Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


VENTAJAS DEL USO DE VIDEOS EDUCATIVOS COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores e infomación del artículo

Fulgencio Ortiz Ortiz*

Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) México

Fulg-14@hotmail.com


Resumen
            La educación multimedia o tic´s en los últimos años ha tenido un gran impacto en todo el mundo, puesto que permite a los estudiantes adquirir conocimientos de manera más dinámica y fácil. Una de estas herramientas multimedia que favorece el aprendizaje, es el video el cual podría ser de gran beneficio para los alumnos dentro de las aulas, por lo que es importante determinar la manera adecuada de llevar este utensilio a la práctica docente puesto que es prioridad para una educación de calidad dentro del sistema educativo, para que los alumnos tengan un gran desarrollo educativo, empleando las herramientas multimedia necesarias.  
CLASIFICACIÓN JEL: I20, I21, I29
PALABRAS CLAVES: Videos en Educación, Herramientas en Educación básica.

Abstract
Multimedia education or tic's in recent years has had a great impact all over the world, since it allows students to acquire knowledge in a more dynamic and easy way. One of these multimedia tools that favors learning, is the video which could be of great benefit for students in the classrooms, so it is important to determine the appropriate way to bring this tool to the teaching practice since it is a priority for quality education within the education system, so that students have a great educational development, using the necessary multimedia tools.
CLASSIFICATION JEL: I20, I21, I29
KEYWORDS: Videos in Education, Tools in Basic Education.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fulgencio Ortiz Ortiz (2019): “Ventajas del uso de videos educativos como herramienta de enseñanza en nivel de educación básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/videos-educativos-ensenanza.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903videos-educativos-ensenanza


INTRODUCCIÓN
La educación es la base para el desarrollo de un país próspero, por lo que es muy importante poner énfasis en este tema, además de que la educación le brinda las herramientas al alumno para que se desarrolle de manera adecuada en su vida futura, por dicho motivo, el presente trabajo muestra un análisis sobre las posibles ventajas de trabajar en la educación básica, utilizando los videos educativos como herramientas, para mejorar la calidad de la educación, además de que nos plantea cinco pasos para utilizar adecuadamente un video.

DESARROLLO

La educación es muy importante para el estudiante, puesto que ella le permitirá tener herramientas para poder desenvolverse adecuadamente ante la sociedad, pero el dilema es como enseñar de una manera adecuada, y a un más ahora en los tiempos modernos que se pretende tener una educación multimedia eficiente, que permita desarrollar las habilidades deseadas en el alumno para su vida futura, debido a este motivo el docente emplea diversos métodos e instrumentos que tengan la capacidad de involucrar más sentidos, y una de esas herramientas es el video que involucra la vista y el oído, por lo que el cuestionamiento podría ser ¿Cuáles son las ventajas del video como herramienta educativa? Es una respuesta difícil de contestar esto es comentado por algunos autores como. Bravo (1996) afirma. “No resulta fácil definir qué es el vídeo educativo, o al menos, hacerlo de una forma clara y contundente. Lo cierto es que el vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos” (p. 100).

Esto nos da pauta a pensar que en efecto el video puede ser un buen utensilio para poder enseñar en educación primaria, empleándose de manera adecuada para que realmente tenga una buena implementación, pero se tiene que utilizar de una manera eficiente para obtener los resultados esperados. Además de que. Fandos (1994) afirma “Las características del medio «vídeo» permiten realizar funciones muy sugestivas desde el punto de vista educativo.” (p. 90). Este proceso se puede realizar de una manera eficiente siempre y cuando el docente sepa con exactitud lo que desea enseñar, y para esto se requiere de una planeación adecuada, minuciosa y exhaustiva de lo que se desea que el alumno aprenda, puesto que la planeación educativa es uno de los elementos más importantes dentro del salón de clases. Rueda (2011) afirma. “La planeación es un elemento indispensable para la orientación de todas las acciones vinculadas con la organización escolar, más aún ahora en que las exigencias derivadas de grandes cambios sociales se vuelcan hacia la escuela en busca de la definición y el cumplimento de nuevas funciones” (p. 4).

Ya que en esta se tiene que plasmar ordenada y jerárquicamente todo lo que se realizara dentro del aula, poniendo especial atención en lograr que los alumnos adquieran los conocimientos, ya que esto le permitirá al docente seguir el camino más adecuado, para lograr esto el maestro tiene que darse cuenta que dentro de esta planeación tiene que integrar elementos para las diferentes características de sus alumnos, y partiendo de este punto el docente puede elegir de una manera adecuada lo que utilizar. Esto conlleva a la elección de un buen material, una adecuada herramienta multimedia y por consiguiente de un buen video que pueda ser de utilidad dentro de la clase en la educación básica.

La elección de un video adecuado es algo difícil, si no se tiene el conocimiento preciso del contexto del alumno, pero para esto el docente tiene que conocer y percibir todo el entorno que tiene los alumnos para que de este contexto parta su planificación. Barca (2007) afirma “En el contexto familiar, uno de los hechos más relevantes que se dan entre los estudios que se llevan a cabo, es el de considerar a los adolescentes como miembros jóvenes que necesitan una constante atención y cuidado por parte de los mayores para el logro de su proceso de convivencia y socialización.” (p. 198). Conocer el entorno le permitirá al docente saber de dónde tiene que partir para que los estudiantes tengan fácilmente un mejor entendimiento de lo que se estudió dentro del aula, de manera más eficiente y eligiendo el video adecuado. 

