Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD “EL PARAÍSO” DEL MUNICIPIO CONSOLACIÓN DEL SUR EN LA PROVINCIA PINAR DEL RÍO

Autores e infomación del artículo

Dorys Contreras Hernández*

Noraida Garbizo Flores**

Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba

dorys76@upr.edu.cu


RESUMEN

El proceso de gestión de la de educación ambiental en la comunidad El paraíso del municipio Consolación del Sur se manifiesta asistémico, empírico y condicionado por bajos niveles de comunicación, compromiso e integración para la solución de los impactos ambientales negativos, encontrándose dentro de los más notorios alteraciones de la flora y la fauna, aves en cautiverio, el incorrecto manejo de residuos, carencia del servicio de agua potable, deterioro del fondo habitacional,violencia y alcoholismo. En este sentido, los saberes de la educación ambiental estarán orientados a la capacitación de los pobladores de la comunidad para lograr en ellos una actitud responsable respecto al medio ambiente. Para ello, se hace necesario modificar comportamientos, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes. Partiendo de las premisas antes dadas y la aplicación de un grupo de instrumentos diagnósticos, que a su vez permitieron precisar un grupo de regularidades, se propone como objetivo general: Diseñar una estrategia de educación ambiental que contribuya al mejoramiento de la educación ambiental en la comunidad objeto de estudio. Es por ello que la ejecución y puesta en práctica de esta estrategia posee gran validez e importancia, ya que permite obtener resultados relacionados con el trabajo correctivo y preventivo, en aras de lograr la participación consciente de todos los actores sociales en la gestión ambiental y de esta manera contribuir a la socialización de los principios del desarrollo sostenible.

Palabras claves: medio ambiente, educación ambiental, gestión, comunidad, estrategia.

ABSTRACT
The environmental education process the administration in El Paraíso community in Consolación del Sur, it is indicated as empiric, asystematic and conditioned by low communication levels, commitment and integration to face the solution of negative environmental impacts, having great importance alterations of the flora and the fauna, captivity birds, the incorrect handling of residuals, lack the service of drinking water, deterioration in the residence, violence, alcoholism. According to this, the knowledge of the environmental education will be guided to train the residents of this community to achieve in them a responsible attitude regarding the environment. It becomes necessary to modify behaviors, including the development of values and attitudes. Starting with the premises given and the application of a group of diagnoses instruments, which allowed to specify a group of regularities, it is introduce as general objective: To design a strategy of the environmental education that contributes a better environmental education in this community. For all this reasons the execution and practice of this strategy possess great validity and importance, to obtain results related to corrective and preventive work, with the aware participation of all social actors in the environmental administration and in this way contribute to the socialization of the grounding of sustainable development.
Key words: Environment, Environmental education, community, administration, strategy.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dorys Contreras Hernández y Noraida Garbizo Flores (2019): “Estrategia de educación ambiental para la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del sur en la provincia Pinar del Río”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/estrategia-educacion-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903estrategia-educacion-ambiental


INTRODUCCIÓN
En la actualidad ningún tema ha citado tanto interés y comprometimiento mundial como el relacionado con los problemas del medio ambiente. El cuidado y la utilización de los componentes de este que tiene implicaciones políticas, económicas, sociales, éticas y morales no escapan a ningún habitante del planeta. Es una realidad insoslayable que el medio ambiente integra la totalidad de los elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos, mediante relaciones multidimensionales diversas y complejas en estado dinámico y evolutivo, donde se produce una relación dialéctica entre las sociedades humanas y la natural” Jaula (2004) por lo que nos pertenece a todos, nos afecta a todos y por tanto, nos concierne a todos.
Hoy existen graves problemas globales y de necesidades sociales, tales como, la supervivencia del género humano, la conservación de la cultura creada por el hombre, la transformación y desarrollo hacia mejores condiciones de vida para toda la humanidad, el establecimiento y mantenimiento de la paz mundial, el agotamiento de los recursos naturales, alcoholismo, drogas y violencia, entre otros.
El aprovechamiento irracional de los recursos naturales, dado por la injusta distribución de las riquezas, ha traído como consecuencia, la desaparición gradual de especies importantes de la flora y la fauna, la pérdida de la diversidad biológica, desertificación y salinización de los suelos y la contaminación de las aguas; estos problemas se agudizan en la actualidad por lo que es importante lograr procesos de cambios que permitan orientar a la humanidad hacia relaciones más armónicas entre la naturaleza y la sociedad.
 En este contexto el hombre actual tiene que enfrentarse a los retos de un mundo desigual, unipolar y globalizado, con unas relaciones sociales cada vez más deshumanizadas, donde existe un gran afán por el poder y la riqueza, que tiene como contraste otro desesperanzado lleno de miseria, sumisión y marginación, lo que requiere de un ser social capaz de enfrentarse al enorme cúmulo de conocimientos, tomar decisiones y ser participante de diversas transformaciones técnicas, científicas, económicas y sociales.

