Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


NECESIDAD DEL USO DE LAS PUBLICACIONES PERÍODICAS EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

Autores e infomación del artículo

Yenisleidy González Padrón*

Tania Sánchez Arbolay**

Miriam Echevarría Sánchez***

Universidad de Cienfuegos, Cuba

ygonzalez@ucf.edu.cu


RESUMEN:
La educación cubana tiene como una de las líneas priorizada la enseñanza de la Historia por lo que constituye una tarea convertir la clase de esta disciplina en proceso de enseñanza aprendizaje de creación con la adecuada motivación hacia los estudiantes y le dejen huellas imperecederas. En la actualidad se reconocen sus potencialidades por constituir un arma de defensa de las tradiciones patrióticas y los valores de cada nación. De ahí que toda vía que se emplee para ello es de vital importancia, por lo que el uso de publicaciones periódicas constituye un desafío en los días actuales pero a la vez una herramienta que actualiza e informa de manera sistemática a los universitarios, ya sea en soporte digital o en papel.
SUMMARY:
Cuban education has as one of the priority lines the teaching of History, which is why it is a task to turn the class of this discipline into a teaching-learning process of creation with the proper motivation towards the students and to leave undying traces. At present, their potentialities are recognized as a weapon to defend the patriotic traditions and values ​​of each nation. Hence, any route used for this is of vital importance, so the use of periodicals is a challenge in the current days, but at the same time a tool that systematically updates and informs university students, whether in digital or paper support.
PALABRAS CLAVES: Historia Universal-publicaciones periódicas-educación–enseñanza-motivación
KEYWORDS: Universal History -periodicals -education -teaching –motivation


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yenisleidy González Padrón, Tania Sánchez Arbolay y Miriam Echevarría Sánchez (2019): “Necesidad del uso de las publicaciones periódicas en la Universidad Cubana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/publicaciones-periodicas-universidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1905publicaciones-periodicas-universidad


INTRODUCCIÓN:
La educación cubana tiene como una de las líneas priorizada la enseñanza de la Historia por lo que constituye una tarea convertir la clase de esta disciplina en proceso de enseñanza aprendizaje de creación con la adecuada motivación hacia los estudiantes y le dejen huellas imperecederas. En la actualidad se reconocen sus potencialidades por constituir un arma de defensa de las tradiciones patrióticas y los valores para el combate contra toda imposición, el rechazo al capitalismo por su esencia reaccionaria incapaz de solucionar los problemas de la humanidad y se enarbolen las ideas justas y humanas del socialismo.
Como parte de la Historia, la dedicada a la Historia Universal a nivel mundial se fragmenta para su estudio como es los elementos que distinguen a un país de otro, el enfoque al que responde su periodización y los marcados intereses ideológicos y clasistas en los que se fundamenta su concepción como asignatura escolar. Otros son la formación y desarrollo del hombre, las civilizaciones del Oriente Antiguo y las sociedades del Mediterráneo, la desintegración de la sociedad esclavista y temáticas relacionados con la formación económica social feudalista y moderna (en esta última las Revoluciones Burguesas). En el caso de la Época Contemporánea se estudian algunos temas aislados con marcado carácter euro centrista. En América Latina se concibe hacia la búsqueda de análisis más integradores que partan del vínculo entre lo universal contemporáneo, lo nacional y lo local desde un enfoque totalizador.
La autora considera que a nivel mundial los acontecimientos, hechos, fenómenos y procesos de la Historia Universal se abordan desde posiciones capitalistas, lo cual afecta su verdadera esencia. Unido a todo esto se encuentra el desarrollo acelerado de la informatización y las comunicaciones que traen consigo la mediatización de la información y la afectación a las masas más desposeídas al no tener acceso a las vías para conocer el mundo.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Contemporáneas se hace referencia a la necesidad de utilizar las publicaciones periódicas para el estudio de los contenidos de la asignatura; sin embargo en la revisión bibliográfica realizada se constata el poco tratamiento desde las ciencias pedagógicas. De ahí la importancia que reviste el uso de las mismas.

