Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA EN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES

Autores e infomación del artículo

BelKis Amelia Martínez Toca*

Iranaisy Ramos Ávila**

Santiago Rojas Martínez ***

Centro Universitario Municipal de San Cristóbal Artemisa. Cuba

Email: belkisms@uart.edu.cu


Resumen
El tema que se investiga se inserta en el marco de la disciplina fundamentos teóricos y didácticos de la educación preescolar y muy estrechamente vinculada a la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa lo que permite formar un educador revolucionario con elevada motivación, capaces de enfrentar la misión social, de acuerdo con  los objetivos del nivel educativo, con una sólida preparación en los fundamentos teóricos y didácticos de la Educación Preescolar que le posibilite  acometer las funciones y tareas de su desempeño profesional en cualquiera de las esferas de actuación. Tiene como objetivo centrar las acciones en el tratamiento teórico y didáctico de  los contenidos para la dirección del proceso educativo en la primera infancia con creatividad, un enfoque lúdico, desarrollador y flexible desde una perspectiva ética, humanista, ambientalista, preventiva, de igualdad de género con el fin de alcanzar el máximo desarrollo integral posible de cada niño en los diferentes contextos de actuación.La actividad Lúdica es fundamental para la formación del educador de la primera infancia, pues mediante sus contenidos, los estudiantes se apropiarán de los recursos y procederes necesarios para estimular el desarrollo de las niñas y niños de la primera infancia en la dirección de un proceso educativo flexible y contextualizado, que se sustenta en la teoría histórica cultural. Se incluye la sistematización de los estudios teóricos realizados. Se emplearon métodos de investigación nivel teórico y empírico, todo con un enfoque dialéctico-materialista para profundizar en el objeto de investigación y el campo de acción y facilitar la determinación de las posibles relaciones causales y funcionales del fenómeno estudiado.

Palabras Claves: Estrategia Pedagógica -relaciones sociales-disciplina principal integradora-  educador - primera infancia -Enfoque lúdico-Actividad Lúdica

Summary  
The topic that is investigated is inserted in the mark of the  theoretical and didactic foundations of the  preescolar education and it is very closely linked to the main integrative Investigative discipline Labor Formation that allows to form a revolutionary educator with high motivation, able to face the social mission, in accordance with the objectives of the educational level, with a solid preparation in the theoretical and didactic foundations of the Education Preescolar that facilitates it to attack the functions and tasks of its professional acting in anyone of the performance spheres. It has as objective to center the actions in the theoretical and didactic treatment of the contents for the address of the educational process in the first childhood with creativity, a ludic focus , developer and flexible from an ethical, humanist perspective, environmentalist, preventive, of gender equality with the purpose of reaching the maximum integral development possible of each child in the different contexts of acting.The ludic activity  is fundamental for the formation of the educator of the first childhood, because by means of its contents, the students will appropriate of resources and necessary procederes to stimulate the development of  girls and boys  of the first childhood in the direction of a flexible and contextualized educational process that it is sustained in the cultural historical theory. The systematizing of the carried out theoretical studies is included. Methods of investigation theoretical and empiric level were used, all them with a dialectical-materialistic focus to deepen in the investigation object and the action field and to facilitate the determination of the possible causal and functional relationships of the studied phenomenon. 

Key words: Pedagogic strategy – social relations - main integative social-discipline - educator - first childhood -  Focuses ludic-ludic activity . 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

BelKis Amelia Martínez Toca, Iranaisy Ramos Ávila y Santiago Rojas Martínez (2019): “Estrategia pedagógica para la formación del educador de la primera infancia en las actividades lúdicas y el establecimiento de las relaciones sociales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/formacion-educador-infancia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906formacion-educador-infancia


