Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA FAVORECER LA AUTODETERMINACIÓN EN LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN CARRERAS PEDAGÓGICAS. UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE CALIXTO GARCÍA

Autores e infomación del artículo

Irina Reyes Martínez *

Rogelia María Segura Pérez

Centro Universitario Municipal Calixto García, Cuba

E-mail: ireyesm@uho.edu.cu


RESUMEN      
En el trabajo se presenta una alternativa metodológica que tiene el propósito de favorecer la autodeterminación en la continuidad de estudios, en especialidades pedagógicas de los estudiantes del nivel medio superior en el IPU “Armando Valle López”, del municipio de Calixto García, de la provincia de Holguín. La misma ofrece una opción con la que pueden contar la escuela, la familia y la comunidad para trabajar con los estudiantes, en correspondencia con sus aptitudes, intereses personales, capacidades, motivos profesionales y necesidades territoriales.  Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos que permitieron conocer las regularidades existentes y buscar nuevas vías de solución a las dificultades encontradas en el proceso docente educativo.
Las actividades propuestas en la alternativa metodológica influyen positivamente en la manera de pensar, sentir y actuar de los estudiantes, con respecto a la elección profesional autodeterminada, para desempeñarse en un futuro con una elevada conciencia, seguridad y su ejemplo personal contribuya a la formación y desarrollo de las nuevas generaciones.
Palabras Claves: autodeterminación, formación vocacional, alternativa metodológica.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Irina Reyes Martínez y Rogelia María Segura Pérez (2019): “Alternativa metodológica para favorecer la autodeterminación en la continuidad de estudios en carreras pedagógicas. Una experiencia en el Centro Universitario Municipal de Calixto García”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/autodeterminacion-carreras-pedagogicas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904autodeterminacion-carreras-pedagogicas


INTRODUCCIÓN
En la formación de profesionales para el sector de Educación deben considerarse como requisitos indispensables: una vasta cultura y un pensamiento humanista, en correspondencia con las necesidades y desafíos de la sociedad. Un objetivo priorizado de la política educacional cubana, lo constituye la formación de maestros, como sujetos formadores de hábitos, habilidades, capacidades, convicciones, aptitudes y motivaciones profesionales. En la actualidad, puede afirmarse que la formación vocacional y orientación profesional pedagógica, es tema obligado y recurrente en la formación de las nuevas generaciones.
La orientación profesional proviene desde tiempos antiguos. Desde el inicio del siglo XX, en 1906 comienza a reflejarse en la literatura, las primeras ideas para lograr una adecuada información profesional, se manifiestan en países como Suiza, España, Bélgica, Rusia, Austria, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Portugal, Nueva Zelanda, Argentina, entre otros. Se crearon institutos, cátedras, centros de orientación, para brindar un servicio de orientación profesional a la población con el objetivo de informar sobre distintas profesiones.
Algunos de los investigadores plantean que en la orientación profesional de forma general, los hombres deben tener un conocimiento mínimo de la profesión a la que se va a enfrentar, por lo que necesitan estar orientados y preparados para asumirlas.
En Cuba, al igual que en varios países del mundo, se jerarquiza la orientación profesional de los estudiantes; difiere en la masividad, donde se transita por diferentes niveles de educación y tienen la necesidad de optar por una especialidad que los prepara en su práctica profesional. Ha sido prioridad desde el triunfo revolucionario, preparar profesionales en diversas especialidades.
El primer intento, para favorecer la orientación hacia una vocación, se concibió con la elaboración de un programa que inició en cuarto grado, en el curso escolar 1963 -1964. Posteriormente, este programa dirigió su atención hacia los grados terminales de la primaria, la secundaria básica y el preuniversitario.
En la década del 70 se creó el gabinete de formación vocacional y orientación profesional, con el objetivo de orientar a los estudiantes durante tres cursos de forma consecutiva. A partir del trabajo educativo, organizado a largo plazo, se pudo lograr que los intereses personales de los niños, adolescentes y jóvenes estuvieran en correspondencia con sus aspiraciones y las exigencias de la sociedad en aquel momento
Numerosas son las investigaciones realizadas sobre la orientación directa al estudiante, como vía para complementar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional entre otros se encuentran: González, F. (1983, 1989, 1995, 1997); Gómez, M. (1994, 1999); Del Pino, J. (1998); González, D. (1995); Mitjáns, A. (1989); Domínguez, H. (1995); González, V. (1993, 1994); Bermúdez, R. (1996); Cuesta, L. (2000); Tejeda, A. (2003); Torres, J. (2003); Matos, Z. (1998,2001, 2003); Fundora, R. (2004); Gómez, M. y Montero, M. (2005), Olivares, E. M. y Mariño, J. T. (2005), Castro, P. L. (2006), González, J. L. y Fundora, C. L. (2007), Mariño, J. T. y Olivares, E. M. (2007), Matos, Z. (2007), Caballero, A. N. et al. (2009), Paz, I. M. et al. (2009), Mariño, J. M. et al. (2009)
Estas investigaciones aportan metodologías, modelos, concepciones didácticas, estrategias, sistema de acciones, propuesta de actividades que enriquecen la teoría y la práctica referidas al tema. La mayoría de los autores coinciden en que para los estudiantes, es de gran trascendencia e integran un sistema de influencias sociales y pedagógicas, encaminadas a potenciar su motivación hacia la profesión, conocer sus potencialidades y las necesidades del territorio, en correspondencia con las demandas sociales y con su nivel de realización.
Para alcanzar una excelente formación vocacional y orientación profesional en la enseñanza universitaria se debe garantizar un trabajo coherente que se inicie desde el décimo grado, aprovechando todas las potencialidades que brinda el proceso docente educativo, la influencia del ambiente familiar y comunitario, para trasmitir a los estudiantes el amor hacia las especialidades pedagógicas que lleve consigo además, el compromiso revolucionario acorde a los ideales de la sociedad socialista.
El preuniversitario es un eslabón determinante en la autodeterminación profesional del estudiante, el cual influye en su continuidad de estudios. Es por ello que se hace necesario realizar actividades que permitan al estudiante, estar en condiciones de seleccionar una especialidad pedagógica a partir de sus aptitudes, intereses personales, capacidades y necesidades territoriales.

