Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS ACTORES SOCIALES Y SUS INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO PSÍQUICO

Autores e infomación del artículo

Osmany Hernández Basulto*

Isel Ramírez Berdut **

Leandrus Lázaro Hernández Ramírez ***

Universidad de Holguín, Cuba

Email: ohdez@uho.edu.cu


RESUMEN

Estos profesores ofrecen un breve análisis de la evolución histórica de la orientación educativa, así como de los estudios realizados al respecto. Aquí se destacan las informaciones alcanzadas por investigadores cubanos y se particulariza en el papel de la escuela, la familia y la comunidad en la orientación educativa, como lo novedoso en el aporte de los autores.

Abstract

 This professor offers a brief analysis of the historical evolution of education guidance, as well as of the studies carried out by different specialists. Here the results of the research works done by cuban professors are emphasized. The role of school, famility and community in the orientation of the students towards their future education is analyzed since it is an important contribution this researcher has given.

Palabras claves: Educación, investigación educativa, orientación Educativa.

Key words: Education, educational research, education guidance.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Osmany Hernández Basulto, Isel Ramírez Berdut y Leandrus Lázaro Hernández Ramírez (2019): “Los actores sociales y sus influencias en el desarrollo psíquico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/desarrollo-psiquico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906desarrollo-psiquico


INTRODUCCION
La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamental determinante del desarrollo psíquico humano (Febles y Canfux, 2003), lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.
Es por ello la importancia crucial de la educación para el crecimiento y el desarrollo humano en el estudio del desarrollo psíquico pues cada período es sensible para recibir la influencia de la educación y el papel de la riqueza estimulante del entorno.
En este trabajo hacemos un análisis de la influencia que ejerce la escuela, la familia y la comunidad en el proceso de orientación profesional de los adolescentes y jóvenes, como una evidencia del desarrollo psíquico que ellos alcancen.

