Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ENTORNO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE ESTUDIO EN EL IDIOMA INGLES

Autores e infomación del artículo

Antonio Joaquín García Vélez*

Universidad de Murcia, España

Antoniojoaquin.garcia@um.es


RESUMEN
La igualdad de oportunidades y la no discriminación en función del sexo es un tema de gran actualidad hoy en día, por tanto, para hacer efectiva esa igualdad debemos conocer la actitud de los niños y las niñas hacia la Educación Física para poder dar respuesta a las necesidades de cada grupo en función de sus intereses. Por consiguiente con este trabajo se pretende comparar la actitud del alumnado hacia la Educación Física en el segundo tramo de Educación Primaria y Educación Secundaria en función del género del alumnado. Para ello se contó con un total de 780 alumnos de la Región de Murcia con edades comprendidas entre 8 y 17 años, de los cuales el 47,7% eran chicos y el 50,9% eran chicas. Para conocer las actitudes de los estudiantes hacia la Educación Física se utilizó el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (Moreto y cols., 1996). Tras analizar los datos se concluyó que los chicos valoran en mayor medida la asignatura que las chicas, señalando estas en mayor proporción que los chicos que la Educación Física es aburrida y no sirve para nada.

PALABRAS CLAVE
Educación Física – actitudes – alumnado - educación primaria - educación secundaria - género.

ABSTRACT
Equality of opportunities and non-discrimination based on sex is a very topical issue today, therefore, in order to make that equality effective, we must know the attitude of boys and girls towards Physical Education in order to be able to respond to needs of each group according to their interests. Therefore, this work aims to compare the attitude of students to Physical Education in the Primary Education and Secondary Education depending on the gender of the students. For this, a total of 780 students from the Region of Murcia between 8 and 17 years old (47.7% were boys and 50.9% were girls) were selected. In order to know the attitudes of students towards Physical Education, the Attitudes to Physical Education Questionnaire (Moreto et al., 1996) was used. After analyzing the data, it was concluded that the boys value the subject more than the girls, indicating that in a greater proportion than the boys, Physical Education is boring and is useless.

KEY WORDS
Physical education – attitudes – students - primary education - secondary education - gendre.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Antonio Joaquín García Vélez (2019): “Análisis de la actitud de los escolares hacia la educación física según el género”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/actitud-escolares-genero.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1905actitud-escolares-genero


. INTRODUCCIÓN

La igualdad de oportunidades y la no discriminación en función del sexo es un tema de gran actualidad hoy en día, y como tal, la interacción escuela-sociedad hace imprescindible su inclusión y discusión de carácter transversal en el área de Educación Física.
Además de su vigencia actual, también se considera un tema polémico y, por consiguiente, un debate abierto en la sociedad y en el contexto educativo. Más concretamente, en nuestra área pueden producirse situaciones que pongan en tela de juicio la igualdad de sexos y el evitar roles sexistas tradicionales.
En este orden de ideas, debemos tener presente que al hablar de aprendizaje una parte importantísima es la interacción entre docente y discente, y es aquí donde entra en juego el conocido “efecto Pigmalión” (Rosenthal y Jacobson (1968, citado en Fernández-García, 2005), el cual indica que las expectativas que tenemos de nuestros alumnos las transmitimos, aunque no queramos, y al final, se cumplen.
En el seno de todo este entramado de relaciones entre docente y discentes encontramos diferentes estereotipos y actitudes sexistas, los cuales como especialistas en la educación debemos conocer y adoptar medidas para eliminarlas a pesar de que en estudios realizados en los últimos años, como el de Fernández-Lifante (2016), se observa un incremento de la participación femenina en el modelo deportivo considerado masculino.
Aun así, trabajos como el de Díaz y Ruz Aguilera (2012) y Fernández-García (2005), muestran varios aspectos que han influido en la formación y consolidación de los estereotipos de género:
1. Atribución de roles en el ámbito familiar.

