Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL IDEARIO DE JOSÉ MARTÍ. EXPERIENCIAS DE SU APLICACIÓN EN LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Autores e infomación del artículo

Juana Pérez Rodríguez*

María del Carmen Varela Piloto**

Maily Morejon Concepción ***

Universidad de Cienfuegos, Cuba

jpérez@ucf.edu.cu


RESUMEN
Estudiar el pensamiento de José Martí adquiere una importancia meritoria para los estudiantes universitarios en el contexto actual, pues contiene ideas sobre diversos temas que lo hacen universal. Es conocido y estudiado su ideal político e ideológico que lo vinculan con las concepciones para lograr la independencia nacional, pero están limitados en algunos casos las concepciones martianas que ayudan a formarun determinado perfil profesional. Enla carrera de Agronomía, segundo año, se imparte el Curso Especial sobre José Martí, facilitandoa los estudiantes ampliar los conocimientos anteriores y adquirir otros de acuerdo a sus intereses y necesidades para su futuro desempeño:el pensamiento agropecuario. A partir de las exigencias del Modelo del profesional de esta carrera, de los objetivos y habilidades a desarrollar en este curso, y los resultados del diagnóstico aplicado a los estudiantes, donde se demuestra el desconocimiento del pensamiento agropecuario de José Martí y el interés por conocerlo, serealiza este trabajo con el objetivo de contribuir al conocimiento del ideario agropecuario de José Martí en los estudiantes de la carrera de Agronomía.
PALABRAS CLAVE: estudiantes universitarios- concepciones martianas- perfil profesional, agronomía-pensamiento agropecuario.
ABSTRACT
Studying the thought of José Martí acquires a meritorious importance for university students in the current context, since it contains ideas on various topics that make it universal. Its political and ideological ideal is known and studied, linking it with conceptions to achieve national independence, but in some cases the Martian conceptions that help to form a certain professional profile are limited. In the Agronomy career, the second year, the Special Course on José Martí is taught, facilitating students to expand their previous knowledge and acquire others according to their interests and needs for their future performance: agricultural thinking. Based on the demands of the professional model of this career, the objectives and skills to be developed in this course, and the results of the diagnosis applied to the students, which demonstrates the ignorance of José Martí's agrarian thought and the interest in knowing it, this work is carried out with the objective of contributing to the knowledge of the agricultural ideology of José Martí in the students of said career.
KEY WORDS: university students- martian conceptions- professional profile- agronomy- agrarian thinking.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juana Pérez Rodríguez, María del Carmen Varela Piloto y Maily Morejon Concepción (2019): “El ideario de José Martí. Experiencias de su aplicación en la carrera de agronomía”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/ideario-jose-marti.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906ideario-jose-marti


  • INTRODUCCIÓN

Estudiar el pensamiento martiano en todas sus dimensiones cobra una importancia vital en las condiciones actuales, ya que contiene ideas sobre diversos temas que lo hacen universal y no solo porque discursó sobre ellas sino que su ideal se materializa en la práctica revolucionaria, es más conocido y estudiado su ideal político e ideológico que entroncan con las concepciones para lograr la independencia nacional.
Este ideal político es estudiado por los alumnos universitarios en las enseñanzas anteriores, sin embargo a veces quedan a un lado otros temas que también constituyen contenido de ese ideal independentista en los aspectos económicos, se refiere al pensamiento agropecuario conformado por varias  concepciones que expresan igualmente que para alcanzar la independencia económica es necesario el desarrollo de la actividad agropecuaria, aplicar la ciencia y la técnica y realizar la educación agrícola en la sociedad.
En la carrera de Agronomía, segundo año, se imparte el Curso Especial sobre José Martí, el que facilita que los estudiantes amplíen los conocimientos anteriores y adquieran otros nuevos, de acuerdo a los intereses y necesidades para su futuro desempeño, en este caso el pensamiento agropecuario de José Martí (MES, 2009).
A partir de las exigencias del Modelo del profesional de esta carrera (MES, 2006), de los objetivos y habilidades a desarrollar en dicho curso y los resultados del diagnóstico aplicado a los estudiantes donde se demuestra el desconocimiento del pensamiento agropecuario de José Martí y el interés por conocerlo, sedecide realizar este trabajo con el objetivo de contribuir al conocimiento del ideario agropecuario de José Martí en los estudiantes de la carrera de Agronomía.

