Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


APROXIMACIÓN A LA CLASE INTERDISCIPLINARIA COMO PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Wilfredo Regueiferos Gutiérrez*

Yaysmara Maritza Medina Samé**

Universidad de Oriente. Cuba

wregueiferos@uo.edu.cu


Resumen:
La presente investigación está basada en la implementación de la clase interdisciplinaria para la formación del profesional de la educación, con énfasis en la carrera de Educación. Educación laboral, teniendo como objetivo perfeccionar el diseño en la planificación de la clase con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento de la calidad del proceso de formación permanente del profesional de la educación en  la carrera Educación Laboral.  Se le atribuye gran importancia al uso de la clase interdisciplinaria para el desempeño profesional pedagógico, es una necesidad para el desarrollo de la formación permanente del profesional de la educación a partir de la cooperación entre los profesionales formados en currículos disciplinarios que coordinan y combinan sus conocimientos, experiencias, actitudes y valores de forma tal que se potencie una formación profesional integral
Palabras claves: Interdisciplinariedad, clase interdisciplinaria - formación del profesional - educación – tarea integradora.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Wilfredo Regueiferos Gutiérrez y Yaysmara Maritza Medina Samé (2019): “Aproximación a la clase interdisciplinaria como propuesta para la formación del profesional de la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/formacion-profesional-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903formacion-profesional-educacion


