Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


AGENDA AMBIENTAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (A3P): ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD EN UN INSTITUTO FEDERAL

Autores e infomación del artículo

Jackson Jose Sales Miranda Junior *

Estudiante

Angelina María de Oliveira Licório**

Docente

Universidade Federal de la Integración Latinoamericana

jackson.miranda7@gmail.com


Resumen

Las discusiones sobre la sostenibilidad, la responsabilidad social y la gestión ambiental han sido foco y repercusión de debates actualmente. El gobierno federal como promotor de políticas públicas y acciones que pautan el desarrollo sostenible, creó la Agenda Ambiental en la Administración Pública (A3P), el programa gubernamental pretende alinear a los entes de la administración pública las nuevas prácticas que favorezcan el desarrollo sostenible. De esta forma la presente investigación buscó analizar el grado de adhesión del Instituto Federal de Rondônia a A3P. Para llegar a ella desarrolló tres objetivos específicos: 1Para caracterizar la adhesión del Instituto Federal de Rondônia la Agenda Ambiental de la Administración Pública (A3P), sobre la base de Freitas, Borgert y Pfitscher (2011) 0.2 Comparación de las demandas de las prácticas A3P de gestión socioambiental desarrolladas por el Instituto Federal de Rondônia. 3. Proponer prácticas innovadoras de acciones de Responsabilidad Social y Ambiental en la institución para las tomas de decisión estratégicas con foco en sostenibilidad. El estudio de caso, el enfoque cualitativo exploratorio, adoptó conceptos de la Teoría U y que controla la herramienta propuestas por Freitas, Borgert y Pfitscher (2011) y revisión de la literatura. Como resultados se concluye que la institución atiende a los cinco objetivos propuestos y existen prácticas socioambientales implantadas y eficientes en la institución

Palabras Clave: Sostenibilidad. A3P. La innovación. .

ENVIRONMENTAL AGENDA IN PUBLIC ADMINISTRATION (A3P): ANALYSIS OF APPLICABILITY IN A FEDERAL INSTITUTE

Abstract

Discussions on sustainability, social responsibility and environmental management have been the focus and repercussions of debates today. The federal government as a promoter of public policies and actions that guide sustainable development, created the Environmental Agenda in Public Administration (A3P), the government program aims to align the public administration entities with new practices that favor sustainable development. In this way the present research sought to analyze the degree of adhesion of the Federal Institute of Rondônia to A3P. In order to reach it, it developed three specific objectives: 1 To characterize the Federal Institute of Rondônia's adherence to the Public Administration Environmental Agenda (A3P), based on Freitas, Borgert and Pfitscher (2011) 0.2 Comparison of the demands of A3P practices of socio-environmental management developed by the Federal Institute of Rondônia. 3. Propose innovative practices of Social and Environmental Responsibility actions in the institution for strategic decision-making with a focus on sustainability. The case study, the exploratory qualitative approach, adopted concepts from the U Theory and that controls the tool proposed by Freitas, Borgert and Pfitscher (2011) and review of the literature. As results it is concluded that the institution meets the five objectives proposed and there are social and environmental practices implemented and efficient in the institution

Keywords: Sustainability. A3P. Innovation. .


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jackson Jose Sales Miranda Junior y Angelina María de Oliveira Licório (2019): “Agenda ambiental en la administración pública (A3P): análisis de la aplicabilidad en un instituto federal”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/administracion-publica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904administracion-publica


