Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SISTEMA DE EJERCICIOS PARA LA CORRECTA ESCRITURA DE LAS PALABRAS DEL VOCABULARIO TÉCNICO DE EDUCACIÓN LABORAL, CON LA INADECUACIÓN B-V

Autores e infomación del artículo

Elsa Pérez Ferro*

Dianelys Barrera Suárez **

Julián Díaz Tome***

Centro Universitario municipal de San Cristóbal. Artemisa. Cuba.

E-mail: elsapf@ uart.edu.cu


Resumen
El presente artículo titulado Sistema de ejercicios para la correcta escritura de las palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral, con la inecuación b-v. Se ha trazado como: Objetivo general: elaborar un sistema de ejercicios empleando palabras del vocabulario técnico de la asignatura Educación Laboral en las diferentes áreas de trabajo, relacionando la teoría con la práctica y sistematizando contenidos anteriores.El principal aporte de este artículo lo constituye la novedad del sistema de ejercicios, al estar en correspondencia con las transformaciones actuales de la educación al dar salida a través de las clases a la legua materna. Este sistema ofrece potencialidades para el aprendizaje del vocabulario técnico de Educación Laboral, con la inecuación b-v. Es significativo el resultado obtenido en el proceso de validación de su aplicación, por lo que se puede afirmar que su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral contribuye a perfeccionar vocabulario técnico de la asignatura para la cual fue diseñado.
Palabras claves: Sistema - ejercicios - vocabulario técnico - . Inecuación
The present titled report System of exercises for the correct writing of words of the technical vocabulary of the labor Education b-v, it has as adjective: To make a system of the exercises using words of the technical vocabulary of the labor Education subject in different working areas, connecting the theory with practice and systematizing previous contents. The main contribution of this report is made up by the novelty of the system of exercises, when it has connection with the present transformations in education, giving solution by means of lessons to the native language. This system gives potentialities for the learning of the technical vocabulary of labor education with the inequation b-v .It is important the getting result in the validate process of its application. It can be stated that its use in the learning- teaching process of labor Education contributes to refine the technical vocabulary of the subject for what it was designed.
Key words: System – exercises – technical vocabulary – inecuation


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elsa Pérez Ferro, Dianelys Barrera Suárez y Julián Díaz Tome (2019): “Sistema de ejercicios para la correcta escritura de las palabras del vocabulario técnico de educación laboral, con la inadecuación B-V”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/ejercicios-correcta-escritura.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904ejercicios-correcta-escritura


Introducción
En las actuales circunstancias mundiales, la educación cubana se enfrenta al mayor reto de su historia: formar un hombre, que “…sin perder el sentido de dignidad y patriotismo sea culto, audaz y decidido ante los nuevos proyectos que el país está obligado a trazar en el plano económico, social y político ADDINE (2004)
De ahí que la enseñanza se enfrente hoy a cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico-social del país a partir del despliegue de la Batalla de Ideas, como expresión de la tercera revolución educacional en Cuba.
La producción manual, desde siempre, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la vida del ser humano, por lo que ha sido utilizada históricamente en el mundo para satisfacer las necesidades vitales del hombre, lo que ha sido posible, a su vez por el desarrollo de la ciencia y la técnica. La misma está basada en la vinculación de la teoría con la práctica. Un estudiante egresado que esté formado integralmente debe, además de apropiarse de los conocimientos que se incluyen en su currículo escolar, escribir correctamente, sin faltas de ortografía.
“Sin lugar a dudas, por muchos la ortografía se consideró un problema «menor», sin gran trascendencia ni atractivo. En la medida que estas ideas proliferaron se descuidó de manera ostensible la ejercitación, el control y el autocontrol hacia la escritura correcta de las palabras. Todo esto afecta la calidad de la lengua que empleamos a diario y que debemos defender como una tarea ideológica de primer orden. ARIAS (2001)
El primer contacto oficial con la ortografía lo tiene el ser humano cuando comienza su asistencia a la escuela y con la habilidad de escribir cuando se hacen los primeros rasgos. Es esencial que todos los docentes se esfuercen porque se fijen y apliquen los grafemas correspondientes a la escritura correcta de las palabras “…por eso, el trabajo debe tener un carácter preventivo, incidental y correctivo. RODRÍGUEZ (2002) Desde el punto de vista epistemológico e histórico, estas tres acciones han caracterizado el quehacer ortográfico y desde el punto de vista pedagógico son medios fundamentales para lograr el fin esencial que se propone la escuela, es decir, que se escriba correctamente. Pero en la práctica pedagógica “…se desaprovechan las posibilidades para el trabajo incidental y preventivo, reforzando excesivamente la corrección. RODRÍGUEZ (2002)
Uno de los problemas actuales que se presentan en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna es aprender ortografía. “Nosotros estamos evaluando que el problema de la ortografía es una grave deficiencia de nuestro sistema escolar.” Por ello la ortografía requiere ser atendida con celeridad, con la aplicación de variados ejercicios y un trabajo sistemático para el logro del desarrollo de las percepciones sensoriales, con un carácter preventivo.
No obstante, se presentan deficiencias en el aspecto ortográfico, principalmente con las palabras que integran el vocabulario técnico de la asignatura Educación Laboral que contienen la inadecuación b-v,
Por lo anterior expuesto se define el siguiente   problema científico ¿Cómo contribuir a la correcta escritura de las palabras, con la inadecuación b-v, del vocabulario técnico de Educación Laboral,enmarcado en el objeto de investigación: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía .Determinando como objetivo de la investigación: elaborar un sistema de ejercicios que contribuya a la correcta escritura de las palabras, con la inadecuación b-v, del vocabulario técnico de la asignatura Educación Laboral, definiendo como campo de acción  la correcta escritura de las palabras, con la inadecuación b-v, del vocabulario técnico , de la asignatura Educación Laboral.

