Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


REFLEXIONES SOBRE EL EMPLEO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

Autores e infomación del artículo

Lucila Villamil Galán*

Lázaro Nochea Vilellas**

Yosbel Rodríguez Pérez***

Universidad De Artemisa, Cuba

lucilav@uart.edu.cu


RESUMEN:
El propósito fundamental de este trabajo es analizar algunos de los criterios sobre el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las carreras de perfil humanístico, fundamentalmente la carrera de español –Literatura. Como resultado de las carencias de los estudiantes  de esta  carrera y la necesidad de actualizarse sobre el empleo y uso de las tecnologías se elaboró un currículo propio: Tecnología, lengua y literatura  que  analiza los criterios  que en materia de tecnología sirven de sustento teórico para la utilización  eficiente de los recursos tecnológicos  como  medios didácticos en la labor docente; puesto que  la educación debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías de la informática y las comunicaciones, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar el saber y acceder al conocimiento. Al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente a una, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje. El programa elaborado sobre Tecnología, lengua y literatura  define qué es tecnología   y sugiere algunas vías para su tratamiento desde la clase de Español –Literatura a tono con los nuevos  cambios   que se están produciendo en el proceso de enseñanza –aprendizaje.  En  el trabajo  se emplearon  diversos métodos: teóricos, empíricos y el análisis  cualitativo de los resultados obtenidos en esta primera etapa. La bibliografía es diversa está en correspondencia con la temática que se presenta.
 Palabras claves: Tecnología, Proceso de enseñanza –aprendizaje, Medios   Didácticos.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lucila Villamil Galán, Lázaro Nochea Vilellas y Yosbel Rodríguez Pérez (2019): “Reflexiones sobre el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras universitarias”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/tic-carreras-universitarias.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903tic-carreras-universitarias


