Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SUPERACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: VALORACIONES DE SU APLICACIÓN EN EL CUM SAN CRISTÓBAL

Autores e infomación del artículo

Yusimí Vigoa Maruri *

Maricela de la Caridad Cruz Hernández **

Dianelys Barrera Suárez***

Universidad de Artemisa. Cuba

yusimivm@uart.edu.cu.


Resumen:
El artículo da respuesta a una problemática relacionada con la superación de los profesores para la enseñanza de la comprensión lectora. Su objetivo es valorar la aplicación de una Estrategia Metodológica de Superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores del Curso de Nivel Medio Profesional (CNMP) del Centro Universitario Municipal (CUM) de San Cristóbal.  La Estrategia consta de tres etapas: superación y actualización del conocimiento teórico, acciones estratégicas, metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora y evaluación de la Estrategia. La significación práctica radica en que constituye una propuesta viable para la superación de los profesores y no requiere de condiciones excepcionales para su aplicación. Desde el punto de vista metodológico, la Estrategia contempla acciones en el orden de la demostración, y les brinda ayudas conceptuales y procedimentales de manera tal que puedan encauzar la enseñanza de la comprensión lectora de una forma más eficiente.
Palabras claves: Estrategia-Superación-Enseñanza-Comprensión lectora.
Abstract:
The present titled gives an answer to a nowadays o problematic related to the superation of the professors for the teaching of the understanding reader. Their objective is to value the application of a Methodological Strategy of Superation for the teaching of the understanding reader for the professors of the Course of Half Professional Level of San Cristóbal's CUM.  The Strategy consists of three stages: superation and bring up to date of the theoretical knowledge, work strategic, methodological for the teaching of the understanding reader and evaluation of the Strategy. The practical significance resides in that constitutes a viable proposal for the superation of the professors and it doesn't require of exceptional conditions for its application. From the methodological point of view, the Strategy contemplates actions in the order of the demonstration and giving them conceptual and procedural helps, in such away they could to bank the teaching of understanding reading.
Keywords: Strategy-Superation-Teaching-Understanding reader.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yusimí Vigoa Maruri, Maricela de la Caridad Cruz Hernández y Dianelys Barrera Suárez (2019): “Estrategia metodológica de superación para la enseñanza de la comprensión lectora: valoraciones de su aplicación en el CUM San Cristóbal”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/ensenanza-comprension-lectora.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906ensenanza-comprension-lectora


INTRODUCCIÓN
La superación de los maestros ha constituido objetivo determinante del trabajo educacional en Cuba, pues atiende uno de los factores fundamentales en la misión de elevar la calidad de la enseñanza. La excelencia académica que se pretende no se podrá lograr si cada maestro no interioriza la necesidad e importancia de su superación. Por tanto, habrá que partir de la determinación de necesidades y problemas de superación para que con ese diagnóstico se pueda determinar los conocimientos, habilidades, capacidades y convicciones que responden a lo que es fundamental en su desempeño profesional.
De igual forma se precisa el desarrollo de la formación humanística, en tanto se trata del profesional de la educación superior que trabaja con las carreras de Español-Literatura, Lengua Inglesa y Preescolar del Curso de Nivel Medio Profesional. De esta manera, este profesor que se forma y supera desde un proyecto social tiene que conectarse, no solo a un saber y una cultura histórica, filosófica o artística, sino a su sentido prístino que es la formación humana y la educación del hombre.
Al caracterizar el sistema de superación para los profesores de estas áreas, debe partirse, según Sardiña Miranda, 2003, de la descripción de los conocimientos habilidades y actitudes necesarias en la actualidad para cumplir con los requerimientos de una clase; debe tenerse en cuenta que no todos los planes y programas de estudio que han tenido las especialidades de las diferentes carreras han podido dotar a los egresados de todos los conocimientos acumulados por la sociedad en su evolución histórico cultural, y por ende, es un proceso que debe continuar perfeccionándose continuamente.
Para enfrentar estas carencias los profesores, según esta misma autora, tienen dentro de las vías de desarrollo la superación, la cual constituye un proceso de apropiación de saberes que el maestro debe vincular con los nuevos enfoques de la pedagogía, la psicología, la didáctica y la lingüística.
En los momentos actuales los conocimientos se renuevan a ritmos vertiginosos, no debe esperarse que los jóvenes que se encuentran en las aulas se conviertan en almacenadores de informaciones y datos que pronto resultarán obsoletos, por el contrario, para ponerlos al nivel de su tiempo es necesario que comprendan el mundo en que viven, aprendan a aprender y sean capaces de continuar aprendiendo de forma permanente. Al respecto, la enseñanza de la comprensión lectora ocupa un lugar relevante en las asignaturas que privilegian el estudio de la lengua materna o tributan a ella, si se tiene en cuenta el papel que esta desempeña en los procesos de transmisión y adquisición de conocimientos en todas las asignaturas, lo que permite definir el tratamiento de la lengua como un macroeje transversal del currículo. De ahí la importancia que reviste su tratamiento adecuado por todas las materias siempre que se prioricen los procesos cognitivos y comunicativos en contextos de interacción con una orientación sociocultural.
Problema Científico:
¿Cómo contribuir a la superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores del Curso de Nivel Medio Profesional del CUM de San Cristóbal?
Objeto de investigación: El proceso de superación de los profesores del Curso de Nivel Medio Profesional del CUM de San Cristóbal.
Campo de acción: La superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores del Curso de Nivel Medio Profesional del CUM de San Cristóbal.
Objetivo de la investigación: Valorar la aplicación de la Estrategia Metodológica de Superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores del Curso de Nivel Medio Profesional del CUM de San Cristóbal.

