Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


FACTORES ACADÉMICOS Y SOCIALES QUE INCIDEN EN LA EXPRESIÓN ESCRITA PARA MEJORAR LA REDACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS

Autores e infomación del artículo

Juan Guillermo Rivas Rosero *

Universidad Tecnica “Luis Vargas Torres” De Esmeraldas, Ecuador

E-mail: Juanrivas129@hotmail.com


RESUMEN

El objetivo del presente artículo es: Determinar la influencia que tienen los factores académicos y sociales en la expresión escrita para el mejoramiento de la redacción de los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Ante la necesidad imperiosa de comunicarnos, la expresión escrita es un medio por el cual los seres humanos nos planteamos objetivos que consisten en “recuperar los saberes y experiencias en los educandos”. Tarea poco fácil si nos cuestionamos sobre el cómo o de que marera es factible lograr esa recuperación de experiencias que por su mismo carácter individual seria bastantísimo. Esta tarea y lo difícil que resulta su aplicación y/o ejecución cotidiana, es que hace que muchos individuos se sienten imposibilitados de llevarla a cabo, en la práctica este sentimiento momentáneo. Por lo tanto, se ha podido observar que la expresión escrita es y será una necesidad de la humanidad en los que encontramos técnicos, científicos, psicólogos, antropólogos, etc. de ahí que en la actualidad hay personas que, incluso pretenden dar interpretaciones de la personalidad de cada sujeto a partir de un análisis de su expresión escrita; por ello la necesidad de manejar con precisión y estética este elemento.

Palabras clave: factores, académicos, sociales, expresión, escrita.

SUMMARY

The objective of this article is to: Determine the influence of academic and social factors on written expression for the improvement of the writing of second cycle students of the School of Psychological Sciences. Given the urgent need to communicate, written expression is a means by which human beings set ourselves objectives that consist of "recovering the knowledge and experiences of the students". Task is not easy if we question about how or what is feasible to achieve that recovery of experiences that by its very individual nature would be quite enough. This task and the difficulty of its application and / or daily execution is that it makes many individuals feel unable to carry it out, in practice this momentary feeling. Therefore, it has been observed that written expression is and will be a need of humanity in which we find technicians, scientists, psychologists, anthropologists, etc. hence, today there are people who even intend to give interpretations of the personality of each subject based on an analysis of their written expression; Therefore, the need to handle this element with precision and aesthetics.

Key words: factors, academic, social, expression, written.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Guillermo Rivas Rosero (2019): “Factores académicos y sociales que inciden en la expresión escrita para mejorar la redacción de los estudiantes del segundo ciclo de la escuela de ciencias psicológicas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/factores-expresion-escrita.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904factores-expresion-escrita


INTRODUCCION

Una de las características que tiene este mundo globalizado es la destreza de escribir; destreza que, con la llegada de la informática, poco a poco se ha ido perdiendo, puesto que las nuevas generaciones, consideran que el apto de escribir es algo más complejo que el del habla, porque hay que dominar algunas técnicas específicas relacionadas, sobre todo, con el empleo de palabras y la forma de elaborar y enlazar las oraciones para conformar los párrafos, el texto en general. Los maestros en la actualidad, tanto en el nivel primario como en el secundario han descuidado enseñar correctamente la escritura, por tanto, la expresión escrita en los estudiantes prácticamente es escasa.

En Ecuador se observa una evidente escasa práctica de la comunicación escrita, entre otras por las siguientes razones: a.- Porque se ha perdido la práctica de la escritura esmerada; b.- Porque los maestros no motivan a sus estudiantes a desarrollar la creatividad e imaginación en obras literarias: poesía, narración, oratoria etc. 

Un gran número de padres ecuatorianos, han perdido el interés de comunicación escrita, situación que redunda en sus hijos. Pues será importante que los padres se dediquen a ayudar a sus hijos a realizar las tareas a ellos encomendadas, controlándoles muy en especial la escritura, en vez de dejarles que se dediquen a observar la televisión y otros juegos informáticos que en nada contribuye al mejoramiento personal de la vida del estudiante.

En la Provincia de Esmeraldas, esta situación de la expresión escrita se origina en parte porque los padres, unos tienen mediana preparación, otros porque tienen demasiada carga laboral y además  porque un gran número de ellos tienen escasa formación sistemática en lo que es la expresión escrita y de esta manera se observa la poca importancia a la práctica de la comunicación escrita, por considerarla además como algo complejo en relación al hablar, ya que la práctica de la escritura requiere de algunas técnicas.

En la Facultad de Ciencias y de la Educación, se observa con preocupación que los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Ciencias Psicológicas en momentos de lectura en el aula de clases no pueden leer ni siquiera lo que escriben, lo que debe hacer reflexionar al propio docente, por su papel instructor y preparador de la presente y futuras generaciones. Pensando en esto y la necesidad urgente de plantear propuesta, que ayude de alguna manera a cambiar esta realidad es que se plantea esta iunvestigacion.

Existen muchos factores sociales, pedagógicos y Psicológicos que han afectado este proceso, sin embargo, es necesario destacar que, frente a la realidad socioeconómica decadente de la mayoría de los estudiantes, hacen un gran esfuerzo por estudiar, en especial los que se ubican en la clase media hacia abajo.

La escasa  expresión escrita de los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Facultad de Ciencias y de la Educación de la  Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, nos permite diagnosticar dentro de la investigación la situación actual,  que presentan los factores académicos y sociales en la expresión escrita y la redacción de los estudiantes  del segundo ciclo de la escuela de Ciencias Psicológicas, para establecer con claridad que hay una  escasa  expresión escrita de los estudiantes. Razón por la que se debe analizar críticamente la teoría existente acerca del proceso de la expresión escrita para mejorar la redacción de los estudiantes. También se hace necesario administrar la teoría acerca del proceso de la expresión escrita para mejorar la redacción de los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Ciencias Psicológicas, puesto que hay una limitada práctica de la acción de la escritura en los estudiantes, que, como consecuencia de una deficiente expresión escrita, tienen dificultades en el proceso académico.

En este apartado de cosas se hace inevitable proponer talleres de expresión escrita para mejorar el nivel de redacción de los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Ciencia Psicológica, ya que la escasa comunicación del docente con los estudiantes para desarrollar actitudes de expresión escrita desata el rechazo de los procesos académicos en sus dirigidos consecuentemente no alcanzan el nivel de rendimiento académico requerido.

