Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL ROL DEL PROFESOR PARA FORMAR VALORES DESDE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA

Autores e infomación del artículo

Antonio María Hernández Arteaga*

Juan Carlos Hernández Martín**

Centro Universitario Municipal hermanos Saiz Montes de Oca, Cuba

msrojas@ult.edu.cu


Resumen
Extraordinaria importancia tiene la preparación de los profesores y los cuadros vinculados al proceso docente educativo, estar altamente preparados vinculados al pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana y los cambios profundos que se experimentan en el sistema educacional del país. La finalidad esencial de nuestro trabajo es desarrollar personalidades integralmente desarrolladas para la defensa de las conquistas de la revolución, no solo en el plano militar, sino en lo político e ideológico. Una muestra de ello lo constituye la educación en valores, como elemento imprescindible para la defensa de las conquistas alcanzadas en más de medio siglo. En el presente trabajo tratamos elementos de educación en valores desde la disciplina preparación para la defensa, partiendo del estudio de la personalidad de los estudiantes y las características de los colectivos con los que trabajamos, teniendo en cuenta las diversas influencias externas que se ejercen sobre nuestros estudiantes. Asumimos en el trabajo un concepto de valor y su clasificación, un concepto de pedagogía que parte del ideario pedagógico de figuras como Martí, Fidel y el Che dejando claro las tareas que nos apremian ahora y la aplicación de diversos métodos de educación de la conciencia moral desde nuestras asignaturas teniendo en cuenta las cualidades y los principios a tener en cuenta partiendo del concepto de Revolución, desde aquí dejamos claras las vías para la formación de valores y el rol del profesor en este sentido.
Palabras claves: profesor, valores, disciplina preparación para la defensa, defensa, proceso docente-educativo.
Summary
Extraordinary importance is the preparation of teachers and cadres linked to the educational process, be highly prepared linked to the thinking of the historical leader of the Cuban Revolution and the profound changes that are experienced in the country's educational system. The essential purpose of our work is to develop fully developed personalities for the defense of the conquests of the revolution, not only in the military, but also in the political and ideological. An example of this is the education in values, as an essential element for the defense of the achievements reached in more than half a century. In the present work we deal with elements of education in values ​​from the discipline preparation for the defense, starting from the study of the personality of the students and the characteristics of the collectives with which we work, taking into account the diverse external influences that are exerted on our students. We assume in the work a concept of value and its classification, a concept of pedagogy that starts from the pedagogical ideology of figures like Martí, Fidel and Che, making clear the tasks that urge us now and the application of different methods of moral conscience education from our subjects taking into account the qualities and principles to be taken into account starting from the concept of Revolution, from here we make clear the ways for the formation of values ​​and the role of the teacher in this regard.
Key words: teacher, values, discipline, preparation for defense, defense, teaching-educational process.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Antonio María Hernández Arteaga y Juan Carlos Hernández Martín (2019): “El rol del profesor para formar valores desde la disciplina preparación para la defensa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/profesor-valores-defensa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904profesor-valores-defensa