De la misma manera, la educación ambiental como un “medio de adquisición de aptitudes, técnicas y conceptos necesarios para construir una nueva forma de adaptación cultural a los sistemas ambientales. Resulta así un elemento decisivo en la transición hacia una nueva fase ecológica, que permitiría rebasar la actual crisis, y en la cual se transmita un nuevo estilo de vida, y se cambien, profunda y progresivamente, las escalas de valores y las actitudes dominantes en la sociedad actual” Mateo (1998), citado por Márquez (2013). Carson, citado por Lezcano (2015), refiere que: “La educación es un proceso y la educación ambiental es un estilo de educación”. Según este autor la educación ambiental se concreta en el conjunto de normas y acciones educativas para el logro de determinados conocimientos, actitudes y valores en la formación de los individuos que preconicen la tendencia conservacionista expuesta.
Un punto de vista interesante es el ofrecido por Bedoy (1997) quien la considera como un proceso integral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.
La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas,  promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Este planteamiento, que probablemente no refleje del todo la nueva concepción que se ha logrado de la educación ambiental desde sus orígenes, presenta una idea de su finalidad.
Interesante resulta el criterio ofrecido por la Estrategia Ambiental Nacional, (2011) que lo define como:
(…) proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que, en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Citado por Lezcano (2015).

  • Se coincide con esta última definición por considerarla un instrumento para lograr cambios de actitudes de la población hacia el medio ambiente, como una vía indispensable para frenar el alarmante deterioro a que está sometido. Es por esto, que transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo sostenible, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales, incluidos en ellos, los representantes de la tercera edad, portadores de una gran experiencia y prestigio en la comunidad, capaces de trasmitir a niños, jóvenes y adultos sus experiencias sobre el cuidado de su entorno.