Por lo que una de las maneras en que se puede realizar con éxito los estudios universitarios, es justamente gracias a la expresión escrita (la expresión escrita de los propios conocimientos, anécdotas, y recreaciones del bagaje cultural del estudiante, es lo que permite a este ser creativo explayarse), por medio de la cual, el estudiante expone, manifiesta y proyecta sus saberes y experiencias. Por otro lado, la dificultad para leer lo que se escribe también pasa por otra causa como es el de la retroalimentación, es decir el exponer nuestro propio escrito a la opinión de los demás compañeros, el propósito es fomentar la discusión y el intercambio de ideas.

A toda esta problemática, nos proponemos el objetivo general: Determinar la influencia que tienen los factores académicos y sociales en la expresión escrita para el mejoramiento de la redacción de los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Ciencias Psicológicas. El estudio se basa en la inquietud de conocer las dificultades que los estudiantes evidencian en la escasa expresión escrita y en el interés de contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Escuela de Ciencias Psicológica Universitaria  y fundamentalmente mejorar la calidad de educación Superior, la escritura es una de las herramientas más necesaria para poder comunicar los conocimientos de las ciencias, en esto radica precisamente la inquietud, de este estudio, puesto que en las diferentes actividades académicas se puede observar las dificultades de los estudiantes cuando escriben en sus cuadernos y trabajos presentados escritos a mano donde reflejan la pésima caligrafía, por lo que es imperioso conocer cuáles son los factores pedagógicos y sociales que están incidiendo en el proceso de la Educación Superior, para con los resultados obtenidos poder determinar las estrategias más adecuadas y dar la solución.

Este articulo será de gran utilidad para los estudiantes, pues se eleva la propuesta sobre la expresión escrita para mejorar la redacción Universitaria, en virtud que la escritura es propia de las necesidades de esta sociedad para la comunicación, incluso el estudiante que domina la escritura hace gala de ella y en ocasiones hasta le premian en determinados concursos de ganar, lo que le convierte en una actividad rica y placentera. En este proceso lo que se pretende es que los alumnos adquieran habilidades y destrezas de estudio para mejorar el rendimiento académico. Es importante que con este tipo de intervención los estudiantes adquieran habilidades para la escritura, para la redacción, y pierdan el temor de no escribir bien etc. Así como también no se inhiban de mejorar sus trabajos personales y otros compromisos que tendrán que enfrentar como profesional a futuro.

En este estudio se utilizarán métodos teórico y empíricos. El método teórico permitirá representar las características y propiedades del objeto de estudio y las relaciones existentes. El método de análisis y síntesis, van tomados el uno del otro y son fundamentales en el análisis crítico de la situación problema para entender los resultados y poder sacar conclusiones y recomendaciones del caso.  Y el método empírico será utilizado en el proceso investigativo tenemos: encuesta dirigida a estudiantes, para conocer qué factores están incidiendo en la expresión escrita y redacción universitaria.

Como consecuencia de la investigación realizada, se obtendrán los siguientes resultados, un marco teórico que fundamente el diseño de la propuesta de expresión escrita y redacción universitaria. 70 estudiantes superando las dificultades de expresión escrita y fundamentalmente los problemas de redacción Universitaria con actitudes positivas que les conlleva a desarrollar de mejor manera sus habilidades y destrezas en la expresión escrita y consecuentemente en la redacción Universitaria. 70 estudiantes con un importante desarrollo de la conciencia de la expresión escrita, dan a conocer en sus textos escritos una riqueza estética y dominio variado de sus ideas y pensamientos en la estructura de la redacción Universitaria.

DESARROLLO.

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS.
La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas es una entidad autónoma de derecho público sin fines de lucro financiada por el Estado, está ubicada en la ciudad de Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador. Sus siglas son UTE - LVT, fue creada mediante Ley No. 70-16 del 4 de mayo de 1970, por el Congreso Nacional y publicada por disposición del Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República y promulgada en el Registro Oficial No. 436 de fecha 21 del mismo mes, su primer Rector fue el benemérito esmeraldeño Dr. Luis Prado Viteri. Inició sus labores con la sesión de la Asamblea Universitaria convocada al amparo de esa Ley el día 22 de agosto y en la cual se designó Rector al benemérito esmeraldeño Dr. Luis Prado Viteri, quien se encargó de dirigir su organización. Formaban parte de la institución las Escuelas de Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootécnica de la Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central del Ecuador que venía funcionando desde el 6 de julio de 1968 y la Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil de Guayaquil, en funcionamiento desde el 12 de mayo de 1969.

Las actividades de la Facultad de Administración comenzaron en septiembre de 1971 y posteriormente se crearon las Facultades de Ingeniería Mecánica y la de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo.  El domicilio de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres es la ciudad de Esmeraldas. Su área de influencia: la provincia, el país y la comunidad internacional. Los predios son inviolables, de conformidad con lo que estipula la Constitución Política de la República del Ecuador en su artículo 75 y el artículo 6 de la Ley de Educación Superior.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, cuenta con 5 Facultades ubicadas en dos Campus:

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
Más conocida por su acrónimo FACAE. Creación: 8 de septiembre de 1971. Ubicada en el Campus Nuevos Horizontes. Campus de Nuevos Horizontes, y campus Mutile.
Carreras a nivel de Pregrado:

  • Ingeniería en Administración de Empresas.
  • Ingeniería en Administración de Empresas Públicas.
  • Ingeniería en Marketing y Publicidad.
  • Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.
  • Ingeniería en Petróleos y gases

Carreras a nivel de Posgrado:

  • Maestría en Administración de Empresas (MBA).
  • Maestría en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales
Creación: 8 de septiembre de 1971. Ubicada en el Campus Mútile
Al momento la Facultad impulsa la vinculación con el entorno, ejecuta actividades de capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología a través de alianzas estratégicas con gobiernos locales, organizaciones sociales y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales que aporten al desarrollo social humano sustentable en la región.
Carreras a nivel de Pregrado:

  • Ingeniería en Zootecnia.
  • Ingeniería Agronómica.
  • Ingeniería Forestal.
  • Ingeniería Ambiental.