DESARROLLO

La autodeterminación en la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas.
La orientación profesional desde una perspectiva histórico-cultural crea situaciones de aprendizaje que favorecen la formación y desarrollo de las inclinaciones del estudiante hacia una profesión y de su capacidad de autodeterminación profesional. En el proceso de autodeterminación, el estudiante desarrolla su concepción del mundo a través de sus reflexiones, esta se amplía con sus objetivos, tendencias orientadoras y puede manifestar una sólida posición futura; el momento de autodeterminación profesional implica la valoración de las características de las profesiones, de sus necesidades, posibilidades y motivación.
La motivación hacia la profesión tiene determinados niveles de desarrollo, puede estar orientada por motivos morales personales (reconocimiento social y remuneración económica). Se puede hablar de una verdadera motivación cuando se expresa a través de un conjunto de conocimientos y necesidades de la personalidad, transformada conscientemente.
Los motivos hacen referencia al por qué de la actuación, qué la determina, de ahí que la conducta humana sea conducta motivada ya que hay algo que la impulsa y dirige, se dice motivo de interés, pero, el interés es la atracción hacia ese motivo. El interés es una tendencia u orientación de la personalidad que consiste en la orientación de sus intenciones sobre un objeto determinado, entendiéndose por intención una idea orientada, la cual muestra también una orientación emocional especifica.
Se dice que el interés moviliza la actividad, la conduce en dependencia del contenido del objeto o fenómenos, además induce al estudio sistemático, a la investigación y a la búsqueda de fuentes de información.
Lo anteriormente expresado se concreta al desarrollar intereses, conocimientos y habilidades relacionadas con el desempeño de determinados oficios y profesiones, no es imprescindible la formación de un interés profesional específico. Este puede o no formarse. Lo importante es la preparación del estudiante para una selección profesional autodeterminada.
La autodeterminación es la capacidad para conducir y regular de forma autónoma, activa, consciente y comprometida la propia vida inmediata y mediata, es la posibilidad de decidir y de asumir las consecuencias de las elecciones, partiendo de las orientaciones de valor, los conocimientos, las actitudes y las convicciones que han ido construyéndose de forma personalizada, en la interacción con los distintos agentes educativos de la sociedad.
Primeramente se debe plantear ¿quién soy? y ¿cómo soy? (aspectos físicos, virtudes, defectos) ¿hacia dónde voy? (ideales, aspiraciones, metas, propósitos, objetivos vitales) ¿cómo puedo llegar? (estrategias de actuación eficientes y flexibles en función de las fortalezas y las debilidades). Castellanos, B, [et- al] (1998), p. 79
No podemos olvidar que los profesores son responsables de motivar a los estudiantes de aquello que es valioso para la personalidad, en función de las normas, los principios y las convicciones éticas personales, a partir de la promoción de aprendizajes de vida que permitan a los estudiantes tomar sus propias decisiones y planear el presente y el futuro lo cual no se puede lograr al margen del desarrollo integral de cada personalidad y constituye un reto para los educadores de hoy día.
En la sociedad actual muchos estudiantes y sus familias, presentan criterios estereotipados acerca de las profesiones y la vocación, estos criterios, pueden influir en la expresión de su autodeterminación, en este sentido se debe tener en cuenta, los llamados que hace la sociedad para la incorporación de estudiantes a las carreras de mayor prioridad social.
Una alternativa metodológica que favorece la autodeterminación en la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas consiste en ofrecer una opción con la que pueden contar la escuela, la familia y la comunidad para trabajar con los estudiantes, en correspondencia con sus aptitudes, intereses personales, capacidades y necesidades territoriales. En tal sentido los criterios de Mauro Gómez (1994), p.84 plantea: “Conformar una alternativa metodológica que inserte la educación de la orientación profesional en el proceso pedagógico, presupone aprovechar las potencialidades intrínsecas en los componentes docentes, extradocentes y extraescolares que se ejecutan por la escuela y otros factores de la sociedad que influyen directamente en la educación de las nuevas generaciones.”