DESARROLLO:
1. Fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Universal.
El proceso de enseñanza aprendizaje se define de manera general como “…un proceso que de modo consciente se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen entre estudiantes y profesores con el propósito de educar, instruir y desarrollar a los primeros, dando respuesta a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada por la sociedad de forma planificada y organizada” (H. Fuentes, 1998).          
Se debe destacar que este autor distingue su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo, consciente y desarrollador. En otro momento lo reconoce como proceso bilateral y contradictorio en su esencia aunque las contradicciones que en él se generan no son antagónicas y por lo tanto se resuelven en él mismo. Reconoce su condición de desarrollo en las diferentes asignaturas escolares y la vía mediatizadora para la adquisición de conocimientos, procedimientos, normas de comportamiento y valores legados por la humanidad, como es el caso del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Universal.
El proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia Universal se desarrolla sobre la base de los componentes declarados por la didáctica general, clasificados en personales y no personales ajustados a las particularidades de la historia y de su conocimiento. En los personales se ubican al profesor y los estudiantes como binomio de contrarios dialécticos y los componentes no personales son: los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las formas y la evaluación.
El objetivo constituye el componente rector en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de Historia junto a la formación de un sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que debe contribuir a la formación de convicciones y sentimientos en los estudiantes En el caso de Historia los objetivos se centran en la formación de convicciones, de una concepción científica del mundo, la educación política e ideológica, moral y estética. En su determinación se tienen en cuenta el contenido, como la parte de la cultura histórica que debe ser asimilada por los estudiantes, que incluye el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos, de relaciones con el mundo y experiencias de la actividad creadora.    
La articulación de las diferentes componentes del contenido histórico, se manifiesta en el proceso enseñanza aprendizaje de Historia. Constituyen conocimientos los hechos más significativos, aquellos que caracterizan los rasgos típicos de las épocas y períodos de la Historia de la humanidad. Durante el proceso de apropiación de conocimientos intervienen y se desarrollan habilidades del pensamiento lógico, de trabajo con las fuentes y las de exponer el material histórico con el que se trabaja. En un proceso de articulación dialéctica, las habilidades garantizan la asimilación de los conocimientos y se desarrollan a través de ellos en un proceso en espiral, siempre ascendente; ambos aspectos se complementan como parte del contenido y contribuyen a la formación de valores, sentimientos y convicciones.
Los métodos de exposición oral como el diálogo o conversación y el método investigativo con un nivel superior de independencia y creación llegar al descubrimiento de lo nuevo, resuelva un problema científico en el campo de los hechos históricos y actúe con independencia respecto al material histórico. La concepción de la tríada objetivo-contenido-métodos de enseñanza constituye un aspecto esencial dentro de la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia.  
En la selección de los métodos el docente tiene en cuenta los procedimientos en estrecha relación con los objetivos planteados y el nivel de preparación de los estudiantes; para su tratamiento se toma la clasificación aportada por Álvarez y Díaz (1979) que incluye: procedimientos informativos (descripción, narración, explicación), procedimientos para la asimilación por los estudiantes de conocimientos, habilidades, los llamados instructivos (planteamiento del problema, explicación de los procedimientos de trabajo independiente, etc.)y procedimientos para la formación de convicciones y criterios evaluativos (utilización de hechos emotivos, demostración de conclusiones, etc.). Otros procedimientos asociados a la exposición oral son el relato, la caracterización, el diálogo y la conferencia.
La determinación de los métodos de enseñanza se realiza de acuerdo con el nivel de independencia de los estudiantes y guardan una estrecha relación con los resultados de ésta. Los docentes gradúan los métodos en los diferentes niveles de enseñanza, que en el caso de la enseñanza superior son más bien de carácter reproductivo, aun cuando se potencien métodos aplicativos y creativos.
Los medios constituyen un elemento didáctico que se identifica con los recursos utilizados para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que constituyen un tipo de componente que no es de naturaleza estructural pero consustancial a él, aunque muy dependiente de los métodos de enseñanza aprendizaje. Su empleo y en particular las publicaciones periódicas contribuyen a la apropiación del conocimiento de los estudiantes, aportan un nivel de información cada vez más actualizada, con imágenes gráficas que estimulan el interés de los estudiantes y favorece a la concepción humanista de la enseñanza de la Historia Universal.
La evaluación, vista como la constatación del grado de cumplimiento o acercamiento al objetivo, se puede identificar como un aspecto crucial a lo largo de todo el proceso y en ese sentido la misma ha de ser dinámica, transformándose en actividad que desarrolle al estudiante en función del protagonismo de su propio aprendizaje.
2. El uso de las publicaciones periódicas como medios de enseñanza. Consideraciones teóricas.
La elaboración y utilización de un medio para la enseñanza y el aprendizaje no puede realizarse al margen de la teoría y práctica de los medios de enseñanza. El medio es un componente estructural importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y de la tríada forma- método – medio. Junto con el método y la forma este permite estructurar el proceso de forma tal que se logren los objetivos previstos.
Según L. Klinberg, los medios de enseñanza es: “todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas” (Klinberg (1978: 420).
V. González Castro expresa que: “En sentido restringido, es decir, circunscrito al proceso docente–educativo, podemos referirnos a los medios de enseñanza como todos los componentes de este proceso que actúan como soporte material de los métodos (instructivos o educativos) con el propósito de lograr los objetivos planteados” (González (1986:47).      
