Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SITUACIÓN ACTUAL DEL DESARROLLO DE LA HABILIDAD PROFESIONAL “DIRIGIR” EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autores e infomación del artículo

Arlin Mercedes Alonso Avila*

Ailin Mercedes Alonso Avila**

Universidad de Guantánamo, Cuba

arlinaa@cug.co.cu


Resumen
Tomando como punto de partida algunas de las concepciones pedagógicas recogidas el 3er perfeccionamiento educacional que incluyen: la activa participación de los estudiantes, las solidez, aplicación y contextualización de la enseñanza; el presente trabajo aborda la situación existente con relación al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guantánamo.
El desarrollo de habilidades profesionales constituye una tarea a desempeñar por las Universidades. De ahí que la importancia que posee la habilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje no esta ajena a esta realidad, sobre todo para las carreras de perfíl pedagógico.
Teniendo en cuenta esta premisa esta investigación está dirigida a destacar la necesidad de desarrollar la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.
 
Palabras claves: perfeccionamiento-habilidades profesionales-dirigir

Abstract
Taking as a point of departure some of the pedagogical conceptions gathered in the 3rd educational improvement which include: the students´ active participation, the solidity, the application and contextualization of the teaching process; the present work talks about the existing situation related to the development of the professional skill directing the teaching-learning process of the English language in the Foreign Language Major at Guantánamo University.
The development of the professional skills constitutes a task to be fulfilled by the Universities. Hence, the importance that has the skill directing the teaching-learning process is not far from this reality, mainly for the majors with a pedagogical profile.
Taking into consideration this premise, this investigation is directed to highlight the necessity to develop the professional skill directing the teaching learning process in the students.     

Key words: improvement-professional skills-directing


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Arlin Mercedes Alonso Avila y Ailin Mercedes Alonso Avila (2019): “Situación actual del desarrollo de la habilidad profesional “dirigir” el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de lenguas extranjeras”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/habilidad-profesional-dirigir.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904habilidad-profesional-dirigir


INTRODUCCIÓN
El proceso de formación de las habilidades consiste en apropiarse de la estructura del objeto y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto.
Al referirse a las habilidades Álvarez de Zayas, C. M. (1999:72) considera que las mismas “forman parte del contenido de una disciplina; caracterizan, en el plano didáctico, las acciones del estudiante cuando interactúa con su objeto de estudio para transformarlo y humanizarlo”.
La habilidad es un concepto en el cual se vinculan aspectos psicológicos y pedagógicos indisolublemente unidos. Desde el punto de vista psicológico se precisa de las acciones y operaciones como componentes de la actividad y desde el punto de vista pedagógico del cómo dirigir el proceso de asimilación de esas acciones y operaciones.
El desarrollo de habilidades profesionales constituye un tema de suma importancia para lograr un buen desarrollo de las tareas de los puestos de trabajo y la solución de los problemas que se presenten.
Mulet González, M. (2013:37) define las habilidades profesionales pedagógicas como “el dominio de acciones pedagógicas psíquicas y prácticas que regulan y dinamizan racionalmente la actividad formadora del profesional de la educación en su desempeño, que tienen como base los conocimientos asimilados profunda y conscientemente sobre la educación, la enseñanza, la instrucción, los hechos, fenómenos y procesos psicológicos y pedagógicos de forma integral, para la solución de los problemas profesionales en el logro de los resultados de la enseñanza y la educación de los educandos.”
Para garantizar una formación integral en los estudiantes se deben desarrollar las habilidades profesionales; las cuales le van a permitir al futuro egresado integrar los conocimientos y llevarlos a la aplicación profesional.
Las habilidades profesionales deben formarse y desarrollarse en la universidad sobre la base de otras habilidades propias del proceso docente educativo. Son el resultado del accionar de manera consciente y planificada de los colectivos de carrera, disciplina y de año.

