Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTITUD Y APTITUD EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Dominique Mayerny Correa Mejía *

Angie Nataly Abarca Guangaje* *

Cristhy Anali Baños Peña***

Shtefanny Gabriela Analuisa Aorca****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador

angie.abarca@hotmail.es


Resumen
En el presente trabajo de investigación se describe la actitud y la aptitud que son dos variables fundamentales que intervienen en el proceso del aprendizaje, se trata de explicar como la actitud y la aptitud logran influir en el estudio, así como establecer la estrecha relación con el rendimiento académico de los estudiantes, en los cuales dependerá de factores internos y externos que pueden afectar al cambio de conductas, sean positivas o negativas, y las habilidades individuales que posee cada estudiante. De la misma manera, se identificó algunas técnicas para mejorar o desarrollar las actitudes y aptitudes, como también consejos con el propósito de facilitar al estudiante y al docente a alcanzar mejores resultados en el transcurso del aprendizaje formando una relación simétrica, entre las dos variables al igual que la relación entre la importancia y sus factores para el buen desarrollo de la misma. Cabe considerar que se realizó un trabajo de investigación descriptiva mediante revisiones bibliográficas en libros y artículos científicos para el análisis de cada uno de los puntos mencionados.

Palabras claves: Actitud – aptitud – proceso del aprendizaje – estudiantes- docentes- rendimiento académico

Abstract
In this research work, we describe the attitude and aptitude that are two fundamental variables that intervene in the learning process, it is about explaining how attitude and aptitude manage to influence the study, as well as establishing the close relationship with the students' academic performance, which will depend on internal and external factors that may affect the change of behavior, whether positive or negative, and the individual skills that each student possesses. In the same way, some techniques were identified to improve or develop attitudes and aptitudes, as well as tips with the purpose of facilitating the student and the teacher to achieve better results in the course of learning forming a symmetric relationship, between the two variables as well as the relationship between importance and its factors for the proper development of it. It should be considered that a descriptive research work was carried out through bibliographic reviews in books and scientific articles for the analysis of each of the mentioned points.
Key words: Attitude -aptitude- learning process-students-teachers-academic performance


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dominique Mayerny Correa Mejía, Angie Nataly Abarca Guangaje, Cristhy Anali Baños Peña y Shtefanny Gabriela Analuisa Aorca (2019): “Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906actitud-aptitud-aprendizaje


Introducción
En los proceso de enseñanza aprendizaje es necesario la participación de los estudiantes y  docentes. Se puede decir que los estudiantes tienen dos cualidades una es la actitud que hace alusión a la forma de actuar como el comportamiento, la disciplina y el querer aprender, y por otro lado la aptitud, condición que permite a las personas desempeñarse adecuadamente en una actividad y poder desenvolverse correctamente en el estudio, tal como las capacidades individuales para resolver problemas con alguna asignatura, docentes o compañeros, la voluntad de investigar o de poder administrar el tiempo en hábitos de estudio. Ambas cualidades son fundamentales para poder alcanzar un proceso de aprendizaje adecuadamente, siempre y cuando estas dos variables sean positivas y permitan lograr los objetivos propuestos por cada estudiante. Es por eso que el estudiante debe reconocer sus puntos fuertes y débiles, es decir sus emociones, porque cualquier situación que se presente puede producir un cambio conductual, de ahí que puede reaccionar con una actitud negativa (pesimista, insegura, distraída) o positiva (atenta, segura, responsable) frente a un estímulo y esto a su vez afectará al rendimiento académico. De este modo, la actitud depende de las motivaciones extrínsecas, pero sobre todo de las intrínsecas. Los estudiantes tienen ganas de aprender para crecer como personas, por interés propio e influenciado por ellos mismos y por las motivaciones que tengan  a largo plazo. Por ello se hace necesario que la trilogía del aprendizaje tenga un equilibrio, es decir el rendimiento académico no solo depende del estudiante también de importantes son los docentes como los padres que influyen al estudiante a la superación personal para lograr el éxito académico. De acuerdo con (Cruz, 2011) “en el rendimiento académico intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo, y variables psicológicas o internas como la actitud hacia la materia que estudia”. El docente por su parte busca estrategias necesarias para el estudiante, mediante el cual pueda cambiar su conducta al mejoramiento académico. Según (Oca & Machado, 2011) “en las estrategias docentes se debe partir de definir los objetivos generales y los específicos, la planificación de las acciones para la selección de los recursos didácticos, los medios, los métodos y las actividades que corresponden a estos objetivos en el proceso de aprendizaje”. Por otro lado, los padres en casa deben  motivar a los hijos al estudio creando valores y hábitos, en el cual el estudiante pueda reconocer la importancia del estudio.
Sin duda alguna, para aprender también es necesario determinar las aptitudes individuales, que los estudiantes han adquirido a través de la experiencia en menor o mayor medida. Estas capacidades individuales como mismo dice la palabras son propias, de ahí que cada estudiante puede aprender de diferentes formas, por ello que cada uno es diferente y su comprensión a un determinado método que el docente aplique no le será útil para poder lograr el entendimiento académico. Así mismo lo explica (Eiriz & Guerra, 2017) “ El método o los métodos seleccionados en cada clase para la realización de las acciones, tienen que  responder  a  las  posibilidades  reales  que  poseen  los  estudiantes  para relacionar el contenido nuevo con el ya conocido”. Resulta claro que el reconocimiento de aptitudes individuales, así como las actitudes que posee cada estudiante, para los docentes les será fácil desarrollar estrategias y métodos en el aula para el entendimiento de las asignaturas, también tener la atención de los estudiantes y como consecuente desarrollar la buena relación docente-estudiante. (Cestari & Loureiro, 2005) “Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben ser planeadas y acompañadas de forma rigorosa con la utilización de un referencial teórico explícito”. Tener una mirada positiva sobre el futuro y pelear con optimismo pero con firmeza, contra las adversidades: no dejar abatir por los problemas de la vida cotidiana, no tener vergüenza de reconocer que no se comprendió un tema o poder preguntar, es la aptitud que todo estudiante debe poseer ante el estudio.

 

1. La actitud
La actitud es el comportamiento de un individuo para realizar actividades. En este sentido, puede ser en su forma de ser o la manera  de actuar. (Allport, 2018) Define “la actitud como un estado de disposición mental, organizado que ejerce una influencia directa en el comportamiento de una persona en su día a día.” Siempre que se habla de actitud, se  necesita  un objeto  ya sea material, una idea, colectivo o social, hacia el cual dirigir nuestra actitud, a la que se le puede denominar objetivo actitudinal. (Castillero, 2018) Argumenta que “Recibe el nombre de actitud al efecto del conjunto de creencias y valores relativamente estables a lo largo del tiempo en la disposición o tendencia a actuar de determinada manera o acometer algún tipo de acción”. Además  muestra el modo en el que una persona afronta la vida o se enfrenta ante una situación concreta. Así mismo muestra la verdadera fortaleza de un ser humano que puede sobreponerse a través de su actitud ante una circunstancia adversa como casos de personas que se crecen ante una situación difícil. Del mismo modo se trabaja de una forma consciente a través de una decisión personal. En este sentido, tienes dos opciones. Tener una actitud pesimista, derrotista y de fracaso lo que conduce de una forma inevitable al pensamiento negativo, al dolor y al sufrimiento. O por el contrario, se puede adoptar una actitud positiva, alegre, entusiasta y enérgica lo que conduce a la ilusión, la conexión con el presente, la felicidad y el éxito. Igualmente son evaluaciones generales que las personas realizan sobre las ventajas y desventajas que resultan los objetos y las personas de su entorno, tienen un origen desconocido para el sujeto, son activadas automáticamente ante el objeto de actitud, requieren de una cierta historia de presentaciones y evaluaciones previas para su formación e influyen en las respuestas implícitas e involuntarias de las personas.

