Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA COMPRENSIÓN TEXTUAL PROCESO FAVORECEDOR EN LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA MEDIOAMBIENTAL

Autores e infomación del artículo

Osaida Torres Gòngora *

Alexis Guevara Rojas**

Universidad de Las Tunas, Cuba

osaida@ult.edu.cu


RESUMEN
El artículo que proponemos muestra una panorámica acerca del desarrollo de la habilidad comprender a través de una actividad docente demostrativa en la que se trabaja el análisis de textos con temas medioambientales, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental en los estudiantes universitarios que cursan carreras pedagógicas para que incidan positivamente en la formación de las nuevas generaciones. Se utilizaron métodos investigativos que permitieron la búsqueda de información en diferentes fuentes bibliográficas y la puesta en práctica de las actividades constataron manifestaciones de actitudes responsables en los estudiantes hacia el cuidado y conservación del entorno en que vivimos.
Palabras claves: comprensión-texto-medioambiente-habilidad

SUMMARY
The article that we propose shows an overview about the development of the ability to understand through a demonstrative teaching activity in which the analysis of texts with environmental issues is worked on, with the objective of strengthening environmental education in university students who study pedagogical curriculums so that they positively affect the formation of new generations. Investigative methods were used that allowed the search of information in different bibliographic sources and the implementation of activities established statements of attitudes responsible for students to the care and conservation of the environment in which we live.

Keywords: comprehension-text-environment-ability


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Osaida Torres Gòngora y Alexis Guevara Rojas (2019): “La comprensión textual proceso favorecedor en la formación de una cultura medioambiental”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/comprension-textual-cultura.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906comprension-textual-cultura


INTRODUCCIÒN
La misión de la educación superior cubana actual se centra en la idea de preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad, por tanto, resulta necesario agregar su concepción de poner tales acciones al alcance de todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo, ya sea edad, raza, nivel económico u otros similares, además se aspira a lograrlo con pertinencia y calidad, con la premisa esencial de estar al servicio de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible del país.
Tres procesos sustantivos conforman la misión de la universidad cubana en la actualidad:  la formación, la investigación y la extensión universitaria.
La universalización es un modo propicio que favorece la extensión universitaria y a su vez ha ido incorporado gradualmente a su quehacer modalidades de estudio diferentes. Entre ellas se encuentran los Cursos diurnos en los cuales los estudiantes pueden dedicar todo su tiempo al estudio.
Los Cursos por encuentros dirigidos a posibilitarle a personas con nivel medio superior vencido cursar estudios superiores, combinándolos con su actividad laboral con un nivel menor de presencialidad, sobre la base de encuentros periódicos lo cual exige de ellos mayor esfuerzo y dedicación y la modalidad Educación a distancia.
En nuestra universidad la mayor matrícula se concentra en Cursos por encuentro. Entonces no es posible organizar el proceso de formación de igual modo para jóvenes egresados de la educación media superior, dedicados todo el tiempo al estudio de una carrera, que cuando se trata de personas con un vínculo laboral estable, con limitantes en sus posibilidades de asistir a las universidades diariamente a cursos de alta presencialidad. Existe también la diferencia entre quienes estudian una carrera con el objetivo de ejercerla de inmediato y quienes, sean o no, trabajadores en activo lo hacen por la mera satisfacción de elevar su nivel cultural. Por otra parte, debemos señalar que no todos los estudiantes han mantenido un vínculo sistemático con el estudio en aras de mantenerse actualizados en las materias básicas.
Un gran número de ingresos lo abarca las carreras de Licenciatura Educación Preescolar y Licenciatura Educación Primaria. Estos estudiantes provienen generalmente del sector educacional algunos egresados de las escuelas pedagógicas y otros de diversos sectores de la sociedad. Estos últimos poseen limitaciones respecto al desarrollo de habilidades docentes.
DESARROLLO
La superación de los maestros en Cuba es un tema objeto de análisis sistemático del Ministerio de Educación Superior. De la solidez en su formación del pregrado, dependerá la calidad de la labor en las aulas y la huella positiva que dejarán en los futuros hombres que construirán el mañana.