 Introducción
Las universidades funcionan dentro de un contexto social y reflejan necesariamente su entorno. Los retos que la sociedad del conocimiento traza,  impone nuevos desafíos a las instituciones de educación superior. Constatando esta realidad, se deben aprovechar las potencialidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se integren estos recursos en los esquemas de trabajo universitario pero no de cualquier modo. Es obvio, que las instituciones de educación superior no pueden permanecer al margen de esta realidad y que deben subirse al carro de las tecnologías pero de qué manera, para qué y con qué finalidad. A veces, da la impresión de que el carro ha sido colocado delante de los bueyes.
Los recién estrenados planes de estudio oportunamente se han visto obligados a cambiar lo que se espera de las universidades que preparen a los estudiantes para la vida profesional. En este contexto, la utilización e integración de las TIC se ha convertido en un tema por derecho propio y también han llegado a ser incorporadas en cada disciplina. No obstante, en cierta medida, como pone de manifiesto Neil Selwyn (2007), en el ámbito educativo y en particular en la educación superior, la tecnología como herramienta pedagógica está infrautilizada y en muchos casos sigue estando sin explotar. Hasta ahora, la tecnología ha sido vista como un añadido a un conjunto de prácticas educativas tradicionales. Por todo ello, hay que repensar cómo se produce la integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje y docencia a nivel universitario.
Los problemas asociados con las TIC aparecen en la literatura con frecuencia (Stine, 2004). Debido a que las actividades basadas en la tecnología son cada vez más prevalentes en la universidad, estos problemas de las TIC deben ser investigados. Como advierte Stine, 2004: 55, el profesorado debe "considerar cuidadosamente cómo va a abordar las cuestiones problemáticas que acompañan la instrucción, tanto en su pedagogía como con los estudiantes, antes de saltar al tren de la tecnología". La mayoría de los problemas descritos en la literatura en torno a las TIC se centran en: Problemas por parte de los estudiantes como el acceso restringido a la tecnología y a los servicios de apoyo, la falta de habilidades tecnológicas, la falta de una comunidad, pobres habilidades de lectura y resistencias en el manejo de las tecnologías. Por otra parte, problemas de las instituciones y del profesorado: el abuso del uso por encima de la reflexión pedagógica, la falta de formación y velocidad de los cambios.
Ventajas del uso de las TIC en el Sistema Educativo
Tres grandes sistemas de información y comunicación conforman las TIC un espacio en el ámbito educativo mundial: el video, la informática y las telecomunicaciones que unidas con un solo fin son herramientas valiosas para la materialización del conocimiento que adquirirá el educando. “Los rápidos progresos de las tecnologías de la información y la comunicación modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos” (UNESCO, 1998). La educación debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar el saber y acceder al conocimiento. Debe garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.
Las tecnologías auguran, en el campo educativo, la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo favorecen la comercialización y la globalización de la Educación Superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización (Bricall, 2000).
Los ambientes de aprendizaje tecnológico son eficaces, cómodos y motivantes, y pueden ser preocupantes para aquellos que no hayan incursionado como usuarios en ellas y/o que no las manejen con propiedad. En estos ambientes el aprendizaje es activo, responsable, constructivo, intencional, complejo, contextual, participativo, interactivo y reflexivo (Kustcher y St.Pierre, 2001), lo que permite, para el que interactúe con ellas la posibilidad de sacarle ventajas, pero también pueden tener desventajas por mal uso o por descontextualización.
Las posibilidades que ofrecen las TIC, permiten al docente ser partícipe de la creación de entornos formativos en los cuales es eminente la interacción multidireccional entre los participantes, aumentando así la construcción de los aprendizajes. Al respecto, señalan Bricall (2000) y Márquez (2002) que las funciones de las TIC desde la perspectiva de los estudiantes tienen las siguientes ventajas: propicia y mantiene el interés, motivación, interacción mediante grupos de trabajo y de discusión que se apoyen en las nuevas herramientas comunicativas: la utilización del correo electrónico, de la videoconferencia y de la red; desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores y mayor comunicación entre profesores y estudiantes.
Los mencionados autores señalan que se incentiva un alto grado de interdisciplinariedad, aprendizaje cooperativo, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.
Además promueven el desarrollo de competencias y de habilidades prácticas por parte de los estudiantes en laboratorios virtuales de investigación, la provisión de las posibilidades de retroacción en la comunicación entre los estudiantes y el acceso de éstos a recursos educativos (Bricall, 2000 y Márquez, 2002).Todo ello con una buena guía por parte del profesor, sin la orientación los estudiantes pueden presentar limitaciones tales como: distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, la recopilación de información no confiable, aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad y dependencia de los demás. Se considera que si el docente maneja la tecnología y ha realizado buena selección y evaluación de esta, se pueden minimizar muchas de estas limitaciones (Márquez, 2002). 
Por tal motivo el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el empleo de  las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las carreras universitarias  fundamentalmente Español –Literatura.

