describir representaciones gráficas sobre los animales.
Acción del juego. Se motivará a las niñas y niños con la llegada del gallo Bartolito que vino a invitarlos para ir a jugar a la granja del campesino Pepe. Al llegar al lugar previsto se abrirá la bolsa y dentro de ella habrá un dado de colores y al lado un diorama, se invitan a que observen el mismo. La niña o niño seleccionado cogerá el dado y lo moverá, según el color que caiga, se les explica que en el diorama habrá muchas   animales   de la granja que tienen ese mismo color. Ellos dirán el color de los mismos, así como realizarán la descripción del animal. Se realizarán preguntas a los que lo necesiten, ejemplo: ¿Qué animales observaron? ¿Cómo son? ¿De qué se alimenta? ¿De qué tiene su cuerpo cubierto? ¿Cómo son sus alas? ¿Cómo se llama esta parte?  ¿Qué más me puedes decir? ¿Qué tipo de animal es? ¿Qué tú haces para protegerlos?   Se atenderá las diferencias individuales.
Regla del juego. El niño en el menor tiempo posible tiene que realizar todas las actividades encomendadas por la maestra por sí solo.
Se estimularán a todos los niños invitándolos escuchar la canción el Gallo Bartolito.
Juego Didáctico # 4                   (Objetos).
Título: Las prendas de vestir.
Objetivo. Describir las prendas vestir.
Tarea didáctica. Describir las prendas de vestir.
Acción del juego. La maestra organizará el juego con todos los niños sentados en el piso, la maestra dirá una adivinanza y el niño que adivine seleccionará la prenda de vestir para describir. Se realizarán preguntas a los que lo necesiten, ejemplo: ¿Qué objetos es este? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿De qué materiales está confeccionado? ¿Qué colores tienen?  ¿Quién lo utiliza?  ¿Quién más?  ¿En qué se diferencian? Se atenderá las diferencias individuales.
Regla del juego.  El niño en el menor tiempo posible tiene que realizar todas las actividades encomendadas por la maestra por sí solo.
Juego Didáctico #5                        (Plantas).
Titulo. Mi jardín preferido.
Objetivo. Describir plantas ornamentales.
Tarea didáctica. Describir plantas ornamentales.
Acción del juego. La maestra motivará a las niñas y niños con una invitación al jardín, les dirá que vamos de paseo ya que el jardinero necesita que lo ayudemos a regarles agua a las plantas que se encuentran   entristecidas, pues la lluvia se ha marchado. Se les dará la oportunidad de seleccionar su planta para limpiarla y seguidamente se les invitará hablar de la planta escogida. La niña o niño seleccionado deberá hablar de la que más le guste. ¿Qué tipo de plantas hay en el jardín?  ¿Para qué sirven estas plantas? ¿Cómo son sus flores?    ¿Qué colores tienen?    ¿Cómo son sus hojas?  ¿Todas son iguales? ¿Por qué?   ¿Cómo es su tallo? ¿Qué más me puedes decir de ella? Se atenderá las diferencias individuales. 
Regla del juego: El niño en el menor tiempo posible tiene que realizar todas las actividades encomendadas por la maestra por sí solo.
Se estimulará a todos los niños, invitándolos a dibujar sobre la planta escogida por él.
Juego Didáctico # 6              (Representaciones).
Titulo. Las deliciosas frutas.
Objetivo. Describir frutas.
Tarea didáctica. Describir frutas a través de representaciones reales.
Acción del juego. Se motiva a las niñas y los niños con la llegada de Amigo que vino a cantarles una canción que se titula “Tengo un camión de plátanos”. Después de cantada la canción la maestra preguntará. ¿Cómo se titula la canción? ¿Qué frutas traen?  ¿Cuáles otras conoces? Les dice que Amigo los invita a sentarse en forma de círculo porque les ha traído una gran sorpresa en una cesta. Se les explicará el juego donde escogerán una tarjeta con representaciones de frutas la maestra explicará que según la cantidad de frutas que tenga la tarjeta será el turno que le corresponde para escoger una de la cesta ¿Cuál es el que tiene una sola fruta en la tarjeta? ¿Qué fruta es?  Háblame lo que sabes de ella. Se invita a escoger la fruta. ¿Qué fruta compraste? ¿Cómo es su corteza? ¿Qué color tiene?  ¿Cómo es? ¿Háblame de ella? ¿Qué más me puedes decir? ¿Por qué son importantes? ¿Qué debemos hacer antes de comerlas? ¿Por qué? Se atenderá las diferencias individuales.
Regla del juego. El niño en el menor tiempo posible tiene que realizar todas las actividades encomendadas por la maestra por sí solo.
Se estimulará a todos los niños invitándolos a dibujar sobre las frutas.