1. INTRODUCCIÓN
La discusión sobre gestión ambiental, responsabilidad social y sostenibilidad no es reciente y ha ganado espacio y fuerza en los últimos años, a partir de las exigencias de una sociedad contemporánea, atenta a nuevos patrones de producción y consumo, según Kruger et al (2011).
Durante mucho tiempo las organizaciones se preocuparon sólo por la eficiencia de los sistemas productivos. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, se debe tener en cuenta que, Uno de los componentes importantes de este giro en los modos de pensar y actuar, según Kraemer y Tinoco (2011), fue el crecimiento de la conciencia ecológica en la sociedad, en el gobierno y en las propias empresas, que pasaron a incorporar esa orientación en sus estrategias.
La responsabilidad social se presenta como un tema cada vez más importante en el cotidiano de las organizaciones, ejerciendo un impacto muy fuerte en la dirección de los objetivos y estrategias de la administración (LOURENÇO, SCHRODER, 2012).
Según Barbieri (2011), en la actualidad el medio ambiente es un tema que ha ganado las calles, y forma parte de los vocabularios de políticos, empresarios y ciudadanos de un modo general. Conforme a este autor, para la mayoría de las empresas esa preocupación aún no se ha transformado en prácticas administrativas y operacionales efectivas, pues, si eso ya estaba ocurriendo, la acumulación de problemas ambientales que pone en riesgo los seres vivos no sería visto con tanta intensidad. La globalización de los problemas ambientales es un hecho incontestable y las empresas están, desde su origen, en el centro del proceso (BARBIERI, 2011).
En este sentido, el gobierno brasileño, alineando las directrices de sostenibilidad, también para su actuación y visando la promoción de prácticas sostenibles en el cotidiano de los entes públicos, instituyó en 1999, el Programa Agenda Ambiental en la Administración Pública (A3P), que, aunque no haya obligatoriedad legal, ha sido difundida y recomendada para los entes de la administración pública (KRUGER, 2011).
Las instituciones educativas, especialmente las públicas, tienen papel clave en este proceso, ya que son, estos centros de difusión de conocimiento, y por lo tanto las entidades autorizadas para transferir acciones y ejemplos de sostenibilidad a la sociedad a través de sus prácticas cotidianas. Para Costa, Almeida, Freitas (2010, p.2) la universidad que es la poseedora de la gran virtud del compromiso social, pues logra asimilar las demandas sociales e incorporarlas en sus currículos y acciones.
Sin embargo, al tratarse de la A3P en el ámbito de las instituciones de enseñanza superior se observa una laguna en las investigaciones en esa área, conforme lo evidenciado por Freitas, Borgert y Pfitscher (2011). Así, tomando como base el referido trabajo, esta investigación cuestionará cuál es el grado de adhesión del Instituto Federal de Rondônia a la Agenda Ambiental de la Administración Pública.
El problema planteado en este estudio es la importancia de la concientización en cuanto al factor sustentabilidad, pretendiendo responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grado de adhesión del Instituto Federal de Rondônia a la Agenda Ambiental de la Administración Pública (A3P)?

1.1 Justificación
La situación del medio ambiente mundial desafía a diferentes actores a preservar los recursos naturales y al mismo tiempo, posibilitar un desarrollo social justo, permitiendo que la sociedad humana alcance una mejor calidad de vida en todos los aspectos. (KRUGER, 2011).
La sociedad como un todo, ciudadanos, organismos gubernamentales y no gubernamentales, es responsable de preservar el medio ambiente para asegurar el bien colectivo que representa.Sin embargo, hay que destacar que entre estos actores de la sociedad, el gobierno juega un papel esencial, ya que es responsable de la coordinación y la creación de diversas políticas públicas a través de diferentes tipos de medidas e instrumentos que aspirar a influir en el comportamiento de los diferentes actores y promover la calidad ambiental (STRAUCH, 2008).
En la búsqueda de soluciones para la promoción de los cambios de los patrones de consumo y producción, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) lanzó en 1999 el desafío a las instituciones gubernamentales en la publicación "Agenda Ambiental en la Administración Pública (A3P)", junto con video educativo y motivador de nuevos comportamientos. En 2004, se creó la llamada Red A3P para viabilizar el intercambio de conocimientos entre la Administración Pública y así hacer palpables algunos de los conceptos del desarrollo sostenible (MMA, 2005).
Las instituciones educativas tienen un papel de vanguardia en este proceso, que poseen el conocimiento y multiplicadoras de buenas prácticas, que sirven de modelo para la sociedad, la sostenibilidad es un tema ampliamente discutido en la actualidad, pero carece de acciones prácticas efectivas y de resultados concretos, a corto y largo plazo, principalmente en lo que se refiere al público, por lo que la relevancia de la presente investigación.

2 REFERENCIAL TEÓRICO
De acuerdo a Richardson, citado en Charles et. al. (2013), con el objetivo de proporcionar el desarrollo histórico, social, cultural, intelectual, económico y tecnológico para la comunidad científica y sociedad civil, de forma general, la investigación científica se constituye como producto de la acción humana, en su anhelo de " comprender y solucionar sus problemas. Luego, respaldarse de un referencial teórico adecuadamente seleccionado y alineado a la investigación es un aspecto fundamental para el éxito de la publicación.