En los planes de estudio correspondientes a la carrera Licenciatura en Educación Primaria, el dominio de la lengua materna constituye eje fundamental.
Habilidades como la comprensión de lo que se lee o escucha, hablar correctamente y escribir con buena ortografía y caligrafía, construir diversos tipos de textos influirá en el desarrollo y perfeccionamiento de su competencia comunicativa. Entonces reviste especial significación el dominio de la lengua materna por el estudiante universitario para su eficaz desempeño en las diferentes disciplinas.
Las asignaturas que integran la disciplina de Estudios Lingüísticos
plantean objetivosque contribuyen al desarrollo de las anteriores habilidades mencionadas. Además, favorecen la formación y expresión del pensamiento y posibilitan la asimilación de los contenidos de las restantes disciplinas, amplían su campo de experiencias y garantizan una preparación teórica-práctica que les permitirá un mejor desempeño en el proceso educativo de la lengua materna de los niños en la educación primaria.

Al estudiante universitario le resulta imprescindible el desarrollo de la comprensión pues necesita emitir criterios, valoraciones, compartir o refutar juicios sobre los diferentes temas que conforman las asignaturas del plan de estudio.
Ante la agudización que enfrenta el deterioro del medioambiente en nuestro planeta Tierra se hace necesario fomentar una cultura en nuestros jóvenes de respecto, cuidado y conservación del mismo. La comprensión textual resulta un proceso útil para el logro de ello.
(Adams Simon, 2016:20) define medioambiente como el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. En su acepción más cercana al hombre comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras.

