Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTUDIANTES DE MEDICINA Y SU RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autores e infomación del artículo

Edgar Francisco Llanga Vargas*

Docente

Sheyla Naomi Molina Villarroel**

Estudiante

Katherin Aracely Yacelga Ramírez***

Estudiante

Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Ecuador

edgar.llanga@espoch.edu.ec


RESUMEN

El presente trabajo hace una relación entre los estudiantes de medicina y su rendimiento académico, en el cual se analizará los factores internos como la nutrición, el estrés, conducta, horario, motivación de logro, independencia, interés estudiantil y su correlación con el rendimiento por del cual se da a conocer la estrecha conexión entre los factores internos y el rendimiento académico de tal manera que investigación es una recopilación bibliográfica en relación a los temas mencionados.

PALABRAS CLAVE

Rendimiento académico, recopilación, medicina, estudiantes, factores internos.

ABSTRACT

 The present work makes a relationship between medical students and their academic performance, which will analyze internal factors such as nutrition, stress, behavior, schedule, achievement motivation, independence, student interest and its correlation with performance by Through this work, the close relationship between internal factors and academic performance is revealed, this research is a bibliographic compilation in relation to the aforementioned topics.

KEYWORDS
Academic performance, compilation, medicine, students, internal factors.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edgar Francisco Llanga Vargas, Sheyla Naomi Molina Villarroel y Katherin Aracely Yacelga Ramírez (2019): “Estudiantes de medicina y su rendimiento académico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/estudiantes-medicina-rendimiento.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1905estudiantes-medicina-rendimiento


INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de medicina, suelen presentar ciertas disidencias, en cuanto a las demandas que este programa exige, por ende, los factores que se congregan para que un estudiante responda satisfactoriamente a sus requerimientos académicos, son precisamente los que van a determinar su permanencia en ese programa o en el peor de los casos, determinarán su permanencia en el campus. Los factores internos de un estudiante tales como la nutrición, estrés, conducta, horario, motivación de logro, independencia, interés estudiantil son las premisas que puntualmente hacen parte de todo el proceso de formación profesional de los estudiantes, y son estas las que intervienen en su instrucción académico, se manifiesta que el paso a la universidad es un paso de total convicción, y que con ello se asumen todas y cada una de las situaciones que pueden llegar a presentarse, sin embargo, la disciplina es la mayor respuesta a cualquiera de las situaciones que vivan los estudiantes.

  1. ESTUDIANTE DE MEDICINA

El ingreso a la universidad es uno de los momentos determinantes, para todo estudiante, la elección de la carrera a seguir es en definitivo en este punto, la mayor de sus decisiones. La Medicina es una disciplina que consiste en el cuidado de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o dolencias que podrían afectar el bienestar del cuerpo humano. Si bien es una de las carreras más tradicionales, la Medicina no es una profesión para cualquiera, ya que requiere una vocación de servicio y un nivel de compromiso muy superior al que se espera de otros profesionales. Asimismo, para convertirse en un buen médico es indispensable poseer la fortaleza emocional suficiente para lidiar con el dolor ajeno y estar dispuesto a capacitarse constantemente.  (Universia Ecuador, 2017)

FACTORES INTERNOS

Según (Raya, 2014) menciona que: los factores internos influyen en el rendimiento intelectual y son factores que afectan al éxito o fracaso en el estudio. Debemos intentar conseguir que la relación entre atención, memoria y motivación funcione de la mejor forma posible, obteniendo 4 así los resultados deseados. Para conseguir un ritmo adecuado de activación mental y concentración es necesario aprender a relajarse. Si un alumno está relajado física y mentalmente se aproximará a la concentración. Sin embargo, si un estudiante se encuentra ansioso o nervioso, está dificultando su ritmo de trabajo y no podrá rendir al máximo.