 Desarrollo:
La incursión de las TIC no supone la desaparición del profesor como actor principal de los procesos de enseñanza -aprendizaje, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones. En este entorno, el profesor ha de tender a reemplazar su función de mero emisor y transmisor de información que con el advenimiento del cognitivismo y constructivismo han ido perdiendo vigencia en las aulas de clases, por la función de tutor del proceso de aprendizaje. Esto no hará más cómodo el trabajo de los profesores; más bien al contrario, ya que se les exigirá una mayor competencia pedagógica y un mayor grado de motivación.
En este contexto virtual, el medio, la plataforma de Internet y los espacios electrónicos en los que armonizan el estudiante y el profesor se convierte en el ambiente, que emula la interacción que tiene lugar en el aula presencial pues busca la generación de aprendizajes, entendido éste “como un cambio en el significado de sus experiencias” (Garza, 2001).
En cuanto a las ventajas y limitaciones para el docente, Márquez (op cit.) señala que las ventajas son: mayor fuente de recursos educativos, permitir la individualización, dar facilidades para formar grupos, mayor contacto con los estudiantes y liberan al profesor de trabajos repetitivos.
También señala el autor que las TIC facilitan la evaluación y el control, promueven la actualización profesional y le proporciona mayor posibilidad de contacto con otros profesores, compañeros y centros, además atienden a los diferentes estilos de aprendizaje, ya que abordan estímulos para todos los sentidos, imágenes de todo tipo y coloridas para el visual, música y sonido para todos los gustos de los auditivos y movimientos impactantes para los cinestésicos, casi se siente, casi se huele, así se abordan las preferencias al momento de procesar información y en muchos casos se atienden los diferentes tipos de inteligencias que tenga desarrollado el usuario, ampliando así las maneras de mediar el aprendizaje.
En cuanto a las limitaciones es importante destacar, que las TIC pueden producir estrés por desconocimiento, desarrollar en el educando estrategias de mínimo esfuerzo, dependencia a los sistemas informáticos, el desfase con respecto a otras actividades escolares y problemas de mantenimiento de las computadoras por la exigencia de una mayor dedicación y necesidad de actualizar equipos y programas (Márquez, 2002), a lo que se puede agregar que estas limitaciones no son exclusivas para docentes que trabajan con TIC, pueden ocurrir en otros casos, porque el buen docente se actualiza, sabe delimitar, organizar y planificar sus experiencias de aprendizaje de forma que no haya desfases ni estrategias poco dinámicas y que no representen un reto para el estudiante. La educación es fundamental para la construcción de la sociedad más aun cuando se basa en el conocimiento, en el aprendizaje y en la información.
Cabe señalar que se ha demostrado científicamente, como bien expresa Pedro Horruitiner Silva: “la disponibilidad de computadoras no garantiza que se exploten en todo su potencial ni que produzcan un cambio en las formas en que se enseña y se aprende”. Todo el arsenal de conocimientos que puede ser capaz de almacenarse con el mero hecho de tener una disponibilidad de computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, etc, no es suficiente en la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) en la uniersidad cubana actual, es por ello que es imprescindible en la época actual la integración de las TIC en el PEA de la univesidad cubana, por lo que a continuación los autores sintetizarán los referentes  sobre  proceso de enseñanza- aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es considerado “un proceso especializado y sistematizado de educación profesional de la personalidad que tiene en su centro al sujeto que se prepara para ejercerla en un contexto específico de actuación profesional, por lo que tiene particularidades que lo distinguen de otros procesos de enseñanza aprendizaje”. (I. Parra, 2003).
Los profesores que dirigen este proceso se convierten en modelos didácticos de actuación para los profesores en formación, por lo que es imprescindible una elevada preparación de este personal para ejercer este rol, tarea que le corresponde a la Universidad.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se dirige es activo porque el estudiante es el centro, y debe conducir su desarrollo hacia niveles superiores, de acuerdo con las potencialidades individuales, estimulando la ayuda entre iguales y desarrollando diferentes niveles de ayuda a quienes lo necesiten.
La institución universitaria debe desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y reafirmar la motivación por aprender en todos los contextos y sin límites temporales, y por la carrera de educador, incentivando sus intereses por la especialidad seleccionada. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, deben aprovecharse las potencialidades del contenido para que se logre la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, expresada en la creatividad, la criticidad, la profundidad del pensamiento, la memoria histórica que desarrolle el sujeto, el refinamiento de la sensibilidad hacia lo que piensa, memoriza o hace, entre otras cualidades.
El educador tiene que estar preparado para atender las nuevas necesidades personales y sociales, y saber enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas contradicciones. Por estas razones, las carreras deben desarrollar en los estudiantes, futuros educadores, un alto sentido de la responsabilidad individual y social; lograr que encuentren en el proceso de formación inicial, en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Corresponde a los profesores de la universidad y de los centros escolares, formar un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación.
Es importante tener en cuenta la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de formación profesional que no siempre se logra de manera explícita en los programas de disciplina y asignatura.  
El proceso de enseñanza- aprendizaje que se  dirige debe tener una connotación desarrolladora que le permite al estudiante su nivel de aprendizaje, desde un papel protagónico, donde realice la búsqueda de información, utilizando diferentes medios para ello, esencialmente las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, fundamentalmente el uso de las video y teleclases, los teléfonos, tables que se dispone  en muchos casos;  así como los software educativos u otros recursos tecnológicos .