1 LA EXPERIENCIA ACUMULADA Y LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA
1.1 El proceso   enseñanza -aprendizaje y la escuela socio-histórico-cultural
Por lo general, en la enseñanza de las asignaturas no se aplica una concepción metodológica que asegure, al unísono, el logro del nivel de instrucción y la estimulación del desarrollo intelectual. Así, el profesor trata de enseñar un contenido según la lógica que ve en este o de la forma que aparece en el libro de texto, pero abandona la lógica del proceso del pensamiento. Esta separación en gran medida inconsciente, entre contenido y lógica del pensamiento, no permite concebir que el primero sea la fuente para dirigir el desarrollo del intelecto y existe la tendencia  a una enseñanza que no logra identificar la actividad intelectual del estudiante, a este muchas veces se le exige por debajo de sus posibilidades, por eso se considera que la concepción y dirección del proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje es decisiva para lograr que instrucción–desarrollo–educación se integren en la clase, reflejándose en la  asimilación, aplicación del conocimiento y comportamiento del estudiante, en este caso específico, el conocimiento y desarrollo de las habilidades ortográficas en las palabras propias e la asignatura Educación Laboral.
El profesor, puede, por una parte, reconocer que muchos de sus estudiantes aprenden mecánicamente y por otra, que son conocedores de los principios y leyes de la pedagogía y de la psicología que sustentan las ideas de una enseñanza desarrolladora, así como de las teorías psicológicas de aprendizaje; sin embargo, le resulta muy compleja la aplicación de estos conocimientos a su actividad pedagógica diaria, concepciones en las que han sido demostradas en investigaciones por muchos pedagogos.
En las tesis de Vigostky se incluyen otras importantes revelaciones, que de una u otra forma plantean exigencias al proceso de enseñanza aprendizaje así, por ejemplo, para Vigostky… “cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces, en dos planos; primero como algo social, después como algo psicológico; primero entre la gente, como categoría ínter psíquica, después dentro del niño, como una categoría intrapsíquica…  Al respecto L. A. Venguer enfatiza que… “la asimilación que el niño realiza de las formas externas de la acción tiene lugar, precisamente en la comunicación y como regla general está mediatizada por el lenguaje…” VENGUER (2002)
Las investigaciones de Vigotsky, L. S. demostraron que cada función psíquica elemental: percepción, memoria, pensamiento, etc., tienen su lógica de desarrollo en el camino de su transformación en función psíquica superior. Esta lógica se desarrolla esencialmente dos vías: la integración de estas funciones dentro de determinados sistemas, y la de su mediatización por un sistema de signos culturalmente formados, en especial por el lenguaje, lo que transforma completamente el carácter inmediato de la regulación psíquica característica del animal.
Vigostky elabora una nueva concepción del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, que tiene en su base tres aspectos centrales:
Las funciones psíquicas elementales se convierten en superiores, producto de la asimilación por el hombre de un sistema de signos socio-históricos formados en el transcurso del desarrollo de la sociedad.
Las funciones psíquicas superiores no existen aisladas unas de otras, sino que forman un sistema dentro del cual predomina una de ellas, y de la que dependen las restantes para su expresión conductual. En cada estadio del desarrollo predominarán funciones diferentes.
El desarrollo de las funciones psíquicas superiores tiene en su base una serie de cambios cualitativos, que determinan el surgimiento de nuevos sistemas de interacción y organización del conjunto de estas funciones psíquicas.
Vigotsky, en calidad de sistema psicológico complejo tomó la conciencia, cuyo desarrollo se caracteriza por el surgimiento de nuevas estructuras de las funciones psíquicas superiores mediatizadas por el lenguaje, los símbolos y otros instrumentos de la conciencia humana. El vio en la conciencia un sistema integral, regulador de la conducta humana mediante la integración funcional de los distintos procesos o funciones psíquicas.
Las necesidades superiores no actúan sobre la conducta humana de manera inmediata y aisladas de otras necesidades como las primarias, las mismas influyen en la conducta mediatizada por la jerarquía de la esfera motivacional, y de complejos subsistemas motivacionales que con la activa participación de la autoconciencia garantizan su expresión efectiva en la conducta del hombre.
En el perfeccionamiento continuo del sistema educacional se le concede gran importancia al desarrollo de habilidades intelectuales. La formación y el desarrollo de las habilidades están asociados al proceso de formación de una interpretación científica del mundo y permite que los estudiantes sean capaces de argumentar, explicar y demostrar, entre otras, cuando escriben.
En el proceso de aprendizaje el estudiante realiza un conjunto de ejecuciones que tienen como objetivo asimilar el conocimiento. La relación conocimiento-habilidad en el aprendizaje se basa en que la asimilación de las acciones, como habilidades son posibles solo con la realización de las acciones en el proceso de adquisición de los conocimientos. Las habilidades, al igual que los hábitos, se obtienen en el proceso de adquisición de los conocimientos. El conocimiento es el objeto sobre el cual el hombre actúa y la habilidad es la actuación del hombre.
Se arriba a un consenso general de que las habilidades constituyen un conjunto de procedimientos, asimilados por el sujeto que realiza la acción, que garantizan que este puede utilizar los conocimientos y los hábitos que ha adquirido y que son necesarias para el desarrollo de la habilidad ortográfica y de un eficiente proceso si se cumplen sus funciones en cada una de las etapas, resaltando entre ellas:
- Adquisición de los modos correctos de acción.
- Comprensión del proceso y formas de actuar.
- Una ejercitación suficiente, variada y con diferentes niveles de complejidad.
Según García, E, “…la formación de las habilidades y de los hábitos exigen del entrenamiento porque solo mediante la repetición, reiterada, se logra la formación y el desarrollo de habilidades y hábitos.” 1 Para Barrera la asimilación de habilidades y hábitos va acompañada de procesos cognoscitivos. Este proceso “…exige de la atención voluntaria y consciente, la asimilación real del sistema de acciones que conforman las habilidades, así como del conocimiento al cual está asociado.”2
Agrega más adelante García, E que “…la formación y desarrollo de las habilidades y los hábitos exige de los estudiantes comprender el significado y el valor de estas habilidades y hábitos para el propio proceso de conocer. Esta formación y desarrollo está asociada al proceso de formación de una interpretación científica del mundo, conforman un proceso único e integral que se realiza en el proceso de educación y desarrollo de la personalidad.” 3
Las habilidades resultan de la sistematización de las acciones que el individuo realiza y no se automatizan porque están subordinadas directamente a un objetivo consciente, cuando se automatizan cambian su lugar en la actividad y se convierten en hábito. La realización de las acciones que constituyen la habilidad requiere siempre de un intenso control consciente que no puede ser disminuido.
La habilidad es el resultado directo del proceso pedagógico y se forma durante el mismo. Al plantear las tareas el profesor lo hará consciente de cuáles son las invariantes funcionales que el estudiante debe realizar.
Los modelos pedagógicos para formar y desarrollar habilidades y hábitos no pueden contemplar una separación entre estos y los conocimientos, sino que deben reflejar la unidad dialéctica entre ellos. Así se señala que la teoría de la enseñanza está dirigida a la formación y desarrollo de las habilidades y los hábitos y debe contemplar que este proceso tiene que transformar la forma externa (material) de la actuación en forma interna (psíquica).
I.2 La cultura ortográfica
En la última década, la escuela cubana ha ido renovándose en la teoría y en la práctica pedagógica bajo el impetuoso influjo de los Programas de la Revolución y el desarrollo de las ciencias de la educación. La enseñanza de la Lengua Materna, por su parte, a través de la asignatura Español-Literatura, es impulsada por el desarrollo de las ciencias del lenguaje y de la comunicación que, de manera general, le introducen un carácter comunicativo como no lo había tenido antes. Sin embargo, la ortografía se mantiene a la zaga de las disciplinas del idioma; continúa presentándose como una materia árida, en exceso normativa, desvinculada de los necesarios saberes con que el individuo deberá desarrollar su ciclo vital. En este sentido también se relega en las demás asignaturas que integran el currículo. 
Se comparte pleidnte el criterio de considerar que la enseñanza de la ortografía es un proceso mediante el cual se refleja en la conciencia del estudiante el mundo objetivo. El conocimiento de este importante criterio proporciona al profesor una base científica sólida para su actividad práctica, es una cuestión de percepción sensorial que indudablemente presenta muchas dificultades. Por ello, la clave del éxito en la enseñanza de la misma estriba en el arte de organizar percepciones claras, correctas y completas.
Igualmente se concuerda con las reflexiones de Balmaseda, O cuando expresa que la ortografía “…no es un mero artificio que pueda cambiarse con facilidad, ya que un cambio ortográfico representa un cambio importante en la lengua, es decir la ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas de varios países.”4 Se considera que si la ortografía cambiara para ajustarse solo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo, donde se hable, pues poseen algunos hábitos articulatorios diferentes, y si se representaran en la escritura, con el paso del tiempo aparecerían graves problemas de comprensión y comunicación.
Importante resaltar los atributos que caracterizan la ortografía según la Real Academia Española y que hoy tienen plena vigencia en la escuela cubana.
La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extralingüísticos.           
A la Ortografía se le pueden señalar los siguientes atributos:

  • Es relativamente independiente de la lengua oral.
  • Tiene una función normativa o reguladora (empleo de todos los signos o representaciones gráficas, ya sean letras, signos auxiliares o formas de las letras- mayúsculas o minúsculas).
  • Puede influir en la significación de las palabras, en la intensidad y en la entonación.
  • Tiene un carácter variable, convencional, histórico y sincrónico.

Mediante la ortografía el estudiante aprende a escribir las palabras de su vocabulario y a usar los signos de puntuación de acuerdo con las normas vigentes que le permiten decodificar y codificar textos.
La importancia del conocimiento ortográfico está dada en el papel que desempeña en los procesos de lectura y escritura; en la primera, con un carácter pasivo, en la habilidad de recordar y reconocer los signos del sistema y relacionarlos con los elementos lingüísticos que representan. En la escritura, con una carácter activo, en la reproducción de los símbolos gráficos, que supone el acto de escribir de su pensamiento (autodictado) o del pensamiento ajeno (dictado o copia). El profesor al trabajar cualquier contenido debe tener presente el elemento ortográfico y para ello los principios didácticos para que la actividad a desarrollar sea más dinámica resaltando entre ellos:
1. La edad y el desarrollo psicomotor y lingüístico del estudiante.

  • El carácter heterogéneo e individual de las percepciones y de la adquisición del conocimiento.
  • La complejidad del sistema ortográfico de la lengua.
  • La relativa independencia del lenguaje escrito con respecto al lenguaje oral, que lo obliga a educar en la transcripción alfabética y la percepción fonética simultáneamente, diferenciando fonemas, sílabas, el inicio y fin de cada vocablo, curvas de entonación, pausas y acentos.
  • Las relaciones que se establecen entre la Ortografía y el resto de las materias del lenguaje.

