Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN EN LA CREACIÓN PLÁSTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4TO GRADO

Autores e infomación del artículo

Yandris Disotuar Lores*

Lisvey Guilarte Montero**

Yanileidis Noa Moreira***

Universidad de Guantánamo. Cuba.

yandrisdl@cug.co.cu


Resumen
Este trabajo ofrece una propuesta de actividades para desarrollar la creación plástica infantil en los niños y niñas de cuarto grado de la escuela primaria “Oscar Lucero Moya”, de la comunidad  Cajobabo. Se basa en el desarrollo de habilidades de creación plástica, desde la imaginación, desarrollo  y práctica del pensamiento lógico de los infantes.
La propuesta se aplicó en los talleres de Apreciación y Creación de Artes Plásticas de la escuela “Oscar Lucero Moya” que permitan lograr una transformación en los escolares de cuarto grado en el modo de pensar y actuar, en relación con las artes plásticas propiciando incentivar al alumno amar el arte y apreciar las diferentes obras contribuyendo a mayores niveles creativos y a su vez trasmitir la información y responsabilidad a las nuevas generación.

Palabras clave: actividades, artes plásticas, apreciación, promoción sociocultural.
Summary
This work offers a proposal of activities to develop the plastic infantile creation in the boys and girls of fourth grade of the elementary school Oscar Lucero Moya, of the community Cajobabo. You are based on the development of abilities of plastic creation, from imagination, development and practice of the logical thought of the infants.
The proposal applied over himself at Apreciación's and Creación's workshops of Plastic Arts of the school Oscar Lucero Moya, that they allow achieving a transformation in the students of fourth grade in the mode to think and to act, relating to plastic arts propitiating to motivate the pupil to love the art and to appreciate the different works contributing to bigger creative levels and in turn broadcasting the information and responsibility to the news generation.
Activities, plastic arts, appreciation, promotion sociocultural.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yandris Disotuar Lores, Lisvey Guilarte Montero y Yanileidis Noa Moreira (2019): “Propuestas de actividades para desarrollar la motivación en la creación plástica de los niños y niñas de 4to grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/motivacion-creacion-plastica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1905motivacion-creacion-plastica