  • Las niñas y los niños reciben mensajes diferenciados desde su nacimiento.
  • Juegos y juguetes (balón para los niños y muñecas, cocinitas... para las niñas).
  • Los juguetes de los niños propician juegos activos en los que utilizan espacios amplios, mientras que los de las niñas propician juegos sedentarios ocupando espacios más reducidos.
  • Estas diferencias tendrán una clara incidencia en la incorporación de las niñas y los niños a las clases de E. Física, puesto que los niños van a llegar con sus habilidades motrices más desarrolladas que las niñas.
  • El padre ofrece en más ocasiones que la madre un “modelo deportivo” a imitar.

2. Medios de comunicación. En la actualidad la televisión desarrolla una gran influencia en los niños y niñas de hoy en día.

  • La información deportiva masculina ocupa el 90 o 95 % y sólo el 5 o el 10% se ocupan de actividades realizadas por mujeres.
  • Gran parte de la escasa información femenina tiene una gran carga de género: gimnasia rítmica, patinaje artístico o el tenis.
  • No se retransmiten partidos de deportes colectivos femeninos.
  • Ofertan una gran variedad de modelos deportivos masculinos a seguir.

3. Las características psico-sociológicas de hombres y mujeres. En la sociedad subyace la idea de que las mujeres son psicológicamente diferentes y tienen, por tanto, otros intereses, actitudes y motivaciones típicamente femeninas que las alejan de lo deportivo y, en general, del esfuerzo físico.
4. Diferencias de carácter biológico. En la sociedad existen pensamientos como los siguientes:

  • La actividad física tiende a masculinizar a la mujer.
  • Tienen distintos ritmos de aprendizaje. Los niños se orientan a la “motricidad gruesa”, mientras las niñas lo hacen a la “fina” (precisión, coordinación…). Estos estereotipos condicionan la aptitud inicial para los aprendizajes motores.
  • La pubertad y la menstruación afecta decisivamente a las chicas.
  • En cuanto a la motivación, por diversas causas encontramos en el mismo profesorado diferencias importantes. Uno de los motivos será la distinta cultura sobre el ocio de hombres y mujeres.

La actuación de dichos estereotipos, entre otros muchos, tiene dos efectos constatables: diferente actitud de niños y niñas ante la actividad física, y una menor participación femenina en actividades deportivas y físicas, como podemos observar en los estudios realizados por García Cantó (2010) en escolares de entre 10 y 12 años y Valverde (2008) en adolescentes de entre 14 y 17 años de la Región de Murcia.
Todo ello conlleva una actitud diferente entre chicos y chicas en las clases de EF.

A pesar de estas actitudes y estereotipos sexistas, atendiendo al trabajo de García-Vélez (2018), la actitud hacia la asignatura por parte de los alumnos, tanto del segundo ciclo de Educación Primaria como de Educación Secundaria, es buena en términos generales, aunque en este estudio no se analizó la diferencia en función del género.
En otro trabajo llevado a cabo por el mismo autor, diferenciando en esta ocasión en función de la etapa educativa sin tener en cuenta el género del alumnado, concluyó que las actitudes de los estudiantes hacia la EF son buenas, en términos generales, en ambos rangos de edad y que a medida que los estudiantes tienen más edad, las actitudes hacia la EF son peores que cuando estos son pequeños (García-Vélez, 2019).
A la luz de lo expuesto, la intervención docente en Educación Física consiste en poner en práctica una programación didáctica, esto es, concretar los elementos del currículo en forma de actividades, tareas, ejercicios, juegos…, los cueles deben favorecer la coeducación en base a los diferentes elementos curriculares expuestos en la legislación (Real Decreto 126/2014): objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y metodología:
a) Los objetivos deben propiciar la participación en las actividades físicas tanto de los alumnos como de las alumnas.
b) Las competencias son un elemento curricular transversal a desarrollar entre todas las áreas. Sobre todo la Competencia Social y Ciudadana es la más relacionada con la no discriminación por ninguna razón, en especial por razón de sexo.
c) Los contenidos que se transmiten y la forma en que se hace tienen una carga cultural, y de género muy fuerte, sobre todo en EF... Debemos tratar por igual todos los bloques de contenidos, ya que la Educación Física no se limita únicamente al desarrollo de habilidades, destrezas y su aplicación a la iniciación deportiva. En esta línea, debemos desmitificar las actividades rítmicas y de flexibilidad para las féminas y los deportes para los varones.
d) Criterios de Evaluación. Son prescriptivos para garantizar a todo el alumnado unos aprendizajes mínimos e indispensables para su propio desarrollo e integración sociocultural. Tendremos en cuenta:

  • Evitar que las expectativas del profesorado condicionen la evaluación.
  • Asegurar que alumnas y alumnos reciben el reconocimiento necesario a través de la valoración de sus logros académicos.

e) Metodología. Es evidente que determinados métodos favorecen la reproducción y asunción de los estereotipos y roles femeninos y masculinos, como por ejemplo: la enseñanza masiva, mediante el mando directo que espera productos “idénticos” para todos. En cambio, otros favorecen el intercambio de papeles y opiniones, así como la expresión y desarrollo individual de las personas, como por ejemplo: el descubrimiento guiado y el trabajo en grupo o en equipo. Métodos como el de búsqueda pueden fracasar con las niñas por su menor implicación e interés.
Teniendo en cuenta toda esta argumentación, con el presente trabajo se pretende comparar la actitud del alumnado hacia la Educación Física en el segundo tramo de Educación Primaria y Educación Secundaria en función del género del alumnado.

2. MATERIAL Y MÉTODO

2.1. MUESTRA

Para el presente estudio se utilizó una muestra de 780 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria con edades comprendidas entre 8 y 17 años (11,69±2,06 años), de los cuales el 47,7% eran chicos y el 50,9% eran chicas (1,4% de los casos no especificaron el sexo) procedentes de diferentes centros educativos de la Región de Murcia.

2.2. INSTRUMENTO

Para llevar a cabo la presente investigación se ha utlizado el cuestinario denominado CAEF (Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física) diseñado por Moreno, Rodríguez y Gutiérrez (1996) con el fín de conocer las actitudes hacia la Educación Física por parte del alumnado.
Este cuestionario está compuesto por un total de 46 preguntas tipo likert que van desde el 1 (toralmente en desacuerdo) hasta el 4 (totalmente de acuerdo).
Las preguntas del cuestionario están diseñadas para recoger información sobre las siguientes variables:

Variable 1: Valoración de la asignatura y del profesor (VAP).
Recoge ítems relacionados con la importancia que los alumnos y las alumnas atribuyen al profesorado y a la asignatura.
6 El profesor-a de E. F. intenta que sus clases sean divertidas.
10 Considero que el profesor-a se esfuerza en conseguir que mejoremos.
17 El número de horas de clases de E. F. semanales es suficiente.
18 Los conocimientos que recibo en E. F. son necesarios e importantes.
21 Estoy satisfecho con las clases prácticas que desarrollo.
30 La evaluación en E. F. es justa y equitativa.
37 Mi profesor-a me anima a hacer ejercicio físico fuera de clase.
38 Me parecen bien los exámenes teóricos de E. F.
43 Me parecen bien los exámenes prácticos de E. F.
51. En las clases de E. F. utilizo mucho material (balones, aros, picas...).
55. El profesor-a trata igual a los chicos que a las chicas.

Variable 2: Dificultad de la EF (Dif).
Agrupar ítems que hacen referencia a la mayor o menor dificultad de la E. F. con respecto a otras asignaturas.
4 Las actividades de E. F. son fáciles.
11 Aprobar en E. F. es más fácil que en otras asignaturas.
19 La asignatura de E. F. es difícil.
26 Sacar buena nota en E. F. es fácil.
36 El trabajo del profesor-a de E. F. es muy sencillo.
44 En E. F. es más fácil obtener buenas notas que en el resto.

