Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS

Autores e infomación del artículo

Rosell Ramón Hidalgo Herrera*

Yanet Edith Batista Freyre**

Osmany Hernández Basulto ***

Universidad de Holguín, Cuba

ohdez@uho.edu.cu


RESUMEN
La necesidad de perfeccionar el proceso formativo de los maestros primarios, fundamenta el problema que se investiga; en tal sentido, resolver las insuficiencias que en su enseñanza limitan dicho aprendizaje, constituye la esencia de este trabajo.Como parte de la propuesta se propone integrar la educación ambiental a la formación de estos profesionales, desde una perspectiva desarrolladora con un sistema de procedimientos que permitan su adecuación a las exigencias actuales. Para lo cual se realiza un recorrido epistémico, que lo argumenta y lo fundamenta desde su novedad.
Se concibe, insertar en la dinámica de las áreas de formación profesional el proceder de la educación ambiental. Las evidencias empíricas derivadas de la triangulación de los resultados de los diferentes métodos y técnicas empleadas, demuestran la pertinencia y factibilidad de la propuesta y el cumplimiento del objetivo de la investigación.

PALABRAS CLAVES: Juegos didácticos, educación ambiental, perspectiva comunicativa

ABSTRACT:
The necessity of perfecting the formative process of the primary teachers, bases the problem that is investigated; In this sense, to solve the insufficiencies that in their teaching limit this learning, constitutes the essence of this work. As part of the proposal it is proposed to integrate environmental education into the training of these professionals, from a development perspective with a system of procedures that allow their adaptation to the current requirements. For which an epistemic journey is made, which argues and bases it from its novelty.
It is conceived, to insert in the dynamics of the areas of vocational training the procedure of environmental education. The empirical evidences derived from the triangulation of the results of the different methods and techniques used, demonstrate the relevance and feasibility of the proposal and the fulfillment of the research objective

KEYWORDS: Didactic games, environmental education, communicative perspective


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rosell Ramón Hidalgo Herrera, Yanet Edith Batista Freyre y Osmany Hernández Basulto (2019): “La educación ambiental en la formación de maestros primarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/educacion-ambiental-maestros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903educacion-ambiental-maestros


INTRODUCCIÓN
La Educación Primaria en Cuba enfrenta en la actualidad una serie de transformaciones que crean condiciones favorables para conducir un proceso pedagógico con mayor calidad. Este nivel constituye una de las etapas fundamentales en cuanto a adquisiciones y desarrollo de potencialidades del escolar en las diferentes áreas que conforman su personalidad. Así se considera su formación integral mediante la actividad y la comunicación en sus relaciones interpersonales; lo que establece la esencia de la apropiación e internalización de la experiencia histórico- cultural. Reto que emana de la necesidad de un desarrollo comunicativo donde se integre la relación pensamiento y lenguaje desde un marco social.
Congruentes con estas concepciones, la apropiación de conocimientos, de técnicas y de procedimientos para enseñar a pensar, repercuten favorablemente en la labor de la escuela. Al respecto se exige poner énfasis en cómo se enseña y cómo se aprende, por lo que esta reflexión como base del desarrollo integral del escolar, constituye una necesidad. El cumplimiento de las referidas aspiraciones le imprime exigencias especiales al proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesionales en formación, ya que es en él donde se centra la actividad esencial que cumple tal fin, la clase, que sin absolutizarla es potenciadora del logro de los objetivos del Modelo del Profesional.
En este sentido lograr un educador ambiental a partir del problema ambiental que hoy vive el planeta ha llegado a ser tema importante de reflexiones y preocupación por parte de organismos internacionales, de instituciones nacionales y locales. Cuestión como el acelerado crecimiento global de la población mundial en relación con los recursos disponibles, la desaparición de grandes zonas boscosas, la desertificación de amplias zonas, el fenómeno de las lluvias ácidas, el peligro de accidentes nucleares, la pérdida de la biodiversidad, la disminución de la capa de ozono, son objetos de preocupación por parte de la opinión pública mundial.
La situación actual que muestra el mundo y en especial América Latina, resalta la imperiosa necesidad de elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones y es incuestionable que esa responsabilidad recae básicamente en la escuela, de conjunto con la familia y las diferentes entidades y organizaciones de la comunidad se prepara a los ciudadanos de hoy y de mañana.
Por este motivo organizaciones internacionales se han dado a la tarea de buscar vías para lograr una educación que afronte todos los problemas ambientales. En tal sentido organismos dependientes de la ONU y otras organizaciones como la FAO, la OMS y la UNESCO, han puesto en práctica diversos programas científicos, sociales y educacionales dirigidos al conocimiento y solución de muchos problemas ambientales.
En Cuba la formación integral de maestros primarios incluye la Educación Ambiental desde las más tempranas edades, elemento esencial para comprender los cambios y transformaciones que ocurren en la naturaleza y la sociedad. Es objetivo cimero hacer comprender cuan útil es el medio ambiente y sus recursos para el hombre como parte activa, esencial del propio medio, y a su vez enseñar a utilizar racionalmente los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible.
Lograr un buen nivel de Educación Ambiental en todos los escolares mediante el proceso de enseñanza aprendizaje es el imperativo básico para que todos los docentes en capacidad de lograr ese objetivo supremo. Sin embargo, en la actualidad este proceso presenta una serie de insuficiencias entre las que predominan, la insuficiente preparación de los docentes y el tratamiento parcelado de los problemas del medio ambiente.
Un objetivo esencial en la formación inicial y permanente de los docentes, es el desarrollo de una conciencia ambiental de manera que el profesor transmita conocimientos y desarrolle valores y habilidades para el conocimiento y la solución de los problemas ambientales presentes, no solo en la escuela, sino también en el resto de las instituciones y organizaciones comunitarias e incluso  en el propio hogar y propicie la prevención de otros.
La sistematización a partir de la experiencia de los autores, como maestros primarios y profesores universitarios; el seguimiento como directivos a los resultados del proceso y los procesos de dirección; la participación como investigadores en proyectos de investigación permiten precisar que la educación ambiental que se realiza desde la formación de maestros primarios ha permitido crear los espacios necesarios para formar un educador ambiental que integre estos postulados en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, razones que demuestran la necesidad de generalización de este trabajo.

