Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ALTERNATIVA FÍSICO RECREATIVA PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS CON RASGOS DE HIPERACTIVIDAD

Autores e infomación del artículo

Ronald Sarracén Legrá*

Yanni Moreira Rodríguez**

Ronald Sarracén LaO***

CUM, Cuba

ronaldsl@cug.co.cu


Resumen
El trabajo preventivo no se escapa del desempeño de los profesionales de la Cultura Física, es por ello que el presente trabajo titulado: Alternativa Físico Recreativa para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías, contentiva en etapas o fase para su implementación, se abordan un conjunto de conocimientos teóricos relacionados con el tema para mejorar el desempeño de los profesionales de la Cultura Física. Se aplicaron métodos de investigación durante la ejecución de la misma. En sentido general se considera que los resultados obtenidos con la aplicación del método preexperimento son satisfactorios y se corresponden con los intereses de la tesis de resolver una problemática de actualidad.
Palabras claves: Alternativa, Físico Recreativa, hiperactividad, niños

Summary
The preventive work doesn't escape from the acting of the professionals of the Physical Culture, it is for it that the present titled work: Recreational Physical alternative for potential the attention of the girls and children of 7 to 9 years with hyper activity, features in the District 5 Imías, congestive in stages or phase for its implementation, is approached a group of theoretical knowledge related with the topic to improve the acting of the professionals of the Physical Culture. Investigation methods were applied during the execution of the same one. In general sense it is considered that the results obtained with the application of the method pre experiment are satisfactory and they belong together with the interests of the thesis of solving a problem of present time.
Key words: Key words: Alternative, Physical Recreational, hyper activity, children.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ronald Sarracén Legrá, Yanni Moreira Rodríguez y Ronald Sarracén LaO (2019): “Alternativa físico recreativa para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/atencion-ninos-hiperactividad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903atencion-ninos-hiperactividad


Introducción
Los avances científico-técnicos, que se expresan, entre otros, en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, la ingeniería genética y las redes nacionales e internacionales de computadoras, así como el vertiginoso desarrollo que han alcanzado las ciencias en el mundo, exige a los egresados universitarios y demás personal docente, asumir una actitud de superación permanente que les permita, por diferentes vías, actualizar los conocimientos en la ciencia que trabaja y con las que ésta se relaciona.
Esta premisa, válida para todos los  profesionales, alcanza especial importancia en los profesionales de la Cultura Física, dado el papel formativo que desempeñan en la sociedad. El docente debe estar bien informado de los adelantos que en las ciencias en general y en las pedagógicas en particular, se experimentan día a día, pues ello le permite situar los mismos, en el menor tiempo posible, al servicio de la sociedad y de sí mismo, a la vez que los utilice para transformar la realidad pedagógica en la que participa.
Precisamente refiriéndose a la importancia del estudio sistemático, el compañero Fidel Castro, expresó: "Estudiar no debe constituir una obligación, sino una necesidad: la más profunda, la más extraordinaria, la más verdadera, la más esencial necesidad".2
La práctica se ha encargado de demostrar que de nada vale el perfeccionamiento de los documentos que intervienen en el proceso, si no se perfecciona simultáneamente al sujeto que los utiliza. El mejor programa en manos de un docente mal preparado, no funciona. De ahí que se imponga, cada vez más, la necesidad de brindar una atención permanente a la preparación de los profesionales de la Cultura Física, pues de ello dependerá, en buena medida, la calidad que se alcance en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen diversas obras que contribuyen a la preparación del personal que se dedica a la actividad educacional en sus diferentes contextos de actuación, se destacan en este sentido distintos pedagogos en la historia de la educación en otros países, como Comenius, Danilov, Shúkina, Makárenko, Davidov, Babanski, Piaget, Vigotsky, Talizina, Leontiev; en nuestro país los de F. Varela, J. A. Caballero, J. de la L. y Caballero, R. Ma. de Mendive, J. Martí; cuyas obras han apoyado el trabajo de pedagogos cubanos, en la actualidad, como los de Álvarez de Zayas C. M. y Añorga Morales J.
Después de realizar visitas a las actividades desarrolladas por los profesionales de la Cultura Física en dicha comunidad y a través de la aplicación del diagnóstico inicial, se constató que persisten dificultades fundamentales, entre las que se significan:

