Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES INFORMÁTICAS Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA ORTOGRAFÍA

Autores e infomación del artículo

Bárbara Lisett Tomás Batista*

Anna Bella Patterson Santisteban**

CUM Jesús Menéndez, Cuba

lisitb@ult.edu.cu


RESUMEN: El estudio de la ortografía es hoy una realidad y constituye un reto para los educadores, su vinculación con el uso de las TICS, propicia resultados satisfactorios en su desarrollo y constituye un elemento importante para la preparación de los docentes en formación. La investigación potencia el uso de actividades informáticas por los estudiantes, formándoles hábitos y habilidades ortográficas. Este trabajo permitió alcanzar los resultados esperados en cuanto al desarrollo de los docentes en formación como futuros profesionales, pues la ortografía es un arma necesaria en manos del profesor, como el comunicador por excelencia que exige la educación de estos tiempos.

ABSTRACT: The study of orthography is now a reality and is a challenge for educators, its connection with the use of ICT, promotes satisfactory results in its development and is an important element for the preparation of teachers in training. The research enhances the use of computer activities by students, forming habits and spelling skills. This work allowed to achieve the expected results regarding the development of teachers in training as future professionals, because spelling is a necessary weapon in the hands of the teacher, as the communicator par excellence that requires the education of these times.

PALABRAS CLAVES:
-Ortografía
- Actividades informáticas
- docentes en formación

KEY WORDS:

- Spelling

- computer activities

- teachers in training


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Bárbara Lisett Tomás Batista y Anna Bella Patterson Santisteban (2019): “Actividades informáticas y su importancia en el desarrollo de la ortografía”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actividades-informaticas-ortografia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906actividades-informaticas-ortografia


LA ORTOGRAFÍA Y LAS TICS.
La escuela cubana tiene como misión, enfrentarse a los retos de la sociedad en que vive, teniendo en cuenta uno de sus principios fundamentales como es la masividad en la educación, donde se prepara al individuo para la vida, en correspondencia con los objetivos educativos para transformar la sociedad hacia caminos seguros y de mayor desarrollo cultural Almaguer (2009).
De ahí la importancia y necesidad de realizar un trabajo para el mejoramiento ortográfico de los estudiantes. El tratamiento ortográfico debe surgir como una actividad derivada del estudio de la lengua, especialmente de la lectura, la cual, le permite al individuo, mayor fijación y análisis de las palabras y llena la mente de ideas, que luego podrá expresar a través de la expresión escrita. En la ejercitación ortográfica,  el profesor debe agotar sus medios para que el alumno identifique y solucione sus dificultades, tanto visual, gráfico, auditivo y oralmente. En esto  radica el valor y la importancia que se debe otorgar al lenguaje para el desarrollo del pensamiento humano y la conciencia en general, a través de la comunicación, la cual ha sido ejercida desde el surgimiento del hombre como ser social y como fenómeno complejo estudiada por: filósofos, psicólogos y pedagogos especialistas, Almaguer (2009).

El uso de las Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (Tics) constituye un recurso eficaz para el aprendizaje de los alumnos y se hace necesario integrarlas de manera orgánica en los programas. Su práctica en las instituciones educativas, es uno de los factores que mayor influencia ha tenido en la transformación de la manera de hacer y pensar de estudiantes y profesores. Vivimos en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología y el uso de éstas genera distintas formas de aprender y de enseñar (Chaviano y Soca, 2016). El empleo de las Tics en la Educación es un medio para mejorar la calidad de los programas educativos. La tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana, pero el desarrollo ha avanzado considerablemente. El mundo de las altas tecnologías nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora, las Tics incluyen una gama de dispositivos que pueden utilizarse en todas las actividades de los seres humanos. Tomás (2019).
La tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana, pero el desarrollo ha avanzado considerablemente. El mundo de las altas tecnologías nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Las TIC incluyen una gama de dispositivos que pueden utilizarse en todas las actividades de los seres humanos (Herrera, 2009).

Los grandes científicos de décadas anteriores aportaron experiencias a esta nueva tecnología, de ahí que surge la computadora, fruto de la actividad creadora del hombre, para dar respuesta a importantes cambios para el bien de la humanidad, y como herramienta de trabajo, su uso constituye un recurso eficaz para el aprendizaje de los alumnos, por lo que se hace necesario integrarlas en las actividades pedagógicas de los docentes en formación inicial, como elemento clave en su formación como futuros educadores. En esta no debe faltar su preparación integral. Cabero, J,        (2005).
La  Ortografía es un eslabón indispensable para lograr esa preparación Varios autores han abordado lo relacionado con laOrtografía, los cuales han hecho importantes aportaciones teóricas en este contexto hacia todos los niveles educativos. Al realizar una valoración sobre la Ortografía en los docentes en formación inicial del Centro Universitario Municipal (CUM) “Jesús Menéndez”, a partir de la aplicación de pruebas pedagógicas,  encuestas  a  los  estudiantes,  entrevistas  a  docentes,  y  la  propia  experiencia profesional de las autoras, se pudo determinar que presentan limitaciones con implicación en la transformación integral de los mismos y en su preparación para enfrentar los nuevos retos del mundo actual a partir de su desempeño profesional. Limitaciones como que:

  • Los estudiantes no muestran total preparación en el empleo de:
  • Los grafemas, s,c,z,
  • El grafema b.
  • La acentuación.