DESARROLLO
Al respecto de la educación ambiental en Cuba, se destacan investigaciones referidas al tema tales como las de Ricardo Breéis Valle (1991), Orestes Valdés Valdés (1996), Eduardo Torres Consuegra (1996), Margarita MPherson (2003), los cuales han aportado fundamentos teóricos para el desarrollo de la dimensión ambiental en los currículos para la Educación primaria.
En el ámbito territorial, se destacan investigaciones referidas al tema tales como las de Carlos Miguel Martínez Pérez (2003), María Vilma Mejías Acosta (2010), Mabel Alonzo (2011), entre otras que poseen gran utilidad práctica, ya que desde su propia estructuración, se destacan las concepciones didácticas o metodológicas de cómo desarrollar la Educación Ambiental de los escolares a partir de la implementación en los currículos de la dimensión ambiental, teniendo en cuenta las particularidades de las asignaturas del nivel primario.
Si entramos en una perspectiva histórica, el enorme éxito de la especie humana comparada con la de otros mamíferos, se debe al elevado grado de desarrollo cultural, entendido este como un sistema de conocimientos, comportamientos y utensilios que son transmitidos de unos seres a otros y que supone un medio de adaptación de los seres humanos, permitiéndoles una comunicación y modificación en el entorno.
Es por lo tanto, la cultura uno de los elementos esenciales en el análisis histórico de la evolución en el tratamiento en la relación hombre – sociedad. La cultura, referente a la actitud del hombre hacia la naturaleza, formada históricamente, transcurre en una creciente contradicción entre los nuevos ideales sociales y las posibilidades cada vez mayores con que cuenta la sociedad para influir en el entorno tanto natural como construidas. Como consecuencia de la aceleración global del proceso científico- técnico, el mundo de la naturaleza se convierte en uno de los problemas fundamentales de estos tiempos. Tradicionalmente, en los diversos grupos culturales han existido mecanismos reguladores que han tendido a ajustar las relaciones del ser humano con su entorno.
Muchos autores coinciden en afirmar que el medio ambiente global experimenta cada vez mayor deterioro, debido al uso indiscriminado de los recursos y la poca atención brindada a la solución de sus efectos negativos sobre los seres vivos, así como las poblaciones humanas.
Hoy se conoce que el hombre a lo largo de su evolución ha venido desarrollando estilos de vida incompatibles con la naturaleza. Ahora se comprende que es un error considerar que con solo la introducción masiva de los adelantos científicos y las nuevas tecnologías, las necesidades básicas de la población están resueltas. Su equilibrio sería conjugar de forma integral y armónica los adelantos de la ciencia y la técnica en función de la protección del medio ambiente y del desarrollo económico y social de las comunidades. Para ello es necesario que se produzcan profundos cambios en la mentalidad de los hombres y creen patrones de conductas sostenibles, de manera que las personas y las sociedades tomen conciencia  del efecto del medio ambiente sobre el bienestar general y el impacto que sobre él ejercen sus estilos de vida.
Aunque en la actualidad, la contribución al desarrollo de una cultura ambiental en los escolares es un objetivo a cumplir por todas las asignaturas, el programa director tiene un carácter rector. En general este tiene entre sus principales fines, que el escolar  adquiera hábitos correctos, sentimientos, actitudes y normas de convivencia acorde con la sociedad en que vive y con un enfoque humanista. Todo ello es parte de la cultura para la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
Los estudios realizados conducen a opinar que en la etapa actual la Educación Ambiental en las escuelas, debe promover la incorporación ambiental al resto de las asignaturas del plan de estudio, apoyándose en métodos participativos de enseñanza. Así mismo debe tomarse las experiencias de la investigación – acción y el trabajo extraescolar, tomando de ellas su enfoque generalizado, así como el estudio de caso extensivo, por sus ventajas en cuanto a su carácter concreto, clasificador y de comprometer a los escolares en las acciones de solución.
La Educación Ambiental debe estar orientada hacia la formación de individuos y de los colectivos para la participación en proceso de gestión, con miras a la toma de decisiones para la resolución de problemas. Esto implica un conocimiento de la realidad en la que se desenvuelven, puesto que la Educación Ambiental está íntimamente relacionada  no solamente con el medio ambiente natural, sino con el medio ambiente social y cultural donde se desarrolla todo individuo.