Nutrición

Según (Oviedo, Marcano y Moron., 2012) enuncian en su artículo que la población universitaria está sujeta a una serie de cambios en su estilo de vida, influenciada por factores psicológicos, sociales, culturales y económicos, lo que la hace vulnerable a alteraciones nutricionales y de salud al influir directamente en sus hábitos alimentarios. Es una etapa llena de ansiedades e inquietudes, que unida al estrés, a la imposibilidad de comer en casa, al consumo frecuente de comidas ricas en carbohidratos refinados y grasas saturadas, al sedentarismo, así como el grado de dificultad que significan los estudios de una carrera universitaria, contribuyen a un incremento progresivo de peso que pueden conllevar al sobrepeso e incluso a la obesidad. En el período de estudio universitario el estudiante asume por primera vez la responsabilidad de su alimentación, se trata de una etapa crítica para el desarrollo de hábitos dietéticos, los cuales tendrían una gran influencia en la futura salud del mismo.

Estrés

Según (Rodríguez, Sanmiguel, Muñoz y Rodríguez, 2014)  enuncian  que las instituciones de educación superior suelen ser lugares altamente estresantes para los alumnos. Este escenario se observa de manera más acentuada en la carrera de Medicina, que se caracteriza por una importante sobrecarga de trabajo y una gran presión por parte de los docentes. En ese sentido, los alumnos de las escuelas o facultades de esta área suelen presentar cuadros de síndrome de estrés estudiantil.  Los estudios en Medicina se caracterizan por una constante y creciente exigencia académica, que demanda del estudiante grandes esfuerzos de adaptación. Aunado a lo anterior se puede decir que los estudiantes de medicina soportan un alto nivel de estrés durante toda su preparación   con riesgo de deteriorar su salud mental, específicamente los estudiantes de medicina sufren estrés desde el inicio de su carrera. en muchos las materias planteadas por la universidad generan tensión.

Conducta

En los planteamientos de (Reynoso y Mendez, 2018),  manifiestan lo siguiente: Las variables cognitivas han mostrado explicar gran parte de la varianza en el rendimiento académico y resulta de particular interés para nosotros el de la regulación de la conducta, ya que forma parte del funcionamiento ejecutivo y es primordial para el control cognitivo y emocional. Los estudios de evaluación neuropsicológica, de actividad eléctrica cerebral e inhibición de respuestas, entre otros, sugieren que los individuos que son mejores en el monitoreo de su desempeño conductual y que emplean mecanismos de control cognitivo cuando son necesarios, disfrutan de mayores satisfacciones y éxitos en los programas académicos dado que la capacidad para suprimir acciones irrelevantes o inapropiadas es una función clave que tiene repercusiones directas sobre el rendimiento académico.

Horario

Basándonos en los aportes de (Carrasco, 2015), la administración del tiempo es uno de los recursos más apreciados, sin embargo, es un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, y es imposible de recuperar. Si se malgasta este bien que es muy valioso, los estudiantes no organizaran o administraran su tiempo adecuadamente, debido que es necesario plantear un horario para no generar problemas en un futuro. Sin embargo, aunque el estudiante se plantee un horario existen distintos factores que suceden sin previa información tienden a desorganizar las actividades planteadas, para realizar un buen horario es necesario tomar en cuenta que no solo se debe dedicar el tiempo a estudiar sino también para salir con tus amigos o realizar tareas extracurriculares.

Independencia

Según (Rojas, 2011) afirma que: “La independencia es, una cualidad de la personalidad que se caracteriza por dos factores; en primer lugar, por un conjunto de medios que adquiere el individuo- conocimientos, habilidades y hábitos; en segundo lugar, por las relaciones de los individuos hacia el proceso de la actividad, sus resultados y condiciones de realización". Todo esto conlleva a que el estudiante de medicina aparte de las horas de estudio que tiene, sin contar las tareas y obligaciones con la carrera, tiene que valerse por sí mismo en el ámbito de independencia personal, en este caso de sobrellevar las tareas que habitualmente se realizarían en familia, como por ejemplo los quehaceres domésticos o la compra de comida entre otros. Entonces se podría decir que para los estudiantes de medicina viajar a otra ciudad le permitirá estudiar lo que realmente le interesa y afrontar con un mayor entusiasmo el futuro. 