Los instrumentos aplicados proyectaron, además, dificultades en el empleo de las Tics, en función de desarrollar la Ortografía, se decidió elaborar actividades dirigidas a potenciar su uso, considerando que la utilización de las TICs, en el proceso educativo y en el desarrollo de la ORTGRAFÍA, uno de los escalones primordiales en la formación de los futuros educadores; a través de ellas, el ser humano tiene acceso a la cultura, y facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos, que contribuyen a la formación de valores. De esta forma, "el sujeto puede apropiarse de todo lo útil y provechoso que el conocimiento humano ha aportado a través de la historia de su desarrollo, y posibilita su interacción en un corto período de tiempo, lo que favorece el desarrollo de la comprensión del estudiante.

ACTIVIDADES INFORMÁTICAS EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE LA ORTOGRAFÍA.
La educación es el proceso en el que se organiza, desarrolla y sistematiza la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórica social de la humanidad, y que debe conducir a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de los docentes en formación inicial. Patterson, A. (2010).
Uno de los objetivos más importantes que debe ser alcanzado por los docentes en formación es laOrtografía.
Para elaborar y jerarquizar los objetivos de la enseñanza de la ortografía es oportuno tener en cuenta los tipos de habilidades y de hábitos vinculados con los conocimientos de manera integradora y desarrolladora, identificando palabras y signos, aplican operaciones intelectuales complejas y productivas. 
A través de la ortografía, el estudiante lector puede se apropia de conocimientos que propician un desempeño efectivo en los procesos de lectura y escritura, en la primera con un carácter pasivo en la habilidad de recordar y reconocer los signos del sistema y relacionarlos con os elementos lingüísticos que representan en la escritura con un carácter activo en la reproducción del os símbolos gráficos que supone el acto de escribir, 
Los docentes en formación inicial, desarrollan hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con las computadoras, dado que en los momentos actuales que vive la humanidad, no se puede hablar de acceso a la cultura, sin apelar a los extraordinarios avances aportados por la ciencia de la informática y las comunicaciones, donde la llamada red de redes permite establecer la más ágil, dinámica y profunda comunicación entre los pueblos. Hernández (20013).
A continuación, se relacionan algunas de las actividades que se elaboraron, dirigidas a potenciar la ortografía en los docentes en formación inicial, a través del empleo de las Tics:

ACTIVIDAD NO.1.
Título: Aprendiendo a navegar.
Lugar donde se desarrolla: Laboratorio de Informática.
Objetivo: Contribuir al desarrollo de la ortografía y de habilidades para un uso efectivo del software educativo, al enseñarles a navegar por el software “Convicciones” de la colección Futuro.
Contenido: Habilidades de navegación en el software “Convicciones” de la colección Futuro.
1. Acceso al software convicciones.
• ¿Cómo entrar al software Convicciones?
• ¿Cómo registrarse?
2. Partes del software.
2.1. Temas:
• ¿Cómo localizar las unidades, temáticas y páginas que interesan?
• ¿Cómo acceder a: qué aprenderé, ¿cómo se resume y cómo quieres saber más?
2.2. Ejercicios:
2.2.1 Cuestionarios.
• ¿Cómo seleccionar los contenidos específicos, tipo de selección y asignación?
2.2.2 Entrenamiento:
• ¿Cómo escoger temas?
• ¿Cómo filtrar los ejercicios por resultados y ayuda cognitiva?
2.3. Bibliografía:
•           ¿Cómo  acceder  a  galería       (imagen,  video  y  sonido),  glosario,  información  de  interés, efemérides, personajes y conectividad?
2.4. Juegos:
• ¿Cómo acceder y jugar en: descubre la imagen, acrósticos y crucigramas, sopa de letras y caminos del saber?
ACTIVIDAD NO.2.
Título: Martí entre nosotros.
Lugar donde se desarrolla: Aula, biblioteca y laboratorio de Informática.
Objetivo: Contribuir al desarrollo de las habilidades de buscar y procesar información, y realizar resumen en Microsoft Word al fichar, resumir y exponer ideas esenciales sobre los símbolos gráficos del grafema b, en el cumplimiento de sus reglas así como el empleo de sinónimos y antónimos.
Contenido: José Martí: salto cualitativo en el pensamiento revolucionario cubano.
Ejercicios:

  • Lee el siguiente pensamiento martiano;

Es      necesario mantener a los hombres en el conocimiento de tierra y el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida.
1.1. La palabra que en el texto cumple con una regla ortográfica del uso de la B es ------------------------.