  • La participación de la familia como ente regulador y educativo es muy pobre tanto en las actividades que se realizan en la comunidad como en la labor educativa dentro del seno familiar.
  • Se aprecia la no correspondencia entre los gustos y preferencias de las niñas y niños de  7-9 años con rasgos de hiperactividad y las actividades físico recreativas que se ofertan en la comunidad.
  • Poca divulgación de las actividades físico recreativas, como vía para el tratamiento del trabajo preventivo comunitario.
  • Existen carencias en la preparación de los profesionales de la Cultura Física para el tratamiento preventivo y específicamente para la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad.
  • Carencias de acciones educativas dirigidas a la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad desde las actividades físico  recreativas.
  • Pobre utilización de las actividades físico recreativo, como vía para el tratamiento del trabajo preventivo comunitario.

Todo lo anterior demuestra de la necesidad de potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad.
Por lo que se plantea como problema de investigación: ¿Cómo potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5  Imías?.
Se tiene como objeto de estudio: el proceso preventivo desde las actividades físicas recreativas.
Se delimita como campo de acción: la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad desde las actividades físico recreativas en la Circunscripción 5 Imías.
En correspondencia con el problema de investigación se asume como objetivo: elaborar una alternativa físico recreativa para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías.
Algunas consideraciones sobre la hiperactividad.
Antes de reseñar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.                                      .
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.
Los niños hiperactivos poseen una conducta que está basada más que nada en tres aspectos claves: es desatento, tiene un nivel de actividad muy grande, y por último poseen éstos una falta de autocontrol excesiva.
Así, del primer aspecto podemos señalar que hay toda una serie de características, de esta forma, los alumnos desatentos se caracterizan en sus conductas como:

  • No termina las tareas que empieza.
  • Comete muchos errores.
  • No se centra en los juegos.
  • Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • Tiene dificultades para organizarse.
  • Evita las tareas que requieran esfuerzo.
  • Muy a menudo pierde cosas que necesita.
  • Se distrae con cualquier cosa.
  • Es muy descuidado en las actividades.

Podemos decir al respecto, que las tareas escolares requieren dos tipos de atención: la atención selectiva (seleccionar un estímulo entre otros) o atención continua (mantener la atención ante un mismo estímulo durante un tiempo prolongado). Teniendo en cuenta esto, el proceso que influye en que el niño no complete sus tareas bien podría ser el siguiente: si la tarea es lo suficientemente novedosa, el rendimiento inicial podría ser bueno deteriorándose a medida que la tarea se volviera monótona. Mantener la atención en estas condiciones durante mucho tiempo requiere un esfuerzo grande que esto alumnos no son capaces de mantener o realizar, lo que les lleva a abandonar la tarea.
La atención del niño hiperactivo suele ser muy dispersa y alterarse con cualquier estímulo. Podemos decir, no obstante que el niño hiperactivo no puede establecer de forma correcta un orden de prioridades entre los estímulos que se le presenten.
De esta forma, en el ámbito escolar, la situación que se dará en el mayor de los casos será aquella en la que el profesor observará como al poco de iniciar su atención en la tarea, levanta la vista al frente, se dispersa con lo demás chicos que van y vienen y se pone de charla con el compañero.
Respecto al apartado que concierne a la hiperactividad entendida como excesiva actividad motora que sobrepasa los límites de la normalidad para su edad y su nivel madurativo, y que se manifiesta normalmente por una necesidad de moverse continuamente y a esto va añadido un bajo nivel de autocontrol emocional y corporal.
Algunos de los ejes fundamentales en los que se basaría, o clasificaría de forma general esta hiperactividad serían:

  • Movimientos constantes de pies y manos.
  • Se levanta constantemente.
  • Corretea por todos lados.
  • Le cuesta jugar a actividades tranquilas.
  • Está activado como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.