CAPÍTULO 1: CONSIDERACIONES TEÓRICO METODOLÓGICAS SOBRE LA SUPERACIÓN DE LOS PROFESORES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
1.1 La superación de los profesores para la enseñanza de la comprensión lectora.
En la búsqueda de información, relacionada con la superación del docente, se constata que el término superación ha sido abordado por el Ministerio de Educación Superior, y otros autores como, Añorga J. (1999),  Santiesteban, M. L. (2003) y  Castillo, T (2003).
Según   Añorga J, la superación está  “dirigida a recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente, no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos.” 1
En las investigaciones pedagógicas desarrolladas en los últimos años se ha revelado el papel de la enseñanza de la lengua como macroeje transversal que, aunque preserva su autonomía, establece nexos interdisciplinarios y multidisciplinarios con todas las disciplinas del plan de estudio. Esto se evidencia en la naturaleza interdisciplinaria de los textos, que abarca múltiples saberes y activan durante su lectura los disímiles saberes que posee el lector, que son de los más variados tipos (lingüísticos, socioculturales, históricos), así como en el análisis que hacen de estos en las respectivas asignaturas.
Evidentemente el proceso de comprensión lectora ha sido objeto de innumerables investigaciones y se reitera como un fenómeno complejo que constituye un problema de la escuela contemporánea.
Para obtener éxito en su labor profesional el profesor tiene que dominar la ciencia que imparte y las estrategias metodológicas y cognitivas que inciden en la proyección de la clase como un acto de creación personal lo que facilita la comprensión de los alumnos en correspondencia con sus intereses y niveles de competencia lectora, aprovechando además las posibilidades que brinda el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza de la legua desde una didáctica desarrolladora.
La intertextualidad también constituye un aporte de los estudios literarios de carácter teórico que no se puede desconocer como procedimiento metodológico indispensable en la dirección del aprendizaje de las materias de la esfera de las Humanidades. El nivel alcanzado por los estudios literarios alrededor de este concepto permite enriquecer el trabajo didáctico con las Humanidades desde una óptica interdisciplinaria en la escuela.
Todo lo anteriormente señalado permite llegar a la conclusión de que en los momentos actuales constituye una necesidad imperiosa brindar ayudas conceptuales y procedimentales a los docentes de manera tal que puedan encauzar la enseñanza de la comprensión lectora de una forma más eficiente.

1.2 Fundamentos pedagógicos, filosóficos, sociológicos y psicológicos que sustentan la superación para la enseñanza de la comprensión lectora.

