Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA PROFUNDIZAR LAS NOCIONES SOBRE EL VALOR HUMANISMO DESDE EL ANECDOTARIO DE ERNESTO GUEVARA

Autores e infomación del artículo

Geisel Castillo Perozo*

Ismaela Hechavarría Trujillo**

Guillermo Rivero Jaca***

Centro Universitario Municipal Songo La Maya, Cuba

geiselcp@uo.edu.cu


RESUMEN
Es propósito de este artículo exponer un sistema de actividades utilizando anécdotas de Ernesto Guevara que contribuyan a profundizar las nociones sobre el humanismo en los estudiantes de Secundaria Básica. Por la significación que tiene para la sociedad el valor humanismo y por encontrarse en los adolescentes en un período de reforzamiento de las nociones que sobre él poseen, resulta necesario trabajarlo en esta enseñanza. A partir de tal realidad se elaboró el sistema de actividades, empleándose para su ejecución métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos –matemáticos. Los resultados tienen una amplia aplicación práctica y un elevado significado al contribuir a profundizar las nociones sobre el valor humanismo en la sociedad actual desde la escuela.
Palabras claves: anécdotas, humanismo, valores, sistema de actividades,

ABSTRACT
It is purpose of this article to expose a system of activities using anecdotes of Ernesto Guevara that contribute to deepen the notions about the humanism in the students of Secondary Basic. For the significance that has for the society the value humanism and to be in the adolescents in a period of reinforcement of the notions that he has more than enough they possess, it is necessary to work him in this teaching. Starting from such a reality the system of activities was elaborated; using stops its execution methods of the theoretical, empiric and statistical level - mathematical. The results have a wide practical application and a high meaning when contributing to deepen of the notions about the value humanism in the current society from the school.  
Key words: anecdotes, humanism, values, system of activities 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Geisel Castillo Perozo, Ismaela Hechavarría Trujillo y Guillermo Rivero Jaca (2019): “Sistema de actividades para profundizar las nociones sobre el valor humanismo desde el anecdotario de Ernesto Guevara”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/humanismo-ernesto-guevara.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906humanismo-ernesto-guevara


INTRODUCCIÓN
La educación ejerce una influencia decisiva en la formación del hombre a lo largo de toda su vida. José Martí señaló: “Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida.  En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar." (Martí, 1963. p. 53) Para Martí, era necesaria la educación para la vida y con sentido práctico, para enfrentar con éxito las exigencias sociales y personales en cada una de las etapas de su vida.
A la escuela le corresponde desempeñar un papel determinante en el proceso de formación de valores, siendo necesario realizar transformaciones en el trabajo educativo con la finalidad de orientar a los estudiantes hacia aquellos valores que estén en correspondencia con las necesidades del momento histórico que vive la sociedad.
En mundo actual ha planteado a las instituciones educacionales el reto de transformarse para responder a las necesidades de la globalización. El panorama mundial se presenta lleno de complejidades y contradicciones con problemas y fenómenos de tal naturaleza que exige la preparación del ciudadano de cada país para poder enfrentar los cambios que se avecinan.
La escuela está llamada a enfrentar las situaciones que cada día se producen relacionadas con los valores que se deben formar y fortalecer, pues constituye un proceso básico para elevar la calidad educacional; pero para ello es preciso la comprensión de los valores. 
El sistema de educación en Cuba tiene como uno de sus objetivos la formación de un modelo de ser humano que promueva nuestro proyecto social, un ser formado en la práctica concreta, en un sistema de relaciones y actividades humanas con las que interactúa dialécticamente; que refleje y valore creadoramente su realidad y a partir de ese reflejo determina conscientemente su actuación en ella; que debe ser capaz de: autodeterminarse y protagonizar su crecimiento, su plena realización personal y la transformación de su entorno físico y social.
En tales circunstancias, se profundizó en la necesidad de trabajar intensamente en la formación de valores y cualidades morales en los y las adolescentes, de afrontar el presente con sus cambios y contradicciones de una forma inteligente, optimista y protagónica, con una cultura general, científica, técnica y laboral, sustentada en la riqueza espiritual interna, dada por un conjunto de valores con un contenido moral y una orientación humanista para preservar la cubanía y la conciencia nacional y dar continuidad a la obra socialista de la Revolución Cubana
Es propósito de este artículo exponer un sistema de actividades utilizando anécdotas de Ernesto Guevara que contribuyan a profundizar las nociones sobre el humanismo en los estudiantes de Secundaria Básica.
DESARROLLO
La anécdota es un breve relato de un suceso o personalidad histórica con un carácter objetivo, precisamente por la veracidad de su contenido, a pesar del grado de subjetividad que le pueda proporcionar el que la cuenta. Una característica que la distingue es que debe ser curioso, atrayente, notable, lo que posibilita en los estudiantes una mayor identificación con el hecho o el personaje formando en ellos conexiones más sólidas y perdurables con un elevado sentido educativo. (Castillo & Hechavarría, 2018, p. 9)
Para esta investigación los autores adoptan como principios para la selección de las anécdotas los siguientes:

  • Lenguaje claro y comprensible para los estudiantes según su grado.
  • Demuestren respeto hacia las personas sobre la base del valor intrínseco del ser humano.
  • Propicien un clima de confianza respeto y amistad entre las personas.
  • Faciliten escuchar a otras personas con empatía y comprensión.
  • Faciliten la expresión de opiniones, sentimientos y preferencias.

Una valoración de estos principios revela que están muy enlazados con los modos de actuación del valor humanismo, y es que de eso se trata, de lograr que estas anécdotas sean un reflejo de lo que se desea lograr en los estudiantes desde la escuela.
El sistema de actividades está elaborado sobre la base de actividades desarrolladoras que estimulan un pensamiento reflexivo, productivo, creador y que tienen la característica de ser abiertas, con conflictos en las situaciones a resolver por lo que a veces tendrán que recurrir a modelaciones, esquemas e hipótesis para el desarrollo correcto de la actividad. De este modo se favorece el aprendizaje y se crean actitudes positivas en los mismos, contribuyendo al desarrollo de una valoración más integral de la realidad circundante, en esencia, los prepara para la vida.
En ellas está presente la necesidad de desarrollar operaciones del pensamiento lógico, como el análisis, la síntesis, la comparación y la generalización. Se ha tenido en cuenta además la búsqueda y análisis reflexivo del conocimiento, de forma protagónica por los estudiantes; concibiéndolas estrechamente vinculadas con la biblioteca, el Programa Audiovisual (PAV) y la Cátedra de Educación Física.
El sistema que se propone va en busca de contribuir en el camino que debe recorrerse para que los estudiantes alcancen el dominio de la materia que constituye el objeto del aprendizaje,  encaminándolos hacia la formación de una concepción cada vez mayor del mundo y ubicándolos como elemento central en el desarrollo de la sociedad, logrando controlar y organizar su pensamiento para la toma de decisiones, pues  se asume de la  dialéctica materialista que en la actividad social práctica el individuo transforma a la naturaleza y a sí mismo, por lo que es indispensable para la conciencia social  convirtiendo sus  valores individuales en sociales. Tal enfoque refleja la presencia de la concepción histórico- cultural de Vigotsky, pues el aprendizaje no se produce al margen de la interacción social del sujeto sino por el contrario, ocurre en un proceso de interacción, en el cual el sujeto aprende, construye y reconstruye como una actividad social. Ello implica la aplicación de principios didácticos en la enseñanza que garanticen el carácter sistémico del proceso.
Para su realización los autores aplican los principios establecidos por los clásicos de la pedagogía considerando que en ellos se muestran ampliamente tanto los aspectos relacionados con el contenido instructivo y educativo, como los referentes a los presupuestos pedagógicos y psicológicos en que se apoya el proceso de dirección y desarrollo del aprendizaje. La propuesta se basa en tres etapas:
En la etapa de orientación:
Esta se dirige a la planificación y organización de las actividades a partir del diagnóstico y la caracterización de la muestra, siendo un elemento de vital importancia en esta etapa las características emocionales de los estudiantes, sus modos de actuación y la relación que se establece entre estos factores afectivos y los cognitivos. Por ello se hace necesario que el docente conozca los aspectos fundamentales de la personalidad de los estudiantes para poder dirigir el proceso de su formación acorde con las exigencias de la sociedad y a las necesidades individuales.
En esta etapa es imprescindible que se delimite la escala de valores de los estudiantes, sus hábitos, habilidades, capacidades y preferencias.  Es un momento que exige de un docente capaz de hacer la revisión de diferentes fuentes bibliográficas para poder seleccionar anécdotas y actividades afines con las necesidades de su grupo. Además debe lograr involucrar todos los recursos que posee la escuela para el desarrollo posterior de las actividades.
Etapa de ejecución:
En esta el estudiante se inserta en un sistema de actividades que contribuirá con la profundización de las nociones sobre el humanismo en su relación con los significados sociales a partir de anécdotas de la personalidad de Ernesto Guevara, debido a esto se debe lograr una ejecución afectiva, activa, reflexiva y consciente teniendo en cuenta las condiciones en las que se realizan las actividades. 
Se aplican actividades docentes y extradocentes, a partir de este objetivo se desarrollan talleres, conversatorios, debates, juegos, concursos, investigaciones, estudios independientes, actividades conmemorativas en efemérides relacionadas con la personalidad histórica que se trabaja, visualización de películas, etc. 
