Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ÉTICA EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS

Autores e infomación del artículo

Edizon Fabricio Varela Rosero*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana (Quito-Ecuador)

faboedi060693@gmail.com


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo la recopilación de información referente a la evolución de aprendizaje de un niño. Para lograr el mismo, fueron utilizados artículos científicos, tanto de nivel empírico como del nivel hipotético del conocimiento que posibilitan el análisis, interpretación y recogida de los resultados, así como evaluar el estado de transformación que ha sido sometida la enseñanza en los pasos de los años, para elaborar el presente artículo se tuvo en cuenta las diferentes organizaciones, ordenanzas, leyes, derechos y gobiernos de diferentes países donde amparan a los niños, dando un enfoque a la humanidad que debe tener con los niños, en la enseñanza, dejando a un lado su posición económica, raza , nacionalidad o creencia, además de enriquecer su educación inculcándole el sentimiento del deber, responsabilidad  y cumplimento de tareas otorgadas por sus docentes desde tempranas edades, con el fin de tener a una persona lista para la sociedad, dándole un físico, un afecto propio y  moralidad, alcanzando lo más impórtate de una persona, la madurez.

Palabras claves: Aprendizaje-Cumplimiento del deber-Educación-Ética-Niñez.

ABSTRACT

The objective of this article is to collect information regarding the evolution of a child's learning. In order to achieve this, scientific articles were used, both at the empirical level and at the hypothetical level of knowledge that make possible the analysis, interpretation and collection of the results, as well as evaluating the state of transformation that the teaching has undergone in the steps of the years, to develop this article took into account the different organizations, ordinances, laws, rights and governments of different countries where they protect children, giving a focus to humanity that should have with children, in teaching, leaving one side their economic position, race, nationality or belief, in addition to enriching their education by instilling the sense of duty, responsibility and fulfillment of tasks granted by their teachers from early ages, in order to have a person ready for society, giving a physical, an own affection and morality, reaching the most impotent of a person, maturity.

Keywords: Childhood- Education- Ethics- Fulfillment of duty- Learning


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edizon Fabricio Varela Rosero y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): “Ética en el proceso de la enseñanza de los niños”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/etica-ensenanza-ninos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904etica-ensenanza-ninos


INTRODUCCIÓN
En nuestra era actual, la ética ocupa un lugar importante en todas las áreas de la vida.  La ética también se ha vuelto importante en la educación, porque la educación es un proceso fundamental de la vida humana. Por lo tanto, es un tema muy importante en la educación, podemos alcanzar fácilmente todo el conocimiento por medio de la tecnología, la ética se debe colocar como un curso en sistema educacional, está relacionado con nuestra valores y virtudes. Por lo tanto, nuestras acciones y nuestras experiencias en la vida cotidiana son los temas de la ética. La educación es un proceso de aprendizaje y adquisición de información. 

La educación también es una forma de convertirse en individuos humanos civilizados y maximiza el potencial humano. La educación hace que un hombre sea completo y también. juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad y el estado. Las escuelas son marcos básicos de la educación. La escuela ayuda a que los niños se conviertan en un buen ciudadano y ser humano. Esto solo es posible mediante la educación ética, por lo que la enseñanza de la ética en la escuela es importante. En la familia, la educación ética debe centrarse en hechos descriptivos. Los niños observan a sus padres (modelos a seguir) Comportamientos éticos y aprenden hechos sociales sobre el comportamiento ético. En la escuela, los estudiantes aprenden lo que está bien y lo que está mal. Esta es una educación de valor o educación de carácter.

Sin olvidar lo importante que son las tareas escolares, se han cuestionado en diferentes partes del mundo, llegando hasta decretos, sobre él envió de las tareas escolares a los niños, La mayoría de las escuelas tienen una política de tareas que dicta el tipo de tareas asignadas a los estudiantes y su frecuencia. Los gobiernos estatales también publican directrices en sus respectivos sitios web de sus departamentos de educación. ¿Cuál es la gran cantidad de tarea? ¿Cuál es el concepto detrás de la tarea? Bueno, lógicamente se dan tareas para que los niños reiteren lo que se ha enseñado en las escuelas. Especialmente, durante las vacaciones o los días festivos, la tarea se considera una ayuda para que los niños no olviden lo que han aprendido en la escuela. 