Introducción
La formación de docentes constituye una preocupación constante en el ámbito mundial por parte de muchos investigadores y autoridades relacionadas con esta formación. Sin embargo, a pesar de algunas ideas que han venido a arrojar un poco de luz al respecto, las evidentes dificultades existentes en este terreno arrojadas por estudios realizados, muestra que se mantienen concepciones limitadas en los actuales planes de formación, dados por varias causas como son: la heterogeneidad de enfoques y concepciones, la desvinculación de la teoría y la práctica, el inmovilismo y las prácticas tradicionalistas, entre otras, que dan como resultado, una baja calidad en la profesionalización de los docentes.
El caso particular de la formación de profesionales para la educación de la primera infancia está marcada también por las dificultades mencionadas, que se agudizan en este caso por el hecho de su limitación en cuanto al campo de acción, el perfil de los egresados, la corta duración de los estudios, el poco conocimiento de las particularidades psicofisiológicas y motrices de los niños de esta edad, el poco dominio de los métodos y procedimientos del trabajo con estos menores, entre otras muchas causas.
La formación de los profesionales de la educación de la primera infancia constituye una tarea de primer orden que expresa la concepción pedagógica que se tiene acerca del proceso de enseñanza aprendizaje y se concreta en la concepción  de las condiciones específicas del proceso docente educativo.
En este sentido, en la Conferencia Mundial Educación “Educación para todos”, realizada en 1990, se recomendó la necesidad de formar maestros polivalentes para lograr una articulación entre la educación formal y la no formal, y se hizo hincapié además en la vinculación entre la formación inicial del educador y la educación permanente como una necesidad para su mejoramiento y su continua actualización. Tal como puede apreciarse en el plano internacional se le confirió una enorme importancia a la precisión de los diseños curriculares para estos educadores, de qué deben saber y saber hacer para la apropiada realización de su futuro actuar profesional.
La Formación del educador de la primera infancia en las actividades lúdicas y el establecimiento de las relaciones sociales es de gran importancia para lograr un profesional competente como esta llamado en este perfeccionamiento de la educación que tiene como presupuesto la vinculación de la teoría con la práctica y un enfoque profesional que permita desarrollar conocimientos y habilidades profesionales pedagógicas, que le permita a los estudiantes comprender la utilidad de los contenidos previstos para el desempeño de su labor educativa.
El Dr. Jesús Paredes Ortis del Departamento de Ciencias de la salud y el deporte, UCAM (España) al abordar el tema de la actividad lúdica y el proyecto de vida considera que alcanzar el proyecto de vida debe de ser una meta para el ser humano, y que lograr la meta es conquistar las dimensiones de lo humano. Dimensiones que a su vez permitirán potenciar los valores que están en las bases de las relaciones humanas, los valores morales, éticos, sociales, en fin, valores de la humanidad.
En la fase exploratoria del problema de investigación se han constatado mediante los intercambios con profesores, la observación a diversas actividades del proceso docente–educativo (práctica laboral ,actividades extra docente y  actividades extensionistas), el análisis de la estrategia educativa del año y los informes de la carrera, la experiencia personal de la autora, algunas limitaciones en la formación inicial de educadores de la primera infancia en cuanto a la actividad lúdica y las relaciones sociales.

  • Los estudiantes tienen falta de consolidación en las relaciones sociales la cual le imposibilita una integración activa en los diferentes grupos, y en la realización de las actividades de la estrategia educativa para desarrollar un ambiente lúdico en todo momento.
  • Las actividades académicas promueven tipos de aprendizaje basados en métodos de enseñanza que no siempre favorecen las relaciones sociales enriquecedoras, para el aprendizaje grupal y la sistematización de habilidades comunicativas y las actividades lúdicas.

Del análisis de estas problemáticas brotan las contradicciones que las mueven y que derivan problemas diversos que requieren estudio e investigación. Se ha identificado como contradicción esencial la insuficiente preparación que tienen los estudiantes para establecer las relaciones con sus iguales, con profesores, con otros agentes y agencias educativas como condición para lograr su función social como profesional de la educación y realizar las acciones lúdicas en todo los procesos.

Problema Científico: ¿Cómo contribuir al proceso de formación del educador de la primera infancia en la realización de las actividades lúdicas y el establecimiento de las relaciones sociales?
Objeto de investigación: El proceso de formación del educador de la primera infancia en la realización de las actividades lúdicas y el establecimiento de las relaciones sociales.