Interés estudiantil

Según (Espinoza, 2006), afirma que: “hay que analizar, por campo disciplinar, los patrones de mal entendimiento que se plantean entre docentes y alumnos y que provocan sobrevivientes en el salón de clase”; es un factor importante, debido a las exigencias de la carrera en sí. Si no se concentran en la motivación, al primer momento de una dificultad, ya sea académica o de cualquier otro orden, (económico, familiar, entre otros), esto se va a convertir en una barrera que no va a permitir que el estudiante mantenga el 100% de su concentración en el programa, y, por ende, la motivación ira perdiendo cada vez su nivel.  El docente es quien tiene la capacidad de aprender y transmitir un conocimiento, su papel es el de facilitador, conductor y generador en el aula. El estudiante también, es protagonista, evaluador y genera que el docente construya junto con él un conocimiento donde aprenden mutuamente.

Motivación del logro

Según (Thornberry, 2003) manifiesta que: la motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y laboral, por cuento orienta las acciones y se conforman así en un elemento central que conduce lo que la persona realiza y hacia qué objetivos se dirige. La Motivación de Logro es realizar las cosas, actividades de la vida, por el deseo, el gusto de hacerlas bien. La persona con motivación de logro, no es motivada por factores extrínsecos como dinero, bienes materiales. Se motiva por sí mismo por el deseo de reconocimiento que le brinda dar sin recibir nada a cambio.  La necesidad de logro: es el grado al cual una persona desea realizar tares difíciles y desafiadoras en un alto nivel; las personas que tienen una fuerte necesidad de logro presentan las siguientes características. La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo. Es decir, intenta presionar a sí mismo para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las de riesgo elevado. (Medina, 2019)

  1. RENDIMIENTO ACADÉMICO

Según(Navarro, 2003)En la vida académica, habilidad y esfuerzo no son sinónimos; el esfuerzo no garantiza un éxito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al alumno hacer una elaboración mental de las implicaciones causales que tiene el manejo de las autopercepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas autopercepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hábil (capaz) es el elemento central.

Notas

Según (Pérez y Graell, 2004) el rendimiento académico satisfactorio de los estudiantes de medicina, se ve reflejado sustancialmente en sus calificaciones, estas son las que determinan cuantitativamente sus avances y, por ende, el paso de un nivel a otro. Las notas son sin duda el mayor elemento de aprobación de todos los contenidos de la carrera de medicina y de cualquier carrera. Los estudiantes de medicina en promedio, aprueban sus calificaciones, la distribución de notas esta compartida de la siguiente manera. Un 25% aprueba con buenas calificaciones, en un primer momento, un 30% requiere de una segunda instancia para completar la calificación requerida para ser aprobado, y un 45% requiere de más de dos instancias para aprobar, sin embargo, de este grupo, un remanente muy pequeño, no logra aprobar el total de la calificación requerida. Esto tiene comprometidas a todas las instancias del trabajo académico por parte de los estudiantes, puesto que, la empleabilidad de medios para lograr buenas calificaciones algunas veces no cumple con el objetivo de aprobar. 

Conocimiento

Según  (Flores y Abad, 2018) , la correcta aplicación de conocimientos bioéticos a la práctica fue deficiente entre los estudiantes. Los estudiantes de medicina, afrontan diversos retos durante su proceso de formación profesional, y más aún durante su ejercicio como médicos. Por lo que todos los elementos que sustenten la toma decisiones, desde una fundamentación teórica, considerando los principios de autonomía, beneficencia, justicia, entre otros. Por lo tanto, un eje fundamental para un estudiante de medicina, es la bioética, esta es la disciplina que aporta elementos teóricos, en todas las órdenes de un médico en su ejercicio, y que mejor que desde su formación. El reciente estudio, “Actualización en conocimiento bioéticos en Investigación en estudiantes de Medicina de Latinoamérica” a cargo del Comité de Educación Médica de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina dan a conocer que el análisis de los estudiantes que recibieron la materia versus los que no, no presentó una diferencia significativa.