Carreras a nivel de Posgrado:
Maestría en Gestión Ambiental.
Facultad de Ciencias Educación y salud.
Creación: 8 de septiembre de 1971. Ubicada en el Campus Nuevos Horizontes

  • Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
  • Escuela de Sociales
  • Escuela de Cultura Física
  • Escuela de Psicología

Carreras a nivel de Posgrado:
Maestría en Docencia, mención Gestión en Desarrollo del Currículo.
Facultad de Ingenierías y Tecnologías FIT
Más conocida por su acrónimo FIT, Creación: 12 de noviembre de 1984. Ubicada en el Campus
Nuevos Horizontes. Fue creada en noviembre de 1984, en la Administración del Lcdo. Antonio Preciado Bedoya, siendo su primer Decano el Ing. Guillermo Mosquera Quintero. El Taller de Mecánica Industrial fue creado en el año de 1987, mediante un convenio con el Banco Central.
Esta Facultad, combina la formación técnica, la ejecución de proyectos de investigación y la prestación de servicios, principalmente a las industrias que se encuentran en la Provincia de Esmeraldas.
Formación a nivel de tecnólogo:
Instrumentación Industrial (TII).
Operación de Plantas Industriales (TOPI)
Carreras a nivel de Pregrado:

  • Ingeniería Mecánica.
  • Ingeniería Eléctrica.
  • Ingeniería Química.
  • Ingeniería en Sistemas Informáticos

Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del desarrollo
Más conocida por su acrónimo FACSEDE, Creación: 8 de septiembre de 1971. Ubicada en el Campu Nuevos Horizontes. Es una facultad académica que tiene como norte el proveer espacios de capacitación, reflexión, investigación y prácticas académicas. Esta facultad se caracteriza por trabajar en el área de Humanidades, de esta manera cada una de sus carreras responde a una necesidad y aporta al desarrollo de la persona, tanto a nivel individual como a nivel social. Esta facultad cuenta con tres escuelas: la de Sociología, Trabajo Social y Hotelería y Turismo.
Carreras a nivel de Pregrado:
Sociología.

  • Trabajo Social.
  • Hotelería y Turismo.
  • Comunicación Social.
  • Derecho.

FACULTAD DE CIENCIAS Y DE LA EDUCACION.
DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO
la Facultad de Ciencias de la Educación que actualmente se llama Facultad de Ciencias y de la Educación, actualmente se encuentra compuesta por cinco carreras, dentro de las cuales se encuentra la carrera de Psicología y adopto el mismo pensum de estudios de la Escuela de Psicología de la universidad Central de Quito en el año 1971. En noviembre de 1994 se inicia la reforma universitaria en la UTE-LVT. Situación está que determina que, en nuestra escuela en 1997, se cree la carrera de Licenciado en ciencias de la educación especialidad psicología familiar y relaciones humanas como necesidad emergente de los conflictos familiares que atraviesa nuestra provincia e instituciones educativas.
En el año 2003 cambia de nominación la facultad de ciencias de la educación a facultad de ciencias y de la educación en ese mismo periodo la escuela de psicología educativa y orientación vacacional cambia su nombre por escuela de Ciencias Psicológicas según resolución del H. Consejo universitario del mismo año.  Con el convenio BID-MEC-UTELVT- se da inicio una nueva etapa de existencia de esta facultad. Se implementa la educación de horarios ejecutivos de sábados y domingos con el enfoque pedagógico modular.
Estos antecedentes tienen como objetivos incorporar carreras atractivas a las diferentes escuelas que permitan mantener en vigencia oferta académica que se constituyen en una constante para estabilizar la población estudiantil que justifique la existencia de la facultad. En Ciencias de la educación especialización de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL, y licenciado en PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION FAMILIAR Y RELACIOENS HUMANAS por las carreras de PSICÓLOGO EDUCATIVO Y ORIENTYADOR VOCACIONAL, y PSICOLOGO FAMILIAR Y RELACIONES HUMANAS, que brindara una nueva propuesta académica para apuntar a resolver los problemas de las vocaciones, orientación psicopedagógica , adaptación escolar dificultades de la niñez y de la adolescencia, y conflictos familiares que aquejan en nuestras provincia y región.
Se trata pues de construir un conocimiento psicológico socialmente significativa. Que no parta de la lógica formalizada y abstracta, sino que este enrizado en los problemas y situaciones reales que viven con una subjetividad propia las personas comunes, actores de la vida real con un aquí y un ahora este conocimiento que debe servir, al mismo tiempo, para ayudar al estudiantado a entender y enfrentar dichos problemas. El currículo estará por tanto centrado en la convicción de que el conocimiento psicológico lo es en la medida que ces un convocado por la realidad, ahora bien, ello no implica caer en el extremo de querer hacer ciencia critica sin un estudio serio y sistemático de las torerías y diversas aportaciones del desarrollo de la psicología a lo largo de su historia por la tanto, el currículo asegurara, al mismo tiempo, un profundo conocimiento de las principales corrientes psicológicas y un contraste de dichos planteamiento con el contexto histórico y social de los destinatarios del servicio profesional para que el que se pretende formar al estudiantado.
En definitiva, la panificación académica si quiere propiciar la concientización debe esforzarse a fin de que los problemas reales del país, estén a la base de las carreras, de su organización y de su desarrollo, de las materias, de los programas y los trabajos exigidos. Todo él tiene como objetivo aunar la psicología enseñada con la psicología practicada dentro de la realidad concreta porque según el mismo Martin Barro una ciencia no encarnada es una ciencia alienada. De ahí que para efectos de una definición de la carrera de Psicólogo, y el correspondiente estudio de la misma, podemos adoptar como definición la de Amalio Blanco en est6a disciplina vuelve la vista decididamente a la promoción del bienestar de las personas: La psicología es una ciencia que se materializa en una profesión claramente volcada hacia la intervención, con el decidido propósito de ser un instrumento de ayuda al bienestar tanto de las personas concretas como de grupos instituciones y hasta de sociedades.
Las necesidades locales y regionales: los problemas relacionados con el desarrollo de la personalidad conducta y de capacidades de aprendizaje cada vez tienden a complejizase, por los cambios acelerados del progreso en las comunicaciones y las tecnologías de la información que sumados a los problemas socio económicos y psicosociales requieren de mayores desempeños profesionales de los graduados en los campos de la orientación vocacional y de las relaciones familiares.