Se formula como objetivo: elaborar una estrategia pedagógica que contribuya al proceso de formación del educador de la primera infancia en la realización de las actividades lúdicas y el establecimiento de las relaciones sociales.

CAPITULO I: REFERENTES TEORICO-METODOLOGICOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIAEN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES.

La sociedad y su desarrollo, incluyendo los avances científicos tecnológicos hasta la actualidad, han planteado retos a la pedagogía. El análisis de la problemática es abarcado por varios autores (Freire, 2010; Imbernón, 2011; Nuñez, 2011) y puntualizan que la nueva era está marcada por el conocimiento, la globalización y los cambios radicales.

Ello exige cambio en el proceso de formación docente, a fin de que se implemente la educación que requiere el mundo contemporáneo y la cultura humana, se considera además el papel del docente en la sociedad como agente transformador y portador de las relaciones sociales. 

El papel determinante de la educación en la sociedad y la dinámica de interrelaciones que en ella acontecen no se limitan a lo educativo, sino que tienen implicaciones en la concepción del deber ser, relacionada con la cosmovisiòn del sujeto, sus potencialidades y modos de actuación personales y sociales; la percepción y resolución de problemas de la sociedad que trascienden el inmediato presente. Estas interrelaciones abarcan a la persona en particular y en sus relaciones con los otros, sus aportes a la construcción de la sociedad que generan cambios por la manera de apreciar la realidad objetiva, en continua evolución y contingencia; y por tanto nuevas prácticas, modos específicos de afrontar los retos por los cambios de sus contextos, su historia y cultura.

Un estudio pedagógico de documentos oficiales de organismos políticos internacionales y académicos sobre el vínculo formación y sociedad, aunque referido a la educación superior, analiza el papel que desempeña la formación para el desarrollo socio económico desde una visión reducida de la sociedad, enmarcada en poderosas empresas e intereses del mundo desarrollado, en detrimento de países de menor desarrollo; y una visión más amplia que reconoce el valor de la educación para la construcción y progreso de la sociedad, basada en el desarrollo humano y la inclusión social. (Ortiz, et al, 2016)

1.1-PROCESO DE FORMACIÓN DEL EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA
Se entiende por educador aquel individuo que bajo el cumplimiento de una preparación profesional se encuentra apto para educar a otras personas, estos laboran dentro del ámbito de la enseñanza, debe saber transmitir el mensaje a sus estudiantes.
Primera infancia: es el periodo que va desde que el niño nace hasta que cumple ocho años de edad.
En el caso específico de la formación inicial del educador de la primera infancia se debe lograr que egresen como un profesional culto, competente, independiente y creador, (Ramos 2009), con los conocimientos, habilidades y valores que le permitan establecer relaciones sociales en las diferentes esferas de actuación donde se desempeñe, ya sea como educadora, como maestra del grado preescolar y cómo promotora del Programa “Educa a tu Hijo”.

Un análisis de las diferentes concepciones sobre la formación del educador, en especial el de la primera infancia, permite a la autora considerar que la Formación inicial del educador de la primera infancia es un proceso educativo, instructivo y desarrollador que permita egresar un  profesional identificado y comprometido con su función social, a partir de adquirir  conocimientos, habilidades, valores  y métodos de trabajo pedagógico que le admitan el establecimiento de relaciones sociales propias de la profesión para la educación y estimulación del desarrollo integral de los niños en la primera infancia y consecuentemente la orientación a la familia, la comunidad, y los agentes y agencias educativas del entorno; tanto por la vía institucional como no institucional.

La propia formación del educador de la primera infancia requiere el establecimiento de relaciones sociales por tanto en la profesión hay que desarrollar el objeto de la profesión que no es más que dar una atención educativa integral a la primera infancia, dirigir  la educación y estimulación del desarrollo integral en la primera infancia y consecuentemente la orientación a la familia, la comunidad, y los agentes y agencias educativas del entorno y desde su formación se van dominando las esferas de actuación con las que ellos tienen que trabajar desarrollado en todo momento las actividades lúdicas.
Todas ellas en función de lograr un estudiante con hábitos, habilidades  y valores que le permitan establecer relaciones sociales en el desempeño de sus modos de actuación profesional. El educador de la primera infancia tiene que establecer sistema de relaciones sociales: niños y niñas, familia, comunidad y agentes y agencia sociales, todo en función de prepararse para realizar actividades lúdicas con los niños, familia, comunidad, agentes y agencias de comunicación.