Introducción
La educación cubana tiene como fin supremo formar generaciones de hombres y mujeres desarrolladas en todas sus potencialidades, con una basta cultura que les permita enfrentar cabalmente los retos que tienen entre sí. Para el cumplimiento de este propósito es imprescindible  que desde el sistema de enseñanza se propicie la participación protagónica, sistemática y masiva de la población infantil, adolescente y juvenil en un movimiento cultural de alta calidad ética y estética.
Por ende la colosal batalla de ideas  que libra nuestro pueblo y con el propósito de elevar la cultura general e integral  como garantía  de continuidad de la Revolución, ha sido bien definido por el Comandante Fidel Castro Ruz, en reiteradas ocasiones el papel trascendental que corresponde a la escuela  y a los educadores de lograr una sociedad diferente, más justa, lo que evidentemente implica una nueva revolución en la educación. De ahí logró crear como programa para estos fines la labor de los instructores de artes como antesala para el alcance de tan noble meta.
Nuestro  Sistema Educacional tiene entre sus objetivos fundamentalmente situar la escuela cubana a la par del desarrollo social y cultural actual, siendo la misma, una cantera cultural de la localidad que requiere de diferentes medios para lograr ambientarla a través de sus obras plásticas, afirmándose así la importancia que tiene lograr la motivación de la realización de la creación plástica, enmarcando la creatividad de niños y niñas por estar en su conjunto representada en los diferentes grados.
En los momentos actuales la Educación Artística está incorporada como elemento esencial, al acelerado proceso que busca la formación de un hombre más pleno, ubicado a nivel de su tiempo, que sea capaz de apreciar el arte en toda su dimensión y a la vez, formado con convicciones y valores que se manifiesten en la conducta que exige la educación y la cultura actual. Sin dejar sus raíces culturales de las manifestaciones que se cultivan en su medio y corresponde a los instructores de artes dar continuidad a través de las actividades dirigidas a complementar el plan de estudio de la enseñanza primaria en la escuela cubana actual.
El trabajo conjunto de los Instructores de Arte con la familia, la escuela y la comunidad posibilita familiarizar a los niños y niñas de las diferentes edades con las raíces autóctonas, desarrollándoles el sentido de pertenencia a su lugar de origen y conocer sus tradiciones, convirtiéndose la institución en el recinto cultural más importante de la localidad, lográndose en los propios talleres de apreciación y creación donde la motivación es la base fundamental para desarrollar habilidades necesarias en la creación por parte de los niños.
Es por ello que, el estudio de la motivación puede ser de gran utilidad para comprender la relación de la conciencia con las necesidades en las diferentes etapas del desarrollo de las motivaciones, dándole de un nuevo enfoque al estudio de la misma, logrando el estudio abstracto de ella y de las funciones cognoscitivas, integrando ambos aspectos de la personalidad a un nivel superior.
En este sentido el estudio de la creación es de gran utilidad para comprender la relación de la conciencia con las diferentes etapas de desarrollo de las motivaciones. Es imprescindible que la educación del individuo esté dirigida a todas las esferas de la vida, el arte es una de ellas, pero estar educado artísticamente significa poseer conocimientos para comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones artísticas.
Por tal desafío, vale destacar el estudio de sistematización realizado por el autor acerca de la motivación en la creación plástica de los niños y niñas de 4to grado,en sus múltiples miradas científicas.
A pesar de las demandas de preparación de los docentes y la aplicación de los continuos aportes, aún persisten limitaciones  que limitan el alcance de las potencialidades de las artes platicas  en el ámbito escolar, entre las que se destacan la insuficiente motivación por la creación plásticas en los talleres de apreciación y creación de Artes plásticas lo que limita el conocimiento de los componentes y principios del lenguaje visual.
La práctica pedagógica y  los resultados obtenidos en la observación del quehacer pedagógico de los maestros e instructores de arte  y la relación sistemática con los educandos, en las diferentes actividades docentes y extra docentes, análisis de documentos como los planes de clases y en diferentes evaluaciones realizadas, le han permitido constatar que la motivación en la creación plástica de los niños y niñas de 4to grado.se encuentra afectada ,en el cual incide la insuficiente preparación que poseen los niños en las artes pláticas lo cual nos permiten declarar el siguiente problema:
¿Cómo desarrollar la motivación por la creación plástica en los niños y niñas de cuarto grado de la escuela primaria “Oscar Lucero Moya”?
Objetivo: Elaboración de actividades para desarrollar  la motivación por la creación plástica en los niños y niñas de cuarto grado de la escuela primaria Oscar Lucero Moya.
Métodos de investigación:
Del nivel teórico: Utilizados para  la búsqueda de información teórica contenida en los diferentes materiales consultados, con el objetivo de establecer regularidades en el comportamiento del objeto de estudio durante su evolución, así como los referentes teóricos que permitieron caracterizarlo.
Del nivel empírico se utilizaron la entrevista a instructores y funcionarios, encuestas a estudiantes y maestro, la observación participante y la prueba pedagógica, los cuales permitieron identificar, detectar, constatar, comprobar la motivación por la creación plástica en los niños y niñas de cuarto grado de la escuela primaria Oscar Lucero Moya así como para verificar el trabajo metodológico que se realiza en el colectivo.
Desarrollo
El proceso de enseñanza- aprendizaje  tiene como fundamento el materialismo dialéctico por tener como fuente del conocimiento el criterio valorativo de la verdad y como campo de aplicación la práctica escolar, donde la unidad entre la teoría y la práctica es indispensable para el desarrollo del conocimiento. Un tema  de gran importancia en la escuela actual lo constituye la motivación como punto de partida en la creación de la plástica en los niños y niñas de la educación primaria, específicamente en la búsqueda de una mayor motivación hacia la creación en correspondencia con el desarrollo de las artes plásticas.
En tal medida la escuela es una institución cultural porque tiene el encargo social de formar y desarrollar intelectual, moral estéticamente, ideológicamente y físicamente a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo y particularmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuyo contenido es precisamente la cultura, expresada en diferentes tipos de saberes: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, con arreglo a la identidad cultural de cada país en sus relaciones esenciales con el conjunto de culturas de los demás países.
Es también ambicioso pretender dar un concepto único de Cultura, pero asumimos el que ofreciera la Conferencia Mundial de Políticas Culturales en 1982, cuando en su declaración final expresa: "En su sentido más amplio la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba además de la Artes y la Letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias."
Puntualizamos que esos rasgos distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social se dan en un momento histórico social concreto y que además del Arte y Letras "engloba" a la Ciencia y a la Técnica. La escuela entendida como institución cultural, puede considerarse también como un proyecto educativo sociocultural, que puede asumir la metodología del trabajo de promoción cultural y que pudiera considerarse como estrategia para que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de su comunidad.
Corresponde por encargo social dentro de la comunidad que las direcciones zonales del entorno escolar comunitario deben arraigar el trabajo acerca de la motivación a edades tempranas cultivar las manifestaciones artísticas y la creación plástica en esta geografía se desmarca por el entorno visual existente, a partir del desarrollo de la observación de la naturaleza, el relieve y el paisaje que en ella habitan y les son de fácil definición a los niños y niñas a este periodo escolar.
Desde el punto de vista la ciencia pedagógica el proceso de formación de motivos en la creación plástica se puede realizar con mayor eficiencia si se tienen en cuenta el conocimiento de los criterios teóricos sobre la motivación. En la escuela primaria el alumno manifiesta un interés especial por la realización de ejercicios de creación (dibujo, pintura, modelado, apreciación) para ello es importante la búsqueda de vías, acciones y actividades que favorezcan aún más la motivación por la creación plástica; en la medida en que el alumno se va enfrentando a un mundo desconocido, va aumentado su capacidad creativa.
La creación aunque es una capacidad que nace con el individuo, la acción de crear se estimula desde edades muy temprana, estudiosos de la Psicología, Pedagogía y el Arte afirman lo necesario y fructífero de la incorporación de ejercicio práctico de creación artística desde edades muy temprana para lograr una formación integral de la personalidad del individuo.