Estudio del mercado ocupacional.
Con el crecimiento poblacional de la ciudad la masa estudiantil ha aumentado y por consiguiente los factores relacionados con problemas de conducta, rendimiento, problemas de relación familiar, dificultades de aprendizaje y problemas derivados de la  emigración de la comunidad, el mercado laboral| al que los profesionales como psicólogos de alguna manera deben responder está relacionado con el desarrollo de la salud mental en la ciudad de4 Esmeraldas, se conoce que este componente ha tenido limitantes que han determinado un aumento de los desórdenes mentales en hombres y mujeres en nuestra provincia, puesto que se trata de favorecer programas debidamente  planificados para prevenir consecuencias graves en la salud de las personas. Los psicólogos pueden influir notablemente para disminuir la incidencia de los problemas mentales y además superar las deficiencias notables en los procesos de orientación de las vocaciones y de los conflictos familiares.

Estudio de las demandas sociales en el ámbito local y regional.
La demanda de profesionales de Psicólogos Familiares y Relaciones Humanas, así como de Psicólogos Educativos y Orientadores Vocacionales se expresa en la necesidad  de recuperación de la salud mental, mejorar el proceso de aprendizaje, relaciones familiares, promover programas de prevención de higiene4 y salud mental, familiar, individual, institucional y educativas, formular proyectos de intervención para alcanzar mejores rendimientos y productividad en las empresas privadas y públicas a nivel local y regional. La conflictividad laboral en nuestra provincia ha determinado que los empresarios no vean como atractivo la instalación de empresas por ello el papel del psicólogo se constituye en una herramienta que dinamizará el rendimiento y una actitud proactiva en las relaciones obrero-patronal.

Estudio de los recursos humanos, técnicos y financieros de la institución.
Humanos: El talento profesional con que cuenta la Facultad es en su mayoría licenciado en psicología con mención en orientación vocacional, constituyen la base de la planta docente que desarrollará el currículo, quienes cuentan con título de maestría
Financieros: La carrera de psicólogo es financiada por la UTE – LVT a través de del estado para garantizar la calidad de la formación profesional que se contrataran profesionales especializados con el fin de cubrir el desarrollo de contenidos de materias especializadas, el presupuesto de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas soportara el pago de profesores contratados especialistas.

Técnicos: Para garantizar logros de desempeños eficientes en los psicólogos que se formaran en la Escuela de Ciencias Psicológicas, La escuela ha empezado a adecuar una sala, misma que estará implementada de los recursos tecnológicas para realizar las prácticas de terapia para la superación de dificultades en aprendizajes, desajustes conductuales y de problemas laborales y familiares. Las carreras tienen como soporte el desarrollo de prácticas profesionales laborales en instituciones educativas y empresas públicas y privadas desde el quinto ciclo.
Estudio socio económico de los bachilleres aspirantes
Lo aspirantes a estudiar la Carrera de Psicólogo educativo y Orientador Vocacional, y Psicólogo familiar y Relaciones Humanas son los bachilleres que se gradúan en los colegios de la provincia de Esmeraldas y del país, en las especialidades  de química y biología, ciencias sociales, los mencionados estudiantes deberán realizar el nivel de ciclo común y el nivel de especialidad son estudiantes cuyos estudios son financiados por sus padres cuando son estudiantes puros; cuando el estuante tiene una fuente de ingreso se autofinancia sus estudios; como la mayoría de los estudiantes son mujeres a muchas de ellas les financian estudios sus esposos.

Proyecto de la carrera: visión y misión
Visión: Que la Escuela de Ciencias Psicológicas impulse el ejercicio psicológico pleno que contribuyan a la prevención problemas psicosociales y favorezca un mejor desarrollo armónico de la niñez, adolescencia, juventud, adultez, familiar y empresarial.
Misión: Formar Psicólogos especializados en las áreas de psicologías educativa en orientación vocacional, psicología familiar y relaciones familiares, con amplia sentido humanista con dominio de técnicas científicas psicológicas para promover el desarrollo psíquico equilibrado una vida social , familiar productiva que coadyuve al desarrollo de la provincia de Esmeraldas y la región.

Objetivos institucionales
La facultad de Ciencias y de la Educación, tiene como objetivos los siguientes: Formar profesionales en psicología educativa para un desempeño óptimo en el tratamiento de los problemas de carácter educativo, orientación familiar, institucional e industrial; Otorgar asesoramiento científico y técnico a las instituciones públicas y privadas; Establecer intercambio científico, cultural y de actualización de conocimientos con otras facultades del país y el extranjero

Caracterización del profesional.
Objetivos generales de las carreras de psicólogo educativo en orientación vocacional y psicólogo familiar y relaciones humanas.
General:  Formar psicólogos especializados con conocimientos técnicos, científicos, humanistas para resolver problemas psicosociales de la colectividad y promover la investigación psicológica en las esferas de la orientación vocacional y orientación familiar.

De formación profesional.
Específicos: Mejorar los servicios profesionales del psicólogo en orientación vocacional, familiar y de las relaciones humanas; Desarrollar competencias para impulsar procesos preventivos de atención a la salud mental en la ciudad y provincia de Esmeraldas; Aplicar test psicológicos para el psico-diagnóstico, tratamiento y prevención de casos de desajustes conductuales, de aprendizaje, rendimiento, laboral y familiar; Promover un proceso de desarrollo de capacidades emprendedoras para incursionar en  instalación de consultorios profesionales como acción autogestionaria al servicio de la comunidad; Elaborar planes de remediación a situaciones problemáticas de los talentos humanos en instituciones educativas e industriales.

Perfil de ingreso del aspirante a las carreras de psicólogo educativo en orientación vocacional y psicólogo familiar y relaciones humanas.
Ser egresado de nivel bachillerato, del área de químico y biología y ciencias sociales; Poseer vocación de servicio humanitario con la colectividad; Demostrar interés al trabajar en equipo; Tener predisposición para participar en programas de prevención de la salud mental.
Perfil de desempeño de los graduados ´para la carrera de psicólogo familiar y relaciones humanas
Desempeño profesional del psicólogo familiar y relaciones humanas:

  • Planificará y promoverá programas de prevención y educación para la salud.
  • Intervendrá en los procesos de detención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los conflictos de la familia y la comunidad.
  • Contribuirá a desarrollar programas preventivos de higiene y salud mental para la familia, el individuo, el grupo e institución.
  • Planificará, dirigirá y evaluará cursos, seminarios, talleres de relaciones humanas en instituciones educativas, empresas públicas y privadas.
  • Organizará, conducirá y evaluará programas de desarrolla de procesos de formación de escuela para padres.