  • DESARROLLO

En el 2do año dela carrerade Agronomía se imparte el Curso Especial sobre José Martí con una duración de 16 horas clases (MES, 2009:1), el mismo tiene como objetivos:

  • Contribuir a la formación intelectual de los estudiantes desde la perspectiva cubana y latinoamericana e incorporar los principios y valores éticos a la formación general de los mismos.
  • Propiciar la lectura de textos fundamentales de José Martí para el estudio de su vida y pensamiento.
  • Determinar los elementos claves dentro del pensamiento martiano.

Como sistema de habilidades plantea:

  • Desarrollar la capacidad de interpretación y análisis mediante la lectura de los textos martianos.
  • Incrementar las habilidades de los estudiantes para el estudio independiente.

El modelo del profesional de esta carrera exige la formación de un profesional competente que realice una gestión eficiente en los sistemas  de producción agropecuaria, que propicie el incremento estable de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal requeridos por la sociedad, ejecutando los procesos productivos con calidad mediante los métodos técnicas  y tecnologías agronómicas, zootécnicas y socioeconómicas, con la utilización de tecnologías de información y  de las comunicaciones, la información científica – técnica disponible en su lengua  materna y el idioma Inglés, orientado hacia el desarrollo sostenible y  asumir una actitud materialista dialéctico, con  amor por la naturaleza y la profesión (MES, 2006:5).
Para lograr estos resultados en la preparación del profesional a que se aspira se hace necesario que los estudiantes conozcan las concepciones agropecuarias de diferentes personalidades en Cuba donde se encuentra entre otros, la de José Martí, su visión sobre el desarrollo agropecuario, la aplicación de la ciencia a esta actividad económica  y la necesidad de que se realice la preparación de los pueblos para asumirla en su desarrollo a través de la  educación agropecuaria   serán bases para desplegar  en ellos el amor a la profesión e interactuar con sus obras.
Sobre el pensamiento martiano acerca de la actividad agrícolaa criterio de las autoras se pueden destacar entre otras tres concepciones fundamentales:

  •  Esboza el lugar importante que ocupa la agropecuaria en América Latina para lograr el desarrollo económico, el aprovechamiento de las condiciones para cada cultivo, el laboreo de las tierras, el comercio agropecuario entre los países latinoamericanos según la diversificación de sus producciones, no atarse a un solo cultivo, la necesidad de la diversificación agrícola según las características de los suelos, climas para cada cultivo, desechando el monoproduccion , "...Tierra, cuanta haya debe cultivarse. Y con varios cultivos, jamás con uno solo"(O.C., t. 10, p. 197), a lo que agrega¨ La tierra produce sin cesar… si los que en ella viven quieren librarse de miseria, cultívenla de modo que en todas las épocas produzca más de lo necesario para vivir. Insiste Martí que las posibilidades de la exportación de los productos agrícolas es una fuerte motivación para el apetito del agricultor: la imposibilidad o dificultad, lo hace desconfiado y perezoso.
  • Aborda la aplicación de la ciencia y la técnica a la actividad agropecuaria. Las ideas sobre   este aspecto son significativas, hace referencia a la aplicación de abonos naturales como la sangre, (OC. T8. pp 295 296. La América grande, abono) (p 299)  Y como de abonar la tierra con ciertas substancias suelen venir males irreparables, no debe el agricultor, sin probarlo bien antes en un pequeño espacio de terreno, decidirse a usar de un abono desconocido en sus cultivos.  el tabaco, los restos de cosechas, el manejo de los recursos hidráulicos, el reconocimiento de tierras para determinados cultivos, la composición de los suelos, la acción de los insectos sobre las plantas, el cuidado de los bosques, la adecuada preparación de las tierras,  En otro de sus trabajos, en este caso el titulado “A los agricultores”, reflejado en esta publicación en enero de 1884“A los agricultores”, reflejado en esta publicación en enero de 1884,, reiteró que no hay en la agricultura acaso cosa más importante que preparar bien la tierra para la siembra, y añadió: “La tierra más fértil necesita preparación. Aún en países exuberantes, se distingue el fruto cosechado en tierra cuidada del fruto sembrado en la tierra dejada a sí propia”.la maquinarias agrícolas y su uso, La necesidad de alimentar correctamente los animales.
  • En otro momento significa a grandes rasgos la necesidad de la enseñanza agropecuaria para lograr el desarrollo agrícola, se refiere a este aspecto en artículos expuestos en algunas de sus obras como A aprender en las haciendas (OC t 8, 366 368) Educación científica (pp 277 278OC T8). .Escuela de mecánica, pp278 279. Trabajo manual en las escuelas 285 288. OC T8.  Maestros ambulantes.288 291, La Escuela de Artes y Oficios  de Honduras en la America, Nueva York, junio de 1884(OC T8). Explica que debía desarrollarse una enseñanza agrícolaque posibilite poseer los conocimientos útiles al respecto, laimperiosidad de instruir, formar a los que ejercen estas labores y sobre todo educar a los jóvenes para lograr el desarrollo agrario en los países latinoamericanos.  En especial en el trabajo “La próxima exposición de Nueva Orleans”, publicado en La América, en mayo de 1884 OC T8. 368 371.Plantea una idea esencial: “En los pueblos que han de vivir de la agricultura los gobiernos tienen el deber de enseñar preferentemente el cultivo de los campos. Se está cometiendo en el sistema de educación de la América Latina un error grandísimo: en pueblos que viven casi por completo de los productos del campo, se educa exclusivamente a los hombres para la vida urbana, y no se les prepara para la vida campesina”.En este trabajo observa el valor de   la actividad práctica al señalar “la enseñanza de la agricultura es aún más urgente, pero no en las escuelas técnicas, sino en estaciones de cultivo, donde no se describan las partes del arado sino delante de él y manejándolo, y no se expliquen en fórmula sobre la pizarra la composición de los terrenos, sino en las capas mismas de la tierra.”

