Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACCIONES PARA PERFECCIONAR LA INTEGRACIÓN DE LA ESBEC ANACAONA CON LA COMUNIDAD RESPECTO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores e infomación del artículo

Manuel Rafael Hernández Candelaria *

Yeysenin Ramos Fedee**

Centro Universitario Municipal Colombia

manuelhc@ult.edu.cu


RESUMEN
La educación ambiental de las comunidades se ha convertido en una necesidad de estos tiempos de desarrollo sostenible; a la escuela y a la comunidad les corresponden un papel fundamental en la transformación de las mentalidades, que conduzcan a los cambios necesarios en las actitudes. La investigación tiene como objetivo, presentar un plan de acciones, sustentado en un enfoque comunitario e integral, que posibilite perfeccionar la integración del colectivo pedagógico y estudiantil de la ESBEC Anacaona con los factores comunitarios respecto a la educación ambiental de los pobladores de este contexto social. Para la elaboración de la propuesta, se tuvieron en cuenta las características, la problemática ambiental de la comunidad y las dificultades presentadas en su práctica productiva, las potencialidades que ofrece la escuela como promotor del trabajo comunitario de educación ambiental.
Palabras claves: educación ambiental, comunidad
ABSTRACT
The environmental education of the communities has become a necessity of these times of sustainable development; the school and the community have a fundamental role in the transformation of mentalities, leading to the necessary changes in attitudes. The research aims to present a plan of actions, based on a community and integral approach that makes it possible to perfect the integration of the pedagogical and student group of the ESBEC Anacaona with the community factors regarding the environmental education of the inhabitants of this context Social. In order to elaborate the proposal were taken into account, the characteristics, the environmental problems of the community and the difficulties presented in its productive practice and the potential offered by the school as a promoter of the community education environmental work.
Keywords: environmental education, community


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Manuel Rafael Hernández Candelaria y Yeysenin Ramos Fedee (2019): “Acciones para perfeccionar la integración de la ESBEC Anacaona con la comunidad respecto a la educación ambiental”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/integracion-esbec-comunidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903integracion-esbec-comunidad