  • .Escribe tres nuevas palabras que cumplan con una de las regla del empleo de la b.
  • Redacta dos oraciones utilizando vocablos que cumplan con las reglas ortográficas del empleo de la b, teniendo en cuenta la idea central del pensamiento martiano.
  • Investiga dos sinónimos y dos antónimos de la palabra sensibilidad, utilizando la wikipedia.

1.5. Elabora un documento Word y escribe las respuestas de las actividades anteriores.
ACTIVIDAD: 3.

Título: La poesía hecha canción
Lugar donde se desarrolla: laboratorio de informática
Objetivo: Comentar las ideas esenciales e identificar palabras que cumplan con el uso de las reglas ortográficas de la s, c,z y x. de la canción: No basta’’ del canta-autor Franco de Vita, desarrollando en los estudiantes sentimientos de amor, de respeto y responsabilidad, a un nivel aplicativo.
Contenido, se orienta la lectura de la canción (previamente escuchada en el laboratorio de informática del centro), se hace el análisis del contenido y la forma, haciendo énfasis en las peculiaridades del lenguaje y la gran audacia de la composición.

Ejercicios:
Lee detenidamente la letra de la canción ‘’No Basta de Franco de Vita’’

  • ¿Cuál es el tema de la obra lírica objeto de estudio?
  • ¿Qué mensaje nos trasmite el autor?
  • ¿Cómo influye en tu vida este mensaje?
  • Piensa que el día de mañana serás padre, qué es lo que no bastará para ti en la educación de tus hijos, emplea adjetivos que cumplan la regla del uso del grafema S en las terminaciones oso,osa. .
  • Elabora un texto en Word donde comentes cómo te enfrentarías a esta etapa de tu vida, emplea palabras con los grafemas s.c.z.x.
  • ¿Cuál es la forma verbal que se repite en la poesía, cómo se escribe.

Evaluación:
Se evaluará a través de preguntas orales, donde se tendrá en cuenta las respuestas de los estudiantes, a partir de reflexiones sobre diferentes modos de actuación como hijos y futuros padres.

CONCLUSIONES:
El uso de actividades informáticas en el desarrollo de la Ortografía, se impone como herramienta de trabajo para los docentes en formación inicial.
Las actividades informáticas elevan el desarrollo de la Ortografía en los docentes en formación inicial.
Los docentes en formación inicial utilizan las Tics y las actividades informáticas  en diversas acciones encaminadas a desarrollar la Ortografía, a partir de la competencia lingüística que les permita elevar su cultura idiomática general.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Almaguer, N, ( 2009). Actividades para favorecer la aplicación     de las reglas ortográficas de acentuación en los estudiantes de duodécimo grado de la escuela superior de perfeccionamiento atlético. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación con Mención en la Enseñanza Preuniversitaria.
2.  Cabero, J,   (2005). Las Tics y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones.
Revista de la Educación Superior, 34 (135), México D.F.: ANUIES, 77-100.
3. Chaviano, N y Soca, J. (2016). El uso de las Tics en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura Ingeniería Mecánica Agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: III. Número: 2 Artículo no.13 Período: Octubre, 2015-Enero, 2016.
4. Hernández, I. (2013). Actividades informáticas para elevar la cultura general integral de los estudiantes en formación inicial. Tesis en opción al título de Licenciada en Educación. Especialidad Informática. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.
5..Herrera         (2009).  Disponibilidad,  uso  y  apropiación  de  las  tecnologías  por  alumnos universitarios   en   México:   Perspectiva   para   una   incorporación   innovadora,   Revista Iberoamericana de Educación n 48/6 - 10 de marzo. Universidad Autónoma Metropolitana Ascapotsalco, México.

6 .Patterson, A. (2010). Actividades dirigidas a potenciar la comprensión de textos martianos en estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación con Mención en la Enseñanza Técnica y Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

*Licenciada en Educación con especialidad Español-Literatura, y Especialista de Postgrado en Enseñanza Superior con mención en docencia universitaria. Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal “Jesús Menéndez” y es Profesora Asistente. Correo electrónico: lisitb@ult.edu.cu
** Máster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Educación con especialidad Español-Literatura. Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal “Jesús Menéndez” y es Profesora Auxiliar. Correo electrónico: annaps@ult.edu.cu

Recibido: 18/02/2019 Aceptado: 07/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net