La alternativa propone conformar la planificación de acciones y actividades a desarrollar en cada fase para contribuir a enriquecer el proceso de orientación profesional hacia especialidades pedagógicas y lograr la autodeterminación en los estudiantes. La misma se presenta a los directivos de la escuela, posteriormente se explican los procedimientos para su aplicación y se exponen todas las fases que se deben cumplirse para lograr el objetivo propuesto.
La alternativa metodológica debe cumplir con determinadas condiciones, debe ser:
-Dinámica: está dirigida a un fin, puede ser susceptible de cambios y transformaciones. Notable por su energía y actividad.
-Factible: se puede aplicar a cualquier grupo, escuela o territorio. Permite adecuar la metodología a las exigencias planteadas a este nivel educacional.
-Integradora: permite la socialización que interviene en la autodeterminación profesional pedagógica y las vías a utilizar para desarrollar oportunamente este trabajo.
- Sistemática: debe ser permanente, continua, se pone en práctica a través de la instrumentación de actividades interactivas sobre la autodeterminación profesional pedagógica en los estudiantes de la secundaria básica.
-Flexible: es susceptible al cambio en correspondencia con las necesidades, intereses, motivaciones, a partir de la disposición positiva hacia la actividad y un aprendizaje más consciente para el estudiante.
Esta alternativa se sustenta en los pasos siguientes:
- Análisis de la realidad con que se trabaja (diagnóstico – caracterización)
- Precisar los objetivos que se desean lograr (en un período de tiempo determinado)
- Tener claridad de las vías de ejecución de las actividades que se están construyendo, para qué se construyen, posibilidades y limitaciones ya que diferentes grupos de estudiantes suponen diferentes actividades organizativas.
- El papel en la dirección y conducción del proceso.
La planificación y ordenamiento de los pasos a seguir, lleva implícito un proceso dialéctico de conocimiento, debe ir de lo concreto a lo abstracto para volver nuevamente a lo concreto, de lo más cercano y sencillo a lo más lejano y complicado, para regresar a lo más inmediato y cotidiano. De ahí que las actividades que forman parte de la alternativa se desarrollen teniendo en cuenta el tema, atendiendo a las necesidades y sugerencias de los estudiantes, el grupo a partir de sus características, intereses, motivos, el tiempo disponible, el objetivo general, lo que se desea lograr y el nivel de conocimiento que se quiere alcanzar, sin olvidar las demandas planteadas.
También se plantean los objetivos específicos y la secuencia de los temas particulares, espacio para el trabajo grupal donde se reflexione y evalúe el impacto, el aprendizaje logrado y el enriquecimiento del proyecto de vida profesional, individual y grupal.
El análisis de las potencialidades educativas de los diferentes contextos de actuación de los estudiantes y de las características del modelo que se propone, permite identificar como los siguientes indicadores que miden la transformación educativa en los mismos:
-Conocimientos sobre la autodeterminación profesional.
-Preparación de los docentes para lograr la autodeterminación profesional en los estudiantes.
-Nivel de compromiso de los estudiantes para autodeterminar su continuidad de estudio en especialidades pedagógicas.
-Influencia de la familia para lograr la autodeterminación profesional en sus hijos.
-Correspondencia entre los motivos profesionales y la autodeterminación profesional pedagógica.
La alternativa metodológica consta de diferentes fases:
1-Diagnóstico (1ra fase)
El diagnóstico servirá para determinar las regularidades que presentan, los estudiantes, los docentes y la familia, en lo relacionado con la autodeterminación en la continuidad de estudio en especialidades pedagógicas.
2-Planificación (2da fase)
Esta fase desempeña un papel fundamental para garantizar la comprensión por el docente de lo que va a hacer antes de la ejecución de las actividades.
Para llevarlas a la práctica es necesario que los docentes conozcan:
-Características del subsistema de educación a la cual pertenece la especialidad a orientar profesionalmente.
-Sistema de ingreso, disciplinas y asignaturas del plan de estudio, formas de docencia, organización de la práctica profesional, sistema de evaluación, perfil de la especialidad.
- Acciones que se proponen a través de las siguientes vías:

  • Círculos de orientación profesional pedagógica: información que poseen los estudiantes, selección y determinación de las vías a utilizar, planificación del contenido para propiciar la orientación profesional, desarrollo de las sesiones de trabajo teniendo en cuenta el cronograma previsto y un horario adecuado.
  • Escuelas de educación familiar para la orientación profesional pedagógica: determinar necesidades de aprendizaje sobre el tema, objetivos de cada sesión de trabajo, métodos de trabajo, selección de temas, modalidad para cada sesión de trabajo.
  • Los medios de comunicación masivos en función de la orientación profesional pedagógica: seleccionar un programa juvenil, determinar el tiempo, derivación de las sesiones de trabajo y qué información profesional será incluida en cada sesión.

-Ejecución (3ra fase)
Tradicionalmente se ha realizado el trabajo de orientación profesional a través de charlas, conferencias de especialidades, buroes de información, folletos informativos, murales, paneles, mesas redondas,
Excursiones docentes, aulas pedagógicas, consultas y visitas profesionales.
Por su parte Mauro Gómez sustenta que estas actividades, se unirán a las que disponen la educación de la orientación profesional pedagógica por tener un alcance educativo de mayor rigor psicológico y pedagógico. Son las siguientes:
La instrucción profesional en la clase, la orientación para el estudio individual profesional, ejercicios y problemas con orientación profesional implícitas, la preparación de los mejores estudiantes por asignaturas, preparación para concursos y olimpiadas, atención a estudiantes con alto aprovechamiento, excursiones y visitas profesionales diferenciadas, la preparación para el cambio
De subsistema de educación, la preparación para pruebas, la preparación para competencias de conocimientos, extraescolares: (práctica de familiarización preprofesional y entrevistas profesionales
Diferenciadas).
Las vías de orientación profesional mencionadas pueden ser enriquecidas, ajustadas y contextualizadas a las condiciones específicas de cada centro educacional y desarrollarse donde los docentes y directivos pongan todo su empeño y creatividad para favorecer motivos políticos-sociales y la necesidad social de las especialidades pedagógicas en los estudiantes, la determinación de asumir esta especialidad, el fomento de sentimientos hacia esta profesión por parte de la familia y otros agentes educativos de la sociedad, a partir del   modelo del maestro que aspiran para sus hijos .
Control y evaluación (4ta fase)
Esta fase permite controlar y evaluar el desarrollo de las fases anteriores, y perfeccionar las insuficiencias que se detectaron. Se analiza cómo se han solucionado las regularidades en la autodeterminación de la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas, detectadas en el diagnóstico y la sistematización y profundización lograda por los estudiantes, los maestros y la familia sobre el tema tratado.
-Acciones a desarrollar en esta fase:

  • Comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la autodeterminación profesional, a través de los instrumentos aplicados en el diagnóstico.
  • Constatar la correspondencia entre la elección profesional autodeterminada y las demandas del territorio.
  • Confirmar si la familia influye positivamente para lograr la autodeterminación profesional de sus hijos.
  • Verificar la correspondencia entre los motivos profesionales y la autodeterminación profesional pedagógica.
  • Valorar la pertinencia y efectividad de las actividades elaboradas, a partir de los resultados obtenidos.
  • Estas fases se encuentran interrelacionadas siguiendo el orden establecido en la fundamentación de la alternativa metodológica y sirven de retroalimentación para dar cumplimiento al objetivo propuesto.

Componentes de la alternativa metodológica. La alternativa metodológica se estructuró en cuatro fases que se describen a continuación:

Alternativa metodológica para favorecer la autodeterminación en la continuidad de estudios.

-Círculos de orientación profesional pedagógica, actividad para la escuela.
Tema: Enaltecer al maestro.
Objetivo: Reflexionar sobre el desarrollo de las cualidades de la personalidad como elemento esencial para lograr una selección profesional autodeterminada por parte del estudiante.
Desarrollo: Se da lectura a la siguiente historia:
Una joven había tomado clase de ballet y deseaba llegar a ser primera bailarina. Se presentó ante un maestro, quien apenas transcurrido cinco minutos la interrumpió y le dijo:
"No, no tiene usted condiciones". La joven destrozada no volvió a calzar jamás las zapatillas y tomó un empleo de cajera en un supermercado. Años después, se encontró nuevamente al viejo director de ballet y aprovechó para preguntarle: cómo pudo saber usted en aquella ocasión, tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina. Le dije lo que siempre le digo a todas, le contestó.
Pero ¡eso es imperdonable! exclamó ella, arruinó mi vida, pude haber llegado a ser primera bailarina. A lo que el viejo maestro respondió: si hubiera tenido las dotes necesarias, no habría prestado ninguna atención a lo que yo dije.
-¿Qué opinas sobre la actitud asumida por los personajes de la historia?
¿Si estuvieras en el lugar de la bailarina actuarías igual que ella? ¿Por qué?
¿Qué cualidades de la personalidad tendrías en cuenta para lograr una selección profesional autodeterminada?
- Analiza la siguiente situación comunicativa y luego responde:
Piensa que tus intereses y habilidades están relacionados con la profesión de maestro y tus padres dicen que tus posibilidades en el orden intelectual no están en correspondencia con las exigencias de dicho oficio.
¿Qué argumentos utilizarías para mantener tu posición?
Se entregará una tarjeta a cada estudiante con la conclusión a la que se arriba en la historia de la bailarina, para que les sirva de código en la vida:
Conclusión: Sin dudas, si te crees perdido, estás perdido y si crees que no puedes pues no podrás. Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás. En la vida no solo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano el que siempre vence es el que cree que es posible.
-Escuelas de educación familiar (actividad para la escuela)
Primera sesión
Tema: Un espacio para la familia.
Objetivo: Reflexionar con la familia sobre las opciones de continuidad de estudios de sus hijos.
Etapa inicial:
Se socializan las actividades a realizar con los participantes. El facilitador (maestro) inicia con la primera actividad, momento formal (se presentan, cada uno de los participantes).
Se inicia la conversación, aclarando si se ve resistencia, que no están obligados a hablar, que no se sientan presionados.
Desarrollo:
Escucharán una historia a través de la técnica “La novela de la vida” donde se compara una obra de teatro con la familia y se trabaja el tema de la continuidad de estudios.
Etapa final:
Se tiene en cuenta, de la familia, el nivel cultural, profesión, si son amas de casa, zonas de residencia, preferencias en el tiempo libre.
Segunda sesión
Tema: Un mañana feliz
Objetivo: Analizar con la familia las pautas a seguir ante la toma de decisiones sobre el futuro profesional de los hijos.
Etapa inicial:
Se conversa con la familia, se hace un proceso integrador para hablar sobre lo que trataron en la sesión pasada, sobre los malestares que provocan el guión al que tenemos que enfrentarnos, a partir de aquí ellos deben aprender a respetar las decisiones profesionales de sus hijos.