Características generales del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de educadores

1.- Es un proceso complejo que permite la configuración de una identidad profesional en el educador en formación a lo largo de los años de la carrera, como resultado de un sistema de influencias educativas coherente, intencional y planificado que provoca un cambio de rol en él, expresado en tareas profesionales que ejecuta.
2.- Se configuran el modo de actuación en su desempeño, al propiciarse  la transferencia de aprendizajes adquiridos en situaciones que enfrenta en sus contextos de actuación profesional a partir de la construcción y reconstrucción crítica de conocimientos, vivencias y experiencias (Parra, 2003).
3. – Posibilita que este educador actúe como un ente activo de su propio desenvolvimiento profesional, caracterizado por el desarrollo de habilidades pedagógico profesionales que conforman sus competencias y expresa su independencia profesional al asumir el ejercicio de la profesión.
4.- Estos educadores en formación reciben su formación en la escuela y desde la escuela, teniendo como centro la práctica laboral-investigativa, donde asumen la responsabilidad de la formación integral de un número determinado de estudiantes, bajo la guía de un tutor y el resto del  colectivo pedagógico de la  institución escolar, lo cual eleva el sentido de pertenencia y de responsabilidad mediante un sistema de estudio – trabajo.
5.- El claustro de profesores de este proceso se amplía y diversifica en las condiciones actuales, evidenciándose su papel director del proceso, tanto en la sede universitaria central como en las  escuelas, elevándose la superación profesional de estos docentes para enfrentar este reto y permitiéndose la integración de experiencias que el profesor en formación sistematiza para su desarrollo desde la diversidad de estas y de las situaciones.
6.- Los profesores que dirigen este proceso se convierten en modelos didácticos de actuación para los profesores en formación, por lo que es imprescindible una elevada preparación de este personal para ejercer este rol, tarea que le corresponde a la Universidad.
7.- Se debe considerar como un proceso de enseñanza aprendizaje, centrado en la solución de problemas profesionales relacionados con el proceso educativo que dirige el educador en formación, para que se transforme en un educador competente (Parra, 2003), aplicando sus saberes, adquiridos en la heterogénea y diversa práctica pedagógica en que participa, de forma tal que la autovaloración y evaluación continua de su actividad profesional le permita configurar su modo de actuación.
8.-  Se emplean  guías de aprendizaje, como medio didáctico fundamental en la educación semipresencial y presencial que se presenta la formación inicial en la actualidad, que propicia una concepción de aprendizaje desarrollador con enfoque profesional y pueda viabilizar la mediación pedagógica en el encuentro de la sede central, desde todos los componentes del sistema. Estas son diseñadas por los departamentos docentes de la Universidad y profesores de las sedes universitarias municipales, preparando a los futuros profesionales de la educación en las funciones de estos, al constituirse en instrumentos de orientación y evaluación del proceso de aprendizaje de estos, así como de los tutores en su labor de dirección del proceso de formación inicial. 
El  mundo avanza a una velocidad tan acelerada que resulta difícil imaginar cuanto se avanzará mañana, y con ello también progresan las TIC. No es secreto que cada día son más las personas que tinen acceso a las redes y se incrementa la disponibilidad de dispositivos para el intercambio de información, todo ello influye de alguna manera en el contexto educativo actual.
Este impacto social impone un reto enorme para las instituciones de educación superior en Cuba. La manera en que se forman las nuevas generaciones depende del cambio de mentalidad y hasta de la cultura que sean capaces de efectuar los profesores. La formación docente es esencial en esta época y con ello la necesidad de perfeccionar los modos de actuación que se llevan a cabo en las aulas, para ello el aprovechar las posibilidades que brindan las TIC recae en tarea indispensable.
Hoy en día es preciso efectuar un cambio educativo, debido principalmente a que en el mundo contemporáneo los conocimientos avanzan y se renuevan constantemente con una velocidad asombrosa, en lo cual los profesores no pueden pensar que los estudiantes sean capaces de almacenar todos los conocimientos, sino que sean capaces de buscar ese conocimiento y de aprender a aprender, para ello deben desarrollar la capacidad de apropiarse de procedimientos de aprendizaje.
 Conclusiones:
En el PEA  debe potenciar a partir de una estructuración que renueve los métodos de enseñanza se estimule el desarrollo intelectual de los estudiantes de forma integral, así como los procesos en los cuales se valoren y ofrezcan una educación acorde con los nuevos entornos de aprendizaje.
Hay un reconocimiento por parte de todos de la importancia de incorporar las TIC para transformar el PEA, pero esta idea está todavía más a nivel de discurso que de actuación en la práctica pedagógica. La integración de las TIC en el PEA debe erigirse como una necesidad sentida por los profesores para lograr nuevas metas en la calidad de las acciones de enseñanza y en las habilidades a formar en los estudiantes.
Hoy más que nunca deben cumplirse las ideas de José Martí, cuando expresó: “Una educación copiada de los tiempos viejos, con menguadas e ineficaces reformas, no puede favorecer el desarrollo de las fuerzas nuevas, cuya existencia, empleo y tendencia no figuran como elementos del sistema de educación que ha de enseñar a manejarlas”.  