  • LA COMPRENSIÓN TEXTUAL

Durante el proceso enseñanza aprendizaje se adquieren y se desarrollan habilidades generales y particulares.
Dentro de las habilidades generales encontramos las intelectuales: Estas están vinculadas a los procesos cognitivos, metacognitivos y comunicativos, y en ellas se revela la unidad del pensamiento y el lenguaje: definir, explicar, caracterizar, clasificar, describir, narrar, exponer, argumentar, dialogar, extraer ideas principales y secundarias; inferir, elaborar micro y macroproposiciones; ejemplificar, extrapolar, atribuir significado a los textos, autorregular los procesos de significación.
El dominio de estas habilidades es necesario por parte del estudiante para poder interactuar con diferentes tipos de textos y comprenderlos. Así se define en Wikipedia la comprensión verbal, habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre palabras.
Muchos autores han abordado el concepto texto. Resaltan en el estudio realizado las definiciones sintetizadas, pero a la vez integradoras de: (Domínguez Ileana, 2010: 40) texto implica tanto el discurso oral como el escrito visto ambos en su relación con el contexto.
Plantea (Abello A María, 2014:152) que el texto es una unidad cultural, y existe gracias a dos procesos básicos: la comprensión y la producción, mediados por el análisis; estos procesos, siendo inversos u opuestos, existen en unidad dialéctica, son unitarios.
(Báez Mireya, 2006:48) define texto como una unidad de comunicación que sirve para designar un enunciado o conjunto de enunciados con una carga comunicativa autónoma y concluida. El término designa, por tanto, toda forma de comunicación verbal oral o escrita, monólogo o diálogo. 
A juicio de los autores, texto es la producción de saberes tanto en el plano oral como escrito yel resultado de este proceso refleja la cultura que posee el individuo.
Cuando los estudiantes analizan un texto supone comprender su mensaje y para ello deben integrar de forma global las ideas individuales, para arribar a la esencia de la significación y a su expresión de forma sintetizada.Por lo tanto, la comprensión de textos es una actividad desarrolladora, esta concepción científica está explícita en el criterio de(Rubinstein,1966:125) al referir que“en el proceso de pensar, el objeto entra incesantemente en nuevas relaciones en virtud de lo cual va adquiriendo nuevas cualidades que se fijan en nuevos conceptos; de esa suerte parece como si el objeto se fuera sacando nuevos contenidos; es como si este cada vez se volviera de ladoy presentara nuevas propiedades”.
En el proceso de análisis de un texto el receptor puede obtener diferentes lecturas, mensajes. Está en dependencia de los conocimientos relacionados con este, vivencias, experiencias y en el proceso enseñanza-aprendizaje de la conducción acertada; o no de preguntas que haga el profesor.
Compartimos criterio con (Domínguez Ileana, 2010: 41)cuando define la comprensión como un proceso cognitivo-afectivo mediante el cual se atribuye significado a los textos, tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita.
Expresa que la comprensión textual permite al hombre ampliar su espacio vital, conocer otros lugares y tiempos históricos, descubrir lo común entre culturas de diferentes sitios y diferentes épocas. Es un proceso multidimensional que propicia el desarrollo tanto de procesos afectivos como cognitivos, favorece el avance del pensamiento, la memoria, las emociones, los sentimientos y la imaginación del hombre.
(Abello A María, 2014: 178) refiere que un texto precisa de la comprensión como actividad para convertirlo en significaciones socialmente positivas para el estudiante, permitiendo así el aprendizaje desarrollador premisa esencial en la escuela cubana. Promover un aprendizaje activo, reflexivo, creativo en la apropiación del contenido que tenga significatividad para el estudiante es tarea prioritaria de los docentes.
La comprensión de textos es una actividad interdisciplinaria esencial para el proceso de enseñanza- aprendizaje de todas las asignaturas.
Atendiendo a esta actividad esencialmente necesaria, los docentes universitarios, elaboramos proyectos evaluativos que incluyen varias asignaturas de diferentes disciplinas con objetivos encaminados a favorecer el desarrollo de habilidades como: la comprensión, expresión oral, redacción. Esta exigencia precisa al estudiante, conllevándolo a lograr una mejor preparación para demostrarlo en las exposiciones de los temas evaluativos de las diferentes asignaturas. 
Enfatiza(Abello A María, 2014: 179)que la comprensión de textos se asume comoun proceso complejo de solución de problemas, orientado a favorecer la formación del estudiante al elaborar los significados textuales, fundamentar los juicios obtenidos y valorar la significación o sentido que tienen para su contexto de actuación.Además, la comprensión de textos es una actividad dialógica, en la cual la reflexión genera el diálogo y este, la reflexión, mediante la solicitud de razones e interrogantes que conformen una clase indagadora. El diálogo se desarrolla mediante la explicación, la autoexplicaciòn y la confrontación, en la cual un significado probable entra en choque con otro que puede ser más probable que aquel. La comprensión debe incentivar la formulación de preguntas por el estudiante y la creación de situaciones problèmicas.
Es común en cualquier clase que los docentes hagan preguntas como parte de las actividades de comprensión, sin embargo no ocurre lo mismo por parte  de los estudiantes. Sería provechoso si estos tomaran la iniciativa de las interrogantes. Este proceso de generar preguntas, sobre todo las que estimulan los niveles superiores del conocimiento, llevan a niveles más profundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión y el aprendizaje.
Cuando el lector comprende un texto hace uso de las palabras y signos auxiliares por lo tanto debe dominar el código, forma de las palabras y las relaciones que se establecen entre ellas.
(Domínguez Ileana, 2010: 42) acota que el receptor debe tener conocimiento del contexto, lo que implica saber quién produce el texto, a qué grupo social o clase pertenece, cuál es su ideología, con qué intención lo hace, en qué situación comunicativa. Cuando se conocen todos estos factores permite atribuir un significado al texto, de lo contrario sería imposible.Además,plantea que el proceso de comprensión transcurre aproximadamente durante tres niveles:
La comprensión inteligente: En este nivel tiene lugar la captación del significado literal. Se le denomina también etapa de traducción, que implica no solo captar lo que el texto significa sino también atribuirle significado a partir de nuestros conocimientos. Aquí el lector capta los significados literal, intencional o implícito y complementario. Demuestra tener capacidades que le permitan realizar actividades cognitivas de forma estable.
Contempla relaciones como:

  • Seleccionar las ideas principales
  • Reconocer los rasgos distintivos de un concepto
  • Clasificar: personajes, objetos, lugares, procesos, procedimientos
  • Parafrasear ideas, hechos, narrar argumentos
  • Reconocer la tipología textual y las formas elocutivas
  • Identificar palabras claves y ordenar diversos elementos del texto, agrupar
  • Sustituir por ejemplo una palabra por su sinónimo