Desarrollo:
Se analiza del libro Reflexiones para la vida “El vuelo del Halcón “(fragmentos)
(…)Tu futuro, está en tus manos. Solo necesitas comenzar (…)
Entonces (…) ¿qué es tener éxito? Es comenzar por tener un sueño. Es comprometerte con tus sueños. Es tener confianza en ti .Es algo que no aparece por casualidad (…) Es reconocer tus logros (…) Es enamorarte de lo que haces (…) Es darte cuenta de que estás eligiendo a cada momento. Es reconocer tus propias habilidades y fortalezas. Es no parar jamás, hasta conseguir tus sueños. Es saber con qué fin hacemos las cosas. Es no mirar hacia atrás. Es actuar con entusiasmo, es transitar por caminos desconocidos. Es probar algo que nunca hiciste. Es saber que no estamos solos. Es no rendirse jamás (...) Es disfrutar de cada momento (…) Es tener metas claras. Es tener perseverancia para alcanzar tus sueños. Es estar preparado para ver la oportunidad. Es tener una actitud positiva. Es desarrollar la creatividad. Es utilizar la imaginación (…) Es hacer las cosas lo mejor posible, pero hacerlas. Es actuar como si ya hubieras logrado tus metas. Es tener claridad en el propósito. Es no hacerse problema por las cosas pequeñas. Es dejar una huella para que otros puedan seguir (…)
Se plantea que lo primero es la toma de conciencia de los padres sobre la necesidad de los hijos de tomar parte, para definir su futuro profesional.
Se les enseña que establecer límites claros y respetarlos favorece el descubrimiento del talento e inclinaciones naturales de sus hijos y se debaten las ideas del fragmento seleccionado.
Etapa final:
Luego se les pregunta qué aprendieron, qué sintieron, a manera de conclusión.
Tercera sesión
Tema: El misterio de una profesión.
Objetivo: Valorar con la familia las cualidades de la personalidad que deben fomentar para que sus hijos logren elegir la profesión de acuerdo con sus intereses, conocimientos y habilidades.
Etapa inicial:
Se conversa con la familia, se hace un proceso integrador para hablar sobre lo que trataron en la sesión pasada y se motivan para escuchar una narración.
Desarrollo:
Se hace una narración del libro El Principito p. 66 XIV sobre su visita al quinto planeta.
Aquel planeta era muy curioso y el más pequeño de todos. Tenía el espacio justo para un farol y su farolero. El principito pensaba que por lo menos este trabajo tenía sentido y analizaba: cuando enciende su farol es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol se duerme la flor o la estrella. Es una ocupación muy linda y útil.
Cuando llegó al planeta, el farolero le dijo: tengo un oficio terrible, debo cumplir con la consigna de encender y apagar el farol una vez por minutos. El principito lo miró y amó a este farolero que era fiel a la consigna y se le ocurrió una idea para ayudar a su amigo: le ofreció otra opción para que pudiera descansar y era caminar muy lentamente, así permanecía siempre al sol, sin tener que encender y apagar el farol .El farolero rechazó la propuesta, pues lo que más amaba en la vida era dormir.
El principito prosiguió su viaje sin confesar que añoraba este planeta, por las mil cuatrocientas cuarenta puestas de sol ¡Cada veinticuatro horas!
El principito piensa que esta es una ocupación muy linda y útil .El farolero dice tener un oficio terrible ¿Qué piensa usted?
Analice la utilidad del oficio que usted realiza y comparta sus criterios con los demás padres sobre las experiencias, deseos, aciertos, limitaciones, inquietudes, sueños y realizaciones en su desempeño profesional.
¿Será necesario el desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva de la personalidad para lograr una selección profesional autodeterminada? ¿Por qué?
(Se analizarán los términos utilizados para lograr la comprensión de la pregunta)
Para orgullo del grupo tenemos padres que se desempeñan como maestro.
Si los hijos de maestros autodeterminaran continuar estudios en especialidades pedagógicas. ¿Cuál sería la posición de los padres ante esta selección? ¿Por qué?
Actividad para la radio  
Tema: Problemas vocacionales- profesionales.
Objetivo: Reflexionar sobre los problemas vocacionales-profesionales, que presentan los estudiantes, para autodeterminar adecuadamente su continuidad de estudios.