La creación plástica infantil es un proceso complejo en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado, es un proceso donde selecciona e interpreta y reforma estos elementos evidenciándose sus propias características, cómo piensa, cómo ve el mundo que los rodea, posibilitándole crear por medio de su imaginación y conocimiento actuales una nueva realidad creativa adquirida de su experiencia e interacción por considerarse en esta en particular aulas  multigradas  .en la escuela y la dirección zonal.

Darle al niño la oportunidad de crear constantemente por medio de su imaginación con sus conocimientos actuales, es la mejor preparación para su actividad creadora, por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el ambiente; relación básica para llevar a cabo una nueva experiencia creadora.

La creación plástica infantil presenta características peculiares en las diferentes edades  y los instructores deben estar atentos a ellos, la creatividad y fantasía se evidencia en la interpretación que los niños hacen sobre diversos temas, donde juega un papel importante la observación para el desarrollo de la imaginación en la creación plástica. Es por ello que las Artes Plásticas se inician desde las primeras edades y grados a su vez ocupan un lugar importante en el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer ciclo. Su propósito está dirigido a la formación de conocimientos, habilidades, capacidades, sentimientos y hábitos para la apreciación y creación. 

Al referirse a lo anteriormente expuesto es necesario que el instructor aproveche las características psicopedagógicas  de los alumnos de 4to grado que han transitado por aulas de multigrado aprovechando las potencialidades adquiridas de otros grados y trabajadas por el instructor de arte. Por ser capaces de darle solución a problemas de diferentes naturalezas, están habituados al cumplimiento de manera regular y conscientes de los deberes propios del aprendizaje, aquí los procesos psíquicos adquieren un carácter voluntario, desarrollan diferentes actividades. Es en esta etapa que los conocimientos de los educandos están ligados a los objetivos y fenómenos concretos.
Los escolares se encuentran en el grado final de siclo que le permiten continuar asimilando los modos de comportamiento social y la formación de cualidades positivas de la personalidad, jugando la motivación un papel significativo en el desarrollo de la expresión de las ideas para crear, entender y apreciar la belleza en las diferentes manifestaciones de las Artes Plásticas contribuyendo al mejoramiento de su entorno de acuerdo con las posibilidades de sus edades.

