Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE RONDONIA

Autores e infomación del artículo

Camila Lima Ribeiro *

Jackson José Sales Miranda Junior **

Universidade Federal de la Integración Latinoamericana

E-mail: jackson.miranda7@gmail.com


RESUMEN

El presente estudio aborda la temática de indicadores de desempeño en la educación pública prestada por el Estado de Rondônia.En este sentido, el presente estudio tiene por objeto identificar la existencia de indicadores de rendimiento de la educación definidos en el Estado de Rondônia, y estos se utilizan de manera efectiva con el fin de garantizar la calidad del servicio prestado por la agencia responsable de la prestación de servicios públicos relacionados al objeto en pantalla. Tiene el objetivo general analisar los indicadores utilizados por el Estado de Rondônia en lo que respecta a la evaluación de desempeño educativo en el estado. Y los siguientes objetivos: a) – I dentificar indicadores de educación, accesible para el Estado de Rondônia; B) - Describir los objetivos definidos en la elaboración de los indicadores utilizados en la educación, C) - Analizar la efectividad de los indicadores de educación del Gobierno del Estado de Rondônia. A través de la investigación, se concluye la importancia de utilizar indicadores para formular políticas públicas, medir su implantación y resultados. Podemos decir que no se emplean los indicadores como herramienta estratégica, visando el monitoreo y la mejora en la calidad de la educación en el Estado de Rondônia. Los indicadores de resultados no están relacionados con los indicadores de esfuerzo ni a políticas a largo plazo, no hay criterios establecidos para formular y reformular las políticas existentes y previstas, todavía son empíricas sus elaboraciones.

Palabras clave: Indicadores. Rendimiento. Educación. Evaluación. Rondônia.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Camila Lima Ribeiro y Jackson José Sales Miranda Junior (2019): “Indicadores de evaluación de la educación del estado de Rondonia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/evaluacion-educacion-rondonia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904evaluacion-educacion-rondonia


  • INTRODUCCIÓN

Los indicadores representan una herramienta de apoyo a la gestión, es decir, actúan como soporte tanto a la Administración, como a las Gerencias Ejecutivas, Supervisores y equipos. Por lo tanto, este instrumento de gestión se utiliza para la comprensión de los procesos y los resultados obtenidos por la organización. Por lo tanto, cabe resaltar que tal instrumento también sirve para indicar que algo no va bien, sean por desempeño personal, procesos inadecuados, rutinas incompletas o excesivamente burocráticas, así como el proceso decisorio. La aplicación de esta herramienta en el proceso decisorio está asociada a criterios de delegación, con autonomía decisoria, que influye directamente en los resultados. Es decir, a partir de eso, todos sabrán hasta qué punto pueden ir, qué pueden decidir, para que sus actividades y procesos internos puedan ocurrir de forma rápida y continua.
Sin embargo, no se deben interpretar los indicadores como un instrumento de recaudación. Los indicadores, cuando se utilizan de forma profesional, sirven básicamente para ayudar en la corrección de lo que se identifica como inadecuado. Toda organización es dinámica, evoluciona y pasa a demandar a más de sus empleados. Por esa razón, surge la necesidad de evaluación de los procesos, recursos e infraestructura en relación a la ejecución de las tareas y resultados alcanzados. Por lo tanto, el gestor debe evaluar con atención todos los aspectos involucrados, considerando los esfuerzos emprendidos y los resultados alcanzados. De esta forma, la organización recorrerá un camino sólido y con probabilidades de crecimiento.
Los indicadores educativos dan valor estadístico a la calidad de la enseñanza, atribuido no sólo al desempeño de los alumnos, sino también al contexto económico y social en que las escuelas están insertadas. Estos indicadores son favorables principalmente en lo que se refiere al monitoreo de los sistemas educativos, considerando el acceso, la permanencia y el aprendizaje de todos los alumnos. Por lo tanto, contribuyen a la creación de políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad de la educación y de los servicios ofrecidos a la sociedad por la escuela.
El estudio aborda la temática de indicadores de desempeño en la educación pública prestada por el Estado de Rondônia, en lo que se refiere a la existencia de éstos y utilización como parámetro para el desarrollo de estrategias dirigidas a la mejora en la calidad del servicio prestado a la sociedad, siendo esa la misión de la sociedad De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en el ámbito de la educación y la educación, y la inserción en el mundo del trabajo.

