Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES TEATRALES PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DEL TEATRO INFANTIL EN LOS ESCOLARES DE SEXTO GRADO

Autores e infomación del artículo

Neglys Arguelles Frometa*

Roberto Pardo Roja **

Centro universitario Municipal Imías, Cuba

arguellesneglys@gmail.com


Resumen
El trabajo tiene como propósito diseñar Actividades teatrales para motivar el aprendizaje del teatro en los escolares de sexto grado permitiendo desarrollar la imaginación y el pensamiento lógico, así  mayor creatividad. Para lograr tales propósitos se elaborarán un conjunto de actividades teatrales, que favorecen las principales carencias que existen en cuanto al conocimiento del teatro. Al aplicar estas actividades se evidenció por parte de los escolares mayor interés, preocupación por el mismo, así como más responsabilidad en las tareas asignadas durante los talleres, dramatizan  obras con un alto valor creativo  y comprendieron que a través del teatro los escolares  pueden construir y explorar creativamente sus formas de expresión y comunicación. Para el diseño de las actividades se tuvo en cuenta las características del municipio, el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, los colectivos de ciclo  y los criterios de diversos  autores que han investigado el tema.
Palabras Claves: Actividades, motivación, Teatro, Escolares Imaginación, pensamiento, Lógico,

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neglys Arguelles Frometa y Roberto Pardo Roja (2019): “Actividades teatrales para motivar el aprendizaje del teatro infantil en los escolares de sexto grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/aprendizaje-teatro-infantil.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903aprendizaje-teatro-infantil


Introducción
Es muy difícil decir cuál es la función del artista en estos tiempos, lo cierto es que la experiencia teatral nos invita a ensayar de alguna manera la otra realidad, y esa otra realidad es importante porque uno puede ensayar una posibilidad de cambio. Asistir al teatro y ver ensayada la posibilidad de cambio, en una de esas me invita y me con mueve, en el sentido de moverme a ser partícipe del cambio”.
                                                        Los Andes, 29 de abril de 2002-Arístides Vargas

La enseñanza del teatro deberá asegurar que los escolares comprendan que el lenguaje teatral constituye en sí mismo un objeto de conocimiento al que se puede acceder mediante la vivencia de la acción dramática. Esto significa trabajar a partir de la convicción de que el vehículo transformador y creativo por medio del cual se construirá el conocimiento, será la acción que el escolar implementara en el marco organizativo de  la estructura dramática. El teatro como lenguaje artístico, metafórico, simbólico, es un fenómeno cultural, social y a la vez comunicacional, es decir un hecho esencialmente relacional.  Cumple la función comunicativa dentro de un contexto que asigna significación a los signos contenidos en su estructura. En la disciplina teatro el objeto de estudio es la estructura dramática que contiene a los elementos sujeto,  acción y  conflicto en relación al entorno.
Teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y él mismo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseos de volver a verla. El teatro es una alternativa para evitar a que los escolares no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como Instructores de Artes, debemos vigilar el tiempo libre de los escolares, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlo al teatro es una buena opción.

 La enseñanza del teatro contribuye asimismo a la formación de los escolares como observadores atentos y críticos de la realidad a partir de la ejercitación de la mirada atenta y respetuosa sobre el trabajo propio y ajeno. La práctica teatral implica convivencia, ya que su desarrollo es siempre colectivo. Es en el hacer grupal, donde cada individuo brindando su aporte, construirá.
Dada esta característica  especial del quehacer  teatral, resulta posible que los escolares trabajando grupalmente desarrollen la comunicación inter personal y puedan escuchar, respetar, disentir y aportar a la propuesta del otro. El teatro comunica cosmogonías por  medio de la acción simbólica que se construye con la expresión verbal, gestual, los movimientos, las luces,  algunas normas  organizativas del discurso. Solo de sombras, los sonidos, la música, los objetos y sus disposiciones en el espacio, y la acción de los actores.
El proceso pedagógico teatral debe ineludiblemente partir del registro de la realidad particular  de cada grupo de escolares: debiéndose hacer un diagnóstico concreto de cada situación, atendiendo a sus conocimientos previos, su entorno sociocultural, sus  intereses y posibilidades. Partiendo del estudio de las condiciones reales y concretas en las que se desarrollará cada proceso de enseñanza-aprendizaje, se asegura que las situaciones de enseñanza que se planteen en el marco del proyecto anual se concreten en aprendizajes significativos y equitativos para cada uno de los escolares.
Resulta imprescindible que cada uno de los escolares sea sujeto de enseñanza del teatro ya que más allá de las posibilidades  que cada uno posea se debe garantizar la participación de todos  mediante propuestas que les permitan  ejercer nuevos y variados roles en el proceso teatral.
Es de  suma importancia considerar  los aportes de otras disciplinas  (la música, la plástica, la expresión corporal, las prácticas del lenguaje) en la construcción del acontecimiento teatral como así también recursos provenientes de distintas propuestas estéticas teatrales como el teatro de títeres y objetos, el clown, el mimo, la comedia del arte, el circo, el teatro de sombras, el teatro callejero, la murga, entre otras.  
El teatro es uno de los medios idóneos para ampliar la experiencia de la vida de los escolares, que además, lo induce a probar todas las emociones que surgen al identificarse con la vida y con las experiencias de los héroes.

