Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


USO PEDAGÒGICO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD

Autores e infomación del artículo

Elena Maritza Beltrán Gutiérrez *

Estudiante

María Fernanda Chiriboga Posligua **

Docente

Universidad Laica “Vicente Rocafuerte de Guayaquil”

elebegu1@hotmail.com


RESUMEN
El presente artículo trata sobre las TIC y su uso pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 3 a 4 años de edad, cabe recalcar que en esta nueva era todo se basa en la tecnología, que los niños de este siglo son niños tecnológicos es decir para ellos les resulta muy fácil aprender el uso de los instrumentos herramientas tecnológicas.
El medio tecnológico avanza con velocidad, esto genera cambios en la educación. Es importante integrar a las TIC como herramienta de trabajo ya que esta formas vínculos de aprendizaje entre el estudiante y medio de trabajo utilizando la tecnología como estrategia para el desarrollo de sus capacidades.
Estas crean puentes de conexión con el conocimiento haciendo que el aprendizaje sea entretenido, con un sinnúmero de actividad que le permiten al estudiante tener una educación y un aprendizaje de calidad.
Por este motivo es importante la integración de las TIC en un proceso curricular para generar un impacto educativo positivo al incluirlas como herramientas pedagógicas en todas las regiones y sectores del país.
Mi proyecto permite concretar estrategias metodológicas que las docentes pueden incluir en los procesos de enseñanza en la vida diaria estudiantil de los pequeños, debido a que el aprendizaje a través de las TIC nos permite estar actualizados y a la par de los adelantos del mundo y así nuestros infantes contarán con más herramientas para mejorar su desarrollo integral.
El aprendizaje aplicando las TIC es innovador y facilita en los niños la comunicación, expresión y representación de su mundo en el ambiente educativo, además estas experiencias los acompañarán por el resto de su vida educativa y el manejo de muchos instrumentos técnicos es amigable y el niño lo puede realizar desde temprana edad.
Los niños se sienten atraídos con las imágenes y los sonidos, por esta razón este proyecto representa un eslabón interesante para el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor, que representan las destrezas actuales: pensar, actuar y hacer respectivamente, más aún que los aprendizajes se enriquecen más si aumentamos muchas experiencias en su aula que le van a permitir diversidad de medios para solucionar futuros problemas.
Es conocido por todos que en nuestro país la utilización de las TIC en la metodología es indispensable como recurso y como parte de los currículos en educación infantil, obviamente que se intercala con la estrategia principal de educación inicial que es el juego, que también representa el principio integrador de enseñanza aprendizaje y el uso de las TIC debemos aplicarlas de manera permanente en nuestro micro currículo para obtener una mejor calidad de vida para nuestros niños .
PALABRAS CLAVE: TIC PROCESOS-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-ESTRATEGIA-TIC- METODOLOGIA
ABSTRAC
This article deals with ICT and its pedagogical use in the teaching-learning process in children from 3 to 4 years old, it should be stressed that in this new era everything is based on technology, that the children of this century are technological children that is, for them it is very easy to learn the use of technological tools tools.
The technological medium advances with speed, this generates changes in education. It is important to integrate ICT as a work tool since this forms learning links between the student and work environment using technology as a strategy for the development of their abilities.
These create bridges of connection with knowledge, making learning entertaining, with countless activities that allow the student to have a quality education and learning.
For this reason it is important to integrate ICT into a curricular process to generate a positive educational impact by including them as pedagogical tools in all regions and sectors of the country.
My project allows specifying methodological strategies that teachers can include in the teaching processes in the students' daily life of the little ones, because learning through ICT allows us to be up to date and with the advances of the world and thus our Infants will have more tools to improve their integral development.
 Learning using ICT is innovative and facilitates in children the communication, expression and representation of their world in the educational environment, in addition these experiences will accompany them for the rest of their educational life and the handling of many technical instruments is friendly and the child You can do it from an early age.
 Children are attracted to images and sounds, for this reason this project represents an interesting link for cognitive, affective and psychomotor development, which represent the current skills: thinking, acting and doing, respectively, even more that learning is enriched more if we increase many experiences in your classroom that will allow diversity of means to solve future problems.
 It is known by all that in our country the use of ICT in the methodology is essential as a resource and as part of curricula in early childhood education, obviously interspersed with the main strategy of early education is the game, which also represents the integrating principle of teaching and learning and the use of ICT we must apply them permanently in our micro curriculum to obtain a better quality of life for our children.
KEYWORDS: ICT PROCESSES-TEACHING-LEARNING-STRATEGY-ICT-METHODOLOGY