Las recientes teorías sobre el aprendizaje y la comunicación, así como los asombrosos adelantos tecnológicos relacionados con la informática han influido notablemente, y de forma muy positiva en la enseñanza de la ortografía, al tratar de llevar al estudiante a un ambiente de aprendizaje lo más similar posible a la  situación comunicativa real; de esta manera, se insiste no solo en la ortografía como elemento imprescindible para lograr una mayor eficiencia comunicativa, sino que recurre a formas de trabajo (individual, parejas y equipos)  con lo que se estimula la cooperación, se socializa el conocimiento y se involucra mucho más al estudiante, quien suele adquirir un mayor protagonismo como sujeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a sus conocimientos previos, revisando, autorrevisando textos, ya seleccionándolos, ya construyéndolos, para analizarlos ortográficamente o para dictarlos.
No queda otra alternativa: la escuela deberá seguir enfrentándose a numerosos y nuevos obstáculos para enseñar la ortografía de la lengua materna a los estudiantes, en tanto no se logre materializar el ideal académico de poseer una letra y solo una para cada fonema.
Mucho tiempo le queda aún a la ortografía para continuar siendo “la obsesión de maestros y estudiantes, el caballo de batalla”5 , del área de lengua y de todas las asignaturas. Su enseñanza no debe verse como un asunto aislado. El carácter funcional de la ortografía estará dado en la medida que satisfaga las necesidades comunicativas; de esas necesidades nacen la motivación y el interés por aprenderla, como está unida a los valores de orden, pulcritud, esmero y cuidado de los elementos formales de la comunicación escrita, su estudio ha de estar vinculado a un propósito definido en la vida del estudiante y formar parte inseparable del trabajo educativo total; así, se educará en la conveniencia de escribir correctamente la exposición de un suceso, o una visita a un lugar interesante, un resumen histórico, etcétera.
El profesor al trabajar con el estudiante debe lograr en él la observación atenta al ejercicio que esté desarrollando, que interidnte realice los análisis convenientes acerca del tipo de ejercicio y de lo que se le pide, que memorice y aplique lo aprendido y de esta forma vaya desarrollando habilidades ortográficas ya que la enseñanza ortográfica constituye un medio más para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales pues el establecimiento de la relación entre el objeto y su denominación verbal es el primer paso en la formación de conceptos, y por lo tanto, en el desarrollo gradual y progresivo del pensamiento abstracto–concreto sin olvidar que la ortografía propicia también el desarrollo de habilidades al contribuir a la formación de hábitos y destrezas en el uso del idioma.
Por otra parte, señala Roméu Escobar A que la “ortografía en una perspectiva comunicativa exige la integración de los criterios semántico, sintáctico y pragmático, que tienen su origen en la tríada propuesta por Charles Sanders Peirce, quien creó la semiótica de la significación, que aborda los sistemas creados por el hombre para comunicar, y otros que significan y comunican aunque no son creados con este fin (vestuario, reloj, etc.). La semiótica como ciencia tiene en cuenta las condiciones concretas de la comunicación y se proyecta como ciencia multi e interdisciplinaria. Esto ha dado lugar a la Semiótica de la comunicación, de la significación, etc. Ha tenido su aplicación en diversos campos (semiótica del cine, de la música, de la pintura, de la literatura, de la cultura de masas, etc.), y en diversas disciplinas como son la antropología, la filosofía, la literatura, la comunicación social, etc. En su perspectiva lingüística, la Semiótica asume dos posiciones teóricas: la semiótica del signo y la semiótica de los textos.”6
Más adelante indica que “la lengua escrita es un fenómeno lingüístico, un código creado socialmente para sustituir la lengua oral en ciertas condiciones o contextos comunicativos. Existen dos códigos lingüísticos o sígnicos: el fónico y el gráfico. Ambos tienen en común que pueden trasmitir el mismo mensaje o significado, pero difieren por la naturaleza de los signos que emplean. Lo anterior permite afirmar que el significante fónico y su correspondiente significante gráfico son portadores, de un mismo significado.”7
He aquí un punto clave en la enseñanza de la ortografía, para los estudiantes de noveno grado no está claro aún que la correspondencia entre los fonemas y los grafemas debiera ser biunívoca (la correspondencia entre dos conjuntos en la que a cada elemento le corresponde uno solo del otro conjunto), es decir, debiera descansar en el paralelismo de los dos códigos; sin embargo, no sucede siempre así, lo que da origen a las inadecuaciones o defectos de paralelismo; pero cuando esto no sucede, se presentan los casos de polivalencia gráfica (correspondencia entre un fonema y varios grafemas o poligrafías) y de polivalencia fónica (correspondencia entre un grafema y varios fonemas o polifonía).
En este caso, señala Roméu Escobar, A: “La falta de correspondencia biunívoca da origen a la multivocidad. Cuando un código es superdiferenciado, existen códigos complementarios no paralelos, basados en la distribución vocálica. ”8
Otro problema radica en que la ortografía se presenta desvinculada de los necesarios saberes que el individuo debe desarrollar. No obstante eso, existen otras causas que han influido en el conocimiento de la ortografía y por tanto, inciden en el desarrollo de la escritura ortográfica correcta de las palabras.  
Es evidente que la ortografía ocupa un lugar primordial en la enseñanza de la lengua materna. Con ella el estudiante, desde los primeros grados, aprende a escribir las palabras del vocabulario que poco a poco va incorporando a sus saberes. El conocimiento de sus normas le permite también hacer uso adecuado de los signos de puntuación. Con tales herramientas en sus manos será capaz de codificar sus propios textos y penetrar en la significatividad de los que decodifica.
Balmaseda, O plantea: “Escribir empleando debidamente los signos gráficos que convencionalmente represente el sistema fonológico de la lengua, es un asunto complejo en todos los idiomas. Esa escritura correcta… responde a un código; no asumirlo conlleva el riesgo de que el mensaje no sea entendido según la intención de la persona que emite el mensaje. En innumerables casos la omisión o el cambio de un signo de la escritura, sea letra, tilde, o signo de puntuación, pudiera variar el significado que se quiere transmitir.”9  
Indiscutiblemente la ortografía debe de trabajarse con el empleo de métodos de análisis lingüístico, así se refiere al nivel del sintagma, al sintáctico, el fonético o al morfológico.

  • El deletreo: consiste en fragmentar la palabra profundizando específicamente en las letras.
  • La cacografía: consiste en hacer corregir los errores ortográficos contenidos en un texto compuesto especialmente con ese fin.
  • El deslinde de las palabras: con este método se busca la intervención de variadas vías de acceso a la configuración ortográfica de la palabra para lograr una mayor fijación de su estructura gráfica.

4.  El deslinde sonoro: consiste en el análisis de los sonidos, incluyendo el análisis, la síntesis de los contenidos del vocablo, es decir pronunciar en su totalidad la palabra de forma clara, luego en sílaba y nuevamente integrada.
5.  El deslinde gráfico: este dirige el análisis a la estructura grafemática, se insiste en hacer observar las letras con mayor probabilidad de error, se aconseja mirar cuidadosamente la palabra y deletrearla, cubrir la palabra y escribirla de memoria, comparar la palabra letra por letra con la del modelo escrito en el libro o en la pizarra. Si se produce un error se debe destacar la palabra en el modelo y repetir su escritura, luego cubrir nuevamente la palabra, escribirla de memoria y continuar la secuencia.
6.  Deslinde semántico: el profesor puede ilustrar de manera elemental como a veces el significado de la palabra puede variar el transcurso del tiempo.
7.  Deslinde idiomático: esta permite analizar la palabra dentro del sistema de la lengua, comprende el estudio etimológico y su evolución histórica.
8.  Deslinde gramatical: implica el análisis morfológico de la palabra, el estudio de prefijos y sufijos, de los lexemas y morfemas en general. Ayuda a conocer la estructura de numerosas palabras sin tener que memorizarla.
De igual forma se presenta, en relación directa con esta tesis y el trabajo para la aplicación del sistema de ejercicios el tratamiento didáctico para las reglas ortográficas, ya que de manera específica se aborda el tratamientos de la inadecuación b-v y se tienen en cuenta las reglas para estas grafías.

  • Presentación de palabras que tengan una idéntica situación ortográfica, que deben estar incluidas en los textos para garantizar su comprensión; pueden presentarse en el pizarrón en un cartel, en un texto seleccionado o en otras formas que se utilicen.
  • Observación y lectura del texto, con énfasis en las palabras objetos de estudio. Estas se pronunciarán varias veces haciendo observar sus características fonéticas y grafemáticas.
  • Extracción de la palabra del texto y colocación en columna para facilitar la observación de la regularidad.
  •  Se harán comparaciones entre ellas para determinar lo común en todas, en qué se parecen, y qué las hacen diferentes a otras (búsqueda de otras palabras con estas características).
  • Determinación de las semejanzas desde el punto de vista ortográfico. Análisis de las letras que se repiten en ella.
  • Formulación de la regla ortográfica por parte de los estudiantes (momento importante que validará el resultado de este proceso).
  • Lectura y análisis de las reglas correctamente formuladas por la Academia de la Lengua para precisar los aciertos o errores en la formulación realizada por los estudiantes.
  • Realización de variadas actividades de ejercitación, entre ellas: las copias, los dictados preventivos, el trabajo en el prontuario ortográfico y en el perfil.