Desarrollo
Debido a los resultados obtenidos , se presentan actividades  para desarrollar  el conocimiento del teatro en  el sexto  grado de la escuela primaria, las  que persiguen como objetivos fundamentales y necesarios, vincular el arte teatral  al proceso de formación general-integral de los escolares y conocer sobre el teatro  fortaleciendo así su imaginación y creatividad; logrando en los escolares una mejor y correcta expresión de su lenguaje, tanto verbal como extra verbal.
Para desarrollar estas actividades primeramente se tuvo en cuenta la definición de actividad dado por diferentes autores.
El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el Diccionario Filosófico, la actividad es: la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones. En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos.
La actividad práctica está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad  tomado del libro Rosentall M y  Ludin P, 1985).
Actividad: Acción del ser en el momento de realizar un acto, se refiere al conjunto de fenómeno de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito. Tomado del libro (L. Meran, Alberto; 1989:13)
Los autores asumen el concepto del Diccionario Filosófico porque es donde se produce el intercambio entre el sujeto y el objeto ya que la actividad mediatiza las particularidades de mutua influencia entre el objeto y el sujeto La actividad permite que el sujeto se vincule con la actividad y la transforme, mediante procesos que responden a sus necesidades adoptando determinada actitud hacia esta. Es decir, la actividad es un proceso de solución por parte de ( sujeto)   de tareas impulsadas por un motivo (objetivo) que le posibilite coincidir con su necesidad .
Por tanto, es valioso significar que para la impartición de los Talleres de Apreciación- Creación, es necesario una actividad eminentemente teórico - práctica, donde el  instructor de arte se interesa en primer término de la apreciación, objetivo principal y específico que caracteriza por excelencia esta actividad pedagógica en esta enseñanza a diferencia de otras asignaturas, no es solo un medio para alcanzar el fin, sino que su enseñanza constituye uno de sus objetivos esenciales de su labor.
Las actividades tienen la siguiente estructura: Tema, objetivo, método, medio, indicaciones metodológicas.