2. Funciones importantes de la actitud
La presencia de una actitud  consta de  cuatro funciones importantes, la primera es que tienen una función utilitaria, porque permite acercarse al cumplimiento de las metas de quienes las tiene. Otra de sus funciones es la de conocimiento permite  procesar y percibir la información disponible en su entorno. La tercera de las funciones importantes  es la expresión de valores, esta permite mostrar las creencias que están detrás de la propia actuación y por último con relación a la anterior esta la función de la defensa del yo, tiene relación con la preservación de la autoestima y el auto concepto y auto justificación de los propios actos. (Vásquez, 2001) Argumenta que “la actitud es más una disposición social, afectiva y rígida hacia objetos empíricos y que tiene como función lograr la hegemonía de una forma de pensar y hacer las cosas sobre otras. Los individuos como miembros de una sociedad adquieren, modifican o cambian su actitud de acuerdo con la colectividad a la que pertenecen o aspiran pertenecer. Una de las formas más eficaces de crear o cambiar actitudes ocurre cuando el individuo necesita ser aceptado por un determinado grupo social. Las actitudes son creadas y perpetuadas en función de que el sujeto sea aceptado socialmente, más allá de lo que él pueda percibir, recordar, sentir o pensar, esto representa el ochenta por ciento del éxito de una vida feliz. Para mejorar la actitud ante la vida, en primera lugar, se tiene que identificar cuáles son tus virtudes y también cuáles son los defectos para poder corregirlos y crecer como persona. Además son parte de nuestras representaciones implícitas, esto hace que tengan relación en cualquier acción que realicemos, forman parte de nuestras ideas. Tanto los profesores como los alumnos refuerzan las actitudes de manera no consciente, como consecuencia de la exposición repetida a situaciones en la vida cotidiana. Las actitudes hacia el conocimiento se conciben como intereses y motivaciones que los sujetos aprenden y desarrollan para conocer el mundo, acercarse a él, con una mirada reflexiva problematizadora generando diversas percepciones. (Romero L., 2014)

 

3. Las actitudes adquiridas  o aprendidas.
La actitud de cualquier persona no es innata, es decir son comportamientos que ha ido adquiriendo por medio del tiempo y la experiencia a partir de factores tanto externos como internos que pueden influenciar a adquirir una actitud positiva o negativa. De acuerdo con (Lacolla, 2005) “se afirma que la adquisición de una actitud positiva o negativa hacia un objeto tiene que ver con lo que el objeto evoca: afecto, juicio, intenciones de acción”. Por ello, que la actitud de alguien nunca será eterna, por el contrario es indefiniblemente duradera, en otras palabras  puede sufrir cambios por influencias o factores externos, por ejemplo las personas que están alrededor y los  problemas individuales o socioeconómicos. Es por ello que los estudiantes son vulnerables emocionalmente, es decir, hay una gran posibilidad que cambie su conducta y su forma de ver las cosas, y este cambio dependerá, obviamente si la razón fue positiva, le favorecerá su atención, será estable en el aula como en el estudio individual y por consiguiente le ayudará a crecer y mejorar en el proceso del aprendizaje; sin embargo, si la razón fue negativa, su comportamiento hacia ciertas materias, compañeros, horarios de estudio no serán las adecuadas, no habrá la buena relación estudiante- docente y como consecuencia le podrá llevar al fracaso y no alcanzar el aprendizaje. Según dice (Ferreira, 2009) “Las actitudes no son conductas sino predisposiciones adquiridas para actuar selectivamente, conducirse de determinada manera en la interacción social”. Entonces, la actitud es un “estado de ánimo” aprendido que frente a una situación, alguien puede actuar de una forma u otra. Por ello es necesario que cada persona conozca su entorno social y emocional para actuar de la mejor forma posible. Por otro lado, las actitudes en general tienen tres aspectos que la caracterizan: la cognitividad, o sea el conocimiento que se tiene de algún objeto o situación; la afectividad, la atracción o rechazo; normatividad, es decir como la persona tiene o debe comportarse ante cualquier situación; y el comportamiento, la acción que se realiza  en una situación específica. Para tal efecto, los aspectos mencionados, ayudan a la formación de la persona para la preparación precisa de determinadas situaciones sociales cuando se presenten. Las actitudes según (Cruz, 2011) “son estados emocionales que varían de acuerdo a la maduración y las experiencias de aprendizaje del individuo, son la disposición de ánimo manifestada exteriormente, además de que expresan la forma en que se comunica el estado de ánimo a las demás personas.”
También es importante resaltar que una actitud investigativa en el ámbito estudiantil favorece el mejor desarrollo académico  que un estudiante puede aprender y desarrollar. Según (Acosta, 2013) “La actitud investigativa como critico-reflexiva está representada  en los estudiantes como una mirada constante sobre los actos, los pensamientos, las formas de estar en y con el mundo, en la atención a los fenómenos circundantes en el proceso investigativo, en una relación indisoluble entre el razonamiento y la construcción de juicios, orientada por la libertad de pensar que lleva al desarrollo del ingenio”.

4. Actitudes negativas de los estudiantes
Las  actitudes  que tiene cada una de las personas influye en el desarrollo de su aprendizaje, ya que  juega un papel importante en  la  toma  de decisiones  y en la fijación de metas; por lo que las actitudes negativas por parte del alumno se refiere a la falta de interés en mejorar u obtener nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y descubrir nuevas técnicas de estudio, consiguiendo así una actitud rebelde como lo establece Romero en su frase “las actitudes negativas de los alumnos son provocados por  la falta de interés hacía el estudio en una asignatura en específico” (Romero, Utrilla, & Utrilla, 2014). Las creencias que tengan los estudiantes ayudaran o no al desarrollo de las actitudes negativas en el aprendizaje, en la mayoría de los casos muchas de estas actitudes están relacionadas estrechamente con la ansiedad y el miedo; por una parte se presenta la ansiedad en acabar una actividad o tarea, el miedo a la equivocación y al fracaso, todo eso afecta al proceso de aprendizaje porque las personas no van a desarrollar sus habilidades y destrezas. Del mismo modo (Portuondo, 2011) las actitudes al momento del aprendizaje son personales debido a que se determinan por la experiencia que tengan la personas y estas a su vez la van a direccionar en una actitud positiva o negativa. Un factor importante para las actitudes negativas son toda la información que se ha comunicado a través del ambiente familiar y escolar por medio de una experiencia que en la mayoría de los casos no fue agradable, debido a la relación que existe con sus profesores, la falta de pensamiento crítico, la dificultad de comprensión de una información, entre otros. Esto trae como consecuencia este tipo de actitudes.Todo esto afecta al estudiante en el hecho de participar en clases, realizar preguntas al maestro sobre alguna duda que tenga y al momento de elaborar la tarea no tendrá los mismo procesos cognitivos para hacerla.  Entonces se establece que las actitudes negativas se originan en la falta de interés por parte de los estudiantes hacía el estudio de una determinada asignatura, esto poco a poco se va fortaleciendo por el miedo que tienen los estudiantes de realizar alguna nueva actividad consiguiendo así disminuir su motivación  en el aprendizaje y no alcanzando las metas que se propusieron.