1.1. Problemática

Diversas dimensiones permiten el reconocimiento de los indicadores de calidad del sistema educativo, que deben ser analizados por la entera comunidad escolar: padres, maestros, administradores, estudiantes, personal, consejeros tutelares, agencias gubernamentales y universidades. Siguiendo esta premisa, se propone la siguiente pregunta: ¿Hay indicadores de rendimiento de la educación en el Estado de Rondonia?
Según Kaplan (2016) lo que no es medido no es administrado, por lo tanto, los indicadores son un instrumento de gestión, compuesto por Grupos de Indicadores, lo que posibilita la evaluación continua, la identificación de la posición y evolución de determinada actividad de una empresa, cada indicador representa una meta directamente relacionada con la Planificación Anual u otro valor que represente una expectativa o desafío para el responsable o su equipo alcanzar en determinado tiempo. Siendo así, es posible afirmar que indicadores de desempeño son métricas que cuantifican su desempeño de acuerdo con sus objetivos organizacionales.
En este sentido, el presente estudio tiene por objeto a identificar la existencia de indicadores de rendimiento de la educación definidos en el Estado de Rondônia, y estos se utilizan de manera efectiva con el fin de garantizar la calidad del servicio prestado por la agencia responsable de la prestación de servicios públicos relacionados al objeto en pantalla.
1.3 OBJETIVOS

Los objetivos de una investigación están directamente relacionados con las cuestiones que se han formulado. Fiorentini y Lorenzato (2006: p.91) afirman que "una vez definida la cuestión / pregunta de la investigación, los objetivos de la investigación pueden ser, entonces, formulados o revisados, si ya se han establecido inicialmente". Los puntos objetivos generales donde el estudio será alcanzar o lograr, y los objetivos específicos son los pasos que se deben cumplir para que podamos cumplir con el objetivo general.

1.3.1Objetivo General

El estudio de los indicadores utilizados por el Estado de Rondônia en lo que respecta a la evaluación de desempeño educativo en el estado.

1.3.2.Objetivos específicos

  • Identificar los indicadores producidos en la educación por el Gobierno del Estado de Rondônia.
  • Describir los indicadores empleados en la educación por el gobierno del Estado de Rondônia
  • Analizar la efectividad de los indicadores utilizados para la elaboración de políticas públicas educativas del Gobierno del Estado de Rondônia.
  • REFERENCIAL TEÓRICO

En esta sección, se abordarán conceptos de indicadores relacionados con su aplicación en la gestión pública, en particular en el área de educación.

2.1. Indicadores
El indicador es una medida, de orden cuantitativo o cualitativo, dotada de significado particular y utilizada para organizar y captar las informaciones relevantes de los elementos que componen el objeto de la observación. Es un recurso metodológico que informa empíricamente sobre la evolución del aspecto observado. El indicador es una variable crítica, que necesita ser controlada, mantenida en determinados patrones. Si una variable no es crítica, entonces, para usted no es un indicador. Se llega a la conclusión de que un mismo dato puede ser considerado un indicador o una simple información, a depender del análisis.
Para la Fundación Nacional de la Calidad (FNQ), la visión sobre indicadores es que su característica principal es la existencia de fórmulas más complejas para su cálculo que preconizan, como mínimo, una razón entre dos informaciones. Si no hay división de dos informaciones, entonces no hay indicador genuino, sólo una información. El concepto de Indicadores, según el Manual de Elaboración de Programas del PPA 2008 -2011 es que el Indicador es un Instrumento capaz de medir el desempeño del programa. Debe ser pasible de verificación y coherente con el objetivo establecido, ser sensible a la contribución de las principales acciones y apura a tiempo oportuno.
En vista de la necesidad de medir, Domanski (2014) defiende que es imprescindible medir, pues no hay que mejorar o controlar lo que no es medido. Por lo tanto, la existencia de indicadores es necesaria para la comprensión de la organización, donde se desea llegar y qué esfuerzos serán necesarios para alcanzar la etapa deseada, en especial en lo que se refiere al logro de las metas sectoriales y objetivos a largo plazo. Sin ese instrumento de gestión, todos los esfuerzos desprendidos para concretar la Planificación Anual pueden ser comprometidos.