Aptitudes

Según (Tovar, 2014) todo estudiante de medicina debe reconocer la gran variedad de aptitudes que debe lograr reunir para que su proceso de formación profesional se mucho más satisfactorio. En primera instancia se reconoce la pasión por la profesión, el deseo de formarse en todas las áreas que esta carrera le demande, y por ende debe tenerle amor y respeto si no tienes esto, no conseguirás el éxito ni la satisfacción de lo que se hace. si no ama lo que se hace no se hará bien y esto en la medicina acarrea graves consecuencias. Para llegar a ser un buen médico se deben desarrollar ciertas habilidades que facilitarán el trabajo. Una de las más importantes es que se debe ser una persona muy observadora aún en los detalles más pequeños, tener una mente siempre abierta y sentido común, lo cual es muchas veces difícil de conseguir, pero es una habilidad que se irá desarrollando con el tiempo y el conocimiento.

Habilidades

Según (Rivera, Gómez y Nogueira, 2017), el desarrollo de habilidades determina la capacidad de intervención optima en un paciente, ahora bien, para los estudiantes de medicina, el desarrollo de estas habilidades, serán indispensables para el alcance de sus logros en su proceso de formación profesional, y a su vez, estarán todo el transcurso de su ejercicio como médicos.  Entre tantas habilidades que se necesita para estudiar medicina, las más destacadas y las más importantes que se necesita para seguir esta carrera y evitar la deserción son: Capacidad de Observación, habilidades de comunicación, habilidades intelectuales conceptuales., habilidades conductuales y sociales. Los estudiantes de medicina deben comprender este elemento claramente, su labor es humanista, es innegable por lo tanto su mayor fortaleza es sin duda su personalidad. Su autoestima, sus valores y sus principios. Sin duda este compendio de factores son solo elementos sustanciales, para lograr el desarrollo profesional de los estudiantes de medicina.

Competencias

Según (Durante, Marinez, Morales y Lozano, 2011) en la medicina resulta necesario encontrar mecanismos que promuevan, cada vez más, la formación de profesionales competentes. Esta es la meta de la educación médica, sencilla en su planteamiento y compleja para su consecución. Los planes de estudio en general proponen que los estudiantes sean los médicos del futuro, líderes en la ciencia, el ejercicio profesional y las políticas de atención de la salud; reflejen la interacción entre la temática sobresaliente en salud y la atención de ésta, y sean responsables de la atención de los pacientes y de la prevención y control de enfermedades en individuos y comunidades, a la vez de respetar los principios éticos y valores de la medicina.  El desarrollo de las competencias en los estudiantes de medicina requiere de aspectos teóricos, científicos, sociológicos, filosóficos, y por ende humanistas.

  1. ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Los procesos de formación académica, requieren del desarrollo de una serie de circunstancias metodológicas propias del programa de la carrera de medicina, para esto es importante la relación de los factores internos que intervienen durante todo el proceso de formación profesional. A su vez, también es muy relevante la forma de relacionar positivamente estos factores, para así, llevar a cabo satisfactoriamente, todos y cada uno de los logros propuestos. Para cumplir a cabalidad con los requerimientos académicos, se debe también dar especial atención a los elementos que hacen parte del desarrollo con más énfasis de la estabilidad académica, si bien es cierto los elementos son de suma importancia, debido a que, si uno de estos es descuidado, esto nos traería resultados negativos en nuestra funcionalidad cotidiana, y por ende en nuestro desempeño académico.

La nutrición es el primer factor identificado, debido a su carácter de vital importancia, porque de ahí emana el total de disposiciones e intervenciones, el gozar de una buena alimentación permitirán gozar de buena salud, de tener la energía y vitalidad necesaria para poder participar de todas las actividades durante el día. Para el caso académico, lo dinámico es mantener una salud mental, en consecuencia, de una salud física estable y normal. Esto dará la capacidad de responder satisfactoriamente a las labores académicas, y, por ende, llegar a tener buenas calificaciones. La salud física necesita de una buena salud mental, en la forma en que se piensa se siente. Los contenidos de la carrera de medicina requieren de mucha concentración, al igual que memorización teórica, lo cual es fundamental a la hora de ejercer la profesión.  Por lo tanto, el conocimiento será sin duda la mayor fuente de desarrollo que se habrá logrado. 