La comprensión crítica: El lector asume una actitud de aceptación o rechazo hacia el contenido del texto. Para ello opina, enjuicia, comenta, valora y toma partido en favor o en contra.
En este nivel se establecen relaciones de diferentes tipos en situaciones nuevas, por ejemplo:

  • El problema que refleja el texto, sus causas y las acciones para su solución.
  • Un personaje y las circunstancias que lo impulsan a actuar
  • Establecer una comparación sobre la base de una relación de semejanza de apariencias o esencias, entre parte de dos realidades distintas
  • La comprensión del texto por opuestos: amor-odio, tristeza-alegría, belleza-fealdad.
  • Delimitar las partes manifiestas y las partes implícitas. Las esenciales y las no importantes

La comprensión creadora: Aquí el lector aplica el texto a otros contextos, ejemplifica y extrapola. Relaciona con otros textos que ya conoce e inserta esos significados a su universo del saber conectándolos entre sí de manera armónica. Debe actuar de manera independiente en la solución de las nuevas tareas. El rasgo más importante es la transferencia independiente de los conocimientos y las habilidades a una situación nueva.
Entre las relaciones que se establecen en este nivel podemos citar:

  • Crear tesis y sustentarlas con argumentos
  • Establecer analogías con las experiencias del sujeto, analizar que utilidad tiene el significado del texto, ya sea teórica, práctica, moral para el contexto experiencial del estudiante
  • Fundamentar otras vías de solución a los problemas planteados por el texto.
  • Crear nuevos textos, con otras tipologías, imágenes y analogías a partir del contenido y el mensaje de los textos
  • Establecer relaciones entre textos variados: literarios, científicos, cinematográficos

De lo anterior inferimos que el proceso de comprensión en un primer nivelel lector descubre los significados del texto que lee y responde a la pregunta:¿Qué dice el texto?;un segundo nivel responde a la pregunta: ¿Quéopino del texto?, o sea, ¿Qué valoración puedo hacer de su contenido, de su mensaje?; y un tercer nivel que responde a la pregunta: ¿Para qué me sirve el texto?

  • ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

De la experiencia adquirida en la docencia por los autores respecto a la comprensión, debemos señalar que este proceso se facilita en los estudiantes cuando se muestran textos con temas relacionados a susintereses. Por otra parte, si se intencionan otros sobre los cuales no tienen suficientes conocimientos deben enfocarse de forma tal que vean la relación con ellos en la vida cotidiana.
Resulta grato para el lectorcomprender lo que lee, apropiarse de la información contenida en el texto para poder procesarla y que le sea útil. Para lograrlo es necesario el dominio de estrategias de comprensión.
Según(Romèu A, 1987:80) una estrategia es un esquema de actuación que permite obtener, evaluar y emplear la información. El que lee cualquier texto realiza acciones que lo guían en la búsqueda y obtención de datos de interés, mediante la exploración cuidadosa del texto.
(Domínguez I, 2010:43) reafirma que las estrategias facilitan la comprensión de los textos y expone las referidas por (Romèu A,1987) y agrega el resumen:

  • Estrategia de muestreo: Permite explorar el texto por ejemplo el título, índice, resúmenes para determinar de qué trata de manera general, cuáles son sus partes más importantes, qué tipo de texto es, quién es el autor entre otros datos
  • Estrategia de predicción: Permite anticipar ideas acerca del texto, luego de examinarlo. Desde que observamos el texto antes de leer, podemos hacer algunas anticipaciones o formarnos hipótesis sobre su contenido.
  • Estrategia de inferencia: Durante la lectura, nos damos cuenta de que hay cosas que el autor no dice, pero que podemos sobreentender. Las inferencias nos permiten completar la información, para la cual nos apoyamos en los conocimientos que tenemos acerca del tema, la época, el autor.
  • Estrategia de autocontrol: A medida que leemos, tratamos de verificar si lo que hemos comprendido es correcto, para lo cual comprobamos la información obtenida.
  • Estrategia de autocorrección: Es el momento de rectificar si nuestra interpretación está errada.

