Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANÁLISIS DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA. CASO DE ESTUDIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Autores e infomación del artículo

Rafael Marte Espinal*

Francisco Orgaz Agüera**

Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

rmarte32@uasd.edu.do


RESUMEN: El objetivo de esta investigación es contrastar empíricamente la relación entre los diversos factores relacionados con el aula virtual en la educación superior universitaria. El estudio se realiza en la Universidad Tecnológica de Santiago, localizada en Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Este es, pues, un tema de investigación pertinente, puesto que existe escasez de estudios sobre estas relaciones en universidades de República Dominicana. El estudio se realiza a través de una metodología cuantitativa. Entre los principales resultados, destaca la correlación existente entre el número de horas empleadas en la computadora cada semana y el tipo de formación ha recibido el alumno en el uso o manejo de los ordenadores. También se ha detectado correlación positiva entre el número de horas empleadas en la computadora cada semana con la creencia de que el uso de ordenadores contribuye a mejorar la calidad como profesional del estudiante. 
Palabras clave: educación, tecnología, aula virtual, educación superior, universidad.
ABSTRACT: The aim of this research is to contrast empirically the relationship between the various factors related to the virtual classroom in university higher education. The study is carried out at the Technological University of Santiago, located in Santiago de los Caballeros (Dominican Republic). This is, therefore, a relevant research topic, since there is a shortage of studies on these relationships in universities in the Dominican Republic. The study is carried out through a quantitative methodology. Among the main results, there is a correlation between the number of hours spent on the computer each week and the type of training the student has received in the use or management of computers. There has also been a positive correlation between the number of hours spent on the computer each week with the belief that the use of computers contributes to improving the quality of the student's professional.
Keywords: Education, technology, virtual classroom, higher education, university.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rafael Marte Espinal y Francisco Orgaz Agüera (2019): “Análisis del entorno virtual de aprendizaje en la educación superior universitaria. Caso de estudio en República Dominicana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/entorno-virtual-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903entorno-virtual-aprendizaje


Disponible solo en PDF

*Doctor en Educación por la Universidad de Baja California, México. Máster en Tecnología Educativa, acentuación: Capacitación Corporativa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Máster en Administración de Empresas, mención: Gestión Empresarial por Escuela de Graduados de la Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana. Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana. También, posee el grado de Licenciado en Educación, mención Dirección y Administración Escolar de la Universidad Tecnológica de Santiago.
**Doctor en Turismo por la Universidad de Sevilla, España (2014), analizando la actividad ecoturística de República Dominicana. Tiene una Diplomatura en Turismo por la Universidad de Córdoba, España (2007- 2010) y un Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla, España (2010- 2011). Actualmente imparte docencia en la Maestría en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) 1 , República Dominicana. Es Director Ejecutivo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de UTESA.

Recibido: 11/12/2018 Aceptado: 19/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net