2.1 Teoría U
Con el precursor Otto Scharmer, Teoría U tiene en su centro la frase "aprendizaje desde el futuro a medida que emerge", una frase que nombra como Presencing (combinación de palabrasy de detección de presencia o presencia y sentir); explicar la Teoría U consiste en presentar los puntos que la constituyen y lo que cada elemento significa para la innovación y construcción de la metodología de crecimiento en la organización.
De acuerdo con Leão (2014) apud Nascimento et al (2016) la Teoría U busca un modelo de gestión orientado hacia los cambios, objetivando el liderazgo ante el proceso de Innovación por medio del Conocimiento Social. En el caso de las teorías, herramientas y prácticas que ayudan a los líderes emprendedores, organizaciones y comunidades a confrontar los problemas de la actualidad no sólo con ideas abstractas, sino esencialmente por acciones innovadoras y conscientes, mediante el aprendizaje y los cambios de la sociedad.

1.2 Gestión Ambiental y Sostenibilidad
Según Miranda et al (2016) en 1986 fue la primera vez que se habló de sostenibilidad, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un pedido a un grupo de científicos y expertos, liderado por la médica Gro Brundtland. El objetivo de este estudio era comprender los impactos que las actividades humanas estaban influenciando sobre la vida en la Tierra. Este estudio resultó en un libro llamado "Nuestro Futuro Común" donde, hubo la definición de lo que representa la sostenibilidad, concluyendo que es necesario que la economía humana sea capaz de suplir las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a las necesidades sus necesidades.
Según Boff (2011) ser sostenible es la sociedad o el planeta que produce lo suficiente para sí y para los seres de los ecosistemas donde ella sitúa que toma de la naturaleza sólo lo que ella puede reponer, que muestra un sentido de solidaridad gerencial al preservar para las personas las sociedades futuras los recursos naturales que necesitan.

2.2 Agenda ambiental en la administración pública (A3P)
Conforme al Ministerio de Medio Ambiente - MMA (2011) la A3P, surge como forma de insertar los entes públicos en el contexto de gestión ambiental y sostenibilidad, atendiendo al principio de eficiencia, establecido por la Carta Magna de 1988 y con reconocimiento de la UNESCO.
Tal agenda está pautada por cinco objetivos: (i) sensibilización de los gestores públicos;(ii) promoción de la economía de recursos naturales y gastos institucionales;(iii) reducción del impacto socioambiental, provocado por las actividades cotidianas;(iv) contribución a la revisión de los patrones de producción y consumo, así como la adopción de nuevos referenciales en la administración pública;y (v) mejora de la calidad de vida.(MMA, 2011)
En ese sentido, para el efectivo cumplimiento de los objetivos a que se propone la A3P, se estructura en cinco ejes temáticos que orientan la ejecución de sus trabajos.Estos ejes se desarrollan con base en la política de los 5R "s (Reducir, Repensar, Reaprovechar, Reciclar, Rechazar consumir productos que generen impactos socioambientales significativos):
1. Uso racional de los recursos naturales y bienes públicos;
2. Gestión adecuada de los residuos generados;
3. Calidad de vida en el ambiente de trabajo;
4. Sensibilización y capacitación de los servidores;
5. Licitaciones sostenibles.(MMA, 2011)
Conforme a la bibliografía en Kruger (2011) La adhesión a A3P es voluntaria, no habiendo obligatoriedad legal, sino recomendaciones del gobierno federal y del Ministerio de Medio Ambiente, para su implantación.