Otra definición dada por Álvarez de Zayas: “El medio de enseñanza es el componente operacional del proceso docente-educativo que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de objetos materiales: la palabra de los sujetos que participan en el proceso, el pizarrón, el retroproyector, otros medios audiovisuales, el equipamiento de laboratorios, etcétera” (Álvarez 1999: 18).    
Estos investigadores en su conjunto aportan características esenciales en relación con los medios de enseñanza. Se asume que, el empleo de todos los recursos materiales del profesor y los estudiantes visto como el soporte material de los métodos que promueve la necesidad de desarrollar mejores prácticas educativas y desarrolladoras.
Díaz los define como: “fuentes del conocimiento histórico que constituyen soporte material de los métodos de enseñanza” (Díaz, 2002:50). Por tanto en esta definición se reconoce como el soporte material del método e importante para la comprensión de que ningún medio de enseñanza se utiliza al margen de una metodología para su uso, la cual se inserta en determinada estrategia de aprendizaje y educación.
Addine (2004) plantea que los medios de enseñanza “…son los componentes del proceso que establecen una relación de coordinación muy directa con los métodos. Permiten la facilitación del proceso, a través de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo al material para la apropiación del contenido, complementando al método para la consecución de los objetivos”. Addine (2004:23). Se asume este criterio por situar a los medios de enseñanza en un rol de integración y articulación mayor, relacionado con los restantes componentes del proceso y por tanto, resulta de gran utilidad para la propuesta de la investigadora.
Los medios de enseñanza más utilizados por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje se encuentra la palabra tanto oral como escrita, los mapas, las líneas del tiempo, los libros de texto y los materiales de consulta, y otros que facilitan el conocimiento de los hechos. Sin embargo, aunque constituyen medios de enseñanza, las publicaciones periódicas se usan con poca frecuencia, sobre todo en la apropiación de conocimientos en la disciplina Historia Universal.
En la bibliografía consultada sobre las primeras publicaciones periódicas se constata que reunían una gran variedad de materiales de interés para los lectores. Entre las primeras revistas se encuentra una publicación alemana titulada: " Erbauliche Monaths – Unterredungen " (Discusiones Mensuales Edificantes) que apareció en los años 1663 y 1668. Inmediatamente surgen (con cierta periodicidad) otras en países de Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. En la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas. Dentro de la más conocida en la época se encuentra: "Le Mercure Galant", que se conoció en el año de 1672 y más tarde es nombrada a "Mercure de France".       
A comienzos de siglo XVIII Addison y Steele crearon "TheTatler" (1709-1711), que se editaba tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: "una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas". La publicación de revistas se consolida como actividad altamente rentable en todo el planeta a medida que el tiempo transcurría y su consumo se volvía más diverso o hasta especializado. Las revistas a pesar de ser tan especial, tuvieron un surgimiento similar a los periódicos de noticias. En la actualidad constituye uno de los medios escritos más vendidos, diversos y consultados porque su requisito mínimo de comprensión la hace un artículo de fácil uso y difusión.
Para el desarrollo de esta investigación la autora consultó diferentes fuentes para conceptualizar las publicaciones periódicas (Díaz (2002 y 2008); Romero (2006). En todos los casos se coinciden en reconocerlas como medio importante para registrar y divulgar información. La autora se acoge al criterio de Díaz (2006) que plantea que las publicaciones periódicas “…son aquellas que están relacionadas con el acontecer nacional, internacional, cultural, deportivo, económico, entre otros temas que son publicadas con relativa frecuencia y para todo tipo de público. Pueden ser revistas, periódicos, tabloides, suplementos…”Díaz (2006:12)        
Se asumen estos criterios por brindarle a los estudiantes por su propia esencia una información actualizada; así los artículos y documentos que contienen proporcionan un valioso material para utilizarse en clases tanto mediante los comentarios del profesor como en la utilización de los materiales por los que aprenden con la utilización de diferentes formas de organización en el trabajo que se realice en la clase.   
Este autor reconoce las características específicas de las publicaciones periódicas con las cuales la autora de la investigación coincide, entre ellas:
         Periodicidad: frecuencia con que aparece la publicación: diaria, semanal, catorcenal, quincenal.
         Continuidad: aparecen sucesiva o indefinidamente.
         Numeración progresiva: se editan en fascículos y a cada uno le corresponde un número consecutivo respecto del anterior.
         Colaboraciones diversas: participan autores de una o varias especialidades.
        Contenido: puede ser general, es decir, tratar varios temas, o especializados, dedicado a una materia o rama de la ciencia, dentro de un esquema definido.
        Titulo invariable: nombre específico con el cual se da a conocer la publicación.
Las publicaciones periódicas que comúnmente aparecen en las bibliotecas públicas son las revistas y los periódicos, las que se definen en:
Periódico diario: Es una publicación que aparece todos los días y que contiene noticias de carácter general, no orientadas sobre una materia específica. Los diarios tienen un valor informativo y son además un órgano publicitario.
Revista: Es una publicación que aparece a intervalos fijos, generalmente más de una vez al año, su contenido gira sobre una gran variedad de temas dentro de un programa definido. Las revistas están compuestas por artículos de tipo literario, científico, técnico, así como de difusión cultural, entre otros.
Estas publicaciones llegan a la biblioteca por distintas vías. Suscripciones de la Dirección General de Bibliotecas, del gobierno estatal, las asociaciones no gubernamentales, o a través de la compra directa, donación o canje.
La investigadora reconoce que la publicación periódica constituye un título de prensa que aparece con regularidad. Por lo general los periódicos están impresos sobre papel, que ofrecen una diversidad de información. Las últimas décadas se han caracterizado por la existencia de periódicos electrónicos (periódicos digitales) que se pueden acceder y consultar en Internet, en soporte pdf, o sobre un lector de documentos electrónicos y pueden ser considerados como publicaciones periódicas.