Durante la ejecución es necesario que el docente logre independencia cognoscitiva en sus estudiantes, por lo que debe garantizar la bibliografía necesaria con anterioridad así como las actividades a desarrollar. En el transcurso de estas debe mantener y consolidar las normas de educación formal, asegurando que estén precedidas de saber hablar y escuchar, respetando el turno de palabra sin interrumpir aunque se discrepe con lo que en determinado momento se esté planteando, es importante evitar que se acapare la atención convirtiendo el diálogo en un monólogo. De igual forma debe asegurar que a las intervenciones se les dé el tono adecuado y se eviten las divagaciones.
El debate, el diálogo y las reflexiones que los estudiantes hagan entre ellos y con su docente en el transcurso de las actividades son necesarios para alcanzar el propósito y para que el docente pueda enriquecer su diagnóstico a partir de los argumentos e ideas que los estudiantes expresen en sus respuestas y concreten en sus modos de actuación.
Etapa de evaluación:
La evaluación de las actividades se realizará de forma sistemática y cualitativa, por lo que se precisa que el docente vaya haciendo apuntes necesarios de las transformaciones que van ocurriendo en los modos de actuación    de sus estudiantes con respecto a los indicadores establecidos, se realizará durante y al concluir cada actividad. El estudiante reflexionará sobre sus logros y dificultades (autoevaluación) y las que experimenten sus compañeros de grupo (coevaluación). Para el profesor será un momento importante que le permitirá constatar los problemas que se van presentando, los logros que se manifiesten y los motivará en la búsqueda de alternativas para el mejoramiento del proceso. Se tendrá en cuenta los criterios que vaya apreciando la escala de valoración de los indicadores propuestos para contribuir a la profundización de las nociones sobre el humanismo
De manera general en la elaboración de la propuesta se tuvo en cuenta factores emocionales y características de los estudiantes en su período de adolescencia, por lo que las actividades se relacionan con sus intereses, motivaciones, preferencias e ideales. Su forma de creación permite que los estudiantes defiendan apasionadamente puntos de vista   propios, que enjuicien actitudes desde un ángulo reflexivo, productivo y creador, utilizando las anécdotas no simplemente como una fuente probatoria o como una forma de narración sino como una vía para el logro de la formación del valor en investigación desde una enseñanza más humanizada en la que se complementan lo ético y lo estético.
Las anteriores consideraciones se han tenido en cuenta para elaborar el sistema de actividades que se propone revelando el ejemplo de hombre íntegro que significa el Che, apoyados en los fundamentos que se derivan del carácter socialista de la Revolución, que implica una nueva concepción del mundo, de la cultura y de la función del hombre en la sociedad, es decir, fundamentados en la ideología marxista – leninista y en los principios pedagógicos a que ella da lugar.
Aunque las actividades propuestas parezcan muy densas, se dirigen a lograr que las propuestas sean suficientes para que el estudiante aprenda haciendo y aprenda a saber hacer. Estas además son diferenciadoras, pues a pesar que están al alcance de   todos prevén actividades con pequeñas y altas metas, que permitan ir impulsando el avance de cada uno de los estudiantes según su nivel. Lo anterior demuestra la   intencionalidad de las actividades con el fin de darle cumplimiento al carácter formativo de la enseñanza, así como a los modos de actuación asociados al valor humanismo con los que se trabaja en la investigación.
Se intencionan actividades dirigidas a dar cumplimiento a las habilidades comunicativas del Programa   Director de la Lengua Materna, entre ellas: saber leer, escuchar, hablar y escribir. De igual forma la propuesta se acerca a la formación ciudadana a partir de profundizar en su cultura jurídica influyendo directamente en sus modos de actuación individual, cuestión que se revierte en su vida en sociedad.
Ellas exigen de un profesor informado, con una sólida cultura en el conocimiento histórico, sociocultural y humanístico, capaz de ejercer influencias positivas en sus estudiantes sobre la base de su ejemplo personal.
Las actividades permiten la socialización del colectivo, el mejoramiento de sus relaciones interpersonales en virtud del respeto, la confianza, la comprensión y la amistad, posibilitando una vía para la organización conjunta de la actividad y la búsqueda de formas diversas de comunicación e interacción grupal, lo que ofrece el intercambio de ideas, de significados, el diálogo y los vínculos afectivos entre los estudiantes.
Cada actividad posee su título en correspondencia con el contenido de la anécdota y se recomienda desarrollar con la mayor efectividad posible la narración de estas, de forma tal que los estudiantes queden motivados para solucionar las actividades que posteriormente desarrollarán. Seguido a este primer momento se realizará la comprensión de la misma a través de un debate, el cual se realizará a partir de la guía que para el mismo se propone en la investigación.  Las preguntas están dirigidas a:

  • Etapa de la vida del Che a la que se refiere.
  • Enfoque histórico, ya sea de la etapa o de la vida del Che.
  • Modo de actuación asociado al valor que predomina.
  • Valoración de la posición asumida por Ernesto Guevara de la Serna.
  • Posición del estudiante ante una situación semejante relacionada con su vida cotidiana.

Desde la orientación de la actividad, el profesor debe transmitir con claridad el objetivo de la misma, es decir, qué, cómo, y para qué, con ayuda de qué medios, con quiénes o con quién lo va a realizar y en qué forma se va a evaluar, teniendo en cuenta la participación protagónica de los educandos desde el propio momento de la motivación y logrando la creación de una disposición positiva hacia la actividad.
El profesor debe ser capaz de  incitar a los estudiantes a asumir criterios positivos o negativos, los defiendan y reflejen sus vivencias, experiencias, sentimientos; pues cada una de las actividades lleva implícito formas de comportamiento, actitudes y sentimientos para autovalorarse y valorar situaciones y a los demás.
A continuación se ejemplifican dos de las actividades que componen el sistema
Actividad "El Che por América."
Objetivo: Valorar la actitud humanista del Che y su amigo Granado mostrada en sus recorridos por América a través de la película “Diarios de Motocicleta”
Orientaciones al profesor: Esta actividad se realizará en coordinación con el asesor del Programa Audiovisual (PAV) de la escuela. Se proyectará el filme “Diarios de Motocicleta” teniendo en cuenta los tres momentos de la visualización.
En el primer momento (Antes de la proyección), el asesor del PAV realizará una sinopsis de la película. El docente orientará los elementos de la película hacia los cuales deberán centrar su atención.
En el segundo momento (Durante la proyección), el docente controlará la disciplina en caso que fuese preciso y se asegurará que los estudiantes tomen notas de aquellos elementos que sean necesarios. Los estudiantes deberán estar atentos a la película que observan para poder dar respuestas a la guía orientada.
En el tercer momento (Después de la proyección), se producirá el debate atendiendo a la guía para el mismo.
Su realización será en el horario establecido por la escuela para estos fines como parte de su funcionamiento como palacio de pioneros.
Materiales: Para su realización efectiva se necesita del buen funcionamiento de los medios audiovisuales y de la película "Diarios de Motocicleta."
Desarrollo:
Se realizará la presentación, visualización y debate de la película atendiendo a la siguiente guía para el Debate de la película.

  • ¿Qué etapa de la vida del Che aborda la película?
  • ¿Cuál era el propósito de este viaje?
  • ¿En qué condiciones se desarrolló el mismo?
  • ¿Qué valor humano se pone de manifiesto en el filme? Ejemplifícalo a partir de un fragmento que te haya impresionado.
  • ¿Qué opinas de las condiciones en que se desarrolló el viaje? ¿Lo harías tú? ¿Por qué?
  •   ¿Qué países visitaron el Che y Granado?
  • ¿Qué labores desempeñaron durante el mismo?
  • ¿Cómo valoras la actitud del Che y Granado durante este viaje?

A continuación el docente narrará una anécdota relacionada con la amistad de Ernesto y Granado y luego se procederá a su debate
Título de la anécdota: "En las buenas y en las malas"
(…) Granado tenía 20 años y formaba parte de un equipo de fútbol rugby al cual Ernesto quiso unirse. Al inicio él lo juzgó por su apariencia física, muy delgada y poco adecuada para practicar un deporte tan fuerte; pero el arrojo del Pelao terminó convenciéndolo: se había ganado la fama de atacador intrépido y agresivo. Nació así una bella amistad.  (Tomado de: Revista Zunzún 240 octubre p.7)
Guía para el debate.