El taller por ser un espacio interactivo donde se construyen conocimientos y se desarrollan capacidades y habilidades en un clima abierto, de confianza y libertad estimula la relación individual y colectiva de los alumnos, es el medio idóneo que posibilita al instructor de arte motivarlos acerca de la creación plástica entrando al mundo de los colores y las formas mediante la utilización de distintos materiales y técnicas haciendo una posterior valoración que les permite desarrollar el gusto estético.
El carácter práctico del taller lo convierte en un espacio desarrollador en el cual la motivación debe ser permanente y variada logrando el enlace natural de la apreciación con el trabajo de la creación, donde la relación que se establezca con los alumnos permita que afloren sus experiencias, emociones y sentimientos personales así como los conocimientos para expresar su fantasía e imaginación por medio del acto creativo.
Como forma fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolla  el instructor de arte para impartir las actividades de apreciación y creación permite por ser un espacio interactivo donde se construyen conocimientos y se desarrollan capacidades y habilidades en un clima abierto, de confianza y libertad que estimula la relación individual y colectiva de los estudiantes el medio idóneo para motivar a los alumnos acerca de la creación plástica.
El papel del proceso de enseñanza ha de ser el de crear y desarrollar a partir de la adquisición de aprendizaje específico y relevante que conviertan a las personas alcanzar niveles en un momento determinado de su vida propiciando superar metas que promuevan y potencien el aprendizaje.

 

Se puede definir la actividad como “aquellos procesos mediante los cuales el individuo respondiendo a sus necesidades, se relacionan con la sociedad, aceptando determinada actitud hacia la misma” (Leontiev, 1981.p.42). De esta definición se puede inferir que las actividades que realiza un sujeto siempre respondan a un objetivo y a las necesidades que este posea, toda actividad se realiza a través de acciones y operaciones, que constituyen los componentes.
A partir de esta definición, la propuesta de  actividades para este trabajo está diseñada teniendo en cuenta los objetivos del contenido del programa, las características e intereses de los alumnos  lo que les permite desarrollar su creatividad y necesidades de amar el arte y se mantengan motivados durante todo el proceso creativo.
Las actividades que se proponen están diseñadas de forma tal que el instructor de arte pueda utilizar como guía y a partir de ello le permita aplicar los contenidos propios del programa ya que las actividades son creativas por que incentivan al alumno amar el arte ya que es difícil de explicar, tanto que hay quienes afirman que no es posible lograrlo. Y tienen razón, su complejidad se manifiesta en la multiplicidad de vivencias, en la diversidad  de sus expresiones y las motivaciones que recoge. También son dinámicas ya que con estas podemos desarrollar un interés mayor por la creación plástica y que sean capaces de profundizar sus conocimientos.
Para la realización de las actividades se deben tener en cuenta:

  • Título.
  • Objetivo.
  • Materiales. 
  • Orientaciones  metodológicas para la realización de la actividad. (para una mejor explicación se presentarán en tres momentos)
  • Evaluación.

Propuestas de Actividades
Actividad  #  1
Título. Un paseo por el campo de mi localidad.
Objetivo. Comprobar a través del dibujo Campestre la utilización del espacio disponible en una hoja de papel.
Materiales. Crayola, hojas de papel de dibujo, lápices de colores.
Orientaciones metodológicas para la realización de la actividad
1er momento. Realizar un recorrido por el bosque martiano aledaño al último campamento de Martí en el municipio a un kilómetro de la escuela donde existen aves de corral, plantas descritas en su diario de campaña. Dirigir la observación apoyados al siguiente cuestionario:
¿Qué colores se observan en el Paisaje que rodea nuestro entorno escolar?
¿Qué elementos del Paisaje ustedes observan?
¿Observan animales?
¿Cuáles son?
¿Qué actividades realizan los animales que acompañan a esos trabajadores?
¿Qué plantas de las que menciona martí en su diario abundan en este lugar?
¿Les gustaría dibujar algún animal o elemento de  la naturaleza observado en el paseo?
2do momento.  Invitarlos a realizar el dibujo insistiendo en la utilización de todo el espacio disponible de la hoja de papel y  dando formas y colores a los elementos más notables del colorido del entorno visual que embellece la escuela y la comunidad.
3er momento. Para evaluar los trabajos solicitar a los niños ponerlos en el suelo, donde conjuntamente con el instructor darán  la opinión de los mismos ubicando en el área de exposición los que cumplieron a plenitud los objetivos.