Introducción
La formación del profesional de la educación, como la de todo egresado universitario, constituye un sistema de formación continua que se inicia en la formación del pregrado, con la finalidad de que el graduado pueda ejercer la profesión y que continúa con la preparación para el empleo en las instituciones educativas donde comience su vida laboral y la formación posgraduada en sus diversas modalidades.
La política educativa del Partido Comunista de Cuba se plantea, en síntesis, continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor de los procesos educativos que tienen lugar en los diferentes tipos y niveles de educación, dígase, pedagógicos, didácticos, para lo que se precisa formar un profesional competente de modo que puedan responder por el desarrollo integral de los adolescentes que la sociedad les confía.
La calidad de la educación, y dentro de ella el proceso educativo de la asignatura Educación Laboral, está suscrita, en gran medida, en la profesionalidad de los profesores, solo así se garantiza la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas patriotas y revolucionarios que den continuidad a la obra de la Revolución Cubana. De ahí que, tanto la labor de los educadores como la de las universidades donde se forman profesionalmente.
Los cambios continuos que se desarrollan en la educación en Cuba, y en especial a la formación del profesor de Educación Laboral están dirigidos a la formación integral de un profesional capaz de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje  en la Secundaria Básica y la Educación Técnica y Profesional, por tanto estos propósitos exigen de un proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque interdisciplinario que dé respuesta a estas permanentes demandas.
Desde esta perspectiva resulta necesario elevar los niveles de aprendizajes interdisciplinario de los estudiantes de la carrera de Educación Laboral a partir del diseño de la clase interdisciplinaria a través de la disciplina Formación Pedagógica General con énfasis en la asignatura de Didáctica General desde un enfoque integrador e interdisciplinario; el mismo debe de incidir adecuadamente en la manera de pensar, sentir y actuar en la solución de los problemas profesionales que tienen su implicación en su futura profesión
Muchos son los autores que han incursionado en la temática relacionada con el proceso de  enseñanza aprendizaje interdisciplinario de las Ciencias,  los cuales constituyen antecedentes de la propuesta que se aborda en este trabajo, como Perera (2000); Salazar (2001); C. Palau (2003); E. Arteaga (2007); los mismos aportan referentes esenciales en el desarrollo de la interdisciplinariedad y la integración en el área de conocimiento aludida; sin embargo, hay que destacar que no se  profundiza de forma suficiente en las relaciones comunicativas que desarrollan en este proceso.
Por otra parte otros autores tales como: Dr. Jorge L. Barrera Romero (2003; 2007; 2011¸2013), Dr. Alberto Díaz Díaz (2010; 2013; 2015), Dra. Caridad Martínez (2013), dan herramientas para el trabajo con el interobjeto y los nodos a partir de la concepción de la clase interdisciplinaria y la tarea integradora, aspectos que se deben tener en cuenta en la formación del profesional de la educación, en este caso de la Educación Laboral.
A pesar que en el modelo del profesional del licenciado en Educación. Educación Laboral en el plan E plantea que el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Educación Laboral necesita de la interdisciplinariedad para revelar los nexos y contradicciones propios de la realidad, la concatenación universal de los procesos y fenómenos de los que se apropia el estudiante, este no denota con claridad cómo establecer esos nexos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje como habilidad importante del profesional de la educación.
El propósito de este trabajo es perfeccionar el diseño en la planificación de la clase con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento de la calidad del proceso de formación permanente del profesional de la educación en  la carrera Educación Laboral.
Desarrollo
El contenido del vocablo interdisciplinariedad puede provocar interpretaciones diferentes, a partir de esta visión son analizados un gran número de términos que no siempre reciben la misma interpretación y a veces, son contradictorios, es por ello que en este trabajo se sustituye frecuentemente el término interdisciplinariedad por el de integración de las disciplinas, de ahí la necesidad de establecer los diferentes niveles de integración de las ciencias o las disciplinas escolares.
La clasificación más conocida y divulgada es la de la UNESCO, presentada durante el simposio de Bucarest en 1983 por G Michaud (Citado por F. Perera, 2000). Esta clasificación establece los siguientes niveles: Multidisciplinariedad, Pluridisciplinariedad, Disciplinariedad cruzada, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad. 
Los niveles citados muestran que la multidisciplinariedad representa el nivel más bajo de coordinación entre las disciplinas. La interdisciplinariedad favorece un intercambio más profundo y rico entre las asignaturas y la transdisciplinariedad representa un nivel superior de interacción entre las disciplinas. 
La Dra. M. Álvarez al referirse a la interdisciplinariedad como elemento dinamizador plantea que: “la interdisciplinariedad debe apreciarse como un atributo del método que permite enfocar la investigación de problemas complejos de la realidad a partir de formas de pensar y actitudes sui generis, asociadas a la necesidad de comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones, plantear interrogantes, buscar marcos integradores, contextualizar y englobar los resultados alcanzados en  un conjunto más o menos organizado.” (Álvarez, 2000. p. 34)
Este criterio de la Dra. Álvarez Pérez desde el contexto pedagógico enriquece la necesidad de la aplicación de la interdisciplinariedad en la búsqueda de una nueva forma de pensar, sentir y actuar dentro de los docentes, en la solución de problemas complejos como las enseñanzas y los aprendizajes.
Resulta significativo para los propósitos de esta investigación la asunción del concepto de interdisciplinariedad de Fernando Perera Cumerma, el mismo plantea que:       
“Representa la interacción entre dos o más disciplinas, en las que enriquecen sus marcos conceptuales, sus procedimientos, sus metodologías de enseñanza y de investigación, como producto de una nueva manera de pensar, actuar y sentir, basada en una nueva concepción sobre la realidad, el ser humano y el conocimiento sobre la complejidad de esa realidad” (Perera , 2000. p. 34).1