2-LA ACTIVIDAD LÚDICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE Y SU ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES
Nuestro Héroe Nacional, José Martí escribió en la revista “La Edad de Oro”:
“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho, y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura”
Aquí el pensamiento martiano resumió, aun sin nombrarlo, el sentido esencial de la necesidad lúdica en los seres humanos, esa que les conduce inevitablemente al ejercicio de su libertad. La Lúdica se concreta mediante las formas específicas que asume, en todo caso como expresión de la cultura en un determinado contexto de tiempo y espacio. Mucho ha estudiado y escrito acerca de este tema Pedro Fulleda Bandera, Coordinador del proyecto FLEDO y del Sistema Nacional de Ludotecas, algunas de cuyas ideas retomamos.
Entre las cuestiones expuestas por el especialista mencionado, está la de ponderar al juego, como actividad lúdica por excelencia. Pero aclara que también son elementos de la lúdica, las diversas manifestaciones del arte, del espectáculo y la fiesta, la comicidad de los pueblos, el afán creador en el quehacer laboral -que lo convierte de simple acción reproductiva en interesante proceso creativo-, el rito sacro y la liturgia religiosa y, por supuesto, la relación afectiva y el sublime acto de amor en la pareja humana. En todas ellas está presente la magia del simbolismo lúdico, que transporta a los participantes hacia una dimensión espacio-temporal paralela a lo real, estimulando los recursos de la fantasía, la imaginación y la creatividad.
Por otro lado, señala que tal vez resulta preciso abordar el estudio del juego no sólo desde las materias tradicionales, sino desde una nueva disciplina llamada “Ludología”, que aportaría la indagación del juego por el juego, su estudio no desde la visión externa y condicionada del investigador, sino sobre todo desde la posición comprometida y las placenteras motivaciones intrínsecas del jugador, transfiriéndolo de ser un "medio en función de...", a ser el objeto esencial y fin en sí mismo de la conducta lúdica en los seres humanos. Para comprender esta conducta, exclusivamente antropológica, es preciso abordar las tres siguientes categorías básicas: necesidad lúdica, la inevitabilidad, la urgencia irresistible de ejecutar, bajo un impulso vital, acciones de forma libre y espontánea como manifestación del movimiento dialéctico en pos del desarrollo; actividad lúdica, la acción misma, conscientemente dirigida a la liberación voluntaria del impulso vital generado por la necesidad; placer lúdico, el bienestar, la satisfacción estimuladora del desarrollo, alcanzada durante la realización de la necesidad por la vía de su actividad peculiar, que en este caso es el juego. Necesidad, actividad y placer son tres condicionantes del acto lúdico, que es preciso considerar para obrar con acierto en este importante campo.
La lúdica es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad; es una forma de existir en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que provocan las actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de actividades en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas como son el baile, el amor y el afecto.
2.1-DIRENTES CONCEPCIONES EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES.
En la bibliografía pedagógica existen diversas definiciones acerca del juego; varios autores (holandés Johann Huizinga, francés Roger Callois, Henry Bett , suizo Jean Piaget ,James Brodin, sueco Yrjó Hirn,P. Elkonin, E.A Pokrovski, J. Kollarits) se han esforzado, por acotar el problema del juego a partir de una teoría general donde tienen puntos de coincidencia tales como:

  • El juego está también en el origen del arte, y es cierto que el juego contiene una parte importante de actividad creadora y presenta analogías con el arte.
  • El juego está anclado en lo profundo de las tradiciones culturales de un pueblo, evoluciona igualmente con las sociedades.
  • El juego es algo natural e incuestionable, que es algo innato en los niños y ni siquiera se piensa en él. Jugar, para el niño es aprender, es trabajar, es practicar interacciones con otros, es entrenarse para vida de adulto.
  • El juego descarga la energía excedente, estimula la imaginación. El juego tiene que ver con nuestros propios sentimientos, experiencias y problemas. Jugar es divertirse.
  • En conclusión el juego humano es aquella actividad en la cual se reproducen las relaciones sociales entre las personas, fuera de las condiciones de una actividad directamente útil.
  • Además el juego es la actividad práctica social variada que consiste en la reproducción activa de cualquier fenómeno de la vida, parcial o total, fuera de su situación práctica real

Por todo lo anterior planteado y por las siguientes consideraciones es que hay que preparar a el educador de la primara infancia para realizar la actividad lúdica (juego)y que esto le propicie al niño establecer las relaciones tal es así que el educador debe conocer que: el aprendizaje se convierte en la meta del juego: es un desplazamiento importante, no debe tener otra finalidad que la alegría o el placer de jugar, la utilización didáctica en extremo donde –incluso el juego de roles- es trasformado en ejercicios que realizan los niños bajo la orientación directa del educadora para cumplir objetivos previamente establecidos como preparación para el aprendizaje escolar.
El educador, ya lo hemos señalado, acompaña al niño, promueve, estimula y enriquece su desarrollo, y para lograrlo tiene la misión de encontrar las mejores vías y métodos. Los educadores tienen que saber jugar para poder introducir una atmósfera lúdica en sus actividades, tienen responsabilidad directa en la formación de los niños, crearles un entorno armonioso, donde se forme y se desarrolle la personalidad de los pequeños.
Para actuar con actitud lúdica no se necesitan recetas y es seguro que nadie estará en condiciones de darlas; jugar es actuar, es imaginar, es reproducir, es crear, es relacionarse, es ayudar y el éxito de la participación de los adultos en el juego dependerá en gran medida, de su personalidad y de saber ser actor y pedagogo al mismo tiempo.
Las relaciones sociales, mayormente, se desarrollan dentro de un grupo social, también conocido como grupo orgánico. Cada persona dentro del grupo social desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad y actuarán de acuerdo a las mismas normas, valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo.
Las relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización, fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales nos podremos encontrar con los siguientes tipos de relaciones: de amistad, familiares, laborales, entre otras
3. ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA EN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES
El concepto de “estrategia” es uno de los términos que con mayor frecuencia se ha empleado en casi todos los contextos de actuación de la actividad humana, y por ende, contextualizado en la actividad educacional. Proviene del latín “strategĭa”, que significa: “arte de dirigir las operaciones”. En general la estrategia es interpretada como el conjunto de principios de acción para dar solución a los problemas de las prácticas que afrontan los grupos humanos “Diccionario Océano Conciso”. (2000)
En el proceso de elaboración de la estrategia se consultaron diversos estudios y definiciones de autores como: (Huberman, 1973), (UNESCO, 1979); (Díaz y Martins, 1982); (Shaw, 1990); (Brian, 1995) ; (Mintzberg,1995) ;( Tristá ,1992 );(Menguzzato y Renau 1997) ( Bringas y Reyes ,1999) ; (Añorga, 1998) ; (Páez, 1998) ; (Valcárcel, 1998) ; (De la Torre, 2000) ; ( García y Valle , 2000) ; ( Hernández , 2001) ;( Alonso ,2003) ; ( Sierra , 2004 ) ; ( Pupo, 2006); (López, 2006) ; (Deler, 2006) ; (Cruzata,2007); (Sierra, 2008) ; (de Armas, 2011) ; (Deler y Valle, 2012) , (López  2018) que han realizado aportes importantes al respecto.
Deler (2006) considera que “es la concepción para la transformación individual de los recursos humanos que, como resultado de la actualización de los contenidos, métodos y valores de la ciencia, concibe el desarrollo de un sistema de acciones de perfeccionamiento desde la experiencia teórico-práctica del docente para alcanzar la transformación de los modos de actuación al tener en cuenta las nuevas exigencias de la escuela cubana”.  (Deler, G., 2006, p.3)
Según Sierra (2008) “estrategia pedagógica es la concepción teórica-práctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar”. (Sierra, R. A. 2008, p. 27)
Valle (2012), sostiene que una estrategia es “un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal como consecuencia de la planeación”. (Valle, A. 2012, p.157). Además, considera que la Estrategia pedagógica es “el conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos permite dirigir y organizar de forma consciente e intencionada (escolarizada o no) la formación integral de las nuevas generaciones”. (Valle, A. 2012, p.159)
Estos criterios son pertinentes para la investigación que se realiza, pues en ellos se destacan los siguientes elementos: toman como punto de partida el diagnóstico, el estado inicial para llegar al estado deseado; se distinguen acciones que pueden ser a corto, mediano y largo plazo; se vinculan los conocimientos teóricos con los prácticos, lo cual revela su naturaleza pedagógica.

