Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ATENCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DELFOS, DEL PERÍODO LECTIVO 2018-2019

Autores e infomación del artículo

Stefanny Vanessa Fabre Baquerizo *

Estudiante

Natalia Manjarres**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

svfabreb@gmail.com


RESUMEN
La atención juega un papel importante en el proceso escolar de un estudiante a través de ella podrá el alumno obtener un alto rendimiento académico y lograr adquirir las destrezas del aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la atención en el rendimiento académico de los niños del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Delfos. En el proceso de la investigación se logró evidenciar que ciertos estudiantes del tercer año de Educación General Básica presentan dificultad en su atención durante las actividades que realizan las maestras en el salón de clases. Esto pudo ser comprobado a través de las diferentes técnicas de investigación como la entrevista, encuesta, observación áulica y aplicación de test a diferentes miembros de la comunidad educativa de dicho grado. Luego de recabar toda la información se demostró que la atención si influye en el rendimiento académico debido a esto se propuso talleres sobre estrategias didácticas dirigidos a docentes para el desarrollo de la atención, los mismos que dieron resultados positivos en los estudiantes que presentaron dificultad en su atención.
 

Abstract

Attention plays an important role in a student's school process through which the student can obtain high academic performance and acquire learning skills. The objective of this research is to analyze the incidence of attention in the academic performance of children in the third year of basic general education of the Delfos Educational Unit. In the research process it was possible to show that certain students of the third year of General Basic Education present difficulty in their attention during the activities that the teachers perform in the classroom. This could be proven through different research techniques such as interview, survey, classroom observation and test application to different members of the educational community of that degree. After gathering all the information, it was shown that the attention if it influences the academic performance due to this, workshops on teaching strategies directed to teachers for the development of the attention were proposed, the same ones that gave positive results in the students that presented difficulty in their Attention.
PALABRAS CLAVES
Atención- rendimiento académico-concentración- aprendizaje- método-técnica- estrategias metodológicas -procesos atencionales.
 
KEYWORDS 
Attention- academic performance-concentration- learning- method-technique- methodological strategies -attention processes.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Stefanny Vanessa Fabre Baquerizo y Natalia Manjarres (2019): “La atención y su incidencia en el rendimiento académico de los niños del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Delfos, del período lectivo 2018-2019”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/atencion-rendimiento-academico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904atencion-rendimiento-academico


1.1.       TEMA

La atención y su incidencia en el rendimiento académico de los niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Delfos, del período lectivo 2018-2019.

1.2      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación plantea el problema de atención de los estudiantes del tercer año de educación general básica el mismo que incide en el rendimiento académico.
La Unidad Educativa Delfos es una de las instituciones que admite a estudiantes con necesidades educativas especiales, en su mayoría con dificultades de atención. Se investiga este problema debido a que los docentes no pueden dar una enseñanza personalizada a estudiantes que presentan la dificultad antes mencionada, ni dedicar más tiempo a ellos. Además, los profesores muchas veces no saben cómo identificar las conductas que presentan los alumnos asociados al problema investigado. 
En muchas ocasiones, los maestros no muestran una actitud de cambio hacia la cultura inclusiva que se vive actualmente dentro de las instituciones educativas por lo que se dificulta el trabajo con niños que presentan necesidades educativas especiales porque no dominan contenidos y estrategias que permitan que los estudiantes puedan desenvolverse en su parte académica de manera efectiva. 
Es por ello que se plantea mejorar la atención con actividades metodológicas dirigidas a docentes para ser utilizadas dentro del salón de clases.

1.3      FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo incide la atención en el rendimiento académico de los niños del tercer año de educación general básica en la Unidad Educativa Delfos del periodo lectivo 2018-2019?

1.4      SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿Cuáles son las causas que predominan en la dificultad de atención?
  • ¿Qué factores predominan en el bajo rendimiento académico?
  • ¿Cómo se puede mejorar la atención?
  • ¿Qué estrategias metodológicas favorecen en el rendimiento académico en los estudiantes del tercer año de educación general básica que presenten dificultades de atención?

1.5         OBJETIVO GENERAL

Analizar la incidencia de la atención en el rendimiento académico de los niños del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Delfos.

1.6      OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Sistematizar los referentes teóricos de la atención y en el rendimiento académico.
  • Diagnosticar las causas y el efecto de las dificultades de atención en los estudiantes del tercer año básico, mediante una batería de test.
  • Elaborar una guía didáctica de estrategias metodológicas, dirigida a docentes que favorezca la atención de los niños del tercer año de educación general básica de Unidad Educativa Delfos en el periodo lectivo 2018-2019.