Además, resalta que otra estrategia importante del proceso de comprensión la constituye el resumen.
El resumen: es un recurso valioso en el proceso de extracción y síntesis de la información, por lo tanto, el futuro profesional debe conocer en qué consiste, cuáles son sus técnicas y aplicarlas.Es, además, la expresión tanto de forma oral como escrita, de las ideas fundamentales a las que puede reducirse lo expuestoen cualquier texto.
Puntualiza que al resumir tenemos que considerar dos pasos fundamentales:
La jerarquización de las ideas como resultado del necesario análisis del texto y la integración de las ideas, que implica la síntesis del contenido.
El profesor universitario debe enseñar y dar seguimiento al estudiante en formación de las carreras pedagógicas para que se apliquen estas estrategias y dominen la metodología de la enseñanza de las asignaturas que imparten en la práctica laboral, además para que:
Estructuren el proceso de enseñanza – aprendizaje a partir del protagonismo de los alumnos en los distintos momentos de la actividad.
A partirdel diagnóstico de la preparación y desarrollo de los alumnos se realice la planificación para atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se espera.
Desarrollar formas de actividad y comunicación para favorecer el desarrollo individual y permitir la adecuada socialización con lo colectivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Los docentes deben tomar conciencia de la necesidad que tienen los estudiantes de apropiarse de modos de actuación que les permitan dirigir el proceso de comprensión en dependencia de las características del texto.
FORMACIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTALISTA A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
En la enseñanza superior, el programa de la disciplina Estudios Lingüísticos establece para las carreras pedagógicas objetivos generales entre ellos se encuentran los siguientes:   Contribuir a la formación de una concepción científica del mundo al favorecer la adquisición de un sistema de conocimientos, habilidades y convicciones relacionadas con el lenguaje. Además, establece la potenciación de la educación en valores políticos e ideológicos, estéticos, éticos, desde las posiciones de la dialéctica materialista, mediante la lectura, la comprensión, el análisis y la construcción de textos, así como consolidar el disfrute estético y laampliación del universo cultural.
La educación ambiental es una dimensión del sistema educacional proyectada en todos los niveles y en la universidad se orienta al logro de los objetivos siguientes:

  • Desarrollar en la conciencia de los adolescentes y jóvenes la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente y lograr una sensibilidad ante los problemas ecológicos.
  • Contribuir a la adquisición de conocimientos y a la formación, desarrollo de actitudes, habilidades, motivaciones, convicciones y capacidades, que permitan la formación de un ciudadano capacitado para determinar las causas y efectos de los problemas del medio ambiente y posibiliten con su conducta la participación activa en su mejoramiento y protección.
  • Crear en los estudiantes la conciencia sobre la interdependencia económica, política y ecológica del mundo contemporáneo, con el fin de intensificar la responsabilidad y solidaridad entre las naciones.

Construir y comprender interpretar textos de diferentes tipologías es un contenido que se trabaja en la disciplina Estudios Lingüísticos a través de las asignaturas que la componen. Estas habilidadesconstruir y comprender son de gran utilidad para el resto de las asignaturas que componen el plan de estudio de las carreras pedagógicas.
Teniendo en cuenta lo expresado en la Constitución de la República de Cuba referente a que los ciudadanos deben proteger los recursos naturales, la flora y la faunay velar por la conservación de un medioambiente sano. La isla de Cuba potencia acciones que se llevan a cabo a través de diferentes proyectos y organizaciones. A continuación, citamos algunos:

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, más conocido en Cuba por las siglas CITMA, es el órgano estatal que se encarga de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en la actividad científica y tecnológica, la política ambiental y de uso pacífico de la energía nuclear, asegurando su desarrollo y evolución de una manera coordinada para contribuir al desarrollo sostenible de la República Cubana.
  • La Agencia de Medio Ambiente (AMA) es una organización del CITMA de Cuba. Su función fundamental es la de proponer y enseñar las diferentes vías y estrategias fundamentales del gobierno para el medio ambiente. Fue creada con el objetivo primordial de ejecutar y participar como observador y rector en diferentes proyectos científicos y tecnológicos, además elabora las diferentes estrategias usadas a nivel nacional en materia ecológica. Es consultada por el Estado para la elaboración de leyes u otros documentos de carácter jurídico en esta materia ambiental.
  • Sistema nacional de áreas protegidas de Cuba El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) reúne al conjunto de las áreas naturales, terrestres y marinas; que revisten interés nacional, regional y mundial.La misión fundamental del SNAP es garantizar la protección y conservación a largo plazo de los recursos naturales y del patrimonio natural nacional para uso de las actuales y futuras generaciones, y propiciar el desarrollo sostenible.
  • La Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial de la República de Cuba, que tiene un carácter independiente y consultivo en materia científica y ambiental, tiene varios objetivos primordiales dentro del desarrollo económico de la nación, como son: contribuir con la divulgación científica nacional e internacionalmente, valorizar la investigación científica y ayudar a la protección del medioambiente.

Debido al sistemático trabajo de estas y otras organizaciones, Cuba hoy destaca entre los países que logran resultados positivos en el cuidado y conservación del medioambiente.
Para orgullo de los que vivimos en la provincia de Las Tunas donde se encuentra la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX-Tunas) le fue otorgado el Premio Nacional del Medioambiente en el año 2007.
Comprendemos que cuidando el entorno en que vivimos contribuimos a salvar una parte del planeta Tierra sin embargo en la actualidad los problemas que afectan el medioambiente son cada vez más acuciantes por lo que se hace imprescindible lograr que los habitantes promuevan el cese de los mismos y garanticen las condiciones adecuadas para la vida de las nuevas generaciones. Corresponde al sistema de educación potenciar la educación en valores.
Centrándonos en la labor que desempeñamos, profesores de estudiantes universitarios de carreras pedagógicas a los cuales debemos propiciar una formación integral sobre la base de una cultura general para que luego sea expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar; adecuamos los contenidos de los textos con los cuales deben trabajar de manera que propicien fomentar una cultura ambientalista.