Campo ocupacional del psicólogo familiar y relaciones humanas:

  • Intervendrá en la atención de la salud psicológica de la familia, comunidad en los niveles de prevención, diagnóstico y tratamiento de la familia y rehabilitación en búsqueda de una mejor calidad de vida.
  • Diseñará y gestionará proyectos alternativos sustentado en el sistema de acciones psicopedagógicas especiales encaminadas al aprovechamiento y desarrollo de las cualidades positivas de la familia, la comunidad y el sujeto que permite la superación de las dificultades que presenta la familia y el individuo para la integración familiar y social.
  • Desempeñara funciones e4specializadas en instituciones de rehabilitación y educación especial, hospitales y centros de salud.
  • Prestará servicios educativos alternativos para programas de integración en instituciones públicas y privadas (bienestar social, foro de mujeres, comisaria de la mujer, MIES-INFA, instituciones de protección social.
  • Trabajará en consultorías privadas.

Desempeñó profesional del psicólogo educativo y orientador vocacional

  • Intervenir en los procesos psicológicos concurrentes del aprendizaje y de la educación en lo individual, grupal y comunitario a través de procesos de prevención.
  • Diagnosticar y tatar dificultades de aprendizaje, que se presentan en el sujeto que aprende.
  • Tratar dificultades de conducta detectadas en los procesos de orientación y mejorar la calidad del proceso pedagógico.
  • Sustentar el ejercicio profesional de psicólogo en fundamentos científicos de la calidad psicología.
  • Hacer uso de metodologías apropiadas para el diagnóstico de dificultades de conducta, rendimiento escolar y comportamientos sociales de los sujetos de una institución educativa, empresa pública o privada.
  • Demostrar capacidad de comunicación e iniciativas creadoras, seguridad e independencia profesional para la toma de decisiones en las tareas propias del ejercicio profesional y como miembro de un equipo multidisciplinario.

Campo ocupacional del psicólogo educativo y orientador vocacional

  • Trabajará con padres de familia, profesores, estudiantes en aspectos psicológicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.
  • Ocupará funciones técnicas de orientación profesional para la selección de talleres de recursos humanos que requieren las empresas públicas y privadas.
  • Intervenir en los procesos psicológicos concurrentes en el aprendizaje y en el desarrollo de una personalidad sana.
  • Hará diagnósticos y tratamientos de dificultades del aprendizaje y de conductas irregulares.
  • Orientara procesos para el mejoramiento de la calidad del proceso pedagógico de las opciones o carreras a nivel de educación básica y bachillerato.
  • Elaborará proyectos de guía tutoriales y de intervención para regular conductas irregulares de adaptación, estudio y trabajo.
  • Trabajará en las direcciones de orientación y bienestar estudiantil de instituciones educativas en cada uno de los niveles.
  • Realizara consultorías de orientación psicopedagógicas privadas en sus propios consultorios.

Competencias del psicólogo familiar y relaciones humanas:

  • Una persona, pareja, familia o grupo para determinar la existencia de problemas psicólogos o elaborar perfiles a través de pruebas psicológicas o por medio de la entrevista clínica.
  • Diagnosticar los problemas cognitivos, emocionales, comportamentales o sociales de una persona, pareja, familia o grupo y saber realizar las referencias adecuadas para su intervención, según el caso.
  • Planificar y desarrollar el proceso de intervención psicológica que necesita la persona, pareja, familia o grupo según su problemática.
  • Desarrollar el proceso de intervención psicológica según, al menos, tres escuelas teóricas.
  • Realizar intervenciones preventivas, asesorando sobre factores de riesgo y protectores para la salud a nivel individual, de pareja, familiar o de grupos.
  • Conocer las habilidades personales básicas para llevar a cabo un proceso de intervención psicológica a diferentes niveles.
  • Aplicar los principios de investigación psicológica en el campo clínico.

Competencias del psicólogo educativo en orientación vocacional:

  • Intervenir coordinadamente con otros educadores (personal docente, padres y madres de familia, por ejemplo) En proyectos y acciones encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas aplicando instrumentos y técnicas psicopedagógicas que se plasmen en informes con sugerencias concretas de acción.
  • Diseñar e implementar programas de terapia psicoeducativa que promuevan la superación de problemas específicos de aprendizaje, u otros factores que puedan derivar en diversas dificultades escolares.
  • Integrar y valorar las diferentes individualidades, sociales, culturales y de género en sus análisis, practicas, proyectos e investigaciones.
  • Servir de consultor/as en diferentes tópicos relacionados con la educación y los procesos educativos como: el desarrollo humano y la educación, la motivación para el aprendizaje, la disciplina y el manejo de grupos, los problemas de aprendiz<aje, orientación a padres y madres, entre otros.
  • Realizar una orientación vocacional y profesional tomando en cuenta la realidad social del país y elaborar informes
  • Evaluar un niño, joven o grupo para determinar la existencia de problemas psicológicos elaborar perfiles a través de pruebas psicológicas o por medio de la entrevista clínica.
  • Diagnosticar los problemas cognitivos, emocionales, comportamentales o sociales de un niño, joven o grupo y saber realizar las referencias adecuadas para su intervención, según el caso.
  • Planificar y desarrollar el proceso de intervención psicológica que necesita niño, joven o grupo según su problemática.
  • Organizar y dirigir las acciones que desarrollará el departamento de orientación vocacional
  • Desarrollar el proceso de intervención psicológica según, al menos, tres escuelas teóricas
  • Realizar intervenciones preventivas, asesorando sobre factores de riesgo y protectores para la salud del niño, joven o grupo.
  • Conocer las habilidades personales básicas para llevar a cabo un proceso de intervención psicológica a niños, jóvenes o grupos.
  • Aplicar los procesos de investigación psicológica en el campo de los problemas de conducta, rendimiento escolar de niños, jóvenes o grupos.