INTRODUCCIÓN
El hombre nuevo siente un profundo compromiso en sus relaciones con la naturaleza, porque por primera vez se ha entrado en la época, en que la técnica creada por el hombre puede destruirla. Estas palabras hablan por sí solas, los problemas del medio ambiente se han convertido en una gran preocupación desde el punto de vista social, económico, político y educativo de los nuevos tiempos a escala global.
El rumbo que lleva la humanidad con una cultura actual capitalista globalizada, los graves peligros de perdernos como especie y las razones filosóficas equivocadas que obligan a destruir la ecología e incluso a nosotros mismos, son elementos a tener en cuenta para preservar nuestro propio futuro. El ser humano ha evolucionado intelectualmente desde la época de las cavernas hasta ahora, y no se debe pensar que, por ser el último eslabón de esa cadena de eventos, posee el grado más alto de la evolución, ello sería una postura inadecuada y poco fundamentada desde la ciencia, pues el desarrollo en el planeta continúa tanto en su ontogenia como en su filogenia y en ello el hombre debe jugar un rol protagónico a favor de preservar la vida en nuestro hogar que es la tierra.
Actualmente millones de personas sufren las consecuencias de la contaminación ambiental, de la desaparición de los bosques, del calentamiento de la atmósfera y los peligros que trae consigo el rompimiento de la capa de ozono y la desaparición de especies lo que pone en peligro la biodiversidad. De aquí que la conservación de una calidad ambiental y la aplicación racional de los avances de la ciencia y la técnica han de complementarse mutuamente con la conformación de un nuevo orden económico más justo y equitativo en el mundo de hoy.
Todo lo anterior demuestra que la capacidad y la conciencia del hombre para cuidar y proteger el planeta, se ha quedado rezagado con respecto a su capacidad y la necesidad de explotarlo y si no se toman medidas a tiempo para impedirlo, el hombre edificará su propia destrucción en un período no muy lejano. Es por ello que desde hace algún tiempo ha comenzado a preocuparse por su entorno y lógicamente por él mismo.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se produce en el mundo un ascenso en la promoción de acciones a favor de la protección del medio ambiente y su uso más eficiente y racional. En 1972 surgen las primeras actividades reconocidas en el plano internacional como educación ambiental debido a que en este año se realizaron en Estocolmo las primeras conferencias sobre medio ambiente.
Poco después de la conferencia de Estocolmo y en el ámbito del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se desarrolló un Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), que primero en la conferencia de Belgrado de 1975 y dos años después en Tbilisi, esta última bajo el patrocinio de la UNESCO, marcó el nacimiento oficial, a escala mundial, de la educación ambiental. En ambas conferencias y en numerosas reuniones nacionales e internacionales posteriores se configuró la necesidad de una educación ambiental concebida tanto como formación interdisciplinaria y como educación global e integrada, que fomente tanto el correcto conocimiento del medio como las actitudes respetuosas ante el mismo.
En el caso de Cuba las dificultades generadas a partir del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, propiciaron al mismo tiempo una oportunidad única para desarrollar un proceso de construcción colectiva y creativa de alternativas de conocimientos científicos y de soluciones prácticas a los problemas ambientales que hoy preocupan a la humanidad en su conjunto.
La problemática ambiental cubana está condicionada por una difícil situación económica y caracterizada, por un lado, por una aún insuficiente conciencia ambiental de los actores económicos y sociales y, por otro lado, por la insuficiente aplicación de una política que en la práctica integre la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo.
Conforme con lo anterior son muchas las instituciones y los organismos cubanos que realizan esfuerzos y ejecutan proyectos con vistas a aplicar la política nacional trazada en este campo.
El gobierno cubano consciente de esta realidad, creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y dentro de sus atribuciones y funciones le asignó la de dirigir y controlar las estrategias y programas de Educación Ambiental; además a tal efecto existen otros organismos como el Ministerio de Educación al cual le corresponde un papel especial por ser la escuela donde se forman las nuevas generaciones.