3.1.1-PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LA ESTRATEGIA
Actividad 1
Objetivos: Demostrar la importancia de la definición de actividad lúdica para la formación del profesional de la primera infancia.
Orientaciones Metodológicas: Demostrar la importancia de la definición actividad lúdica para la formación para el profesional de la primera infancia.
Resumir a partir de  esquemas lógicos y así elaborar su propia definición acerca de la actividad lúdica incorporando elementos aprendidos en clases.
Son muchas las definiciones al respecto a lo que es lúdico, tomaremos una de ellas: El Dr. Jesús Paredes Ortis del Departamento de Ciencias de la salud y el deporte, UCAM (España) al abordar el tema de la actividad lúdica y el proyecto de vida considera que alcanzar el proyecto de vida debe de ser una meta para el ser humano, y que lograr la meta es conquistar las dimensiones de lo humano. Dimensiones que a su vez permitirán potenciar los valores que están en las bases de las relaciones humanas, los valores morales, éticos, sociales, en fin, valores de la humanidad.
Teniendo en cuenta los elementos tratados en la definición anterior
¿Qué significa necesidad lúdica?
¿Qué se entiende por actividad lúdica?
¿Qué es Placer lúdico?
¿Qué es La lúdica?
¿Qué importancia le concedes a la actividad lúdica en el establecimiento de las relaciones sociales?
Evaluación: Se realizaran de manera oral y escrita mediante la coevaluación.
Actividad 2
Objetivo: Determinar  algunas de las razones donde afirmamos que el juego es la  actividad fundamental y porque produce cambios cualitativos en su desarrollo psíquico y social para los niños en la edad de la primera infancia.
Orientaciones metodológicas Explicar todo lo referente a la actividad lúdica que debe poseer y conocer el educador de la primera infancia.
Analice los siguientes planteamientos y clasifícalo   en verdadero (V) o falso (F) según corresponda. Justifique  los falsos.
____Brinda una amplia posibilidad de comunicación al niño con otros niños y con los adultos que los atienden.
____Permite la elección libre de sus compañeros  de juegos y elegir además a que jugar.
___Es  medio se socialización. En el juego el niño practica una cultura en deberes y derechos, ya que asimila reglas que ha de respetar y siente la necesidad que se le respete a él.
____Posibilita  el desarrollo de la imaginación y del pensamiento y crea una zona de desarrollo potencial en el niño: cuando juega casi siempre intenta saltar por encima del nivel de su comportamiento habitual.
___Contribuye al  desarrollo del lenguaje, las vivencias positivas, la fantasía.
____Posibilita a los niños aprender a vivir en armonía con sus coetáneos, al jugar, se ayuda entre sí, lo que puede favorecer un clima de camaradería.
____Permite a los pequeños  compartir sus experiencias cuando juegan juntos los mayorcitos y los más pequeños.
____ Puede considerarse el juego como actividad que produce únicamente placer
___Posibilita a los niños con determinadas discapacidades disfrutar del juego junto a los otros niños, porque propiciará que los ojos vean, que los brazos y las piernas crezcan, que el sentimiento se cultive.
Evaluación: Se realizaran de manera oral y escrita mediante la coevaluación.
Actividad 3
Objetivo: Mencionar los tipos de juegos que existen y su dirección pedagógica. Su importancia para el establecimiento de las relaciones sociales.