El profesor tiene la alta responsabilidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes de los grupos docentes a su cargo, en los cuales dirige el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura, que le corresponde según el área del conocimiento a que pertenezca.
Según la pedagogía cubana, esa formación se concibe, como el resultado de un conjunto de actividades organizadas de modo sistemático y coherente, que le permiten poder actuar consciente y creadoramente. Este sistema debe prepararlo como sujeto activo de su propio aprendizaje y desarrollo; hacerlo capaz de transformar el mundo en que vive y transformarse a sí mismo; formar al hombre es prepararlo para vivir en la etapa histórica concreta en que se desarrolla su vida.
Los problemas de la formación de los estudiantes, ante las nuevas exigencias planteadas por la sociedad de lograr una cultura general integral, exigen nuevos retos a los profesores universitarios.
En general, todos los profesores deben cumplir con las tres funciones básicas: docente–metodológica, orientadora y de superación, las cuales se corresponden con las que se plantean en el software educativo Pedagogía a tu alcance, donde se dice que los profesores deben planificar, organizar, orientar y controlar: el proceso de enseñanza-aprendizaje en un área cultural, con enfoque interdisciplinario, desarrollador y formativo; la atención diferenciada a sus estudiantes, a partir del diagnóstico integral; la actividad científico-estudiantil, en una Sociedad Científica y/o Club Juvenil en los  que participa como tutor; el trabajo de los monitores en las asignaturas y grupos en que trabaja, promoviendo el desarrollo de los intereses de estos por el estudio de Carreras Pedagógicas  y la preparación de los estudiantes para Concursos de Conocimientos, Olimpiadas, Juegos Escolares y otros eventos planificados por la Institución o el Organismo Superior.
Deben exigirel cumplimiento del Reglamento Escolar en todos los momentos y circunstancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, a sus estudiantes; el cumplimiento de sus deberes de estudiante, creando un clima psicológico favorable para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje; el uso correcto, cuidado y conservación de todos los recursos materiales de que se dispone en el centro.
Deben coordinar con la familia, las influencias educativas necesarias, como parte del trabajo preventivo, vinculado a los grupos docentes que atiende; con los restantes profesores de los grupos, la organización del sistema de influencias educativas que se requieren para la formación integral de los estudiantes del grupo; con los asesores del Programa Audiovisual, la proyección de los materiales didácticos, documentales y filmes educativos, video clases  y otros medios necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; con la bibliotecaria escolar, el uso de la bibliografía necesaria, en correspondencia con las asignaturas que imparte y de otras actividades a realizar por los estudiantes; con el técnico de informática, el uso de los laboratorios de informática en función de actividades docentes que así lo requieran y el trabajo con los software  educativos.
Los fundamentos filosóficos que sustentan esta investigación se basan en la Filosofía Marxista-Leninista, en general, que es su brújula orientadora, y en la Filosofía de la Educación, en particular. Este fundamento constituye la base para la interpretación teórica del fenómeno educativo y de su instrumentación en la práctica.
La Filosofía de la Educación permite “…asimilar el tratamiento acerca de la educabilidad del hombre, la educación como categoría más general y por qué y para qué se educa, aspectos bien definidos para todos los tipos de educaciones en Cuba.”2
Estos fundamentos expresan que “…la verdadera educación requiere de un conjunto de influencias educativas organizadas y orientadas a un fin determinado, que parta del modelo de hombre y de educación bien definidos en correspondencia con todos los elementos componentes, capaz de proyectar las diferentes dimensiones del acto educativo y así poder cumplir con su misión histórica: la formación del hombre.” 3
La superación para la enseñanza de la comprensión lectora pretende transformar la realidad y tiene su fundamento filosófico, contribuye a una asimilación cognoscitiva – valorativa y práctica que funciona en una cultura de manera histórica–concreta; esta se inserta en la herencia práctica, lo que se ha investigado; está presente cuando se pregunta, se elaboran objetivos, medios y formas de actividad determinado por condiciones internas y externas.
Esta propicia, uso de formas de trabajo individual y colectivo – cooperado, la solución de actividades planteadas exige el uso de conocimientos, estimula la creatividad de los profesores, permite sistematizar y profundizar los conocimientos de la materia, permite el desarrollo y evaluación de habilidades informáticas, se puede tomar como otras vías de la evaluación sistemática, su contenido aborda la solución de una problemática específica de interés cognitivo, es decir, que el profesor adquiere conocimientos y, según Piaget, "el conocimiento descansa en la interacción real y práctica del sujeto y el objeto. El sujeto actúa sobre el objeto y con ello lo transforma. En esas metamorfosis el sujeto capta el mecanismo productivo del objeto, revela sus atributos y los métodos de su reconstrucción.” 4
Estos fundamentos filosóficos fortalecen la idea concebida para esta investigación sobre la concepción de la superación de los profesores a través de una estrategia metodológica de superación, pues contribuyen a la orientación del fin, los objetivos y las normas de la Educación en este nivel y todo el sistema de acciones, que desde los Órganos de Dirección y Técnicos hasta el profesor se deben ejecutar para lograr la superación adecuada de los profesores y, por ende, la formación de un joven culto y preparado para la vida.
Los fundamentos sociológicos están en correspondencia con los antes mencionados. Una Filosofía de la Educación define al mismo tiempo una Sociología de la Educación que necesariamente destaque la relación del fenómeno educativo en su proyección social con una relación dialéctica de todos los componentes personales que influyen sobre ese ser social.
La educación, al estar condicionada y ser condicionante de tan disímiles esferas de la vida del hombre, “…no puede dejar solo a la escuela su función formativa y desarrolladora. Es un proceso socializado que está vinculado estrechamente con los demás agentes educativos de la sociedad: la familia, la comunidad, las organizaciones productivas, sociales, políticas y culturales, así como los medios de difusión masivos de comunicación.” 5
La labor docente es eminentemente creativa y de compromiso social. Ante los nuevos retos, más que meros instructores, se requiere de educadores cabales. En los profesores se resume la labor de trabajador social, comunicador, psicólogo, promotor cultural, entre otras profesiones.
Estos preceptos sirven de base a las relaciones e interrelaciones que se deben establecer en la universidad, donde los profesores devienen como entes fundamentales en el desempeño social del estudiante en su tránsito por los diferentes años de la carrera, los  cuales cumplen con su encargo social de prepararlo para insertarlo en el complejo mundo de las relaciones sociales logrando de esta manera el crecimiento interno de sus sentimientos, de su espiritualidad y para la toma de decisiones importantes en su vida.
La teoría psicológica está vinculada con todo punto de vista, pensamiento o estudio relacionado con la educación, la pedagogía o la propia persona. La teoría psicológica que avala toda investigación está muy relacionada con la filosofía que la sustenta.
El punto de vista psicológico, debe tenerse en cuenta, pues al orientar el análisis de la psiquis, la personalidad y las particularidades del aprendizaje y del desarrollo de cada etapa de la vida del estudiante, se puede realizar la caracterización general y particular del joven que estudia en la universidad y efectuar un proceso continuo y dinámico de diagnóstico, que sea punto de partida, de seguimiento y de constante evaluación del desarrollo alcanzado por cada uno de ellos en las esferas cognitiva, afectivo-motivacional y reflexivo-reguladora, aspectos sobre los cuales deben tener pleno conocimiento los profesores de preuniversitario para el feliz desempeño de su labor.
Los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos se interrelacionan y se penetran mutuamente. Esto se pone en evidencia cuando se analiza la problemática desde el ángulo del Enfoque Histórico Cultural, pues es posible demostrar que la superación para la enseñanza de la comprensión lectora es producto de la interacción social y del desarrollo de la cultura. Reflexionando sobre la teoría de Vigotsky, Galarraga ha señalado: “Se parte de la ubicación del sujeto como un ser eminentemente social y el conocimiento del cual este se apropia, como un producto de la actuación social de los individuos y de la colectividad humana.” 6
Estos factores se complementan desde las aristas de la Filosofía de la Educación, al asumir los presupuestos de Marx, Engels y Lenin acerca de la cognoscibilidad del mundo, la educación como un proceso social y las relaciones lógico dialécticas como esencia de ese proceso.
El Enfoque socio-histórico-cultural de Vigotsky, L. S., en relación con la adquisición de los procesos psicológicos superiores -como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento- en la actividad y en el marco de un contexto social determinado, sienta pautas en la superación para la enseñanza de la comprensión lectora, de ello se infiere que puede concebirse como un proceso profundamente social.
La zona de desarrollo próximo de quienes aprenden y las interrelaciones entre el aprendizaje y el desarrollo, expresan aspectos esenciales en el contexto de los procesos de la cognoscibilidad humana. Dichos conceptos adquieren niveles de máxima veracidad en la superación por la cercanía en el tiempo con quienes enseñan y aprenden, y el protagonismo en los mismos en determinadas ocasiones. De esa manera, la teoría vigotskiana se constituye en pilar esencial para la superación, teniendo un punto de trascendencia en la actividad social de los individuos y la sociedad en su conjunto, donde la enseñanza de la comprensión lectora asume un rol principal.
Desde el punto de vista didáctico, si se tiene en cuenta que el término se refiere a lo relacionado con la enseñanza, a la trasmisión de ideas, a la manera de comunicar un mensaje de la forma más comprensible posible, "se hace necesario que las interacciones entre los profesores y los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje sean intencionales, planificadas, organizadas, ejecutadas y controladas conscientemente. Deben ser lo menos improvisadas posible en un proceso que pretende acelerar el desarrollo. Esta intencionalidad del objeto de estudio es lo que caracteriza el compromiso de actuación didáctica en correspondencia con la práctica educativa."7
Todos estos presupuestos analizados anteriormente, permiten la delimitación de los fundamentos teóricos de la superación para la enseñanza de la comprensión lectora y han de ser tenidos en cuenta de manera que el profesor profundice y amplíe en los conocimientos teórico-metodológicos que para este tipo de actividad y a partir de su trabajo de investigación personal, le permita la elaboración del tratamiento metodológico a seguir. La superación requiere de un arduo trabajo de investigación porque para lograr óptimos resultados en la comprensión lectora propia y de los estudiantes y para poder dirigir acertadamente este proceso hay que proyectar una secuencia de acciones que implican el conocimiento de una serie de estrategias que facilitan la forma de intervención en el proceso comunicativo desde la perspectiva educativa, por todo lo cual hay que dedicar tiempo a hurgar en la ciencia y su metodología.