5. Actitudes positivas de los estudiantes
Según (Romero L. , 2014)”Las actitudes positivas hacia el conocimiento se conciben como intereses y motivaciones que los sujetos aprenden y desarrollan para conocer el mundo, acercarse a él, con una mirada reflexiva problematizadora generando diversas percepciones”.  Los profesores conjuntamente con los alumnos son los que construyen el significado y proceso de la enseñanza y aprendizaje,  una buena interacción de ambas partes provocara actitudes positivas  logrando el debido interés en el tema. Mientras que (Gallegos, 2017) “Las actitudes positivas juegan un papel muy importante en su formación, adaptación social, y autonomía en su rendimiento escolar y proceso de interrelación persona”. El concebir una actitud positiva ayudara a una buena toma de decisiones y a una excelente percepción sobre lo que se tratara, propiciar un ambiente de confianza en el aula, para establecer  nexos de compromiso, empatía y colaboración entre los estudiantes y el docente.  La motivación es un factor interno muy importante en los estudiantes, ayuda al cumplimiento de metas aunque parezca muy difícil lograrlo, es importante que los alumnos tengan presente a donde desean llegar y como lo quieren hacer, el círculo social que los rodea dependerá mucho de aquello, familiares amigos, etc. La personalidad del estudiante se manifiesta en actitudes emocionales e intelectuales, siendo estas actitudes como "elementos de su personalidad". Existen distintas actitudes positivas por parte del estudiante referente al  proceso de aprendizaje. La primera es la actitud de disposición para el aprendizaje aquí se explora los procesos cognitiva y el factor motivacional del estudiante, y la debida importancia para el logro de metas y objetivos, para interactuar efectivamente con el medio ambiente, y las tareas propias del trabajo académico incluyendo la relación con el docente.  También, influye en la percepción que el alumno adquiere  respecto al tiempo que dedica al estudio, el cumplimiento de las obligaciones, deberes, trabajos, etc, la falta de compromiso que tiene para lograr metas. Así mismo están las actitudes generadas por la información atribuida, los docentes deben comprender las actitudes que tiene el alumno hacia el aprendizaje, implica analizar las experiencias como el conocimiento subjetivo, que el estudiante tiene sobre el aprendizaje y que generan en él determinadas actitudes para responder a los diferentes tipos de conocimiento. Estas actitudes deben ser por su propio interés y motivación. De la misma forma las actitudes están  generadas por los efectos de la ansiedad aquí se integra los factores de naturaleza emocional, que experimenta el estudiante en los periodos de exámenes y los resultados de las evaluaciones. En estas situaciones la ansiedad está presente como un sentimiento de desesperación, desagradable que influye en el rendimiento, es por ello que se debe tomar una actitud positiva ante esta situación ya que ayudara mucho a la espera de buenos resultados. Las evaluaciones hacen que el estudiante se compare así mismo con otros alumnos y cuestione su auto eficiencia, para que trabaje en ello. Por ultimo están las actitudes sobre la utilidad de las diferentes asignaturas aquí se analiza la percepción que tiene el estudiante. El propósito de conocer las actitudes de los estudiantes sobre la utilidad de las asignaturas es saber si existen expectativas de logro motivadas por utilidad, interés o deseo.  Las actitudes están relacionadas con los rasgos de la personalidad y las motivaciones, y estas se manifiestan de manera concreta. Sí al alumno le agrada como da la clase el maestro, y también le agrada estar con sus compañeros, asistirá. (Romero L., 2014)

6. Las actitudes de los estudiantes frente a diversos problemas
Algunos estudios realizados en varios países sugieren que durante los años de educación primaria los estudiantes tienen bastante entusiasmo e interés por las actividades de aprendizaje en la clase de ciencias, y que este interés disminuye durante la educación secundaria, y especialmente en algunas materias, como física y química. Algunos trabajos puntualizan específicamente que esta erosión de las actitudes hacia la ciencia, admitida y confirmada en secundaria, incluso podría empezar al final de la educación primaria (Pell & Jarvis, 2001) El incremento de las actitudes negativas hacia la ciencia está sometido a la influencia de numerosas variables intermedias que proyectan diversos matices importantes sobre aquella afirmación general. Como el sexo es una variable significativa (las mujeres parecen especialmente más afectadas), pero también es influida diferencialmente por la disciplina de la ciencia que se trate (física, química, biología, geología, universo, tecnología, etc.) así como la cultura propia, pues diversos países de referencia muestran también diferencias ostensibles entre ellos. (Speering & Rennie, 1996) Sugieren que la fragmentación en diversas materias diferenciadas (física, química, biología, etc.) del currículo de ciencias de secundaria influye negativamente sobre la percepción de la ciencia de los estudiantes a lo largo de la transición en secundaria. Otros autores sugieren otros factores adicionales que podrían afectar también a la depresión actitudinal, tales como el profesor, la falta de trabajo práctico o la excesiva orientación para preparar los exámenes en las clases (Murphy & Beggs, 2006).

7. Aptitud
Como manifiesta A. Rodríguez la aptitud “es tener el gusto, la habilidad y la inteligencia para ejecutar una actividad apropiadamente con posibilidades de éxito” (Tarantino, 2009). La aptitud son “los  conocimientos adquiridos, todo lo que se ha ido aprendiendo a lo largo de la vida académica y gracias a las experiencias; en si es la capacidad que tiene la persona para realizar cualquier función” (Veloz, 2016). Las aptitudes permiten tener un concepto claro de las fortalezas y límites de las personas cuando se plantan objetivos o metas de acuerdo a las condiciones en las que estén. Por otro lado hay que hacer una diferencia entre las habilidades innatas del sujeto y aquellas aptitudes que se obtienen por medio de la experiencia, ya que no toda la gente va a presentar la misma experiencia debido a que este depende del entorno en que se desarrolla la persona; con el paso de los años se aumentan las experiencias, vivencias, conocimientos y aprendizaje (García, 2018). Según P. Pimsleur “los tres componentes de la aptitud lingüística son: la motivación, inteligencia verbal y habilidad auditiva” (Larsen, 2016).  Todos estos factores son inevitables  para el desarrollo de las aptitudes de los niños, ya que lo van a aplicar en el momento  de adquirir los conocimientos principalmente en su etapa escolar, por lo que se entiende que es uno de los elementos primordiales que intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas, además hay que tener en cuenta las habilidades y capacidades que hace posible este suceso. También las aptitudes en el aprendizaje son empleadas para el desarrollo de habilidades cognitivas que intervienen en los métodos de comprensión y elaboración de  las actividades escolares, consiguiendo así  tener buenos resultados en el aprendizaje; pero si no se las pone en práctica las aptitudes pueden desaparecer u olvidarse.
Como explica (Uribe, 2009) “cada cual lo hará con diferente grado de facilidad o tasa de logro de dicho dominio, lo que marca diferencias individuales, ya que algunos alumnos presentan dificultades de aprendizaje, a pesar de estar motivados y de manifestar interés por aprender”. Por tal razón, la importancia de conocer las aptitudes individuales que poseen cada estudiante, de acuerdo con  (Aizpun, Sandino, & Merideno, 2015) es “poder desarrollar una serie de habilidades críticas para su futuro profesional, tales como creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, liderazgo e innovación”. Esto dependerá tanto de la voluntad de superación y de práctica por parte del estudiante como del sistema educativo para poder desarrollar cada una de las diferentes capacidades. Además, que los docentes deberían conocer las distintas aptitudes de cada alumno para un mejor aprendizaje ya que no todos aprendemos de la misma manera, es decir el estilo del aprendizaje influye en cada una de las capacidades de cada estudiante por entender o realizar alguna actividad.
Por otro lado Gardner considera a las aptitudes como inteligencias, por lo tanto las   define  (Gardner, 1993) como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Por tal razón Gardner clasifica a estas capacidades en ocho inteligencias: lógico- matemática, lingüística, espacial, corporal-kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal e inteligencia naturalista. Cada una de ellas son diferentes y de ahí que demuestra que todos los seres humanos somos inteligentes, no sea en el mismo ámbito pero desarrollamos una capacidad que nos hace especiales. De esta manera los estudiantes definen “que es bueno en un actividad” y en la cual, durante su trayectoria escolar y posteriormente universitaria eligen la carrera adecuada, que conjunto con sus capacidades individuales se puede logar la formación de un buen profesional de forma que se pueda desenvolver en torno a un ámbito social. Ahora bien, hay factores en las cuales rodea a una persona para determinar sus aptitudes entorno a una sociedad, por ende como dice (Bustos, Campo, & Carozzi, 2016) “la red de configuraciones sociales, las cadenas de interdependencia en las que nos encontramos (familiares, institucionales, sociales) van moldeando sentimientos y prácticas; lo deseable e indeseable; aspiraciones, disposiciones, habilidades, decisiones y hasta las valoraciones que hacemos de los otros y de nosotros mismos”. Visto de esta forma resulta claro que el reconocimiento y la práctica de las aptitudes individuales son de gran importancia en el estudiante puesto que tiene la capacidad de desarrollar más la memoria, la inteligencia  y la comprensión del tema o materia que se está estudiando facilitando así el aprendizaje. De acuerdo con  (Uribe, 2009)“la aptitud constituye un elemento clave en el establecimiento de diferencias individuales en el aprendizaje”.