Nuestro Sistema Nacional de Educación se ha ido perfeccionando en aras de egresar en cada una de las enseñanzas un estudiante culto, digno, sensible ante los problemas ambientales, apto para defender su Patria y los principios de la Revolución. En este perfeccionamiento el tratamiento de la cuestión ambiental posee gran importancia en la introducción de la dimensión ambiental en las actividades que integran la escuela, la familia, la comunidad y su entorno físico.
A pesar de todos los  esfuerzos los resultados e investigaciones no reflejan las verdaderas aspiraciones en este sentido, por lo que se debe continuar  perfeccionando el trabajo en lo relativo al aprovechamiento  de los contenidos, formas de salida a la educación ambiental, evaluación, formación y superación del personal docente, definición de acciones más eficientes en la necesaria vinculación escuela- familia- comunidad y en la reorientación de la introducción de la dimensión ambiental curricular hacia un desarrollo sostenible.
La educación ambiental comienza en el seno del propio modelo del comportamiento que propicia la familia como célula básica de la sociedad y como primer grupo social al cual se incorpora el sujeto desde su nacimiento y encuentra su prolongación en las instituciones educativas y demás fuerzas sociales que conforman el sistema educacional en el cual se desarrollan nuestros escolares.
La escuela como institución social, encargada de la educación de las nuevas generaciones debe aprovechar cada una de sus posibilidades, empleando para ello todas las formas de organización del trabajo extra-docente y extra-escolar para educar ambientalmente a los niños.
La educación debe propiciarle al hombre los medios necesarios para conformar sus modos de pensar y de actuar para ser útil socialmente en muy breve tiempo y sobre todo desde una posición genuinamente humana, en este sentido Martí expresaba: “La educación tiene un deber ineludible para con el hombre – no cumplirlo es crimen- confórmale a su tiempo sin desviarla de la grandiosa y final tendencia humana".  
A tono con lo antes expuesto en la Educación Secundaria Básica, desde su modelo de plan de estudio, se diseñan objetivos precisos dirigidos a lograr la adecuada educación ambiental de los estudiantes y para ello una de las cuestiones esenciales, que desde la teoría se modelan según Cobas (2007), es el enfoque integral y comunitario del tratamiento a la problemática ambiental, el cual exige que se tengan en cuenta todas las posibilidades y barreras del entorno para educar ambientalmente a los estudiantes y al mismo tiempo convertir la institución escolar en la máxima exponente de la irradiación de una cultura protectora y conservacionista hacia el medio ambiente en cada comunidad.
Sin embargo, en nuestra experiencia como investigadores sociales, donde nos entrevistamos con directivos de la ESBEC Anacaona, con docentes, estudiantes y con pobladores de la comunidad, constatamos que la realidad es otra y como regularidad se manifiesta que:
-La escuela no tiene debidamente diagnosticada a la comunidad donde está enclavada, con respecto a los problemas medioambientales.
-Existe una pobre integración de los directivos de la escuela y los factores comunitarios en aras de elevar la educación ambiental de los pobladores y de los estudiantes.
-Las actividades que planifica la escuela para elevar la educación ambiental de los estudiantes no tienen en cuenta todas las posibilidades y espacios que brinda la comunidad, en la cual se aprecia  un marcado deterioro del medio ambiente en cuanto a presencia de vertederos de basuras cerca de la escuela y casas de la comunidad que posibilitan la aparición de roedores e insectos trasmisores de enfermedades, quemas innecesarias en áreas aledañas produciendo contaminación del aire, deterioro del sistema de acueducto produciendo derrames de agua potable así como también de residuos albañales, la existencia de una laguna de oxidación en la parte posterior del centro en la cual se vierten aguas negras y desechos de la cocina.     
La situación antes expuesta nos lleva a diseñar un plan de acciones, sustentado en un enfoque comunitario e integral, que posibilite perfeccionar la integración del colectivo pedagógico y estudiantil de la ESBEC Anacaona con los factores comunitarios respecto a la educación ambiental de los pobladores de este contexto social.
De aquí que se defienda la idea de que: la integración del colectivo pedagógico y estudiantil de la ESBEC Anacaona con los factores comunitarios respecto a la educación ambiental de los pobladores de este contexto social, se perfecciona desde una concepción participativa, donde se tenga en cuenta el papel protagónico de todos los involucrados en el diagnóstico y solución de problemas medioambientales propios de dicho asentamiento.   