Esto implica que a la clase, como forma fundamental de organización del proceso docente – educativo, se le plantee un gran reto: modificar las formas tradicionales de enseñar  y aprender, emplear nuevas formas que exijan a los escolares participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y formación en el cual adquieran conocimientos, habilidades, valores positivos y la adquisición de normas de comportamiento, es decir, cumplir con el fin de la educación cubana, preparar a los estudiantes en todas las esferas del saber, en correspondencia con los intereses de nuestra sociedad socialista, teniendo siempre presentes las ideas insignes de pedagogos que entre sus ideas se plantean la relación del hombre con su medio ambiente, lo que se logra desde el desarrollo del propio hombre y de la sociedad. Dentro de lo que figura la Educación Ambiental desde las más tempranas edades, elemento esencial para comprender los cambios y transformaciones que ocurren en la naturaleza y la sociedad; para en consecuencia, enfrentar y actuar por el logro de un mejor aprovechamiento, cuidado y protección de los recursos naturales.
A pesar de todos los avances logrados, estudios de profundización realizados evidencian que aún no son explotados suficientemente por los maestros, todas las potencialidades existentes al respecto. En ello se destaca que: las clases se imparten dentro del aula, en vez de ser fuera de ella, favoreciendo a cada escolar  el contacto directo con el medio ambiente, donde  en ellos se desarrollen valores positivos que propicien el cuidado del entorno de la localidad donde se encuentra la escuela, además no son explotados suficientemente las nuevas tecnologías en las clases, vinculándolas con otras materias. Por otra parte se observa que no todas las personas demuestran una actitud consciente sobre el medio ambiente acorde con la situación del país, agudizadas por las dificultades económicas, lo que indica una insuficiente formación en esta dirección, aspecto que se corrobora en primer lugar, por el conocimiento muy limitado que la comunidad con que se actúa tiene acerca del medio ambiente y por tanto no valora el complejo sistema de interconexiones que se establecen entre los factores bióticos, abióticos y sociales, lo que limita el entendimiento de que el propio hombre y la humanidad constituyen la parte más importante del medio ambiente, quienes necesitan, con mayor urgencia los beneficios que este aporta.
Con esta perspectiva, el diseño curricular propiamente y la orientación del maestro se conciben para cumplir estos propósitos. La educación ambiental, solo en casos muy especiales, constituye un contenido nuevo a tratar en el proceso, lo que ocurre generalmente es que se asocia a la fijación de otros ya elaborados y que enfatizan contenidos de las áreas. Sin embargo, en el estudio realizado, existe como regularidad una aceptación de considerar, tanto desde posiciones psicológicas, como pedagógicas y didácticas que la educación ambiental, de constituir el núcleo de diferentes materias, esencia del nivel más alto de desempeño cognitivo y medidor de capacidades intelectuales en el camino hacia nuevos aprendizajes.
Desde esta posición, dirigir científicamente este aprendizaje, significa hacer conscientemente un diagnóstico sistemático y real del estado de los escolares, la combinación de lo cognitivo y lo afectivo, devenida en postulado esencial en la práctica escolar, permite planificar correctamente la salida a la educación ambiental, realizar análisis para sintetizar cuáles son las principales potencialidades y dificultades, buscar las causas que las originan en función de organizar las acciones que en el orden científico, didáctico y metodológico permitan resolverlas, es la clave esencial.
En síntesis, la temática, se puede considerar como un tema recurrente tanto a nivel internacional como nacional, por la importancia que reviste el mismo para el desarrollo de los escolares, capaces de asumir los nuevos retos de un mundo globalizado donde el conocimiento y las habilidades poseen elevada relevancia.
Los retos que se tienen para la educación ambiental han permitido considerar como experiencias de avanzada en este sentido, y aplicables a la formación inicial de los profesionales de la educación primaria, las siguientes.