Introducción
Para desarrollar el PDE es necesario tener toda una serie de aspectos de carácter  medular, entre estos que los cuadros vinculados al PDE, principalmente los profesores, posean un dominio pleno de los pensamientos de Fidel y familiarizados con los cambios profundos experimentados en el sí de una educación del país, que además apliquen todo lo reglamentado, de manera adecuada para nuestras universidades
Nuestro Comandante en Jefe al referirse al PDE en el informe al III Congreso del PCC:
“La calidad del PDE presenta aun deficiencias, una parte de las clases son calificadas todavía de regulares y malas, las notas en la libreta muchas veces sustituyen al libro de texto, algunos alumnos son promocionados sin los conocimientos debidos, todavía es insuficiente la creación de hábitos y habilidades en los estudiantes de la Educación Superior” (1)
“La finalidad esencial de la educación es la formación de convicciones personales y hábitos de conducta y el logro de personalidades integralmente desarrolladas, que piensen y actúen creadoramente, actos para construir nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución.”(2)
Nuestra pedagogía es incompatible con la enseñanza memorística, esquemática y ver balística, enfatiza en la necesidad de formar un estudiante que desempeñe un papel cada vez más activo en el PDE con el fin de lograr el más real y provechoso aprendizaje, como vía para la formación de su propia personalidad. Una personalidad que posea los valores imprescindibles de nuestra sociedad y en lo que los cuadros docentes, principalmente los profesores juegan un importante papel además de la familia, la sociedad en general, los medios de difusión masiva y la política de Estado
Poseemos grandes posibilidades desde la disciplina de Preparación para la Defensa con sus dos asignaturas, Seguridad Nacional y Defensa Nacional partiendo de la personalidad de nuestros estudiantes partiendo de un estudio o diagnóstico profundo de los estudiantes con los que trabajamos tanto de manera individual como colectiva. Recordemos que el ser humano es un producto del desarrollo histórico biológico y evolutivo. La personalidad de cada ser humano pensante es un sistema relativamente estable, compuesto por cualidades, valores,  sentimientos, conocimientos, vivencias y otros componentes significativos en la sociedad que distinguen a cada individuo como miembro de una u otra comunidad.
Cada educador debe conocer las características psicológicas, las influencias sociales fundamentales que actúan en los colectivos y en cada estudiante en particular e incluso aspectos de carácter biológico, partiendo siempre de la concepción marxista de que el papel social es determinante en la formación de la personalidad porque cada estudiante porta en si una integridad biológica, psicológica y social que lo hacen miembro de este pueblo, de su provincia, municipio o barrio y el propio centro docente donde se instruye y educa para formarse como un profesional y un patriota ,todo esto nos deja claro la necesidad de la formación de imprescindibles valores de nuestros estudiantes para la defensa de las conquistas no solo en el plano militar ,sino en lo político e ideológico
El Período Especial que ha vivido nuestro pueblo y las carencias materiales que hoy padecemos, conspiran en lo material, pero, a la vez, constituyen e un acicate para formar al hombre, este transforma el medio y lo enseñan las necesidades, por  eso en las condiciones difíciles se pone de manifiesto su carácter creador.
Importante la acción transformadora del ser humano en medio de difíciles circunstancias. Sobre cada miembro de la sociedad se manifiestan necesidades de diverso tipo y con la búsqueda de su satisfacción aprendemos. Debemos destacar como influyen, además los medios de difusión masiva, la política del estado, la sociedad en general, , los amigos, la familia y muy importante la institución docente, entre otros factores.. Todos estos elementos provocan un impulso que desarrollan una proyección enriquecida, son fuerzas motrices donde se manifiestan contradicciones en medio de una profunda comunicación social donde se desarrollan las unidades subjetivas del pensamiento de cada individuo.
Nuestro Héroe Nacional José Martí nos dejó claro la necesidad del sacrificio, el amor a la familia, la disposición de entregar su vida por la Patria nuestra, latinoamericana y por la humanidad,  amó la justicia y la Patria. Nos legó su latinoamericanismo, su antiimperialismo, su internacionalismo, su humanismo y muchos  más valores que hoy rigen la conducta de nuestra nación, en este gran hombre estaba presente, así consta además, en su testamento pedagógico, la presencia del sacrificio, el amor a la familia, disposición a entregar su vida, amor a la Patria y a la justicia, para él la Patria fue siempre agonía y deber.