En el estudio realizado en las obras martianas exponentes de sus consideraciones sobre la agropecuaria se observa que José Martí revela el modo en que ellas pueden   ser asumidas en la práctica, no solo en Cuba sino también en América Latina ya que eran países que en primer lugar mostraban la necesidad de lograr el desarrollo agrícola, como parte del desarrollo económico, que les permitiera la soberanía alimentaria y con ello completar la independencia política. En segundo lugar eran eminentemente agrícolas con excelentes condiciones físicas para lograr su desarrollo apreciando las bondades de la naturaleza, así como la urgencia de la aplicación de los avances científico-técnicos que hoy, una buena parte la llamaríamos ecológicas y en un tercer lugar enaltece la necesidad de la enseñanza agrícola para acertar en el desarrollo económico como demandan las condiciones de la región.
Estas ideas en las condiciones que impone el contexto latinoamericano y cubanoactual deben ser apropiadas por los estudiantes que se preparan como ingenieros agrónomos pero ¿cómo introducir estos conocimientos teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el Curso Especial sobre José Martí?
Seaplicó un diagnóstico a los alumnos de 2do año de la carrera. Asumiendo que este es laidentificación del estado del conocimiento de las ideas martianas sobre la agropecuaria con el objetivo de lograr su transformación lo que posibilita encauzar el proceso de enseñanza -aprendizaje teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos a cerca de las ideas martianas sobre la agropecuaria y las posibilidades reales para llegar a un conocimiento superior, programar la atención que el alumno requiere y decidir qué y cómo hacer paracumplimentar el objetivo propuesto.
El diagnostico se realizó mediante una encuesta Se consideró importante utilizar la encuesta, dada su genera­lización  en las investigaciones pedagógicas que permite  con  la información  obtenida poder conocer las causas más generales  que han  provocado un fenómeno, la valoración que los  sujetos  hacen sobre el objeto de investigación y las dificultades que se  pre­sentan en el desarrollo de determinadas tareas. Se aplicó como parte del diagnóstico, para obtener información a partir de las percepciones individuales acerca del conocimiento del pensamiento mariano sobre la agropecuaria.
Cuestionario a los estudiantes
La información que te solicitamos a continuación resulta de gran interés para mejorar la enseñanzaen el Curso especial sobre José Martí, la misma tiene carácter anónimo. Las preguntas deben ser respondidas de manera breve y precisa. Te rogamos analizar con atención la exactitud y veracidad de tus respuestas de acuerdo al conocimiento solicitado.
1-¿Cuál es la obra política más importante de José Martí? _____________________
2-Cite dos acontecimientos históricos ocurridos en la lucha por la independencia que fueron dirigidos por Martí__________________________________