2.2 Indicadores en la Educación
Para el Inep (2017) los indicadores educativos atribuyen valor estadístico a la calidad de la enseñanza, atendiendo no sólo al desempeño de los alumnos, sino también al contexto económico y social en que las escuelas están insertadas. Son útiles principalmente para el monitoreo de los sistemas educativos, considerando el acceso, la permanencia y el aprendizaje de todos los alumnos. De esta forma, contribuyen a la creación de políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad de la educación y de los servicios ofrecidos a la sociedad por la escuela.
Los indicadores constituyen una propuesta de evaluación cuyo concepto de calidad en la educación destaca las condiciones concretas de la atención educativa (infraestructura, condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, número de estudiantes por clase, etc.), los procesos de realización del trabajo en las unidades educativas el tiempo de trabajo colectivo, la formación continuada de profesionales de la educación, la gestión democrática, la planificación y la evaluación, etc.) y la relación entre estos y los resultados educativos que se anhela. Se ancla en la participación de la comunidad escolar y tiene en cuenta los desafíos referentes a la superación de las desigualdades y de las discriminaciones en las instituciones educativas (ACCIÓN EDUCATIVA 2013).
Con este fin, el Gobierno Federal creó los "Indicadores de calidad en la educación", que constituyen una metodología de autoevaluación escolar, que reúnen un conjunto de indicadores educativos cualitativos fácil de entender, capaz de movilizar la participación de diversos actores del sistema escolar - estudiantes, maestros , gestores, familiares, funcionarios, integrantes de la comunidad, etc. (ACCIÓN EDUCATIVA, 2013).
La publicación arriba mencionada describe los factores a ser evaluados, siendo estos: Ambiente Educativo; la práctica pedagógica; la evaluación; la gestión escolar democrática; la formación y las condiciones de trabajo de los profesionales de la escuela; el ambiente físico escolar y el acceso; permanencia y éxito en la escuela. Indicadores de calidad en la educación es una de las metodologías de participación que pueden ser útiles en la construcción del Plan de Educación de diagnóstico, lo que demuestra el estado actual de la educación en los (indicadores de calidad en la Educación, 2004) condado o estado.
En la búsqueda de resultados positivos, la Educación debe trazar estrategias adecuadas para el desarrollo organizacional, siendo prioritario identificar esas dimensiones, no sólo los aciertos, sino también las indefiniciones, incertidumbres, restricciones, amenazas, etc. Según  Brasil (2010), adición de información causada por el proceso de solicitud de indicadores, sino que también debe hacerse de la información de otras fuentes, que se refieren a la realidad del municipio o del estado, tales como: datos socioeconómicos, estadísticas educativas, resultados de evaluaciones educativas, entre otras.
De acuerdo con el Diccionario de Indicadores de la Educación (MEC / INEP Brasilia, febrero de 2004) indicadores sociodemográficos se miden por medio de: tasa de analfabetismo a),que mide el grado de analfabetismo de la población. Evalúa el porcentaje de personas analfabetas en determinado grupo de edad. Se suele considerar el grupo de edad de 15 años o más, es decir, el analfabetismo evaluado por encima del grupo de edad donde, por ley, la escolaridad sería obligatoria; b) Número promedio de años de estudio - expresa la población promedio de escolaridad (años) de más de 10 años de edad y se puede calcular por grupos de edad; c) Porcentaje de la población adulta de acuerdo al nivel de educación - expresa el porcentaje de la población adulta (25-64 años) y adultos jóvenes (25 a 34) de acuerdo con el nivel de educación superior (ninguno, primaria incompleta, primaria completa, secundaria y superior ); d) índice de adecuación educación de la población en el rango de edad de 11 a 18 años - Mide la distancia entre la situación educativa ideal es que la población mayor de 11 a 18 años. Hay todavía los Indicadores de oferta;Indicadores de acceso y participación; Indicadores de eficiencia y rendimiento; Indicadores de financiación de la educación e Indicadores de comparación internacional.

  • PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Conforme a Prodanov y Freitas (2013), la investigación corresponde a un proceso de prospección de conocimiento y aprendizaje.Su principio puede ser científica, tecnológica o educativa en acciones integradas de desarrollo y reconstrucción habilidades,Como Prodanov y Freitas (2013)por método se puede entender la forma, la forma, la manera de pensar.Es la forma de abordaje a nivel de abstracción de los fenómenos.Es el conjunto de procesos o operaciones mentales empleados en la investigación.Este estudio se aporta al método hipotético / deductivo, que consiste en el reconocimiento de la existencia de una laguna en los conocimientos.Según Popper (2004 citado SIENA, 2007, p. 50) "todas las investigaciones se origina de un problema cuya solución implica conjeturas, hipótesis, teorías y depuración.

Se trata de una investigación de naturaleza aplicada con abordaje cualitativo, con fin exploratorio y método hipotético-deductivo. Como métodos, se realizaron levantamientos bibliográficos, buscando identificar estudios congéneres por medio de materiales ya existentes sobre la temática, tales como libros y artículos académicos. Por último, se realizará investigación de campo en la Secretaría Estadual de Educación - SEDUC / RO.

  • RESULTADOS / ANÁLISIS

La investigación fue realizada por medio de material digital, disponible en internet, así como entrevista junto al Secretario Adjunto de Educación y servidor abarrotado en la Dirección General de Enseñanza. Con base en la recolección de datos se identificaron algunos indicadores de educación, que corresponden a datos nacionales, realizados por entidad responsable del control de la Unión, con la finalidad de asegurar la calidad del servicio prestado por los órganos responsables en todas las regiones. Se seleccionó el Índice de Desarrollo de la Educación Básica como elemento de estudio, considerando que éste es el principal indicador de educación, correspondiendo al control nacional de los índices.

4.1 Identificación de los indicadores producidos en la educación por el Estado de Rondonia.

Para la mejora de la calidad de la educación, es fundamental articular procesos de evaluación que tengan la escuela como foco, a través de evaluaciones de las políticas y de la gestión educativa, avanzando hacia una evaluación del sistema educativo como un todo. Según la información de la Gerencia de Control Evaluación y Estadística de la Secretaría de Estado de Educación de Rondônia, no hay indicadores creados a partir de sistemáticas o metodología estaduales, sino la utilización de indicadores a partir de los levantamientos nacionales en metodología establecida por medio de instancias vinculadas al tema El Ministerio de Educación como es el caso del INEP y el ejemplo de los Indicadores de eficiencia y rendimiento donde mide las tasas de rendimiento escolar (aprobación, reprobación y abandono). Esta tasa se calcula al final del año escolar donde el estudiante matriculado es evaluado en cuanto al cumplimiento de los requisitos de aprovechamiento y frecuencia, pudiendo ser considerado aprobado, reprobado o alejado por abandono. El Censo Escolar ocurre al inicio del año escolar. Por lo tanto, la información de matrícula inicial se refiere al mismo año del Censo, mientras que las informaciones de ingreso y movimiento escolar sólo se recortan en el Censo Escolar del año siguiente, ya que quedan disponibles sólo al cierre del año escolar. En algunos casos hay inconsistencia entre esas dos informaciones, en función de la utilización de levantamientos ocurridos en momentos distintos; Tasa de distorsión-edad; Tasa de distorsión edad-serie conclusión; Tasas de flujo escolar (promoción, repetición y evasión) y otros.
Sin embargo, sobre la base de información de gestión y estadísticas de control Evaluación de la Seduc INEP tiene un sistema integrado con el CEN núcleo para la escuela y estadísticas, pero están disponibles en forma cruda tales datos y la ausencia de un sistema a nivel de secretaría y dificulta imposibilita el tratamiento de los datos. Y actualmente técnicos de la tecnología de informaciones están creando un sistema que posibilitar el tratamiento de los mismos que permitirá actuar de forma más incisiva en las demandas educativas. Conforme encuesta consolidada en la revista publicada por el Instituto Unibanco denominada Panorama De los Territorios:

[...] De acuerdo con el Censo Escolar de 2015, la red estatal de educación de Rondônia está compuesta por 440 escuelas. Son 295 unidades (67%) ubicadas en área urbana y 145 (33%) en área rural. Las matrículas de las escuelas estatales - reuniendo todas las etapas y modalidades de enseñanza - suman un total de 228.467. Son 212.210 matrículas en área urbana y 16.257 en el área rural
El total de escuelas del estado, 188 componen la red de enseñanza media regular estadual, estando 148 (79%) de ellas ubicadas en el área urbana y 40 (21%) en el área rural. El total de matrículas en escuelas con educación media regular totaliza 56.822, que están distribuidas de la siguiente forma: 53.078 matrículas en escuelas urbanas y 3.744 matrículas en escuelas situadas en área rural. Una forma de evaluación de la red escolar es el cálculo del Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) que considera el flujo escolar y el promedio de desempeño de los alumnos en evaluaciones estandarizadas. El Ideb de Rondônia salió de 3 en 2005 a 3,3 en 2015. Esa trayectoria, sin embargo, presentó períodos de caída y recuperación de la media estadual, que, en líneas generales, estuvo bastante próxima a los resultados presentados por el país. En 2009, el estado alcanzó su mejor resultado (3,7), superando incluso el desempeño del país en 0,3. Aunque Rondônia ha recuperado su crecimiento en 2013 e igualó su Ideb la media nacional en 2015 fue de 0,1 y la caída de Estado terminó el periodo con un resultado por debajo de la obtenida por el país. [...]

4.2 Descripción de los indicadores utilizados en la educación por parte del gobierno del Estado de Rondônia.

De acuerdo a los territorios Panorama (2017) SAEB produce información sobre la realidad educativa brasileña a través evaluaciones bienales de competencia en Matemáticas y en portugués. Se trata de una evaluación por muestra y sus resultados, en conjunto con las tasas de aprobación escolar, son la base de cálculo para el Ideb de cada estado y del nacional.
Conforme al Panorama de los Territorios (2017) el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) fue creado en 2007 y reúne, en un solo indicador, los resultados de dos conceptos igualmente importantes para la calidad de la educación: el flujo escolar y los promedios rendimiento en las evaluaciones. Es un indicador educativo que relaciona de forma positiva, informaciones de rendimiento escolar (aprobación) y desempeño (proficiencias) en exámenes estandarizados, como la Prueba Brasil y el Saeb. Los estudios y análisis sobre calidad educativa raramente combinan rendimiento y rendimiento, aunque la complementariedad entre ambos indicadores es evidente.
Un sistema de enseñanza ideal sería aquel en que todos los niños y adolescentes tuvieran acceso a la escuela, no desperdiciaran tiempo con repeticiones, no abandonaran la escuela precoz y, al final de todo, aprendieran. La combinación entre flujo y aprendizaje del Ideb va a expresar en valores de 0 a 10 el progreso de los sistemas de enseñanza, a nivel nacional, en las unidades de la Federación y municipios.