8. Desventajas de carencia de aptitudes ante el estudio
(Carroll, 1993) dice que, “Una aptitud es como el antecedente del logro de una meta, como un elemento de carácter predictivo”, las aptitudes son propiedades de la unión de la persona y el medio ambiente que dan la estructura de oportunidad de una situación y la estructura de efectividad de la persona, al adecuarse a esa situación una aptitud es una interfase entre un medio ambiente interno y externo, para poder definir una aptitud es necesario considerar la situación de aprendizaje para la que se requiere, la disposición, el potencial de desempeño y la predicción de resultados de aprendizaje. Además es un término que se refiere a variaciones en los potenciales de los individuos para el desempeño actual en una clase de tareas definida. Por otro lado refleja el talento de una persona, sin embargo, la aptitud necesita ser entrenada para poder ser desarrollada de una forma potencial, la pedagogía tiene un alto valor a nivel humano porque es gracias a la ayuda de los docentes y familiares  que los estudiantes van descubriendo cuáles son sus habilidades o destrezas y así se conocen mejor a sí mismos, para empezar a tomar buenas decisiones y actuar sobre aquello. Para cultivar una aptitud es importante practicar en el tiempo libre en algo que les guste hacer y saben que saldrá bien. La clave reside en descubrir cuál es ese valor y potenciarlo con la práctica a nivel vocacional. Conocer cuáles son tus aptitudes también permitirá  tomar conciencia de cuáles son tus limites es decir hasta donde puedes llegar para marcarte objetivos realistas de acuerdo a tus condiciones. Por otra parte, conviene diferenciar entre las habilidades innatas que el sujeto tiene desde que nace, y aquellas aptitudes o destrezas que adquirimos a través de la experiencia propia de la vida. El paso de los años suma vivencias, aprendizajes y conocimiento. Según (Cuesa, 2014) “Conocer las aptitudes de cada persona es un factor importante y más en los estudiantes que están en el proceso de aprendizaje”, si se carece de aptitud en diferentes situaciones podría causar varios problemas que afectan al desarrollo y conocimiento tales como la baja de notas provocando desmotivación y desinterés en las asignaturas, e incluso en la carrera profesional,  lo que conlleva a la toma de decisiones que causaran daños en la persona a largo plazo.

9. Delimitaciones de la actitud y  aptitud en el aprendizaje
La naturaleza  humana es muy compleja por lo que las actitudes han experimentado una serie de limitaciones, es decir, estas son variables y a su vez restringen el desarrollo de la persona en el presente o en el futuro, esta situación es primordial porque los estudiantes siempre deben de estar motivados para realizar una actividad, desempeñándose exitosamente en el ámbito educativo. Una de las delimitaciones importantes es la actitud de los docentes a la hora de un proceso de aprendizaje porque se establecen lazos entre maestros y estudiantes para que haya una mejor comprensión de la información.  Por tanto el  docente  debe  estar en la capacidad  de  transmitir sus  conocimientos con  claridad y fluidez, también que sepa recibir críticas, aceptar sus errores, y estimular las habilidades de los estudiantes como es el pensamiento argumentativo y crítico, permitiendo que los estudiantes siempre estén motivados para realizar de la mejor manera una actividad, desempeñándose exitosamente en el ámbito educativo (Gómez, 2014).
Para aprender se necesitan específicas aptitudes, al gran porcentaje de las personas se les dificulta manejar eficazmente una determinada actividad, desempeñar  un empleo, no estar preparado para enfrentar algo adecuadamente y con  escasas posibilidades de éxito, y no tiene el gusto, la habilidad y la inteligencia para realizar una tarea. (Fingermann, 2016)  Entonces las delimitaciones fundamentales de la aptitud son: primero la falta de autoestima debido a que los estudiantes van  a presentar un bajo desempeño académico, poca motivación y falta de organización con sus horarios de estudio; segundo las imposiciones de la sociedad porque están dependientes de lo que puedan llegar a pensar las demás personas; finalmente malas experiencias en el ámbito educativo. Todas estas delimitaciones evitan que los alumnos  alcanzar la meta del aprendizaje, tener una mente positiva, reflexiva y curiosa para lograr resultados sorprendentes.

10. Técnicas para mejorar la actitud y aptitud
A partir de la teoría de persuasión (Morejón, 2017) establece algunos métodos para mejorar o cambiar la actitud que tienen las personas en un suceso: primero se debe tener un propósito o meta a largo plazo, establecer desafíos a diario, realizar actividades sin esperar resultados inmediatos, desarrollar el autoestima personal y por último descubrir las motivaciones personales. Pero la técnica fundamental es cambiar la forma de pensar porque los pensamientos positivos permiten tener confianza y seguridad a la persona y la capacidad para resolver los obstáculos que se les presente. Además (Rosa, 2017) establece otras maneras para desarrollar las actitudes, como son: la forma de pensar en la toma de decisiones, definir cada uno los sueños y objetivos, nunca dejar de aprender, ser innovador y comunicarse con la gente de forma clara y precisa. Estas son algunas de las técnicas más empleadas para mejorar la actitud, debido a que ayudan a activar el subconsciente de cada persona para que se den cuenta de cómo se puede llegar al excitó.
Sin embargo la aptitud es uno de los factores que es fácil de modificarlo y evaluarlo debido a que los docentes enseñan al alumno a realizar una actividad y determinan si alcanzo o no el resultado esperado. Entonces se puede establecer las siguientes técnicas: atención durante una clase, desarrollar el razonamiento individual, pensamiento crítico, estrategias de aprendizaje, observación y memoria a la hora de un estudio, finalmente la comprensión del lenguaje (Santos & Rosero, 2016). También todo estímulo favorece a que mejore la aptitud porque se aprenderá a dividir correctamente el tiempo, es decir, las horas que se necesitan para realizar una actividad determinada, como es leer libros, escuchar audios, hacer tareas escolares y domesticas, etc. 