2.4 Innovación en Institución Pública
El Manual de Oslo (2004) define que la innovación de producto es la implantación de un producto con características de rendimiento mejoradas para proporcionar objetivamente al consumidor servicios nuevos o mejorados.Tidd y Bessant (2013) presentan innovación de producto como los servicios y productos ofrecidos por la empresa.
Para Tidd y Bessant (2013), el proceso de innovación está cambiando la forma en que crean y entregan productos y servicios. Según Porto (2013), la identificación de oportunidades debe entenderse como la posibilidad de constatar, percibir o imaginar un potencial retorno en la combinación de recursos que apunten a satisfacer una necesidad de forma más eficiente y menos costosa, que pueden ser posibles en virtud de la evolución del conocimiento científico y tecnológico, además de cambios en variables políticas, legales, económicas, sociales y demográficas.
Tigre (2014) afirma que una innovación organizacional puede ser definida como la implementación de un nuevo método organizacional en la rutina operacional de una empresa, en la organización del trabajo o en sus relaciones externas. Jonash y Sommerlatte, citado por Silva (2014), argumentan que la innovación debe ser una estrategia de la totalidad de la empresa y los departamentos de I + D. Por lo tanto, la estrategia, recursos, procesos, métodos de gestión y tecnología deben orientarse hacia el desarrollo de innovaciones.
Según Porter, citado por Denk (2015), la estrategia de innovación en el marketing busca la creación de valor viabilizando el crecimiento sustentable y mantenimiento de la competitividad de la empresa, proporcionando retorno deseado a los clientes potenciales de acuerdo con sus particularidades.
De acuerdo con Arruda (2014) es importante que la organización tenga conocimiento de cómo las cuestiones socioambientales son percibidas por los clientes y demás stakeholders, a partir de este conocimiento la empresa podrá establecer acciones capaces de generar resultados satisfactorios para el negocio y demás involucrados.
Pegoraro (2009) subraya el compromiso social de la universidad, de producir conocimientos y que éste no puede ser un bien privado, de ahí el compromiso de las universidades en desarrollar conocimientos que se traducen en las competencias de los profesionales que ella forma, así como el compromiso del Estado que debería dirigirse a las políticas de democratizar la enseñanza y la inclusión social.
Por eso, se entiende que las instituciones de enseñanza independiente de su forma de organización, deben buscar por medio de la enseñanza, investigación y extensión promover conocimientos capaces de mejorar el medio donde se inserta y servir de modelo para las demás entidades, inclusive con prácticas adecuadas y responsables y de la sostenibilidad ambiental.(KRUGER 2011).

3 METODOLOGÍA
"En el método se puede entender la forma, la forma, la manera de pensar. Es la forma de abordaje a nivel de abstracción de los fenómenos. Es el conjunto de procesos o operaciones mentales empleados en la investigación "(SIENA, p. 48, 2017). Este estudio se aporta al método hipotético / deductivo o método de Popper, que consiste en el reconocimiento de la existencia de una laguna en los conocimientos. Según Popper (2004 citado siena, 2007, p. 50), "toda la investigación se origina en un problema cuya solución implica conjeturas, hipótesis, teorías y depuración." Se trata de una investigación aplicada en cuanto a su naturaleza, descriptiva, de abordaje cualitativo, con procedimientos de estudio de campo, bibliográfico y documental, utilizando instrumentos variados para la recolección de datos como cuestionarios y entrevistas a los responsables por la implantación de prácticas ambiental en la institución y la adhesión a la agenda ambiental de la Administración Pública (A3P). Finalmente, después de la tabulación, analizaron los datos y la teoría de la comparativa y la realidad en la institución. Como resultados se espera obtener un diagnóstico sobre las prácticas ambientalmente sostenibles practicadas por el instituto, para ayudar en las tomas de decisiones sobre el tema y servir de modelo para otras organizaciones en relación a la temática.

En el objetivo de atender al propuesto en el primer objetivo, se aplicará el cuestionario basado en Freitas, Borgert y Pfitscher (2011), donde se analizará a través de 57 cuestiones, disponibles en los Cuadros 4 y 5, la adhesión de la institución a A3P. El segundo objetivo comparar las exigencias de las prácticas de gestión ambiental A3P desarrollados por el Instituto Federal de Rondônia. En el tercer objetivo concluirá proponiendo prácticas innovadoras de acciones de Responsabilidad Social y Ambiental en la institución para las tomas de decisión estratégicas y que puedan servir de modelo para otras instituciones.

4 RESULTADOS Y DISCUSIONES
3.1 Caracterización la adhesión del Instituto Federal de Rondônia a la Agenda Ambiental en la Administración Pública (A3P), con base en Freitas, Borgert y Pfitscher (2011).

Por medio de la verificación propuesta por Freitas, Borgert y Pfitscher (2011) se pretende verificar junto a la institución de enseñanza investigada si la misma atiende o no los objetivos y criterios definidos de la A3P, constatando cuáles de los 5 objetivos la misma atiende integralmente.