Se calcula a partir de los datos sobre aprobación escolar, obtenidos en el Censo Escolar, y de las medias de desempeño en las evaluaciones del Inep, el Sistema de Evaluación de la Educación Básica (Saeb) - para las unidades de la federación y para el país, y la Prueba Brasil - para los municipios. Ideb agrega al enfoque pedagógico de los resultados de las evaluaciones a gran escala del Inep la posibilidad de resultados sintéticos, fácilmente asimilables, y que permiten trazar metas de calidad educativa para los sistemas. El índice varía de cero a 10 y la combinación entre flujo y aprendizaje tiene el mérito de equilibrar las dos dimensiones: si un sistema de enseñanza retira a sus alumnos para obtener resultados de mejor calidad en el Saeb o Prueba Brasil, el factor flujo será alterado, indicando la necesidad de mejorar el sistema. Si, en cambio, el sistema acelera la aprobación del alumno sin calidad, el resultado de las evaluaciones indicará también la necesidad de mejora del sistema.
El Ideb también es importante por ser conductor de política pública en favor de la calidad de la educación. Es la herramienta para el seguimiento de las metas de calidad del Plan de Desarrollo de la Educación (PDE) para la educación básica, que ha establecido, como meta, que en 2022 el Ideb de Brasil sea 6,0 - media que corresponde a un sistema educativo de calidad comparable a la de los países desarrollados.
Todos los datos medidos están disponibles en la página web http://portal.inep.gov.br/web/guest/cenario-educacional como en le gráfico 1 a continuación, con información sobre el índice de aprobación, a prueba de Brasil, y IDEB Las proyecciones referentes conteniendo datos sólo del Estado de Rondônia, referente a la evaluación de la enseñanza de 1º a 5º en los años de 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015.

Es posible notar que los números de la distorsión de edad-serie en el estado no presentan variación elevada a lo largo de los años, ya en comparación con la región Norte, el estado presenta, tasas inferiores en todo el período analizado.

4.3 Análisis de la eficacia de los indicadores utilizados para la preparación de la política pública educativa del Estado de Rondonia.
En la encuesta realizada en las páginas institucionales de la Secretaría de Estado de Educación de Rondônia, en el año 2016, se identificaron 17 programas y proyectos que, en este documento, se clasifican de la siguiente forma: de competencia federal (desarrolladas por el MEC o en asociación con dicho ministerio); de competencia exclusiva de la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) o en asociación con otro órgano gubernamental; y fruto de asociaciones con entidades privadas.
Entre los Programas de competencia federal (desarrollados por el MEC o en asociación con dicho ministerio), se levantaron 03 iniciativas: Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD); Premio Gestión Escolar; Programa de Salud en la Escuela. Es importante destacar que la investigación no identificó proyectos y programas concebidos por el MEC y que son comunes a la enseñanza media, tales como: Enseñanza Media Innovadora (ProEMI), Enseñanza Media Integrada a la Educación Profesional (EMIEP), Formación Continuada para Profesores, entre otros.
Los Programas y Proyectos desarrollados exclusivamente por la Secretaría de Educación del Estado suman 09 iniciativas: Proyecto Guaporé de Educación Integral; Proyecto Acai; Feria de
Rondônia Científica de Innovación y Tecnología (FEROCIT); Muestra de Tecnología en la Educación; Talleres de Cine y Teatro; Proyecto Terceirão; Proyecto Enseñanza Media Integrar;Proyecto Alumno Digital y Sistema de Evaluación Educativa del Estado de Rondônia (SAERO).
En lo que se refiere a la asociación con entidades privadas, se levantaron 04 programas / proyectos: Doctorado en Psicología; Proyecto de Mediación de Conflictos; Movimiento Rondônia por la Educación; Conexion Word.
Podemos analizar que hubo un avance en la calidad de la enseñanza prestada por la red estadual, sea por políticas públicas o demás estrategias de gestión. Sin embargo, considerando informaciones extraídas por medio de visita in situ a la Secretaría Estadual de Educación, se constató la inexistencia de utilización de los indicadores como medio de trazar estrategias para la mejora en la calidad de la educación en el Estado de Rondônia.Los datos existen, los resultados se alcanzan, sin embargo, no hay indicio de que se estén alcanzando por medio de esfuerzos implementados considerando los indicadores existentes.Es decir, los indicadores de resultados no están relacionados con los indicadores de esfuerzo.