Por otra parte, el vocabulario técnico de Educación Laboral en noveno grado cuenta con palabras que se escriben con b - v y que no están sujetas a reglas. También se debe dar tratamiento a estas palabras y para ello, el estudio de las palabras no sujetas a reglas debe ser heurístico de modo tal que los estudiantes puedan descubrir ciertas características o por la palabra en sí misma, o por su etimología, o en un análisis comparativo con otras palabras a fin de que puedan fijar su grafía correcta
Entre estos métodos de análisis, dirigidos concretamente a la enseñanza de las palabras no sujetas a reglas, se encuentran.
1) El método viso-audio-gnósico-motor.
Es uno de los métodos ortográficos más difundidos y empleados en la actualidad. Se aplica para el estudio de palabras no sujetas a reglas y su secuencia metodológica comprende: la observación (análisis visual), la pronunciación (análisis fónico), el estudio del significado (análisis semántico) y la escritura de las palabras y su empleo en oraciones (fase motora).
2) El deslinde ortográfico.
Se emplea para el estudio de palabras no sujetas a reglas que ofrezcan un aspecto peculiar o interesante. Este deslinde puede ser:
- sonoro (análisis fónico)
- gráfico (análisis gráfico)
- semántico (análisis del significado)
- morfosintáctico (análisis morfo-funcional)
- idiomático (análisis etimológico)
3) El análisis por contraste o similitud.
Se aplica para el estudio de palabras homónimas (homógrafas y homófonas) y parónimas. Se vale de la observación, el análisis y la comparación de las palabras para, a partir de sus semejanzas y diferencias, descubrir cuando se utiliza una u otra -basta-vasta, cocer-coser, tubo-tuvo…
Otros métodos, técnicas o procedimientos como la copia y el dictado son también esenciales en el aprendizaje de la ortografía de las palabras no sujetas a reglas, pues son de gran utilidad para fijar su imagen gráfica y a consolidar todos los conocimientos ortográficos.
En el aprendizaje de la ortografía de algunas palabras es importante el análisis etimológico que permita el estudio ortográfico de estas a partir de su origen y evolución, a menudo bastante interesante. Este análisis se basa en descubrir y aprovechar las posibilidades de comparación por la huella etimológica presente en palabras afines, y puede ser una vía para el estudio de determinadas consonantes-problemas la b en palabras que tenían p en latín, la h en las sílabas hue-hui, antes de hiato y en palabras que en latín se escribían con f (hierro-fierro-ferrum).
Como bien se ha planteado, la ortografía constituye un medio más para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales, pues el establecimiento de la relación entre el objeto y su denominación verbal es el primer paso en la formación de conceptos. “Un buen desarrollo de habilidades, formación de hábitos y destrezas, unido a la aplicación de nuevas experiencias sobre bases reflexivas y funcionales, encaminadas hacia los recientes enfoques de la enseñanza, pueden contribuir a la elevación del nivel de competencia cognitivo-comunicativa y sociocultural y ortográfica.” 10
La Educación General, Politécnica y Laboral tiene la función social de proporcionar los conocimientos básicos necesarios con la calidad requerida y desarrollar las capacidades, actitudes, hábitos y habilidades necesarios para la vida social que el país necesita.  Esta enseñanza proporciona una preparación general con una marcada naturaleza pre profesional, al brindarle al estudiante, entre otros, el contacto con las bases de la ciencia contemporánea y el desarrollo de hábitos y habilidades laborales mediante la práctica en las clases de Educación Laboral, los problemas técnicos y sus capacidades para construir, a la vez que se les educa en la actitud comunista ante el trabajo y la cultura laboral.
Esta asignatura se comienza desde temprano en la escuela cubana, de ahí que “…la Educación Laboral en el primer ciclo tiene un carácter propedéutico o básico. En él se establecen las bases de lo conocimientos, habilidades y hábitos laborales de los estudiantes a partir del segundo ciclo comienza el estudio sistémico de los contenidos de la asignatura”. 11
Esta asignatura presenta cambios debido a las transformaciones sucedidas a partir de curso escolar 2003-2004, al integrarse como parte de las ciencias.
La Educación Laboral tiene tareas específicas como indicar a los estudiantes la función de la ciencia en la transformación de la naturaleza, el establecimiento de las relaciones con la economía del país, obtener información acerca de los tipos de trabajo más difundidos, las profesiones que pueden ser ejercidas por los trabajadores del campo o la ciudad, la formación de la cultura laboral (ordenamiento del puesto de trabajo, manejo de los instrumentos y equipos, calidad del producto que se confecciona y tipos de trabajo), importancia de la responsabilidad individual en el trabajo colectivo y las relaciones de cada uno en este, además influye en el amor al trabajo y en el respeto a los trabajadores.
El contenido de la asignatura Educación Laboral en su programa de estudio y en él se pueden determinar diversas áreas de trabajo:
…con papel, cartón y cartulina (además de estos materiales se emplean pegamentos, pinturas, lápiz, cuchilla cartonera, regla, punzón, tijeras, cinta métrica, entre otros y se desarrollan las habilidades de medir, cortar, pegar, trazar, perforar, rasgar y presillar…).
… de confecciones textiles (se trabaja con tejidos, hilo, cintas, encajes y elementos de cierre como botones y zippers, entre otros y se desarrollan las habilidades de medir, marcar, trazar, cortar con tijeras, coser, enhebrar, hilvanar, dobladillar, candelillar, pegar botones, zurcir, adornar…).
… de trabajo con madera (se trabaja con diferentes tipos de madera, clavos, tornillos, cola, pintura, barniz, tinta, cinta métrica, lápiz de carpintero, martillos, taladro, berbiquí, entre otros y se desarrollan las habilidades de medir, marcar, trazar, comprobar, cortar, unir, alisar, desbastar, lijar, perforar, dar acabado mediante el barniz,  la pintura, encolar, ensamblar mediante tornillos, puntillas, colas …).
… con metales (se trabaja con alambres, hierros, aluminio, hojalata, entre otros; se emplean los medios regla metálica, punta de trazar, escuadra, cincel, tijeras de hojalatero, taladro, martillo mecánico, que pueden ser de  cabeza blanda, de bola, de peña recta y peña cruzada, de ebonita, segueta, lima, destornillador y se desarrollan las habilidades de medir, marcar, trazar, comprobar, cortar -según el grosor del material que se emplee-, perforar,  aplanar, limpiar con la carda…).
… con la electricidad (se trabaja fundamentalmente con cables, cordones, cintas adhesivas, lámparas fluorescentes, bombillas ahorradores, enchufes, interruptores y se desarrollan las habilidades de empalmar, cortar, empatar, cubrir, instalar, conectar, desconectar…).
… con materiales variados (se trabaja fundamentalmente con plástico, vidrio, arena, conchas, piedras, etc., se emplean entre otros, la segueta, brochas, regla, lápiz, taladro, etc.,  y se desarrollan las habilidades de medir, cortar, trazar, pegar, perforar, decorar…).
… para el trabajo de mantenimiento en la propia escuela (empleo de los materiales necesarios para la reparación del local o área y desarrollar las habilidades que se requieran en cada caso.
Para trabajar hay que cumplir con ciertas medidas organizativas 12, entre ellas:

  • Limpieza del área de trabajo y tener solo lo necesario para la ejecución.
  • Antes de comenzar a trabajar, revisión del estado técnico de los medios.
  • La colocación de los materiales, equipos, instrumentos, etc., se dispondrá a la distancia equivalente de un brazo extendido, los de uso de mayor frecuencia más cerca y los menos usados, un poco más distantes.
  • Se coloca a la derecha todo lo que se tome con esa mano, a la izquierda, con la izquierda y al frente lo que se tome con las dos.
  • Colocar las herramientas e instrumentos ordenados por el orden de aplicación.
  • Los instrumentos de medición se colocan lejos de los demás y en sus estuches.
  • Colocar las herramientas de corte sin que se les afecte el filo o sufran golpes.
  • Los medios se emplearán solo para lo que están diseñados.
  • La documentación tecnológica elaborada, estará cerca para su consulta.
  • Limpieza del área y de los medios una vez finalizado el trabajo, los que lo requieran serán engrasados con una capa fina de vaselina o aceite.
  • Los tornillos de banco y presas de carpintero quedarán ligeramente abiertas con un espacio de 5 a 10 mm.

2. EL SISTEMA DE EJERCICIOS PARA LA ESCRITURA CORRECTA DE LAS PALABRAS CON LA INADECUACIÓN B-V, EN LA ASIGNATURA EDUCACIÓN LABORAL.
2.1 Características del sistema de ejercicios Hilvanando la hebra

  • Tiene carácter de proceso, consustancial a la propia naturaleza estratégica y de educación y desarrollo de los estudiantes.
  • Es integral porque está encaminado a la profesionalización del profesor en lo cognitivo, por el dominio de las elementos científicos actualizados de las diferentes disciplinas del plan de estudios del nivel, por la apropiación de procedimientos metodológicos instructivos y educativos que le permitan operar con mayor eficacia en los estudiantes, de manera progresiva, por la consolidación de los saberes y de sus posibilidades para ejecutar con éxito las tareas.
  • Es permanente porque en esencia, el sostenimiento de la calidad del proceso educativo y su carácter procesal están estrechamente relacionados con la actualización continua de los saberes implicados en el ejercicio de la profesión y su enseñanza, al mismo tiempo que se presenta en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Es sistémico, porque la concepción de las diferentes acciones conducen a la conformación de un nuevo estadio de desarrollo, en tanto que todas ellas se complementan e interrelacionan para permitir una nueva cualidad en el desempeño de los estudiantes. Esta característica implícitamente lleva a la de secuencia, pues estas acciones previstas en una estructura y lógica dadas, necesariamente deben cumplir una secuencia por sus objetivos y contenido, de manera que se transite de lo más general a lo particular y singular, de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo.
  • Es motivacional porque debe garantizar que cada estudiante experimente seguridad, confianza y posibilidad real de realizar una labor eficaz y científicamente conveniente en el grado por el que transita.
  • Es sociopolítico porque su objetivo, desde el punto de vista más general, está encaminado a garantizar el cumplimiento de la política educacional en el centro y la necesidad social de lograr una formación más adecuada en los estudiantes, con un aprendizaje más sólido y un desarrollo más integral y armónico.

La metodología general que se siguió para el sistema se centró en la preparación, aplicación y control.
En la preparación se caracterizaron las necesidades de los estudiantes para la adquisición de los conocimientos ortográficos relacionados con la escritura correcta de las palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral, con la inadecuación b-v. Una vez determinadas estas necesidades se procedió a la consulta de diferentes fuentes bibliográficas que tratan la ortografía y principalmente las reglas ortográficas de las palabras con b y con v y de palabras no sujetas a reglas: (Seco, M (1982): Martínez Amador, E (1977); Alarcos, E (1998); García, E (1975); Alpízar, R (1983), Balmaseda, O (2001);  Martín, F (2003); Roméu, A (2003); así como trabajos y tesis de maestría realizadas en el territorio, García Blanco, E (1995), González, Aleida (2008), González, Agustín (2008); Noda, A (2009), entre otros). Se establecieron los fundamentos y principios que sustentan el sistema y se fijaron las acciones que contendría el sistema de ejercicios. Con estos elementos se procede a la elaboración del sistema de ejercicios.
Una vez elaborado el sistema se presentó a la dirección del centro, ESBU Guillermo Castillo Peguero, la propuesta para su análisis y aprobación, con la toma de decisiones sobre aspectos organizativos partiendo del diagnóstico inicial realizado y lo pretendido. Se aplicaron los ejercicios con una valoración sistemática de las mismas.
Por último, se realizó el control sistemático de los ejercicios con la adopción de algunas decisiones y se evaluaron los resultados constatados como generalidades.
Con estas consideraciones se previó la evaluación del sistema de ejercicios teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los contenidos determinados y los métodos y procedimientos que se emplearon durante la aplicación del sistema de ejercicios, ya que a los estudiantes hay que darle un plazo para que interioricen los conocimientos y puedan aplicarlos, por lo tanto, en la observación cotidiana de su desenvolvimiento se irá produciendo una evaluación objetiva.
2.2 Sistema de ejercicios
Ejercicio 1: Identifica los medios técnicos que se emplean en esta área de trabajo y escríbelos.