Orientaciones metodológicas: Mencionar los tipos de juegos que existen explicando la dirección pedagógica de cada uno de ellos y a su vez explicar cómo mediante ellos se puede establecer las relaciones sociales.
Evaluación: Se realizaran de manera oral y escrita mediante la coevaluación.
Actividad 4
Objetivo: Elaborar un juego teniendo en cuenta los tipos de juego. Demuestre como establece las relaciones sociales en el mismo.
Orientaciones metodológicas: elaborar un juego teniendo en cuenta su dirección pedagógica y a su vez explicar cómo mediante él se puede establecer las relaciones sociales
Evaluación: Se realizaran de manera oral y escrita mediante la coevaluación.
Actividad 5
Objetivo: Definir que es un juguete y qué importancia tienen para el niño para establecer las relaciones sociales.
Orientaciones metodológicas: Después que estudien bibliografías que tratan sobre el tema ellos deben dar respuesta a las preguntas que a continuación aparecen y llegaran a conclusiones sobre la temática tratada
¿Qué es El juguete en la vida del niño?
¿Diga su contribución al enfoque lúdico del proceso educativo en la primera infancia?
¿Explica como a través del juego podrías desarrollar en el niño las relaciones sociales?
Evaluación: Se realizaran de manera oral y escrita mediante la coevaluación.
Actividad 6
Objetivo: Elaborar un juguete teniendo en cuenta las características de su elaboración y que demuestre como se pertime a través de él el establecer las relaciones sociales.
Orientaciones metodológicas: Elaborar un juguete teniendo las características que tienen que tener según la edad del niño y deben explicar después en clases como ese juguete les permite establecer relaciones sociales a los niños cuando juegan con él
Evaluación: Se realizaran de manera oral y escrita mediante la coevaluación.
Actividad 7:
Objetivo: Mencionar cuales son las influencias del juego en el desarrollo integrar del niño y estas a su vez como les permite establecer las relaciones sociales.
Orientaciones metodológicas: Mencionar las influencias del juego en el desarrollo integrar del niño y explicar como estas influyen en sus relaciones sociales.
Evaluación: Se realizaran de manera oral y escrita mediante la coevaluación.
Las actividades de la estrategia se le dan salida a los componentes del proceso docente educativo Académico –laboral –investigativo y extensionista
La disciplina integra los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista como procesos sustantivos de su formación universitaria.  Tiene incidencia desde el 1er año hasta 4to año de la carrera y  garantiza el cumplimiento exitoso de los objetivos generales, habilidades profesionales pedagógicas, funciones y cualidades previstos en el modelo del profesional.
En lo académico se preparan para establecer una estrecha relación con sus compañeros, con otros estudiantes, de forma grupal y con los profesores, en lo laboral desde la práctica de familiarización, la concentrada, la sistemática se le va propiciando el establecimiento de las relaciones sociales teniendo en cuenta las disciplinas y el contenido de las asignaturas aquí establecen relación con estudiantes-tutor- con niños – familia – agentes de la comunidad, en lo investigativo teniendo en cuenta las acciones diseñadas para este componente ,dándole la salida en la práctica laboral y la relación con el tema de investigación realizan un vinculo con estudiantes – profesores-instituciones y proyectos, en lo extensionista puede lograr realizar una estrecha relación con los estudiantes , grupo ,profesores , otros estudiantes y los agentes y agencias de la comunidad