  1. Historia de la educación

Relata (Guisepi, 2012), que con el aumento gradual de civilizaciones más complejas en los valles de los ríos de Egipto y Babilonia, el conocimiento se volvió demasiado complicado para transmitirlo directamente de persona a persona y de generación en generación. Para poder funcionar en sociedades complejas, el hombre necesitaba alguna forma de acumular, registrar y preservar su patrimonio cultural. Así, con el auge del comercio, el gobierno y la religión formal, surgió la invención de la escritura, alrededor del 3100 A.C.
Debido a que la experiencia de primera mano en la vida diaria no podía enseñar habilidades como la escritura y la lectura, apareció un lugar dedicado exclusivamente al aprendizaje: la escuela. Y con la escuela apareció un grupo de adultos especialmente designados como maestros: los escribas de la corte y los sacerdotes del templo. Los niños eran, en su gran mayoría, quienes seguían aprendiendo exclusivamente por un aprendizaje informal o la pequeña minoría que recibía educación formal.
El método de aprendizaje fue la memorización, y la motivación fue el miedo a la disciplina física severa. En una antigua tablilla de arcilla egipcia descubierta por los arqueólogos, un niño había escrito: "Me golpeaste y el conocimiento entró en mi cabeza".
De los pueblos antiguos del Medio Oriente, los judíos eran los más insistentes en que todos los niños, sin importar la clase, fueran educados.  Los judíos establecieron escuelas primarias donde los niños de alrededor de 6 a 13 años probablemente aprendieron matemáticas rudimentarias y ciertamente aprendieron a leer y escribir. La principal preocupación era el estudio de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, el Pentateuco, y los preceptos de la tradición oral que habían crecido a su alrededor.
Los dioses griegos eran mucho más realistas y mucho menos impresionantes que los dioses remotos de Oriente. Debido a que estaban dotados de cualidades humanas y representaban a menudo aspectos del mundo físico, como el sol, la luna y el mar, estaban más cerca del hombre y del mundo en el que vivía. Los griegos, por lo tanto, podían encontrar satisfacción espiritual en el mundo ordinario, cotidiano. Podían desarrollar una vida secular libre de la dominación de un sacerdocio que exigía homenaje a los dioses alejados de la vida cotidiana. 
Los niños de Esparta se vieron obligados a abandonar su hogar a la edad de 7 años para unirse a grupos severamente disciplinados bajo la supervisión de una jerarquía de oficiales. Desde los 7 a los 18 años, se sometieron a un curso de entrenamiento cada vez más severo. Caminaban descalzos, dormían en camas duras y trabajaban en gimnasia y otras actividades físicas como correr, saltar, lanzar jabalinas y lanzar discos, nadar y cazar. Fueron sometidos a estricta disciplina y severo castigo físico; de hecho, se les enseñó a sentirse orgullosos de la cantidad de dolor que podían soportar.
Los siglos XII y XIII, hacia el final de la Edad Media, vieron el surgimiento de las universidades. El plan de estudios universitario en aproximadamente 1200 consistía en lo que entonces se llamaban las siete artes liberales. Estos se agruparon en dos divisiones. El primero fue el trívium preparatorio: gramática, retórica y lógica. La segunda división, más avanzada, fue el cuadrivio: aritmética, geometría, música y astronomía.
Comenta (Ph.D. Gray, 2008), que con el auge de la agricultura, y más tarde de la industria, los niños se convirtieron en trabajadores forzados. El juego y la exploración fueron suprimidos. La intencionalidad, que había sido una virtud, se convirtió en un vicio que debía ser expulsado de los niños. Con el auge de la industria y de una nueva clase de burguesía, el feudalismo se fue calmando gradualmente, pero esto no mejoró de inmediato la vida de la mayoría de los niños. Los dueños de negocios, como los terratenientes, necesitaban trabajadores y podían obtener ganancias extrayendo la mayor cantidad de trabajo posible con la menor compensación posible.
América entró en su propio nivel educativo con el movimiento hacia escuelas seculares gratuitas apoyadas por el estado para todos los niños, que comenzaron en la década de 1820 con la escuela común (primaria). El movimiento ganó impulso en 1837 cuando Massachusetts estableció una junta estatal de educación y nombró al abogado y político Horace Mann (1796-1859) como su secretario. Una de las muchas reformas de Mann fue la mejora de la calidad de la enseñanza mediante el establecimiento de las primeras escuelas públicas normales (capacitación de maestros) en los Estados Unidos. Estado tras estado siguió el ejemplo de Massachusetts hasta que a fines del siglo XIX se estableció firmemente el sistema escolar común. Fue el primer peldaño de lo que se desarrollaría en la escala educativa estadounidense.