1.7      JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación de inclusión socio educativa, atención a la diversidad con la sub línea desarrollo de la infancia, adolescencia y juventud, reside fundamentalmente en el interés por mejorar la atención en niños del tercer año de educación general básica, realizando actividades diarias que puedan servir a los docentes en el aula de clase, ya que, con este método de intervención, se busca que la atención de los estudiantes de dicho grado logre mejorar en un 80%.
Las razones por las que se eligió este tema, es que, se ha evidenciado que la atención es la mayor dificultad en niños del tercer año de educación general básica, debido a diferentes problemáticas, donde se conoció a fondo las características de estos estudiantes y cómo el docente trabaja con ellos. Esta experiencia ha sido absoluta para orientar esta investigación, puesto que concentró el interés en descubrir los beneficios que pueden ayudar a mejorar la atención para el aprendizaje significativo que se desea lograr en los niños del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Delfos.
El propósito de realizar estrategias metodológicas de atención que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de educación general básica en la Unidad Educativa Delfos, tiene como punto de partida la investigación que nos permita dar a conocer la problemática que presentan los docentes para desarrollar la atención en un niño, teniendo en cuenta los diversos factores que se presenten en cada estudiante. Se pretende determinar cuáles son las causas de dicha dificultad y así poder brindar una pronta solución a la problemática que se presenta.
Dentro del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Delfos se puede evidenciar que ciertos estudiantes presentan dificultades en su atención. En ellos la atención es dispersa.
A pesar de los problemas de atención que se han presentado dentro del tercer año de educación general básica se ha podido observar algunas dificultades en cuanto a diferentes factores que pueden estar influyendo en la dificultad de atención que actualmente están presentado los niños de 3er año de educación general básica. Por lo que se deberá conocer cada uno de estos factores y así poder implementar las estrategias metodológicas adecuadas para el mejoramiento de la atención en ellos.  

2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En la búsqueda del repositorio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil se encontró diferentes temas que pueden ser de mayor aporte en la problemática de la investigación.
El trabajo de investigación de López Ramírez María Fernanda (2015), con el tema titulado “Déficit de atención/ hiperactividad y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños de 7 años.
Guayaquil” se llevó a cabo en la escuela particular mixta Rincón de Luz en la cual evidenció que los docentes no utilizaban estrategias metodológicas necesarias para el avance de los niños que presentan hiperactividad con déficit de atención. El objetivo general que planteó esta investigación fue: “Determinar el déficit de atención e hiperactividad y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños de 7 años mediante el diseño y aplicación de una guía de estrategias metodológicas”.
La propuesta que se realizó en la investigación fue crear un guía de recuperación orientada a mejorar la atención, esta guía fue creada como una contribución para la utilización de los docentes y de esta manera mejorar la capacidad de atención de los niños de 7 años.
La investigación realizada por Cando Pazmiño Andrea (2015-2016) con el tema titulado “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y su incidencia en el desarrollo socio afectivo en los estudiantes de 3ro y 4to año de educación básica de la unidad educativa “José Joaquín de Olmedo “, cantón Guayaquil, provincia del Guayas; durante el periodo lectivo 20152016” a través de su objetivo general pretende determinar la incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo socio afectivo en los niños de tercero y cuarto grado de educación básica de la escuela José Joaquín de Olmedo.
La propuesta que realizó a la investigación planteada fue desarrollar círculos de encuentros entre los estudiantes con TDAH de 3ro y 4to de educación general básica y los otros miembros de la comunidad educativa en la que se priorice los juegos y el dialogo como técnica sensibilizadora
En el proyecto de investigación realizado por Ríos Cevallos Ricardo, Cedillo Carreño Diego
(2018) titulado “La atención y su influencia en el proceso de la lecto-escritura en niños de 5to grado de educación básica en la unidad educativa Delfos”, los autores explicaron que la atención es parte del análisis del medio, y que este es un factor fundamental para el desarrollo de la lectoescritura en el cual usaron las destrezas cognitivas, sensoriales y motoras que facilitan este proceso a corto plazo, a través de métodos y estrategias que ayuden al mejoramiento de los estudiantes. Dicha investigación aborda temas como la importancia de la atención, tipos de atención, con subtemas para reconocer las consecuencias que se suscitan por la falta de atención. 
La propuesta que implementó esa investigación fue realizar talleres que capaciten a los docentes sobre estrategias que estimulen la atención que faciliten la lectoescritura en niños de 5to grado.
Con dichas investigaciones se puede evidenciar que los resultados han sido positivos, por lo que serán de mucho aporte para continuar con la investigación planteada y así poder resolver la problemática expuesta en el planteamiento de problema.

BIBLIOGRAFÍA

Biggs, Kember y Leung. (2001). Sobre el Rendimiento escolar. En H. A. Lamas. Lima, Perú.
González Anleo. (1997). Entorno Familiar y Rendimiento. ÁREA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO, S.L.
Martinez y Otero. (2007). Sobre Rendimiento escolar. En H. A.Lamas. Lima.
Ajello. (2003). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 1.
Alcalay y Antonjena. (1987). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 29-32.
Arias.     (2006).    Proyectos     educativos     CR.    Obtenido     de     Población     y      muestra:
https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante-proyecto/capitulo-iii-marcometodologico-de-la-investigacion/3-3-poblacion-y-muestra/
Arias,     F.     G.     (2012).     tipo     y     diseño     de     la     investigación.     Obtenido      de
http://planificaciondeproyectosemirarismendi.blogspot.com/2013/04/tipos-y-diseno-de-lainvestigacion_21.html

CITA

Fabre, S. V (2019) “La atención y su incidencia en el rendimiento académico de los niños del tercer año de educación general básica de la unidad educativa Delfos, del período lectivo 20182019”. En revista https://www.eumed.net/rev/atlante/normas.html

* Egresada de la carrera de Psicopedagogía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil svfabreb@gmail.com
**Docente de la carrera de Psicopedagogía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 11/01/2019 Aceptado: 03/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net