Desarrollo: El adolescente conoce poco acerca del mundo de las profesiones, de las características de las diferentes especialidades, del marcado laboral, de las posibilidades de superación profesional, de las demandas y necesidades sociales, de las posibilidades de puestos de trabajo de su entorno social. Sobre problemas vocacionales- profesionales estaremos conversando.
En la edad adolescente surgen las primeras reflexiones acerca de la futura profesión, del lugar que desea ocupar en el futuro, pero esto no se da igual en todos, algunos solo se preocupan por el presente y piensan poco en su futura vida profesional, otros, sobre todo al final del período de los estudios en la secundaria básica, se preocupan por su futura vida laboral y la continuidad de estudios. No obstante, la selección de una profesión constituye un problema que enfrentan los adolescentes, la toma de decisiones, el temor a equivocarse, la ocupación que desempeñarán, es decir, surgen interrogantes para las cuales no tienen respuestas, debido fundamentalmente a la falta de información y de orientación vocacional profesional, tanto en el seno familiar como en la institución docente, los adolescentes deben conocer cuáles son sus potencialidades y aptitudes para desempeñar una profesión determinada y aprender a armonizar sus intereses personales con las necesidades sociales, responsabilidad de padres y maestros.
Tema: Ideal de maestro.
Objetivo: Reflexionar sobre el ideal de maestro que aspira la sociedad cubana actual para destacar los valores y virtudes del profesional de la educación.
Desarrollo: Quitarse el sombrero ante la presencia de un maestro es el más grande homenaje a los que dignifican esta profesión y transcienden por sus valores y virtudes. ¿Cuál es entonces el ideal de maestro que aspira nuestra sociedad actual? Sobre esta interrogante estaremos conversando.
¿Por qué se necesitan maestros? La sociedad cubana actual solicita con urgencia el ideal de maestro que aspira Fidel:” maestros que eduquen y no solo enseñen, que planifiquen clases interactivas con más preguntas, menos memorísticas, con la utilización de la televisión, la computadora, el diccionario, que su papel sea que el estudiante atienda, lo evalúe diariamente y sepa lo que sabe, sin examinarlo, que revolucione los métodos de enseñanza y haga que el estudiante se interese, que enseñe lo que nos rodea (árboles, historia , geografía ), que sea un tutor , un amigo, un consejero , un educador , un preceptor , tan exigente como generoso, que cultive el amor y sea útil a los demás y nunca deje de aprender . Si te identificas con estas cualidades, si posees aptitud y vocación por el magisterio, ponle todo tu empeño, sacrificio, dedicación para que puedas alcanzar el prestigio y lugar que merece un profesional de la educación que va por la vida esparciendo el amor ¡Esos son los verdaderos maestros!
-Qué sabes de la Enseñanza Media (programa diseñado para la radio)
Tema: Requisitos para el ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas.
Objetivo: Reflexionar sobre los requisitos indispensables para el ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas, y los estudiantes puedan autodeterminar adecuadamente su continuidad de estudios.
Desarrollo: ¿Para qué fue creado el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas? ¿Qué es una especialidad pedagógica? con estas interrogantes comenzamos nuestra sección de hoy.
El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas fue creado con el objetivo de asimilar a los estudiantes que sus intereses profesionales están dirigido hacia el estudio de especialidades pedagógicas. ¿Qué es una especialidad pedagógica? Es aquella que prepara al estudiante para trabajar con niños desde las más tempranas edades hasta su ingreso en la universidad, o sea, estamos haciendo referencia a las educadoras de Círculos Infantiles, maestras de Preescolar, de Educación Especial, de Primaria, profesores de Secundaria Básica, de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Humanidades, Educación Física y profesores de la Enseñanza Técnico Profesional. El principal requisito para el ingreso a este centro lo define el índice de 85 puntos como mínimo y un instrumento que se aplica a los estudiantes con el objetivo de determinar si poseen aptitudes y vocación hacia la profesión de maestro, porque…"el maestro ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter".