Por lo que a partir de esto considero que un docente tiene que realizar cinco pasos importantes para poder aplicar el video como herramienta que beneficie el aprendizaje de los alumnos:

Los cinco pasos para poder realizar la utilización de un
video educativo correctamente.

            Los cinco pasos que se tiene que realizar los divido en dos cada paso cinco pasos serán los que realizara el docente en su planificación y los otros cinco serán los que realizara el docente y el alumno dentro del aula al momento de observar el video, por lo que para identificarlos se llamaran: para el docente “Planeación” y para lo que realizara el docente con los alumnos dentro del aula se llamara “Aula”.

Pasos

Paso 1 Planeación
Identificación del tema: El docente tiene que definir dentro de su planeación el tema que realizara dentro del aula para que posteriormente decida que material tendrá que utilizar.
Paso 1 Aula
Presentación del tema: El docente tiene que dar la introducción del tema a los alumnos, en la cual tendrá que dar una breve explicación del tema.
Paso 2 Planeación
            Búsqueda del video adecuado: El docente tiene que realizar una búsqueda exhaustiva en las plataformas, del video que desea utilizar en su clase, y que cumpla todas las características que requiera, en dado caso que no se encuentre lo que se está buscando, el docente puede realizar un video que contenga todo lo que el necesita.
Paso 2 Aula
            Justificación del tema: El docente tiene que explicar al alumno el porqué, y el motivo del video para que el estudiante sepa en qué tiene que poner especial atención al momento de que este el video.
Paso 3 Planeación
Contemplar posibles preguntas de los alumnos: El docente tiene que prever las posibles dudas que puedan surgir con el video para que esté preparado ante las preguntas que el alumno realice.
Paso 3 Aula
            Explicación del video: El docente cuestionara a los alumnos sobre el video y posteriormente resolverá dudas que hayan surgido.
Paso 4 Planeación
            Contemplar materiales y recurso: El docente necesita tener muy presente lo que realizara después de la proyección del video, tomando en cuento los materiales y los recursos que necesitara para llevar acabo las actividades.
Paso 4 Aula
            Realización de las actividades: El docente explicara a los alumnos las actividades que se realizarán después del video, utilizando los materiales contemplados en el paso anterior.
Paso 5 Planeación
            Definir que evaluar: El docente necesita tener muy presente lo que se va a realizar para que a partir de eso sepa con exactitud lo que tiene que evaluar y con qué instrumento lo va a evaluar.
Paso 5 Aula
            Evaluación de las actividades: El docente tomara en cuenta lo realizado por los alumnos y con el instrumento de evaluación elegida en la planeación, evaluara las actividades de los estudiantes.

            Con estos pasos se considera que la aplicación en una clase podría ser más productiva, ya que la planeación como ya se menciono es de suma importancia y a un más cuando se realiza de manera diaria y continua. Gutiérrez (2013) afirma  “el trabajo de planeación cotidiana que debe llevar a cabo antes de presentar su clase en cada sesión de trabajo docente, y el manejo de grupo que debe dominar el profesor para captar la atención del alumno, por un lado; y por otro, para motivar y mantener su interés y participación en el tema de la clase.” (p. 5). Es por este motivo que se la planificación es imprescindible de la labor docente, para poder realizar las clases de manera eficaz y si divagar, esto permitirá un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.

CONCLUSIÓN

            La educación a partir de la multimedia educativa tiende a ser provechosa sabiéndose utilizar y para poder lograr esto el maestro tiene que poder lograr una planeación muy bien organizada y jerarquizada de lo que realizara dentro del aula y si no se logra realizar esta planificación, todo el trabajo multimedia o video que se presente será meramente de distracción y sin ningún propósito ni sentido, por lo que en este caso el docente tiene un trabajo arduo e interminable puesto que el video puede ser una gran ayuda pero no cualquier video puede ser utilizado para cualquier actividad y esto conlleva realizar una investigación minuciosa, exhaustiva y adecuada para que el video elegido cumpla el objetivo esperado, y de esta manera los alumnos adquieran los aprendizajes esperados de manera más fácil para ellos y sean duraderos los conocimientos.  

BIBLIOGRAFÍA

Barca, A. (2007). Contextos Familiares Y Rendimiento Escolar en el Alumnado de Educación Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (1), 197-217, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832315013
Bravo, l. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, (6), pp.100-105, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800620
Fandos, M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Primaria. Comunicar, (2), pp. 90-93, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800214
Gutiérrez, A. (2013). Planeación diaria de la clase en educación superior: una propuesta. Atenas, (3), pp. 1-21, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478048959001
Rueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, (33), 3-6, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218531001

*Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, egresado de la Escuela Normal de Tejupilco (ENP), Laborando en Educación Básica en la primaria Carlos Gómez Hernández con funciones directivas con 10 años de experiencia, pasante de posgrado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)

Recibido: 26/10/2018 Aceptado: 01/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net