  • La educación ambiental como núcleo del aprendizaje

Lo más importante es instruir a los escolares con “herramientas” que le permitan la solución y el planteamiento de problemas prácticos en sentido general, que no se conviertan en ideas inmóviles, inertes, obsoletas; sino que permitan realizar con ello un entrenamiento efectivo de los procesos del pensamiento. Con esta experiencia la educación ambiental se focaliza desde la vida y para la vida, por tanto, constituye un fin en sí mismo.

  • Presencia de la tecnología en la enseñanza de la educación ambiental

La educación ha demostrado ser susceptible a los avances tecnológicos. La escuela cubana para dar respuesta a esta necesidad asume el Programa Nacional de Computación como un programa priorizado de la Revolución. La incorporación de la tecnología desde el Círculo Infantil, en nuestro país, es el reto para hacer un trabajo racional y sensato, para su incorporación a las clases en todos los niveles y tipos de enseñanza.

  • Fuerte trabajo con el empleo de recursos diversos para conseguir la motivación

Alcanzar una adecuada disposición de los estudiantes para el estudio favorece indiscutiblemente las condiciones de aprendizaje, por lo que se ha procedido a la búsqueda de nuevos recursos para la motivación desde un “ángulo más abierto”, no solo a elementos culturales, económicos, históricos, sociales; sino también, a la posición que aportaron los investigadores, lo que propicia el experimentar con ello el placer también de descubrir.

  • La presencia cada vez mayor de métodos activos

Actualmente se aprecia con fuerza, el hecho de situar al escolar no como objeto del aprendizaje, sino como sujeto de su propio aprendizaje, pues se parte del principio de que todas cualidades se desarrollan en la actividad.

  • La utilización de la perspectiva comunicativa

Esto implica que el ambiente escolar tiene que convertirse en un intercambio comunicativo, constante y mutuo, donde la relación escolar-problema-maestro-tarea escolar-grupo la dinamice. El desarrollo de las habilidades y capacidades lingüístico para la comprensión, razonamiento, elaboración y extrapolación de textos que se constituyen por la situación comunicativa del trabajo, necesariamente condicionadas por el desarrollo de componentes comunicativos, cognitivos y socioculturales.

  • Empleo de los juegos didácticos en el proceso educativo

El juego didáctico constituye una forma de trabajo docente educativo, que brinda una gran variedad de procedimientos, a partir del interés motivacional, estimulado por la diversión y la sorpresa, siempre que sea un medio de apoyo para los contenidos programados. Se pueden emplear para impartir nuevos contenidos o consolidarlos, ejercitar habilidades y hábitos, formar actitudes y preparar al niño para resolver correctamente situaciones que deberán afrontar durante la vida social. Su importancia radica en que es el medio de enriquecer y ampliar los conocimientos del niño y aplicarlos prácticamente, además ejercen gran influencia en el desarrollo social.
Para generalizar estas experiencias se propone:

  • Análisis del nivel de conocimiento previo acerca de los objetos, fenómenos y procesos inherentes al contexto socio-educativo, sobre la base del conocimiento previo como resultado del diagnóstico, de modo que permita la integración de los saberes, desde la comprensión, trata de explicar y razonar en torno al conocimiento previo y las posibles vías de solución, a partir de una relación causa-efecto. Parte de la relación entre los objetivos y contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  Comprensión de las situaciones dadas y aplicación práctica en la vida de los escolares primarios, la realización práctica de las transformaciones educacionales en la escuela cubana actual, presuponen un mayor nivel de organización desde la dirección del proceso. En ello, se han de comprender que de conjunto con el tránsito hacia lo nuevo, se necesita un aprendizaje actual, desde la afectivo, lo cognitivo y lo conductual, que demuestre un basamento sólido al respecto de lo que se desea potenciar.
  •  Estructuración de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje,presupone estructurar el sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, asociados a esta a partir de los momentos del desarrollo del escolar, se han de tener presente las relaciones intermaterias y la relación entre los conocimientos precedentes y los que le siguen. Se estructura el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades, las capacidades y las convicciones relacionados con los códigos, los signos y las reglas sintácticas presentes en el acto comunicativo, lo que permite su adecuación a las exigencias del contexto, ello facilita la comunicación ya que comprende el saber y saber-hacer.
  • Contextualización en la práctica educativa, integración de alternativas, incorporación de variantes, de acuerdo a las asignaturas y procesos que se integran, las particularidades de los escolares, el nivel y grado escolar, el estilo personal del maestro y agentes educativos, la comunidad, otras instituciones u organizaciones. De esta forma se necesita de alternativa didácticas que garanticen su consecución.

Derivado del análisis, la coherencia del desarrollo cognitivo, inferencial y sociocultural en la educación ambiental para la formación desde y para la vida del escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria; pondera la planificación, organización, ejecución y control de un proceso de enseñanza-aprendizaje desde la formación inicial, a partir del currículo de la Educación Primaria. Las evidencias empíricas emanadas de la triangulación de los resultados de los diferentes métodos y técnicas empleadas, demuestran la aplicabilidad de las experiencias de avanzada propuestas; todo lo cual manifiesta la validez de la investigación y el cumplimiento del objetivo propone

 

CONCLUSIONES
La trascendencia de la educación ambiental en el escolar primario, requiere que esta se logre desde edades tempranas; énfasis particular se le concede a la comprensión del fenómeno, en tanto se considera que sin el logro de esta no se pueden buscar posibles vías de solución y estimular el desarrollo del pensamiento del escolar. Favorecer la formación integral y con esta el aprendizaje desarrollador como aspiración del Modelo de escuela primaria, es una exigencia del Modelo de escuela primaria. En el desarrollo de esta investigación se conforman experiencias de trabajo  que permitan su concreción en la práctica de la educación primaria, el que permitió arribar a las siguientes conclusiones:
Los fundamentos teóricos, contextualizados en la concepción desarrolladora de la enseñanza y el aprendizaje, permiten integrar los aspectos fundamentales de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria, en función de favorecerla, a partir de la articulación que trascienda este proceso al resto del currículo escolar, de este nivel de educación.
En este sentido se favorece la incorporación de la educación ambiental de modo que transversalice el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria y favorezca modos de actuación del maestro que potencien a través de estos, la formación del pensamiento y la preparación para la vida, como exigencia de la concreción del fin de la Educación Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