Su concepción engloba a lo que se llaman cotidianos o diarios, o sea a las publicaciones periódicas con periodicidad diaria. El periódico es un medio de comunicación, una organización que sintetiza, a través de un trabajo de redacción y edición, informaciones de todo tipo. Dentro de ellas se encuentran: los periódicos, las revistas de entretenimiento, científicas, los boletines y folletos.
Los mismos son generados agencias de prensa, periodistas, y otras fuentes de información. En la actualidad se conocen muchos tipos de publicaciones periódicas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de publicaciones se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas y periódicas culturales, políticas, científicas o literarias.
Las revistas y periódicos se clasifican en:
1.         Especializadas
2.         Informativas
3.         De entretenimiento
4.         Científicas
5.         Revistas Médicas
También los autores clasifican las revistas y periódicos en electrónicas, las mismas son comúnmente basadas en las ediciones publicadas en papel. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las opciones desarrollada por la tecnología y forma parte de un nuevo periodismo. Publica trabajos científicos originales e inéditos de investigación, de revisión, tesinas, tesis doctorales, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos u otros de cualquier especialidad en el campo de las Ciencias. Entre sus características generales se encuentran:
1.         Contener la síntesis y el texto completo de los artículos.
2.         Facilitar acceso a los artículos utilizando HTML.
3.         Permitir las impresiones locales de artículos de forma individual, utilizando el formato PDF.
4.         Incluir enlaces a las bases de datos de referencia en el área especializada.
5.         Facilitar enlaces a las figuras e imágenes de los artículos.
6.         Incorporar enlaces a las referencias completas de los artículos.
7.         Incluir sistemas novedosos de búsqueda.
La autora considera que las publicaciones periódicas son de gran utilidad para la educación cubana actual, sobre todo si se tiene en cuenta que los libros de la enseñanza superior tienen pocas tiradas a nivel de imprenta.
3. Consideraciones metodológicas de la apropiación de conocimientos de la Historia Universal con el uso de publicaciones periódicas
La función social de la enseñanza es trasmitir la experiencia acumulada de las ciencias, que constituye la cultura material y espiritual de los hombres la cual debe ser asimilada por los estudiantes con el fin de garantizar su preservación y desarrollo. La apropiación debe garantizar la preparación y el desarrollo de la cultura en los estudiantes sobre la base de los tipos de contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes ciencias que en la universidad se enseñan y que a continuación se precisan:
•           Conceptual: El sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, la técnica y los métodos de la actividad que garanticen la formación de una concepción dialéctico-materialista del mundo.
•           Procedimental: El sistema de hábitos y habilidades, intelectuales y prácticos, que son la base de múltiples actividades concretas.
•           Actitudinal: La experiencia de la actividad creadora, sus rasgos fundamentales, que han sido acumulados por la humanidad durante el proceso de la actividad práctico-social y el sistema de normas de relación con la naturaleza y la sociedad que son la base de las convicciones, los valores e ideales.
La apropiación consciente constituye un principio clásico de la didáctica, que garantiza el sólido conocimiento de las ciencias que se estudian en los diferentes niveles educacionales. Su profunda comprensión, deducción y generalización junto al saber expresar correctamente las ideas mediante la palabra, debe favorecer la transformación de los conocimientos en convicciones y la capacidad de emplear por sí mismos esos conocimientos en la práctica.
El sistema educativo cubano le ofrece máxima prioridad a la apropiación de los conocimientos por lo que el profesor desde el proceso de planificación y organización del sistema de clases debe garantizar que el estudiante pueda: asimilar, generalizar, sistematizar, evaluar y controlar nuevos conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores. Al referirse desde el punto de vista didáctico a la apropiación o asimilación debe hacerse en dos sentidos como plantea los autores López, Corrales y Pérez (1986):
•           Referido al proceso a través del cual se logra la apropiación de los conocimientos, habilidades y hábitos,
•           Otro relacionado con la asimilación como resultado de la actividad cognoscitiva.
Para los docentes ambos son de extraordinaria significación en el proceso de enseñanza-aprendizaje aunque en la presente investigación se asume la apropiación como resultado, que perseguirse que el estudiante al cual se dirige la propuesta logre la reelaboración y reconstrucción del conocimiento y lo demuestre en el desarrollo de habilidades, capacidades, hábitos, actitudes y valores en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que serán evaluados conforme a los requerimientos de los objetivos trazados para cada actividad propuesta.
Los investigadores Díaz y Álvarez de Zayas definen al conocimiento como: ¨ el resultado de la actividad cognoscitiva, relativa a cualquier campo de la vida del hombre¨ (Pendás y Álvarez, 1985:55). En el campo del proceso de enseñanza –aprendizaje de la Historia lo consideran como: ¨ el resultado de conocer los hechos históricos de la sociedad, los elementos o aspectos que intervienen en el hecho y las regularidades y leyes que actúan en los mismos.¨ (Pendás y Álvarez, 1985:55).
Otros autores consideran que: ¨ el conocimiento histórico, debe ligarse con la vida práctica social actual de los individuos que la enseñan y la estudian, de tal forma que les ayude a comprender los problemas que se presentan en su sociedad, sea ésta la localidad inmediata, el estado, la nación o la humanidad. La historia tiene su razón de ser, en el hecho de ser conocida y utilizada en beneficio de la sociedad que la produce¨. (Bernal 1979: 243)
El conocimiento histórico constituye uno de los fines de la enseñanza de la Historia. La apropiación de forma concreta de las generalizaciones en forma de concepto, regularidades, leyes e ideas rectoras llegan a integrar un sistema de conocimientos históricos, que tienen por objetivo conducir a los estudiantes a la comprensión de la historia. El conocimiento histórico cuenta con una estructura como aporte de la ciencia que permite estudiar los hechos históricos del proceso de enseñanza –aprendizaje, de ahí que los estudiantes pueden estudiar diversos hechos con una misma esencia para ser capaces de sintetizarla.