  3- De las siguientes actividades marque con una X sobre cuál o cuálesse pronunció José Martí:
a)Agricultura_______         
b)  Imperialismo_____
c)Ganadería _______
d)  Unidad Nacional_______
e)  Educación._______
f)   Enseñanza agrícola____
g) Nuestra América________
h) ¿Qué obras de José Martí has leído?
i) Te gustaría conocer el pensamiento agropecuario de José Martí?  ¿Por qué?
1.1 Resultados de la encuesta aplicada.
El cuestionario fue aplicado a los 20 alumnos, 100%del grupo, de ellos el 100% respondió positivamente a la pregunta 1 y 2, sobre la pregunta 3, no pudieron identificar el inciso a, c, f, el 50% 10 alumnos identificaron Nuestra América como una obra de José Martí y en el inciso h, el 100% expresóque le gustaría conocer el pensamiento agropecuario martiano para tenerlo en cuenta en otras asignaturas, porque en  él se hace referencia a la agricultura, actividad que ellos estudian y en la que se forman.
En el análisis realizado se apreció que el   desconocimiento de los alumnos está focalizado en las concepciones agropecuarias, su causa está dada porque en los grados precedentes se hace referencia en el estudio, a la actividad política y literaria pero no en aquellas que reflejan su profesión.El diagnosticoaportó como resultados el desconocimiento sobre la concepción agropecuaria martiana y el interés por su conocimiento y que en las Estrategias curriculares de la carrera de Agronomía (FCA, 2017), específicamente en las de Historia y en la de Medio ambiente, no se aborda el pensamiento agropecuario de José Martí.
Para transformar esta problemática docente una vía es la organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje que posibilite a los estudiantes adquirir el conocimiento y transformar su estado.
La organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje se hace viable en este caso porque seasumen los siguientes elementos que lo favorecen:

  • El programa del Curso Especial sobre José Martí que permite su adecuación alos estudiantes que lo reciben (MES, 2009).
  • La necesidad de desarrollar la capacidad de interpretación y análisis mediante la lectura de los textos martianos, incrementar las habilidades de los estudiantes para el estudio independiente.
  • El interés mostrado por los estudiantes para conocer el pensamiento agropecuario de José Martí.
  • La existencia de una bibliografíaamplia sobre el pensamiento agropecuario de José Martí que se encuentra en sus obras y también se puede consultar el texto con las obras martianas dirigido a la enseñanza universitaria(Martí en la Universidad IV).
  • Las formas de organización para la docencia y los métodos a emplear en la Educación Superior.
  • La existencia de las Estrategias Curriculares de la carrera de Agronomía, que incluyen entre otras, la de Historia, Medio ambiente y la Económica, relacionadas con el pensamiento agropecuario de José Martí.

Con estos presupuestos abordados en el párrafo anterior se decide por las autoras subdividir el pensamiento agropecuario de José Martí para este trabajo en tres puntos esenciales a saber:

  • El desarrollo agropecuario.
  • Aplicación de la ciencia y la técnica a la actividad agropecuaria.
  • La necesidad de la enseñanza agropecuaria.

Paracumplimentar el objetivo propuesto de contribuir al conocimiento del ideario agropecuario de José Martí en los estudiantes de la carrera de Agronomía, se planificaron actividades docentes queprivilegien el papel activo de los estudiantes en la apropiación de los conocimientos, estas son: una clase, a través de una conferencia introductoria, un trabajo independiente y un taller final.
2.2 Clase introductoria.
Tema: El ideario de José Martí. Sus concepciones sobre la agropecuaria.
Temáticas:

  • El desarrollo agropecuario en el ideario de José Martí.
  • Aplicación de la ciencia y la técnica a la actividad agropecuaria.
  • La necesidad de la enseñanza agropecuaria.