1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El hombre en su afán de desarrollo y supervivencia, ha puesto en peligro su propia vida. Hoy se enfrenta a situaciones provocadas por él mismo en su gran red de interacciones donde modifica elementos que se transmiten en diversas formas y grados de los demás elementos del sistema.
Debido al desarrollo de las sociedades industriales y urbanas, ligado a un rápido crecimiento demográfico, se incrementaron las presiones sobre el medio ambiente, ya sea directamente, por el consumo de espacios y recursos o indirectamente al superar la capacidad de reciclaje de residuos provenientes de las actividades humanas. Al rebasar el marco local, algunos de estos problemas tienen efectos planetarios, lo cual demuestra lo sensible del medio ambiente en la época actual.
El medio ambiente está formado por un conjunto de elementos biológicos, físicos, socioeconómicos y culturales que interactúan de forma continua, en los que las personas y los grupos sociales, se hallan inscritos en esta gran red de interacción, como consecuencia de la cual se modifican las características de estos objetos materiales y aparecen propiedades nuevas en el sistema formado por ellos mismos.
Se puede interpretar el medio ambiente como un sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con los que el hombre interactúa, se adapta a ellos y los transforma para satisfacer sus necesidades.
El medio, obviamente, tiene una existencia objetiva, pero la interpretación que se hace y el valor que se le da a sus distintos elementos dependen de las personas que viven en cada momento, y estas lo interpretan, valoran, utilizan y alteran en función de su cultura, la cual recíprocamente, también se va modificando.
La educación ambiental proyectada claramente en el congreso de Moscú (1987) lo define como “un proceso permanente en la que los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente”, ella pretende lograr ampliar la cultura del medio donde vive el hombre, favoreciendo un cambio de relaciones con el medio a partir de una sociedad caracterizada por la primacía del mercado en los mecanismos económicos, por la sumisión funcional de la ciencia y la tecnología, y la explotación masiva de los recursos y la producción de contaminantes.
La educación ambiental se puede interpretar como un movimiento ético, que propone un cambio racional de valores en la relación de las personas con el medio, en la búsqueda de soluciones prácticas, la toma de decisiones y el análisis de las causas y los efectos. La característica más importante de la educación ambiental es su enfoque orientado a la solución de problemas ambientales. Los problemas ambientales se relacionan directa o indirectamente con la utilización y gestión de los recursos, y la solución de los conflictos derivados de ésta.
Los objetivos de la educación ambiental son, de acuerdo con la Carta de Belgrado de 1975 (NOVO, 1985):
1º Conciencia: Ayudar a las personas y los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
2º Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
3º Actitudes: Ayudar a las personas y los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
4º Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
5º Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
6º Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
El hoy llamado primer mundo impuso históricamente una concepción y una práctica de desarrollo económico y social de las relaciones hombre – naturaleza y del bienestar humano que, sólo en términos de cientos de años, ha colocado a la humanidad a punto de su colapso total. Sus irracionales patrones de producción y consumo han causado la destrucción del medio ambiente físico mundial y, con ello, también en un proceso paulatino, la pérdida de valores éticos, estéticos, culturales y morales que se manifiestan en la dinámica y sistemática relación del hombre con la naturaleza.
Es la educación ambiental, una de las principales vías de solución a los problemas que enfrenta la humanidad, a partir de ella se pueden lograr nuevas concepciones de las relaciones hombre – naturaleza, se pueden experimentar grandes cambios con muy pocos recursos, que no-solo llegan a los sistemas educativos, sino que superan los límites de esta.
Ella se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de desarrollo. Se concibe la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos.
