Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN MAESTROS PRIMARIOS DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA

Autores e infomación del artículo

Javier Alejandro Rodríguez Cruz*

Yacelis Domínguez Rodríguez **

Universidad de Las Tunas. Cuba

javi9304@nauta.cu


RESUMEN
En la investigación se realiza el análisis crítico acerca del estado del conocimiento de los maestros primarios de la Escuela Pedagógica Rita Longa respecto a la comunicación, enfatizándose en la asertiva, detectándose dificultades que limitan el desarrollo de misma. Para comprender la magnitud del problema y cómo solucionarlo, se tratan algunos de los antecedentes y fundamentos teóricos generales que la sustentan, lográndose aproximación a las categorías comunicación, actividad y educación posibilitándose la comprensión de la magnitud de la comunicación asertiva. Desde esta base de conocimientos, de determinan los indicadores para el desarrollo de este tipo de comunicación y se proponen actividades para desarrollarla. Finalmente, se describen los resultados de la experiencia en la Escuela Pedagógica Rita Longa de Las Tunas y la reflexión crítica, a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas empleadas.
PALABRAS CLAVES: actividad; comunicación; asertividad; comunicación asertiva.

ABSTRACT
In investigation comes true the critical analysis about the status of the knowledge of the primary teachers of the Escuela Pedagógica Rita Longa in relation to communication, enfatizándose in her assertive, detectándose difficulties that limit the development of same. In order to understand the magnitude of the problem and how to solve it, some of the background that hold her and theoretic general foundations receive treatment, getting approximation to categories communication, activity and education posibilitándose the understanding of the magnitude of the assertive communication. From this body of knowledge, of they determine the developmental indicators of this type of communication and activities are intended to develop. Finally, they describe the experience effects in the Escuela Pedagógica Rita Longa of The Prickly Pears and reflection criticizes, as from the interpretation of the data that the methods and technical employees contributed.
KEY WORDS: activity; communication; asertividad; assertive communication.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Javier Alejandro Rodriguez Cruz y Yacelis Domínguez Rodríguez (2019): “Actividades para el desarrollo de la comunicación asertiva en maestros primarios de la escuela pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/comunicacion-asertiva-maestros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903comunicacion-asertiva-maestros


Introducción
Desde el triunfo de La Revolución el primero de enero de 1959 el Estado Cubano ha centrado su atención en la educación de las nuevas generaciones. El fin de la política educacional cubana está definida en las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y al respecto se plantea “…formar las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo, es decir, en la del materialismo dialéctico histórico; desarrollando en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos; convirtiendo los principios ideo - políticos en convicciones personales y hábitos de conductas diarios”. (PCC, 1976:3).
En este sentido, es importante, el desarrollo de la comunicación en nuestros escolares, de forma que sea cada vez más positiva; logrando en la misma un nivel de asertividad desde los primeros años de vida escolar.
En pleno siglo XXI es primordial que nos comuniquemos adecuadamente por lo que el desarrollo de la comunicación asertiva posibilita la transmisión de necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de las demás personas. La comunicación asertiva es necesaria en el mundo laboral, de ahí que deba desarrollarse en todos los ámbitos de nuestro desempeño laboral y personal.
Autores internacionales y nacionales han trabajado el tema tales como Maslow, A. (1970). Rogers, C. (1975). Aguilar, E. (1987), Covey, R. (1995), Fritzen, S. (1996), Valle (2003).En el Plano nacional se destacan González (2001) González Serra (2004), los cuales tratan el tema de la comunicación asertiva.