Variable 3: Utilidad de la EF (Util).
Esta variable cuestionan la validez de la asignautra y sus contenidos para la formación integral de los estudiantes.
1 La E. F. es aburrida.
5 Lo que aprendo en E. F. no sirve para nada.
12 No deberían existir las clases de E. F. en los colegios.
15 Se podría mejorar la asignatura de E. F.
16 Para mí es muy importante la E. F.
31 Me cuesta realizar los ejercicios que propone mi profesor-a de E. F.
32 En E. F. no se aprende nada.
35 Las clases de E. F. me serán válidas para el futuro.
40 La E. F. es la asignatura menos importante del curso.
42 La asignatura de E. F. no me preocupa como el resto de asignaturas.

Variable 4: Empatía con el profesor y la asignatura (EPA).
Las preguntas de este ítem analizan aspectos relativos a la posibilidad de que el alumnado entienda la situación del profesor en la asignatura de E. F. y principalmente recoge son relativos a la capacidad de relacionarse con el profesorado de E. F.
2 La E. F. es más importante que el resto de asignaturas.
3 El profesor de E. F. se preocupa más por nosotros que los demás profes.
7 La E. F. es la asignatura que más me gusta.
8 Las clases de E. F. mejoran mi estado de ánimo.
23 Con el profesor-a de E. F. me llevo mejor que con el resto de profesores.
48 El profesor-a de E. F. es más divertido que el resto de profesores-as.

Variable 5: Concordancia con la organización de la asignatura (Org).
Sus items hacen referencia a la interpretación que los alumnos y las alumnas hacen de la estructura interna de la asignatura de E. F.
13 El profesor-a de E. F. debe trabajar con chándal.
14 Prefiero más las clases de E. F. en horario de mañana que de tarde.
24 En E. F. me relaciono con mis compañeros-as más que en otras clases.
52 En las clases de E. F. el profesor-a me obliga a ir con ropa deportiva.
54 Prefiero las clases prácticas a las clases teóricas.

Variable 6: Preferencia por la EF y el deporte (Pref).
Los items de esta variable identifican aspectos que recogen el interés que el alumnado tienen hacia la práctica de la actividad física.
20 En E. F. deberían darnos más conocimientos teóricos.
28 Prefiero practicar algún deporte antes que irme con los amigos, etc.
34 Me gustaría llegar a ser profesor-a de E. F.
50 Prefiero hacer algún deporte antes que ver la televisión.

Variable 7: La EF como deporte (EFdep).
Esta variable explica la relación que la E. F. puede tener con el Deporte, ya que tradicionalmente se ha considerado que el Deporte y la E. F. son considerados en un mismo sentido.
25 Educación Física y Gimnasia es lo mismo.
45 Educación Física y Deporte es lo mismo.
47 En E. F. siempre competimos unos contra otros.
49 En clases de E. F. sólo practicamos deportes.

Cabe resaltar que al conjunto de preguntas que conforman el cuestionario original se añadieron otras para conocer la edad, el curso y el sexo de los encuestados.

3. RESULTADOS

3.1. Valoración de la asignatura y del profesor (VAP).

Al comparar las variables entre ambos géneros, solo se observaron diferencias en el ítem número 17 que pregunta si el número de horas de clases de E. F. semanales es suficiente con un valor de p=0,039, siendo el valor de p en todos los demás ítems muy superior a p=0,05. Por lo que se puede decir que no se encontraron difernecias en esta variable en función del género.

3.2. DIFICULTAD DE LA EF (Dif).

Al comparar en fúnción del sexo, los chicos consideran más fácil que las chicas aprobar la Educación Física que el resto de asgnitaruas (p=0,01), no encontrandose difernecias en el resto de ítems.

3.3. UTILIDAD DE LA EF (Util).

Las chicas consideran que la Educación Física es más aburrida que las chicas (p=0,029), que no sirve para nada (p=0,022)
Por su parte los chicos consideran que esta asignatura es muy importante para ellos (p=0,003) y que es válida para el futuro (p=0,001) pero que se puede mejorar la asignatura (p=0,017).