Perfil de salida del graduado como psicólogo:

  • Capacidad reflexiva y de pensamiento crítico para entender la mutualidad de los eventos psicológicos individuales y sociales.
  • Conocimiento científico de la psicología que se caracterizaría por ser contextual, cercana y comprometida.
  • Convencida de la capacidad de las personas y los grupos para el cambio en las actitudes y en el comportamiento.
  • Interesada en entender, investigar y explicar los eventos psicológicos de especial interés para las mayorías empobrecidas del país e intervenís apropiadamente en ellos.
  • Caracterizada por su integridad y honestidad personales, así como por su propia salud mental.
  • Capacidad para investigar con amplitud y serenidad científica en las distintas áreas del conocimiento psicológico.
  • Capaz de integrar la curiosidad intelectual con la apertura de mente y el autoconocimiento.
  • Capaz de apreciar y valorar la diversidad individual y cultural.

ENCUESTA A LOS DOCENTES
Se realizó encuesta a 20 docentes, donde contestaron varias preguntas entre ellas.  
¿Qué dificultades presentan los estudiantes en una redacción escrita? De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el 25% declaro que los estudiantes tienen pésima redacción escrita, el 40% dijo tener regular redacción escrita, el 15% buena redacción escrita, otro 15 % muy buena redacción escrita y un apenas 5% excelente redacción escrita. De estos resultados se desprende que, en su mayoría, los estudiantes, no conocen lo que es redacción escrita, sin embargo, realizan sus tareas.

¿Asimilan los estudiantes lo que redactan? De 20 maestros que conforman el 100% de la población de los entrevistados, el 25% respondió que los estudiantes asimilan mucho lo que redactan. Un 30% de maestros al ser interrogados sobre la misma pregunta, respondió que, poco es lo que los estudiantes asimilan cuando redactan. Y un 45% de maestros afirmo que los estudiantes nada asimilan de lo que ellos mismos redactan. Estas respuestas nos llevan a señalar que los maestros no orientan bien a los estudiantes, por lo que estos no pueden identificar claramente su propia expresión escrita cuando redactan textos necesarios para el desarrollo de sus tareas, pero que indudablemente las realizan.

¿Los estudiantes presentan dificultad para desarrollar un tema?  El 25% manifiestan que los estudiantes presentan mucha dificultad para desarrollar un tema, el 60% de los maestros dijo que los estudiantes presentan poca dificultad para desarrollar un tema. Y un 15% de los entrevistados sobre la misma pregunta, respondió que los estudiantes nada presentan de dificultad para desarrollar un tema. De las respuestas encontradas podemos consumar que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar un tema.

¿Qué cantidad de faltas ortográficas cometen los estudiantes al dictarles un artículo? De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el 45% de los entrevistados, dicen que los estudiantes cometen muchas faltas ortográficas al dictarles un artículo, otro 25% en cambio manifiestan que al dictarles a los estudiantes un artículo cometen pocas faltas. Y un 30% de responden que los estudiantes nada de faltas ortográficas cometen al dictárseles un artículo.De las respuestas halladas podemos señalar que los consultados no toman en cuenta las faltas ortográficas al dictarles un artículo a los educandos.

¿Sirven los talleres para desarrollar destrezas de comunicación escrita y redacción?  De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el 37% de los entrevistados contestaron que los talleres de comunicación escrita y redacción mucho sirven para desarrollar destrezas de comunicación escrita y redacción en los estudiantes, un 50% sobre la misma interrogante, dijeron que los talleres sirven poco. Y un 13% manifestó que los talleres de comunicación escrita nada sirven para desarrollar destrezas de comunicación escrita y redacción.De las repuestas recibidas se puede concluir que los talleres de comunicación escrita no han dado la respuesta necesaria para desarrollar destrezas de comunicación escrita y redacción.

¿Escribir apropiadamente es señal de que los estudiantes comprenden la lectura? De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el 14% de los interrogados revelo que siempre escribir apropiadamente es señal de que los estudiantes comprenden la lectura, en cambio un 23% indico que a veces escribir apropiadamente es signo de que los estudiantes comprenden la lectura; pero un 36% deja ver que nunca escribir apropiadamente es indicación de que los estudiantes comprenden la lectura. Finalmente, el 27% de los entrevistados acepto que escribir apropiadamente es señal de que los estudiantes comprenden la lectura.De las respuestas encontradas se concluyó que los preguntados deberían escribir apropiadamente para poder interpretar y entender lo que escriben.

¿Escribir adecuadamente equivale a encontrar un medio de expresión que permita abordar a los estudiantes los conocimientos? De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el 20% de los entrevistados respondió que siempre escribir adecuadamente equivale a encontrar un medio de expresión que permita abordar a los estudiantes los conocimientos, un 30% puntualizo que a veces, en cambio un 35% señalo que nunca escribir adecuadamente equivale a un medio de expresión que permita abordar a los estudiantes los conocimientos. Y un 15% de los interrogados contestos que totalmente escribir adecuadamente equivale a encontrar un medio de expresión que permita abordar a los estudiantes los conocimientos. De las respuestas halladas, podemos afirmar que los sondeados deberían guiar escribir adecuadamente para encontrar un medio de expresión que les permita abordar a ellos los conocimientos necesarios.

¿Escribir con eficiencia nos permite adquirir la seguridad de que los documentos realizados por nosotros poseerán la inteligibilidad necesaria para ser comprendidos por nuestros interlocutores? De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el5% de los entrevistados respondió que siempre escribir con eficacia nos permite adquirir la seguridad de que los documentos efectuados por nosotros poseerán la lucidez necesaria para ser comprendidos por nuestros oyentes,  un 30% dijo que a veces escribir con eficacia nos permite adquirir la seguridad de que los documentos realizados por nosotros tendrán la claridad precisa para ser comprendidos por nuestros estudiantes., un 45% manifestó que nunca escribir con eficiencia nos permite adquirir la seguridad de que los documentos realizados por nosotros poseerán la inteligibilidad necesaria para ser comprendidos por nuestros interlocutores. Y finalmente un 20% expreso que totalmente escribir con eficacia nos permite adquirir la seguridad de que los documentos realizados por nosotros tendrán la luminosidad precisa para ser comprendidos por nuestros estudiantes. De las respuestas encontradas logramos aseverar que los interrogados se obligarían enseñar escribir con validez para adquirir la seguridad en la interpretación de los documentos realizados para que los interlocutores puedan entenderlos con claridad.