Es interesante destacar el trabajo realizado por Díaz A., 2010. El mismo ofrece esenciales aportes sobre la tarea integradora como tipo de tarea docente, para que los profesores desarrollen un trabajo metodológico basado en la Resolución Ministerial 200 de 2014  que incluye el trabajo docente - metodológico y lo científico - metodológico como vías o formas    organizativas contenidas en él, y dé apertura al desarrollo de una preparación científico-metodológica interdisciplinaria con énfasis en la comunicación.
En la referida concepción se toma en cuenta que la Didáctica como ciencia, es deudora de la construcción de una didáctica interdisciplinaria que “…haga posible con el estudio de las relaciones entre las disciplinas, el establecimiento de metodologías, lenguajes y procedimientos comunes y una construcción teórica más integrada de la realidad educativa, en función de lograr la formación integral del futuro profesor (Salazar, D., 2004).
Estas consideraciones acerca de la relación entre las asignaturas son de gran valor para entender la necesidad del trabajo conjunto entre las asignaturas y principalmente propiciar una vía al docente para que favorezca la actuación interdisciplinaria de los estudiantes para resolver problemas profesionales. Por los que se toma el termino interdisciplinariedad como esencial para lograr este propósito porque establece una interacción e intercambio entre las distintas asignaturas que provoca un enriquecimiento mutuo a partir de la comunicación.
Por lo que se considera en este trabajo a la concepción interdisciplinariedad comunicativa como eje estructurante para el diseño de una clase interdisciplinaria en la formación del profesional de la carrera de Educación Laboral.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Educación Laboral constituye un proceso de relaciones sistémicas y sistemáticas que se produce entre los sujetos o protagonistas para la apropiación de la cultura en las instituciones educativas de la Secundaria Básica y en la Enseñanza Técnico Profesional, incluidas las Escuelas de Oficios, en función de su encargo social, la formación laboral de los adolescentes; se organiza a partir de sus niveles de desarrollo actual y potencial, y contribuye al tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y de transformar su realidad en función del desarrollo humano y social sostenible en un contexto histórico concreto.
El proceso educativo escolar supone una armonía del proceso pedagógico y su expresión en la enseñanza y el aprendizaje. En este proceso se toman en cuenta las vivencias del educando y las expresiones de la vida práctica, dentro del contexto social en que viven educandos y educadores. Las contradicciones que surgen se expresan en los planos cognitivo, afectivo, motivacional, actitudinal y conductual del educando y se reflejan en los planos docentes y extradocentes del proceso educativo. A la unidad en el proceso educativo no se va a llegar por la simple adición de actividades, sino por la solución desarrolladora de las contradicciones generadas en este proceso.
Desde el punto de vista del proceso de enseñanza – aprendizaje, la educación integral necesita de la interdisciplinariedad para revelar los nexos y contradicciones propios de la realidad, la concatenación universal de los procesos y fenómenos de los que se apropia el estudiante.
El contenido científico deviene contenido del aprendizaje en programas didácticamente organizados, que propician el enfoque interdisciplinario como fundamento epistemológico. De la lógica de la ciencia y de su papel en la formación del profesional de la educación resulta la secuencia de disciplinas y actividades. En este aspecto, el enfoque interdisciplinario le aporta flexibilidad y carácter abierto al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por ello, el profesional de la educación debe estar preparado para la creación de proyectos educativos escolares, cuya mirada más global permita la proyección de acciones que rebasen el marco disciplinar, para orientar metas más integradoras que requieren de la implicación de los propios estudiantes, de todos los docentes, los directivos y trabajadores en general, junto a las familias y demás agentes y agencias socializadoras, en torno a su realización.
La formación del profesorado, supone un fenómeno complejo y diverso que se constituye en pieza clave para mejorar la calidad de la educación. Es necesario, un profesor formado en correspondencia con las exigencias de su época para afrontar con mayor garantía de éxitos, los retos y exigencias que se le plantean. Además de incorporar una dimensión personal, de desarrollo humano integral, que es preciso atender frente a otras concepciones academicistas (Dr. C. Eudaldo Enrique Espinoza-Freire, 2017)
Para este autor el enfoque profesional de cada disciplina lleva implícita, en su esencia, la necesidad de su enfoque interdisciplinar. La acción encaminada a lograr una formación profesional integral del estudiante no es inherente a una o dos disciplinas o asignaturas, sino que requiere de la interdisciplinariedad.
Además para comenzar la interacción o entrecruzamiento de las disciplinas, consiste en que cada uno de los que intervienen en este trabajo común tenga la suficiente preparación (competencia) en su respectiva disciplina y determinado conocimiento de los contenidos y métodos de las otras.
Por otra parte la incorporación de la interdisciplinariedad al desempeño profesional pedagógico es una necesidad impostergable para el desarrollo de la formación profesional integral.
Y la interdisciplinariedad pedagógica surge de la cooperación entre los profesionales formados en currículos disciplinarios que coordinan y combinan sus conocimientos, experiencias, actitudes y valores para potenciar una formación profesional integral.
Se concuerda con el autor en todos estos elementos aportados en su artículo “La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación”, sin embargo no se evidencia cómo trabajar con el interobjeto y los nodos en dicha cooperación entre los profesionales.
Una de las vías para desarrollar este trabajo de cooperación entre los profesionales en el proceso de formación es en el Colectivo de Año, este, según la Resolución Ministerial 02 del 2018 Reglamento de Trabajo Metodológico de la Educación Superior, es el encargado de llevar a cabo el trabajo metodológico en este nivel organizativo. Constituye un nivel de dirección atípico en la estructura de las instituciones de educación superior, conducido por el profesor principal del año académico. Agrupa a los profesores que desarrollan las asignaturas del año, a los profesores guías de cada grupo, a los tutores y a los representantes de las organizaciones estudiantiles.