  • ¿Cuáles eran los apodos que cariñosamente se decían Ernesto y Granado?
  • ¿Qué crees de la amistad?
  • A tu juicio por cuáles componentes debe estar formada la amistad.
  • En la anécdota aparece la frase “Nace una bella amistad” ¿Por qué crees que la amistad de Ernesto y Granado era bella”?.
  • Pon ejemplos de acciones desarrolladas entre Ernesto y Granado en la que demuestren su eterna amistad.

Luego el docente leerá una dedicatoria a Alberto Granado redactada por el Che
"Mi casa ambulante seguirá teniendo dos piernas y mis sueños no tendrán fronteras… al menos hasta que las balas no digan la última palabra. Gitano sedentario, te espero cuando se apague el olor de los disparos." (Tomado de: Revista Somos Jóvenes No 271 octubre, p.2)
¿Qué opinas de estas palabras?
Tienes un amigo muy querido y te encuentras librando una lucha en otras tierras del mundo contra la maldad y la injusticia. Redáctale una carta, un mensaje, una dedicatoria o escríbele un poema a partir de la expresión: “Gitano sedentario, te espero cuando se apague el olor de los disparos”. 
Si lo necesitas no olvides apoyarte en el diccionario.
Actividad: “Viajando con el Che por América."
Objetivo: Estimular el conocimiento de los viajes del Che por América por la influencia que tienen sus vivencias en su formación humanista, incidiendo positivamente en la profundización de las nociones sobre el valor humanismo.
Materiales: Tablero de juego, 1 dado, fichas.
Orientaciones al profesor: El juego se podrá usar en el horario de receso, de descanso después de la merienda escolar o en el establecido para juegos pasivos en la escuela como palacio de pioneros. Solo podrá aplicarse después de la visualización de la película “Diarios de Motocicleta”.
Deberá seleccionarse un estudiante juez que impartirá justicia bajo la asesoría del docente. Terminado el juego se estimulará al estudiante o al equipo que haya obtenido la victoria.
Instrucciones para su uso: Se podrá jugar en equipos o de forma individual.
La salida se seleccionará lanzando el dado y saldrá el equipo o el estudiante que saque el mayor número. El tablero preparado al efecto se muestra en la figura. 1. Para el juego en equipos se dividirá el aula en dos conjuntos con igual cantidad de participantes; un estudiante fungirá como juez unido al docente, el resto de los participantes tendrá la posibilidad de lanzar una vez y hacer su aporte a la victoria de su equipo. Si al avanzar cae en una de las casillas con señalamientos deberá cumplir con las indicaciones siguientes:

  • Si cae en una de las casillas que indica la moto tendrá la posibilidad de avanzar tres pasos más.
  • Si cae en una de las casillas que indica una de las fotos del Che    deberá responder una de las preguntas que se corresponde con la vida y obra de él. Si responde correctamente se mantiene en su posición, si no retrocede cinco casillas.
  • Si cae en una de las casillas señaladas con los número   deberá responder la tarjeta que tiene ese mismo símbolo, si lo hace bien avanza dos casillas. De lo contrario pierde un turno.
  • Si cae en alguna de las casillas que señalan el signo de interrogación deberá responder una tarjeta que se corresponda con esta simbología las cuales estarán referidas a modos de actuación, si no responde pierde un turno.

Ganará el equipo que primero llegue a la meta.
Para que se juegue de forma individual podrán participar la cantidad de estudiantes que así lo deseen, pero siempre tendrá que haber uno o dos jueces. Las indicaciones para las casillas marcadas seguirán siendo las mismas. Ganará el estudiante que primero llegue a la meta.
Tarjetas para las casillas señaladas con la foto del Che.

  • Nombre del amigo con el que Ernesto recorre el continente americano.
  • Menciona tres de los lugares visitados por el Che durante este viaje.
  • Menciona tres de los países por los que  junto a su amigo transitó
  •  ¿Qué valor humano del Che se pone de manifiesto en la película “Diarios de motocicleta”? Comenta un pasaje de la película que lo demuestre.
  • Valora la actitud asumida por el Che durante este viaje.

Tarjetas para las casillas señaladas con la motocicleta.