3.4. EMPATÍA CON EL PROFESOR Y LA ASIGNATURA (EPA).

Al comparar en base al sexo, se encontró que los chicos consideran la Educación Física como la asignatura más importante en comparación con las chicas (p=0,022), que es la asignatura que más les gusta (p=0,000) y que su clases mejoran su estado de ánimo (p=0,003). Igualmente los chicos consideran que con el profesor de Educación Física es con el que mejor se llevan (p=0,041).
También se encontró una tendencia de los chicos a considerar al profesor de Educación Física como el más divertido (p=0,085)

3.5. CONCORDANCIA CON LA ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA (Org).

En este caso, las chicas consideran en mayor medida que el profesor de Educación Física debe vestir con chándal (p=0,002), mientras que los chicos consideran que en las clases de Educación Física se relación más con sus compañeros que en el resto de asignaturas (p=0,035).

3.6. PREFERENCIA POR LA EF Y EL DEPORTE (Pref).

Excepto en el primer ítem que no se encontraron diferencias entre ambos sexos, el resto de ellos está mejor valorado por los chicos que por las chicas.

3.7. LA EF CONO DEPORTE (EFdep).

En este caso no se encontraron diferencias en función del género.

4. DISCUSIÓN

Según el estudio realizado por Hurtado Lazo (2010), con respecto al género, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo en lo que se refiere a la actitud hacia la Educación Física y el nivel de satisfación hacia la misma. Sin embargo,este estudio se situa en la línea de los realizado por Ruiz (2000) y Torre (1998), donde la Educación Física parecía resultar más interesante a los chicos que a las chicas, debido a que en los resultados obtenidos las chicas consideran esta asignatura más aburrida considerando que no sirve para nada y los chicos la valoran mejor en todos los aspectos.
En lo referente a las actitudes de los estudiantes hacia el profesor según el sexo de los mismos, Luke y Cope (1994) no se encontraron diferencias, al igual que en el presente estudio a excepción que los chicos afirman en mayor medida que el profesor con el que mejor se llevan es con el de Educación Física.

5. CONCLUSIONES

La conclusion que se extrae del presente trabajo es que los chicos valoran en mayor medida la asignatura que las chicas, señalando estas en mayor proporción que los chicos que la Educación Física es aburrida y no sirve para nada.

6. REFERENCIAS

  • Díaz, Z., & Ruz Aguilera, O. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Tesis Doctoral). Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago, Chile.
  • Fernández García, E. (2005). EF y género: la trasmisión de estereotipos de género en la enseñanza de la educación física. En Actas de Congreso Internacional de Educación Física. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
  • Fernández-Lifante, J. (2016). Análisis del Autoconcepto Físico, Grado de Disfrute y Percepción de Éxito en Educación Física y su relación con el Nivel de Actividad Física Habitual en adolescentes (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia: Murcia.
  • García Cantó, E. (2010) Práctica físico-deportiva en escolares de 10 a 12 años de la Región de Murcia (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
  • García Vélez, A. J. (2019). Análisis de las actitudes de los alumnos hacia la Educación Física según cada etapa educativa. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(249), 2-17. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/913.
  • García-Vélez, A. J. (2018). Actitud de los alumnos de segundo ciclo de primaria y secundaria hacia la educación física. Revista de educación física, 36(2), 1-8.
  • Hurtado Lazo, J.R. (2010). Actitud de los estudiantes de Ciclo Común con respecto a la asignatura de educación física (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.
  • Luke, M & Cope, L. (1994). Student attitudes toward teacher behavior and program content in school physical education. Physical Educator, 51(2), 57-66.
  • Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. & Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la Educación Física: elaboración de un instrumento de medida. En Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 507-516). Guadalajara, España: Universidad de Alcalá.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, BOE núm. 52, de 1 de marzo de 2014.
  • Ruiz, F. (2000). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post-obligatoria y de la universidad de Almería (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Torre, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de Enseñanzas Medias (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Valverde, J. (2008) Valoración de la asignatura de Educación Física y su relación con los niveles de actividad física habitual en adolescentes de la Región de Murcia (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
*Doctor en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Murcia, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física

Recibido: 25/04/2019 Aceptado: 07/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net