Los educadores debemos tener en cuenta el papel  que juega la escuela en la vida, la relación que guardan la instrucción y la educación y la  necesidad de la educación del hombre mediante la actividad social para la formación de importantes valores que constituyen layes importantes de la pedagogía moderna en nuestro país que tienen su fundamento metodológico en el pensamiento martiano, en las ideas de Fidel y el Che Guevara así como  el marxismo –leninismo. Todo lo que nos deja claro la necesidad de lograr hombres y mujeres con una verdadera y profunda formación física y moral.
¿Qué son los valores? (Diccionario filosófico El Progreso).
Materiales y métodos.
En el transcurso de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico y empírico. Para ello se parte de un breve  estudio de los antecedentes y la evolución histórica del proceso de preparación para la defensa y lo relacionado con la educación patriótica militar en la educación superior, que permitió identificar las regularidades en la preparación de los estudiantes sobre esta en la educación superior, posibles causas, consecuencias, soluciones y arribar a generalizaciones, y como vía para precisar las tendencias predominantes en él proceso de preparación militar y educación en valores.
Se realizó un análisis al Programa de las asignaturas Defensa Nacional y Seguridad Nacional,  planes de estudio, con el objetivo de constatar la intencionalidad de la educación de valores sobre el tema, observación directa e indirecta a las actividades de educación patriótica-militar a los profesores y estudiantes en el contexto de la educación superior para la identificación de problemas de educación en valores, por su importancia en la preparación de las actividades. Encuesta a estudiantes y profesores de diferentes carreras para obtener información acerca del estado de su preparación.
Entrevista a profesores y jefe de departamento para obtener información sobre la preparación teórica y metodológica de estas en la educación patriótica-militar e internacionalista y la labor política-ideológica para educar en valores.
Resultados y Discusión.
Valores: determinaciones sociales de los objetos del mundo circundante, que ponen de manifiesto su significación positiva para el hombre y la sociedad. (3)
En el Hombre los valores constituyen los objetos de sus intereses y lo consciente en su  conciencia, desempeñan un papel de puntos de referencias diario en su actividad material y social y de designación de divisar relaciones y practicas con los objetos y fenómenos circundantes:
Algunos fenómenos de la conciencia social que expresan estos intereses de forma ideal (Conceptos del quien y el cual, de la justicia e injusticia, ideales, normas y principios morales)
Valor: realidad humanizada con significación positiva para el hombre.
Valoración: Capacidad que permite captar subjetivamente el valor.
Clasificación de los Valores:
Materiales: el vaso para beber, valor de uso, constituye un bien por ejemplo automóvil
Económicos: El vaso como mercancía tiene valor económico
Estético: el vaso representa un objeto de arte (dotado de belleza estética o feo)
Morales: el bien o mal en una obra humana objeto de aprobación o condena, honradez, honestidad, amor a los hijos y familia
Jurídicos: Normas de convivencia
Políticos: revolución social, independentismo, dignidad, humanismo, amor a los humildes, laboriosidad
Culturales: Amor al patrimonio y los valores culturales acumulados por la humanidad.
Espirituales
Ideológicos: Amor a la Historia, Tradiciones
Sociales: el derecho a la salud, la educación, la vinculación al trabajo
Valores Universales: belleza, bondad, honestidad, democracia, libertad, justicia y progreso.
Partiendo de nuestra pedagogía revolucionaria debemos lograr la formación de valores y para nosotros de la SN y la DN como asignaturas.
Pedagogía: es la ciencia que estudia las leyes, principios, formas y métodos de las influencias instructivo-educativas, socialmente organizadas en el proceso docente-educativo, para provocar en la conciencia y la conducta de los educandos determinados cambios estables y de significación social positiva. La pedagogía es también el arte instrumental del educador para hacer juicios correctos y tomar decisiones acertadas sobre la base del dominio de dichas leyes, principios, formas y métodos. (4)
Es en el PDE donde contribuimos a la educación del hombre y su formación de importantes valores por lo que se hace necesario profundizar en toda la teoría acerca de este importante proceso para la sociedad ,lo que nombramos sistema docente educativo: obras acerca del PDE donde han incursionado muchos e importantes autores de talla nacional y universal con destacadas obras, a lo que se une la teoría de los grandes pedagogos universales y el fundamento pedagógico que nos dejan personalidades de Cuba  como Félix Varela ,José Martí, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, él Che Guevara y las ideas del Marxismo Leninismo
Hace años realizamos un trabajo de Che  sobre aspectos relacionados con la educación y el hombre nuevo donde precisé aspectos esenciales de su vida y obra, que podemos desde nuestras asignaturas de Seguridad Nacional y Defensa Nacional trasmitir a nuestros educandos mediante diversas formas , métodos y medios dentro del proceso decente educativo