1.3 Comparativo de las demandas de la A3P las prácticas de gestión socioambiental desarrolladas por el Instituto Federal de Rondônia.
En esa fase, se levantaron principales acciones con foco ambiental y sostenibles elaboradas e implementadas en el instituto, comparadas demandas propuestas por la A3P. En cuanto al objetivo 1 Objetivo 1 - Sensibilización de los gestores, se observa que hay sensibilización de los gestores, en relación a la gestión y responsabilidad socioambiental en la institución, principalmente por constar en el Plan de Desarrollo Institucional enfoques relacionados con la temática, movilización del cuerpo docente, técnicos y gestores con iniciativas y proyectos de extensión y enseñanza, propuestos por los mismos.
Con respecto al Objetivo 2 - Economía de los recursos naturales y reducir los costos institucionales, se concluye que la gestión ambiental en IFES promueve el uso racional de los recursosnaturales y los bienes públicos, este hecho puede verse en proyectos como la puesta en práctica de la Comisión Permanente de monitoreo del consumo de agua y energía eléctrica de la Rectoría, que fue constituida con el propósito de implementar buenas prácticas de gestión y uso de los recursos disponibles. Conforme al INFORME DE MONITOREO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA REITORÍA / IFRO (2015), la comisión encamina mensualmente a todos los Pro-Rectores y Directores Sistémicos una síntesis del consumo de energía eléctrica y solicita apoyo de los líderes para la reducción de los desperdicios. Pero estas medidas aún no resultaron en medidas efectivas de reducción del consumo de energía y de sus gastos en la Rectoría y hasta el momento no hay un informe sobre la medición de consumo en otras unidades de la institución. Otra acción importante, implementado por la Dirección de Administración de Personal (DGP), a través del órgano de coordinación de la Salud y Calidad de Vida, es la campaña institucional "actitud cambia el mundo." Que tiene como objetivo rescatar las buenas actitudes hacia el próximo, el ambiente y el planeta, entre las acciones destaca la sustitución de vasos desechables por tazas, disminuyendo la compra y consecuente generación de residuos sólidos en las dependencias de los campis.
El proyecto sobre Economía y Sustentabilidad con el inicio de la Campaña "Quiero un planeta decente, mi consumo es consciente" campus Ariquemes, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rondônia (IFRO). Varias acciones se realizarán durante los dos años de duración del proyecto. El lanzamiento se realizó en la primera reunión del año campus, con la participación de todos los servidores, que recibió orientación sobre el consumo consciente de los diversos elementos utilizados en su vida diaria.
El objetivo de la campaña es sensibilizar al servidor, promover la economía de forma que no afecte la eficiencia del servicio y cooperar con la sostenibilidad. Se sugirieron a los servidores actitudes simples que apunta a la economía de materiales como sulfito, pincel, tóner y vaso desechable, así como la reducción del consumo de agua y energía eléctrica. "Incentivamos el uso de los dos lados de la sulfito; sugerimos la implementación de la letra Ecofonte, la cual puede garantizar el ahorro de hasta un 25% en el uso de tóner en cada computadora o notebook de los servidores. Además, los servidores del campus también fueron estimulados a usar el cartucho de recarga para pincel de cuadro blanco dependiendo de la cantidad de recargas utilizando el mismo pincel, puede generar un ahorro del 40% en el valor de las compras.
Objetivo 3 - Reducción del impacto socioambiental negativo, La gestión ambiental en la IFES contribuye a la reducción de impacto socioambiental negativo, directo e indirecto, provocado por las actividades administrativas y operacionales de la institución?
El Desarrollo Institucional del IFRO busca ocurrir de forma sostenible, pero cuando se trata de la temática de la sostenibilidad pronto se imagina la dimensión ambiental de la sostenibilidad en el sentido de mitigar los impactos ambientales y fomentar el consumo racional de los recursos disponibles, como la sostenibilidad en el marco del desarrollo institucional, también implica dimensiones económicas y sociales. En la dimensión social, el IFR tiene como objetivo establecer una relación basada en la ética y equidad social con todos los públicos que se relacionan con el instituto, como alumnos, servidores, proveedores, comunidades del entorno y la sociedad como un todo.
Así, la sostenibilidad en la dimensión social determina que la acción institucional debe promover el desarrollo local, la inserción económica y social, la gestión participativa, el desarrollo fortalecimiento del control social, la producción de conocimientos, tecnología y servicios en beneficio de la sociedad.
Objetivo 4 - Revisión de patrones de producción y consumo y adopción de nuevos patrones de sostenibilidad
La gestión ambiental en la IFES contribuye a la adopción de nuevos patrones de sostenibilidad en la administración pública? La gestión ambiental en la IFES contribuye a la adopción y revisión de los patrones de producción y consumo?
Además del consumo racional de los recursos disponibles, el IFRO busca constituirse como un agente de cambios en la sociedad, en la silla de suministros, al diseminar buenas prácticas y exigir de sus proveedores el el compromiso con la sostenibilidad, tal afirmación puede ser comprobada en proyectos institucionales citados anteriormente y también en la implantación de puntos de colecta selectiva, en cursos con profesionales que tratan con reciclaje y repasan tales conocimientos para el cuerpo académico, además de iniciativas de reducción de consumo de energía productos que tienen su destino final difícil.
En cuanto al objetivo 5 - Calidad de vida mejora, la Dirección de Administración de Personal (DGP), ha contribuido de manera significativa a través de la gestión ambiental en el IFES con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las partes interesadas, como se mencionó anteriormente, a través de la Coordinación de Atención a la Salud y Calidad de Vida, es, la campaña institucional "Actitud cambia el mundo". Que tiene como objetivo rescatar las buenas actitudes hacia el prójimo, el ambiente y el planeta, concientizando acerca de la colecta selectiva, uso racional y descarta, además del incentivo a la gimnasia laboral y prácticas diarias más humanas, mejorando en la relación entre todos.