Materiales y métodos
Se aplicó en la Escuela Pedagógica Rita Longa Aróstegui de la provincia de Las Tunas. La muestra se integró por 28 estudiantes del grupo de la especialidad de maestros primarios, miembros a su vez del proyecto con infinito amor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, de la unidad de estudio 2, Justificó la selección de la muestra la docencia directa delos autores en el mismo y la totalidad de la matrícula de segundo año de la especialidad. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método dialéctico-materialista, que sirve de fundamento gnoseológico, metodológico y axiológico de todo el proceso. Para la concreción de las tareas planteadas se utilizaron diferentes métodos:
Para desarrollar la investigación utilizamos los métodos:
Histórico-lógico: a partir de la búsqueda bibliográfica de antecedentes en el estudio del problema.
Modelación: en la concreción de las actividades educativas dialógicas y la metodología para la instrumentación de las mismas.
Observación: se utiliza en todos los momentos de la investigación para constatar desde el diagnóstico de entrada hasta la entrega pedagógica los criterios de evaluación de las actividades educativas dialógicas.
La entrevista: para constatar el nivel de preparación para el desarrollo de la comunicación asertiva en los maestros primarios de la Escuela Pedagógica Rita Longa.
Encuesta: permitió constatar en los maestros primarios de la Escuela Pedagógica Rita Longa las dificultades en el desarrollo de la comunicación asertiva.
Pre-experimento: Se utilizó para evaluar la funcionalidad de las actividades en el marco del proceso investigativo.
Antecedentes de la comunicación. Fundamentos teóricos generales que sustentan el desarrollo de la comunicación asertiva.
La comunicación es un proceso esencial de toda actividad humana, a pesar del amplio espectro que posee su contenido, es incuestionable su base sociológica. Desde el surgimiento de la sociedad humana en las formas más primitiva hasta nuestros días, la comunicación pasó por un largo camino de desarrollo, se perfeccionó junto con la producción social y la conciencia social. (1)
El proceso de comunicación experimenta tres grandes saltos en su evolución histórica, que han estado dirigidos no sólo a asegurar la transmisión de altos volúmenes de información, sino también organizar el trabajo conjunto, conservar la estructura política de la sociedad y preservar los intereses de clases. 
El primer gran salto cualitativo se produjo durante el Paleolítico, cuando los hombres empezaban a asimilar directamente de su entorno inmediato una mayor cantidad de información como resultado de las transmisiones de generación en generación. El segundo salto tuvo lugar hace unos cinco mil años con la innovación de las diferentes formas de escrituras, lo que hizo posible almacenar información en algo que ya no era el cerebro humano, el descubrimiento de la imprenta en el período del Renacimiento fue sólo un refinamiento cualitativo de esa gran invención. El tercer gran salto se produce con la aparición del microprocesador y la microcomputadora.
En el plano individual la comunicación desempeña un papel diferente en cada etapa del desarrollo ontogenético del individuo. En el plano personal incluye la planificación y desarrollo de actividades conjuntas, la transmisión y aceptación de normas, la satisfacción de necesidades, entre otros elementos. En el plano social se concibe como fenómeno subjetivo y extraindividual a la vez (E. Torres Ortiz, 1997, 15-29).
En el decenio del 40 se destacan los trabajos del matemático Claude Shannon acerca de la teoría de la información.
En el decenio del 60 se produce el salto cualitativo en las investigaciones sobre la comunicación, en la que se incorporan cada vez más ciencias a su estudio, con resultados de gran repercusión multidisciplinaria, lo cual da lugar a la teoría de la comunicación, que algunos la consideran ya como una ciencia independiente y otros como una rama de otras ciencias (como la Psicología),  o como resultado de la integración de Ciencias.
El concepto de asertividad surge originalmente en Estados unidos, en el contexto clínico, a fines de la década de 1940. Así, el estudio de la conducta asertiva se remonta a los escritos de Andrew Salter (1949), en su libro Conditioned Reflex Therapy, donde describe las primeras formas de adiestramiento asertivo. Más tarde, a Wolpe (1958) se le señala como el responsable del desarrollo del concepto de asertividad que se utiliza con mayor frecuencia.
En la década de los setenta, varios autores se interesan en el concepto de asertividad y en el entrenamiento asertivo, dando paso a su expansión y desarrollo. Durante esta época surgieron enfoques tales como el enfoque humanista, que aborda la asertividad como una técnica para el desarrollo de la realización del ser humano; el enfoque conductual, que desde la perspectiva del aprendizaje social de Bandura (1969).
Toda investigación está sustentada por un conjunto de aportes, proposiciones que constituyen un punto de vista determinado, el cual explica el fenómeno o problema planteado. Por ello, a continuación se desarrolla el cuerpo o fundamentación teórica del estudio el cual lleva como propósito mostrar una serie de temáticas en torno a la comunicación asertiva
Los conceptos fundamentales que se abordan, son:
Comunicación y comunicación asertiva, dentro del contexto de la institución educativa. Esto con el fin de puntualizar aspectos claves para el posterior análisis de los documentos. Iniciando con el desarrollo del concepto de comunicación que nos permite dar el marco de referencia que orienta el estudio avanzando hacia un modelo de comunicación sociopsicológico en el cual se consideran las interacciones que se dan en la persona a nivel interno y su relación con otro u otros en diferentes contextos. Posteriormente se aborda la categoría comunicación - asertividad, partiendo desde el supuesto que sustenta la interrelación existente entre ellas para desarrollo integral del proceso comunicativo. Para finalmente comprender el concepto de comunicación asertiva en el campo educativo y sus efectos en el desarrollo de las personas.
La filosofía marxista concibió siempre a la comunicación estrechamente vinculada con la naturaleza social del hombre y con la evolución de su conciencia. En diferentes obras de C.Marx y F. Engels aparecen reiteradas, certeras y profundas reflexiones sobre ella, pero incipientes y necesitadas de un tratamiento posterior más sistemático que no se ha producido.
La comunicación es una condición esencial en el ser humano, necesaria para la supervivencia, pues es a través de ella que el hombre establece relaciones interpersonales y logra realizarse plenamente, tal como lo expresa Rizo, Marta (...) la comunicación es un proceso básico para la construcción de la vida en sociedad, como mecanismo activador del diálogo y la convivencia entre sujetos sociales” Comunicación es una palabra de origen latino (communicarse) que quiere decir compartir o hacer común.
Se considera una categoría polisemántica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
El estudio de la comunicación entre los hombres ha sido revitalizado en los últimos años en la psicología aunque en realidad ha sido interés de las ciencias pedagógicas desde mucho antes.
Estudiar la comunicación nos explica cómo se da la comprensión entre los hombres y su actividad conjunta, cómo estos llegan a entenderse en todas las esferas y grupos sociales en que participan durante su vida, ya sea el grupo familiar, estudiantil o laboral. La comunicación es un elemento de gran importancia que afecta directamente el rendimiento y el ajuste emocional del sujeto en la actividad que esté implicado.
Entre las definiciones sociológicas de comunicación, según Couly, (1909, 323), se incluyen los símbolos de la mente y los medios de transmitirlo en el espacio y conservarlos a lo largo del tiempo; para otros, significa intercambio, interrelación, diálogo, vida en sociedad. Ello está relacionado indisolublemente con las necesidades sociales del hombre y no puede existir sin el lenguaje (Valcárcel Izquierdo, N. 1996, 24-28), dichos autores son defensores del interaccionismo simbólico, llegando a considerar toda interacción humana como comunicación. En cierta medida incluir el proceso de interacción dentro del fenómeno más general de la comunicación está justificado ya que no puede haber interacción entre dos personas sin una comunicación previa.
La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos la comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara, con lo anterior se aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado, pero sobre todo, tenemos que hablar sobre lo que conocemos y no basarnos en meras especulaciones o percepciones.
Comunicación Asertiva: Es el proceso por el cual se realiza el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
Valle (2003) expresa "la comunicación asertiva se constituye en la esencia de los procesos de definición de las relaciones dentro de la organización", por ello, su conocimiento es fundamental dado que es un proceso social por excelencia, el cual juega un papel primordial en la construcción de nuevas relaciones entre los seres humanos.
Por esta razón, dentro de las instituciones educativas es indispensable que el personal pueda mantener una comunicación asertiva, la cual permita comunicar, escuchar, responder asertivamente, por lo tanto, la comunicación como habilidad humana reviste utilidad en las frecuentes interacciones del personal.
La comunicación asertiva, según Latapi y Castillo (2006), es aquella que, está fundamentada en la pluri direccionalidad por cuanto todos los miembros del factor humano pasan directamente en el proceso comunicacional, emitiendo y recibiendo de forma sistemática, continua, recíproca mensajes, los cuales se transforman en conducta.
Yagosesky (2007) expresa que la comunicación asertiva se trata de una categoría compleja vinculada con la autoestima y que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. Asimismo, la define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa, equilibrada, cuya finalidad es comunicar las ideas, sentimientos o defender los derechos legítimos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Smith (2009) define la comunicación asertiva como aquella "dirigida a obtener resultados eficaces y adecuarse a la circunstancias" , es decir, son claras las expresiones de los objetivos y firmes en la intención de lograrlos, sin ser agresivas, pues toma en cuenta los deseos, así como derechos de los demás sin imponer su voluntad a la fuerza. Este tipo comunicacional comprende un conjunto de actividades enfocadas a entrenar a los individuos en la cual se defienden sus legítimos derechos sin agredir ni ser agredidos.
Diferentes autores se han referido a la comunicación asertiva. Sin embargo para los propósitos de esta investigación se asume la definición de comunicación asertiva dada por D" Armas (2010) quien la refiere como "la capacidad humana de interrelacionarse con sus semejantes para resolver diferencias, enfrentar situaciones con un sentido de racionalidad, donde priva el respeto mutuo, la sinceridad, la espontaneidad, expresión honesta de sentimientos y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales".