¿Desarrolla Ud. talleres grupales de expresión escrita con estudiantes para mejorar la capacidad de redacción del mismo? De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el35% de los averiguados indico que desarrolla talleres grupales de expresión escrita con estudiantes para mejorar la capacidad de redacción. Y el 65% de los indagados respondió que no desarrollan talleres grupales de expresión esc4rita con estudiante3s para optimizar la capacidad de redacción. De las contestaciones obtenidas podemos concluir que en su mayoría los entrevistados no realizan talleres de expresión escrita para mejorar la redacción de sus interlocutores.

¿Sabe Ud. como desarrollar la destreza de escribir para mejorar la redacción? De 20 maestros que conforman el 100% de la población, el40% de los investigados revelo saber desarrollar la destreza de escribir para mejorar la redacción.  Y el 60% respondió a la misma pregunta no saber cómo desarrollar la destreza de escribir para mejorar la redacción.  De las respuestas obtenidas se pudo inferir que los entrevistados no saben cómo desarrollar la destreza de escribir para mejorar la capacidad de redacción de sus oyentes.

ENCUESTA A ESTUDIANTES
Así mismo se realizó encuesta a los estudiantes, con varias preguntas entre las cuales tenemos las siguientes. ¿Te gustaría participar de talleres de expresión escrita? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el23% de los investigados respondió gustarlesparticipar de talleres de expresión escrita. Y un 77% dijo no gustarles participar de los mismos. De las respuestas obtenidas se puede señalar no gustarles a los estudiantes participar de talleres de expresión escrita

¿Cuánto le interesa la expresión escrita en su estudio diario como signo de comunicación? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 17% de los investigados respondió tener mucho interés en la expresión escrita en su estudio diario como signo de comunicación, un 37% de los entrevistados manifestó poco interés por la expresión escrita en su e4studio diario como signo de comunicación. Y Finalmente, el 46% dijo que nada le interesa la expresión escrita en su estudio diario como signo de comunicación. De las respuestas obtenidas se puede inferir que la mayor parte de los estudiantes no tienen interés en lo que es la expresión escrita en su estudio diario como signo de comunicación para mejorar su vida estudiantil y futuro profesional.

¿Sabe Ud. porque la redacción es un acto de comunicación? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 16% de los interrogados respondió saber, porque la redacción es un acto de comunicación. Y el77% entrevistados sobre la misma pregunta, dijo no saber por qué la redacción es un acto de comunicación. De las contestaciones por parte de los investigados se puede señalar que los estudiantes no tienen conocimiento del porque la redacción es un acto de comunicación.

¿Sabe porque la destreza de escribir y redactar es de expresión? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 21% de los interrogados respondió saber porque la destreza de escribir y redactar es de expresión. Sobre la misma pregunta en cambio el 79% costo no saber porque la destreza de escribir y redactar es de expresión. De las respuestas obtenidas se puede inferir que la mayoría de los estudiantes no han sido orientados ni ejercitado su destreza de escribir y redactar como expresión para un mejor aprendizaje en el proceso académico.

¿Sabe porque la redacción es un acto de comprensión? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 34% de los examinados respondió saber porque la redacción es un acto de comprensión. El 66% sobre la misma interrogante dijo no saber porque la redacción es un acto de comprensión. De las réplicas vertidas se puede deducir que la mayoría de los estudiantes no saben porque la redacción es un acto de comprensión importante para superar las dificultades en una lectura.

¿Qué tanto el maestro evalúa tus destrezas de comprensión y expresión? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el14% de los examinados respondió, mucho el maestro evalúa tus destrezas de comprensión y expresión, el 40% de los entrevistados dijo que poco el maestro evalúa tus destrezas de comprensión y expresión. Y finalmente el 46% de los consultados manifestó nada el maestro evalúa tus destrezas de comprensión y expresión. De las respuestas obtenidas se ha podido concluir que los estudiantes no han sido evaluados debidamente por sus maestros en lo que tiene que ver a la destreza de comprensión y expresión.

¿Visualiza la idea de algo expuesto en forma escrita, es decir comprensión y concentración de lo que se lee? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 17% de los explorados respondió, siempre visualizar la idea de algo expuesto en forma escrita, el 15% de los interrogados dijo que a veces visualiza la idea de algo expuesto en forma escrita, el 54% de los interrogados sobre la misma pregunta respondió nunca visualizarla idea de algo expuesto en forma escrita. Y finalmente el 14% dijo visualizar totalmente la idea de algo expuesto, es decir comprensión y concentración de lo que se lee. De las contestaciones logradas se puede afirmar que los entrevistados en su mayoría no han desarrollado la destreza de visualizar la idea de algo expuesto en forma escrita con la finalidad de comprender lo que se lee para desarrollar su intelecto.

¿Es capaz de situar las ideas de manera consiente para formar un argumento? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 18% de los examinados revelo siempre situar las ideas de manera consiente para formar un argumento, el 29 de los preguntados dijo que a veces se sitúan las ideas consciente para formar un argumento, el 50% de los entrevistados respondió nunca ser capaz de situar las ideas de manera consciente para formar un argumento. Y un último porcentaje, el 8% respondió totalmente ser capaz de situar las ideas de manera sensata para formar una evidencia. De las respuestas conseguidas se puede inferir que los interrogados no han aprendido a ser capaz de situar las ideas de manera consciente para construir una explicación.

¿Tiene preferencia para aprender por medio de lo expresado en una redacción, ya sea a través de la lectura, escritura, discutiendo o debatiendo lo que está tratando de asimilar? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 30% de los explorados dejo ver tener distinción para aprender por medio de lo expresado en una redacción, ya sea a través de la lectura, escritura, discutiendo o debatiendo lo que está tratando de asimilar. Y el 70% de los interrogados sobre la misma pregunta respondieron no tener preferencia por lo antes expuesto. En tal virtud se puede aseverar que los interrogados en su generalidad no tiene preferencia para enseñar por medio de lo expresado en una redacción, ya sea a través de la lectura, escritura, discutiendo o debatiendo lo que está tratando de asimilar en el proceso de enseñanza aprendizaje el estudiante.