11. Actitud y aptitud en el rendimiento académico
Los compartimientos y las capacidades que posee cada estudiante favorecen o perjudica al rendimiento académico. Pero de acuerdo con (Álvarez, García, Gil, Romero, & Rodríguez, 1999) mencionan que “se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado”, de este modo se hace referencia que el estudiante no actúa solo en el aprendizaje, es decir, debe existir la trilogía educativa que es la relación entre estudiante, padres y docente, y dependiendo de estas tres variables se podrá alcanzar al aprendizaje y por lo tanto el buen rendimiento académico. Visto de esta forma según (González & García-Villamisar, 2012) “el éxito en la escuela tiene mucho que ver con el cumplimiento de normas, tanto en clase como en casa y, con la creación de hábitos de estudio”. En otras palabras, las actitudes dentro del ámbito educativo tienen que ser positivas, comportamientos que muestren disciplina y el querer aprender por parte de los estudiantes (técnicas de estudio y hábitos de estudio) con dedicación y esfuerzo, y el querer ensañar por parte de los docentes (estrategias de aprendizaje), así como el mejor apoyo familiar, para que produzca al estudiante un mayor grado de interés motivacional y entusiasmo para un mejor rendimiento académico. Del mismo modo explican (Iturra, Eestrada, Pino, & Oyarzún, 2012)  “La escuela es un contexto complejo que otorga al estudiante la oportunidad de adquirir no sólo conocimientos, sino actitudes, hábitos y estilos relacionales que pueden, incluso, neutralizar algunos efectos nocivos de un ambiente social y/o familiar desfavorecido” Por otra parte las aptitudes intelectuales que posee cada estudiante es fundamental, la forma en entender, en expresarse, en realizar alguna actividad debe ser reconocida por el docente para favorecer cada una de las habilidades que tiene su estudiante, así como también desarrollar las habilidades cognitivas, la capacidad mental, que posee  cada estudiante para el mejor desenvolvimiento en la práctica estudiantil. (Edel, 2003) “el abordaje del rendimiento académico no podría agotarse a través del estudio de las percepciones de los alumnos sobre las variables habilidad y esfuerzo, así como tampoco podría ser reducida a la simple comprensión entre actitud y aptitud del estudiante”.
12. Beneficios de las actitudes positivas y aptitudes en el aprendizaje 

El beneficio de tener una actitud positiva va a depender de la motivación porque el estudiante va a crecer personalmente y ya no va a pensar solo en aprobar un examen, por eso los docentes y padres tienen la obligación de estimular en los niños y adolescentes el gusto por saber contenidos prácticos y teóricos, aprender a pensar, luchar contra las adversidades, entre otros. (Hernández, y otros, 2011) También los alumnos estarán en la capacidad de establecer su propio proceso de aprendizaje establecidos por ellos mismo, y usaran al  aprendizaje  como  parte  de  su  desarrollo personal, por lo que, el aprendizaje es la relación existente entre la actitud  hacia  la  institución académica
De acuerdo con (Wagner, 2011) el desarrollo de las aptitudes de las personas traen beneficios como conseguir un pensamiento crítico y a su vez la capacidad para resolver problemas en una circunstancia determinada, también tener un espíritu colaborativo y el liderazgo sin confundirlo con el autoritarismo. Por otro lado el alumnado conseguirá la capacidad de adaptarse a los nuevos conocimientos, tendrán una iniciativa personal y un espíritu emprendedor, las cuales son actitudes que debe tener un estudiante exitoso, finalmente el mayor beneficio es obtener un dominio en la comunicación oral y escrita desarrollando aún más su capacidad de análisis y de interpretación del mismo tener la  capacidad de elaborar exitosamente una determinada actividad, alcanzar un buen desempeño en su estudio, y la  habilidad para conseguir sus objetivos.

13. Proceso de aprendizaje
El aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, conocimientos, comportamiento, destrezas o valores como resultado de la experiencia, estudio, instrucción, el razonamiento y la observación. Según (Requena, 2008) en el proceso de albergue y asimilación del aprendizaje, resultan esenciales, la experiencia directa, los errores y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia. Cuando la información es introducida como una forma de respuesta para solucionar un problema, funciona como un instrumento, no como un hecho arbitrario y solitario.
Para (Yánez, 2016) existen seis fases del proceso de aprendizaje estas son: la adquisición de conocimientos es una fase en la que el estudiante realiza el primer contacto con los contenidos de la asignatura, en ciertas ocasiones la manera de presentar los contenidos puede ser tan significativa que se logre fijar la idea de inmediato, es común que un estudiante olvide un hecho que provoca conflicto con su forma de pensar, es decir, los hechos que se retienen se adaptan a las ideas básicas del ser humano de lo verdadero y razonable; comprensión e interiorización esta fase es más avanzada, involucra el pensamiento: la capacidad de comprensión y abstracción de conceptos, así como la memoria significativa, la comprensión está ligada a la capacidad crítica del estudiante, a medida que comprende la información puede relacionarla con los conocimientos anteriores creando un aprendizaje significativo, lo importante durante esta fase es captar lo general en unidad con lo particular, lo singular, lo esencial, es decir, un estudiante que comprendió un contenido en el futuro logrará presentarlo no necesariamente de manera rígida, pero si correcta y precisa asimilación el individuo almacena o guarda los aspectos positivos de los conocimientos y las experiencias a las que se expuso, no todo conocimiento o hecho es guardado; la fase de la asimilación de un conocimiento dado en un individuo afectará fundamentalmente su comportamiento posterior ya que su yo interno se habrá enriquecido por los conocimientos asimilados; otra etapa es la aplicación, los cambios conceptuales originados a lo largo de las fases anteriores se afirman cuando son expuestos a prácticas o son aplicados, en situaciones nuevas, pero similares a la original, la aplicación correcta de un conocimiento o experiencia a una situación nueva constituirá una pauta eficaz para observar el cambio conductual en un estudiante para verificar si efectivamente el proceso de aprendizaje se desarrolló de manera adecuada; la fase de transferencia es el efecto que una tarea de aprendizaje produce sobre otra, en este sentido suele afirmarse que la transferencia y aprendizaje son la misma cosa, finalmente la fase de evaluación concluye la etapa final del proceso de aprendizaje, las actividades y procesos de evaluación de la calidad y cantidad del aprendizaje suele ser una parte habitual y necesaria dentro de la práctica pedagógica.

14. Factores externos en el proceso del aprendizaje
Los factores externos son todos aquellos que conforman el medio que te rodea. A pesar de ser fundamentales los estudiantes poseen poco conocimiento acerca de la importancia de los factores ambientales, sin embargo, mediante investigaciones se ha demostrado que influyen en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. Aunque se puede estudiar en cualquier lugar es esencial buscar uno que genere comodidad, de esta manera se crea un hábito de estudio. Es de suma importancia que reúna las condiciones adecuadas de iluminación, temperatura, ventilación, mobiliario. La iluminación es preferible luz natural, debe entrar por el lado contrario de la mano con la que escribe. La temperatura que favorece la actividad mental está entre un rango de 18 a 22 grados centígrados, mucho frío produciría nerviosismo o demasiado calor somnolencia o inactividad. El aire del lugar de estudio es importante que se renueva constantemente, debido a que con el paso del tiempo disminuye la cantidad de oxígeno y dificulta la oxigenación del cerebro. Con respecto al mobiliario el cuarto de estudio debe constar de un escritorio, silla cómoda y una estantería. Otro factor externo es el ruido, este dificulta la concentración ya que desvía la atención, si el ruido ambiental es elevado se aconseja el uso de tampones en los oídos o música ambiental (Raya, 2010).