Fundamentación teórica y metodológica de la alternativa físico recreativa para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5  Imías.
Como referentes de la alternativa educativa, se asumen en cuenta  la Didáctica de la Educación Superior de C. A de Zayas, las tesis y resoluciones sobre el trabajo preventivo, el enfoque histórico cultural de Vigotsky, la Dialéctica Materialista, entre otros.
El enfoque socio histórico cultural desarrollado por Vigotsky y sus continuadores, a partir de un modelo psicológico del hombre, postula una concepción original de la relación entre la enseñanza – aprendizaje para incidir en los cambios de los trastornos de conductas. Por lo que la alternativa educativa responde a este proceso y las principales características son:
-   Toma en cuenta dos premisas fundamentales: las exigencias de la teoría general de la dirección y las regularidades del proceso de asimilación de los conocimientos durante la actividad.
- Considera tres enfoques para la elaboración de la alternativa  educativa el modelo de las cualidades, el modelo de los conocimientos y el de la actividad.
-           La implementación de la alternativa educativa es una tarea necesariamente colectiva y multidisciplinaria que involucra a investigadores, profesionales de la Cultura Física y   las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5  Imías, de forma que articule el proyecto por consenso.
Entre las actividades a desarrollar  con los profesionales de la Cultura Física se proponen las siguientes:
Actividad 1.-Conferencia.
Contenido: el trabajo preventivo. Clasificaciones de los trastornos de conductas. Papel del profesional de la Cultura Física.
Objetivo: capacitar a los profesionales de la Cultura Física sobre los elementos teóricos del trabajo preventivo para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías.
Métodos de enseñanza: expositivo ilustrativo.
Procedimientos:conversación, explicación, demostración.
Medios de enseñanza: pizarra, voz del conferencista, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se organizarán los contenidos a partir de un orden lógico y su contextualización, se utilizarán materiales y bibliografías actualizadas con estos temas, tanto en soporte plano como digital. Es importante establecer comparaciones entre cada clasificación de la conducta y llegar a conclusiones. Esta actividad la desarrollará un especialista en la temática.
Formas de control y evaluación:
A través de preguntas, se pueden formar equipos para hacer valoraciones de lo analizado y se orientará entregar un informe escrito o en soporte digital para su posterior exposición sobre los aspectos abordados. Se evaluará el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Actividad 2.-Taller. ¿Dominas las características de las niñas y niños con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías?.
Contenido: elementos teóricos sobre el trastorno de hiperactividad. Definición de términos y precisión de categorías. Pautas para el diagnóstico. Etiología.
Objetivo: capacitar a los profesionales de la Cultura Física sobre las definiciones de términos y precisión de categorías para una adecuada atención a  las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías.
Métodos de enseñanza: expositivo ilustrativo.
Procedimientos:conversación, explicación, demostración.
Medios de enseñanza: pizarra, voz del conferencista, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se llevarán ejemplos de cada una de las clasificaciones de los trastornos de conductas. Es importante establecer comparaciones entre cada clasificación de la conducta y llegar a conclusiones.
Formas de control y evaluación:
A través de preguntas, se pueden formar equipos para hacer valoraciones de lo analizado y se orientará entregar un informe escrito o en soporte digital para su posterior exposición sobre los aspectos abordados. Se evaluará el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para la capacitación de las familias de  las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías se implementarán:
Actividad 3.-Conferencia.
Contenido: ¿Familia e hiperactividad?.Retos actuales
Objetivo: capacitar a las familias sobre los elementos teóricos relacionados con los factores  de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías al deporte para todos.
Métodos de enseñanza: expositivo ilustrativo.
Procedimientos:conversación, explicación, demostración.
Medios de enseñanza: pizarra, voz del conferencista, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se organizarán los contenidos a partir de los siguientes elementos esenciales:

  •  Movimientos constantes de pies y manos.
  • Se levanta constantemente.
  • Corretea por todos lados.
  • Le cuesta jugar a actividades tranquilas.
  • Está activado como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.