Esta dimensión introducida integralmente en todo el sistema educativo debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación con los seres humanos, con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad.
Debe ser un proceso continuo y permanente que alcance todos los ámbitos educativos: formales, no formales e informales, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales; con vistas a prepararlos en la participación y la competencia en función de la solución de los problemas, cambiar las visiones de la planificación, enfatizando en el mediano y largo plazo; debe modificar las concepciones de consumo y de bienestar y potenciar actitudes de austeridad, fortalecer la identidad y las tradiciones culturales, el valor de lo propio, de la independencia y de la soberanía, entre otros muchos conocimientos y valores que es necesario enraizar para transitar hacia el desarrollo sostenible.
1.1 La educación ambiental comunitaria desde la perspectiva cubana.
Con el Triunfo de la Revolución se comienza a realizar cambios significativos para el pueblo cubano, la nacionalización de las industrias, las leyes de reforma agraria, la campaña de alfabetización, entre otros, fueron elementos claves en la veracidad y fortaleza de la Revolución, de esta manera, se libra al pueblo de las grandes trasnacionales, se mejoraron las condiciones de vida del campesinado cubano y se propagó por todo el país, la campaña de alfabetización, llevándola a todos los rincones, sin importar la distancia o las condiciones naturales, de allí surgen las primeras acciones de la educación comunitaria en Cuba, algo de lo que no se habla, sin embargo constituye un gran aporte pues se produjo un acercamiento de las masas a la realidad económica y social del país y de la situación de cada uno de ellos, en aquellos momentos.
En nuestro país la política nacional esta adecuada a las características socioculturales de la nación y las necesidades del actual desarrollo económico y social. El gobierno revolucionario ha trabajado mucho por elevar la calidad de la educación, ella se rige por los siguientes principios:
Principios rectores de la educación en Cuba:
1 Carácter masivo.
2 Participación de toda la sociedad en las tareas educacionales.
3 Coeducación.
4 Gratuidad.
5 Estudio-trabajo.
Pero no fue hasta la década del setenta que se comenzó a trabajar en la incorporación de las temáticas ambientales a los diferentes procesos educativos y formativos del sistema nacional de educación.
Este se inició fundamentalmente en los niveles escolares inferiores y hoy abarca todo el currículo escolar, así como la formación y capacitación del personal que labora en esta esfera.
Las actividades docentes y extradocentes se centran en el entorno de la escuela y la comunidad para que se realicen procesos investigativos con el fin de participar en las soluciones prácticas y dar recomendaciones a órganos e instituciones relacionadas con el medio ambiente.
Cada vez más, se le brinda atención al trabajo comunitario donde la educación ambiental juega un papel destacado pues enseña y promueve modos de vida sanos y proyecta la comunidad a la participación, convirtiéndolos en actores sociales capaces de aportar soluciones a los problemas ambientales locales.
Este fenómeno en el caso cubano no es nuevo teniendo en cuenta los elementos que caracterizan a nuestra sociedad; la unidad del pueblo es el mayor pilar que guarda esta sociedad, ella se desarrolla sistemática y localmente agrupándose en diferentes organizaciones, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otras, todas ellas se vinculan en actividades como:
1 Prevención de salud (campañas de vacunación, donaciones de sangre).
2 Limpieza, embellecimiento y saneamiento de la comunidad.
3 Ahorro de agua y electricidad, así como de recursos materiales en general.
4 Recuperación de materias primas.
5 Repoblación forestal, recuperación y mantenimiento de áreas verdes, entre otros.
Estas actividades están asociadas a los centros educacionales, en ellas encontramos a las nuevas generaciones que son las herederas del espacio que hoy ocupan las que le anteceden, heredarán el fruto del árbol sembrado, cuyas raíces fuertes o débiles dependen de las más jóvenes generaciones.
El sistema nacional de educación cubano trabaja de conjunto con instituciones culturales, investigativos y otros, creándose un gran sistema integrado fundamentalmente por:
1 Sistema nacional de educación:
a) Actividades extradocentes      b) Actividades extraescolares     c) Escuelas