1.3 El Curso de Nivel Medio Profesional en los CUM.

El Curso de Nivel Medio Profesional, proyecto emergente fue implementado como respuesta a la continuidad de estudios de los graduados de la educación preuniversitaria en Cuba. Constituyó una alternativa, además, a los problemas de carencia de fuerza laboral de los territorios, así como una vía para acceder a la universidad en mejores condiciones de preparación.
El hecho de que los estudiantes matriculados en este curso, en las diferentes carreras, se preparan para ser futuros educadores en la Secundaria Básica, en solo dos años, justifica la necesidad de perfilar la formación profesional de estos estudiantes enfocándolos en los contenidos y la didáctica de este tipo de enseñanza.
Los estudiantes que se forman en estas especialidades en el CNMP, necesitan recibir los contenidos literarios y del idioma español funcionalmente, porque es a partir del progresivo dominio del lenguaje que los estudiantes favorecerán y potenciarán las dos funciones básicas e insustituibles de este y de su papel en la conformación de la personalidad humana: la comunicación interpersonal y la representación del mundo y de la realidad; funciones que se interrelacionan en la actividad lingüístico-discursiva y que se extienden a todos los ámbitos del aprendizaje y del conocimiento.
Lo anterior incide decisivamente en que, tanto en la práctica laboral como en la investigativa y en los nexos que establezcan con la familia y en la comunidad, los estudiantes que se desempeñarán como docentes enla Secundaria Básica se manifiesten como modelo lingüístico.
El desarrollo en los estudiantes de motivos e intereses hacia la lectura es uno de los objetivos de su enseñanza en el nivel medio, pues -como diría Camila Henríquez Ureña- la lectura tiene que constituirse en un placer para el lector, un goce estético: “[…] en materia de lectura a nadie se puede dar normas absolutas, solo se pueden ofrecer ideas y sugestiones […] Sin embargo, toda libertad necesita disciplina […]. El lector debe aprender a emplear bien sus poderes”.
A los futuros profesores se les debe dotar de herramientas para que, no solo sientan ellos el placer de leer, sino que ejerzan sobre sus alumnos de la Secundaria Básica esa influencia.
Resulta importante considerar, además, el énfasis en el enfoque profesional pedagógico de todos los contenidos, el cumplimiento de la interdisciplinariedad como principio del currículo, y el enfoque desarrollador, martiano y ético-humanista de su formación como educador; la correlación entre el contenido de la asignatura y las necesidades educativas de la Secundaria Básica, así como la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de los recursos informáticos y de comunicación -en especial, el software educativo El fabuloso mundo de las palabras, de la colección El Navegante- de que se dispone.
Los programas se fundamentan en las concepciones de la Escuela histórico-cultural (Lev. S. Vigotski), la lingüística discursiva (Van Dijk) y la didáctica desarrolladora ( Castellanos, Addine y otros), que constituyen referentes del Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura (Roméu, 1992-2007), el que ofrece un modelo didáctico que revela la relación coherente entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje en la explicación del papel del lenguaje en la construcción del sentido del mundo exterior y en el desarrollo del individuo.
Al adoptar dicho enfoque, se asume el discurso como categoría esencial, sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, la tipología de los discursos, de acuerdo con el código, la forma elocutiva, la función y el estilo, lo que determina la especificidad en el uso y funcionalidad de las estructuras lingüísticas; se consideran, en su unidad dialéctica, los procesos cognitivos y comunicativos en los que la lengua participa, así como los llamados componentes funcionales que intervienen en la actividad comunicativa, a saber, la comprensión, el análisis y la construcción de significados.
El Curso da respuesta a las necesidades y exigencias de la formación del futuro profesor para satisfacer el encargo social y el perfil del profesional; debe lograr que el docente en formación se apropie de los contenidos de la lengua y la literatura para desarrollar su competencia comunicativa, en particular las grandes macrohabilidades comunicativas: escuchar y leer, hablar y escribir, así como la profesional.
Unido a los problemas profesionales, que emanan del encargo social y que se presentan en la actividad de este docente, esas exigencias constituyen vasos comunicantes fundamentales, pues los contenidos de las diferentes asignaturas que recibirá son partes esenciales de los modos de actuación, en cada una de las esferas en que se desenvuelva. Lo anterior constituye la relación entre ciencia y profesión, basado en tres saberes esenciales: un saber disciplinar, un saber hacer, un saber hacer con independencia y creatividad, un saber ser.
Sus contenidos deben ser abordados desde una perspectiva eminentemente práctica, a fin de acceder al dominio de la lengua en uso; de ahí que el trabajo con textos auténticos y diversos es imprescindible para favorecer el desarrollo de habilidades que permitan leer, comprender, analizar y construir diferentes tipos de textos según las disímiles situaciones e intenciones comunicativas a las que los hablantes deben enfrentarse y la diversidad de discursos pertenecientes a las diferentes áreas curriculares, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje deberán dirigir esos futuros educadores, al culminar los dos años de este CNMP.
Lo anteriormente expuesto exige que se asuman estrategias de trabajo conjunto en el colectivo de año que posibiliten el establecimiento de relaciones interdisciplinarias, tan necesarias en la formación de los profesores que impartirán clases en la Secundaria Básica, para que devengan modelos como comunicadores eficientes.