Conocimiento Fáctico: Según el diccionario Océano (2002) es lo perteneciente o relativo a los hechos; basados en hechos o limitado a ellos.
Otros autores coinciden que este es parte de los hechos. Intenta describir los hechos tal cual son, independientemente de su valor emocional. (Andreu y Sieber (2000))
Manuel Romero Ramudo lo define como nociones y representaciones atendiendo a los presupuestos psicológicos y pedagógicos. (Romero (2012:93))
         Nociones históricas: Son las imágenes sensoriales externas e inmediatas de los objetos, es donde se generalizan los rasgos externos del objeto o fenómeno. No explican la esencia del acontecimiento histórico. Permite asimilar lo relativo a: forma, tamaño, ubicación geográfica y otros detalles materiales externos. (Álvarez y Horacio (1985:55))
        Representaciones históricas: La ilustración de imágenes vivas y claras del pasado mediante el relato de un acontecimiento histórico, la descripción de una lámina, la dramatización de un hecho, los viajes imaginarios, lo que le permite presentar al alumno un cuadro rico de imágenes y emociones que le desarrollan representaciones y sentimientos. Dentro de ellos los objetos de la cultura, los hombres que dirigen las acciones, situación geográfica y económica, los hombres que participan en las acciones, los hechos secundarios y otros. (Álvarez y Horacio (1985:56)
En cambio el conocimiento Lógico: según criterios de Manuel Romero ¨ lo constituyen los conceptos, leyes, regularidades e ideas rectoras y se basan en presupuestos epistemológicos ¨. (Romero (2012:93))
        Conceptos: ¨ es el procedimiento lógico mediante el cual el conocimiento avanza del fenómeno a su esencia, de lo particular a lo general, de lo casual a lo necesario ¨. (Álvarez y Horacio (1985:57))
         Conceptos singulares: ¨ Absolutamente propios o únicos del hecho histórico que se trate. Se asimila durante la clase ¨. (Álvarez y Horacio (1985:57))
       Conceptos Particulares: ¨ Engloban varios acontecimientos o fenómenos históricos que tienen una esencia común. Son propios de un país o período histórico determinado ¨. (Álvarez y Horacio (1985:57))
         Conceptos Generales: ¨ Son comunes en su esencia a distintos acontecimientos o fenómenos históricos de diferentes países, aún en momentos distintos ¨. (Álvarez y Horacio (1985:57))
        Regularidades: ¨ Es el proceso mediante el cual a partir de nociones, representaciones y conceptos ya asimilados, el alumno tiene que buscar los rasgos esenciales, analizar la causa-efecto de estos, hallar los nexos temporales y espaciales para poder llegar a encontrar las regularidades del fenómeno ¨. (Álvarez y Horacio (1985:58))
        Leyes: ¨ Es el proceso mediante el cual a partir de nociones, representaciones y conceptos ya asimilados, el alumno tiene que buscar los nexos y relaciones más o menos generales o particulares entre los fenómenos o procesos que existen independientemente de la conciencia de los hombres ¨. (Álvarez y Horacio (1985:58)).
        Ideas rectoras: ¨ constituyen el nivel máximo de generalización, puede asumirse para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, bien desde una lógica deductiva o inductiva. Se trata de lo particular irrepetible como expresión de las tendencias en el desarrollo de la sociedad ¨. (Romero (2010:31)).
Resulta imposible la formación de conceptos aislados unos de otros, pues estos se forman en su interrelación. Las investigaciones de los psicólogos demuestran que: ¨ la asimilación de los conceptos se lleva a cabo en determinado orden lógico: mientras más próximo esté el concepto de la representación y más plenamente se pueda expresar sus rasgos e imágenes concretas, más fácil será la asimilación por parte de los estudiantes¨.
Por tanto, el uso de las publicaciones periódicas favorecerá la apropiación del conocimiento de la Historia Universal permitiéndole al estudiante la formación de las nociones históricas de la época. Las vías y los procedimientos de trabajos para formar conceptos son diversos, dependen del contenido y de la complejidad de los conceptos formados. El trabajo directo de su formación exige del profesor no una narración ni una descripción, sino una explicación razonable de los rasgos esenciales de los conceptos, los vínculos y las relaciones entre los fenómenos de la Historia.
La utilización de las publicaciones periódicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Universal favorece la profundidad y la solidez de los conceptos que le permitirán al estudiante transitar por lo esencial y el profesor dirigir la actividad mental de los primeros. De igual manera contribuye al desarrollo del pensamiento en los estudiantes e interpretar la esencia de los fenómenos históricos, el establecimiento de relaciones causa-consecuencias, la comprensión de las leyes particulares y generales del desarrollo de la sociedad.
Estos medios de enseñanza permiten el establecimiento de comparaciones sistemáticas con los contenidos del libro de texto que favorecerá la determinación de conclusión en relación con las relaciones entre los fenómenos con la intención de demostrar que no son casuales sino estables y necesarias.
En los conocimientos lógicos pueden asumirse, para dirigir el proceso de aprendizaje, bien una lógica deductiva o inductiva. Unas veces se puede partir de los hechos y por supra ordinación ascender a los niveles de mayor grado de generalidad, se trata de estudiar lo particular irrepetible como: el sistema de conocimientos históricos, Los conocimientos lógicos son más relacionales, teóricos, abstractos, se pueden enriquecer más con nuevas perspectivas y enfoques; mientras que los conocimientos fácticos son más concretos pero entre ellos existe una estrecha relación dialéctica. El conocimiento transita de lo más aparente, inmediato, el peldaño más sensorial, que requiere el apoyo de imágenes en diversos medios con la ilusión de la palabra del profesor que se caracterice por una carga emocional hasta procederes más complejos, inferencias, abstracciones, generalizaciones, para poder extraer las lecciones de la Historia.
La apropiación de los conocimientos históricos constituye en sí mismo un hecho significativo en la enseñanza de la asignatura en los niveles educacionales. El profesor debe lograr que el alumno no aprenda en forma memorística de tipo mecánico y sin sentido, que perciba que no se trata de una simple comunicación de datos sino de una comunicación de conocimientos unida a un desarrollo del pensamiento, donde tienen suma importancia el uso de las publicaciones periódicas para la apropiación del conocimiento, al ser estas diversas, actualizadas y con elementos contundentes para el desarrollo del proceso.
Además de condicionar la comprensión marxista de la historia y el logro de la educación político-ideológica, por cuanto los conceptos e ideas que se estudian, deben constituir elementos imprescindibles para asimilar los fenómenos actuales. El logro de este propósito brinda las posibilidades para elaborar los criterios con que se analicen los acontecimientos contemporáneos y se asuman posiciones consecuentes en la vida política y en la actividad cotidiana de entrega al cumplimiento de las tareas sociales.