3.3 Propuestas de prácticas innovadoras de acciones de Responsabilidad Social y Ambiental en la institución para las tomas de decisión estratégicas con foco en sostenibilidad.
Después de la caracterización y análisis de las acciones tomadas ambientales y la aplicación de controles propuestos por Freitas, Borgert y Pfitscher (2011) en la institución, se buscó otras prácticas innovadoras que se pueden implementar en la institución.
La primera de ellas es convertirse en un punto de recolección TerraCycle (2017) que es una empresa líder global en soluciones para residuos de difícil reciclabilidad. En el caso de los programas de recolección y reciclado, a través de sus programas de recolección y reciclaje ya moviliza 60 millones de consumidos en el mundo a través de programas. La empresa tiene la premisa de reciclar el "no reciclable". Dado que las esponjas de limpieza del hogar instrumentos de escritura, TerraCycle es un líder en el desarrollo de soluciones ambientales para el producto y el reciclado de envases difícil. Presente en 21 países, asociados con TerraCycle equipos de recolección formados por consumidores, empresas, organizaciones sociales, organismos públicos o cualquier persona interesada en participar en nuestros programas de reciclaje. La idea consiste en la creación de puntos de recepción de estos materiales, para informar a la comunidad que participan en los tipos de materiales que se recogen, unirse a una cantidad estipulada de residuos y enviarlos libre de cargo, por correo a la sede de la empresa, donde serán tratados adecuadamente, evitando así descarte incorrecto y generando gran movilización y concientización entre los involucrados, en el caso en los Campus del Instituto Federal de Rondônia.
El segundo y  ampliar el trabajo de la comisión de la rectoría que mide el consumo de energía eléctrica para el campus de diagnosticar el consumo y proponer medidas para su reducción, reduciendo no sólo el costo, pero la degradación del medio ambiente, generados por la producción de energía. Así como buscar medidas para generar otras fuentes, como la solar, fuente abundante en la región.
En tercer lugar, la implantación de una compostela en los campus, para disminuir la destinación de residuos orgánicos a ser vertidos en los rellenos de la ciudad, que puede ser utilizado con abono en huertas y en el césped.
En cuarto lugar, asociación y la mayor aproximación con las asociaciones de recolectores y basura de la ciudad, a través de levantamiento de los principales temas que tienen valor económico para reciclaje y reutilización, cursos para los profesionales, concientización para los alumnos, de la correcta disposición y destino residuos.

5 CONCLUSIONES
A través del estudio, es posible entender la importancia de la aplicación de la agenda ambiental de la administración pública, a una institución que pretende ser sostenible desde un punto de vista ambiental, y como una herramienta eficaz para la buena gestión y el logro de resultados positivos con la propiedad.
En respuesta a la pregunta de investigación, se concluyó: ¿Cuál es el grado de pertenencia del Instituto Federal de Rondonia la Agenda Ambiental de la Administración Pública (A3P)? Se concluye que la institución es plenamente adherida a los objetivos de la A3p, aún no habiendo firmado el término de adhesión del Ministerio de Medio Ambiente, en relación a la agenda. Con respecto al primer objetivo específico, IFRO se caracteriza por ser adherente a la Agenda Ambiental de la Administración Pública (A3P), sobre la base de Freitas, Borgert y Pfitscher (2011). En el segundo , a través de las comparaciones de las demandas de la A3P las prácticas de gestión socioambiental desarrollada por el Instituto Federal de Rondônia, se concluye que la institución tiene prácticas e iniciativas existentes eficaces, pero que pueden ser expandidas. Y el tercer objetivo, las propuestas de prácticas innovadoras de las acciones de responsabilidad social y ambiental en la institución para la toma de decisiones estratégica con un enfoque de sostenibilidad, se enviará a la rectoría y otros directivos con el fin de contribuir al tema y servir como modelo para otras instituciones.
Las organizaciones que buscan la excelencia, necesitan crear ventajas competitivas, implementar y utilizar los medios más eficaces, por lo que es necesario un modelo apropiado para cada situación, analizando los cambios en el entorno de definir lo que será la estrategia empleada y si realmente es el más se indica. Las instituciones de enseñanza superior, tienen papel de vanguardia en este sentido, a fin de proponer prácticas de consumo consciente, así como su reducción, descarte correcto de residuos y compromiso social.