2 Sistema nacional de salud:

a) Programa de educación para la salud      b) Médicos de la familia

3 Red de instituciones culturales:

a) Museos       b) Bibliotecas    c) Casas de cultura      d) Comisiones culturales comunitarias
4 Medios de comunicación:
a) Red de televisión    b) Red radial      c) Prensa escrita
5 Sistema CITMA:
a) Instituciones científicas    b) Acuario nacional    c) Zoológico nacional
d) Centros de gestión ambiental    e) Delegación municipal
En el país existen instrumentos de la política y la gestión ambiental que se encuentran integrados en un sistema interrelacionado y los principales son:
1. La Estrategia Ambiental Nacional, los sectoriales y territoriales; el programa nacional de medio ambiente y desarrollo; y los demás programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social.
2. La ley de medio ambiente y demás regulaciones legales destinadas a protegerlo.
3. El ordenamiento territorial.
4. La evaluación de impacto ambiental.
5. Las licencias ambientales.
6. El sistema de información ambiental.
7. El Sistema de Inspección Ambiental Estatal.
8. La educación ambiental.
9. La investigación científica y la innovación tecnológica.
10. Los instrumentos económicos.
11. El fondo nacional de medio ambiente.
12. Los regímenes de responsabilidad administrativa, civil y penal.
13. Las formas de participación comunitaria y ciudadana en las decisiones relacionadas con el medio ambiente.
La educación ambiental se maneja a través de estos instrumentos y se aplican en la práctica con el sistema de gestión ambiental, que retroalimenta y actualiza la política cubana y que constituye uno de los instrumentos más eficaces, que de ser aplicado correctamente y en el momento justo, permite la participación de todos los factores de la sociedad, lo que conlleva a una responsabilidad colectiva, sin distinción en la que niños, jóvenes y adultos, se integren en esta tarea para contribuir al mejoramiento de sus comunidades.
La agenda 21, adaptada en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), en su capítulo 36 párrafo 36.3 considera que la educación es de importancia crítica al promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de la población para abordar cuestiones ambientales. Es por ello que la tendencia actual es reajustar o reorientar la educación ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible es hoy un nuevo reto, la necesidad de lograr a escala nacional una educación ambiental basada en la sustentabilidad en la que se puedan eliminar todas aquellas insuficiencias que hoy prevalecen y aprovechar todos los elementos positivos que se encuentran alrededor de ella que le permitan retroalimentar los conocimientos de aquellos aspectos que pueden ser aprovechados desde la educación.
En los momentos actuales es necesario desarrollar una política nacional de educación ambiental coherente, sistemática, integradora, de amplia participación que permita lograr la búsqueda de solución y gestión de los problemas en las comunidades, así como la adquisición de los conocimientos para las presentes y futuras generaciones.
2 SITUACIÓN INICIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
La educación ambiental necesita ser diagnosticada, de ello depende la dirección a seguir. El diagnóstico cumple varias funciones, pero la más importante es conocer, determinar la situación actual de la problemática ambiental y la educación ambiental en un área o territorio. De los resultados obtenidos, es necesario profundizar para esclarecer sus causas y no quedar en un plano teórico, sino buscar respuestas a los problemas encontrados.
En la investigación se utilizaron diferentes métodos para conocer la situación actual de la educación ambiental, a partir de la encuesta aplicada a 9 docentes de la escuela ESBEC Anacaona del municipio Colombia, se constató que están insatisfechos por el trabajo realizado en su asignatura con respecto a la educación ambiental. Un aspecto importante reflejado en el diagnóstico aplicado a los docentes, es que los mismos, plantean no sentirse preparados para desarrollar la educación ambiental; también se determinó que los docentes utilizan más los problemas globales que los locales, lo que impide el desarrollo de vivencias personales de la comunidad.
Dentro de las limitantes para el trabajo de la educación ambiental los docentes plantean la necesidad de tiempo en su horario laboral y señalan la falta de preparación, medios y documentos para el trabajo de la educación ambiental y como elemento fundamental, plantean que las escuelas Secundarias Básicas del municipio no aprovechan las potencialidades que le brinda la comunidad para este trabajo de la educación ambiental.
Al realizar un análisis de los principales problemas arrojados por el diagnóstico aplicado a los profesores, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  • Insatisfacción por el trabajo realizado en la asignatura respecto a la educación ambiental.
  • La preparación que poseen no les permite desarrollar la educación ambiental.
  • La ESBEC Anacaona del municipio no aprovechan todas las potencialidades que le brinda la comunidad para el trabajo de la educación ambiental.
  • Se trabaja mucho más los problemas globales que los locales.