La problemática relacionada con el proceso de educación ambiental ha sido ampliamente tratada en la literatura científica por su significado en la educación integral del sujeto. En tal sentido, las investigaciones que anteceden a este estudio corroboran el significado de la educación ambiental como proceso continuo, orientado a la formación de conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación: Leff (1998), Vilardell y Botet (2017)
Otros investigadores han centrado su atención en la educación ambiental, con énfasis en el contexto comunitario, a partir de diversas propuestas teóricas y metodológicas que contribuyen al mejoramiento de la situación ambiental de las comunidades: Tréllez (2002)   
Actualmente existe en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur una situación ambiental desfavorable que conducen al deterioro progresivo del medio ambiente, entre los que figuran:  alteraciones de la flora y la fauna, servicio de acueducto que no satisface a toda la población y zonas que no los poseen, existencia de vertederos carentes de las condiciones técnicas, mal ubicados, incorrecto manejo de residuos sólidos, existencia de viviendas en condiciones precarias, con hacinamiento e insalubres  altamente vulnerables a los desastres naturales, a los cuales, según diagnóstico preliminar realizado; no se le ha dado el tratamiento, desde el punto de vista de la educación ambiental. Lo antes expuesto ha inspirado y motivado la realización de este trabajo que permitirá, la fundamentación del proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad objeto de estudio a través de una estrategia como objetivo fundamental.
Materiales y métodos:
Para el desarrollo de la investigación se emplearon los siguientes métodos, que parten de asumir como método general, el método dialéctico-materialista, que se empleó como base metodológica que define el uso de los métodos científicos generales, el cual estuvo presente a lo largo de toda la investigación, cuya dirección permitió la ascensión al conocimiento de la educación ambiental, facilitando el análisis en el objeto de los componentes y las contradicciones presentes.
Con base en el método dialéctico-materialista se utilizaron los siguientes métodos teóricos: 
Se utilizó el método histórico-lógico en el análisis de la bibliografía, para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la educación ambiental en esta comunidad objeto de estudio, además de poder determinar los antecedentes y las manifestaciones en las prácticas ambientales en el contexto internacional y nacional. Este método permitió además establecer el marco conceptual, así como determinar las principales manifestaciones en el objeto de la investigación.
Al utilizar el método de modelación combinado con el sistémico estructural para la fundamentación y diseño de la estrategia de educación ambiental, formando una unidad dialéctica entre sus aspectos dinámico (funcionamiento-relaciones) y estático (estructura-componentes).
El análisis y síntesis y la inducción-deducción para la determinación de los fundamentos teórico- metodológicos del proceso estudiado.
Como métodos empíricos esenciales, se utilizaron el análisis documental, así como el etnográfico y el de investigación-acción, a través de la aplicación de entrevistas en profundidad, observación participante y grupos de discusión con líderes comunitarios, población, directivos de instituciones de la localidad, lo cual permitió el diagnóstico del objeto, la demostración del problema, así como propuestas de solución al mismo. 
El método etnográfico: permite aprisionar el modo de vida de una comunidad concreta e interpretar la cultura, las formas de vida, estructura social y el comportamiento de las colectividades humanas.
En un acercamiento a la comunidad se traza como objetivos fundamentales: Lograr un clima de confianza, afecto y respeto entre las personas que participarán en el proceso, establecer una comunicación dialogada que fortalezca sus relaciones interpersonales, organizar grupos de trabajo, y promover la comunicación con organizaciones e instituciones locales.
El diagnóstico participativo se realiza a través de talleres de reflexión grupal, grupos de discusión, observación, entrevistas y las encuestas. A través de la aplicación de distintas técnicas participativas se pudo conocer las ideas e intereses de sus pobladores, respecto a la elaboración tanto de las actividades de capacitación, como las que rigen la formación para la participación, las cuales propician la participación en la prevención y mejora de las problemáticas ambientales existentes en la comunidad.
Caracterización de la Comunidad “El Paraíso”
La comunidad que reside en el Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio Consolación del Sur, nombrado “El Paraíso”, constituye un sector suburbano que se ubica en las afueras del núcleo cabecera y es clasificado como precario tanto por las condiciones sociales, como por las limitaciones materiales de la población en sentido general. Limita al Norte Tierras de la CCS Manuel Cordero, al Sur Tierras de la CPA Congreso Campesino en Armas, al Este CDR 3 de la circunscripción 75 del Consejo Popular Pueblo Nuevo y al Oeste Tierras de la CCS Manuel Cordero, cuenta con 51 viviendas, de ellas solo 23 poseen un buen estado técnico. La población es de 154 habitantes, de ellos 87 son del sexo masculino y 67 del femenino, dando un estimado de 3,1 habitantes/vivienda, lo cual es un parámetro normal. La problemática radica en las condiciones de insalubridad en que viven muchas familias.
En la situación ambiental del barrio concurren los siguientes problemas identificados por sus pobladores predominio de la violencia pública e intrafamiliar, elevado consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos, abundan los desvinculados del estudio y de la vida laboral con protagonismo femenino, no cuenta con redes para brindar servicio de alcantarillado, la evacuación de residuales se realiza a través de letrinas, de fosas y zanjas a cielo abierto. Los residuos sólidos se vierten de forma incontrolada hacia cualquier sitio, la comunidad no cuenta con los servicios comunales por su cercanía al vertedero municipal. El suministro de agua a la comunidad se realiza por el servicio de pipas a través del esfuerzo propio de sus pobladores. En cuanto a la vialidad, cuenta con dos vías en mal estado sin pavimentar que facilitan el acceso al lugar.
Jerarquización de los problemas medio ambientales según el orden de prioridad:
-El inadecuado manejo de residuos, (97%)
-El consumo de agua no potable, (95%)
-Existencia del vertedero municipal y microvertederos, (92%)
-La carencia de alumbrado público, alteraciones de la flora y la fauna, la tala indiscriminada de árboles, la carencia de alcantarillado, presencia de aves en cautiverio y plantas exóticas y no pavimentación de las vías de acceso a la comunidad, (70 al 89%)
-El deterioro del fondo habitacional, la escasa educación ambiental y el consumo de bebidas alcohólicas, la violencia intrafamiliar, la falta de espacios recreativos y los bajos salarios. (50%)
El análisis de todos estos resultados, así como el estudio del marco contextual y teórico del problema y el objeto de investigación, permiten precisar las siguientes manifestaciones en el proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad El Paraíso del municipio Consolación del Sur:  