Este colectivo tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos de formación del año académico, así como otros que se hayan concertado para responder a las características propias del grupo y del momento, mediante la    implementación de la estrategia educativa del año académico.
Sin embargo, en este reglamento, no se alude con claridad el trabajo de cooperación y colaboración entre los miembros del colectivo de año donde se determinen los nodos para el cumplimiento con calidad de los objetivos de formación del año académico. Por lo que se añadiría como una de sus funciones la utilización de manera sistémica de relaciones de cooperación e intercambio en el colectivo pedagógico con el fin de que las disciplinas enriquezcan sus metodologías de enseñanza – aprendizaje y un sistema único de influencias formativas a partir de la determinación de los nodos interdisciplinarios.
Tomando en cuenta este criterio para la formación del profesional de la educación en correspondencia con las exigencias de su época para afrontar los problemas profesionales que se le presenten se hace necesario implementar la clase interdisciplinaria en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para la elaboración de las clases interdisciplinarias se realizó un estudio de los fundamentos que ofrece el proyecto “La interdisciplinariedad comunicativa como espacio de sistematización y transformación”.
Dentro del proyecto donde se fundamenta la clase se han incursionado en posturas interdisciplinarias comunicativas en diferentes direcciones didácticas en las ciencias, tales son los casos de Barrera Romero (2003; 2006, 2010; 2011, 2013); Ramírez Tamayo (2008); Díaz Díaz (2008, 2010, 2011, 2013); los aportes profundizan en cómo lograr una comprensión adecuada de las ciencias haciendo énfasis en el estudio de los lenguajes, los signos, los textos en forma de nodos, sin embargo es necesario continuar profundizando en estos aspectos desde una perspectiva que incluya una dinámica de la tarea integradora, y la clase interdisciplinaria, el movimiento que realiza por el modelo de integración, y los eslabones del proceso de enseñanza –aprendizaje.  
Según Barrera Romero (2007), por interdisciplinariedad comunicativa se entiende a la concepción didáctica que a partir de una comunicación interdisciplinaria, sistematiza las relaciones de esta naturaleza en el currículo, el desarrollo de éste y en la práctica; tiene como interobjeto a la comunicación, y como nodos, particularmente, el signo, el lenguaje, el texto y sus métodos. Al mismo tiempo, ella puede concebirse como un proceso circular que comienza en el diagnóstico de un problema: educativo, de aprendizaje o del desarrollo y transita por los siguientes niveles, diagnóstico, epistemológico, teórico, metodológico y pragmático; presupone el establecimiento de relaciones comunicativas interdisciplinarias.
Para Barrera Romero (2012), la clase interdisciplinaria se define como forma del proceso docente educativo de carácter académico complejo que concreta la didáctica interdisciplinaria sustentada en las funciones didácticas, los ejes de orientación vertical horizontal y principal integrador.
La clase interdisciplinaria se desarrolla a través de tareas integradoras, de ahí se revela la relación didáctica entre ambas. La tarea integradora, para Díaz Díaz (2013),  se concibe como  la actividad que desde un enfoque comunicativo, investigativo, sociocultural e interdisciplinario transita de forma sistémica por los ejes de integración vertical (intradisciplinario), horizontal (interdisciplinario) y principal integrador (transdisciplinario), contiene en su interior redes y redes de nodos, y su dinámica esencial se manifiesta a través de los eslabones del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario; su concreción metodológica y práctica se deriva del diálogo, la cooperación y colaboración del colectivo pedagógico, como un acto de responsabilidad social e individual, que favorece el desarrollo de aprendizajes interdisciplinarios en los estudiantes.
La asignatura Didáctica General para el primer semestre del segundo año de la carrera Educación Laboral, propone una lógica curricular en la que a partir del enfrentamiento inmediato de los y las estudiantes con el objeto de la profesión como un todo, a través de la planeación de actividades profesionales.
La Didáctica se presenta como un núcleo básico de conocimientos, habilidades, valores y experiencias creadoras que caracterizan a este profesional desde su formación inicial, y que jerarquiza la función docente-metodológica a partir de sus interrelaciones con el resto de las funciones y tareas profesionales.
Por eso en este programa, el enfoque de la Didáctica no está centrado sólo en la clase como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto que es concebida en su sentido más amplio como ciencia que favorece la planificación y organización científico-metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje que impulsen el desarrollo de la personalidad de los sujetos que participan en el proceso.
A partir del estudio sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje que debe facilitar la Didáctica y su concreción en los ejercicios profesionales integradores, también llamados ejercicios de habilitación, pueden comenzar a integrarse los objetos de otras asignaturas y disciplinas técnicas. Ello permitirá que los y las estudiantes puedan, desde esta asignatura y en lo sucesivo, establecer las relaciones pertinentes para ampliar y profundizar los conocimientos, habilidades, cualidades y valores de su competencia didáctica, en relación con las metodologías particulares de la carrera.
Esta concepción curricular exige que los profesores (as) de Didáctica ofrezcan, mediante su modo de actuación profesional un modelo pedagógico de excelencia, haciendo evidente y consciente para los y las estudiantes, a lo largo del desarrollo de la asignatura, que la estructuración de las actividades profesionales se modela utilizando una variedad muy grande de métodos, procedimientos, medios, técnicas didácticas que favorecen la actividad independiente diversificada del estudiante en su aprendizaje. En el presente programa se abordan importantes conocimientos relacionados  con el objeto de estudio de la Didáctica, sus  categorías, leyes y principios, así como los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales constituyen sus categorías esenciales cuyo dominio permitirá la preparación de los futuros docentes para poder actuar transformadoramente en el contexto educativo y la entidad laboral.  
Objetivos generales

  • Fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la didáctica, la dirección del proceso pedagógico y el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador.
  • Dirigir el proceso pedagógico en general y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Educación S/B, en las condiciones actuales del cambio educativo.

Plan temático              Temas                                                       Horas clases
I. La Didáctica como ciencia------------------------------------------------------  6  
II.  Los componentes  del proceso de enseñanza - aprendizaje ------   34 
Total -----------------------------------------------------------------------------------  40 
Dentro de las orientaciones metodológicas se destaca como importante que al elaborar las guías de estudio se tengan en cuenta los diferentes contenidos y se establezca una relación estrecha con la vida y la práctica pedagógica, utilizando situaciones modeladas, ejemplos y el vínculo interdisciplinar que acerquen al estudiante, lo más posible, a la escuela. La concepción del proceso debe prever la atención a la diversidad como una vía para garantizar un espacio de aprendizaje justo y equitativo que potencie el desarrollo de todos los estudiantes.
Se determina como interobjeto: la formación del profesional de la educación, definiendo como nodo principal Integrador la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y como nodos en el segundo año el diagnóstico, la planificación y la expresión oral.
A partir de ahí se asume que la clase interdisciplinaria es la forma del proceso docente-educativo interdisciplinario de carácter académico-compleja que concreta la didáctica interdisciplinaria sustentada en las funciones didácticas; los Ejes de Integración Vertical (EIV), Horizontal (EIH) y Principal Integrador (EIPI), de modo que favorece:

  • Una enseñanza no tradicional.
  • Los aprendizajes interdisciplinarios.
  •  El tratamiento a la comunicación interdisciplinaria como interobjeto; y en particular, a el signo, lenguaje y el texto.
  • La colaboración y cooperación entre los    estudiantes, y entre los profesores.
  • El trabajo con los nodos.
  • El diseño, dinámica evaluación de las tareas integradoras.
  • Un mejor acercamiento a los problemas de la vida a través del tratamiento sistemático al proceso principal integrador del ciclo.
  • La independencia cognoscitiva.

Teniendo como eje de Integración Vertical (EIV): los objetivos que se persiguen en cada año de estudio, como eje de Integración horizontal (EIH):  los objetivos que se persiguen en cada asignatura del año y como eje principal integrador (EIP) el objetivo de la carrera.
La clase escogida es la N. 3 correspondiente al tema 2. La que se expone como ejemplo para la aplicación en la práctica de los referentes teóricos – metodológicos anteriormente relacionados.
Tema 2: Los componentes  del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Objetivo del tema: Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir del estudio de sus componentes y su relación teniendo en cuenta los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de la Didáctica desarrolladora para el logro de una adecuada dirección de dicho proceso.
Sumario: Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje: el objetivo y su carácter rector. Estructura, determinación, formulación y derivación gradual.
Objetivo: Caracterizar el objetivo como componente rector del proceso de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta su estructura formulación y derivación gradual para contribuir a la adecuada estructuración de la clase.
Método: Elaboración conjunta.
Introducción.
Retomar el contenido abordado en la actividad anterior relacionada con el proceso de enseñanza - aprendizaje enfatizando en la necesidad que este instruya, eduque y desarrolle garantizando que el estudiante adquiera activamente el conocimiento, lo integre lo generalice y lo aplique creadoramente en correspondencia  con las exigencias planteadas a la educación.

  • ¿Cuál es el fin planteado a la educación?
  • ¿A través de qué la educación se planifica el logro de dicho fin?
  • ¿De los componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje cuál se encuentra relacionado directamente con esta tarea?
  • ¿Por qué se considera que el objetivo es el componente rector del proceso de enseñanza - aprendizaje?

Orientar tema, objetivo, sumario y bibliografía.
Desarrollar la guía de estudio orientada para la clase, la cual está elaborada teniendo en cuenta los ejes de integración vertical, horizontal y principal integrador según los presupuestos de tarea integradora abordados anteriormente
Orientación   de la GUIA DE ESTUDIO 2
Sumario: El objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estructura, formulación y derivación gradual.
   Objetivo: Caracterizar el objetivo como componente rector del proceso de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta su estructura formulación y derivación gradual para contribuir a la adecuada estructuración de la clase.
              Bibliografía Básica:
Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica de la Educación Superior. Pág.
____________________. Hacia una escuela de excelencia. Pág.
Addine Fernández, Fátima. Didáctica. Teoría y Práctica. Pág. 89
Colectivo de autores ICCP. Pedagogía. Pág. 73
Colectivo de autores. Reflexiones teórico práctica desde las Ciencias de la Educación. Pág. 199
________________. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Pág. 164
Colección Futuro. Pedagogía tu alcance. Tema 2: Dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Orientaciones metodológicas
Retomar el contenido abordado en la actividad anterior relacionada con el proceso de enseñanza - aprendizaje enfatizando en la necesidad que este instruya, eduque y desarrolle garantizando que el estudiante adquiera activamente el conocimiento, lo integre lo generalice y lo aplique creadoramente en correspondencia  con las exigencias planteadas a la educación. Breve recordatorio de la clase anterior en la cual fue abordado el enfoque sistémico del proceso de enseñanza - aprendizaje a partir de la relación entre sus componentes.
La guía de estudio comienza con las siguientes interrogantes:

  • Lee en la bibliografía orientada lo referido al objetivo como componente del proceso de enseñanza - aprendizaje y realice un resumen en no más de una cuartilla teniendo en cuenta las siguientes interrogantes: (EIV y EIH)
  • Qué es un objetivo?
  • ¿Cómo se determina y formula un objetivo para darle respuesta a las exigencias en la formación de los estudiantes?
  • Por qué  el objetivo como componente del proceso de enseñanza - aprendizaje tiene un carácter rector?
  • ¿Cómo se derivan los objetivos?  
  • ¿Qué es un objetivo formativo?. (Didáctica. Teoría y Práctica P. 89).
  • ¿Cómo puede quedar expresado en un objetivo la intencionalidad política?
  • ¿Cuál es la estructura interna del objetivo?

En esta tarea se da salida a los EIV y EIH porque el alumno tiene que a partir de la lectura analizar y sintetizar la información para hacer un resumen, habilidades esta que tiene que alcanzar en las asignaturas que recibe en el año tales como Teoría Sociopolítica, Economía Política, Pedagogía y además en las que recibe en  otros años de la carrera fundamentalmente en la disciplina de Procesos Productivos.

  • A partir de la revisión de los programas de Educación Laboral de Secundaria Básica, escoja el de un grado, de él seleccione una unidad y de dicha unidad una clase y responda:
  • Formule el objetivo de la clase.
  • Señale cada uno de sus componentes teniendo en cuenta su estructura interna.
  • ¿Explique cómo se pone de manifiesto la derivación gradual del objetivo?