 

Actividad # 2
Título. Apreciación de la serie “Martí entre nosotros”, del pintor de la localidad Jorge Argüelles. (Ver Anexo)
Objetivo. Apreciar la serie “Martí entre nosotros” del pintor de la localidad Jorge Argüelles. Donde puedan reconocer la utilización de los elementos y principios del lenguaje visual  (color, área, textura, líneas, el equilibrio, el ritmo y la proporción).
Orientaciones metodológicas para la realización de la actividad
1er momento. Brindar información sobre los datos del pintor de la localidad " Jorge Argüelles”. Se proyectará un video del pintor.
Se invita a los niños y niñas a realizar una observación minuciosa de los elementos y temáticas trabajadas por el  pintor salida del mensaje de las ideas de José Martí y se procederá a mostrar la serie la cual estará (ubicada en un lugar fijo y visible) y a partir de la observación se desarrollará el cuestionario de apreciación.

  •  ¿Has oído hablar de Martí?
  •  ¿Conoce algunos de sus escritos?
  • ¿Qué versos sencillos recuerdan? ¿Quiénes me pueden recitar algunos?
  • ¿A Martí les gustaba la naturaleza? ¿Por qué lo saben?
  • ¿Qué escribió para los niños por el profundo amor que sentía por los más pobres?
  • ¿Cómo el pintor vio a Martí para ustedes?
  •  ¿Cuántos colores aprecian en las obras? ¿Son claros u oscuros?
  • ¿Cuántos?

2do momento.  Una vez hecha la observación de la serie se les Invita a realizar su propia obra relacionada con la vida y obra de Martí las cuáles permitirán hacer una exposición el 28 de enero en la escuela y la comunidad.
3er momento. Apreciar los trabajos realizados por los niños y niñas  y exponerlos en el mural. Seleccionando los mejores para la exposición a nivel de escuela el 28 de enero.

 Actividad # 3
Titulo. Pintando la canción “Cabalgando con Fidel” del cantautor Raúl Torres.
Objetivo. Lograr mayor dominio del uso de la expresión plástica libre en la superficie de la cartulina mediante la utilización de diferentes técnicas (rasgado, dibujo, impresión), a partir del contenido de la canción Cabalgando con Fidel.
Materiales. Papel Blanco, crayola, lápices de colores o grafito, temperas, materiales de la naturaleza, cuños de plástilina  2 pliegos de cartulinas o cualquier papel que sea resistente y que tenga un tamaño equivalente a los pliegos de cartulina y goma de pegar, video de la canción Cabalgando con Fidel.
Orientaciones metodologías para la realización de la actividad
1er momento. Realizar un conversatorio con los niños acerca del contenido de la canción Cabalgando con Fidel del cantautor Raúl Torres. Donde les invita a observar el video e interpretar el contenido de la misma.
 2do momento.  Se proyecta el video de la canción Cabalgando con Fidel. Seguidamente se les pregunta a los niños.
¿A quién está dirigida la letra de esta canción?
¿Qué mensaje nos da a entender el músico Raúl Torres al dedicar esta canción al Líder de la Revolución Fidel Castro?
¿Qué elementos de la Cuba de hoy se ponen de manifiesto en el video observado?
¿Por qué es el pueblo el protagonista de la Revolución?
3er momento Se les orienta a los niños que desde la figura de Fidel como contenido de la canción realicen sus creaciones y luego pueden rasgar el dibujo y utilizando la técnica de esparcido saquen el Fidel dibujado y coloreado y lo peguen en la cartulina que conformará la exposición de la escuela en saludo a la semana de la Victoria de Girón. Evaluando y resaltando los mejores trabajos.
Evaluación. En  esta actividad el resultado se vera en la terminación del trabajo y  los niños emitirán criterios de los elementos aportados por ellos. Luego el instructor le sugiere que propongan el lugar donde quedará ubicada la exposición en la escuela y estimular a que canten o manifiesten alguna poesía de los elementos representado en la canción y visto en el video.