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elena Maritza Beltrán Gutiérrez y María Fernanda Chiriboga Posligua (2019): “Uso pedagógico de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 3 a 4 años de edad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/tic-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904tic-ensenanza-aprendizaje


TIC EN LA EDUCACIÓN INICIAL
En estos tiempos las TIC tienen un rol importante en la vida de todo ser humano, se ha convertido en una herramienta indispensable para la educación, utilizada de la manera correcta, muchas veces no se toma en cuenta en algunas instituciones el como utilizar este instrumento tecnológico de una manera correcta.
En el Ecuador la utilización de los medios tecnológicos ha aumentado de una manera rápida, tanto para la educación, salud, movilización, y en el hogar.
A pesar de que la tecnología esta presente en nuestras vidas a diario no se utilizan de manera correcta por esto mi trabajado de proyecto se enfoca en implementar una  estrategia basada en la utilización de las TIC en un centro de Educación Inicial para aplicarla a los niños de 3 a 4 años de edad.
En mi tesis cite algunos autores como Marcelo Garay (2010) que en su estudio “Percepciones docentes sobre el uso pedagógico de las TIC y los cambios en las prácticas pedagógicas, derivados de la incorporación de estas tecnologías en el ámbito escolar menciona que
Las TIC son complejas cuando se las intenta introducir en el ámbito pedagógico, ya que ellas presentan un desafío profesional para los dicentes. En su tesis el sugiere dos practicas para que los docentes las utilicen de manera correcta ejemplo: ver los niveles pedagógicos de las TIC y las condiciones sociales en las que se encuentran.
Es decir que depende mucho de la realidad en el lugar donde un docente vaya a trabajar utilizando las TIC como recurso y ver si realmente se cuenta con todos los medios adecuados para ser aplicadas.
Otros autores guayaquileños como Avila y Licoa (2013) en su tesis titulada “Las TIC en los procesos de enseñanza en el área de lengua y literatura”. Indican que las TIC han tomado un rol importante en la vida cotidiana utilizada como herramienta de la sociedad en el contexto familiar y educativo y recomiendan reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de las TIC como estrategia Pedagógica.
¿Qué son las TIC?
Las TIC son definidas como “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Siguen parámetros científicos a medida que estos vayan avanzando.
Según Belloch (n.d.), argumenta que: Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido...) (p.1).
Esto quiere decir que con las TIC se pretende obtener una mejor comunicación y productividad ya que estas representan un papel importan en las diferentes actividades que el ser humano realiza en la vida cotidiana.

VENTAJAS
Para la educación las TIC representan un papel fundamental, gracias a ellas se puede obtener un aprendizaje de calidad con la utilización adecua, es un instrumento educativo innovador que atrae la atención de los estudiantes, haciendo que el estudio sea mas entretenido y llamativo mas que nada para los pequeños de 3 años que en estos tiempos hay que buscar nuevas formas de llamar su atención al momento de enseñarles.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Podemos obtener dos tipos de aprendizaje el:
Activo: que es la participación directa del niño con las TIC a través de técnicas activas para que se establezca un aprendizaje llamativo.
El constructivo: que es en el que el niño construye su propio conocimiento utilizando las TIC como puente de conexión para la construcción de un nuevo aprendizaje.