DESARROLLO

El desarrollo psíquico ocurre como un proceso espontáneo, continuo, de auto movimiento, de saltos hacia escalones superiores, que implica el paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Es un proceso de cambio que conduce a que en cada período evolutivo nazca lo nuevo y a la vez lo viejo se reestructure sobre una nueva base. El desarrollo se produce en la relación con los otros, estos vínculos permiten explotar las capacidades y llegar a niveles de comprensión de la realidad y de sí mismos que solos es imposible de alcanzar. Estos solo son posibles, en la comunicación con los otros y en el marco del desempeño o la ejecución de determinadas actividades.
El adolescente es capaz de fundamentar juicios y exponer ideas emitiendo criterios críticos. Esto gracias al desarrollo de reflexiones basadas en conceptos científicos obtenidos en etapas anteriores y enriquecidas con la actitud activa de los adolescentes, hacia el conocimiento de la realidad.
Dentro de las características distintivas de esta etapa, sobresale la inestabilidad emocional, que se expresa en constantes dificultades en la interrelación con los adultos, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión; todo esto ha contribuido a la visión comúnmente difundida de esta etapa como crítica o caótica, contrastando con la etapa anterior (edad escolar) en que la personalidad del niño y su configuración física son muy estables y predecibles.
Uno de los sentimientos que caracterizan al adolescente es el de ser incomprendido, lo cual se relaciona con una percepción de no ser niño ni joven, que viene dada porque el adolescente comparte algunas características de los adultos(como puede ser la capacidad de procrear, y de desempeñarse en alguna profesión), pero socialmente no se les permite expresarla como tal. Esto provoca un conflicto entre lo que potencialmente el adolescente puede hacer y lo que socialmente le es permitido.
Esto produce un quiebre en las relaciones interpersonales en las diferentes áreas (familia, amistades). Comienza a enfatizarse el afán de independencia que marca conflictos en las relaciones con los padres, ya que esto también oscila entre arranques de independencia y actuaciones infantiles que requieren protección y dependencia.
Esta posición intermedia, en la que el adolescente no es ni niño, ni adulto, sus necesidades de independencia (aunque depende de los padres), y la búsqueda constante de identidad, son elementos fundamentales que caracterizan la crisis en este período.
En esta etapa ya el grupo de amigos redimensiona su significación, volviéndose de vital importancia para el adolescente. Es a partir de la posición que ocupa en el grupo de amigos, y de cómo lo valoran los integrantes de dicho grupo, que va a conformarse la autovaloración del adolescente.
Dicho de otro modo, el adolescente se va a percibir a sí mismo en función de la percepción que tiene su grupo de él. Si en el grupo es reconocido y lo perciben positivamente esto influirá en la manera en que él exprese su comportamiento. De lo contrario puede tender a la búsqueda constante de aceptación por parte del grupo.
Claro que en esto también interviene un agente de socialización que con su labor puede influir en los grupos informales. Nos referimos a la comunidad. En una comunidad se puede encontrar cómo confluyen numerosos grupos informales, así como interactúan numerosas familias y además puede estar presente la escuela. La comunidad es un agente socializador muy complejo, en el cual se integran varios agentes de socialización.
Las características de la comunidad en la que se inserta el individuo, ejercen una influencia sobre los grupos informales y la familia, y por transitividad, ejercerá una influencia en el adolescente. Esta debe ser la encargada de transmitir las normas de control social, que serán establecidas en función de los criterios de los miembros de la comunidad.
A continuación hacemos una valoración de la influencia que ejerce la escuela, la familia y la comunidad en la orientación profesional de los jóvenes en Cuba, como parte de uno de los momentos mas importantes en sus vidas: decidir qué profesión elegir. La elección consciente y correcta de la carrera a estudiar muestra un estadio superior en su desarrollo psíquico.
Papel de la escuela, la familia y la comunidad en la orientación profesional.
La escuela:
La escuela como institución social asume la responsabilidad, dentro de la sociedad, de la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.
El estudiante llega a esta institución lleno de expectativas, intereses y aspiraciones que en gran medida son cubiertas, por parte del colectivo pedagógico que trata de jugar su rol social al  contribuir a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades  durante todo el proceso pedagógico y combinar lo instructivo con lo educativo para el desarrollo pleno de la personalidad del educando.
En Cuba, con el fin de garantizar la plenitud del desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, el Estado invierte gran parte del presupuesto nacional a la educación, en la preparación de los futuros profesionales,  materiales de estudios y otros aspectos que puedan contribuir a perfeccionar el proceso docente-educativo en cada institución.
Los maestros y profesores que en cada escuela conforman el colectivo pedagógico, tienen como encargo social, desarrollar un trabajo educativo eficiente que permita transmitir valores, a través de la forma de actuación y el ejemplo personal, logrando convertirse en un paradigma  de sus discípulos. Dentro de las múltiples tareas que esto implica, la  orientación profesional en su contexto general y la especifica sobre la orientación profesional está en su centro de actuación.
El personal docente, para lograr lo anterior, parte de dos elementos fundamentales: las características psicológicas de los educandos y los resultados de los diagnósticos inicial y periódicos que se les aplican para poder caracterizarlos lo más acertadamente  y lograr los objetivos en cada nivel de enseñanza.
La educación es y será un proceso que tiene en cuenta siempre estos elementos: Fin y objetivo de la escuela, Fin y objetivo del grado, Fin y objetivo de las asignaturas.
En Cuba están diseñadas todas las instituciones sobre los mismos principios y valores del proceso revolucionario, dándole la igualdad de derecho a todos los ciudadanos a recibir una educación que los prepare para el futuro con la posibilidad plena del desarrollo de cada personalidad, desarrollo dentro del cual se encuentra la orientación profesional.
A la escuela le corresponde, también, como una vía para cumplir el encargo social la orientación profesional de los estudiantes, centrada en el trabajo del profesor, ya que participa activamente en la formación de valores, ideales, normas de conducta e influye en el desarrollo de aspiraciones y proyecciones futuras de los educandos para su desarrollo pleno.
El profesor debe garantizar la calidad de la enseñanza, orientarlos hacia dónde se inclinan sus intereses. Las actividades que se desarrollen deben estar encaminadas a la interrelación alumno-profesor y viceversa para que fluya el clima de confianza y el trabajo de la labor educativa sea más objetiva.
En la literatura pedagógica mundial, la relación que debe existir entre educadores y educandos en relación a la comunicación, ha sido una temática ampliamente abordada por diferentes pedagogos, entre ellos se encuentran Kuzmina, N,(1987), Ortiz, E, (1996), Gómez, M,(1999), entre otros.
Estos autores abordan la importancia de la comunicación en la formación y desarrollo de la personalidad. En particular se estima que la comunicación, es esencial en las siguientes actividades que los profesores deben realizar para una adecuada orientación:
1-Clases con la calidad requerida y evidente realización pedagógica.
2-La orientación del trabajo independiente que le permita a los estudiantes ampliar su horizonte de conocimientos en tareas de carácter pedagógico.
3-El trabajo con los monitores en función de crear habilidades pedagógicas.
4-La creación de círculos de interés con actividades que los motiven hacia la profesión.
5-El intercambio de conocimientos entre los educandos con actividades desarrolladoras de formas de actuación profesional.
6-La integración de objetivos para el conocimiento sólido de los educandos que les permita crear sus propias estrategias de aprendizaje para su futura profesión.
7-El desarrollo de actividades de comunicación oral constante con los estudiantes para su preparación para dirigir y organizar actividades profesionales.
8-La estimulación de la creatividad, la inteligencia y el pensamiento lógico de los educandos en función de su cultura general integral.
Se trata de que el maestro motive al estudiante desde su posición de educador, para que el educando se transforme a sí mismo en correspondencia con su actuación.