El estudiante asimila el sistema de conocimientos históricos mediante los componentes de su estructura a partir de las nociones y las representaciones históricas las que sirven de base al proceso de pensamiento que culmina con su fijación en la conciencia desde la actividad analítico-sintética que garantice la calidad de la percepción. Al dirigir este proceso se debe garantizar que el alumno sea capaz de hablar sobre lo que observa, de expresarse adecuadamente al recordar las características de lo observado y de que llegue por sí mismo a comunicar la información generalizada de lo aprendido.
Las fuentes históricas como una de las principales bases de información científico-cultural y dentro de ellas las publicaciones periódicas tienen gran importancia en este sentido para lo cual se requiere del desarrollo de formas específicas de actividad cognoscitiva, que facilitan la comprensión, la explicación, la argumentación y la valoración.
El trabajo con las variadas fuentes del conocimiento histórico y su utilización para obtener de ellas el mayor beneficio como: el estudio de los libros de textos, de los documentos, publicaciones periódicas  de carácter histórico en formato impreso o digital, la visita a los museos, la observación de materiales audiovisuales, multimedia, el intercambio con protagonistas en hechos históricos, la búsqueda en internet, intranet, entre otras contribuye a que el alumno sea capaz de analizar los hechos y fenómenos históricos, de reflexionar, de discutir y debatir, confrontando con sus compañeros sus criterios y opiniones.
El protagonismo del estudiante en la apropiación del sistema de conocimientos históricos  con el uso de las publicaciones periódicas le ofrece  la posibilidad de buscar, indagar, investigar, y que a través de la búsqueda personal sea capaz de llegar por si solo al conocimiento histórico significa que este asuma una posición activa durante la gestión y el procesamiento de la información histórica, lo que le permitiría desarrollar la actividad intelectual, así como, la participación consciente y reflexiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un objetivo significativo para el trabajo con esta asignatura es el desarrollo de valores desde el potencial cultural y formativo del contenido histórico del mundo contemporáneo y de las cualidades tales como: honestidad, honradez, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad, incondicionalidad, patriotismo, antiimperialismo y la formación de conductas responsables con respecto al medio ambiente, al patrimonio cultural e histórico, a la convivencia y la salud, y las normas constitucionales, jurídicas, éticas y morales. Por tanto, se le prestará especial atención a destacar la importancia de la asignatura con el uso de las publicaciones periódicas para la comprensión del mundo actual, sus contradicciones, logros y dificultades así como para el desarrollo en los estudiantes de habilidades sentimientos, juicios y actitudes acordes con la sociedad cubana.
Los textos y las publicaciones periódicas seleccionados por el profesor para la auto preparación deben evidenciar profundidad en la comprensión de los fenómenos de la universalidad, en las causas y soluciones a la luz del siglo XXI, además que el lenguaje sea claro y transmita la idea esencial en torno al tema fundamental y que contenga análisis históricos, políticos y económicos.
4. Fundamentos que sustentan la utilización de las publicaciones periódicas en la apropiación de conocimientos en la disciplina Historia Universal.
Desde la perspectiva psicológica el uso de publicaciones periódicas para la apropiación de conocimientos en el estudio de la Historia Universal asume los postulados de la Escuela Histórico Cultural en cuanto al papel de la representación en el conocimiento. Al respecto Vigotski (1988) plantea que no sólo se materializa a través de los objetos reales, sino de sus representaciones y por tanto, requiere de símbolos, modelos, etc., como medios que faciliten el proceso de mediatización social de la actividad psicológica del hombre.     
Este proceso se produce primeramente como resultado de la interacción entre sujetos (con carácter interpsicológico) y luego dentro del propio individuo (intrapsicológico) cuando se ha materializado el contenido específico y se produce la reestructuración de su actividad psíquica en general en lo que ejerce influencia sus sentimientos, percepciones, puntos de vista, experiencias vitales, etc. Se convierte en sustento de la relación entre conocimiento e interacción social en el pensamiento vigotskyano. Al mismo tiempo determina en la medida de lo posible que el objeto del conocimiento debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas de aprendizaje o la construcción de los conocimientos se realice a partir de la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas.
Deben ser tenidos en cuenta para el uso de las publicaciones periódicas las particularidades psicológicas de los estudiantes de enseñanza superior las que se resumen en:
1.         Las habilidades a trabajar con mayor énfasis deben ser las del pensamiento lógico, como en el caso de la demostración, la argumentación y la valoración, así como las necesarias en el procesamiento de la información de diferentes fuentes del conocimiento y la exposición de sus resultados tanto de forma oral como escrita.
2.         El interés de los estudiantes por aprender se refuerzan, debido a que en esta etapa se alcanza una mayor estabilidad de los motivos, intereses y punto de vista. Conocer e interiorizar lo expuesto es válido en función de revertir la tendencia de los docentes hacia la consideración del educando como receptor pasivo de información, que de manera general impiden que el joven pierda el interés por aprender.
3.         Los estudiantes en este período son conscientes de su propia existencia y de lo que les rodea; lo que privilegia la formación de convicciones morales, que estos experimentan como algo personal y que pasa a formar parte de sus concepciones morales del mundo.
La propuesta de actividades didácticas desde el punto de vista pedagógico se sustenta en principios que poseen "… una función lógica gnoseológica y práctica que rigen la actividad" (Addine. F y otros, 2002: 45) la función lógico gnoseológica se asocia a que permite, explicar, organizar o fundamentar la búsqueda de conocimientos, la metodológica que permite su explicación y estrategia ulterior para alcanzar los objetivos y fines de la actividad del docente. En los principios se encuentran la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico que le permite al docente asumir una posición científica en la dirección de la actividad cognoscitiva desde los aportes de la teoría leninista del conocimiento al nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad y por la ciencia histórica en la actualidad.