¿En la estructuración de una frase u oración, utiliza adecuadamente los signos de puntuación (es decir, la redacción)? De 70 estudiantes que conforman el 100% de la población, el 30% de los examinados, dijeron siempre utilizar adecuadamente los signos de puntuación en la estructuración de una frase u oración, el 31% de los entrevistados manifestó a veces manipularla estructuración de una frase u oración, para utiliza adecuadamente los signos de puntuación, un 44% de los explorados expreso nunca operarla estructuración de una frase u oración, para utilizar adecuadamente los signos de puntuación. Y al final el 9% de los examinados dijeron utilizar adecuadamente los signos de puntuación (es decir, la redacción.

CONCLUSIONES:

  • Los catedráticos de este establecimiento en un 70% manifiestan que el aprendizaje sería un adelanto muy significativo para los estudiantes, si se planificaran y desarrollaran talleres de expresión escrita para alcanzar una meta favorable dentro de las actividades académicas diarias.
  • Se hace necesario que haya un cambio de modelo pedagógico que permita a los estudiantes lograr el conocimiento de lo que es la redacción para mejorar la expresión escrita de los estudiantes.
  • Que se capacite a los educandos para continuar sus estudios superiores.
  • Se hace necesario que se implementen talleres y seminarios de expresión escrita, como de redacción para desarrollar destrezas y habilidades en los docentes y estudiantes para que mejoren sus rendimientos académicos.

RECOMENDACIONES

  • Es necesario que el vicerrectorado académico de la Facultad de Ciencias y  de la Educación, la Escuela de Ciencias psicológicas y la Universidad Técnica “Luís Vargas Torres” en general ante lo que manifiestan los profesores y estudiantes sobre los resultados que no son satisfactorios en cuanto a la destreza y habilidad de la expresión escrita y la redacción para obtener un mejor aprendizaje en los procesos académicos de las diferentes asignaturas se implemente actividades que conlleve a mejorar la producción académica de docentes y estudiantes, además  se  implemente en el PEI, estrategias para alcanzar en el salón de clase aprendizaje.
  • Ante la falta de fundamento lógico que es un factor preponderante en la deficiencia de un conocimiento de aprendizaje en los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela de Ciencias Psicológicas debe instrumentarse estrategias de planificación y desarrollo de talleres y seminarios que apunten a mejorar y perfeccionar sus habilidades y destrezas de expresión escrita, como de redacción.
  • Los docentes deberán mejorar los procesos de enseñanza que actualmente aplican a fin de lograr aprendizaje no solo en la asignatura de su responsabilidad, sino en todas.
  • Sobre los requerimientos de los estudiantes y docentes se hace urgente que se mejore la capacitación de los docentes a fin de optimizar los métodos de enseñanza para lograr un aprendizaje que eleve la calidad de la educación de la Escuela de Ciencias Psicológicas.
  • Lo que se recomendaría para el mejor desenvolvimiento de los docentes y estudiantes los Modelo Proceso – Producto, con este modelo permite que el estudiante tenga un conocimiento más profundo, Por lo tanto, el docente debe profundizar más la aplicación de este modelo en los estudiantes universitarios con la razón de mejorar la aplicación del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que el estudiante sea más activo y participativo en la formación y construcción del conocimiento.
  • También tenemos el Modelo Critico ecológico. Este tipo de modelo también debe proyectar su formación al conocimiento entre la relación curricular y el medio ambiente, como forma de mejorar la realidad de la educación y medio ambiente; por lo tanto, el estudiante debe tener conocimiento de la realidad académica y del medio en que se desenvuelve, con el fin de aportar con investigaciones a la solución de problemas que afecta al medio ambiente en la actualidad.
  • Y por último recomendaría el Modelo Profesor Reflexivo. Es decir, este tipo de modelo educativo permitirá al estudiante de la universidad tener mayores capacidades de resolver problemas mediante la capacidad del docente en prepararle para discernir entre la realidad del producto con la relación de la reflexión del conocimiento. En esta razón, es necesario profundizar de mejor manera la razón pedagógica y metodológica del conocimiento que imparta el docente, el cual debe ser más reflexivo. Por lo tanto, en este tipo de modelo, el docente pasa a convertirse en el actor principal y fundamental de la formación del conocimiento, por lo que su desarrollo académico en clase debe generar las debidas expectativas hacia los estudiantes, y estos últimos sean los beneficiarios directos del proceso de enseñanza – aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

  • ANGUERA. M.T 1990 Programas de intervención ¿hasta qué punto es factible la evaluación? Revista de Investigación Educativa Editorial Gedisa Barcelona
  • BANCO PRIETO. F. 1990 Evaluación Educativa Editorial Salamanca Cervantes Madrid España.
  • CONDE MARIN.M.ET. 1995 Taller de Leguaje Modulo para desarrollar la expresión Oral y Escrita. Editorial Trillada México.
  • DIFIOR. S. 1996 La Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Leto Escritura Infantil y Aprendizaje Editorial Pueblo y Educación. Habana.
  • DR. ROANES MACIAS.E.1999 Didáctica de la Matemática Editorial Amaya S: A. Madrid.
  • ING. GONZALEZ DE BARBA. (SF.) Consultora pedagógica Editorial Carla México.
  • LITWIN. E; MAGIO 1994 Educación a distancia en los 90- Desarrollo. Perspectivas Quito Ecuador.
  • LIE. MOGOYON CAMPOS. 1987 Didácticas de las Matemáticas Nivel Medio de INACAPED, Ambato.
  • MONGE PADILLA. José 2000 Desarrollo de Destrezas Matemáticas Quito Ecuador.
  • VGOSTKI. L. S 1945 Pensamiento y Lenguaje Buenos Aire- Argentina.
  • W.BECERRA. Jorge C. (SF) Práctica y Desarrollo de las Destrezas de Comprensión y Expresión según los principios de Lenguaje Integral Ediciones Educativas Becerra.
  • CORPORACION DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES. 1991 Reglamento General de la Ley de Educación y Cultura. Quito Ecuador.
MINISTERIO DE EDUCACION. (SF) Octavo Curso de Educación Básica de Acuerdo con la Reforma Curricular Quito Ecuador.
*Docente De La Universidad Tecnica “Luis Vargas Torres” De Esmeraldas Juanrivas129@hotmail.com

Recibido: 18/01/2019 Aceptado: 11/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net