  1. Enseñanza

Según (Edel, 2004), la enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos específicos o puntuales sobre una materia. Este concepto es más exclusivo que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la alineación integral de la persona, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.
La tendencia actual de la enseñanza se rige hacia la disminución de la teoría, o mejorar con la práctica. En este campo, existen diferentes métodos, uno es los medios audiovisuales que normalmente son más accesibles de obtener económicamente y con los que se pretende ahogar las clásicas salones de clases, todo con el fin de lograr un beneficio en la autonomía del aprendizaje del individuo.

  1. Niñez

La Declaración de los Derechos del Niño, también conocida como la “Declaración de Ginebra”, aprobada por la Sociedad de las Naciones en 1924, es el primer instrumento jurídico internacional que de manera puntual reconoce los derechos del niño. Es la primera declaración destinada a proteger los derechos humanos, elaborado por un organismo internacional, menciona ( Álvarez De Lara, 2011).
Por la presente Declaración de los Derechos del Niño 1, llamada Declaración de Ginebra, los hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma, declaran y aceptan como deber, por encima de toda consideración de raza, nacionalidad o creencia, que: 1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. 2. El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y ayudados. 3. El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad. 4. El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotación. 5. El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo.

  1. Ética en la enseñanza

Menciona (Esteinou Coto, 2012), La Ética en la formación educativa hace referencia a que el educador sepa lo que está haciendo, que se informe al respecto, y conozca a su educando para poder entablar una relación interpersonal y así lograr su objetivo de transmisión de conocimientos y actitudes.
Debemos reconocer que el cambio que requiere la sociedad en general, comienza en nuestra persona y se necesita realizar a través de obras, y no únicamente teorías. Personas educadas en la verdad y que actúan a favor de ésta, son las que lograrán cambios reales a los problemas actuales.
El desarrollo del ser humano debe ir paralelo en todas sus dimensiones para lograr la integralidad y madurez. La familia no es lo único, pero sí es lo primero. No determina, puesto que somos libres, pero sí deja una huella en nosotros, por eso es esencial que los padres realmente se involucren con sus hijos y les den la mayor claridad posible, porque de esas experiencias es que obtendrán herramientas para enfrentarse a la vida y para desenvolverse en la sociedad.
El libro (Rodríguez Arocho, 2010), dice con certeza que la forma que tome la práctica de la educación en una sociedad concreta dependerá del contenido que se le dé al concepto de persona en dicha sociedad, además de pensar qué tipo de persona tenemos y qué tipo de persona queremos, tanto en los otros como en uno mismo.

  1. Código de la Niñez y Adolescencia

Según (Gobierno Nacional del Ecuador, 2014), Art. 1. Este Código dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.

  1. Tareas escolares

(The Center for Parenting Education, 2006), cuando se les pregunta ¿qué rasgos a los padres les gustaría que tuvieran sus hijos ahora y como adultos?, una de las respuestas más comunes es "ser responsable". Este es un término amplio que significa muchas cosas diferentes, incluyendo ser confiable para que la gente sepa que puede contar contigo, mantener la palabra y los acuerdos, cumplir con los compromisos de uno, hacer algo de la mejor manera posible, ser responsable de nuestro comportamiento, aceptar crédito cuando haces las cosas bien y reconocer errores, Ser un miembro contribuyente de la familia, la comunidad y la sociedad. Ser responsable es una clave para el éxito de los niños tanto en la escuela como en el mundo en general cuando crezcan.

Los padres a menudo confunden la obediencia con la responsabilidad. A la mayoría de los padres les encantaría que sus hijos hagan lo que el padre les pide, que sigan las instrucciones y que no cuestionen su autoridad. Sin embargo, esto no es responsabilidad. Estas conductas serían clasificadas como obediencia.