Objetivo:Caracterizar las concepciones generales de José Martí sobre la actividad agropecuariay sucontribuciónen la formación intelectual y valores éticos de los estudiantes de Agronomía desde la perspectiva cubana y latinoamericana.
Medios: Obras Completas de José Martí y guía para el trabajo independiente.
Método:Exposición problémica.                                                                             
En esta clase el profesor analiza los resultados del diagnóstico realizado con el objetivo dehacerlos concientes de las carencias del conocimiento de las ideas martianas sobre la agropecuaria y sus necesidades al respecto y mostrar posible solución para resolver la contradicción entre lo que conocen y necesitan conocer para su desempeño,articula las temáticas generales previstas en el Curso Especial de José Martí a sus concepciones sobre la agropecuaria.
El profesor acentúa la importancia del conocimiento de estas concepciones en la vida personal de los estudiantes como parte de la cultura general, para su utilización en otras asignaturas de la carrera y su futuro desempeño profesional. Para ello se puede utilizar los siguientes ejemplos de interrogantespreviamente elaboradas:

  • ¿Cuáles son las concepciones generales que aparecen en la obra de José Martí sobre la actividad agropecuaria?
  • ¿Cómo se vincula la soberanía política a la económica en la concepción de José Martí?
  • ¿Qué valor tiene el desarrollo agropecuario para la economía de Cuba y América Latina?
  • ¿Por qué es necesaria la enseñanza agropecuaria en Cuba y América Latina?
  • El profesor motiva a los alumnos acerca del trabajo independiente que realizarán y sus potencialidades para cumplir con los objetivos y tareas de aprendizaje a través de un diálogo.

El profesor orienta la guía de trabajo independiente para la realización del taller final, para lo que explica cómo proceder para realizar la misma, los alumnos se agrupan por equipos de trabajo correspondiente a las diferentes temáticas. Se plantea como elaborar el informe con los resultados del procesamiento de la información obtenida para su exposición en el taller.
En este momento el profesor prepara a los estudiantes para cumplimentar las tareas de aprendizaje que les permita apropiarse del contenido,conseguir que los alumnos sean autónomos en su aprendizaje, que comprenda el contenido y como seguir aprendiendo de forma independiente, lo que implica una adecuada relación entre los procesos de auto y de interaprendizaje, y contribuyen a que los alumnos autogestionen y construyan su conocimiento sobre las concepciones agropecuarias de José Martí.
Orientala bibliografía a utilizar, motivándolos a su realización para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. El estudiante conoce para qué se realiza la actividad docente, le encuentra significado y utilidad práctica.
La guía proporciona la búsqueda de información en las obras martianas, por lo que el estudio y análisis de ellas son imprescindibles para la elaboración de los informes cumpliéndose así con los objetivos del programa, igualmente consideran su vínculo con otras asignaturas del Plan de estudios como Introducción a la Agronomía, Práctica agrícola I y II, Botánica Económica, Ecología y Elementos de Agro ecologíaentre otras.
En este sentido los métodos seleccionados implican una adecuada relación entre los procesos de auto y de interaprendizaje, contribuyen a que los estudiantes autogestionen y construyan su conocimiento, los convierte en protagonistas de su aprendizaje y que puedan aplicarlos en las nuevas condiciones, propician el trabajo individual y colectivo y a la vez desarrollan el análisis, debate y la reflexión.
En el proceso de indagación en las obras martianas los alumnos desarrollan habilidades como: analizar, sintetizar, identificar, demostrar, valorar, caracterizar,  realizan búsqueda y procesamiento de información, sistematizan, elaboran fichas  bibliográficas y de contenido, teorizan, elaboran  informes y logran las habilidades comunicativas.
Los elementos expuestos anteriormente permiten orientar la evaluación final del Curso Especial sobre José Martí en un taller donde los estudiantes agrupados en equipos de trabajo exponen las concepciones de José Martí sobre la actividad agropecuaria, por lo que se orienta la siguiente guía de estudio independiente a desarrollar:
La guía se ha diseñado como sigue:
Guía de trabajo independiente para el taller.
Tema general: El ideario agropecuario de José Martí.
Introducción.
El ideario agropecuario de José Martí tiene una gran importancia para ti que te formas como Ingeniero Agrónomo, pues podrás conocer cuál es su contenido y utilizarlo como experiencia en tu vida profesional, en la educación de la población en los asuntos de la agropecuaria, la naturaleza y su relación con el hombre.
A tal afecto te proponemos esta guía que seguro realizarás con mucho amor pues de ti, depende apropiarte de los conocimientos que te serán necesarios en tu futuro desempeño.
Temáticas:

  • La Visión martiana sobre la agropecuaria.
  • Concepciones martianas sobre la aplicación de la ciencia y la técnica a la agropecuaria.
  • La necesidad de la enseñanza agropecuaria en Cuba y América Latina.