15. Factores internos en el proceso del aprendizaje
Para (Raya, 2010) los factores internos que determinan el proceso del aprendizaje son: la atención, que hace referencia a una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más importantes y dotándolos de prioridad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad; otro es la memoria, se refiere a la capacidad de retener, almacenar ya recuperar la información del cerebro. Existen diversos tipos de memoria, la más empelada es a corto y largo plazo. El tipo de memoria que más se ocupa a la hora de estudiar es la memoria visual ya que nos permite mediante videos, fotografías murales, ilustraciones, etc. almacenar la información; el interés expresa la intención del sujeto por alcanzar algún objeto. Ciertos autores expresan que el interés de una persona por aprender permite mejorar la concentración, es evidente que el interés está vinculado con la esfera emocional. (Yánez, 2016). Dado que el interés es la expresión de la orientación general de la personalidad, abarca y guía todos los demás procesos como los de la percepción, la memoria y el pensamiento.

16. Motivación en el proceso de aprendizaje
La motivación es fundamental en el proceso de aprendizaje, (Santrock, 2002)”  manifiesta que “es el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen”. El deseo de aprender, la necesidad y las perspectivas futuras incitan al ser humano a aprender. La motivación no puede ser clasificada como tal en factor interno o externo pues según algunos autores puede ser extrínseca (externa) o intrínseca (interna). La motivación extrínseca no nace del interior de una persona, trata de aquellos estímulos o recompensas que el individuo recibe para realizar una determinada acción o poner mayor interés. Un ejemplo es el estímulo que el estudiante puede experimentar durante un aprendizaje es el apoyo constante de su maestro para ayudarlo a atravesar diferentes dificultades dentro del proceso mientras que la motivación intrínseca es aquella que no impulsa a hacer cosas por el simple gusto o porque nace realizarlas. Realizar el trabajo o acción es la propia recompensa. Este tipo suele ser una de las mejores motivaciones pues no necesita de estímulos externos para cumplir con una actividad, un ejemplo puede ser estudiar una asignatura por el simple hecho de obtener una buena calificación (Yánez, 2016). Los puntos de vista de varios autores varían para determinar la interrelación que hay entre el aprendizaje y la motivación. Considerando en esta interrelación, a la motivación como el motor de cualquier aprendizaje, que sin su presencia no tendría lugar ninguna situación de aprendizaje, o como una variable influyente en este proceso de aprendizaje.  Para que la relación exista es necesaria la intención del docente para generar intereses y motivaciones en los estudiantes. Otros autores, piensan que la motivación es lo que impulsa al estudiante a desenvolverse en la sociedad y en el estudio, a acoger conductas que faciliten el éxito y a superar las dificultades que se presentan a lo largo del camino. (Montico, 2004) considera la motivación para aprender como un conjunto de reflexiones, valores, capacidades y prácticas que ayudan al niño a comprender lo que significa implicarse en las tareas educativas con el propósito de alcanzar sus logros en el aprendizaje.

17. Funciones del proceso de aprendizaje y su relación con la actitud y aptitud
Desde que el individuo nace, todas las  vivencias se convierten en experiencias, enseñanzas y aprendizajes que transitan desde el nivel inconsciente hasta el consciente. El individuo necesita aprender, pero según la magnitud de la información que adquiera acerca de ello. (Portuondo, 2011). Los contenidos del aprendizaje engloban desde los conocimientos de mayor abstracción hasta aquellas normas y valores que determinan una conducta individual, por ende forman parte de la personalidad.  La actitud, hace alusión a la forma de actuar, lo que es fundamental a la hora de mejorar las aptitudes.  Las funciones de las actitudes en el proceso del aprendizaje se basan en entender y comprender la conducta humana rescatando en si la función del conocimiento enseñanza y aprendizaje lo que conllevara a una buena orientación metodológica. (Castro, 2004) Según (Almerich, 2011) “Las actitudes tienen un carácter multidimensional que integra diversos componentes: cognitivo, afectivo-evaluativo y conductual. Las actitudes que mantienen los estudiantes hacia el aprendizaje son una de las variables fundamentales que influye en los resultados académicos. Existen factores académicos  que intervienen en las actitudes de un estudiante  referente a su aprendizaje tales como, un estudio profundo del tema, una buena actitud frente al tema tratado, gusto y valoración por un trabajo en equipo, interés en lo que se está recibiendo .
La aptitud, es una condición que permite a las personas desempeñarse adecuadamente en una actividad, y depende de condiciones que pueden ser adquiridas o por obligación a la vez son habilidades o destrezas que tiene cada uno frente a algo. La mayoría de los autores analizados concuerda con que la aptitud constituye un elemento clave en el establecimiento de diferencias individuales en el aprendizaje. Es necesario describir detalladamente la persona y la situación de aprendizaje. De aquí se deriva una explicación adecuada de la aptitud, ¿para qué?, ¿para lograr qué?. Las características de una aptitud se contemplan en dos sentidos, la aptitud misma y su relación con el aprendizaje y la tarea cognitiva. Se establece la aptitud como un caso particular de la capacidad, cuando posee las características de ser estable y no susceptible de modificación a través del tiempo o por un tratamiento. Hace la distinción considerando que la capacidad puede ser un rasgo o un estado; un rasgo, cuando la capacidad es estable, caso en el que se denomina aptitud y un estado, cuando varía a través del tiempo. Define que las aptitudes son estables, resistentes a cambios por educación o por entrenamiento. (Snow, 1978) Precisa una aptitud como “un constructo de diferencia individual con mediciones asociadas que soporta una relación hipotética o demostrada con diferencias individuales en el aprendizaje en un escenario particular” las aptitudes se manifiestan en las situaciones para las que son requeridas esto implica que las aptitudes se definen en función de situaciones específicas.

18. El proceso de aprendizaje y la actitud de los docentes
La investigación llevada a cabo por (Sola, 1997) concluyó que entre los distintos factores que pueden propinar actitudes positivas y/o negativas del profesorado ante la diversidad y su inclusión destaca la formación coherente y bien planificada tanto inicial como permanente. Señala que la falta de formación adecuada podría ocasionar desinterés y un abierto rechazo hacia la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales a la educación ordinaria. Un estudio realizado por (Espinoza, 2006) concluyó que dentro de las principales variables asociadas al rendimiento académico se encuentran la autoconfianza y autoestima del estudiante. Por lo tanto, es razonable pensar que si la actitud del profesor hacia sus alumnos es negativa los resultados de estos serán menos favorables. Este razonamiento es totalmente verosímil si consideramos que la actitud negativa es detectada por los alumnos; éstos se sienten poco valorados por su profesor y, en consecuencia, se desmotivan más fácilmente. En cambio, si la actitud del profesor hacia sus alumnos es positiva el proceso será más exitoso. Esta actitud positiva se caracterizaría por: conocer el perfil e interés de los alumnos, tener expectativas favorables sobre el nivel de los alumnos y estar convencidos de la influencia que se ejerce en relación con los alumnos (Amat, 1998). Concordando con lo anterior, la investigación permite concluir que uno de los factores de gran influencia en el desarrollo de modelos inclusivos de atención a la diversidad en las escuelas es el de las actitudes del profesorado en relación a las expectativas que muestran ante los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, y el poder que tienen para influir positiva o negativamente en la autoestima, motivación y aprendizaje del alumnado (Sales, Moliner, & Sachis, 2001).