El logro de este propósito demanda la asunción por el docente de una determinada postura ideológica para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de Historia, de acuerdo con el valor educativo del contenido y en función de la formación integral de la personalidad de los estudiantes. En las acciones que permiten su materialización se encuentran ofrecer tratamiento al contenido que aplica desde diferentes enfoques y los datos objetivos que aporta la ciencia histórica. Éste principio fundamenta además, la necesidad de que el docente promueva la adopción de posiciones de manera consciente y reflexiva. El debate, la polémica, no sólo acerca de los problemas del pasado, sino de la sociedad contemporánea y su repercusión futura es expresión práctica de este principio en la clase de Historia.
Otro principio lo constituye la relación entre estos procesos y las relaciones económicas sociales y políticas vigentes. En las actividades didácticas las relaciones escuela - sociedad favorece la apropiación de los conocimientos de la Historia Universal que debele su utilidad y aplicabilidad en la vida de los estudiantes.
En la realización de las actividades se deben crear las condiciones para que los estudiantes expongan experiencias, vivencias, ejemplos de la vida diaria, en correspondencia con los conocimientos impartidos. La valoración de los resultados obtenidos en la realización de las actividades de aprendizaje planificadas por el docente está dirigida a comprobar su influencia en la formación y desarrollo de la personalidad.
Las actividades de aprendizaje deben permitir el análisis de los contenidos para que los estudiantes puedan extraer las ideas esenciales, que complementan y permitan introducir los nuevos contenidos. Deben tener en cuenta además que unido a la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes hay que contribuir al desarrollo de estos de capacidades y posibilitar el descubrimiento de nuevas relaciones, sentimientos etc., demostrando con su actuación que los contenidos que imparte son personalmente significativos para él y constituyen un ejemplo de actuación para sus estudiantes.     
En el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia Universal este principio se fundamenta en el hecho de que en la personalidad existen dos esferas de regulación, una que se refiere a la regulación inductora (afectivo volitivo) y otra a la regulación ejecutora (lo cognitivo instrumental), sobre las que debe influirse de manera armónica durante el proceso enseñanza aprendizaje. En este sentido el docente debe implementar metodologías lógicas, activas sustentadas en teorías de aprendizaje que prioricen el estímulo del interés, la participación individual, la reflexión del grupo, la confrontación y el intercambio. 
El desarrollo de la personalidad de los estudiantes como finalidad del proceso enseñanza- aprendizaje de Historia, guarda una estrecha relación con su actividad y las particularidades de los procesos de comunicación. En la medida que la comunicación favorece la actividad, es decir permite la participación activa de los estudiantes en el cumplimiento de las acciones planificadas por el docente, ésta será más y enriquecedora para el desarrollo integral de su personalidad y dotará al proceso de una mayor calidad.          
El conjunto de estos principios se materializa en la clase, forma fundamental de organización y de dirección del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia Universal. Estos principios en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de Historia y particularmente de la actividad cognoscitiva, el docente debe conocer la esencia, momentos y principios que fundamentan dicha acción, la dinámica que caracterizan las relaciones entre los componentes del proceso, se concretan en la clase y le otorgan al docente un papel dirigente con respecto al aprendizaje de los estudiantes.
Desde el punto de vista filosófico el uso de publicaciones periódicas en la asignatura Historia Universal en estudiantes de enseñanza superior se fundamenta en los aportes de la Filosofía Marxista-Leninista.  Sus postulados orientan el estudio de la Historia y de los hechos históricos objetos del conocimiento sujeto a las leyes y categorías principales del desarrollo social.         
Entre las leyes se destacan el papel determinante del modo de producción, el tránsito de una formación económica social a otra, la revolución social, el papel determinante de los individuos y las masas en la Historia. En su conjunto permiten arribar a conclusiones y particularidades a revelar hechos y relaciones esenciales que determinan el desarrollo de los mismos para la comprensión por los estudiantes.
Se asumen la objetividad, el desarrollo constante, la transformación de los hechos y fenómenos objeto del conocimiento histórico, los que fundamentan el carácter objetivo de los hechos históricos, la transformación hacia formas cualitativamente superiores. La concatenación universal en que se desarrollan los fenómenos del mundo material facilita la comprensión de los nexos de las relaciones en que se producen, desarrollan y transforman los hechos.
El análisis histórico concreto tiene un importante papel metodológico en el tema de esta investigación permite el análisis de los hechos más cercanos e inmediatos a los distantes en el tiempo y el espacio en sus múltiples nexos y relaciones desde el punto de vista de sus percepciones, ideologías, sentimientos de los sujetos del proceso histórico y en particular pedagógico.     Las categorías de lo individual y lo universal, causa efecto, esencia, fenómeno fundamentan el camino para llegar a la esencia de los hechos, procesos, fenómenos y personalidades como vía para comprender.
Por tanto los aportes de la concepción materialista de la Historia para la comprensión del proceso histórico universal y la determinación material de los hechos, procesos, fenómenos y personalidades de carácter histórico, está rodeado de un grupo de condiciones que determinan su surgimiento, desarrollo y trascendencia. El conjunto de todos estos elementos permite que el alumno no interprete la Historia como una verdad acabada o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria, sino la constante búsqueda de los factores que en el orden objetivo y subjetivo determinaron su desarrollo interno, así como de sus relaciones de concatenación con éstas y con otros hechos en determinado momento del desarrollo histórico social.
El método materialista dialéctico es esencial para la búsqueda del conocimiento a tono con las complejidades y el carácter contradictorio del proceso histórico universal, como vía para la búsqueda de la verdad objetiva y la concepción en cada etapa de desarrollo de los elementos absolutos y relativos, estables e inmutables en el estudio del progreso histórico de la humanidad, como son, en este caso, los hechos históricos que encierran todo el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia.        
La asunción de esta teoría se orienta en el proceso del conocimiento de la contemplación viva, es decir de la práctica como punto de partida del conocimiento, (estado actual del problema, sus manifestaciones en la práctica pedagógica), al pensamiento abstracto (fundamento, referentes científicos y determinación de rasgos que permitieron la definición de la propuesta en el orden teórico y metodológico) y de éste a la práctica como único criterio de la verdad, es decir, a la implementación del proceso elaborado y la comprobación de su pertinencia para el tratamiento de los hechos históricos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las Universidades.    