Al analizar la encuesta aplicada a los estudiantes, se comprobó que estos plantean que la situación de la educación ambiental en el centro, sólo se aborda a través de las clases, las que se utilizan como única vía y afirman que se trabajan mucho más los problemas globales que los locales.
Además, se constató que los estudiantes participan en la solución de los problemas ambientales de su comunidad, pero son pocos los escolares que realizan las actividades conjuntamente con la comunidad, lo que demuestra la poca participación de los mismos en las acciones y su baja contribución al desarrollo de la educación ambiental comunitaria.
Se comprobó que las actividades de cuidado del medio ambiente se desarrollan sólo a veces, lo que demuestra que las pocas actividades que se realizan, se hacen de forma esporádica, sin una continuidad, carente de planificación. Si se realiza un análisis de los principales problemas arrojados por el diagnóstico y los demás instrumentos aplicados a los estudiantes, profesores en general, se puede determinar, que los dos coinciden en los siguientes aspectos:

  • El trabajo de la educación ambiental se realiza sólo en las clases.
  • Se trabajan mucho más los problemas globales que los locales.
  • Se realizan muy pocas actividades de la educación ambiental en la escuela.
  • La escuela no forma parte de la solución de los problemas ambientales de la comunidad.

Todo esto trae como resultado que la ESBEC de la comunidad Anacaona no aprovecha todas las potencialidades que le brinda la comunidad para el trabajo de la educación ambiental. Pero sería bueno preguntarnos ¿Cuáles son las causas que provocan tal problema?
-Insuficientes materiales pedagógicos referidos a la educación ambiental.
-Necesidad de preparación y orientación de actividades de esta índole por parte de los docentes y colaboradores.
-La difícil pero no imposible modificación de los tiempos escolares.
Al realizar las pesquisas efectuadas en la comunidad a través de encuestas, se pudo conocer al entrevistar al Presidente del Consejo Popular de la comunidad, la existencia de problemas ambientales, así como la carencia de cultura ambiental por parte de los pobladores, lo que provoca la existencia de microvertederos y la falta de higienización de la comunidad.
Al analizar la encuesta que se aplicaron a los 2 médicos de la familia, se constató que los médicos conocen la existencia de los problemas ambientales entre los que se destacan la contaminación de las aguas, la presencia de microvertederos y la falta de higienización de la comunidad. Todos coinciden en que los problemas ambientales guardan estrecha relación con la salud humana destacándose enfermedades como las de transmisión digestiva y las respiratorias. Se comprobó, además, según las respuestas de los encuestados, que su papel fundamental es la prevención y promoción de tales problemas, aspecto que todavía no se ha ganado en la comunidad, para este trabajo plantean como fortalezas sus conocimientos adquiridos durante la carrera y su preparación profesional en la actualidad y como limitaciones plantean la carencia de recursos y materiales de propaganda mientras y la falta de cultura de los pobladores sobre esta temática.
Al analizar los resultados se comprobó la existencia de las siguientes conclusiones:
1º Existencia de problemas ambientales en la comunidad.
2º Carencia de una cultura ambiental entre los diferentes factores de la comunidad.
3º Carencia de recursos (materiales de propaganda y documentos con esta temática).
2.2: Propuesta del plan de acción.
Actividad 1: Presentar al Consejo de Dirección de la escuela y al Delegado de la comunidad la propuesta del plan de actividades.
Tarea: Reunir al Consejo de Dirección de la escuela y al Delegado de la comunidad para avalar el Plan de acción.  
Objetivo: Acreditar el Plan de Acción.
Responsable: Investigadores
Fecha de cumplimiento: Mes de Febrero
Actividad 2: Charlas educativas con temáticas sobre medio ambiente.
Tarea: Designar a un profesor y a una persona responsable en la Comunidad que, junto al Investigador, Delegado y al Médico de la Familia dirija la actividad.
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes, profesores y núcleos familiares sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente como principal actividad para mejorar la calidad de vida y la salud ambiental de la comunidad.
Responsable: Investigadores, Delegado, Médico de la Familia.
Fecha de cumplimiento: Bimestral
Actividad 3: Limpiezas de las áreas verdes y recogidas de materias primas.
Tarea: Coordinar con el Director de la escuela y el Delegadopara la puesta en práctica de la limpieza de las áreas verdes y las recogidas de materias primas.
Objetivo: Adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Responsables: Investigadores, Delegado, Director de la escuela.
Fecha de cumplimiento: Mensual
Actividad 4: Crear la brigada “Curioseando la Comunidad”
Tarea: Realizar con los Promotores Culturales de la comunidad y los Instructores de Arte de la escuela actividades culturales donde la brigada exprese su accionar ante la protección del medio ambiente.
Objetivo: Disciplinar el comportamiento sobre el cuidado del medio ambiente en la escuela y familias de la comunidad a través de la participación de niños, pues éstos son el principal tesoro de la sociedad.
Responsables: Investigadores, Promotor Cultural, Instructor de Arte.
Fecha de cumplimiento: mensual
Actividad 5: Realizar ciclos de videos debates con la proyección de documentales, películas y videos sobre los problemas ambientales actuales en Cuba y en el mundo. 