La Familia:
La familia es la célula fundamental de la sociedad, en ella crece y se  desarrolla el individuo con patrones de conducta y formas de actuación, que se van transmitiendo de generación en generación.
Según Reca, I. y otros, (1996) una de las funciones de la familia es referirse a la problemática de la interrelación e interacción de la familia y la sociedad, por una parte y, por otra, de la familia y sus miembros, en tanto la familia constituye una unidad--una instancia medidora entre el individuo y la sociedad.
La familia  ejerce gran influencia en las decisiones de sus miembros para  la elección de una profesión u oficio, formando parte de su función educativa, por determinación de tradición familiar y adquiere un carácter rector en la influencia de los padres en la preparación de los hijos para el futuro, sin embargo muchas veces no se tienen en cuenta los motivos e intereses del adolescente,  lo que puede traer como consecuencia algunas frustraciones personales que comúnmente repercuten en la vida familiar futura.
El grado de interrelación  de los padres con sus hijos facilita una mayor  influencia positiva en estos últimos  a partir de una relación estrecha, de conocer sus motivos, intereses y aspiraciones para el futuro; si esto funciona coherentemente, el interés del hijo puede ser, realista, alcanzable y sus expectativas pueden ser satisfechas.
Los padres deben evaluar las cualidades de los hijos, las capacidades específicas, los intereses que pueden servir de base para la inclinación profesional; estimular y orientar al hijo en su profesión, con el apoyo de los demás miembros de la familia que se fusionan armónicamente, lográndose, finalmente, una buena orientación al adolescente sobre su profesión.
La Comunidad:
La comunidad, como forma de organización de la vida cotidiana, debe proporcionarles a sus miembros determinadas condiciones para el desarrollo de su nivel de vida, calidad de vida, educación, salud, entre otros, de todo ello depende la influencia de la comunidad en la formación y desarrollo de sus miembros.
En el libro “La comunidad y su estudio”, del autor Arias, H.(1995) se define e comunidad: la comunidad como un organismo social que ocupa determinado espacio geográfico. Está  influenciada por la sociedad de la cual forma parte, y a su vez funciona como un sistema, más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden inferior (las familias, los individuos, los grupos, las organizaciones e instituciones que definen el carácter subjetivo, psicológico, de la comunidad.
En la literatura internacional se identifican dos tendencias una que analiza el vínculo escuela-comunidad, fundamentalmente orientado a la familia, destacando la necesidad de reforzar el trabajo de la escuela en este sentido y la otra, se encamina a incorporar la escuela a su medio.
Con el apoyo de la comunidad se hace más eficiente el trabajo  educativo hacia la orientación profesional,  ya que la escuela y el maestro desarrollan y dirigen diversas actividades, pero su concreción está en el apoyo de divulgación por los medios de difusión masiva, con el activismo de los consejos populares, con la familia y con el entorno social, este último tiene la mayor influencia ya que el individuo se concientiza de la necesidad de que su aporte e incorporación y ayuda al desarrollo de su comunidad. 

CONCLUSIONES

La sociedad debe entonces a orientar y promover la integración entre la familia, la escuela y la comunidad, para que la comunicación fluya adecuadamente y todos estos agentes participen conjuntamente en el proceso de socialización de los adolescentes y jóvenes. Esto adquiere vital importancia puesto que si cada uno trabaja por su lado se pierde la posibilidad de ejercer una única influencia positiva en el adolescente que permita una resolución constructiva de la crisis que se da en esta etapa.
Se consideran logros de la adolescencia, la actitud activa en la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de formaciones superiores como la autovaloración, los ideales y la motivación profesional, que se dan fundamentalmente en las relaciones con sus amigos, pero siempre como resultado de la influencia de la familia y los maestros en etapas anteriores y del manejo adecuado de las situaciones críticas que generan los cambios de esta etapa. De ahí la importancia de dirigir conscientemente las influencias educativas de todos los agentes socializadores en la orientación profesional y en todos los aspectos que muestran el desarrollo psíquico de los adolescentes y jóvenes.

BIBLIOGRAFIA
-Bombino L. y L. Fernández. Estúdios Éticos. (1985)
-Campa G, D.  Selección de Lecturas de Introducción a la Psicología. Editorial. Félix Varela. La Habana. (en elaboración) 
-Leontiev, A. N.        Problemas del desarrollo del psiquismo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana (1981).Tomos I y II.
-Smirnov, Leontiev y otros. Psicología. Editorial Imprenta Nacional de Cuba. La Habana, (1961)
-Psicología para Educadores.- Colectivo de autores.- Editorial. Pueblo y Educación, 1995
-González Maura, Viviana. Una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante; En Revista Pedagógica Universitaria, Vol 6, No. 4, La 2001.  La  Habana,
-Hernández  Basulto,  Osmany.  Modelo   pedagógico   para   la  orientación  profesional  de  los  estudiantes  en  los  preuniversitarios  de  la  provincia  Holguín  hacia las carrera Universitarias; 2010.

*Profesor Auxiliar Universidad de Holguín ohdez@uho.edu.cu
** Profesora Titular Universidad de Holguín
*** Estudiante: Carrera de psicología Universidad de Holguin

Recibido: 25/03/2019 Aceptado: 26/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net