Actividad 4
Título. Pinto postales para mamá.
Objetivo. Dibujar postales para el día de las madres aplicando las técnicas de pintura, crayolas, lápices de color y plastilina en tempera propiciando un mayor dominio acerca de la misma.
Medios: tempera, cartulina, agua, pinceles y tijera, lápices de colores, crayolas y plastilina.
Indicaciones metodológicas:
Esta actividad preferente se debe realizar a finales del mes de abril para que sea más objetivo su destino.
1er momento. Se comienza la actividad intercambiando con los niños sobre la proximidad del día de las madres y la interrogante: ¿qué significa  mamá para ustedes? y derivado de las respuestas la instructora orienta realizar una bella postal con colores y flores para regalarles ese hermoso día.
La l instructora les explica a los niños que van  a  realizar un trabajo el papel y cartulina (confección de postales para el día de las madres) que requiere de mucho cuidado en el momento de confección, así como darle un  uso adecuado a los materiales e instrumentos que se van a utilizar tales como, tempera, cartulina, agua, pinceles, crayolas, lápices de colores y tijera.
2do momento.  Luego se invita a la confección de las postales donde cada niño la hace individualmente. Durante ese tiempo, la instructora pasa por los puestos prestando las ayudas necesarias y estimulando la creación y motivación hacia la actividad a realizar.
Una vez creada la postal por cada niño se invita hacer un intercambio de las mismas entre ellos para que se realicen críticas constructivas y parte de la evaluación de la actividad.   
3er momento Al terminar esta parte, la  instructora establecerá una conversación con los niños donde dará cumplimiento al momento final de la actividad, pasando a la:
Evaluación oral:
¿Qué realizamos en el día de hoy?
¿Cómo lo hicieron?
¿Qué materiales utilizaron?
¿Qué técnica utilizaron?
¿A qué ser especial de nuestras vidas vamos a dedicar las postales?
Actividad 5
Tema. Las profesiones en mi localidad.
Objetivo. Apreciar la importancia de las profesiones en la localidad a partir de visitas a entidades de la comunidad para incrementar en los niños el amor por las profesiones oriunda de la zona.
Medios. Libro de nota, talleres sobre las profesiones, guía de entrevista.
Indicaciones metodológicas
Antes de la actividad, el instructor debe realizar un diagnóstico en la comunidad de los profesionales existentes, las principales entidades,  que serán visitados y sostener un intercambio con ellos donde le explicará la necesidad y objetividad de explicar a los niños cuanto les han aportado en su vida dignificar la profesión como medio de trabajo y los aportes a la sociedad.
1er momento. El instructor debe elaborar una guía de visita y discutirla con los niños, que tendrá los siguientes aspectos:

  • Nombre y apellidos del profesional.
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de procedencia
  • Nivel cultural
  • Labor que realiza
  • Tiempo dedicado a esa actividad
  • Aportes sociales que ha hecho con su trabajo
  • Importancia del trabajo para la sociedad