DESARROLLO
Para desarrollar en los estudiantes la habilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés, este debe declararse como objetivo del programa, vinculado a los contenidos y con la frecuencia necesaria para que esta acción se perfeccione y consolide.
El proceso de dirección está integrado por diferentes fases, cada una de las cuales requiere del cumplimiento del anterior, constituyendo un todo único. En cuanto a estas fases existen diversos puntos de vista, pero se considerará, los que corresponden al más generalizado y que plantea los siguientes: planificación, organización, ejecución y control.
Al referirinos a la carrera de Lenguas Extranjeras y su relación con la dirección de procesos, es importante tomar como punto de partida la trilogía que menciona la autora Quevedo Palomo, I. (2004:42) en su Tesis de Maestría, en la cual se plantea el diseño establecido para la misma:
- Problema (Necesidad de formar profesores de inglés)
- Objeto (El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa)
- Objetivo (Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa)
Esta trilogía esboza aspectos generales y fundamentales de la profesión incorporados al Modelo del Profesional.
Durante el desempeño de su labor educativa el profesor de lengua extranjera, particularmente el inglés, deberá resolver las contradicciones que se producen entre: la dirección grupal del proceso pedagógico en general, y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en grupos numerosos, con un enfoque político-ideológico, científico-humanista y comunicativo-interactivo y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos para desarrollar las habilidades comunicativas tanto en la lengua materna como en la extranjera.
Este Modelo del Profesional (2016:6) como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que los estudiantes sean capaces de, entre otros aspectos:

  • Dirigir el proceso pedagógico en general y de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en lenguas extranjeras, (…) en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan,(…)

En el mismo aparecen recogidas las habilidades profesionales pedagógicas que se deben desarrollar en los estudiantes, entre las cuales se encuentra la de:

  • Dirigir el proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera(s) en la institución educativa, que implica comunicar de forma respetuosa, empática, y tolerante los contenidos lingüístico-comunicativos, educativo-culturales y estratégicos propios de cada grado y nivel de enseñanza.

Tomando como punto de partida lo planteado, se deben formar en los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras habilidades profesionales que les permitan dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de manera consciente acertada. Por lo que debemos precisar los conocimientos y habilidades que deben dominar para poder cumplir con este encargo social.
Para emprender el estudio diagnóstico inicial se siguió la siguiente lógica de investigación:

  • Se realizó un análisis de la bibliografía actualizada y especializada en la temática relacionada con el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje para buscar una plataforma teórica que sustentara la preparación científico-metodológica de los profesores, desde el trabajo metodológico.
  • Se realizó un análisis de los documentos normativos que rigen el trabajo en la Universidad, los cuales ofrecen la base legal para el desarrollo de esta investigación tales como: el Modelo del Profesional, Plan de estudios E y el programa de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
  • Posteriormente, se procedió a buscar información con los profesores que intervienen en este proceso: los cuales forman parte del Departamento de Lenguas Extranjeras y algunos que han formado parte del Colectivo de disciplina de Práctica Integral de la Lengua Inglesa; para conocer su estado de satisfacción con el trabajo metodológico que se desarrolla con respecto al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como su nivel de preparación y conocimiento del tema en cuestión. Además, se tuvo en cuenta la opinión de los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras en relación al tema abordado.

Con el objetivo de realizar un análisis del objeto de investigación en su relación con el problema científico declarado, se hizo un estudio para diagnosticar la situación actual del desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
Se tomó como muestra, de forma intencionada, 19 (86,4%) profesores del Departamento de Lenguas Extranjeras que forman parte de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa en la Universidad de Guantánamo, de ellos: 2 Profesores Auxiliares, 7 Asistentes y 10 Instructores; así como 8 Másteres en Ciencias; y 51(30,2%) estudiantes (del 1er al 3er año, Plan de Estudios E) de la carrera de Lenguas Extranjeras.
El muestreo intencional o de conveniencia es aquel, donde el selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios estudiantes).
Se diseñaron y aplicaron métodos y técnicas de la investigación educativa como son: entrevista a profesores que forman parte del Colectivo de la disciplina (Anexo1); encuesta a profesores de la carrera (Anexo 2); encuesta a los estudiantes de la carrera (Anexo 3), entrevista a la Jefa de la Carrera (Anexo 4) y una guía de observación a las diferentes formas del trabajo docente-metodológico desarrollado en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (Anexo 5); cuyos resultados permitieron sustentar la necesidad de desarrollar la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en esta disciplina; por ser esta disciplina la que contribuye a desarrollar las habilidades comunicativas.
En esta tarea se determina retomar la dimensión: habilidades profesionales, la variable: desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, e indicadores acorde con los propósitos, los mismos son:

  • Conocimientos de la esencia de las habilidades profesionales.
  • Dominio de las operaciones de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Preparación de los profesores para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en la disciplina.
  • Vías utilizadas por los profesores para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en la disciplina.
  • Criterios de los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras en relación con el desarrollo de habilidades profesionales a través del idioma Inglés en función de solucionar problemas inherentes a su profesión.