Bibliografía
Addine, F. y otros, Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones, Cátedra de Pedagogía y Didáctica del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana , 1999.
Addine, F. y otros, Principios para la dirección del proceso pedagógico, 80-101 García Batista, G. (Compilador), Compendio de Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, La Habana , Cuba, 2002.
Addine, F. y otros, Didáctica teoría y práctica,  Ed. Pueblo y Educación, 2004.
Antich de León, R. y otros, Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, Editorial Pueblo y Educación, La Habana , 1986.
Cubero, J., Análisis de los medios de enseñanza, Sevilla, Ediciones Alfar, 1990.
Cubero, J., Psicopedagogía de los medios de enseñanza, Material impreso, Universidad de Oviedo, 1991.
Cubero, J., Fundamentación psicopedagógica de la selección y uso de los medios de enseñanza, Tesis de Maestría DDM, UH, 1997.
González C, V., Medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana , 1979.
González C, V., Teoría y práctica de los medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, La Habana , 1986.
González C, V. y Cabrera A, J., Los medios de enseñanza en la Educación Superior , Ciudad de La Habana , 1985.
González C, V., Diccionario cubano de medios de enseñanza y términos afines, Editorial Pueblo y Educación, La habana, 1990.
Horruitiner Silva, Pedro. "Una nueva generación de planes de estudio". Revista Electrónica Pedagogía Universitaria, Noviembre 2007, vol. XII, núm. 2. pp. 133-157. ISSN 1609-4808. Disponible en Web: http:// cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/ download/421/412 [consultado junio 2018].
MartíÍ José. “Educación de aula”. La América, Nueva York, octubre de 1883, t.28, p. 195.
Porto, A., Tareas para capacitarse en el trabajo con los medios, Tesis de Doctorado, ISPETP, 1995.
Rojas R. Ana R., Introducción al estudio de los medios de enseñanza, CEPES, La Habana , 2001.Bibliografía
Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007
Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007
221
Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007
221
Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007
Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007
222
Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007
222
Santiago Castro / Belkys Guzmán / Dayanara Casado
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev151ART1.pdf
REPENSAR LA RELACIÓN ENTRE LAS TICY LA ENSEÑANZA UNVERSITARIA:PROBLEMAS Y SOLUCIONES
VOL.15,Nº 1(2011)
ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Fecha de recepción 20/01/2011
Fecha de aceptación 18/04/2011
Rosa MªRodríguez Izquierdo
Neil Selwyn 2007 Digital  Technology
Stine, 2004

*Universidad De Artemisa, Facultad De Ciencias Sociales Y Humanísticas, Categoría Docente: Auxiliar, Categoría Científica: Msc. Correo Electrónico: lucilav@uart.edu.cu
** Universidad De Artemisa, Facultad De Ciencias Sociales Y Humanísticas, Categoría Docente: Asistente, Categoría Científica: Msc. Correo Electrónico: lazaro@uart.edu.cu
*** Universidad De Artemisa, Facultad De Ciencias Sociales Y Humanísticas, Categoría Docente: Instructor, Categoría Científica: Lic. Correo Electrónico: yosbelrp@uart.edu.cu

Recibido: 20/11/2018 Aceptado: 15/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net