19. Consejos para buenos resultados en el proceso del aprendizaje
El proceso del aprendizaje es una actividad individual a través de procesos cognitivos para la construcción de nuevos conocimientos que posteriormente se puedan aplicar en varios contextos en donde se aprendieron. Para lograr estos nuevos conocimientos se requiere de conocimientos previos para entender las nuevas representaciones mentales, significativas y funcionales. Por tal razón es necesario la utilidad de varias estrategias que ayudan a mejorar los resultados en el proceso del aprendizaje, dichas estrategias son procedimientos que ayudan a regular una actividad y facilitar el alcance de objetivos propuestos, del mismo modo ayudarán al estudiante a desarrollar sus habilidades cognitivas. Igualmente (Romero J. , 2016) cita “un alumno que no es capaz de organizar la información eficazmente puede ser causa de un uso ineficaz o inexistente de estrategias de aprendizaje (Romero, 2015a).” Algunas estrategias puede establecerse en tres sistemas, el primero es el sistema de representación visual “se identifican como técnicas visuales para representar el conocimiento; estos métodos se utilizan para percibir, asimilar, memorizar y proyectar la información de los textos que exigen un rol participativo del estudiante en la construcción del conocimiento.” (Viteri & Loayza, 2015) ; el sistema de representación Kinestetica, se considera uno de los más complejos ya que obtiene la información por medio de sensaciones y movimientos, por ejemplo en dibujar, reparar o crear algo; y finalmente el sistema de representación auditiva, como explica (Galán, 2015) “La adquisición de habilidades que favorezcan el procesamiento de información en la memoria de trabajo podría lograrse gracias al empleo de diferentes tareas, como el replanteamiento oral o escrito de textos auditivos (con actividades grupales), la repetición precisa de vocabulario dentro de colocaciones (registradas en tarjetas o libretas de papel o electrónicas), la exposición oral fluida (sin repeticiones ni titubeos) de fragmentos previamente escritos o la realización simultánea de actividades lingüísticas de alta demanda, como ver un video y tomar apuntes, por ejemplo”.
Sin embargo, otra forma de mejorar el aprendizaje es a través de factores internos que posee el estudiante como son la atención, la motivación, el interés, las actitudes positivas, el desarrollo de las aptitudes individuales, entre otras. Estos factores son independientemente de cada alumno y dependerá de él en ponerlas en práctica para el mejor resultado en el ámbito estudiantil. Como dice (Macdougall, 2010) “para lograr un ambiente de aprendizaje adecuado, el docente debe aceptar cálidamente al alumno, proveer respeto incondicional y empatizar con los sentimientos de miedo, desaliento y expectación que involucra aproximarse a nuevos contenidos”. Es muy importante que también docentes como padres generen la mejor atmosfera posible para el desempeño adecuado de actitudes y aptitudes que posee el estudiante, es así que con ayuda de estrategias, factores internos y ayuda de padres como docentes, generará el mejor resultado en el proceso del aprendizaje.

Conclusión
En conclusión, el proceso de aprendizaje puede darse por diversos factores, estos provocan que adquirir un conocimiento, costumbre, habilidad, destreza, conducta y valores sea sencillo o difícil, los factores son: externo como la iluminación, temperatura, ventilación, mobiliario, aunque parecen insignificantes juegan un papel fundamental al momento del aprendizaje, mientras que los factores internos incluyen, motivación, memoria, atención, actitud y aptitud, siendo estas dos últimas las más significativas, debido a que la actitud es el proceso que conduce a un comportamiento  y la aptitud capacidad de una persona para realizar adecuadamente una actividad. Finalmente resulta claro que estas dos variables son los mejores instrumentos que el estudiante puede optar para desarrollar el aprendizaje, es decir, el desarrollo de su pensamiento crítico y analítico para enfrentar cualquier circunstancia que se les presente en la vida diaria, así como conseguir buenos resultados y por ende el mejor rendimiento académico.