En la resolución 2/2018 del Ministerio de Educación Superior se expresa que La clase encuentro es el tipo de clase que tiene como objetivos aclarar las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los estudiantes; debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento; así como explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con claridad y precisión el trabajo independiente que los estudiantes deben realizar para alcanzar un adecuado dominio de estos. La misión más importante que tiene el profesor en la clase encuentro es contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y, a su vez, favorecer el desarrollo de valores que lo potencien. Por tal motivo elaboramos la clase encuentro atendiendo estos requisitos y favoreciendo el desarrollo de una cultura ambientalista que responda a las necesidades actuales.
Ejemplo de actividad:
Programa Comunicación y Lenguaje
Tema: El texto como unidad básica de la comunicación.
Temática: La comprensión. Concepto. Niveles y estrategias
Objetivo: Analizar el texto Los manglares en Cuba, lo que permitirá la aplicación de estrategias y niveles de comprensión y una conducta más responsable hacia el cuidado del medio ambiente.
Método: Trabajo independiente
Procedimientos: lectura, toma de notas, preguntas y respuestas, resolución de tareas, análisis, síntesis.
Medios: textos, diccionarios, pizarra, materiales de consulta, textos básicos, mapa.
Forma de organización docente: Clase Encuentro
Resulta necesario aclarar que el contenido que antecedió a esta clase comprendió la diversidad textual atendiendo a las formas del discurso y los estilos funcionales.
De manera previa se orientaron los estudiantes a través de una guía de estudio la cual contempla la bibliografía a utilizar incluyendo diferentes fuentes en diversos sitios web (EcuRed, Wikipedia, Internet). Además, materiales impresos.
Para obtener la información ellos van a profundizar en los siguientes aspectos:
¿Cuál es la superficie total del territorio cubano? ¿Qué características tienen los manglares en Cuba? ¿Cuáles son las consecuencias que trae su deterioro para los humanos, el reino vegetal y animal?¿Cuáles son las áreas de manglares más afectadas en Cuba?¿Qué programas existen para enfrentar la problemática? ¿Cuál es la situación que presentan los manglares en las costas de su provincia y cuáles son las consecuencias?Haga un resumen donde recoja toda la información necesaria acerca del tema. Estas y otras actividades destinadas a la obtención de información serán revisadas durante el desarrollo de la clase.
Introducción
Para el aseguramiento del nivel de partida y activar los conocimientos previos, se realiza una breve conversación reproductiva sobre los diferentes tipos de textos y sus funciones.
Se presenta el mapa físico de Cuba y se hace observar los límites del territorio. ¿Qué conoces delas costas cubanas?
Se invita a leer un textode interés para todos el cual está relacionado con los manglares en Cuba.
Cada estudiante tendrá el texto y se les pedirá que anoten esta interrogante para ser respondida durante el análisis del mismo.
¿Por qué es necesario la protección de los manglares? 
Una vez orientada la actividad a desarrollar se presenta el objetivo y se hace énfasis en el qué, cómo, con qué y para qué es la clase desde el punto de vista instructivo y cognitivo.
Desarrollo
Previamente se les orientó la guía de estudio donde realizaron las investigaciones sobre los manglares en Cuba. Se exploran los conocimientos adquiridos. Se esclarecen dudas, se realizan precisiones y de manera general se controla la realización de la actividad de estudio independiente.
Se orienta leer en forma oral a un estudiante teniendo presente los resultados del diagnóstico donde se detectaron deficiencias en la lectura oral.
Los manglares en Cuba
Los manglares ocupan en Cuba el 4,8% de la superficie total del territorio y, por su extensión, se sitúan en el noveno lugar en el mundo.
Protegen las costas de los procesos erosivos producidos por el embate de las olas y la elevación del nivel del mar, además de servir de refugio natural a valiosas especies de la flora y la fauna nacional. En los últimos años se han realizado en el país, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros organismos internacionales, diferentes investigaciones dirigidas a evaluar el estado de salud de los manglares en el archipiélago Sabana-Camagüey, y proponer las medidas para su conservación. También especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática concluyeron, en los manglares asociados al río Santa Ana, en el extremo Noroeste de la Ciudad de la Habana, el primer estudio hecho en Cuba a fin de determinar la capacidad de los ecosistemas para enfrentar tensiones ambientales y poderse recuperar cuando tales elementos disminuyen.
Los estudiantes podrán consultar en caso de duda las siguientes unidades léxicas para facilitar una mejor comprensión del texto.
Ecosistema: sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos interdependientes que comparten el mismo hábitat donde intervienen factores físicos y químicos que constituyen el ambiente.
Erosión:  desgaste que en la superficie de un cuerpo produce el roce de otro.

Luego, darán respuestas a las siguientes actividades, que también aparecen en la guía de estudio y que responden a los diferentes niveles de comprensión antes mencionados.
1- ¿A cuánto asciende la superficie total del territorio cubano? De esta, ¿Qué área abarca la zona cubierta por los manglares?
2- Determine la idea esencial del párrafo. Escríbala para luego comentarla con sus compañeros.
3- Refiérase oralmente a los rasgos característicos de algunas de las especies de la flora y la fauna nacional a los que los manglares sirven de refugio.
4- Extraiga la sigla presente en el párrafo. ¿Cuál es su significado?
5- Emita su valoración sobre la labor desempeñada por organismos pertenecientes a la ONU en el mundo actual.
6- En la investigación realizada pudo comprobar la situación que presentan los manglares en la provincia en que vive y las tareas que se realizan para su recuperación. Haga una disertación al respecto. Puede apoyar la explicación con el uso del mapa.
7- Comunique su criterio sobre las siguientes expresiones del autor en el párrafo.