También es importante la aptitud, el sentido emocional que tendrá durante la preparación. Con ello se busca que se desarrollen habilidades, destrezas así mismo tener toda la competencia para incurrir en un área de gran complejidad como lo es la salud de los pacientes.  Si bien es cierto que las tensiones existen siempre, y más aún en la carrera de medicina, es necesario lograr manejar el estrés. Tener control sobre esto para evitar situaciones adversas por descuido u olvido, lo cual sería lamentable. La conducta de los estudiantes de medicina se ve afectada por estas situaciones, se altera considerablemente, transformando los entornos, creando espacios de tensión, la carga horaria, los requerimientos y exigencias académicas, entre otras hacen que el carácter de los estudiantes sea bastante maleable acorde a la circunstancia del momento, por lo que es fundamental que se mantenga una conducta totalmente de calma, de serenidad, y sobre todo profesional.

Toda la invención de tiempo, es en su momento una metodología, también con esto, se logra que haya una programación total o parcial de cada una de las actividades en las que se incurre como estudiantes, es importante reconocer los espacios y sobre todo como se lo emplea, el horario es fundamental, da un ordenamiento de las labores, además permite distribuir con eficacia las actividades. Los horarios por lo general se convierten en una rutina que enfría la motivación, pero eso depende de cómo se distribuye. La dedicación y el tiempo necesario, permitirá a los estudiantes tener buenas calificaciones. Puesto que se busca que los estudiantes de medicina desarrollen habilidades y destrezas que les permitan afrontar las diversas situaciones de su rol, con dedicación y entereza, por lo que la independencia es importante, para el desarrollo de los estudiantes, esta independencia busca que los estudiantes, se reconozcan a sí mismos, y que descubran sus fortalezas.

El interés estudiantil se manifiesta como un motor, que impulse a cada momento a intervenir positivamente en todos las disposiciones y requerimientos de la carrera de medicina. Si no existe un empeño suficiente, no habrá la dedicación necesaria, y por ende los resultados no serán tan positivos. Y esto traerá consigo desanimo, y en el peor de los casos la deserción.  En este punto la motivación del logro, juega un papel importante, si no considera este aspecto, no se puede determinar si estas en la labor indicada, dado que la motivación es la clave fundamental para el éxito, en cualquier orden. Tener claridad las metas programadas en sus determinados tiempos, poseer la visión del futuro, y recurrir a las acciones que se debe ir desempeñando para llegar a realizar, ayuda a que el desarrollo no solo sea personal, sino también profesional, no puede haber un desarrollo profesional sin que antes exista un desarrollo personal.

La motivación es una de las claves del aprendizaje, y si no se maneja bien puede provocar desinterés, apatía, escasa participación y el desenlace final puede ser el no hacer nada y fracasar. La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción. Ésta depende de cada persona. Pero los docentes pueden potenciarla teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, sus conocimientos previos, su historial educativo y por supuesto que será de vital importancia el desarrollo de la clase, la materia y cómo se imparta. Sin embargo, desde el ámbito familiar también existe una responsabilidad y deben de alentar al alumno a tener una inquietud cultural y valorar los estudios como un éxito personal y social. Conscientes de la importancia que tiene para el aprendizaje la integración de los aprendizajes, no podemos dejar de lado, el papel que juega la inteligencia de cada individuo.