  • Chamu Jaimes, María Nicandra. Educación Ambiental. Análisis y desarrollo de contenidos en la escuela primaria. – 14 h. – 2003. – soporte magnético. –México.
  • Compendio de Pedagogía: Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. / Dra. Josefina López Hurtado, Dra. Mercedes Esteva Baronet... [et.al.]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. – 254 p.
  • Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra, Janeiro, Brasil, 1992. Granma 14 / 6 / 1992.
  • CITMA. Estrategia Nacional de Educación  Ambiental. La  Habana. Centro de  información. Divulgación y Educación 1997.
  • Colectivo de autores: Manual “La Educación Ambiental para la prevención del parasitismo intestinal”. Ministerio de Educación, 1999.
  • Colectivo de autores: “La Educación Ambiental en la formación de docentes”. Editorial Pueblo y Educación, 2004.
  • Cuevas, Jorge Ramón. “Los recursos naturales y su conservación”- Habana: Editorial Pueblo  y Educación, 1994. 44p.
  • Danilo V, M. A. Didáctica de la escuela media. / M. A. Danilo V y M. Skatkin. –Ed: Libros para la Educación, La Habana, 1980.
  • Delgado  Morales, Juan Carlos. Propuesta metodológica para la Educación Ambiental en Ciencias Naturales 5. Grado. – 2001. – 88 h. – Tesis (Master en Didáctica de la Geografía). – ISP “Enrique José Varona”, La Habana, 2001
  • Didáctica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. / Ismael Santos Abreu, Margarita Mpherson, Georgina Villalón Legrá… et.al. – soporte magnético. – 32 h. – 2009. --- La Habana, 2009.
  • Giordano, A. Una integración de la Educación Ambiental en la Comunidad. Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Págs. 42-43. 1985.
  • González Rey, Fernando. La personalidad, su educación y desarrollo. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
  • González Soca, Ana María. Nociones de sociología, psicología y pedagogía /Ana M. González Soca y Carmen Reynoso Cápiro. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
  • Instituto Nacional de Ecología. Hacia una estrategia nacional y plan de acción de Educación Ambiental. Instituto Nacional de Ecología. México, 1993.
  • M. Novo. Educación Ambiental. Ciencias de la Educación. Anaya / 2. Ed. Anaya. (197 Páginas), 1989
  • Mpherson Sayú, Margarita. Estrategia para la incorporación de la Educación Ambiental en el planeamiento curricular de la Licenciatura en Educación. – 1998. – 85 h. – Tesis (Master en Planeamiento, Administración y Supervisión de los Sistemas Educativos). – IPLAC, La Habana, 1998
  • Maestría en Ciencias de la Educación. CD Nº 1 y 2. / Addine, Fátima...et.al. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.
  • Maestría en Ciencias de la Educación. Fundamentos de la investigación educativa. Tabloides I y II. / Addine, Fátima...et.al. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.
  • Maestría en Ciencias de la Educación. Fundamentos de las ciencias de la educación. Tabloide. / Addine, Fátima...et.al. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.
  • Martínez Pérez, Carlos Miguel. Antecedentes de la Educación Ambiental que sirven de base al trabajo comunitario. – Soporte magnético. – 31 h. – 2005. – ISP Luz y Caballero, Holguín, 2005
  • Martínez Pérez, Carlos Miguel. La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. – 2004. – 137 h. – Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). – ISP “Luz y Caballero” de Holguín, 2004.
  • Mata Tapia, Humberto. La Educación Ambiental en la asignatura opcional recursos naturales y protección ecológica en el nivel secundaria. IMCED. Morelia, Michoacán. México, 2003.
  • MINED. Programa Ramal 11 La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la Institución Escolar”. – 2007. -- Soporte magnético.
  • MINED. Indicaciones para profundizar y sistematizar el trabajo de Educación Ambiental en las escuelas, las estructuras de dirección y los Institutos Superiores Pedagógicos, durante los cursos escolares 2001-2002 y 2002- 2003. – Soporte magnético, La Habana, 2002
  • MINED. Modelo educativo de la escuela primaria. Orientaciones generales. – Soporte magnético. – 188 h. – 2003
  • Valdés Ramos Iraida. La Educación Ambiental: una necesidad en las escuelas de adultos en Camagüey. – 2001. – 72 h. – Tesis (Master en Didáctica de la Geografía). – ISP “Enrique José Varona”, La Habana, 2001
  • Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Propuesta de Plan de Trabajo para la Promoción de Actividades de Educación Ambiental. Bolivia. 2003.
  • Valdés Valdés, Orestes. ¿Cómo desarrollar la Educación Ambiental en las escuelas urbanas? Editorial, Pueblo y Educación. La Habana, 1992, p.6.
  • Valdés Valdés, Orestes y Ferradas Mannucci, Pedro. “A  Prepararnos” Ministerio de Educación, 2001.
  • Valdés Valdés, Orestes ¿Cómo desarrollar la Educación Ambiental en las escuelas? Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1992 28. p.
  • Valdés Valdés, Orestes La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en las montañas de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación 1995. 85. P
  • Vázquez Ramos, Loydi Mónica. Propuesta de actividades para la Educación Ambiental en la escuela de Mola, Minas, Camagüey. – 2002. – 98 h. – Tesis (Master en Educación Ambiental). – Refugio de Fauna “Río Máximo”, 2002
*Profesor Titular. Universidad de Holguín.
** Profesor Titular. Universidad de Holguín
*** Profesor Auxiliar Universidad de Holguín Gmail: ohdez@uho.edu.cu

Recibido: 26/11/2018 Aceptado: 19/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net