  • Los procesos erosivos
  • El embate de las olas
  • El estado de salud de los manglares
  • Tensiones ambientales

8- Localice en el mapa físico el archipiélago y el río mencionados.
8- Proponga otro título para el texto atendiendo al mensaje de la idea central que seleccionó.
El profesor invitará a que visualicen un fragmento de video donde se muestra la situación actual de los manglares en Cuba.
Posteriormente realizarán las actividades que siguen:
9- Desde su contexto de actuación qué acciones desarrollaría para contribuir a la salud de los manglares.
10- ¿Qué relación existe entre los manglares y los ecosistemas?
10- Elabore un texto expositivo-argumentativo para ser publicado en la red social habilitada para estudiantes de la universidad, donde aborde la situación de los manglares en Cuba y la necesidad inmediata de su recuperación.
En las conclusiones parciales de esta parte de la clase se propicia un intercambio de criterios acerca de la importancia del contenido del texto y cómo influye en la vida de los que vivimos en un país con costas. Se valora la conducta a seguir como ciudadanos y futuros profesionales que formarán a las nuevas generaciones. Además, se valoran todos los aspectos positivos alcanzados en la habilidad comprensión y las irregularidades que persisten.

Conclusiones
En el proceso enseñanza-aprendizaje debe darse tratamiento desde la interdisciplinariedad a las habilidades de la comunicación enfatizando en la comprensión de textos orales o escritos ya que constituye una herramienta de transmisión y conservación de valores y cultura, lo cual favorece la formación integral de los jóvenes.
El trabajo intencionado con problemáticas medioambientales a través de textos en carreras pedagógicas permite profundizar conocimientos en los estudiantes, modificar la conducta social al ser más responsables en el cuidado del entorno. Propicia, además la divulgación de mensajes de protección y conservación en la comunidad logrando mayor concientización en los ciudadanos.
El desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes universitarios conlleva a un desempeño exitoso en la futura actividad laboral e incidir positivamente en la formación de las nuevas generaciones.
Bibliografía
Abello Cruz, A María. (2007):“Para ampliar mis horizontes culturales”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
Abello Cruz, Ana María y otros. (2014): “El mundo y la cultura mediados por la lengua”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
Adams, Simon; David Lambert (2016): Earth Science: An illustrated guide to science. Disponible en Wikipedia. Consultado en 14/2/2019 a 10:30
Constitución de la República de Cuba. (2009): Editorial Pueblo y Educación, La Habana
DomínguezGarcía, Ileana. (2010): “Comunicación y texto”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2010
Ministerio de Educación Superior. (2018): Resolución 2/2018 (GOC-2018-460-025). Disponible en Gaceta Oficial de la República de Cuba http://www.gacetaoficial.cu/
Montaño Calcines, J Ramón. (2010):“Programa de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Española”, Editorial Pueblo y Educación. La Habana
Montero, Yaquelìn (2017): “El fortalecimiento de la educación ambiental mediante el empleo de medios de enseñanza- aprendizaje en la clase de español básico”, en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo:https:/www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/fortalecimiento-educaciòn-ambiental.httml
//hd/.handlde.net/20.500.11763atlante1805fortalecimiento-ed
ONU. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Disponible en https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/
Roméu Escobar, Angelina (1987): “Metodología de la Enseñanza del Español, Tomo I y II”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana

*Licenciatura en Educación, especialidad Educación Primaria. Profesora instructor y Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria. Se ha desempeñado como maestra primaria en varios centros educacionales, actualmente es profesora de las carreras pedagógicas en la universidad de Las Tunas. Ha participado en eventos nacionales e internacionales y ha publicado valiosos materiales en CD-ROM. También artículos científicos en revistas indexadas. En la revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Publicó libro electrónico en la Editorial Académica Española.Investiga asociada al proyecto institucional Atención educativa de calidad a niños, adolescentes y jóvenes.
** Licenciado en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad de Las Tunas de la Facultad Ciencias de la Educación del departamento Educación Infantil, coordinador de carrera. Imparte docencia en las disciplinas Didáctica de la Enseñanza Primaria y Estudios de la Naturaleza. Investiga asociado al proyecto institucional “La ciudadanía ambiental en la institución escolar”Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas: Revistas electrónicas Opuntia Brava, IPLAC, en Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Publicó libro electrónico en la Editorial Académica Española y variados materiales en CD-ROM. Tiene introducción de resultados de tesis de maestrías. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba

Recibido: 18/02/2019 Aceptado: 07/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net