Objetivos:

  • Argumentar las concepciones que conforman el ideario agropecuario de José Martí y su vigencia.
  • Desarrollar la capacidad de interpretación y análisis mediante la lectura de los Textos martianos.

Tareas por equipos de trabajo.
Elaborar y presentar un informe donde se expongan las concepciones de José Martí sobre:
Equipo 1.  La visión martiana sobre la agropecuaria.
Objetivo. Explicar la concepción de José Martí sobre la agropecuaria y su vigencia.
Bibliografía.
Martí, J. (1991).  Un viaje a Venezuela. En: Obras Completas.Tomo 19 pp 158 - 161. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991a).  La exhibición de las flores. En:Diario La Nación. Buenos Aires, 11 de enero de 1891. En: Obras Completas. Tomo 13 pp 511-518. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991b).  La próxima exposición de New Orleans, a los gobiernos, municipios, escuelas de agricultura y hacendados de La América latina. Exposición de productos americanos.pp 366 – 368; Invenciones recientes-quinientas patentes nuevas. pp 438 - 440.  En:Obras Completas. Tomo 8. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Equipo 2.  La concepción martiana sobre la aplicación de la ciencia y la técnica a la                     actividad agropecuaria.
Objetivo.     Demostrar la concepción martiana sobre la aplicación de la ciencia y la técnica a la                   actividad agropecuaria
Bibliografía.
Martí, J. (1991c). La América grande, abono,pp 295 – 296; La sangre es buen abono pp 298 – 299; México siembra su valle, pp 300 302;Congreso forestal, pp 302 – 304; Plantación de la vid, pp 304 – 305;Un error gravísimo “La próxima exposición de New Orleans. La América, Nueva York, mayo de 1884 p369. ¿Quién de su hijo reniega? Invenciones recientes? En La América, New York mayo 1884 p 439. En: Obras Completas. Tomo 8.Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991d). El tabaco. En:Obras Completas. Tomo 13.  pp 487 - 488.Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Equipo 3. La necesidad de la enseñanza agropecuaria en Cuba y América Latina.
Objetivo. Explicar la necesidad de la enseñanza agropecuaria en Cuba y América Latina.
Bibliografía.
Martí, J. (1991e). La escuela de artes y oficios de Honduras. pp15 y 16; Necesidad de escuelas y estaciones agrícolas y de maestros ambulantes pp 275 – 277; A aprender en las haciendas. Educación científica, pp 277 – 278; Escuela de mecánica, pp 278 – 279; Trabajo manual en las escuelas pp 285 - 288. Maestros ambulantes. pp 288 291; El conocimiento de la naturaleza “Educacion cientifica, en La America,  Nueva York, septiembre 1883, pag 278; Una Revolucion radical Escuela de Mecanica , en La America , Nueva York, sep 1883 p279.Obras Completas. Tomo 8. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Al concluir la guía que se te presenta habrás adquirido los conocimientos esenciales del pensamiento agropecuario martiano para exponerlo y debatirlo en el taller final. Muchos éxitos.
Sepropone realizar un Taller, tipo de clase según el Artículo 134de la Resolución 2/ 2018 del MES, que tiene como objetivo específico que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión, a partir del vínculo entre los componentes académico, investigativo y laboral. El taller contribuye al desarrollo de habilidades para la solución integral de problemas profesionales en grupo, para el grupo y con la ayuda del grupo, donde primen las relaciones interdisciplinarias. La concepción de la clase taller es la siguiente.

2.3 Taller: José Martí. Sus concepciones sobre la agropecuaria.
Temáticas:

  • El desarrollo agropecuario en el ideario de José Martí.
  • Aplicación de la ciencia y la técnica a la actividad agropecuaria.
  • La necesidad de la enseñanza agropecuaria.

Objetivo: Valorar la significación del conocimiento agropecuario de José Martí para futuro desempeño de los estudiantes de la carrera Agronomía.
Tareas del taller.