  • Características alegres del pueblo y su juventud, pero profundo y no superficial
  • Actos de valor y sacrificio en la cotidianidad
  • Acerca del estimulo tanto material como espiritual
  • El grado educativo en el desarrollo de la cultura , el proceso consciente del individuo, su autodeterminación, no acomodamiento a las condiciones económicas nuevas
  • La posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el socialismo, la conciencia de su ser sociable, romper las cadenas de la enajenación
  • Trabajo liberado y la expresión de la cultura y el arte
  • El trabajo como deber social y no el hombre como mercancía
  • Formación teológica y científica
  • Luchar contra el dogmatismo, se hacían ver como sociedades perfectas e ideales
  • El socialismo es joven ,tiene errores
  • Conocimientos y audacia intelectual
  • La teoría y la practica en el hombre nuevo
  • El presente es la lucha y el futuro es nuestro
  • Liberarse de ataduras pasadas
  • La juventud y el Partido (su papel)
  • La dedicación a la Revolución sin caer en tentaciones, forjar el espíritu revolucionario
  • El sacrificio y el heroísmo a la vanguardia
  • Armonizar con la satisfacción del deber cumplido

¿Qué nos apura ahora?

  • Trabajo político e ideológico
  • Desarrollo educacional con métodos modernos de enseñanza.
  • Tradiciones patrióticas(Historia)
  • Sistemas de salud y educación
  • Papel del PCC
  • Liderazgo de Fidel y Raúl
  • Los valores formados por la vía de 100 años de lucha
  • Las organizaciones políticas, sociales y de masa
  • Papel de los educadores

Desde nuestras asignaturas debemos utilizar métodos de educación de la conciencia moral
(Llamados métodos de correcciones)

  • Diálogos éticos
  • Las discusiones
  • Narraciones
  • Conferencias sobre temas éticos
  • Educación en las tradiciones de luchas revolucionarias
  • Recomendaciones
  • Explicaciones
  • Informaciones sobre reglas, normas y preceptos y la necesidad de su cumplimiento

Martí en New York  “Son tiempos de diálogos”, esta idea nos deja claro que tenemos en los momentos actuales que utilizar la persuasión como método fundamental de educación, máxime cuando se trata de trasmitir las ideas del partido mediante un profundo trabajo político e ideológico. Persuadir en la práctica significa demostrar, convencer, hacer que el hombre actúe bajo un proceso de autogestión consciente. Es educarlos en la política del Partido, es actuar sobre sus sentimientos, educarlo en las tradiciones patrióticas y revolucionarias, en las ideas del marxismo –leninismo, el pensamiento martiano, las ideas de Fidel y del  Che, apelando a la historia y las tradiciones patrióticas y revolucionarias.
A partir del Concepto de Revolución:

  • Modestia
  • Honradez
  • Sensibilidad
  • Espíritu crítico y autocritico
  • La ejemplaridad y la responsabilidad
  • Patriotismo e internacionalismo
  • Antimperialismo
  • Dignidad
  • Humanismo
  • Solidaridad
  • Laboriosidad
  • Honestidad
  • La justicia
  • Valentía
  • Firmeza
  • Consagración