  • CONCLUSIÓN

A través de la investigación, se concluye la importancia de utilizar indicadores para formular políticas públicas, medir su implantación y resultados, así como se percibe que su no utilización, puede acarrear falta de control y diagnóstico acerca de los resultados pretendidos, causando desperdicio de recursos e ineficiencia. Podemos concluir que hubo un avance en la calidad de la enseñanza prestada por la red estadual, pero considerando informaciones extraídas a través de la investigación se nota que no se emplean los indicadores como herramienta estratégica, visando el monitoreo y la mejora en la calidad de la educación en el Estado de Rondônia . Los datos existen, los resultados se alcanzan, sin embargo, no hay indicio claro de que se están alcanzando por medio de prácticas institucionalizadas, considerando los indicadores e informaciones existentes. O sea,los indicadores de resultados no están relacionados con los indicadores de esfuerzo ni a políticas a largo plazo, no a los criterios establecidos para formular y reformular las políticas existentes y previstas, todavía son empíricas sus elaboraciones. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta investigación, hay indicadores de rendimiento de la educación en el Estado de Rondonia? Se concluye que no hay indicadores de desempeño, pero los mismos no son utilizados por el Gobierno del estado para la elaboración de políticas públicas.

REFERENCIAS

AÇÃO EDUCATIVA. Indicadores da qualidade na educação – relações raciais na escola. São Paulo: Ação Educativa, 2013, 1ª edição.
BRASIL/MEC. Projeto de Lei Nº 8085, de 20 de dezembro de 2010. Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2010, e dá outras providências.
DOMANSKI, João Carlos. Indicadores de Desempenho e sua importância para a gestão. 2014. Disponível em: < http://www.administradores.com.br/artigos/negocios/indicadores-de-desempenho-e-sua-importancia-para-a-gestao/81210/>
FERREIRA, H.; CASSIOLATO, M.; GONZALEZ, R. Uma experiência de desenvolvimento metodológico para avaliação de programas: o modelo lógico do programa segundo tempo. Texto para discussão 1369. Brasília: IPEA, 2009.
FIORENTINI, D.; LORENZATO, S. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2006.
FUNDAÇÃO NACIONAL DA QUALIDADE. Indicadores de Desempenho – Estruturação do Sistema de Indicadores Organizacionais. 3. ed. São Paulo: Fundação Nacional da Qualidade, 2012.
INEP – Instituto Nacional de Pesquisas Educacional Anísio Teixeira. Indicadores Educacionais. Disponível em : http://portal.inep.gov.br/indicadores-educacionais. Acesso 17 de Setembro de 2017.
KAPLAN, Robert. Benchmarking Indicadores. Robert Kaplan e David Norton, 2016. Disponível em: <http://benchmarkingbrasil.com.br/wp-content/uploads/2016/08/Blue_book_bench_indicadores_2016_red.pdf >. Acesso em 28 de setembro de 2017.
Paulo: Ação Educativa, 2013, 1ª edição.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. ISBN 978-85-7717-158-3. 
SIENA, Osmar. Normas para elaboração e apresentação de trabalhos acadêmicos: projeto, monografia, dissertação e artigo / Osmar Siena, Clésia Maria de Oliveira, Aurineide Braga. - Porto Velho: [s.n.], 2011. 66 p.

*Especialista en Planificación en la Gestión Pública en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnologia de Rondonia-IFRO, e-mail: camilalimaaa@hotmail.com
** Estudiante del Máster en Políticas Públicas y Desarrollo en la Universidade Federal de la Integración Latinoamericana. Especialista en Planificación en la Gestión Pública en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnologia de Rondonia-IFRO. e-mail: jackson.miranda7@gmail.com

Recibido: 19/01/2019 Aceptado: 11/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net