EL ROL DEL DOCENTE Y SU INTEGRACION CON LAS TIC
El papel del docente es, porque es el que sirve como mediador para la aplicación de nuevos conocimientos e integrando las TIC.
Incorporar las TIC al sistema educativo, Y tener conocimiento de las herramientas, estar capacitado constantemente y planificar su clase en función de actividades lúdicas, para que pueda cumplir con los objetivos programados.
EL  rol que él cumple y la magnitud con la que las utilice determinará el grado de aprendizaje que se quiera obtener en los estudiantes.
Los docentes deben prepararse para un uso adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje el cual ayudara a responder y actuar ante estos nuevos retos educativos de una forma adecuada cumpliendo con lo establecido al momento de utilizar las TIC como puente de conexión del conocimiento
Los docentes de Educación Inicial se caracterizan por tener un grado de creatividad alto por ende las estrategias didácticas que se utilizan para trabajar con los infantes con las TIC de manera lúdica y así obtener el logro de habilidades y destrezas deseadas.
En cuanto al uso pedagógico, Ruiz (2015) en el sitio web EDUCAR, expone que: “Pensar el trabajo con las TIC en la Educación Inicial es posible si las comprendemos y las incluimos como un eje transversal en la tarea cotidiana de enseñanza. Es decir, como un conjunto de herramientas que —acompañadas de diversas estrategias docentes— estén incluidas en la planificación de proyectos o recortes del ambiente a fin de potenciar nuevos y/o mejores aprendizajes” (Párr. 3)
Las alternativas pedagógicas con las que podemos utilizar las TIC son diversas, estas pueden ser empeladas en las áreas de: arte, juego, lectura, escritura, ciencia, matemáticas, y así favorecer el aprendizaje.
SOFTWARE EDUCATVO
Son programas informáticos el cual disponen de diferentes maneras de ejecución ya sea por una computadora un Dvd una televisión.
Estos programas son utilizados por el usuario para transmite educación y ayudar en el desarrollo de sus habilidades.
Los software educativos son utilizados acorde al grado de complejidad que se maneje en el salón es decir de acuerdo a la edad de los estudiantes.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION
Las TIC como herramienta pedagógica  ayuda a enseñar de una forma innovadora.
Obteniendo multiples beneficios ya que se utilizan en cualquier parte del mindo y es producto de la unión de la cultura y la tecnología.
Las TiC son:
1. Una enseñanza movilizadora
2. Se basa en otras vertientes científicas.
3. Se centra en los objetivos
4. Un excelente canal de comunicación
5. Cambiantes
6. Posibilidad de interactuar
7. Usa distintos canales
8. Potencia las habilidades intelectuales
9. Un canal de comunicación
10. Espacio reducido de almacenamiento
11. Compatibilidad
12. Retroalimenta

El papel de las herramientas tecnológicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje han permitido detectar diferentes tendencias que identifican las concepciones que se han trabajado en la practica educativa sobre estos medios.
Pueden ser medios transmisores, reproductores, medios de sistemas de representación interactivos, medios de elemento integrador.

Bibliografia
aprendizaje. Revista Laurus, vol.13 (23). Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Vence, L. (n.d.). Uso Pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas     del Programa Todos a aprender. Recuperado de         https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf

Aprende en línea (Abril 2015). Las TIC como apoyo a la educación. Recuperado de               http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118

Belloch, C. (n.d.). Las Tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.).
Recuperado de
https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la         información. Revista Electrónica de Tecnología educativa, (7). Recuperado de    http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html

Ruíz, F. (Diciembre 2015). Las Tic en Educación Inicial. Portal Educar. Recuperado de   https://www.educ.ar/noticias/129250/las-tic-en-la-educacion-inicial

UNESCO (2008). Estándares de Competencias TICS para docentes [online]. Paris.                   Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Curriculo Educacion Inicial (2014). Recuperado de
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-        educacion-inicial-lowres.pdf

Woolfolk, A. (2002) Psicología Educativa. (9na edición) México. Libro de concepto de    aprendizaje. Recuperado de             https://books.google.com.ec/books?id=PmAHE32RuOsC&pg=PA198&lpg=PA198            &dq=el+aprendizaje+es+un+cambio+permanente+de+la+conducta&source=bl&ots            =3o7CaY5N_L&sig=fmF5YF5Qfj0UOsi5OhbnFK7SFNo&hl=es-  419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=true

Leon , V, Pacheco, M (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la Educacion Inicial en Venezuela Articulo. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78230410003>ISSN

 

Ministerio de Educación (2016) Instructivo Metodologico para el docente. Recuperado de
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/MODULO3.pdf

 

UNESCO (2014)  Enfoque sobre las TIC en Educacion en America Latina y el Caribe

            Recuperado de.

            Http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/2232561s.pdf

 

UNESCO  (2018) . Las TIC en la Educacion

            http://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Laura E. Berk. (1998) Teoría Sociocultural de Vygotsky
Recuperado de
https://sites.google.com/site/nettfimite/desarrollo-del-nino-y-del-adolescente-     78222820

LOEI(2017) Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Recuperado de
https://educacion.gov.ec/wp-

*Estudiante egresada de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte de Guayaquil” elebegu1@hotmail.com
** SubDecana de la Facultad de Ciencias de la Educacion De la Universidad “Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil”

Recibido: 14/01/2019 Aceptado: 05/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net