Ejercicio 2:
Objetivo: Identificar la sílaba que se ajusta a la regla
De las palabras anteriores identifica la sílaba que se ajusta a la regla
Ejercicio 3:
Objetivo: identificar en un texto palabras que nombran medios técnicos que se emplean en esta área de trabajo.
A) Lee detenidamente el siguiente texto: Tijeras
Esta herramienta está compuesta por dos hojas de acero, en ocasiones desiguales, a manera de cuchillas de un solo filo, con dos brazos terminados en un ojo para introducir los dedos de las manos. Ambas hojas están articuladas por medio de un roblón. En estas herramientas el corte se realiza por cizallamiento, es decir, por el desplazamiento a ras de las dos hojas en forma de cuña, las cuales penetran en el material con la presión que ejercen sobre los brazos, con lo que se vence la fuerza de cohesión de algunas de las partículas que lo componen cortando el material.
Cuestionario:
1- Buscar en el diccionario el significado de las palabras que puedan ser desconocidas para ti: roblón, cizallamiento, ras.
a-) ¿Cuál es la temática abordada en el texto? Realiza un esquema con la temática.
Bibliografía:
Cuaderno complementario Educación Laboral, noveno grado, página 40. Lo esencial en la ortografía, Alvero Francés.
Ejercicio 4
Objetivo: Escribir correctamente las palabras del vocabulario técnico relacionadas con el área de trabajo: papel, cartulina y cartón.
1- Dictado de palabras:
Dispositivo, doblez, curvos, comprobar, ébano, plegable, barniz, flexibilidad, plegar, línea, curvas, ángulo, roblón, dobladillo, brocha, berbiquí.
a) Divídelas en sílabas.
b) Subraya las palabras que se corresponden con el área de trabajo papel, cartulina y cartón.
Ejercicio 5
Objetivo: Identificar palabras del vocabulario técnico de la asignatura de Educación Laboral según las reglas de la b y la v. 
1- Subraya las voces que se escriban con b-v en el texto siguiente:
El papel, el cartón  y la cartulina se fabrican para diversos usos. En su fabricación se emplean distintos ingredientes, los cuales determinan las características y propiedades adecuadas atendiendo al uso para que estén destinadas.
Entre dichas características y propiedades se pueden señalar las siguientes: peso básico, resistencia al rasgado, lisura, dureza y elongación.
a-) Divide en sílabas los vocablos señalados.
2- Lee el siguiente texto, observa bien las palabras que se escriben con b-v:
Plegado: consiste en hacer uno o varios pliegues en una hoja de papel, cartulina o cartón. Al plegar debemos hacerlo de delante hacia atrás,  es decir el borde del pliego que quede frente a nosotros, se levantará y se superpondrá sobre el que queda detrás de él, de manera que los bordes y ángulos coincidan perfectamente. La operación  del plegado puede ser manual o a máquina.
2.1- Identifica las palabras que están sujetas a regla.
2.2- Construye una oración en la que uses tres de las  palabras seleccionadas por ti y que formen parte  del vocabulario técnico.
Bibliografía:
Cuaderno complementario Educación Laboral, noveno grado, página 37.
Ejercicio 6
Área de trabajo con los tejidos.
Objetivo: Explicar las reglas de terminación: -bilidad.
Texto:
Propiedades de los tejidos.
El desarrollo de la industria textil trajo consigo la producción de gran variedad de tejidos, los cuales se distinguen, además de su diseño y el material que están fabricados, por sus propiedades. Entre las propiedades de los tejidos podemos mencionar:

  • Flexibilidad: Sensación de suavidad al contacto de la piel.
  • Resistencia a la tracción. Capacidad para soportar enganchones.
  • Elasticidad: Capacidad para arrugarse o estirarse.
  • Higroscopicidad: Mayor o menor grado de absorción de agua y tintes.
  • Conductividad térmica: Conducción de mayor o menor cantidad del calor.
  • Cocción en agua: Posibilidad de hervirse y ser lavado reiteradamente sin deteriorarse con facilidad.
  • Grosor de fibras
  • Brillo natural.

Cuestionario:
1-Este texto se clasifica como:
__ Literario
__ No literario
1.2- Extrae del texto:
a-) Un sustantivo abstracto que cumpla con la regla ortográfica de terminación: -bilidad y redacta una oración.
b-) Menciona las excepciones de la regla ortográfica anterior.
1.3-) Escribe un vocablo terminado en -bilidad, divídelo en sílabas, clasifícalo por su acentuación y cantidad de silabas.
Bibliografía:
Cuaderno complementario de Educación Laboral noveno grado página 46.
Ejercicio 7
Objetivo: Escribir correctamente los vocablos del vocabulario técnico de la asignatura Educación Laboral a partir de un dictado de un texto del Cuaderno Complementario de Educación Laboral de noveno grado, página 55.
Cuestionario:
1-Clasificar la tilde presente en las palabras subrayadas en el texto.
2-Extrae del texto una palabra aguda con tilde y otra que no la presente.
3-Extrae del texto un vocablo y diga su homófono.
4-Construye una oración atributiva con el homófono de coser.
Bibliografía:
Cuaderno Complementario. Educación Laboral, noveno grado. Página 55.
Ejercicio 8
Objetivo: Explicar la regla de la terminación: acción y sus excepciones.
Texto: El hilo para coser
El hilo es resultado de la unión de fibras paralelas entrelazadas mediante una torsión que le da resistencia a la tracción y apariencia cilíndrica. Su diámetro varia según la cantidad de fibras entrelazadas y su grosor, estableciéndose una graduación de acuerdo con el uso que tiene, se debe seleccionar el hilo en dependencia del tejido, en las telas gruesas se recomienda emplear el hilo número 30, mientras que en las más finas el número 50 y 60. En la actualidad se producen hilos para coser tejido natural y artificial, para bordar a mano y a máquina  e hilos para tejer  con una o dos agujas.
Cuestionario:
1-Copia el texto con tu mejor letra.
a-) Destaca con una línea las palabras del vocabulario técnico de la asignatura Educación Laboral.
b-) Escribe una oración compuesta por yuxtaposición con el homófono de coser.
c-) Explica por qué el vocablo tracción se escribe con c y menciona sus excepciones.
Bibliografía:
Cuaderno Complementario de Educación Laboral noveno grado página 55
Ejercicio 9
Objetivo: Escribir correctamente las palabras del vocabulario técnico relacionadas con el área de trabajo  con  los tejidos.
1- Dictado de palabras:
Confecciones, textiles, coser, plantillas, aguja, enhebrador, yute, enhebrar, provisionales, entallar, candelilla, sastre, hilo.
a-) Divídelas en sílabas.
b-) Clasifícalas según su acentuación. 
Ejercicio 10
Área de trabajar con madera
Objetivo: Dividir en sílabas las palabras del vocabulario técnico de la asignatura de Educación Laboral.
A- Lee detenidamente el siguiente texto y después responde lo que se te pide:
Serruchos y sierras de mano.
Las operaciones de hilar, trozar y calar la madera se realizan mediante los serruchos y sierras de marquetería. Los serruchos constan de dos partes fundamentales: la hoja y el mango, unidos por tornillos. La hoja se construye de acero  para herramientas y se templa para darle la dureza necesaria. En ella se distinguen otras partes: la punta, los dientes, el talón, y el lomo. Los dientes están doblados alternativamente hacia ambos lados, de manera que la ranura le deja que el corte sea más ancha que el grosor de la hoja, así evitar el rozamiento con la madera, a esta inclinación se le llama “traba”.
Cuestionario:
1-Aclara el significado de las palabras del texto que puedes desconocer como por ejemplo: traba y ranura.
2-Extrae del texto: 
2.1-Cuatro sustantivos llanos, uno con acento hiático. Deletréalos según los pasos:
a-) Estudiar las palabras y sus significados.
b-) Enumerar las letras que lo componen, no olvidar las vocales que llevan tilde.
c-) Buscar el significado.
d-) Pronunciarlas letra a letra; luego en sílabas y por último completa.
Bibliografía:
Cuaderno complementario de Educación Laboral, noveno grado, página 87.
Ejercicio 11
Objetivo: Argumentar la acentuación en las palabras esdrújulas del vocabulario técnico de la asignatura Educación Laboral.
A- Lee detenidamente el siguiente texto y después responde lo que se te pide:
Barrenas para madera:
Se fabrican de acero para herramientas con diferentes diámetros y longitudes para poder hacer barrenos de distintos tamaños. Constan de las siguientes partes: cola, vástago, espiral, gavilanes, filo y rosca de alimentación, conocida también como gusano  
Cuestionario:
1-Busca en el diccionario las palabras que puedan ser de difícil significado.
a-) Clasifica los siguientes enunciados en verdadero (V) o falso (F) relacionados con el texto:
___ Las palabras diámetro y vástago tienen el mismo número de sílabas.
___ Las palabras subrayadas pertenecen al vocabulario técnico de Educación Laboral y predominan las esdrújulas.
___ Las palabras subrayadas en color rojo tienen acento prosódico y no se acentúan.     
b-) Argumenta la clasificación de los enunciados falsos.
c-) Escribe oraciones con los vocablos subrayados en color rojo.
Bibliografía:
Cuaderno complementario de Educación Laboral página 107.
Ejercicio 12
Objetivo: Escribir correctamente las palabras del vocabulario técnico relacionado con el área de trabajo con madera.
1- Dictado de palabras:
Trozar, alisar, cepillo, sierra, serrucho, martillo, hilar, garlopín, desbastar, abrasivo, serrín, berbiquí, virutas, rebajar, clavo, barrena, cizalla, disolvente.
a-) Divídelas en sílabas.
b-) Clasifícalas según su acentuación.
Ejercicio 13
 Área de trabajo con los metales
Objetivo: Dividir en sílabas palabras del vocabulario técnico de la asignatura Educación Laboral.
Texto:
El remachado comprende la realización de los pasos siguientes:

  • Marcar los centros de los agujeros en las piezas donde se colocaran los remaches. Para ello, luego de realizadas las mediciones y trazos correspondientes, se apoya en su intercepción la punta del centrapunzón y se le proporciona un fuerte golpe con el martillo.
  •  Superponer una pieza sobre otra y perforar los agujeros a la vez para lograr su coincidencia, mediante el taladro y la broca o con un punzón si las piezas son de poco espesor.
  • Introducir los remaches en los agujeros y cortar el sobrante.
  • Apoyar la cabeza de los remaches sobre una sufridera. Golpee luego la parte saliente con la bola de la cabeza del martillo.

- Lee detenidamente el siguiente texto y después responde lo que se te pide:

  • El texto tiene una temática interesante. Fundamenta esta afirmación. 

a-) En el texto se destaca una operación que se realiza en el área para trabajar con los metales. Pronúnciala.
b-)  Escríbela primero letra a letra, después por sílabas y finalmente completa.
c-) Selecciona una palabra compuesta del texto y divídela en sílabas.
d-) Escribe una oración con ella. 
Bibliografía:
Cuaderno Complementario Educación Laboral noveno grado página 117.
Ejercicio14
Objetivo: Escribir correctamente las palabras del vocabulario técnico relacionadas con el área de trabajo con los metales.
1- Dictado de palabra:
cincel, tornillo, hierro, arandela, engrasar, perforar, óxido, hojalatero, broca, corrosión, herrumbe, metalizado, centrapunzón, aleación, botador, electroamolador.
a-) Divídelas en sílabas
b-) Clasifícalas según su acentuación.
Ejercicio 15
Área de trabajo de materiales variados.
Objetivo: Acentuar palabras agudas, llanas y esdrújulas del vocabulario técnico en la asignatura   Educación Laboral.
A- Lee detenidamente el siguiente texto y después responde lo que se te pide:
Texto: Los plásticos
En un inicio, la mayoría de los plasticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón) el furfural (de la cáscara de la avena), aceites y semillas y derivados del algodon o el carbon. Entre los materiales no vegetales más utilizados en su fabricación se encontraba la caseína de la leche. Hoy la mayoría de los  plásticos se fabrican con derivados del petroleo. Las materias primas derivadas del petróleo son baratas y abundantes. No obstante debido a las exigencias mundiales de petróleo están limitadas, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacion del carbón.
Bibliografía:
Cuaderno Complementario de Educación Laboral noveno grado página 131 y 132
Cuestionario:
1- Aclarar el significado de palabras en el texto como: gasificación
2- Coloca las tildes a las palabras subrayadas.
a-) Clasifícalas por su acentuación.
3- Selecciona una palabra con tilde hiática y escribe una oración con ella.
Ejercicio 16
Objetivo: Escribir correctamente las palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral relacionadas con el trabajo con materiales variados.
Cuestionario:
1- Dictado de palabras:
Plástico, semilla, naturaleza, hojas, tallo, decorativo, corcho, ocuje, yagua, recolectar, clasificar, cáscara, recuperación.
a-) Clasifíquelas por su acentuación.
b-) Selecciona una palabra esdrújula y escribe una oración con ella.
Ejercicio 17
Área de trabajos de electricidad
Objetivo: Escribir correctamente las palabras del vocabulario técnico de la  asignatura Educación Laboral.
1- Utiliza el grafema correcto:
electri_idad                _ircuito               fu_ible             _errado           cone_ión       pin_a
termoelé__trica          Incande__ente        fluore__ente
2- Realice una oración con las  dos últimas palabras.
Ejercicio 18
Área de trabajo de mantenimiento escolar.
Objetivo: Escribir correctamente los signos de puntuación mediante un dictado.
1- Utiliza los signos de puntuación según las reglas ortográficas en el siguiente dictado:
Para poder dar mantenimiento técnico a cualquier medio es imprescindible ante todo tener un conocimiento previo del mismo que va desde aquellos aspectos visibles a simple vista hasta sus últimos detalles en ocasiones ocultos de ahí la importancia de este paso A través de este pueden ser conocidos aspectos importantes como son nombre del artículo función que realiza materiales para su fabricación principio de funcionamiento esfuerzos a los que está sometido y las condiciones necesarias para su mantenimiento
2- Coloca los signos de puntuación en las siguientes oraciones:
a-) Entre las frases de Martí está la que dice El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos
b-) El profesor puso en el banco la cinta métrica  el lápiz  la escuadra para organizar el puesto de trabajo y salió por el pañol
3- Dictado de palabras:
Organización, trabajo, laboral, silla, mesa, barniz, lijar, barnices, acabado, lija, tirafondo, ensambladuras, persianas, humedad, torsión, lubricar, unión.
a-) Divide las palabras en sílabas.
b-) Clasifícalas por su acentuación.
Ejercicio 19                                                       
Área de trabajo con madera
Titulo: Reafirmando la v
Objetivo: Determinar las reglas de la v
Método: Trabajo independiente
Procedimiento: Conversación de reproducción
Orientaciones metodológicas: Los estudiantes trabajarán independientemente determi-nando en el texto las reglas ortográficas relacionadas con las terminaciones -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo de todos los adjetivos y su excepción.
Contenido: Texto: Modo de empleo del papel de lija  páginas 124 y 125, cuaderno complementario de Educación Laboral noveno grado
A- Lee detenidamente el siguiente texto y después responde lo que se te pide:
Para cortar un pliego de papel de lija, colóquelo sobre el banco, con la parte abrasiva hacia abajo, luego sitúe sobre él una regla o escuadra a la distancia que desee cortar y rómpase tirando el papel hacia arriba contra el borde de la regla o escuadra. Para lijar a mano presione constantemente, siempre en dirección a la veta de la madera o sea en sentido de las fibras.
Cuestionario:
a-) El texto tiene una temática interesante. Coméntala 
b-) Subraya las palabras que se escriban con b y v
c-) Coloca en una columna las que se escriban con v, divídelas en sílabas y realiza una oración con cada una
El profesor recordará la regla de la escritura de la terminación -iva de los adjetivos y su excepción
Evaluación: Se hará la revisión colectiva de los ejercicios y varios estudiantes dirán la regla de la escritura para las palabras terminadas en -iva, -ave, -ava, -avo, -eve, -eva y su excepción.
Se orienta como tarea
Lee el texto: Tela de esmeril de la página 125, primer párrafo del cuaderno complementario de Educación Laboral noveno grado y selecciona las palabras que se escriban con b y v
a-) Agrúpalas por la regla ortográfica
b-) Relaciona las reglas a que están sujetas estas palabras
Conclusiones: El profesor reproducirá la regla de la v relacionada con la terminación iva que se encuentra en la página 87 del texto Lo esencial en la Ortografía de Francisco Alvero Francés
Ejercicio 20
Área de trabajo con materiales variados
Titulo: Conozco y completo
Objetivo: Aplicar los conocimientos sobre las reglas de la b y v
Método: Trabajo independiente
Orientaciones metodológicas: Se trabajará un ejercicio de completar con algunos homófonos que se escriben con b y v y en un segundo momento se trabajará el texto: Principales características de los plásticos, donde se aplican los conocimientos adquiridos por las reglas de la b y la v
Contenido:

  • Completa seleccionando la palabra que mejor corresponda:

a-) El ________ del destornillador se ______________  en la tierra (cabo-cavó-cavo)
b-) Mario provisionalmente puso una _______________ nueva en el taller (viga-biga)
c-) Marina ________ su blusa mientras su abuela ________ su pastel (coserá-cocerá)
2- A continuación te ofrecemos un fragmento extraído del cuaderno complementario de Educación Laboral página 133, en el cual se han omitido los acentos de las palabras.
Principales caracteristicas de los plasticos:
Entre las propiedades mas notables que las distinguen de otros materiales se encuentran las siguientes:

  • plasticidad
  • baja conductividad termica
  • altas propiedades dielectricas
  • coeficiente de dilatación elevado
  • posibilidad de elaborarse con un buen acabado
  • bajo costo de su elaboracion y moldeo

a-) Acentúa todas las palabras que lo requieran
b-) Conforma columnas con las palabras que se escriban con b o v
c-) Explica por qué se escriben con b o v  tres de ellas
Tarea: Investiga en el libro de Lo esencial en la Ortografía de Francisco Alvero Francés las reglas de la b y v
Haz una relación de las palabras que estén sujetas a reglas en el texto : Formas de obtención de energía, párrafo 2, página 146, del cuaderno complementario de Educación Laboral noveno grado
Evaluación: Este ejercicio se realizará de forma independiente y el maestro expresará una evaluación general de cómo ha sido el avance durante la implementación del sistema de ejercicios
Conclusiones: Se hará la revisión de cada uno de los ejercicios y se escribirá en el pizarrón cada una de las reglas de la clase
Ejercicio 21
Titulo: Agrupo reglas 
Objetivo: Aplicar los conocimientos sobre las reglas de la b y v
Método: Trabajo independiente
Orientaciones metodológicas: Antes de comenzar el ejercicio los estudiantes expresarán los resultados de la investigación orientada, cuyo interés es que los estudiantes reafirmaran las reglas de la b y v estudiadas. Posteriormente se realizarán ejercicios en las que se apliquen los  conocimientos adquiridos.
Contenido:

  • A continuación se presenta una relación de palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral

a-) Cópialas con tu mejor letra
b-) Agrupa en columnas las que estén sujetas a la misma regla ortográfica
c-) Agrupa las excepciones de la regla
d-) Explica por qué las agrupas de esa forma
Palabras:
Dispositivo       fusible            abrasiva            ebanista       decorativo          brocha
Disolvente        alambre         botador              ebonita         clavo                 banco
Cobre              enhebrador     barrera              hebra            ébano                llave
Veta                 cable              broca
Tarea: Construye un texto donde utilices más de cinco  palabras del ejercicio de la clase
Evaluación: Individualmente, algunos estudiantes escribirán las palabras en la pizarra y el resto lo hará en forma oral
Conclusiones: Para concluir se hará la revisión de cada uno de los ejercicios y finalmente se escribe en la pizarra cada una de las reglas generales que se trabajaron en la clase 
Área de trabajo con papel, cartulina y cartón.
Ejercicio 22
Título: Preparándome para el final.
Objetivo: Identificar las palabras que se escriben con b y v que están sujetas a reglas ortográficas.
Método: Conversación de reproducción.
Procedimiento: Trabajo con el texto y Trabajo independiente.
Orientaciones metodológicas: El ejercicio se inicia con la lectura en silencio del texto, que se puede llevar en el libro o en hojas de trabajo y se realizan preguntas para comprender el texto. Después se procede a la realización de los ejercicios y se evaluarán. Los estudiantes deben reproducir las reglas de la bl, br y de los vocablos que se inician con ven.  El primero de estos ejercicios puede realizarse partiendo de la lectura en silencio del párrafo número dos, de la página cuarenta, del cuaderno complementario de Educación Laboral noveno grado. Se puede preguntar de qué trata el texto y hacer un breve comentario.
Se explicará que  darán respuesta a varios ejercicios que están relacionados con las  reglas de la b y la v, con énfasis en el uso de la b a la que deben llegar mediante el análisis que vaya de lo particular a lo general. Los resultados se revisarán por dúos y en el pizarrón.
Lee el texto que aparece en el cuaderno complementario de Educación Laboral, párrafo número dos, de la página cuarenta: Tijeras.
a Destaca con una línea las palabras que se escriben con b y v.
b Divídelas en sílabas.
c Escribe en columnas las palabras sujetas a reglas.
El profesor recordará las reglas de la escritura para las palabras que se combinan con br y bl  y la regla para las palabras que se inician con ven.
Se orienta como tarea:
1 Completa las palabras siguientes con el grafema b o v.
compro_ar            _roca              plega_le                  flexi_ilidad
ro_lón                   dura_ilidad      ela_orar                       
a Busca en el diccionario el significado de la palabra: roblón.
Conclusiones: El profesor reproducirá la regla general para la escritura de las palabras que se combinan con br y bl  y la regla para la escritura de  palabras que se inician con ven, que se encuentran  en las páginas 26 y 44 del texto Lo esencial en la Ortografía de Francisco Alvero Francés.
Área de trabajo con los tejidos
Ejercicio 23
Título: Sigo preparándome.
Objetivo: Identificar palabras que se escriben con b
Método: Trabajo Independiente.
Procedimiento: Conversación de reproducción.
Orientaciones metodológicas: Los estudiantes trabajarán de forma independiente al copiar el texto lo cual harán con su mejor letra. Deben reproducir las reglas de la combinación -br- y -bl- y la regla para las palabras que se inician con bo- seguida de las consonantes TUSENADOR y sus excepciones. Los resultados se revisarán primero en dúo y después en el pizarrón.
1 Copia el texto con tu mejor letra.
a Destaca con una línea las palabras del vocabulario técnico de la asignatura de Educación Laboral.
b Extrae las palabras que se escriben con b
c Divídelas en sílabas
d Escribe en una columna las palabras sujetas a reglas y escribe con tu mejor letra las reglas ortográficas relacionadas con ella.
El profesor recordará las reglas de la escritura para la combinación br y bl y la regla para las palabras que se inician con bo seguida de las consonantes TUSENADOR y sus excepciones, además recordará que en el texto aparecen las palabras: fibras y bordar.
Se orienta como tarea:
Completa las palabras siguientes con el grafema b o v
do_le              co_re            do_ladillo             lu_ricar      enhe_rador                                      alam_re        he_ra          ca_le           conducti_ilidad
a Forma una familia de palabras con hebra.
Conclusiones: El profesor reproducirá reglas de la escritura para la combinación br y bl y la regla para las palabras que se inician con bo- seguida de las consonantes TUSENADOR y sus excepciones que se encuentran en las páginas 30 y 31 del texto Lo esencial en la Ortografía de Francisco Alvero Francés.

Título: ¿Llegó la b o la v?
Objetivo: Determinar las reglas de la b y la v relacionadas con las palabras que se inician con   ban-, bar-
Método: Trabajo Independiente
Procedimiento: Conversación de reproducción y trabajo con texto.
Orientaciones metodológicas: Los estudiantes trabajarán de forma independiente y se leerá el texto: Serrucho de trozar, y determinarán las palabras que se escriben con b y v.
Contenido: Texto: Serrucho de trozar que aparece en el cuaderno complementario de Educación Laboral, párrafo número dos, de la página 88.
Cuestionario:
En el texto: Serrucho de trozar
1) Subraya las palabras que se escriben con b y v
2) Extrae dos sustantivos que se escriben con b
3) Divide en sílabas la palabra transversal.
El profesor recordará las reglas para la escritura de las palabras que se escriben con b y se inician con ban-, además trabajará con las palabras banco y sobrebanco y recordará la regla de la br- .
Se orienta como tarea:
Completa con los grafemas b o v las siguientes palabras:
des_astar        a_rasivo          _er_iquí             _arrena
cla_o                disol_ente        re_ajar
a  Busca el significado de la palabra abrasivo.
b  Divídela en sílabas.

Área de electricidad
Ejercicio 26                             
Título: ¿Escribir b o v?
Objetivo: Determinar las reglas de la b y la v
Método: Trabajo independiente.
Procedimiento: Conversación de reproducción.
Orientaciones metodológicas: Se trabajará independientemente el texto del área de electricidad en un dictado que se encuentra en el párrafo 4, página 151, y después se trabajarán las reglas ortográficas para la b y v.
Contenido:
1-) Dictado del texto: Dispositivos utilizados en las instalaciones eléctricas: botón.
a) El texto tiene una temática sobre la electricidad. Explica esta afirmación.
2-)En el texto se destaca un dispositivo que se realiza en el área de los trabajos eléctricos. Pronúncialo.
a) ¿A cuál regla ortográfica está sujeta la palabra? Argumenta.
El profesor recordará la regla de la escritura del sonido bo- inicial de las palabras. Página 31 del libro Lo esencial en la Ortografía de Francisco Alvero Francés.
Evaluación: Se hará la revisión del dictado mediante el intercambio de libretas por dúos y después la revisión colectiva en el pizarrón del dictado y de los ejercicios.
Se orienta como tarea:
1-) Completa b o v según reglas ortográficas:
a) El o_rero contri_uye con su tra_ajo a obtener una superficie _asta del metal.
b) Después de cla_ar la superficie podemos _arnizarla.
c) El ensam_le de la madera proporcionó un _ello aca_ado.
d) El carpintero colocó la  _arrena en el _er_iquí
e) El mecánico colocó la _roca en el taladro.
Conclusiones: El profesor reproducirá las reglas de la b y la v relacionadas
Con las palabras del texto, que se encuentran en el  libro Lo esencial en la Ortografía de Francisco Alvero Francés.
Área de trabajo con  madera y metales
Ejercicio 27
Título: Aplico lo que conozco
Objetivo: Escribir correctamente las palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral que se escriban con b y v del área de trabajo con madera y el área de trabajo con metales.
Método: Trabajo Independiente
Orientaciones metodológicas: Se le hará un dictado a los estudiantes de las palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral que se escriben con b o v del área de trabajo con madera y el área de trabajo con metales.
Contenido: Se hará un dictado de las palabras del vocabulario técnico que pertenecen a las áreas mencionadas anteriormente (anexo 2).
Dictado de palabras:
desbastar, abrasivo, berbiquí, rebajar, clavo, barrena, disolvente, barniz, barnices, brocha, broca, cóncava, manivela, basta, botador, lubricar, acabado, cobre, ebonita, caoba, traba, virutas.
a   Agrupa las palabras en columnas según el uso de la b o v .
b   ¿Qué tienen en común estas  palabras?
c   Explica por qué se escriben con v o con b.
Tarea:
Construye un texto en el que resumas tus ideas relacionado con el uso de la b
Evaluación: Se hará de forma individual, algunos escribirán las palabras en la pizarra y el resto lo hará de forma oral.