  1. Diga cuál fue la fecha y el lugar por donde inician el viaje
  2. Diga cuál fue el objetivo de este viaje.
  3. Diga la marca de la motocicleta en que viajaron.
  4. ¿Qué nombre recibió la motocicleta en que viajaron?
  5. Diga la respuesta correcta. En la barcaza Mambo – Tango atravesaron:

____ El río Eufrates.  ____ El Amazonas. _____El Cauto.
Tarjetas para las casillas señaladas con los números.

  1. Número de países que visitó en su viaje con Alberto Granado.
  2. Año en que se produce este viaje.
  3. Número de veces que el Che recorrió América.
  4. ¿Qué tiempo duró este viaje?
  5. ¿Qué edad tenía el Che y Granado cuando emprenden este viaje?

Tarjetas para las casillas señaladas con el signo de interrogación.

  • Completa: Una persona es humanista cuando _______________________.
  • Narra a tus compañeros una acción desarrollada por el Che que demuestre su humanismo.
  • Explica con no menos de tres razones por qué quieres ser como el Che.
  • Haz una buena acción en tu destacamento donde demuestres lo mejor de ti.
  • Interpreta la siguiente frase:

“Todo joven debe ser especialmente humano”.

La observación realizada durante todo el proceso de aplicación de la propuesta demostró que solo 1 estudiante de los 15 tomados como muestra no cumple con sus deberes como pionero, el 93.3% muestra más consolidados los hábitos de cortesía, generosidad, amabilidad y desinterés en las actividades que desarrollan tales como juegos participativos, realización de trabajos en equipos y estancia en el comedor escolar. El 86.6% se preocupa por hablar de forma correcta, respetándose a sí mismo y a los que lo escuchan, el 100 % emite valoraciones críticas de las actividades que realiza o en las que participa. El 93.3 % de la muestra combate lo mal hecho y se esfuerza por ayudar a sus compañeros de forma constructiva.
Los resultados de la aplicación de la propuesta en la práctica educativa demostraron la validez del sistema para el trabajo con el valor humanismo, haciendo posible influir de forma directa en los modos de actuación de los estudiantes a partir del ejemplo de la personalidad de Ernesto Guevara en la actividad.  
Las transformaciones ocurridas en los estudiantes significan una respuesta satisfactoria a una de las necesidades de la sociedad actual, lograr una calidad educativa y humana superior para enfrentar con éxito los nuevos desafíos que tiene ante sí el hombre.

CONCLUSIONES
El estudio del tema que aborda el artículo permite concluir que la profundización de las nociones sobre el valor humanismo constituye una de las tareas fundamentales en la sociedad actual. Es por ello que en el establecimiento de las relaciones con los significados sociales como etapa del proceso de formación de valores se necesita brindar   especial atención a las características psicológicas de los estudiantes según su edad.
El sistema de actividades propuesto utilizando el anecdotario de Ernesto Guevara está elaborado sobre la base de actividades desarrolladoras que estimulan un pensamiento reflexivo, productivo, creador y que tienen la característica de ser abiertas, con conflictos en las situaciones a resolver, favoreciendo el aprendizaje y desarrollando actitudes positivas en los estudiantes, para de este modo contribuir al desarrollo de una valoración más integral de la realidad circundante. Su aplicación posibilitó profundizar en las nociones sobre el valor humanismo, influyendo de forma directa en sus modos de actuación a partir del ejemplo de la personalidad de Ernesto Guevara en la actividad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castillo Perozo, Geisel; Hechevarría Trujillo, Ismaela (2018) “El anecdotario de Ernesto Guevara en función de profundizar las nociones sobre el valor humanismo” Disponible en https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/ernesto-guevara-humanismo.html
Martí, José. (1963) Obras Completas t.13. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, p.53
Partido Comunista de Cuba. (2006) Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Ciudad de la Habana, Comité Central.
Revista Somos Jóvenes No 271 octubre, La Habana, Cuba, p.2,
Revista Zunzún No 240 octubre, La Habana, Cuba p.7
Sánchez Arcilla. J. (1987) La anécdota en la Historia, La Habana: Editorial Pueblo y Educación

*Máster en Ciencias de la Educación, profesora asistente de Marxismo - Leninismo e Historia, Jefa del Departamento de Ciencias sociales y Humanidades en el Centro Universitario Municipal Songo – La Maya. Santiago de Cuba.
** Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, profesora auxiliar de Marxismo - Leninismo e Historia en la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
*** Licenciado en Historia, profesor instructor en el Centro Universitario Municipal Songo – La Maya. Santiago de Cuba.

Recibido: 19/02/2019 Aceptado: 07/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net