Principios Fundamentales para  la Formación de Valores

  • Carácter partidista
  • El proceso es dirigido
  • Participación activa y directa de cuadros docentes y profesores
  • Integridad(que las actividades contribuyan a la formación de valores no solo aquellos de transmisión de ideas )
  • Coherencia(las acciones educativas deben ser imágenes articuladas para que resulten efectivas en una exigencia educativa única)
  • Sistematicidad
  • Comunicación con el estudiante
  • Empleo a argumentos consistentes
  • La unidad de lo cognitivo y afectivo
  • Carácter directo de la influencia(grupos e individual particularidades)
  • Carácter diferenciado
  • Priorizar el trabajo desde las primeras brigadas en la universidad
  • Los educadores deben estar educados
  • Vínculos en la familia
  • Participación del colectivo
  • Apoyarse en lo positivo de cada personalidad
  • Exigir siempre que se respete la dignidad de cada persona

Vías para la formación de valores

  • La preparación científica general, especial, técnica, metodológica, jurídica, pedagógica y psicológica de los cuadros y profesores para influir desde nuestra asignatura con mejores condiciones para la formación de valores
  • La integralidad de la influencia educativa de las distintas actividades y clases, demostrando con argumentos la necesidad de la defensa y razonamientos lógicos :

Por ejemplo cuando hablamos del antimperialismo podemos apoyarnos de diversos ejemplos pasados y actuales de las monstruosidades del imperialismo norteamericano contra Cuba, América y el mundo, principalmente en las  clases del tema sobre el Diferendo EEUU – Cuba.
Responsabilidad: Cuando le exigimos calidad en la tareas y las actividades investigativas de nuestra asignatura de Seguridad Nacional y Defensa Nacional, cuando logramos compenetrarlos consigo mismos y con el colectivo, el cumplimiento óptimo de sus tareas, investigaciones y resultados del estudio.
Nuestras clases, bien preparadas contribuyen a formar en los estudiantes el patriotismo, el humanismo y la solidaridad, sobre todo cuando se emplean formas de enseñanza que mantienen su interés y propician su participación.
Partiendo de nuestra honestidad como profesores la podemos desarrollar en ellos así como el aumento de su responsabilidad.
Desde nuestras asignaturas debemos convertir el departamento nuestro en modelo para la educación y la enseñanza y exigir desde nuestros puestos y posición política, como militantes de PCC, la creación de las mejores condiciones posibles de vida de nuestros estudiantes.

  • El trabajo de educación patriótico – militar e internacionalista desde nuestras clases a los matutinos
  • Saber dar una información política en nuestras clases y politizar la misma y darle un carácter partidista
  • Cuando nuestras clases y actividades políticas se desarrollan con calidad, se contribuye a la formación de valores como patriotismo, solidaridad con las luchas de los otros pueblos.
  • El trabajo con cada estudiante partiendo de nuestras disciplinas (de PPD) y el trabajo diferenciado contribuye a destacar lo positivo de cada estudiante y reflexionar crítica y autocríticamente en cada error y lograr las vías y formas para erradicarlos estimulándoles a imitar nuestros paradigmas de conducta.
  • Los eventos científicos, clases y otras actividades que desarrollamos en los  estudiantes deben ser ejemplarizantes para crear modelos o reforzar modelos positivos de actuación
  • La correcta utilización de los recursos entregados al departamento que se revista en calidad de nuestras clases, refuerzan la honestidad y la honradez
  • La necesidad de una cultura general integral de profesores y estudiantes posibilita el rechazo de conductas negativas