Actividad # 1
Tema: Creación de objetos.
Objetivo: improvisar objetos a partir del empleo de materiales variados que le permitan interrelacionarse con el mundo que lo rodea.
Métodos: Explicativo demostrativo   
Medios: papeles de periódico, pegamento, acuarela, pinceles, lanas, cartón, cartulinas.
Evaluación: técnica  lluvia de ideas
Indicaciones metodológicas:
La actividad la realizaremos de forma colectiva,  todos los escolares se sentarán formando una rueda, el instructor se colocará en el centro y les explica que con los medios que se van a repartir se confeccionaran objetos para decorar el local donde se van a impartir los talleres de apreciación creación, les explica además que estos objetos pueden ser flores, personajes de cuentos que ellos conozcan entre otros,   luego reparte los materiales y los invita a echar andar su imaginación creadora.
Después de un tiempo prudencial que ya los escolares hayan terminado sus objetos  revisa de forma individual y colectiva los trabajos para limar los detalles y los invita a adornar el local  con los productos elaborados, la actividad culmina con una lluvia de ideas sobre las técnicas aplicadas, lo que aprendieron y como se sintieron en la misma.
Actividad # 2
Tema: Una palabra, mil historias.
Objetivo: Interpretar una historia a partir del empleo de palabras u objeto desarrollando la imaginación creadora.
Métodos: Explicativo demostrativo   
Medios: muñeca, tarjetas
Evaluación: oral 
Indicaciones metodológicas:
La actividad inicia  con una conversación sobre como pasaron el fin de semana, luego de escuchar a varios escolares, la instructora les explica que la actividad de creación que van a realizar en este día consiste en crear una historia o un pequeño cuento a partir de unas palabras que les va a decir y de la observación de una hermosa muñeca que les ha traído.
Les presenta la muñeca y las palabras en las tarjetas para que ellos inicien la creación de la historia o el cuento, que lo pueden hacer individual, en dúos, tríos o en equipos como más cómodos ellos se sientan.
Les da un tiempo de 30 minutos para crear su propia historia, luego de concluido el tiempo lo sienta a todos en un semicírculo y los invita a leer su propia historia, se  corrigen los errores y se  les motiva a continuar  creando nuevas historias.
Actividad # 3
Tema: Detrás de la cortina.
Objetivo: Improvisar  acciones y situaciones a partir de estímulos verbales, reconociendo  las diferentes percepciones de la situación que  ocurre, a partir de un mismo estímulo.
Métodos: Explicativo demostrativo   
Medios: sábana o retablo
Evaluación: lluvia de ideas
Indicaciones metodológicas:
Con varios días de antelación a la actividad la instructora selecciona los escolares que van a representar las acciones o situaciones, les explica lo que ellos van a realizar y les da las acciones que van a realizar para su auto preparación individual.
El día señalado  para la actividad les explica a los escolares del grupo que participaran en el taller de apreciación - creación que van a observar una escena que ocurrirá  detrás de una sábana o retablo  de modo sólo puede escuchar los diálogos y que ellos al concluir la escena  deben adivinar la escena que se desarrolla detrás de la cortina escuchando lo que hablan los que representan.
Luego de terminado el trabajo se les invita a apreciar juntos el resultado final y expresar su propia experiencia con la realización de este trabajo.
Actividad # 4
Tema: ¿Qué sucedió?
Objetivo: Interpretar una historia a través de frases desarrollando la imaginación creadora de los escolares.
Métodos: Explicativo demostrativo   
Medios: la voz del instructor, frase
Evaluación: técnica ¨ puro cuento ¨
Indicaciones metodológicas:
La instructora inicia la actividad invitando a los escolares a sentarse en forma de círculo para  realizar un viaje imaginario para que creen una historia a partir de la frase “el otro día fui al zoológico con mis padres y me perdí,..”, luego de un tiempo los invita abrir los ojos para regresar del viaje y les pregunta  ¿Qué crees que sucedió? Los escolares van contando lo que creen que pudo suceder.
La actividad finaliza  aplicando la técnica Puro Cuento, que consiste en que la  instructora  le dice acciones realizadas en el viaje imaginario ya sean verdadera o falsa y cuando sean falsas responderán Puro Cuento.
Actividad # 5
Tema: Una historia entre varios.
Objetivo: Improvisar una historia aportando la información inicial  desarrollando el gusto por el teatro.
Métodos: Explicativo demostrativo   
Medios: papel, lápiz, voz de los escolares
Evaluación: técnica lluvia de ideas
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación sobre las actividades que han realizado en los talleres anteriores,  les explica que todos deben estar atentos y concentrados escuchando lo que aportan cada uno a la historia para que sigan la secuencia lógica de la historia, que cuando el que está hablando se detiene el otro continúa y así sucesivamente hasta que todos hayan participado y concluya la historia.
El instructor registra la historia que se va desarrollando para dar  pie a analizar las coherencias o incoherencias de la historia en grupo, producto de la dificultad que presentan estos procesos.
Luego los invita a sentarse en círculo y les indica un escolar que   empiece a inventar una historia, se detiene.
Seguidamente continúa el otro conectándose con lo expresado por el anterior, añade nuevas secuencias a la historia y así sucesivamente se va construyendo una historia entre todos los miembros del grupo.
Los jugadores han de intentar que el relato tenga continuidad como si hubiera sido contado por una sola persona.
La actividad concluye con la lectura de la historia contada por los escolares y registrada por la instructora, los escolares emitirán sus propios criterios de la historia contada por ellos.
Actividad # 6
Tema: La acción y la actuación
Objetivo: ejecutar  acciones de los personajes desarrollando su imaginación creadora.
Métodos: Explicativo demostrativo    
Medios: vestuario, silla, ramos de flores, macetas
Evaluación: Puro Cuento
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación con los escolares sobre lo que han aprendido del teatro y la actuación, para ellos se realizarán las siguientes preguntas.
¿Qué han aprendido del teatro?
¿Les gustan las historias creadas por ustedes?
¿Para qué les han servido?
¿Les gusta la actuación?
Les  gustaría montar una  obra de teatro  donde ustedes sean sus propios protagonistas.
Reparte los personajes  y el libreto para su aprendizaje.
Luego se decora el local y se inicia la obra.
Les explica que con esta actividad  nos hemos convertido más que en artistas, en actores de obras, que son ellos quienes  se encargan de montar y actuar en las obras que fueron realizadas por otros autores o adaptadas por sus instructores.
La actividad finaliza  aplicando la técnica Puro Cuento, que consiste en que la instructora  le dice características del teatro ya sean verdaderas o falsas y cuando sean falsas responderán Puro Cuento.
Ejemplos:

  • La  actuación es una actividad intelectual y emotiva.
  • En el teatro no se actúa.
  • Teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto
  • El teatro en el ámbito de la educación no  forma parte de las técnicas pedagógicas

                                       Conclusiones

  • Mediante el estudio de las diferentes bibliografías se logró profundizar en los referentes teóricos y metodológicos para motivar  el aprendizaje del teatro en los escolares de sexto grado. Se pudo constatar además, al ahondar en algunas de las investigaciones realizadas por diversos especialistas en esta materia, que aún persisten dificultades en cuanto a la elaboración de actividades teatrales para motivar a los escolares de las escuelas primarias.
  • A través de la aplicación de un conjunto de instrumentos se pudo constatar el estado inicial de los escolares en cuanto a la motivación por el teatro. Esto permitió inferir la necesidad de elaborar actividades teatrales  que constituyan un cambio que proporcione a los escolares una mayor motivación por el teatro.  Mediante esta vía se comprobó que existen dificultades, demostrado en las siguientes barreras: falta de motivación y creatividad pobreza en el vocabulario y las ideas, insuficientes habilidades en la actuación.

Bibliografía:
1.    ALMENDRUS, HERMINIO. Había una vez-La Habana: Ed. Gente   Nueva,    
2002.__ 199p.
2.    BENEBENTI, PAOCO .Introducción a la historia del teatro para niños y       Jóvenes.-La Habana: Ed. Alarcos, 2003.___236p.
3.    BLANCO PÊREZ, ANTONIO. Introducción a la Sociología de la      Educación.-  
La  Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.__166p.        
4.         CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÔN. Compendio de lecturas acerca de la
Cultura y la educación estética.__La Habana: Ed. Política,          200, __200p.
5.    CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÔN. Programa Sexto grado._La             Habana: Ed.            Pueblo y educación, 1990, __126p.
6.    DANILOV, M. A. Didáctica de la escuela Media/ M. A. Danilov, M. n.           SKatlin.- 
Moscú: Ed. Prosues, Chenie, 1975.__365p.7.     LEAL, Rine. Breve historia del teatro cubano.__La Habana: Ed. Félix     Varela  2004, __126p.
8.    Metodología de la investigación educacional / Gastón Pérez  Rodríguez… (et.   
at).  La Habana Ed. Educación, 1996.-139p.
9.    Preguntas y Respuestas para elevar la calidad del trabajo en la  escuela / Elvira
Caballero Delgado… (et.at).- La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2002.-
421p
10.  Psicología para educadores /Gonzáles Maura, Bibiana… (et. al). La           
Habana, 1996.__139p.
11.    RODRIGUEZ, ELENIA. En julio como en enero.- La Habana: Ed.  Gente Nueva,
1989.-103p.        
12.    RUIZ, ANTONIO.TEATRO 2/ Antonio Ruiz. María del Carmen Rumbart. La
Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1976.__60p. 
13.    RUMBAUT, MA. DEL CARMEN. El arte de ver y escuchar/ Ma. Del  
Carmen, Gilda Ares.-La Habana.  El Pueblo y Educación,       1981.__67p.
14.    SAVIN, N.V. Pedagogía. / N. V. Saving.__ La Habana: Ed. Pueblo   y  
Educaciòn 2002.__99p.

*Centro universitario Municipal Imías. Título académico: Máster. Cargo: coordinadora de Extensión Universitaria Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías. arguellesneglys@gmail.com
**Centro universitario Municipal Imías. Título académico: Máster. Cargo: coordinadora de Extensión Universitaria Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías.

Recibido: 05/12/2018 Aceptado: 25/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net