CONCLUSIONES
Los referentes teóricos asumidos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía y específicamente en la inadecuación b-v de las palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral, permitieron profundizar en los conocimientos teóricos y metodológicos para su enseñanza, reforzado actualmente por la teoría del enfoque cognitivo, comunicativo y socio-cultural en la enseñanza de la lengua.
La caracterización y el diagnóstico de la inadecuación b-v en las palabras del vocabulario técnico de Educación Laboral, según la prueba realizada a los estudiantes , reveló las insuficiencias en la aplicación de las reglas, de ahí que las dimensiones determinadas fueran evaluadas de R (regular).
El sistema de ejercicios aplicado es efectivo, porque les permitió que mejoraran sus resultados encontrándose actualmente más del 90% aprobados; por lo que las dimensiones declaradas fueron evaluadas de B (bien).

BIBLIOGRAFÍA
ACOSTA, RODOLFO.  El  enfoque  comunicativo  y  la  enseñanza  del  español como  lengua materna.  --Pinar del Río:   Instituto. Superior Pedagógico, 2000.
ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Didáctica de optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. --La Habana: Ed. IPLAC, 2001. --p. 6 - 7.
AGUAYO, ALFREDO MIGUEL. Pedagogía científica. --La Habana: Ed. Cultural S. A., 1950.
ALARCOS LLORACH, EMILIO. Gramática de la lengua española. Colección  Nebrija y Bello. --Madrid: Ed. Espasa Calpe S. A., 1998. --9ª reimpresión. --406 p.
__________. Gramática de la Lengua Española. –España: Ed. Espasa, 1994. --406 p.
ALFONSO SERAFÍN, ALICIA DE LA C. Aspectos socio-psicológicos en la Alta Dirección Educacional. /Alicia de la C Alfonso… [et. al]/. --La Habana: IPLAC, 2002. --133 p. --En soporte digital.
ALPÍZAR CASTILLO, RODOLFO. Para expresarnos mejor. –Ciudad de La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1985. --231 p.
__________. Apuntes para la historia de la Lingüística en Cuba. --La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1989.
ALVERO FRANCES, FRANCISCO. Lo esencial de la ortografía. --La Habana: (s.e.), 1944. --315 p.
__________. Cervantes. Diccionario manual de la lengua española. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.
__________. Ortos  preparatoria. Lo esencial en la ortografía. --La Habana: Ed. Cultural S. A., 1944. --338 p.
AÑORGA, JOAQUÍN. Composición. --La Habana: Ed. Cultural S. A., 1944.
AÑORGA, JULIA. Educación Avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humanos de los recursos laborales y de la comunidad. --La Habana: Ed. Pueblo y educación, 1999. --276 p.
__________. Para expresarnos mejor. --Ciudad de La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1983. --228 p.
ALVARADO, MAITE. El nuevo escriturón. /Maite Alvarado, Gustavo Bombin, Daniel Feldman. --Argentina: Ed. El Hacedor, 2001. --3ª edición. --117 p.
ÁLVAREZ, LUIS. La lectura: ¿Pasividad o dinamismo? --En Revista Educación. --No 89. --La Habana. 1996.      -- p. 12
ÁLVAREZ LÓPEZ, MARITZA. Estrategia para el desarrollo del hábito de lectura a través de las clases de Historia. / Maritza Álvarez López, Talía Montero Pereira /. -- Camagüey: Escuela  Provincial del Partido “Cándido González Morales”. --En CD Pedagogía´07. --La Habana, 2007. --31 p.
__________. Saturno en el espejo. --La Habana: Ed. Unión, 2004.
ÁLVAREZ de ZAYAS, CARLOS M. La escuela en la vida. --La Habana: Ed. Félix Varela, 1992. --p. 34.
ÁLVAREZ, ROSA. Interpretación de datos. --En Maestría en Ciencias de la Educación. --Módulo I. --Segunda parte. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005. --p. 10-13.
ARIAS LEYVA, GEORGINA. Hablemos de comunicación escrita. ICCP Cuba. Programa para combatir el rezago en Educación Inicial y Básica. Cartas al Maestro. --México, Estado San Luis Potosí: Colección Pedagógica, 2003.
__________. Español 6. Hablemos sobre la comunicación escrita. -- La Habana: Ed. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2003.
AUGIER ESCALONA, ALEJANDRO. Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar. --Tesis de Maestría. --La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 2000.
BALMASEDA NEYRA, OSVALDO. Enseñar y aprender ortografía. --La Habana: Pueblo y Educación, 2003. --2ª edición corregida. --p. 12, 13, 71, 72.
__________. Ortografía: Nuevos caminos para su enseñanza. --En Revista Educación. Segunda época. --No, 89. --p. 26-30. --La Habana, 1996.
__________. La clase de Español. Inteligencia y creatividad. /Osvaldo Balmaseda Neyra, Leticia Rodríguez Pérez/. --La Habana: IPLAC, 1995.
__________. Razones para estudiar ortografía. --En Universidad para todos. Curso de Español. --La Habana: Ed. Juventud Rebelde, 2000.
BARRERA, FELICITO. La formación de hábitos y habilidades. Material de estudio. --La Habana: IPLAC, 1999.     -- p. 9, 23.
BORONINA, M. M. (comp.). Antología de la lexicología española. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982. -- 134-146.
BUENAVILLA RECIO, ROLANDO. Pensamiento filosófico y educativo latinoamericano, caribeño y cubano. --En Maestría en Ciencias de la Educación. --Módulo II. --Primera parte. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. --p. 7-13.
BOZHOVICH, L. I. Hacia el desarrollo de la esfera afectivo-emocional del hombre”, en Problemas de psicología general, pedagógica y de las edades. --Moscú: Ed. Pedagógica, 1978. --p. 101.
CALZADO LAHERA D. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. --Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. --Ciudad de la Habana. 2004. --119 p. --En soporte digital.
CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. --La Habana: Ed. Impresora Gráfica del MINED, 1981.--p. 7.
__________. Discurso clausura del evento ’20 años después’ con el primer contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. La Habana. 1992. --p. 13.
__________.  En VI Seminario Nacional para Educadores. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. --p. 12.
CHIRINO RAMOS, MARÍA VICTORIA. Los métodos de investigación. –En CD Maestría en Ciencias de la Educación. –La Habana: Ed. IPLAC, 2005. –p.1
Colectivo de autores. Glosario y comentarios sobre conceptos clave. –En Módulo II, primera parte. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. –p. 12.
Colectivo de autores. Ortografía. Selección de materiales para la Enseñanza Primaria. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.

*. Lic. En Educación Laboral. y. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de la carrera de Lic. En Educación Laboral de la Universidad de Artemisa. Cuba. Correo electrónico: elsapf@ uart.edu.cu
** Maestra primaria. Lic en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora asistente de la carrera Educación Primaria del Centro Universitario Municipal de San Cristóbal. Universidad de Artemisa. Cuba. Correo electrónico: dianelysbs@uart.edu.cu
*** CUM. San Cristóbal. Lic en Matemática. Profesor asistente de la carrera Educación Primaria del Centro Universitario Municipal de San Cristóbal. Universidad de Artemisa. Cuba. Correo electrónico: julian59@ifomet.sld.cu
1 GARCÍA BLANCO, EMILIO. La comprensión lectora en las clases de Lengua Española. Realidad y perspectivas. --Tesis de maestría. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. --Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2002. --p. 53
2 BARRERA, FELICITO. Material de estudio. --La Habana: IPLAC, 1999. --p. 9.
3 GARCÍA BLANCO, EMILIO. Op. Cit. --p. 53
4 BALMASEDA NEYRA, OSVALDO. Enseñar y aprender Ortografía. --Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y  Educación, 2001, --p. 12-13.
5 BALMASEDA NEYRA, OSVALDO.  Enseñar y aprender Ortografía. - - Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001, --p. 34.
6 ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. La ortografía en una perspectiva comunicativa. --En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. --Soporte digital. --La Habana, 2006. -- p. 388
7 ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Op. Cit. --p. 391
8 ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Op. Cit. --p. 391, 392
9 BALMASEDA NEYRA, OSVALDO. Enseñar y aprender ortografía. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. --p. 12.
10 MARTÍN ORAMA, FIDELIA. Propuesta metodológica basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para el desarrollo de la competencia ortográfica. --En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. --Soporte digital. --La Habana, 2006. -- p. 407.
11 SORÍS PAULA, ANDRÉS. Metodología de la enseñanza de la Educación Laboral. /Andrés Sorís Paula, Raquel Era Homero, Esteban I, Suárez/. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1979. --p. 11
12 Tomados de Educación Laboral, noveno grado. Cuaderno complementario. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. --1ª reimpresión. --p. 5

Recibido: 29/01/2019 Aceptado: 22/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net