CAPÍTULO 2: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SUPERACIÓN

2.1 Fundamentación teórica de la Estrategia.
Desde el punto de vista filosófico la Estrategia Metodológica de Superación que se propone se sustenta en la filosofía marxista-leninista, y como método general toma el dialéctico materialista, al considerar al sujeto en su tríada bio-psico social, condicionado por su entorno socio –histórico- cultural, en el cual, con circunstancias y acciones sociales propicias, puede auto-educarse y ser educado. Por otra parte, el propio proceso de superación de los profesores ha de verse como el tránsito dialéctico de un nivel a otro, el salto a un estadio superior de desarrollo.
Desde el punto de vista sociológico, la Estrategia Metodológica de Superación propicia y refuerza el cumplimiento de la función de la escuela, representa en el profesor, como ente irradiador de cultura y conocimiento para toda la sociedad y que prepara al hombre para vivir en ella. Las acciones de cada etapa de la Estrategia centran su atención en las relaciones sociales de los sujetos, las cuales se ponen de manifiesto en su actividad y comunicación con los demás, y en la valoración de cualquier aspecto de la realidad. Además, se tuvo en cuenta, también, el desarrollo de las relaciones interpersonales basadas en la comunicación que debe lograrse en el desarrollo de cada actividad.
Desde el punto de vista psicopedagógico, se toma como sustento la Escuela Histórico Cultural de Vigotski y el principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo. Según Vigotski, “el desarrollo de la personalidad del escolar se concibe mediante la actividad y la comunicación, en sus relaciones interpersonales constituyen ambos (actividad y comunicación) los agentes mediadores entre el niño y la experiencia cultural que se va a asimilar (…)”
Siguiendo los principios de la enseñanza desarrolladora, se asume la concepción del aprendizaje desarrollador, el cual “garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, favoreciendo el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social a partir de tres criterios básicos: garantizar la unidad de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo; garantizar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, y desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, mediante el dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender y de la necesidad de una auto-educación constante.”
Se considera como sustento teórico el pensamiento pedagógico martiano, en el cual la educación tiene su fin: educar para la vida; tiene principios: vinculación de la escuela y la vida, de la teoría y la práctica, educación con carácter científico, solidez y amplitud de los conocimientos. La necesidad de que se aprenda por sí mismo y se logre ir explicando la realidad circundante; la trascendencia de la motivación hacia la investigación, de manera amena e inteligente, es un principio martiano insoslayable que se tiene en cuenta, y en correspondencia, la importancia que Martí concede a la lectura en la formación de la personalidad. Cuenta también el principio del método a utilizar en la enseñanza para lo cual dijo: “Se debe enseñar conversando, como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa (…) Siéntese el maestro mano a mano con el discípulo, y el hombre mano a mano con su semejante y aprenda en los paseos por la campiña (…)” y más adelante “(…) ha de enseñarse a los niños con orden y relación los resultados amenos del estudio, y no las reglas áridas, sin vida interesante ni aplicación visible (…)” En todo momento concibió la labor del maestro con carácter práctico, en que el estudio se condujera con amenidad, demostraciones y señalando la aplicación a las cosas de la vida de cuanto se estudia.
Desde el punto de vista lingüístico, la Estrategia Metodológica de Superación se sustenta en los aportes de la Lingüística Textual que toma al texto como unidad básica de comunicación, en su relación con el contexto; así como los aportes de la Retórica, la Sociolingüística y la Semiótica concebida a partir de sus tres componentes: Semántica, Sintaxis y Pragmática. Asume además los enfoques de análisis del discurso: “estudiar el texto desde las perspectivas de la cognición dándole valor a los conocimientos previos, a las representaciones mentales, a las inferencias y a la metacognición y concentrarse en la estructura social y la cultura, o sea, analizar el discurso dentro de un marco de interacción sociocultural.”
Se tienen en cuenta también, desde el punto de vista didáctico, los principios del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la escuela cubana de hoy y la importancia de la formación cultural e ideológica del sujeto por medio de la comprensión lectora. Otros principios didácticos que fundamentan la Estrategia Metodológica de Superación son los establecidos por Silvestre Oramas, 2002, y que se refieren y explican a continuación:
Diagnóstico integral: Para determinar la preparación de los profesores y observar si cumplen con las exigencias de la Educación Preuniversitaria, además, cómo enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, determinando dificultades, logros, potencialidades, desarrollo intelectual y motivación de estos ante la problemática de la enseñanza de la comprensión lectora.
Búsqueda activa del conocimiento: Para que se materialice en la estrategia se conciben diferentes formas de organizar el proceso, como talleres, clase demostrativa y clase abierta, en cada una de las etapas de orientación, ejecución y control.
Concebir un sistema de actividades: Las actividades exploran los conocimientos del profesor y permiten desde posiciones reflexivas el desarrollo del pensamiento de este y la independencia para desarrollar actividades de las planteadas en la estrategia con sus estudiantes, mediante las acciones estratégicas.
La motivación hacia el objetivo de la actividad: Con la utilización de diferentes métodos y formas de organización, se motiva al profesor hacia la necesidad de conocer la problemática de la enseñanza de la comprensión lectora y de entrenarse bien para trasmitirlo en el proceso de enseña-aprendizaje.
Estimular el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento: Las actividades realizadas facilitan al profesor apropiarse del conocimiento y habilidades sobre la comprensión lectora, posibilitando elevar la preparación del profesor para enseñarla en clases.
Desarrollar formas de actividades y de comunicación colectivas: Las formas de organización seleccionadas favorecen el desarrollo intelectual, debe lograr la interacción del colectivo de profesores de Humanidades.
Atender las diferencias individuales: Se tiene en cuenta durante la elaboración e implementación de la estrategia, la atención de las diferencias individuales de los profesores, determinando según diagnóstico cuáles pueden ser los que desarrollen las clases demostrativas y abiertas.
La superación de los profesores para la enseñanza de la comprensión lectora ha de diseñarse también sobre el presupuesto de la interdisciplinariedad, entendida esta como “…los puntos de encuentro y cooperación de las disciplinas a partir de los nexos entre sus sistemas de conocimientos. Proceso que permite solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones, integrar datos, definir problemas, determinar lo necesario de lo superfluo, buscar marcos integradores.” En interacción con la interdisciplinariedad, se ha de potenciar el desarrollo de la intertextualidad, puesto que es “…un proceso de absorción y transformación más o menos radical de múltiples textos que se proyectan (continuados o rechazados) en la superficie de un texto literario particular.”