REFERENCIAS
_______ . A3P: Agenda ambiental na administração pública. Brasília, 2011b. Disponível em: <http://www.mma.gov.br/sitio/index.php?ido=conteudo.monta&idEstrutura=36> Acesso em: 27 de jul. 2017. 
BARBIERI, J. C. Gestão ambiental empresarial: conceitos, modelos e instrumentos. 3. ed. atual e ampliada. São Paulo: Saraiva. 2011.
BOFF, Leonardo. Saber cuidar: ética do humano. Rio de Janeiro: Vozes, 2011. Disponível em: <http://jne.unifra.br/artigos/4752.pdf> Acesso em: 28/07/2016.
CASTRO, Maxdeiner Souza. Gestão da Qualidade: um estudo de caso aplicado a um serviço de segurança pública: Monografia, 2012.
CATTELAN, Verônica Dalmolin, et. al. Modelagem para mensuração de desempenho organizacional no setor de Construção Civil a partir do Triple Bottom Line. Verônica Dalmolin Cattelan; Julio Cezar Mairesse Siluk; Alvaro Luiz Neuenfeldt Júnior; Kelen Franciane Scheroldt Marques; Charlene Coser Dalcol; Marlon Soliman. II Fórum Internacional Ecoinovar. Santa Maria/RS. 2013. Disponível em: <http://ecoinovar.com.br/>. Acesso em: 8 de Julho de 2017.
CHAVES, Leonardo Corrêa et. al. Gestão Ambiental e Sustentabilidade em Instituições de Ensino Superior. Leonardo Corrêa Chaves; Claudio Luiz de Freitas; Leonardo Ensllin; Elisete Dahmer Pfitscher; Sérgio Murilo Petri; Sandra Rolim Ensllin. Florianópolis-SC. Revista GUAL, 2013. Disponível em: <www.gual.ufsc.br> . Acesso em: 28 de julho de 2017.
Compromisso social das universidades. Disponível em:
COSTA, M. P.; ALMEIDA, M.O.D.P ; FREITAS, T. S. Ensino, pesquisa e extensão:
DENK, Adelino. Gestão da Inovação: Inovação de Marketing. AMC Assessoria Empresarial. Publicado em 13 de julho de 2015. Disponível em http://www.amcconsult.com.br/gestao-da-inovacao-9-inovacao-de-marketing/ Acesso em: 7 de Julho de 2017.
DIAS, R. Gestão ambiental: Responsabilidade social e sustentabilidade. São Paulo: Atlas,
FERRER, Walkiria Martinez Heinrich. Manual de Metodologia da Pesquisa Jurídica Científica: orientações quanto à elaboração e apresentação gráfica do Projeto de Pesquisa e da Dissertação. Marília/SP. UNIMAR, 2012.
FREITAS, C. L; BORGERT, A; PFITSCHER, E. D. Agenda Ambiental na Administração Pública: Uma análise da Aderência de uma IFES as diretrizes propostas pela A3P. Florianópolis, 16p. Trabalho não publicado.
INSTITUTO FEDERAL DE RONDOÔNIA. Relatório De Monitoramento Do Consumo De Energia Elétrica Na Reitoria/Ifro Biênio 2014/2015.
KRAEMER, M. E. P.; TINOCO, J. E. P. Contabilidade e gestão ambiental. São Paulo: Atlas, 2011.
KRUGER, Silvana Dalmutt. FREITAS ,Claudio Luiz De. PETRI, Sergio Murilo. PFITSCHER, Elisete Dahmer.  Gestão Ambiental Em Instituição De Ensino Superior - Uma Análise Da Aderência De Uma Instituição De Ensino Superior Comunitária Aos Objetivos Da Agenda Ambiental Na Administração Pública (A3p) . Rev. Gual., Florianópolis, V. 4, N. 3, P.44-62, Set/Dez. 2011 49. 
LOURENÇO, A. G.; SCHRODER, D. S. Vale investir em responsabilidade social empresarial? Stakeholders, ganhos e perdas. Disponível em: <www.ethos.org.br/docs/comunidade>. Acesso em: 1º Julho de 2017.
MANUAL DE OSLO/ Proposta de Diretrizes para coleta e Interpretação de dados sobre inovação Tecnológica .Disponível em: <http://www.finep.gov.br/images/a-finep/biblioteca/manual_de_oslo.pdf> Acesso em: 5 de Julho de 2017.