2do momento.  El instructor establecerá una conversación sencilla con los niños, donde les dará a conocer la visita que realizarán a los profesionales de la zona en las entidades y que se llevará a cabo con el objetivo  de que estos conozcan que ustedes son capaces de reconocer el trabajo que desarrollan en la comunidad y de qué manera este colectivo de personas mantienen la cultura, la identidad de los trabajos realizados desde nuestros abuelos.
Para realizar esta visita, la matricula del grupo se dividirá en dos grupos donde llevarán consigo la guía por el que se guiarán al realizar la visita. Luego de ser orientada la finalidad de esta y ser confeccionados los equipos con su guía al frente el instructor los invita a cumplir con este reto manteniendo siempre el orden y el hábito de la comprensión.
Una vez realizada la visita el instructor  se reúne con los niños para llevar a cabo el momento final del taller, se les entrega una hoja blanca para que realicen un dibujo con la profesión que más les haya gustado.
3er momento. La  evaluación que será realizada de forma colectiva donde los niños muestren los dibujos y el conocimiento por las profesiones así como todo lo asimilado durante la visita.
Evaluación
¿Qué realizamos en el día de hoy?
¿Qué les proporcionó esta visita?
¿Para qué le sirven los conocimientos adquiridos?
¿Alrededor de cuántas profesiones hay en la localidad?
¿Qué les gustarías ser cuando sean jóvenes?                          
Conclusiones
La Educación Plástica se concibe como un proceso continuo, permanente y sistemático de carácter social en el que la escuela tiene un papel importante, dadas sus características y el lugar donde ejerce su labor educativa, a esta se le confiere la responsabilidad de la preparación de sus escolares   desde la dinámica de los  instructores de arte en los talleres de apreciación y creación para que resulten más motivados y dinámicos.
La puesta en práctica de las  actividades que se proponen, constituye un    instrumento valioso para el trabajo metodológico del centro en la preparación de los instructores de arte  para desarrollar la motivación en la creación plástica de los niños y niñas de 4to grado..
Los resultados obtenidos en la confrontación de la efectividad de la propuesta mediante la utilización de los diferentes métodos demuestran que es viable insertar el las actividades propuestas para desarrollar la motivación en la creación plástica de los niños y niñas de 4to grado
Recomendaciones
A partir de las conclusiones arribadas, es oportuno recomendar que:
Se profundice en las actividades propuestas ya que son un modelo que  pueden  utilizar los instructores de arte en los talleres de apreciación y creación para que resulten más motivados y dinámicos.
Se generalice en los talleres  y preparaciones metodológicas esta experiencia de                actividades dinámicas, creativas y flexibles.
Continuar enriqueciendo la propuesta ya que es un medio eficaz para elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de los tallares de apreciación y creación.
Bibliografía
BATLLE, SERGIO, JORGE, José Martí, Aforismos, Ed Centro de estudios Martianos, La Habana, Cuba (2006)
2-BERTOGLIA RICHARS, L. Motivar más que motivación. En cursos de Maestrías  en Ciencias de la Educación. Las Tunas. S. N. 1996.
3-CABRERA SALORT, RAMÓN Y BELTRÁN, FELIX. Artes Plásticas. Editorial de Libros para la Educación. La habana 1981.
4-COLECTIVO DE AUTORES. Programa de Artes, 4to grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
5-COLECTIVO DE AUTORES. Programa de Taller de apreciación y creación. Consejo Nacional de Casas de Culturas. La Habana, 2005.
6-COMPENDIO DE LECTURAS ACERCA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ESTÉTICA. Editora política. La Habana, 2000.
7-DICCIONARIO ENCICLOPEDICO UTEHA IV. Ed Hispano Americana,(30 de Agt de1953)
8-DICCIONARIO ENCICLOPEDICO UTEHA. Ed Hispano Americana,(30de Agt DEL PRADO TEJEDA. LECSY. Motivar más que Motivación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2008.de1953)
9-GUÍA DE ESTUDIO. Elementos básicos para la enseñanza de las Artes Plásticas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1979.
10-GONZALEZ REY F. Psicología de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de (La Habana). 1985.
11-GONZALEZ  SERRA D. Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación. 1995
12-http://www.dibujosinfantiles.org/aprender a motivar/concepto. Php
13-HTTP:// teoría de la motivación. Google. Cl./teoría de la Motivación
14-http://www.enciclopediaencarta.cu.co/ la motivación /concepto. Php
MARTÍNEZ, FELICIA VILLAFRANCA, El Desarrollo  psicografíco de los niños, Ed Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, (1985)
15-MINED. A PITAR 1,2 Y 3. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1974.
16-MORRIÑA RODRIGUEZ, OSCAR. Acercamiento de la forma. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1974.
17-MORRIÑA RODRGUEZ, OSCAR. Artes visuales, dinámicas, texto e imagen. Empresa Grafica Cienfuegos, 2007.
18-MORRIÑA RODRIGUEZ, OSCAR. La aventura de las líneas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981.
19-MORRIÑA RODRIGUEZ, OSCAR. Las líneas hablan y juegan. Editorial Adagio. La Habana, 2007.
20-MORRIÑA RODRGUEZ, OSCAR. Ver y Comprender las Artes Plásticas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1984.

*Instructor, profesor del Centro Universitario de Imías, Universidad de Guantánamo, jefe de carrera de Ingeniería Forestal profesor de Bioquímica, con participación en diferente eventos de FORUM, Universidad, Pedagogía entre otros. yandrisdl@cug.co.cu
** Instructor, profesora del Centro Universitario de Imías, Universidad de Guantánamo, jefa de carrera de Ingeniería Agrónoma profesora Química, con participación en diferente eventos de FORUM, Universidad, Pedagogía entre otros. Lisvey@cug.co.cu
*** Asistente, profesora del Centro Universitario de Imías, Universidad de Guantánamo, jefa de carrera de Contabilidad y Finanzas profesora de Administración Financiera, con participación en diferente eventos de FORUM, Universidad, Pedagogía entre otros.

Recibido: 07/12/2018 Aceptado: 08/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net