CONCLUSIONES

La autodeterminación en los estudiantes de las especialidades pedagógicas, en el IPU “Armando Valle López”, en el municipio de Calixto García de la provincia de Holguín, exige de la correspondencia entre las aptitudes, intereses personales, capacidades y necesidades territoriales para desempeñar la profesión elegida.

Con la aplicación de la alternativa metodológica y el empleo de métodos apropiados se favorece la autodeterminación en la continuidad de estudios de especialidades pedagógicas, de los estudiantes del nivel medio superior en el IPU “Armando Valle López”. La implementación de las actividades propuestas y su consecuente evaluación demuestra su incidencia positiva en la participación activa de los estudiantes en el proceso de autodeterminación de la continuidad de estudios.

Referencias Bibliográficas
ADDINE FERNÁNDEZ, C. F. (2004).Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1995).Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente: CEES “Manual F. Gran”.
ARENCIBIA SOSA, C. V., et al. (2007). Vll Seminario Nacional para educadores. Ministerio de Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
BAXTER, E. (1989).La Formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
CABALLERO RODRÍGUEZ, A. N., et al. (2009). La formación del bachiller y su orientación profesional. Pedagogía 2009. (Curso 31). La Habana, Cuba.
CASTRO RUZ, F. (1981). Discurso realizado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”, 7 de julio de 1981. La Habana, Cuba
--------. (2001,4 de septiembre).Discurso en el acto de graduación de las escuelas emergentes de maestros de enseñanza primaria, Granma, p2. Editado. La Habana, Cuba.
--------. (2001, 3 de marzo). Graduación de primer curso emergente de maestros primarios, Granma, p2.
COLLAZO DELGADO, B y M. PUENTES ALBA. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
COTO QUINTANA, MERICI y M. FERNÁNDEZ PALMA. Reflexiones para la vida. Ciudad Habana: Servicios de Información del Transporte, SA.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial No. 18 de 1981 “Reglamento sobre formación vocacional y orientación profesional. Decreto Ley No. 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, 1980.
--------. (1982).Metodología de las actividades de formación vocacional y orientación profesional. Documentos normativos. Empresa Impresoras gráficas, MINED.
--------. (2000). Resolución ministerial No. 170/2000. Reglamento sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional. La Habana: Editorial MINED.
--------. (2009).Resolución ministerial No. 308. Reglamento sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional. La Habana: Editorial MINED.
DE ARMAS RAMÍREZ, N. et al.Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. [CD], [s. a.].
DE SAINT- EXÚPERY, A. (1995). El Principito. La Habana: Editorial Gente Nueva.
FUNDORA SIMÓN, R. A. (2004).Estrategia de formación vocacional pedagógica hacia las ciencias sociales en los IPVCP. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana, Cuba.
GONZÁLEZ CASTILLO, J. M. y C. L. FUNDORA MARTÍNEZ.(2007). Estrategia didáctica para desarrollar intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de magisterio. La Habana, Cuba.
GONZÁLEZ REY, F. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
HEDESA PEREZ, I. J., et.alt. (1988). Cómo orientar hacia las profesiones en clases. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
MARIÑO CASTELLANOS, J. T. y E. M. OLIVARES MOLINA (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica. Dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Pedagogía 2009. (Curso 33). La Habana, Cuba.
MARTÍ PEREZ, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MATOS, Z. Artículo 19. Compilación de Zulema.
RODRÍGUEZ PALACIOS, A. y S. ARTEAGA VALDÉS. (2005). La alternativa como resultado científico.  [CD].   
TORRES DOMÍNGUEZ, J. (2003).El trabajo de orientación profesional: una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río diciembre, Cuba.
ZALDÍVAR RODRÍGUEZ, A. (2000).La Orientación Vocacional Pedagógica en la Enseñanza Primaria. Tesis de maestría. ISPEJV. La Habana, Cuba.

*Profesora Centro Universitario Municipal Calixto García, Plaza de la Revolución # 6, CP 82600, Holguín, Cuba. ireyesm@uho.edu.cu
** Profesora Centro Universitario Municipal Calixto García, Calle Plaza de la Revolución # 6, CP 82600, Holguín, Cuba.

Recibido: 04/02/2019 Aceptado: 15/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net