2.2 Características de la propuesta.
Aplicabilidad: Es factible de ser aplicada y es de fácil manejo por parte de los profesores involucrados, además se ajusta a las condiciones del centro y pueden implementar en la práctica toda la teoría aprendida.
Capacidad evaluativa: Los modos de actuación se integran a cada acción y son evaluados en el proceso.
Carácter contextualizado: Las acciones tienen la posibilidad de adecuarse a las necesidades de los profesores según sus potencialidades y de manejar la bibliografía actualizada.
Carácter reconsiderativo de la práctica: Las acciones potenciaron el modo de actuación, la calidad y eficiencia del trabajo científico metodológico.
Evaluación de la estrategia: Demostró factibilidad por su naturaleza y resultados.
Flexibilidad: Permite ir adecuando las acciones a las nuevas situaciones según el objetivo trazado, esto lo permite la posibilidad que tiene de irse rediseñando.
Nivel de actualización: La estrategia materializa las actuales concepciones pedagógicas y especialmente didácticas que se demandan a nivel nacional sobre las transformaciones en la nueva universidad.
Medios de enseñanza a utilizar: Textos sobre la enseñanza de la comprensión lectora extraídos de bibliografía actualizada en el tema.
Objetividad: Las etapas de la estrategia se conciben a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes técnicas aplicadas a los profesores en su desempeño.
2.2.1 Condicionantes de la Estrategia Metodológica de Superación.
Atendiendo a la complejidad formal y conceptual de la enseñanza de la comprensión lectora y a su implicación ideológica y cultural en la escuela preuniversitaria actual, la Estrategia Metodológica de Superación tiene como premisa el cumplimiento de determinadas condicionantes:
1. La superación del profesor de Humanidades mediante el cumplimiento de las acciones de la Estrategia es vía esencial para garantizar la calidad de la enseñanza de la comprensión lectora.
En correspondencia con las concepciones teóricas asumidas en relación con la superación del personal docente en general y del profesor de Humanidades de preuniversitario en particular, y los requerimientos para la enseñanza de la comprensión lectora, la Estrategia Metodológica de Superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores de Humanidades, se erige en vía fundamental que propiciará el cambio del profesor centrado en el dominio y comprensión profundo de los fines y naturaleza de su actuación profesional desde la propia escuela y en el desarrollo de su práctica laboral. Se inserta dentro del propio sistema de trabajo metodológico del centro y no demanda de cursos complementarios. Se consolida adecuadamente la relación teoría científica y práctica como criterio valorativo de la verdad, en este caso desde las respectivas asignaturas.
2. La superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores de Humanidades ha de tener en cuenta la superación en los órdenes científico y metodológico.
Una premisa de la superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores de Humanidades, la constituye la existencia del nexo indisoluble entre ciencia y asignatura, donde la segunda constituye el arreglo didáctico de la primera con el objetivo de dirigir su aprendizaje. Es decir, entre los llamados estudios teóricos, en este caso conceptuación, modelos, estrategias y principios en que se sustenta la enseñanza de la comprensión lectora, y ese ordenamiento metodológico que constituye la disciplina y que deberá responder además a un diseño o planeación de la actividad de manera que su proceder garantice el cumplimiento del fin y objetivos de la misma. En este sentido juega un papel importante la secuencia básica para el tratamiento de la comprensión lectora que propone la Doctora Angelina Roméu, la intertextualidad como procedimiento metodológico indispensable en el área de las Humanidades y la nueva perspectiva metodológica que ofrece la aplicación acertada del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Quiere decir, entonces, que se garantiza la vinculación teoría-práctica como principio de la enseñanza.
3. La superación para la enseñanza de la comprensión lectora por los profesores de Humanidades ha de realizarse a partir de las concepciones sobre el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la Doctora Angelina Roméu Escobar.
Este enfoque de la enseñanza de la lengua se ha ido perfeccionando en la medida en que se ha ido profundizando en él y muestra una concepción de la enseñanza de la lengua que favorece el conocimiento y aplicación por parte de los profesores de estrategias que contribuyan a desarrollar habilidades relacionadas con los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos en diferentes contextos de significación. Los dota de las herramientas para que puedan tomar en consideración y enseñar las características de la textualidad como son: la coherencia, la pertinencia y la interxtualidad. Además, permite que se apropien de un modelo de análisis que integra y potencia los elementos de significación en estrecha vinculación con la práctica social del individuo, su desarrollo cultural y multifacético.
2.3 Estrategia Metodológica de Superación para la enseñanza de la comprensión lectora.
Las características generales que distinguen a una estrategia metodológica de superación como resultado científico permiten explicar la utilización del término estrategia.
En la investigación se asume el concepto dado por Julia Añorga Morales por cumplir con las aspiraciones de planificar y dirigir acciones para alcanzar determinados objetivos, la determinación de metas y objetivos a largo, mediano y corto plazo y la adaptación de acciones y recursos necesarios para alcanzarlos, que son los elementos clave para llevar a cabo las estrategias.
Se asumió la conceptualizaciòn de Rodríguez del Castillo, María Antonia porque los resultados se esperan a mediano plazo con la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos, además, para lograr las prioridades y transformaciones que exige la Educación Preuniversitaria en busca de desencadenar una labor formativo-cognitiva en los estudiantes, se hace necesario enfatizar en el trabajo metodológico, el cual debe constituir la vía fundamental en la superación de los profesores; además, siempre se ha comprendido como trabajo metodológico a la labor que se realiza antes, durante y después del desarrollo de las actividades docentes -fundamentalmente la clase-, para garantizar la eficaz dirección del proceso docente–educativo, mediante la aplicación consecuente y creativa de las ciencias pedagógicas, con énfasis en la didáctica. Está constituido por todas las actividades intelectuales o teóricas y prácticas, que tienen como objetivo el mejoramiento de la enseñanza y la educación.
La superación del personal docente mediante la actualización, el conocimiento de la teoría científica puede garantizar la actividad científica-pedagógica que requiere el territorio.
De acuerdo con la conceptualización realizada de Estrategia Metodológica de Superación para transformar el estado actual al deseado, debe ser organizada, planificada y orientada de manera sistémica y sistemática, posibilitando la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.
La Estrategia Metodológica de Superación dirigida a la enseñanza de la comprensión lectora permite la superación de los profesores y con esto su mejor preparación para ejercer sus funciones, ilustrar con ejemplos prácticos el comportamiento cotidiano, con la finalidad de formar una cultura general integral en profesores y estudiantes.
La Estrategia Metodológica de Superación:
Objetivo general: Superar a los profesores con la teoría y práctica metodológica para la enseñanza de la comprensión lectora, utilizando como método la elaboración conjunta.
Objetivos específicos:
- Desarrollar acciones teóricas y prácticas sobre la enseñanza de la comprensión lectora como un problema interdisciplinario a resolver.
- Comprobar la efectividad de la Estrategia a partir del cumplimiento de las acciones diseñadas en cada una de las etapas y la determinación de logros e insuficiencias.
Etapa 1: Superación y actualización del conocimiento teórico.
Objetivo: Preparar a los profesores en la teoría científica sobre la enseñanza de la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural mediante la realización de talleres.

 