Tarea: Coordinar con el cine y con el Profesor de Geografía para la realización de los debates y proyección de los materiales audiovisuales.
Objetivo: Promover la educación de estudiantes, profesores y la comunidad sobre la situación ambiental actual.
Responsables: Investigadores, Profesor de Geografía.
Fecha de cumplimiento: bimestral.
Actividad 6: Crear el Club S.O.S Medio ambiente.
Tarea: Coordinar con los docentes del departamento de Ciencias Naturales para la puesta en práctica de dicha actividad.
Objetivo: Coordinar con los docentes del departamento de Ciencias Naturales para la puesta en práctica de dicha actividad.
Responsables: Investigadores.
Fecha de cumplimiento: Mensual
Actividad 7: Conferencias por parte del Médico de la familia sobre el saneamiento básico y la higiene general de la comunidad.
Tarea: Coordinar con el Delegado y Director de la escuela para lograr la participación de los estudiantes, profesores y comunidad.
Objetivo: Concientizar a la comunidad, estudiantes y profesores acerca de la importancia que posee su participación en el saneamiento de la comunidad.
Responsables: Investigadores, Delegado, Médico de la Familia.
Fecha de cumplimiento: Trimestral.
Actividad 8: Concursos de poesía y artes plásticas sobre el cuidado y protección del medio ambiente.
Tarea: Coordinar con el Promotor Cultural, el Instructor de Arte para la realización de la actividad.
Objetivo: Contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes y en la comunidad donde expresen artísticamente sus sentimientos de amor a la naturaleza, al participar en los concursos convocados.
Responsables: Investigadores, Promotor Cultural, Instructor de Arte.
Fecha de cumplimiento: Bimestral
Actividad 9: Entrega de certificados y reconocimientos para estimular a las personas participantes.
Tarea: Coordinar con el Delegado y el Club de Computación para elaborar los certificados y reconocimientos.
Objetivo: Evaluar las acciones previstas para lograr una participación masiva y eficaz.
Responsables: Investigadores, Delegado.
Fecha de cumplimiento: Mensual. 
CONCLUSIONES
1. La propuesta concebida está compuesta por una serie de elementos que permiten organizar, materializar y evaluar con objetividad la labor de la educación ambiental comunitaria desde la escuela en el contexto específico de la comunidad Anacaona y su extensión a otras con características similares.
2. Las acciones propuestas en la presente investigación propiciarán un incremento del interés de los escolares, docentes y pobladores por el cuidado, amor y protección de todo lo que los rodea, incluyendo al propio hombre, así como una mayor participación en el proceso de adquisición de los conocimientos, hábitos y habilidades sobre la protección del medio ambiente.
3. El conjunto de acciones a ejecutar permite dar una respuesta a un encargo de la escuela de nuestros tiempos, que es la referida a jugar un papel protagónico en la educación ambiental de las comunidades que favorezca el éxito de un proyecto determinado de desarrollo en pos del tránsito hacia la sostenibilidad.
BIBLIOGRAFÍA
1 Aguilar Díaz, C. (1998). Fortalecimiento de valores: Una necesidad de todos los tiempos. Camagüey: ISP “José Martí”.
2 CEPAL-PNUMA. (1992). El reto Ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe.
3 Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (1997). Resúmenes: Congreso de E.A. para el desarrollo sostenible a 20 años de Tbilisi. __ La Habana: Palacio de las Convenciones.
4 CUBA. MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. (1997) La Habana: Agencia del Medio Ambiente, Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental.
5 -----. ----- (1999) Estrategia ambiental nacional. La Habana, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Centro de Información de Energía.
6 Catalan, A. (1996.) La educación ambiental en la enseñanza secundaria. Editorial Mareguano Ediciones. Madrid.
7 Delgado Jesús, C. (1999). Cuba verde "En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. Editorial José Martí. La Habana, Cuba.
8 Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. En Universidad para todos. La Habana, 2001. p. 2 – 31.
9 Ibarra Vargas, M. S. (2004). Estrategia pedagógica para la Educación Ambiental en el IPVCE Ernesto Guevara a través de una sociedad científica. Tesis en opción del grado científico de Máster en Educación Ambiental. Camagüey.
10 Machón Reina, D. (2003). La Educación Ambiental en la Organización de Pioneros “José Martí” para enfrentarse a los ciclones tropicales. Tesis en opción del grado científico de Máster en Educación Ambiental.  Camagüey.
11 Rodríguez Rosabal, R. (2004). La gestión ambiental desde la escuela: una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la educación ambiental. Tesis en opción del grado científico de Máster en Educación Ambiental. Camagüey.
12 UNESCO, Ideas para la acción: La UNESCO frente a los problemas de hoy y al reto del mañana. París, 1978.
13 Valdés Valdés, O. (1985). ¿Cómo desarrollar la educación ambiental en las escuelas urbanas? Editorial Científico Técnico. Ciudad de La Habana.

*Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor y Coordinador de Postgrado del Centro Universitario Municipal Colombia
** Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora y Coordinadora de la Carrera Licenciatura en Instructor de Arte del Centro Universitario Municipal Colombia

Recibido: 06/11/2018 Aceptado: 11/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net