Metodología para la aplicación del conjunto de juegos didácticos.
Para la aplicación del conjunto de juegos didácticos es necesaria la utilización de la metodología para describir explicada en el capítulo uno. Además, estos juegos didácticos se utilizarán en las diferentes etapas del curso, en las diferentes formas organizativas. Es necesario tener presente las particularidades de las niñas y los niños, las vivencias y el conocimiento que poseen para desarrollar la habilidad descripción.
Valoración de los resultados.
Para detectar la dificultad se realizó el diagnóstico a través de la observación, se detectó que las niñas y niños de sexto año de vida del Circulo Infantil Granma no tienen  desarrollada la habilidad comunicativa descripción porque tienen un vocabulario limitado, pobre para designar las características de los objetos, fenómenos y actividades que se describen no se expresan con claridad, coherencia, fluidez para realizar las descripciones, les falta un orden lógico  al expresar sus ideas, no utilizan correctamente las reglas gramaticales,)
Al describir omiten elementos que para ellos son poco significativos. Se limitan a enumerar los elementos más importantes del objeto a describir.  Al detectar estas dificultades en el diagnóstico inicial la autora propuso juegos didácticos teniendo como base los principios de la enseñanza que deben estar presentes para el logro de la educación integral de cada niña y niño. 
Para valorar los resultados obtenidos se tuvo en cuenta el estado inicial de las problemáticas y la comparación de los resultados finales a través de las valoraciones sistemáticas de forma cualitativa y cuantitativa. Se realizaron varias observaciones con el objetivo de comprobar el desarrollo de la habilidad comunicativa descripción en las niñas y los niños del sexto año de vida del Círculo Infantil Granma donde se tuvieron en cuenta indicadores antes mencionados.
En indicadores establecidos  referido a la  forma de expresarse  con claridad, coherencia, fluidez, mantener un orden lógico en sus ideas, al establecer correctamente las reglas gramaticales,)al realizar las descripciones9 niñas y niños que representa el 90%cumplen con los indicador antes enumerados, solamente un niño se encuentra en proceso 1niño al no cumplir de manera independiente  con los indicadores para favorecer el desarrollo de la habilidad describir  para un 10%, necesita de niveles de ayuda para  lograr el objetivo  propuesto.
Al realizar la comparación de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y final se pudo apreciar que han ocurrido cambios cualitativos y cuantitativamente superiores por lo que se puede inferir que los juegos didácticos fueron efectivos. Se puede apreciar comparativamente el resultado alcanzado por las niñas y los niños en el desarrollo de la habilidad comunicativa descripción. Durante la aplicación de los juegos didácticos, las niñas y los niños manifestaban un estado emocional positivo, participando de manera alegre y concentrada, lo que permitió al final que realizaran con facilidad el objetivo propuesto en cada uno de ellos, desarrollando la habilidad descripción, su lenguaje y la expresión oral.   

CONCLUSIONES
Como producto de la investigación realizada, las autoras han podido concluir que:
La determinación de los referentes teóricos del objeto y campo de investigación, propició adoptar y asumir posiciones de otros autores. El diagnóstico inicial corroboró la existencia de necesidades, las cuales conllevaron a la elaboración de una propuesta de juegos didácticos para favorecer la formación de la habilidad comunicativa descripción de las niñas y los niños del sexto año de vida del Círculo Infantil Granma y su efectividad quedó demostrada en el cumplimiento del objetivo de investigación y la solución gradual al problema científico formulado.

BIBLIOGRAFÍA
& BOCHKAREVA, G. Conferencia sobre la personalidad del escolar: Impartidas en el   departamento de Psicología del MINED. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación,  1976. __ 466p.
& BOZHIOVICH, LI. La personalidad y su formación en la edad infantil. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986. __  18p.
&   MARTINEZ, MENDOZA, FRANKLIN. Lenguaje Oral.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004
& BRUMENE GERTRUD, M. La Lengua Materna en el Círculo Infantil. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. __ 86p.
& CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo III: Tercera Parte. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, [S.A].
& CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa: Cuarto Ciclo. Sexto año de vida: Primera Parte. __ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998. __  56p.
& CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa: Educación Preescolar: Primer año de vida: Desarrollo del Lenguaje. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. __ 26p.
& DAVID, V.V. "Los problemas fundamentales del desarrollo intelectual y de las capacidades, en Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades". __ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986. __ 182p.
& Entorno al Programa de Educación Preescolar. __ Ciudad de La Habana: Ed.           Pueblo y Educación, 1995. __ 49p.
& ESTEVA BORONAT, MERCEDES. El juego en la edad preescolar. __  La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. __ 67 p.
& EVANS ELDER, DANIEL. EL lenguaje del preescolar.__ Buenos Aires: Ed. Miramar, 1979. __ 132p.



Recibido: 19/03/2019 Aceptado: 24/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net