  • Marcada presencia de problemas ambientales dentro de ellos con mayor incidencia
  • Se aprecia desconocimiento ambiental y falta de conciencia, dado por la insuficiente capacitación relacionado con este tema.
  • Insuficiente coordinación de acciones educativas ambientales en la comunidad encaminadas a darle tratamiento a las problemáticas ambientales en su entorno.
  • Resultan limitadas las acciones que se efectúan a favor de suscitar la participación de la comunidad en el mejoramiento de la situación ambiental.
  • La carencia total de acciones conjuntas entre los grupos comunitarios y las instituciones de la localidad para resolverlos problemas ambientales en la comunidad.

Como resultado del diagnóstico se espera desarrollar un proceso educativo en la comunidad “El Paraíso” dirigido al mejoramiento de la situación ambiental.
Ante esta situación, la estrategia de educación ambiental se planteó como objetivo mejorar la situación ambiental en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río.
Problema.
Insuficiente participación social efectiva, compromiso e integración de la población en función de mejorar la situación ambiental en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur.
Objetivo general.
Desarrollar un proceso de educación ambiental de forma sistémica y dinámica que permita una mayor participación social efectiva, compromiso e integración de la población en función de mejorar la situación ambiental en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur.
Se trazaron como líneas de la estrategia: la capacitación y la promoción de actividades ambientales en la comunidad.
Acción Estratégica I: Capacitación de los miembros de la comunidad.

Acción Estratégica II: Promoción de actividades ambientales en la comunidad.

Entre los resultados positivos de los objetivos directos o indirectos de la estrategia diseñada podemos destacar los siguientes:
-Se incrementa la sensibilización en los niños(as) y fortalece el sentido de pertenencia.
-Mayor sensibilización a partir de una participación activa y comprometida de los diversos grupos etáreos.
-Se logra promover el papel de la cultura en la interacción con los niños, potenciando sus habilidades en diferentes manifestaciones como, las artes plásticas, la música y la danza.
CONCLUSIONES

  • La sistematización teórica y conceptual permitió establecer los fundamentos del proceso de educación ambiental a fin de implementarse en la investigación.
  • El diagnóstico realizado confirma la presencia de un realzado número de problemas ambientales y la necesidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales de la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur.
  • La estrategia diseñada responde a un proceso coherente, sistémico e integrado, fundamentado a través de las acciones de capacitación y promoción para el mejoramiento de los problemas ambientales.