En la comunicación asertiva, las personas son capaces de intercambiar opiniones con facilidad y libertad ante un conocido o extraño; en todas sus acciones, verbalizaciones se respeta a sí mismo, acepta sus limitaciones, pero conoces sus propios valores, tanto intelectuales como sociales.
Actividad # 1
Título: El respeto y la comunicación con mis compañeros.
Objetivo: Motivar a los participantes para conocer acerca del establecimiento de una comunicación asertiva en las relaciones entre los maestros primarios.
Desarrollo
Continuar la actividad con la técnica participativa " Presentó mi pareja", el objetivo de esta actividad es que se conozcan  información sobre los integrantes del grupo que se considere necesaria y logren reformularla de manera original utilizando términos tales como mi buen compañero, habla más dulce, si fueras más tierno o comprensivo.
Orientación para la aplicación:
El psicopedagogo indica que se presenten, mediante el intercambio de uno con otro de los integrantes del grupo, se presentan los miembros, cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos. El psicopedagogo les entregará una tarjeta que contenga: nombre, interés por la actividad a desarrollar, expectativas acerca de la actividad, ideas o temas que deseen tratar o les interese conocer, se tiene presente el diagnóstico.
Pasos a seguir:
- Se forman parejas: El psicopedagogo puede coordinar la formación de las parejas a través de diversos criterios, como: enumerar del 1-2 y agrupar los 1 con los 2; poner los participantes a caminar en fila, se hace un círculo en el centro del local y dar la consigna.  Tomar de la mano al compañero más cercano en determinado momento; o utilizar tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos de frases en unas y la continuación en otras, refranes populares. Se reparten las tarjetas entre los miembros y cada uno debe buscar la persona que tiene la otra parte de la frase o el refrán. Puede utilizarse otras variantes.
- Intercambio entre la pareja: Durante algunos momentos las parejas se informan e intercambian sobre los datos personales pedidos.
- Presentación en plenario: cada cual presenta a su pareja dando los datos pedidos.
Se definirán los aspectos organizativos: duración, reglas del trabajo grupal, temáticas, actividades.
Formas de evaluación: Se escuchan criterios de los participantes y se analiza la importancia de la comunicación asertiva. Se explicarán brevemente los resultados del diagnóstico inicial. Orientar como tarea que indaguen que se entiende ser asertivo.
Conclusiones
Cierre y despedida, para ello se desarrolla la técnica participativa Rueda de palabras, cada participante deberá expresar con una palabra como se ha sentido en el encuentro. Un estudiante resume las palabras en la pizarra que el psicopedagogo utiliza para evaluar la actividad utilizando la mayoría de las planteadas por ellos.
Actividad # 2
Título: La comunicación asertiva.
Objetivo: Desarrollar  habilidades comunicativas donde priva respeto en la comunicación entre los maestros primarios.
Introducción:
Se iniciará el encuentro comentando la temática abordada, esta vez se les pedirá a los maestros primarios que sean ellos que traten de resumir con una frase las características de la comunicación que ellos utilizan con sus profesores.
Desarrollo.
Preguntas para el debate:
¿Qué causas ustedes conocen que han llevado a que se interrumpan la comunicación?
Escuchar sus respuestas e inducirlos a reflexionar en torno a la presencia de falta de respeto y dificultades en la comunicación.
Se procederá analizar conjuntamente los profesores con los maestros primarios ¿Qué se entiende por respeto?, para ellos se escucharán sus opiniones. Utilizar el diccionario, para su definición, se les planteará que el respeto constituye una de las características de la comunicación se deben respetar los turnos, escuchar al que habla.
Se invitará a los profesores y maestros primarios a que a través de la técnica participativa, lluvias de ideas, expresen ¿Qué entienden por comunicación? Realizar las precisiones necesarias al respecto. Explicará el psicopedagogo que la comunicación cumple con tres funciones: (informativa, reguladora y afectiva); las cuales se dan en estrecha relación, además se planteará que cada persona posee formas individuales para comunicarse; que dependen de sus características psicológicas y así se llega a los llamados estilos de comunicación. Invitarlos a observar y escuchar la presentación de un fragmento de la película Mentes peligrosas donde podrán observar como a través de la comunicación asertiva la profesora logra una adecuada relación con sus maestros primarios. Preguntas para el debate.
¿Qué características resaltan en la relación profesor maestros primarios?
¿Cómo es su comunicación?
¿Cómo valoras la actitud de la profesora?
Conclusiones.
¿Si fueras la profesora cómo tu actuarías? (dirigidas a las profesoras).
¿Si ustedes fueran los maestros primarios actuarías de la misma manera? ¿Por qué? (dirigida a los maestros primarios).
Se orientará como tarea la realización del ejercicio. Aprendiendo hablar el mismo idioma, que consiste entregarle a cada estudiante y profesor pequeños diálogos, en los cuales deberán reelaborar teniendo en cuenta las experiencias del encuentro que concluye.
Actividad de cierre: Valora el estilo de comunicación que se utilizó en el encuentro.
El estudio de los antecedentes de la comunicación en el proceso de formación de los maestros primario de la Escuela Pedagógica Rita Longa, así como la fundamentación teórica y práctica del objeto y el campo, evidencian insuficiencias en la práctica.