Esta tarea tiene como finalidad dar salida al eje de integración principal (EIP) debido a que son tareas que responden a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje como nodo principal integrador.
La evaluación de esta guía de estudio se realizará de forma oral a través de un taller donde se debatan estos temas partiendo del ejemplo que cada alumno presente donde deben expresar su valoración sobre la importancia de una correcta formulación del objetivo dando respuesta también al EIP
Conclusiones de la clase:
Realizar un resumen de la clase planteando que por su esencia el objetivo constituye el punto de partida del proceso de enseñanza - aprendizaje,  subordinándose a él, los restantes componentes de dicho proceso. El  objetivo de la enseñanza se expresa en forma de habilidad posibilitando su determinación el establecimiento de una derivación gradual concretándose en la clase como forma fundamental del proceso de enseñanza - aprendizaje dándole cumplimiento al fin planteado por la educación.
Se dan los resultados de la evaluación y se orienta la próxima guía de estudio con las mismas características
Conclusiones generales.
El análisis de los postulados teóricos analizados apuntan a que la incorporación de la clase interdisciplinaria al desempeño profesional pedagógico es una necesidad para el desarrollo de la formación permanente del profesional de la educación a partir de la cooperación entre los profesionales formados en currículos disciplinarios que coordinan y combinan sus conocimientos, experiencias, actitudes y valores de forma tal que se potencie una formación profesional integral en la carrera de Educación Laboral.
La utilización de la clase interdisciplinaria en el CUM y las Unidades Docentes como nodo principal integrador entre los componentes académico, laboral e investigativo y la extensión. Además de su papel en el diseño, desarrollo y evaluación del trabajo independiente en todos los cursos y carreras, para la integración coherente de las tareas integradoras correspondientes a los temas generales, particulares y singulares.
Referencias Bibliográficas
Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldivar”, La Habana
Álvarez Pérez. M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. La Habana: Pueblo y Educación.
Barrera Romero, J. L. (2008). Acercamiento a una interdisciplinariedad comunicativa en la Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales. I Taller Nacional de Preuniversitario en Santiago de Cuba, Cuba
Barrera Romero, J. L.  (2016). El método de dirección compleja el aprendizaje. (CD ROM IX Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. XIV Taller Internacional de la Enseñanza de la Física. ISBN 878-959-18-1136-3). Habana, Cuba.
Delfino Ferreira, Alcides; Pérez Ganfong, Carlos. (2006). Interdisciplinariedad en la Educación Técnica Profesional. EduSol, 6(17), 1-12
Delfino Ferreira, Alcides; Pérez Ganfong, Carlos; Suceta Zulueta, Leonardo. (2014). El modelo didáctico interdisciplinar: ¿Realidad o utopía en la Educación Técnica y Profesional? EduSol, 14(48). Recuperado de   http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4757
Díaz Díaz, Alberto. (2010). Perfeccionamiento del diseño de las tareas integradoras en Secundaria Básica.  Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba.
Díaz Díaz, A. (2016). La tarea integradora, su impacto en el desarrollo pedagógico de los docentes de Ciencias del municpio Songo La Maya. IV Taller Cultura Rural y Desarrollo Local ISBN:978-959-207-537-5. Santiago de Cuba, Cuba.
Espinoza-Freire, Eudaldo Enrique. La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador ISSN 1815-4867, 15(1) 2018. p  91
F. Perera. (2000). Formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias. Un ejemplo en el proceso de enseñas aprendizaje de la física. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
Ramírez Tamayo, Gerardo (2015). Procedimiento didáctico para el trabajo de integración cultural en la enseñanza de la Matemática y la Física en Secundaria Básica. Revista IPLAC, www.revista.iplac.rimed.cu ; RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850. Código 6629. 2015.

  • Salazar D. (2004). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. 
*Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Especialidad Mecánica. Profesor Asistente. Secretario Docente del Centro Universitario Municipal (CUM) Songo La Maya, Universidad de Oriente. Cuba
**Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Física y Electrónica. Profesora Instructora. Centro Universitario Municipal (CUM) Songo La Maya, Universidad de Oriente. Cuba
1  F. Perera: Formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias. Un ejemplo en el proceso de enseñas aprendizaje de la física. Tesis doctoral, La Habana, 2000, p. 34.

Recibido: 30/11/2018 Aceptado: 21/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net