BIBLIOGRAFÍA

  • BLANCO, A Programa de Animación sociocultural, que permita potenciar la participación comunitaria de los habitantes de la circunscripción No. 158 del Consejo popular “10 de Octubre” en la gestión de los problemas ambientales de su localidad. (tesis presentada en opción al título académico de Máster en Evaluación de Impacto Ambiental). Pinar del Río, 2011.
  • CASAS, M. Introducción de la Dimensión Ambiental en la formación académica de los especialistas en Ciencias Económicas y Contadores. Estudio epistemológico y aplicación práctica a la Universidad de Pinar del Río (Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias). Universidad de Alicante, España y Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2002.
  • BEDOY, V. Consideraciones sobre la interpretación ambiental en áreas naturales protegidas", ponencia presentada en el Encuentro de Educadores Ambientales del Occidente de México, Aguascalientes, abril, 1997.
  • CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente). (1997): Ley 81 “Del Medio Ambiente”. La Habana: Gaceta Oficial, Edición Extraordinaria, 11 de Julio de 1997, Año XCV, Número 7.
  • __________. (2007): Estrategia Ambiental Nacional 2007/2010. La Habana. Gaceta Oficial, Edición Ordinaria, 18 de Abril de 2007, Año CV, Número 30.
  • CITMA y CIGEA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Cuba. (2010).
  • CMMAD (Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo). (1988): Nuestro futuro común. Informe Brundtland. Madrid: Alianza Editorial. 
  • Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En: contacto, V. XVLL, N. 2, junio de 1992, UNESCO-PNUMA, Santiago de Chile.
  •   INOHUYE, D. Acciones de educación ambiental en los estudiantes de octavo grado de la ESBU Catalina Valdés (tesis en opción al título de máster en educación, Cuba, 2013.
  •  JAULA, J Sobre el reto de la universidad ante la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. 4to Congreso Internacional de Educación Superior “UNIVERSIDAD 2004”. La Habana. 2004.
  •  __________. Medio ambiente, desarrollo sostenible y una perspectiva socialista desde Cuba. En Luciano Vasapollo (Ed.), Capitale, Nature e Lavoro. L´esperienza di Nuestra América (págs. 211-221). Roma. 2008.
  •  __________. Medio ambiente, ideología y desarrollo sostenible en la nueva universidad. V Convención Internacional de Educación Superior “UNIVERSIDAD 2006”. La Habana.
  •  __________.  Propuesta de plataforma programática ambiental por el desarrollo sostenible para Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). 7mo Congreso Internacional de Educación Superior “UNIVERSIDAD 2012”. La Habana. 2011.
  •  LEFF, E. Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Siglo XXl, México, 1998.
  •  ___________ Simposio Regional sobre ética y Desarrollo Sustentable, 2000.
  •  ___________. Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable. Boletín de la Red de Formación Ambiental. v. 9-10, n. 20-21, septiembre 1997-enero 1998.
  •        LEZCANO, A.M.Estrategia de educación ambiental en la comunidad “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del Sur (tesis presentada en opción al título de Máster en Gestión Ambiental), Cuba, 2015.
  •  MÁRQUEZ, L.H. Estrategia para el desarrollo del proceso de gestión ambiental en la comunidad “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del Sur a través del trabajo social comunitario (tesis presentada en opción al título de Máster en Desarrollo Social), Cuba, 2013.
  •  MATEO, J. Aportes para la formulación de una teoría geográfica de la sostenibilidad ambiental. En línea. Disponible en: <http://geo.uh.cu/site//index.ph> Acceso en: 29/09/2008.
  •   NAREDO, J. M. Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. Documentación Social, (102), 131-138. 1996.
  •  NOVO, M La educación ambiental formal y no formal: Dos sistemas complementarios. En Rev. Iberoamericana de "educación. Madrid, 2002.
  •  __________.La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, Madrid: Universitas. 2003.
  •  OSPINA, S. Gestión Ambiental Local. (V. Aristizábal, Ed.) Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales Colombia. 2004.
  •  PÉREZ, M Reflexiones sobre la gestión ambiental comunitaria Ecología política y educación popular ambiental. Selección de lecturas Tomo 2, La Habana  2010 (Consultado 20 de junio del 2016)
  • RIVADENEIRA, S. Estrategia de Educación Ambiental para la participación comunitaria en procesos de Evaluación de Impacto Ambiental en el centro urbano del cantón Tosagua, provincia de Manabí, Ecuador.(tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en "Gestión Ambiental" Mención: "Evaluación de Impacto Ambiental")Pinar del Río, 2011.
  • RUVALCABA, C. Y. “Educación ambiental como factor de cambio; conocer, interpretar y aprender para mejorar desde lo global” Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona Junio de 2010.
  •  SUERO, L. Estrategia de educación ambiental en la comunidad “La Majagua”, del consejo popular Puerta de Golpe, del municipio Consolación del Sur (tesis presentada en opción al título de Máster en Gestión Ambiental), Cuba, 2015.
  • TRÉLLES, E “La Educación Ambiental Comunitaria y la Retrospectiva: una Alianza de Futuro”. (2002).
  • __________.Manual para Educadores Educación Ambiental y Conservación de la Biodiversidad en los Procesos Educativos. Centro de Estudios para el Desarrollo CED Área Medio Ambiente San Crescente 551, Las Condes Santiago – Chile, Región de Tarapacá. (2004).
*Lic. en Derecho, Maestrante de la quinta edición de la MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL, Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca. Calle 53 No.6808 % 68 y 70. Consolación del Sur. Pinar del Río. CP. 20100, email: dorys76@upr.edu.cu, teléf.: 48-813139-48 817856).
** Dra. Ciencias de la Educación. Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca. Calle 53 No.6808 % 68 y 70. Consolación del Sur. Pinar del Río. CP. 20100, email: norita@upr.edu.cu, teléf.: 48-813139-48 817623).

Recibido: 27/11/2018 Aceptado: 19/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net