MARRONI, Róger. O que é o Tripé da Sustentabilidade: Os 3 elementos que o compõe. 2013. Disponível em: <http://cestadeconhecimentos.com.br/blog/2013/12/o-que-e-o-tripe-da-sustentabilidade.html> Acesso em: 8 de abril de 2016.
MAZO, Celso Giancarlo Duarte, et, al. Sustentabilidade nas Organizações: A aplicação do método GAIA de gerenciamento de impactos ambientais em uma empresa. Celso Giancarlo Duarte de Mazo; Cláudia Patrícia Garcia Pampolini. GeAS – Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade. 2015. Disponível em: <http://www.revistageas.org.br/ojs/index.php/geas/article/view/271> Acesso em: 8 de Julho de 2017.
MIRANDA, Jackson Jose Sales Miranda Junior. RIBEIRO, Camila Lima. Inovando a Gestão na da Demanda na Produção de Tijolos. Congresso Internacional de Conhecimento e Inovação. Bogotá. Colômbia. 2016.
NASCIMENTO, Natalia Talita Araújo et al. Inovação Organizacional com Foco na Teoria U: Estudo de Caso em um Instituto de Educação Rural. PROFIAP – Mestrado Profissional em Educação Pública. Disponível em: http://www.profiap.org.br/profiap/eventos/2016/i-congresso-nacional-de-mestrados-profissionais-em-administracao-publica/anais-do-congresso/40885.pdf. Acesso em: 22/06/2017.
PEGORARO, L. Universidade e sociedade: sistema catarinense de educação superior. Atos de pesquisa em educação – ppge/me furb.  Issn 1809– 0354 v. 4, nº 3, p. 357-406, set./dez. 2009.
PORTO, Geciane. Gestão da Inovação e Empreendedorismo. Rio de Janeiro/RJ. Elsevier Editora Ltda, 2013.
SIENA, Osmar. Metodologia da Pesquisa Científica:   Elementos para Elaboração e Apresentação de Trabalhos Acadêmicos. Porto Velho: [s.n.], 2007.
SILVA, Débora Oliveira. Modelos para a gestão da inovação: revisão e análise da literatura. Débora Oliveira da Silva; Raoni Barros Bagnob; Mario Sergio Salerno. USP – São Paulo/SP. Publicado em Junho de 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/prod/v24n2/aop_0750-12.pdf Acesso em: 13 de Julho de 2017.
STRAUCH, Manuel. Instrumentos da política ambiental. In: STRAUCH, Manuel; ALBUQUERQUE, Paulo Peixoto de. (Org.). Resíduos: como lidar com recursos naturais. São Leopoldo: Oikos, 2008.
TERRA CYCLE. https://www.terracycle.com.br/ Acesso em 10 de ago de 2017
TIGRE, Paulo Bastos. Gestão da Inovação: a economia da tecnologia no Brasil. Rio de Janeiro/RJ. Elsevier. 2014.
TINTI, Dione Lorena. Teoria U e programação neolinguística: acessando o poder de presenciar. In: Revista Global Manager. vol. 14. n. 1. Rio Grande do Sul, 2014.

*Estudiante del Máster en Políticas Públicas y Desarrollo en la Universidade Federal de la Integración Latinoamericana. Especialista en Planificación en la Gestión Pública en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnologia de Rondonia-IFRO. e-mail :jackson.miranda7@gmail.com
** Máster em Administración por la Universidad Federal de Rondonia. Profesor de la Carrera EBTT en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnologia de Rondonia-IFRO. E-mail: : angelina.licorio@ifro.edu.br

Recibido: 11/01/2019 Aceptado: 03/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net