CONCLUSIONES
El estudio de los antecedentes de la comunicación en el proceso de formación de los maestros primario de la Escuela Pedagógica Rita Longa, así como la fundamentación teórica y práctica del objeto y el campo, evidencian insuficiencias en la práctica.
Los resultados del diagnóstico inicial realizado a la muestra objeto de investigación revelan insuficiencias en el desarrollo de la comunicación asertiva, insuficiente efectividad en el papel que ejerce la comunicación asertiva de los maestros primarios, insuficiente  conocimiento en los maestros primarios acerca de las exigencias para transmitir el mensaje.
Las actividades propuestas constituyen el soporte para desarrollar la comunicación asertiva en los maestros primarios desde el proceso docente educativo. La aplicación de las actividades propuestas constituyó una vía para orientar y lograr mejor resultado en el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes.
La funcionalidad de las actividades   quedó demostrada a partir de los resultados de su aplicación; lo que corrobora sus ventajas para el desarrollo de la comunicación asertiva de los maestros primarios de la Escuela Pedagógica Rita Longa en Las Tunas y   confirma la idea científica de la investigación.
REFERENCIAS

  1. Parra Rodríguez, J. F. (1998) El aprendizaje grupal como vía para mejorar la comunicación interalumnos. Tesis en opción al Título Académico de Master en Educación. Pág. 12, 13.
  2. Lomov, F.B. “El problema de la comunicación en Psicología” Ed. Cienc. Sociales. La Habana, 1989, Pág 6.
*Labora actualmente como Profesor Psicología en la Universidad de Las Tunas (ULT). Graduado de Licenciada en Pedagogía-Psicología en la Universidad de Las Tunas (ULT). Se ha desempeñado como psicopedagogo en la Escuela Profesional de Arte de Las Tunas. e-mail: javi9304@nauta.cu
** Estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía-Psicología. e-mail: yaceli.dominguez@nauta.cu

Recibido: 02/11/2018 Aceptado: 12/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net