Implementación
Las acciones se desarrollarán de manera planificada según el orden que tienen en la estrategia, durante el funcionamiento de los colectivos de carrera y de año para lo cual se dispondrá del tiempo requerido. Se pretende que los talleres cumplan con el fin para el cual está diseñada esta forma organizativa profesional, que es abordar en grupo un problema que se origina en la práctica y vuelve a esta cualitativamente transformado por la discusión profesional del grupo con sus aportes correspondientes.
Por la importancia que revisten, se presentan a modo de ejemplo algunos de los talleres:
Taller no.1
Título: Fundamentos teóricos que sustentan la enseñanza de la comprensión lectora.
Objetivo: Explicar los elementos básicos del proceso de enseñanza de la comprensión lectora a partir de actividades planificadas y la consulta de documentos autorizados en el tema.
Introducción: Será abordado por la coordinadora del taller el tema; objetivo; la temática; duración; forma de organización y evaluación que tendrá el taller, resaltando la importancia del tema en cuestión
Desarrollo: Para el desarrollo de la primera actividad, se aplicara una técnica participativa que se nombra ¿Qué opinan los expertos? la cual tiene como objetivo construir un conocimiento a partir de las diferentes formas de información.
- Se organizará un trabajo por equipos a los que se les entregará una reproducción de artículos contenidos en los libros “La literatura en, desde y para la escuela” y “El enfoque cognitivo, comunicativo y socio-cultural en la enseñanza de la lengua y la literatura”.
-Se les explicará que deben leer la información ofrecida y anotar la esencia que da respuesta a las siguientes preguntas:
1-¿Qué es comprender?
2-¿En qué consiste la comprensión lectora?
3-¿Cuáles son los modelos generales que explican los procedimientos utilizados en el proceso de comprensión lectora?
4- Según las investigaciones más actuales sobre el tema, en Cuba ¿En qué modelo se sustenta la enseñanza de la comprensión lectora?
5-¿Qué principios fundamentales sustentan el proceso de enseñanza de la comprensión lectora?
6- ¿Cuáles son los niveles por los que atraviesa el lector para comprender un texto?
Después de un tiempo establecido para el trabajo en dúos, se procede a la revisión, donde se toman en cuenta todos los criterios y se construye un conocimiento que esta abordado por diferentes fuentes.
Conclusiones: Se resumen las ideas esenciales abordadas. Se resaltan las participaciones destacadas durante la aplicación de la técnica y se orienta la actividad independiente.
1)-¿Qué es una estrategia?
2)-¿Qué entiendes por estrategias de comprensión?
3)-¿Consideras necesario enseñar a los estudiantes a operar con estas estrategias, para comprender textos?
Bibliografía: Se orienta como materiales a consultar los siguientes:
. Roméu Escobar, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
. Montaño Calcines, Juan Ramón. (2006). La Literatura, en, desde, y para la escuela. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Taller No. 2
Título: Las estrategias de comprensión. La importancia de enseñar a los estudiantes a operar con ellas.
Objetivo: Explicar la esencia de las estrategias de comprensión y la importancia de enseñar a los estudiantes a operar con ellas.
Introducción: La coordinadora después de argumentar la interrogante de la actividad independiente da paso directamente a la presentación del tema y objetivos.
Desarrollo: Para el desarrollo de este taller se organizará la técnica participativa denominada Monólogo para un diálogo que tiene como objetivo construir conocimientos en el marco del trabajo grupal y problematizar el conocimiento existente. Se procederá a la presentación del material contentivo del monólogo para su lectura modelo por un buen lector.
Monólogo para un Diálogo.
¿Qué es una estrategia?, ¿Por qué se utilizan estrategias para todo y con tanta frecuencia? ¿Tendrá la misma significación en todos los contextos? Hoy conozco que existen diversas definiciones de lo que es estrategia. Entiendo yo por estrategia ese cierto ordenamiento de las acciones en el curso de la resolución de un problema en el cual cada paso es necesario para el siguiente. En el contexto educativo las estrategias están vinculadas a la actividad de dirección del proceso, en este sentido existen estrategias metodológicas, escolares…, En todas se proyecta un sistema de acciones encaminadas a resolver problemas determinados en un segmento de la actividad humana. Se infiere que las estrategias son siempre conscientes e intencionadas; pero, ¿cuándo utilizar estrategias en el ámbito educativo? ¿Cómo enseñar a los estudiantes a operar con estas estrategias? ¿Qué criterios tomar en consideración para su selección? ¿El diagnóstico? ¿Los fines de la educación? ¿Mis gustos o aficiones como maestro o los intereses de los estudiantes? Tengo dudas. No sé qué hacer. Deberé seguir profundizando en esta temática. Hay quien plantea que cuando se trata de adquirir, retener y utilizar cualquier información de un texto es necesario utilizar estrategias, por tanto, estas constituyen habilidades o destrezas que utiliza el lector al interactuar con el texto… Estoy cansada, no quiero seguir.
(Adaptación de los textos Monólogo sobre teoría curricular, de un colectivo de autores de la Sección Científica “GB” de la APC y Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, de Jacqueline Secades González.)
Posterior a la lectura, cada protagonista formulará una pregunta y reflexionará sobre ella, o sea, por qué la hace.
Se discuten las preguntas y se procede por parte de la coordinadora a insertar los materiales que les permitirán profundizar en el tema.
Conclusiones: Se resumen las ideas esenciales abordadas. Se resaltan las participaciones destacadas durante la aplicación de la técnica y se orienta la actividad independiente:
¿Consideras que las estrategias son instrumentos de apoyo al conocimiento?
¿Las consideras un procedimiento metodológico en la enseñanza de la comprensión lectora? Explica.
¿Qué conoces acerca de la intertextualidad como procedimiento metodológico?
Taller No. 3
Título: La Intertextualidad: un procedimiento metodológico indispensable en la didáctica de las Humanidades.
Objetivo: Explicar la relación entre los textos con los demás textos, con los que establece relación de significado.
Introducción: La coordinadora después de guiar el debate en la revisión de la actividad independiente da paso directamente a la presentación del tema y objetivos.
Desarrollo:
Actividad 1. ¿Qué entiendes por intertextualidad?
La coordinadora escribirá en pizarra criterios generales de forma horizontal y a través de la técnica Lluvia de ideas se incluirán los específicos, si es preciso se completaran los elementos que no hayan sido mencionados.
Actividad 2. ¿Cuál es la importancia de la intertextualidad para el desarrollo cognoscitivo del estudiante?
Para el desarrollo de esta actividad, se formarán dos equipos para trabajar con los libros El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura, de Angelina Roméu Escobar y Curso de Español (2000) Universidad para todos.
Durante el desarrollo de la actividad podrán intercambiar los materiales, luego en el debate, la coordinadora enfatizará en aspectos como:
La intertextualidad como principio básico del enfoque cognitivo, comunicativo y socio- cultural.
La intertextualidad permite enriquecer el trabajo con la competencia lectora.
La Intertextualidad: un procedimiento metodológico indispensable en la dirección del aprendizaje dentro de la esfera de las Humanidades.
Conclusiones:
Se resumen las ideas esenciales abordadas. Se resaltan las participaciones destacadas durante el desarrollo del taller y se orienta como actividad independiente:
En nuestras aulas la apropiación del concepto identidad puede ser trabajada a partir de la intertextualidad. ¿Cómo realizarías esta labor desde tu asignatura?
Para el desarrollo de esta actividad, debes consultar los documentos normativos de la asignatura.
Taller no 4
Título: Enfoques por lo que ha transitado la enseñanza de la lengua. Antecedentes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Objetivo: Explicar el marco teórico- conceptual del enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural, así como establecer los nexos entre los procesos cognitivos y comunicativos y su dependencia al contexto socio cultural
Introducción: La revisión de la actividad independiente permitirá la introducción en el tema y objetivos del taller.
Desarrollo:
Actividad 1. La coordinadora presenta un póster con esquema que relaciona los elementos del enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural y para guiar la reflexión realiza las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por enfoque?
¿Cuáles son sus fundamentos teóricos?
¿Conoces las exigencias que debe satisfacer la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural?
Para responder estas actividades será necesario apoyarse en el material “El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua y la literatura” de la doctora Angelina Roméu Escobar
Conclusiones:
Se resumen las ideas esenciales abordadas. Se resaltan las participaciones destacadas durante el desarrollo del taller y se orienta como actividad independiente:
¿Conoces alguna investigación sustentada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural? Comenta.
Etapa 2: Acciones estratégicas, metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora.
Objetivo: Aplicar el conocimiento teórico adquirido a situaciones concretas de la práctica metodológica.