CONCLUSIONES
El análisis de los fundamentos teóricos metodológicos, permitió viabilizar el uso de la estrategia pedagógica dirigido a la formación del educador de la primera infancia en las actividades lúdicas y el establecimiento de las relaciones sociales cuya base lo constituye el materialismo dialéctico, en particular la teoría del conocimiento.
En el análisis de la situación actual del objeto de investigación, se constató que existen dificultades en la formación del educador de la primera infancia en las actividades lúdicas y el establecimiento de las relaciones sociales
Las actividades planificadas han sido puestas en práctica con los estudiantes mostrando  resultados en la realización de su práctica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Brodin, J. Y otros. La importancia del juego para niños discapacitados. En Preschool Children with disabilities in Sweden, Women Reserches in Play and Disability, Stenhamara, Swede, 1992
- De Armas Ramírez, N. y otros (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. (Curso 85). Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana: 3 – 7 de febrero.
- Deler, G. (2006). Estrategia para el desarrollo de la actividad investigativa del docente en el centro de referencia. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.  La Habana, Cuba
- Valle, A. (2012). Investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación
-(Sierra Salcedo, R, 2008) La estrategia pedagógica, su diseño e implementación .Editorial Pueblo y Educación .Cuba;

BIBLIOGRAFÍA
- Addine, F.  (2004): Didáctica, Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
- Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Centros de Estudios de Educación superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Impresión Ligera.
- Álvarez, C.  (1992). Epistemología Apuntes para un libro de texto en soporte magnético
-Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana. Pueblo y Educación.
- Brito, H. et. al. (1997). Psicología general para los ISP. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
-Calzado Lahera, D. (2004) Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
-Castellanos Simons, D.  (2010).Material complementario del curso teórico del aprendizaje y crecimiento personal. Material digital.
-Colectivo de autores. (1992). Programa “Educa a tu hijo.” La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
-Colectivo de autores de Educación Preescolar. (1995). Concepción del Programa de Educación Preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
-Collazo Delgado, B. (1992). La orientación en la actividad Pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
-De Armas Ramírez, N. y otros (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. (Curso 85). Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana: 3 – 7 de febrero.
-Esteva Boronat, M. (2001). El juego en la edad preescolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
- Franco, O. E. (2003). Lectura para educadores preescolares I. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Franco, O. E. (2009). Lectura para educadores preescolares V. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación
- Esteva, M. (2002). El juego en la edad preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
-Franco García Olga importancia de la formación lúdica del educador Giovanni l. villalón García pag 274 del libro lecturas sobre el juego en la primera infancia,
-García Batista, G. y E. Caballero Delgado (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
-Lecturas sobre el juego en la primera infancia, MSc. Olga Franco García 2011 pag 7
-MES (2016): Modelo del Profesional para la carrera del Licenciado en Educación Preescolar., 2016.
-MES. (2017): Documentos rectores de la carrera. Modelo del Profesional,  indicaciones metodológicas y de organización del Plan “E”
-MINED. (1991) “Programa de Educación Preescolar” 1ero, 2do, 3ero, y 4to ciclos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana
-Martí Pérez, José. “La Edad de Oro”., Fondo Cultural del ALBA La Habana 2006. Pág.59
-Ministerio de Educación. (1998a). Educación Preescolar, Programa Cuarto Ciclo. Sexto año de vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
-Ministerio de Educación. (1998b). Educación Preescolar, Programa Segundo Ciclo. Segundo y Tercer año de vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
-Ministerio de Educación. (1998c). Educación Preescolar, Programa Tercer Ciclo. Cuarto y Quinto año de vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

-Martínez González (2011)  Rev. Med. Electrón. vol.33 no.3 Matanzas mayo-jun. 2011 consultado el 16 de diciembre 2018
- Ramos Villena, V. (2009) El empleo de los medios del proceso educativo para el desarrollo integral del niño en la primera infancia. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana.
Rodríguez, M., Reina, A., Jiménez, L., Rodríguez, I., González, A.M. (2012). Organización y dirección de la institución infantil. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Siverio, A. M. y  López, J. (2016). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

- Kossakovskaia, E.A. (1987). El juguete en la vida del niño. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

* Profesora Auxiliar, Actividad académica realizando doctorado Centro Universitario Municipal de San Cristóbal Artemisa.Cuba, correo electrónico belkisms@uart.edu.cu
** Profesora instructora, Actividad académica realizando maestría. Centro Universitario Municipal de San Cristóbal .Artemisa Cuba, correo electrónico: iramos@uart.edu.cu
*** profesor asistente,Actividad académica realizando maestríaCentro Universitario Municipal de San Cristóbal .Artemisa Cuba

Recibido: 18/03/2019 Aceptado: 24/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net