  • La motivación del profesor para la realización del taller.
  • Análisis de los informes elaborados y defendidos por los alumnos.
  • Exposición y defensadel informe elaborado por los alumnos sobre la temática asignada a cada equipo. Se presenta por escrito y oralmente.
  • En el desarrollo del taller el papel del profesor será, por una parte realizar la función de moderador, guiar la exposición de los alumnos, propiciar el debate y la reflexión de los trabajos expuestos, realiza las conclusiones de las diferentes temáticas, estimula los resultados obtenidos. Además, tiene la misión de evaluar la calidad y exposición de los trabajos.
  • El papel de los alumnos: Es protagónico, exponen y defienden el resultado de su actividad, demuestran los conocimientos adquiridos.
  • Se favorece la construcción del conocimiento entre los miembros del equipo y en la totalidad del grupo mediante el debate y reflexión que se origina, pues de hecho queda expuesta las principales concepciones del pensamiento agropecuario de José Martí.
  • Permite el vínculo con otras asignaturas.
  • La evaluación se muestra como un proceso en que se evalúa los transformaciones cualitativas que se han operado en los alumnos, no sólo en la adquisición del conocimiento, sino también como reflejo de las habilidades desarrolladas en el proceso de indagación, en los análisis realizados, en los procedimientos utilizados, en el grado que se alcanzó la independencia cognoscitiva en la elaboración, exposición y defensa del informe, al  emitir juicios de valor sobre las concepciones agropecuarias de José Martí, en el desarrollo de los valores reflejados en las obras martianas y su compromiso en las actividades agropecuaria en las condiciones actuales tanto en Cuba como América Latina. 
  • La evaluación final en la clase taller propicia que los estudiantes expongan sus informes demostrando mediante la reflexión, el intercambio y debate la apropiación del conocimiento del pensamiento agropecuario de José Martí sobre las tres temáticas estudiadas, la importancia del mismo para el desarrollo de su profesión y utilizarlos en la práctica diaria.
  • En la evaluación no sólo intervienen los profesores en ella los alumnos realizan un proceso de auto y co-evaluación, señalan las dificultades y logros alcanzados, las transformaciones operadas para poder desempeñarse como ingenieros agrónomos, lo que evidencia el carácter formativo y educativo de la evaluación.
  • En las conclusiones finales del taller el profesor expondrá los resultados tanto cuantitativos como cualitativos alcanzados por los alumnos y la importancia de haber adquirido estos conocimientos, para lo que puede dialogar con   los alumnos y escuchar sus opiniones, también debe estimular los mejores resultados.

Al concluir el taller se aplicó una encuesta para evaluarel grado de satisfacción de los estudiantes sobre las actividades docentes planificadas.
Cuestionario para evaluar el estado de satisfaccion a los estudiantes
Compañero estudiante: a fin de poder perfeccionar lasactividades aplicadas para adquirir el conocimiento del ideario agropecuario de José Martí en los estudiantes de la carrera de Agronomía,solicitamos sus opiniones que de seguro podrán contribuir a su mejora. Para ello solicitamos respondas las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo considera que fueron las orientaciones para el desarrollo de la actividad del aprendizaje?

Precisas y motivadoras            Medianamente precisas y motivadoras ____
Imprecisas y poco motivadoras ______

  • Considera que el sistema de actividades propuestas a desarrollar le proporciona los conocimientos de las concepciones martianas sobre la agropecuaria que a usted le faltan y necesita.

Totalmente    Parcialmente    Escasamente ___No me proporciona lo que me falta y necesito_____

  • Consideras que la actividad evaluativa realizada a través del taller alcanzó los objetivos propuestos en el aprendizaje del tema.

Totalmente ___     Parcialmente ___    Escasamente ____   No alcanzó los objetivos ___

  • Contribuyen los conocimientos adquiridos sobre las concepciones de José Martí acerca de la agropecuaria a un mejor desempeño de tu futura labor como Ingeniero agrónomo.

Si ___              No ___              No se ____
En caso de seleccionar si, explique.

  • ¿Qué sugerencias puedes realizar para perfeccionar la propuesta de aprendizaje que se desarrolló?