Implementación
Las acciones estratégicas correspondientes a la etapa 2 también se desarrollan durante los colectivos de carreras y año, en los meses de noviembre, diciembre y enero.
En la primera reunión metodológica se les orientaron las acciones estratégicas para medir su desempeño metodológico en la enseñanza de la comprensión lectora. Se les dio a conocer el objetivo, cómo se desarrollarían y las fuentes bibliográficas a utilizar, además se les precisó que las acciones 1, 2, 3 y 4 se evaluarían individualmente y con evaluación colectiva, la acción 5, tomando en consideración los criterios de cada colectivo de asignatura.
La clase demostrativa y abierta las impartirán dos profesores de experiencia y que obtuvieron evaluaciones satisfactorias en el desarrollo de las acciones de la primera etapa. Se precisa, además, que la base teórica para estas clases la tomarán de los talleres metodológicos impartidos en la etapa 1.
Etapa 3: Evaluación de la estrategia.
Objetivo: Comprobar la efectividad de la Estrategia a partir del cumplimiento de las acciones diseñadas en cada una de las etapas y la determinación de logros e insuficiencias.

Implementación
La implementación de esta etapa la constituye el desarrollo del taller reflexivo que tuvo como título: Validando una Estrategia y como objetivo: debatir logros e insuficiencias en la enseñanza de la comprensión lectora a partir del cumplimiento de la Estrategia.
La actividad consistió en la lectura comentada de un material que contiene una información sobre los resultados de la implementación de la Estrategia. Se plantea que ha constituido un acierto la implementación de esta vía de superación, por cuanto ha incidido favorablemente en el conocimiento científico y práctico de los profesores. No obstante, al finalizar cada etapa fue necesario rediseñar lo previsto inicialmente en la Estrategia, según los resultados que se iban obteniendo y la efectividad de las acciones diseñadas. Se enfatizó de manera general en los indicadores más afectados según los resultados de la observación de clases en la fase inicial y final. Se ofreció el comportamiento del desempeño de los docentes durante el cumplimiento de las acciones de la etapa 2. Se propusieron las siguientes actividades:
Actividad # 1: A tu juicio, ¿qué aspectos quedaron menos logrados y cuáles los consideras potencialidades durante la implementación de la estrategia?
Actividad # 2: Utilizando la técnica del PNI (Positivo, Negativo e Interesante) escribe de forma individual tus criterios en cuanto a lo encontrado de positivo, negativo e interesante durante el cumplimiento de la estrategia.
Se concluyó felicitando a los profesores.

CONCLUSIONES:
Los referentes teóricos y metodológicos que sirvieron de base a este articulo reflejan que la Estrategia Metodológica puede ser una vía esencial de superación para la enseñanza de la comprensión lectora teniendo en cuenta que se necesita un desarrollo teórico mayor de la didáctica de las Humanidades y su instrumentación práctica, así como el carácter rector de la comprensión lectora en la adquisición y desarrollo de los conocimientos.
A partir de los referentes teóricos y metodológicos generales se aplicó la Estrategia Metodológica de Superación para la enseñanza de la comprensión lectora, la cual consta de tres etapas y la implementación de cada una. Cada acción organizada en forma de taller mantiene una estructura uniforme a partir del título, objetivo, introducción, desarrollo, conclusiones, actividad independiente y bibliografía, y el resto posee una secuencia lógica de realización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Añorga Morales, J. (1999). La educación avanzada: Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castellano Simons, D. El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en las disciplinas de Humanidades. En Material Básico para la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Mención en Educación preuniversitaria. Material digitalizado.
Castillo Estrella, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río.
Cruz Hernández, M. (2008). Alternativa metodológica de autopreparación para el trabajo en el Aula Martiana por los Profesores Generales Integrales de preuniversitario. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Pinar del Río.
García Ramis, L. J. y Valle Lima, A., Ferrer López, M. A., (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González Rivera, P. L. (2005). Modelo de capacitación desde la Historia contemporánea para profesores en ejercicio de secundaria básica en Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río.
Grass Gallo, E. (2002). Textos y abordajes. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Guadarrama González, P. y Suárez Gómez, C. (2000). Filosofía y sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela.
Hernández Galarraga, E. F. (2004). Hacia una Educación Audiovisual. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Mañalich Suárez, R. (2003) Interdisciplinariedad e intertextualidad: una ojeada desde la didáctica de la Literatura. En Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. p. 65. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Mendoza Portales, L. Didáctica y didáctica de las Ciencias Humanísticas: algunas reflexiones. En Material básico de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Mención en Educación preuniversitaria. Material digitalizado. Material digitalizado.
Ministerio de Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (2006). Material Básico para la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Montaño Calcines, Juan Ramón. (2006). La Literatura, en, desde, y para la escuela. La Habana: Ed. PRomeu Escobar, A. y otros (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Sardiña Miranda, H. (1996). La superación, autosuperación, preparación metodológica y la autopreparación del profesor de Español-Literatura. En Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. p. 45. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Vigoa Maruri, Yusimí. (2004). La comprensión lectora en la enseñanza de la lengua, un reto para Secundaria Básica y Preuniversitario. Trabajo de Diploma. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Vigotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

*Profesora de la Universidad de Artemisa. Cuba. Dirección electrónica: yusimivm@uart.edu.cu.
** Profesora de la Universidad de Artemisa. Cuba. Dirección electrónica: maricelach@uart.edu.cu.
*** Profesora del CUM de San Cristóbal. Universidad de Artemisa. Cuba. Direccióelectrónica: dianelys@uart.edu.cu.

Recibido: 25/02/2019 Aceptado: 12/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net