CONCLUSIÓN

La educación superior es el momento más determinante de todo estudiante, está lleno de una gran variedad de emociones, y a su vez, de muchos factores que determinarán si ese estudiante acepta el reto de la universidad, y por ende de la carrera. El programa de formación profesional de medicina es una de las mayores selecciones que hacen los estudiantes, pero también es sin duda una de las más exigentes. Cada uno de los factores que traen consigo, el sostenimiento de los estudiantes de medicina es sin lugar a dudas, todo un abanico de posibilidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir esta carrera. Los factores que hemos mencionado anteriormente pueden jugar a favor o en contra, por lo que su estimación y determinación en sí mismos. Es el mayor de los roles que puede aplicar un estudiante de medicina.  Por lo anterior podemos concluir que, si estamos convencidos de nuestra elección profesional, no cabe duda que cualquiera que sea la situación o el advenimiento de una situación o del entorno. Esto no nos hará menguar en esfuerzos, en dedicación y sobre todo en las ganas de realizarnos profesionalmente. Si bien es cierto que surgirán situaciones complejas en cualquier orden, económico, emocional, físico, entre otras, peo una y mil veces estamos hechos con fuerza para levantarnos y volver a empezar, porque lo importante es el camino. Y la medicina es sin duda el mejor de todos.

BIBLIOGRAFÍA

Carrasco. (Diciembre de 2015). ¿CÓMO ORGANIZAN SU TIEMPO LOS UNIVERSITARIOS? Revista de Investigación Psicológica. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322015000200008
Durante, Marinez, Morales y Lozano. (Noviembre de 2011). Educación por competencias: de estudiante a médico. Scielo - Revista de la Facultad de Medicina, 54(6). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422011000600010
Espinoza. (Septiembre de 2006). Impacto del maltrato en el rendimiento acádemico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,, 4(2), 221-238. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821005.pdf
Flores y Abad. (2018). NIVEL DE CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE LA BIOÉTICA EN MANUSCRITO ACEPTADO ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LATINOAMÉRICA. CIMEL, 23(1). Obtenido de https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/1067
Medina. (2019). https://es.slideshare.net. Recuperado el 11 de Enero de 2019, de slideshare.net: https://es.slideshare.net/mileisymedina/motivacion-al-logro-13196066
Navarro. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Obtenido de repositorio.uam.es
Oviedo, Marcano y Moron. (2012). servicio.bc.uc.edu.ve. (U. d. Carabobo, Ed.) Recuperado el 14 de Diciembre de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/vol16sp/art09.pdf
Pérez y Graell. (Junio de 2004). Asistencia a clase y rendimiento académico en estudiantes de medicina. La experiencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. scielo, 7(2). Recuperado el 11 de Enero de 2019, de casimedicos.com: https://www.casimedicos.com/ver/estudiantes/notas-de-corte-medicina/
Raya. (2014). Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DQtCGtRgWjoJ:https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7060.pdf+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ec
Reynoso y Mendez. (Junio de 2018). http://www.scielo.org.mx. Recuperado el 16 de Diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712018000100008&script=sci_arttext
Rivera, Gómez y Nogueira. (2017). Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educación médica superior, 31(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100019
Rodríguez, Sanmiguel, Muñoz y Rodríguez. (2014). EL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA AL INICIO Y FINAL DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA. (OEI/CAEU, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación, 2(66), 105 - 122. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:y4zghokRylAJ:https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a07.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
Rojas. (2011). Autonomía postergada: jóvenes, familia y educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(33), 1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961010
Thornberry. (2003). Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de. Redalyc.org(6), 197-2016. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118110010
Tovar. (2014). Actitudes de los estudiantes de medicina. Revista Latinoamericana de Psicología,, 5(3), 303 - 308. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80550306.pdf
Universia Ecuador. (2017). www.universia.com.ec. Recuperado el 11 de Enero de 2019, de universia Ecuador: http://www.universia.com.ec/estudios/medicina/dp/715

*Licenciado en Ciencias de la Educación mención gerencia administrativa Doctor en ciencias de la Educación Máster en Ciencias de la Educación Escuela Superior Politécnica De Chimborazo edgar.llanga@espoch.edu.ec
** Estudiante Carrera de Medicina ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO sheynao99@gmail.com
*** Estudiante Carrera de Medicina ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO karacely16@hotmail.com

Recibido: 12/02/2019 Aceptado: 31/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net