Al analizar los resultados de la encuesta, fueron validadas las actividades docentes desplegadas para la apropiación de los conocimientos que los alumnos necesitan.En el caso de la interrogante 4,al seleccionar 18 estudiantes la primera opción, de que si contribuyen los conocimientos adquiridos a un mejor desempeño de su futura labor como Ingeniero agrónomo, exponen que les aporta conocimientos sobre asignaturas que están cursando y le sirve de base a otras que cursarán posteriormente en el Plan de estudios.
El estudio realizado les permitió profundizar en las ideas martianas sobre diversos temas relacionados con su perfil, que pueden ponerlo en práctica como estudiantes una vez graduados y los estimuló para continuar estudiando la obra martiana en estos aspectos.
En la interrogante 5 que aborda las sugerencias que pueden realizar para perfeccionar la propuesta de aprendizaje sugieren se mantenga, ya que fueron ellos fueron los protagonistas de sus conocimientos sobre el tema y descubrieron a otro Martí poco conocido por los temas que aborda.
Se considera el taller como una forma válida para la formación, porque garantiza la sistematización y socialización de los contenidos relativos a los conocimientos de los alumnos. En él se analiza, reflexiona, debate y se proyecta la expectativa futura de la práctica del profesional agropecuario.

CONCLUSIONES.
El Curso Especial sobre José Martí permite la adecuación de sus objetivos y temas al modelo del profesional de las diferentes carreras para hacerlo más atractivo y despertar motivaciones en los estudiantes en la apropiaciónde los conocimientos que promueve.
El estudio del pensamientoagropecuario de José Martí por  losestudiantes de 2do año de la carrera de Agronomía, permite la apropiación del conocimiento de las ideas esenciales, lo que les aporta una superior preparación como futuro profesional agrícola y el desarrollo del amor a la obra martiana y su aplicación en la actividad profesional.
La evaluación final del Curso Especial sobre José Martí en un taller posibilita el desarrollo del intercambio, debate yreflexiónsobre las concepcionesagropecuarias de José Martícontribuyendoa la formación intelectual y valores éticos de los estudiantes de Agronomía desde la perspectiva cubana y latinoamericana.

BIBLIOGRAFÍA.
FCA. (2017).Estrategias curriculares de la Carrera de Agronomía. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Cienfuegos. Cuba.
Martí, J. (1991).  Un viaje a Venezuela. En: Obras Completas.Tomo 19 pp 158 - 161. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991a).  La exhibición de las flores. En: Diario La Nación. Buenos Aires, 11 de enero de 1891. En: Obras Completas. Tomo 13 pp 511-518. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991b).  La próxima exposición de New Orleans, a los gobiernos, municipios, escuelas de agricultura y hacendados de La América latina. Exposición de productos americanos.pp 366 – 368; Invenciones recientes-quinientas patentes nuevas. pp 438 - 440.  En: Obras Completas. Tomo 8. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991c).La América grande, abono,pp 295 – 296; La sangre es buen abono pp 298 – 299; México siembra su valle, pp 300 302;Congreso forestal, pp 302 – 304; Plantación de la vid, pp 304 – 305;Un error gravísimo “La próxima exposición de New Orleans. La América, Nueva York, mayo de 1884 p369. ¿Quién de su hijo reniega? Invenciones recientes? En La América, New York mayo 1884 p 439. En: Obras Completas. Tomo 8.Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991d). El tabaco. En: Obras Completas. Tomo 13.  pp 487 - 488.Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
Martí, J. (1991e). La escuela de artes y oficios de Honduras. pp15 y 16; Necesidad de escuelas y estaciones agrícolas y de maestros ambulantes pp 275 – 277; A aprender en las haciendas. Educación científica, pp 277 – 278; Escuela de mecánica, pp 278 – 279; Trabajo manual en las escuelas pp 285 - 288. Maestros ambulantes. pp 288 291; El conocimiento de la naturaleza “Educacion cientifica, en La America,  Nueva York, septiembre 1883, pag 278; Una Revolucion radical Escuela de Mecanica , en La America , Nueva York, sep 1883 p279.Obras Completas. Tomo 8. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Cuba.
MES. (2006): Modelo del Profesional y Plan de Estudio del Ingeniero Agrónomo.Comisión Nacional Carrera Ingeniería Agronómica.Ministerio de Educación Superior. 145 p.
MES. (2009): Dictamen 124-09. Programa Curso Especial sobre José Martí
MES. (2018): Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25) Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior.


*Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.
** Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Consultante.
*** Licenciada en Sociología. Profesora Asistente.

Recibido: 13/02/2019 Aceptado: 03/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net