El reforzamiento de los valores es una tarea compleja y difícil a la cual se enfrenta actualmente nuestra sociedad. En nuestras universidades no podemos regodearnos de éxitos, hay que buscar donde están las deficiencias e insuficiencias en nuestra labor. En ese sentido resulta conveniente que lo expuesto hasta aquí  sirva de punto de partida para que todos reflexionemos acerca de cuanto nos falta por hacer, para mejorar la formación de valores de nuestra UPR, con el objetivo contribuir a esta importante e imprescindible formación como tarea estratégica de la educación y para ellos debemos cumplir nuestro rol como profesores.
II C/E El rol del profesor  durante las clases de la disciplina de PPD.
Debemos partir de diferencias dos procesos que interactúan
Primero: enseñanza y educación
Segundo: el educador debe ser un fiel trasmisor o activista de la política trazada por el PCC, nuestro Comandante en Jefe, un defensor de la clase obrera y del pueblo trabajador, un conocedor de la problemática actual, tanto nacional como internacional
Tercero: el profesor debe ser un cuadro ideológico de la Revolución que tiene deberes establecidos en el reglamento de la UPR y los documentos que rigen el trabajo del MES, estatutos del PCC
De los profesores y cuadros depende mucho la formación de valores e ideologías de las nuevas jornadas de los futuros cuadros de la Revolución por tanto nos corresponde enseñar y educar
El pasado año realizamos diversos eventos que contribuyeron a la formación de nuestros estudiantes, pero se puede hacer más y mejor.
Como profesores debemos profundizar en las ideas pedagógicas de Fidel, el Che, José Martí y otros paradigmas de nuestra cultura.
Nosotros como profesores somos auxiliares del PCC
¿Qué se entiende por esto?
No se trata solo de dar una información política, se trata de enseñar y educar
Fidel. ¿Qué es un profesor?
“Un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral,  de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por lo tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesional con espíritu de superación un luchador incansable contra todo lo mal hecho, y un abogado de la exigencia” (5)
Lo fundamental no es la formación técnico – profesional del estudiante

  • Recordar que estos estudiante no vivieron las bondades del socialismo
  • Vinculándose a los problemas de los estudiantes
  • Fortalecer el trabajo con respecto a la disciplina y vestuario de los estudiantes, puntualidad etc.
  • Recordar que los estudiantes nos critican y cuando los recriminamos tenemos que ser ejemplo.
  • Papel del departamento, el perfeccionamiento de nuestros programas en correspondencia con los cambios actuales
  • Desarrollar métodos modernos en la enseñanza y demostrar la necesidad de la defensa
  • La ayuda a los estudiantes dentro y fuera del aula
  • La preocupación por sus prácticas laborales
  • La participación nuestra en las reflexiones y debates, reuniones de año, de carrera, claustros de las facultades y a nivel de UPR
  • Participación en actividades festivas, graduaciones, eventos deportivos y otras actividades con los estudiantes
  • Recibir información de la marcha de nuestro trabajo en encuestas, expresiones de lo positivo, lo negativo y lo interesante y otros instrumentos que permitan autoevaluar nuestro trabajo.

No podemos olvidar lo que José Martí expresó:
Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes.”(6)
Referencias Bibliográficas

  • El profesor. Un auxiliar del Partido. (1989). Trabajo político de las FAR , 4, 10.
  • El profesor. Un auxiliar del Partido. (1989). Trabajo político de las FAR , 4, 11.
  • Rosental. (1973). Diccionario Filosófico. La Habana, Cuba: Editora Política: 477.
  • Autores., 4. C. (2004). Lecturas sobre el proceso de preparación combativa y política. Habana: Centro de Investigaciones Pedagógicas. Academia de las FAR “General Máximo Gómez, 9.
  • Programa del Partido Comunista de Cuba. (1987). La Habana, Cuba: Editora Política,45.
  • Martí, J. (1975). Obras Completas, (Vol. 19). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 375-376.
*Licenciado en Ciencias Sociales. Máster en Ciencias Pedagógicas.Centro Universitario Municipal hermanos Saiz Montes de Oca. Profesor auxiliar. arteaga@upr.edu.cu
** Licenciado en Historia. Máster en Gestión Ambiental Comunitaria Centro Universitario Municipal hermanos Saiz Montes de Oca. Profesor auxiliar. jcarlos63@upr.edu.cu

Recibido: 30/01/2019 Aceptado: 25/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net