Formas de control y evaluación:
A través de preguntas, se pueden formar equipos para hacer valoraciones de lo analizado y se orientará entregar un informe escrito o en soporte digital para su posterior exposición sobre los aspectos abordados. Se evaluará el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Actividad 4.-Taller. Una alternativa físico recreativa para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías.
Contenido: alternativa físico recreativa para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías.
Objetivo: capacitar a las familias de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías al deporte para todos sobre los la propuesta.
Métodos de enseñanza: búsqueda parcial o heurística.
Procedimientos:conversación, explicación, demostración.
Medios de enseñanza: pizarra, voz del conferencista, PC y otros.
Orientaciones metodológicas:
Se presentarán en la actividad, luego de aplicar la técnica lluvias de ideas los factores de riesgo del entorno:
1. Ausencia de vivienda o vivienda en malas condiciones.
2. Asociación con un grupo de iguales conflictivos.
3. El consumo de alcohol o drogas a etapas tempranas.
4. Las zonas urbanas tienen tasas más altas de trastornos conductuales.
5. En los últimos años ha aumentado la prevalencia de trastornos conductuales en algunas comunidades periféricas donde el estilo de crianza centrado en lo material actúa como factor ambiental de riesgo.
Formas de control y evaluación:
A través de preguntas. Se evaluará el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Tercera etapa: Control y evaluación. En esta etapa se retoman los instrumentos diseñados para conocer la situación lograda luego de la aplicación de la propuesta, se retomarán los diferentes métodos para retroalimentar el proceso investigativo.

  • Valoración de la factibilidad de la alternativa físico recreativa para potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías.

Luego de aplicado los instrumentos del diagnóstico de salida a través del método preexperiemento:
Se obtienen los resultados siguientes para valorar la factibilidad de la propuesta:
De las observaciones a las actividades físico recreativas, (anexo 1), se pudo inferir.

  • En todos los casos más del 89 % de las actividades fueron evaluadas de Bien, lo que comparada con las de antes de aplicarse la propuesta, se crece en más de 50% de calidad.
  • En las actividades físico recreativas muestreadas se evidencia un tratamiento explícito a la atención diferenciada a las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías, a la búsqueda de vías para favorecer adecuados modos de actuación, se detalla mucho mejor las vías para su tratamiento.

Relacionado con el indicador 1, correspondencia de los objetivos con el trabajo preventivo, al procesar la información, en las observaciones realizadas a las  actividades físico recreativas que se ofertan en la comunidad el 100 % tienen en cuenta el trabajo preventivo para la planificación de las mismas por lo que no constituye una prioridad para el trabajo de estos profesionales.
En la encuesta a las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías el 100 % plantearon que sus profesores conversan con ellos temas de educación formal o de correctos hábitos de convivencias sociales, por lo que se confirma que se proyectan objetivos con estos fines. Estos resultados se confirman en la encuesta a los profesionales de la Cultura Física y los directivos al referir el 100 % respondieron que durante la realización de las actividades físico deportivas recreativas siempre se les explican como tienen que comportarse en sus casas y en la comunidad. Por lo que este indicador se evalúa de bien.
En el indicador 2, sobre las principales vías y métodos propuestos para el tratamiento a las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías, se pudo constatar en las observaciones realizadas que el 98% (36) aprovechan las potencialidades de las actividades físico recreativas, ejecutan las orientaciones que existen para el proceso de enseñanza del deporte para todos, planifican variedades de actividades con fines educativos y preventivos.
Al verificar en la encuesta a los profesionales de la Cultura Física, agentes socializadores y los directivos, se confirma que utilizan vías y métodos para la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías plantearon que los métodos para darle tratamiento al trabajo preventivo son activos que propicien un cambio en el comportamiento. Este indicador es evaluado de bien.
Respecto al indicador 3, nivel de comunicación entre los profesionales de la Cultura Física,  niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías y los agentes socializadores  comunitarios, en el 100 % se establece una adecuada comunicación, se abordan elementos que contribuyan al perfeccionamiento del trabajo preventivo y específicamente a la atención a este tipo de trastorno conductual.
En la técnica del completamiento de frases, el 100 % (23) las niñas y niños manifestaron que sus profesores lo atienden en la comunidad. En la encuesta a los directivos, profesionales de la Cultura Física y agentes socializadores el 90 % consideran que es suficiente la comunicación para lograr una adecuada atención a las niñas y niños diagnosticados con estos trastornos durante la realización de estas  actividades. Este indicador es evaluado de bien.
En el último indicador que aborda el nivel de relación establecido entre familia-escuela-comunidad. En la encuesta a las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías desean que sus familias se integren más con ellos en las actividades físico recreativas que se ofrecen en la comunidad, al procesar la técnica del completamiento de frases se reafirma que es una necesidad de que sus familias se incorporen con ellos a las diferentes actividades comunitarias.
En el 100 % de las observaciones a estas actividades se aprecian que es adecuada esta relación, factor que es determinante para lograr los objetivos del trabajo preventivo. El 100 % de los agentes socializadores consideran de mucha  importancia esta integración para resolver estos trastornos. El indicador es evaluado de bien.
Conclusiones
El análisis de los antecedentes históricos tendenciales del proceso preventivo desde las actividades físico recreativas a través de la actividad científica demostró la necesidad de potenciar la atención de las niñas y niños de 7 a 9 años con rasgos de hiperactividad en la Circunscripción 5 Imías basados en los aspectos fisiológicos y sociológicos circundantes en el medio en que se desarrolla el niño en esa edad, bajo la influencia esencial de la familia.
Recomendaciones
Extender la experiencia al resto de los Combinados Deportivos del municipio como resultado de esta investigación en el desarrollo de esta actividad.
Bibliografía:

  • Adamson, Pacheco Peter. (2002). “Para La Vida”, Un Reto de Comunicación. La Habana. Pueblo y Educación. 103p.
  • Almendros Hermínio. Ideário Pedagógico de José Martí. - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.
  • Adoga, J. E. (2003).Del Lenguaje al Pensamiento Verbal. La Habana. Pueblo y  Educación, 162p.
  • Alonso, María Margarita. (2002). Metodología de la Investigación Social. La Habana, Pueblo y Educación, 201p.
  •  Álvarez, H. (2002). Acerca de la Familia Cubana Actual con Necesidades Educativas   Especiales, Fundamento y Actualidad. La Habana, Pueblo  y   Educación, 183p.
  •  Álvarez, Carlos. (2004). Metodología de la Investigación Científica. La Habana, y   Pueblo y Educación, En soporte digital.  261p.

7. Batista García, Gilberto. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana, Pueblo  y        Educación, 180p.
8. Báez García, Mireya. Hacia una comunicación más eficaz. Ed: Pueblo y Educación, 2006.
9. Bell Rodríguez, Rafael. Sublime profesión de amor. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1996.
10. _______________.Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1997
11. Bell Rodríguez, Rafael. (1991.Educación Especial. Razones, Visión Actual y            Desafíos. La Habana,. Pueblo y Educación, 1991. 92p.
12. Bengo Echea, G. (2002). Estimulación temprana, El nacimiento del lenguaje. En Revista Hacer Familia No. 105. La Habana, Pueblo y Educación, 40p.
13. Betancourt Torres, J. (2003).La Comunicación Educación en La Atención a    Niños con Necesidades Educativas Especiales. La Habana, Pueblo y Educación, 138p.
14. Betancourt, Juana  (1990).Selección de temas de Psicología Especial. La Habana .Editorial Pueblo y Educación.1999.-113p
15. Caetano, Geraldo. (2005). Artículo sobre, “Política Culturales, Educación y Desarrollo Social”,. En soporte digital. 50p.
16. Castellano, Simón Beatriz. (2005). Investigación Educativa. Nuevos Escenarios,            Nuevos Actores y Nuevas Estrategias. Instituto.

*Profesor Auxiliar. Jefe de departamento CUM Imías Correo: ronaldsl@cug.co.cu
** Profesora auxiliar Directora CUM Imías yannimr@cug.co.cu
*** Profesor instructor Especialista en laboratorio Clínico

Recibido: 14/01/2019 Aceptado: 26/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net