La revisión del programa de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa aporta elementos de gran valor en el estudio de la problemática tratada. En este sentido se señala que el sistema de conocimientos que este incluye ofrece posibilidades para el desarrollo de la habilidad dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se incluye en uno de los objetivos generales de la disciplina el desarrollo de la competencia comunicativa profesional-pedagógica por parte de los estudiantes; la cual debe ser desarrollada por los profesores durante las clases.
Esta aspiración no se concreta con calidad requerida en la práctica escolar, debido a que no se acompaña de orientaciones metodológicas de carácter general, ni por temas, que permitan al profesor proceder para el desarrollo de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje como habilidad profesional.
La revisión de los programas de asignaturas y planes de clases, aporta elementos de gran valor en el estudio de la problemática tratada. En este sentido se señala que el sistema de conocimientos que estos incluyen ofrece posibilidades para el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero se comprobó que los profesores no aprovechan estas potencialidades.
A partir de los resultados arrojados por los métodos y técnicas aplicados se puede afirmar que los profesores conocen y dominan la definición de habilidades profesionales y la gran mayoría hace referencia, para desarrollar en las clases, las habilidades propias de la asignatura que enseñan (leer, escribir, hablar y escuchar).
Estas habilidades básicas, van encaminadas a desarrollar la competencia comunicativa sin tener en cuenta la importancia que posee el desarrollo de la competencia pedagógica; y ambas conforman la competencia profesional.
Además, la generalidad los profesores entrevistados son del criterio que la vinculación de la habilidades de dirigir con la de comunicar, le permitirá a los estudiantes constatar la significatividad que tienen los contenidos recibidos en dicha asignatura con su labor futura. (Anexo 1)
Por otra parte, dentro de las razones más abordadas por los profesores por las cuáles las actividades que se realizan en las clases no contribuyen al desarrollo de la habilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, se encuentran: el desconocimiento de cómo desarrollar está la habilidad profesional; el desconocimiento de que dirigir constituye una habilidad profesional a desarrollar en los estudiantes; la no explotación de forma adecuada de las potencialidades ofrecidas por los contenidos para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y la labor del profesor se centra en desarrollar solamente las 4 habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar. (Anexo 2)
En la encuesta realizada a los estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras  se pudo comprobar que: las habilidades que más se desarrollan a través de las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa son las de comunicar que incluye: lectura, escritura, audición y habla. Mientras que los porcientos sobre el desarrollo de  las acciones de la habilidad dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje son bajos. Además, la mayoría de los estudiantes plantean, que a veces, los profesores de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa le orientan actividades ara realizar en la práctica laboral. Dentro de las actividades más orientadas por los profesores para realizar en este contexto educativo se encuentran fundamentalmente: las relacionadas con el uso correcto del idioma inglés, con la enseñanza correcta de algunas estructuras gramaticales. (Anexo 3)
Por lo que se hace necesario un trabajo urgente para lograr contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje; por constituir esta la vía para ejecutar su profesión, de manera satisfactoria, una vez graduados.
Mediante la observación se pudo constatar la preparación docente-metodológica que reciben los profesores para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, en cuanto al nivel de conocimientos teóricos, la utilización de vías, formas, espacios para el desarrollo del proceso; así como el dominio que estos poseen del sistema de conocimientos acerca del tema que se investiga.
La gran mayoría de los profesores sugieren que se debe profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, modificar el contenido de las unidades de los programas de la disciplina de forma tal que respondan a las necesidades profesionales de los estudiantes y elaborar actividades a favor del desarrollo de las habilidades comunicativas vinculadas con las de la profesión, con vista a mejorar la formación de los estudiantes en función de solucionar problemas inherentes a su perfil. (Anexo 5)
El diagnóstico inicial realizado permitió corroborar la existencia del problema científico que se enmarca en las insuficiencias en el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, que impide la posibilidad de aprovechar las potencialidades educativas del contenido para el logro de un profesional integral portador de un elevado desarrollo de las habilidades profesionales como se aspira en el Modelo del Profesional.
Los resultados de los métodos y técnicas aplicados permitieron la determinación de regularidades. Estas se integran en potencialidades y debilidades.
Se precisan como potencialidades: el interés de los profesores por:

  • Elevar su nivel de preparación para trabajar con la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
  • Ampliar su nivel de conocimiento para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
  • Perfeccionar la labor que realizan para contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Las principales debilidades que limitan el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:

  • Carencias en el conocimiento de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, su estructura e instrumentación.
  • El contenido y la forma en que se enseña revelan un predominio de la transmisión de los conocimientos, donde no llega a connotarse de manera cabal el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
  • Carencias teóricas y prácticas para incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje el trabajo con la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.

Después de realizado el análisis de los resultados, podemos afirmar que resulta necesaria la obtención de graduados capaces de asumir eficientemente la dirección de los procesos vinculados con sus modos y esferas de actuación; así como de formar en ellos habilidades para su futuro desempeño integral.

CONCLUSIONES
La formación y desarrollo de las habilidades constituye una tarea del colectivo pedagógico.  Debe ser planificada, organizada, ejecutada y evaluada  de acuerdo a los documentos que norman el proceso.
El dominio de la habilidad posibilita al hombre  resolver problemas,  estos  pueden ser nuevos para él. Este proceder lo convierte en un ser capaz y lo hace ser  independiente. La independencia es la base de su condición de productor, de creador y consecuentemente libre.
La constatación de los resultados del diagnóstico realizado fundamenta la necesidad de una vía de solución para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa en la Universidad de Guantánamo.
                
BIBLIOGRAFÍA

  • Álvarez de Zayas, Carlos M. (1999) La escuela en la vida. Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
  • Álvarez de Zayas, Carlos M. (1999) Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia, 1999.
  • Álvarez de Zayas, Carlos M. (1989) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: MES.
  • Alvarez de Zayas, Rita M. (1996). La contextualización del currículo. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Álvarez de Zayas, Rita. M. (1997). Hacia un curriculum integral y diferenciado. La Habana: Académica.
  • Bracho Vázquez, María S. (2012). La habilidad profesional pedagógica de planificación en los estudiantes del programa nacional de formación de educadores (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). IPLAC, La Habana.
  • Cuza Sánchez, Juan C. (2005). Revista Edusol vol. 5, núm. 12, 2005, pp. 17-25. La habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su estructura interna. E-ISSN: 1789-8091 edusol@cug.co.cu. Centro Universitario de Guantánamo, Cuba.
  • Díaz González, Lourdes. (2009). Cambiando el concepto de habilidad. En Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.
  • González Maura, Viviana. (2002) “La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales competentes”. Ponencia. 3era Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2002. Ciudad Habana. Cuba.
  • Horruitiner Silva, Pedro. (2009) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Ed. Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
  • Horruitiner Silva, Pedro. (2013). Fundamentos del proceso de formación en la Educación Superior. (La experiencia cubana). MES.
  • Modelo del Profesional Plan E. (2016). MINED. UCP “Enrique José Varona”. Carrera licenciatura en Educación Lenguas extranjeras.
  • Mulet González, Manuel A. (2013). Desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en el profesional de la educación en formación inicial (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  • Quevedo Palomo, Iraida. (2004). Diseño de un sistema de habilidades profesionales para el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras a través de la asignatura Metodología de la Enseñanza de la Lengua Inglesa I (Tesis en opción al título acadèmico de Master en Ciencias de la Educación Superior). Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba.
*Licenciada en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés), Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente Jefa de la Disciplina: Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
** Licenciada en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés), Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar.

Recibido: 07/01/2019 Aceptado: 01/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net