Con el tiempo, la mayoría de los padres quieren que los niños acepten la propiedad para una tarea o una tarea, los niños lo hacen porque debe hacerse y aceptan que es su obligación hacerlo. Con el tiempo, pueden incluso comenzar a hacer una tarea "porque debe hacerse", no porque se les diga que lo hagan. Esta actitud se llamaría responsabilidad.

Los bebés y los niños pequeños son aprendices poderosos, llegan al mundo y le dan sentido a sus experiencias con otras personas, objetos y eventos. (Las estrategias nacionales de los primeros años, 2009), recalca que a medida que exploran y aprenden, los niños que empiezan aprender o realizar tareas es dibujado para jugar. El juego es reconocido como tan importante para su bienestar y desarrollo que el derecho para jugar está establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), y el juego es un compromiso fundamental dentro de la etapa de aprendizaje de los niños.

(Ministerio de la Edcación., 2009) , la tarea ha sido parte de la vida de los estudiantes desde el inicio de la educación formal en el Ecuador. Es importante porque puede mejorar el pensamiento y la memoria de los niños, puede ayudarles a desarrollar habilidades y hábitos de estudio positivos que les servirán bien A lo largo de sus vidas. Puede animarles a usar bien el tiempo, a aprender independientemente y asumir la responsabilidad de su trabajo.

Pero ayudar a los niños con sus tareas también beneficia a las familias. Puede, por ejemplo, ser una manera para que las familias aprendan más sobre lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela y una oportunidad para que se comuniquen tanto con sus hijos como con los maestros y los directores. Su interés en la educación de sus hijos puede despertar su entusiasmo y llevarlos a Entienda que el aprendizaje puede ser gratificante y bien vale la pena el esfuerzo.

Conclusión

La educación es más que un derecho fundamental; Ayuda a allanar el camino hacia un futuro exitoso y productivo. La educación de calidad es tanto un derecho fundamental para todo el proceso de enseñanza de los niños. Para el logro de otros derechos. Los estados están obligados, colectivamente e individualmente, que la educación de calidad esté disponible para todos, en todos los niveles, sin excepciones. Todo niño en cualquier entorno educativo tiene el derecho fundamental a la educación de calidad proporcionada por maestros de calidad. Educación local y nacional deben ir de la mano de las leyes con los tratados internacionales de derechos humanos. El objetivo de la educación con la ética es proporcionar a las personas tomar decisiones por su libre albedrío. Tú puedes enseñar las normas fácilmente, pero no se puede enseñar fácilmente y obedecer. Por lo tanto, la enseñanza con la ética ocupa un lugar importante y necesario en la educación. Un refrán conocido de Aristóteles sobre la educación mencionó “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”.

Referencias

Álvarez De Lara, R. (2011). El Concepto de Niñez en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Legislación. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, 2-3.
Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. ResearchGate, 2-5.
Esteinou Coto, M. (2012). Ética y Educación. Red Tercer Milenio, 27-33.
Gobierno Nacional del Ecuador. (2014). Código de la Niñez y Adolecencia. Quito: Congreso Nacional.
Guisepi, R. (23 de Agosto de 2012). La historia de la Educación. Obtenido de http://history-world.org: http://history-world.org/history_of_education.htm
Las estrategias nacionales de los primeros años. (2009). Aprendiendo, jugando e interactuando . California : QCDA.
Ministerio de la Edcación. (2009). Tareas iniciales para los niños. Quito.
Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración de Ginebra. Declaración de los Derechos del Niño.
Ph.D. Gray, P. (20 de Agosto de 2008). psychologytoday.com. Obtenido de https://www.psychologytoday.com/us/blog/freedom-learn/200808/brief-history-education
Rodríguez Arocho, W. (2010). El Concepto de calidad Educativa. Costa Rica: Actualidades Investigativas en Educación.
The Center for Parenting Education. (7 de Febrero de 2006). A resource to help parents do the best job they can to raise their children. Obtenido de https://centerforparentingeducation.org/library-of-articles/responsibility-and-chores/developing-responsibility-in-your-children/

*Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana (faboedi060693@gmail.com)
** Docente Investigador de la Universidad Politécnica Salesiana (Quito-Ecuador) (jquishpe@ups.edu.ec)
1 Organización de Naciones Unidas. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/children/index.html

Recibido: 28/01/2019 Aceptado: 17/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net