BIBLIOGRAFÍA
Addine Fernández, F (1997): “Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje”. IPLAC. La Habana.
Addine Fernández, F (2004): “Didáctica Teoría y Práctica”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Avella. Enrique (2010): “Tesis en opción al título de Máster en Educación”. P.48.
Álvarez de Zayas, R. M (1979): “Metodología de enseñanza de la Historia”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Bello Dávila, Z (2002): “Psicología social”. Editorial Félix Varela. La Habana.
Carreras, José U. (2002): “Introducción a la Historia Contemporánea”. Editorial Istmo. España.
Chávez Rodríguez, J. y coautores. (2009): “Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (2005): “Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de Autores (2012): “Didáctica de las Ciencias Sociales”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Danilo, M. A. (1978): “El proceso de enseñanza en la escuela”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
De La O Castellano, A. M. (2002): “La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”. En: La tarea. Revista de Educación y Cultura de sección 47 del SNTE. México.
Díaz Lezcano, Evelio (2008): “Breve Historia de Europa Contemporánea”. Editorial Félix Varela. La Habana.
Díaz Pendas, H. (2002): “Historia que no cuenta es como un canto que no canta”. Palabras finales a los trabajos de la Comisión de Enseñanza de la Historia del V Taller Internacional sobre Historia Regional y Local efectuado en el IMC. En: Cuba Literaria cienciassociales@cubaliteraria.com. (Internet. Consultado. Diciembre 2012).
Díaz Pendas, M (2006): “Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Estrategia de enseñanza aprendizaje de la Historia en la escuela: curso 42 de pedagogía 2009. Editorial MINED. La Habana.
Fabela Corzo, J.R. (1989): “Práctica, Conocimiento y Valoración”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
Federer, (1979): “Obras Escogidas”. Editorial Progreso, p. 83 Moscú.
Fernández González, B. y coautores. (2013): “Didáctica de la Educación Media. Una aproximación”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Flores, C. (2004): “Reseña del libro Problemas de aprendizaje y enseñanza de la historia: ¿…y los maestros qué enseñamos por historia?” de Julia Salazar Sotelo, Universidad Pedagógica Nacional/Correo del Maestro (Col. Educación, Num.10), México.
Ganelin, S.J. (1978): “La asimilación consciente en la   escuela”. Pueblo y Educación. La Habana.
González Reyes, F (1985): “Algunas cuestiones técnicas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
González Reyes, F (1989): “La personalidad, su educación y desarrollo”. Historial Pueblo y Educación. La Habana.
González Reyes, F (1990): “Psicología de la personalidad”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
González, Ana María (2004): “Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Guevara. E. (1980): “El socialismo y el hombre en Cuba”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Jiménez López, J. A (1994). El carácter integrador de la Historia de la formación humana. En: Revista Española de Pedagogía. España.
Klinberg, L (1972): “Introducción a la didáctica General”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Konstantinov, F. (1987): “Filosofía Marxista Leninista”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Koroukin, F.P. y N.I Zaporozhets. (1998): “Metodología de la enseñanza de la Historia el Mundo Antiguo y la Edad Media en los grados quinto y sexto. Selección de lecturas”.  Pueblo y Educación. La Habana.
Leal García, M. (2000): “Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Leontiev, A. N. (1982): “Actividad, conciencia y personalidad”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Lenin V. I. (1980): “Obras Completas” T. 14. Editorial Progreso. Moscú.
López, Canosa, Elio. (2000): “Propuesta didáctica metodológica para el trabajo con textos martianos: material de apoyo a la docencia”. Cienfuegos: UCP. Conrado Benítez, 50p.
López Hurtado, J. (1997): “Vigencia de las ideas de Vigotsky”. Curso de Pedagogía. IPLAC. La Habana.
Marrou, H. I. (1999): “El conocimiento histórico”. Barcelona. España.
Marx, C. (1986): “Obras Escogidas en tres tomos”. Editorial Progreso. Moscú.
Marx, C. y Engels. F (1978): “Obras Completas”. T. 14. Editorial Progreso. Moscú.
MINED. (2006): “Historia Universal: Selección de lecturas”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Palme Diett, R. (1964): “Problemas de la Historia Contemporánea”. Editorial Platino. Buenos Aires.
Peraza Martell, V. y coautores. (2013): Temas de Historia Universal. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 
Petrosky, A. (1980): “Psicología general”. Editorial Progreso. Moscú.
Prast, J. (2006): “La enseñanza de la Historia (reflexiones para un debate)”. En: http://www.ub.es/histodidáctica (INTERNET, Consultado en diciembre).
Reyes, J. I. (2007): “La temporalidad en la enseñanza de la Historia”. http://www.google.com/search?q=cache:le3oZmA9T0J:www.mec.es/cide/rieme/simposiocuba/documentos/bonet.doc, (INTERNET.  Consultado en Abril).
Reyes, J. I. (2009): “Estrategias de aprendizaje de la Historia en la escuela”. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana.
Rodríguez Ledesma, Xanier (1998): “El nuevo milenio y la enseñanza de la Historia”. En: Enseñar Historia (Revistas de Debates Americanos). 
Romero, Manuel (2005): “Didáctica de la Historia”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Rosental, M. y P. Ludin. (1979): “El ser y la conciencia”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Rubinstein, L. S (1979: “Principio de la psicología general”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Silvestre O, M. (2001): “Aprendizaje, educación y desarrollo”. Proyecto TEDI. La Habana.
Talizina, N. (1992): “Psicología de la enseñanza”. Editorial Progreso. Moscú.
Valdeón Baruque, J. (1990): “La Historia se defiende”. En: Azcona, J. M. Debates por una Historia viva. Universidad de Deusto.
Véliz Rodríguez, Maybely (2010): “La contextualización en la enseñanza de la Historia”. UCP Félix Varela. Tesis de Doctorado. Santa Clara.
Vigostki, L. S (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencias Técnicas.
Zhukov, E. (1998). Metodología de la Historia. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS.
Zilberstein, J. R. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 

*Profesora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. ygonzalez@ucf.edu.cu Código ORCID:0000-0001-7555-4727
** Profesora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. tsanchez@ucf.edu.cu Código ORCID: 0000-0002-9539-2216
*** Profesora de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. mechevarría@ucf.edu.cu Código ORCID: 0000-0002-2068-752X

Recibido: 13/02/2019 Aceptado: 31/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net