Referencias Bibliográficas

Acosta, J. (2013). Las actitudes investigativas en la formación escolar. Redalyc, 26. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248392006
Aizpun, M., Sandino, D., & Merideno, I. (2015). Desarrollo de las habilidades de los alumnos a través de la colaboración entre Industria y Universidad. Redalyc, 9.
Allport, G. (17 de Julio de 2018). Definicion de actitud. Pscologia Social, 50-62. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/definicion-de-actitud-psicologia-social-1394.html
Almerich, B. G. (2011). Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Redalyc, 12, 200-220. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201022647010
Álvarez, V., García, E., Gil, J., Romero, S., & Rodríguez, J. (1999). El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado. Revista espaola de Orientación y Psicopedagogía, 20. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28264
Amat, O. (1998). Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación deformadores. Barcelona: Gestión 2000. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=qTApt-f6s1AC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Bustos, P., Campo, N. d., & Carozzi, M. (2016). Concepciones acerca de las aptitudes artísticas en el campo de la música y sus implicancias en las prácticas educativas. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 18. Obtenido de http://www.revistaforo.com.ar/ojs/index.php/rf/article/view/10/31
Carroll, J. (1993). Human Cognitive Abilities. A. Analytic Studies. Cambridge University Press, Cambridge., 254-262. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10412057005
Castillero, O. (6 de Agosto de 2018). Tipos de actitudes, como se definen. Obtenido de Psicología y mente : https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-actitudes
Castro, J. (Octubre-Diciembre de 2004). Actitudes y desarollo moral: Funciones formadora de la escuela. Redalyc, 8, 475-482. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602705
Cestari, M., & Loureiro, M. (2005). El proceso de enseñanza - aprendizaje en enfermería. Redalyc, 1-7. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365834730015
Cruz, F. (2011). Hábitos de estudio, actitudes y autoestima relacionados con rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Cuadernos de educación y desarrollo.
Cuesa, M. (02 de mayo de 2014). Aptitud. Obtenido de Importancia una guia ayuda: https://www.importancia.org/?s=Aptitud
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16.
Eiriz, O., & Guerra, L. (2017). Los métodos activos en la significación del aprendizaje de la Metodología de la investigación. Pedagogía Profesional, 17.
Espinoza, E. (2006). Impacto del maltrato en el rendimiento académico. Cevilla: Kronos. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821005.pdf
Ferreira, M. (Noviembre de 2009). Cambio de actitudes sociales para un cambio de vida. Obtenido de Google académico: https://www.um.es/discatif/documentos/Actitudes_Cuenca09.pdf
Fingermann, H. (11 de Noviembre de 2016). La actitud o la aptitud en el aprendizaje. Obtenido de La actitud o la aptitud en el aprendizaje: https://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/la-actitud-o-la-aptitud-en-el-aprendizaje
Galán, R. (2015). La adquisición de habilidades que favorezcan el procesamiento de información en la memoria de trabajo podría lograrse gracias al empleo de diferentes tareas, como el replanteamiento oral o escrito de textos auditivos (con actividades grupa- les como dicto. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31-46. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/393/39348248003.pdf
Gallegos, M. (2017). Las actitudes positivas y negativas en el acompañamiento inclusivo. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil, 170. Obtenido de las actitudes positivas en el acompañamiento inclusivo: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28451/1/BFILO-PD-LP10-13-040.pdf
García, V. (2018). Actitud y aptitud. Obtenido de Actitud y aptitud: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-actitud-y-aptitud/
Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Nueva York: Fondo de la cultura económica. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=Y9nDDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=gardner&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjk0uzkw7rhAhWKtlkKHeR3BNMQ6AEIMzAC#v=onepage&q=gardner&f=false
Gómez, M. P. (Junio de 2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje. Obtenido de Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, I., & García-Villamisar, D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. Redalyc, 11. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832342066
Hernández, V., Gómez, E., Maltes, L., Quintana, M., Muñoz, F., Toledo, H., . . . Pérez, E. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile. Obtenido de La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n1/art04.pdf
Iturra, G., Eestrada, C., Pino, E., & Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. Redalyc, 9. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79825836011
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 17. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34331379/llacolla.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554059156&Signature=cGK3URJJ4HraxG6WqnYha7sYbjs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DREPRESENTACIONES_SOCIALES_UNA_MANERA_
Larsen, M. (29 de Enero de 2016). Aptitud. Obtenido de Aptitud: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aptitud.htm
Macdougall, M. (2010). Diez consejos para promover el aprendizaje autónomo y el compromiso efectivo al enseñar contenidos complejos. Educ Cienc Salud, 50-56. Obtenido de http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol712010/artrev71h.pdf
Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología, 112-115. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502904
Morejón, M. (12 de ayo de 2017). ¿Cómo se cambian las actitudes? Obtenido de ¿Cómo se cambian las actitudes?: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteII.pdf;jsessionid=24D5784501ADCBC7E85C54F2C167452D?sequence=4
Murphy, C., & Beggs, J. (2006). Children perceptions of school science . School Sciencie .
Oca, N. M., & Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Scielo, 475-488. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf
Pell, T., & Jarvis, T. (2001). Developing attitude to science scales for use with children. International Journal of Science Education.
Portuondo, G. V. (2011). El aprendizaje desde la perspectiva de la motivacion profesional y las actitudes. Redalyc, 15, 363-368. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445228014
Raya, E. (2010). Factores que interviene en el aprendizaje. Federación de Enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7060.pdf
Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicando procesos de aprendizaje. RUSC, 5.
Romero, J. (2016). Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 9. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/kinestesicos.html
Romero, L., Utrilla, A., & Utrilla, V. (Diciembre de 2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Obtenido de Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal: http://www.uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/170/25
Rosa, J. A. (23 de Octubre de 2017). La actitud y aptitud: la motivación dentro de las aulas. Obtenido de La actitud y aptitud: la motivación dentro de las aulas: https://medac.es/articulos-deporte/la-actitud-y-aptitud-la-motivacion/
Sales, A. O., Moliner, & Sachis, M. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Santos, P., & Rosero, G. (2016). La importancia de estimular el desarrollo de aptitudes para el aprendizaje. Obtenido de La importancia de estimular el desarrollo de aptitudes para el aprendizaje: http://neuropsicologiayaprendizaje.com/desarrollar-las-aptitudes-para-el-aprendizaje/
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.
Snow, R. (1978). Theory and Method for Research on Aptitude Processes. Intelligence., 2, 254-262. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10412057005
Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. Madrid: Pirámide.
Speering, W., & Rennie, L. (1996). Students' perceptions about science: The impact of. Science Education,.
Tarantino, S. (06 de Marzo de 2009). Aptitud – Actitud. Obtenido de Aptitud – Actitud: https://degerencia.com/articulo/aptitud_actitud/
Uribe, C. (2009). Modelo para el análisis de una aptitud cognitiva para el aprendizaje. Redalyc, 10. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10412057005
Vásquez, F. D. (2001). Educación ¿ postura o actitud ? Redalyc, XXXI, 41-66. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/270/27031103.pdf
Veloz, J. C. (16 de Febrero de 2016). Definición de aptitud. Obtenido de Definición de aptitud: https://www.enciclopediasalud.com/definiciones/aptitud
Viteri, F., & Loayza, G. (2015). EL USO DE ORGANIZADORES GRAFICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 9. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/organizadores-graficos.html
Wagner. (11 de Octubre de 2011). Siete aptitudes indispensables para los alumnos -y las escuelas- de este siglo. Obtenido de Siete aptitudes indispensables para los alumnos -y las escuelas- de este siglo: https://www.lainformacion.com/educacion/siete-aptitudes-indispensables-para-los-alumnos-y-las-escuelas-de-este-siglo_dvdp0mk7ejSS6yEU9Esf52/
Yánez, P. (2016). El proceso del aprendizaje: fases y elementos fundamentales. San Gregorio, 11, 70-81. Obtenido de http://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdf

 

Bibliografía
AUZMENDI,  E.  (1992) Las  actitudes  hacia  la  matemática  y  la  estadística  en  las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero. Bilbao. Obtenido de
file:///C:/Users/Personal/Downloads/2041-7895-1-PB.pdf

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). "Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación Constructiva. 1ª edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores. México D.F., México. Obtenido de
http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d2/p1/5.%20estrategias_docentes_para_un_aprendizaje_significativo.pdf

Illesca M., Alfaro U. (2017) Aptitud física y habilidades cognitivas. Revista Andaluza de            Medicina del Deporte. Obtenido de
http://scielo.isciii.es/pdf/ramd/v10n1/1888-7546-ramd-10-01-00009.pdf

Rojas,M.(2010) La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. en la universidad Investigación & Desarrollo. Barranquilla: Redalyc. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/268/26819931007.pdf

Laca,F.(2005) Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Xalapa: Redalyc
Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210108

Osorio,F.(1999) El Científico Social entre la Actitud Natural y la Actitud Fenomenológica. Santiago: Redalyc. Obtenido de
https://www.moebio.uchile.cl/05/osorio011.html

Matus, I.,& Alfaro U. Aptitud física y habilidades cognitivas. Sevilla: Redalyc. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323349686003

Fernandez,P.(2005) Sobre la esencia individual. Distrito Federal: Scielo
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502005000100033

Armstrong, T (2006) Inteligencias múltiples en el aula. Virginia: PAIDÓS Educación. Obtenido de
https://www.primercapitulo.com/pdf/2017/3381-inteligencias-multiples-en-el-aula.pdf

El Editor (2009) Rendimiento Académico en Cursos Universitarios. La Serena: Redalyc. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/3735/373540872006.pdf

Fuentes, T (2004) El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Jalisco: Redalyc
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899004

Esquivias, T,& Gonzales A. (2005)El docente como estudiante: pensamiento, actitudes y rendimiento académico. Zaragoza: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017180005

Izasa,L.; Henao,G (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico. Medellin: Redalyc. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023539015

Bernardo,A.; Nuñez,J.;& Gonzalez,J.;Rosário, P.; Álvarez, L.; González, P.; Valle, A.: Rodríguez,S.; Cerezo, R.; Álvarez, D; Rodríguez,C.(2009) Estilos intelectuales y rendimiento académico: una perspectiva evolutiva. Oviedo: Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72711895009

Gordillo, E.; Martínez, J.;Valles, H.(2013) Rendimiento académico en escuelas de nivel medio superior. Chihuahua: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521652344007

Martínez, A.; & Mañas, C. (2014) AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLECENTES. Badajoz: International Journal of Developmental and Educational Psychology. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851782059

*Estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, Facultad de salud Pública, Escuela de Medicina, Carrera de Medicina. dominiquemcorrea@hotmail.com;
** Estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, Facultad de salud Pública, Escuela de Medicina, Carrera de Medicina. angie.abarca@hotmail.es;
***Estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, Facultad de salud Pública, Escuela de Medicina, Carrera de Medicina. cristhy_bpe1998@hotmail.com y Shtefanny Analuisa tefyanaluisa@gmail.com
****edgar.llanga@espoch.edu.ec Magister en Ciencias de la Educación, docente de la cátedra de Lenguaje y Comunicación Oral, Escrita y Digital en la Escuela Superior Politecnica de Chimborazo de la Escuela de Medicina.

Recibido: 14/05/2019 Aceptado: 14/06/2019 Publicado: Junio de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net