Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ALTERACIONES PSICOPEDAGÓGICAS MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Autores e infomación del artículo

Yoalbis Pérez Hernández *

Yandris Disotuar Lores**

Lisvey Guilarte Montero***

Universidad de Guantánamo. Cuba

yandrisdl@cug.co.cu


RESUMEN
La importancia del diagnóstico como proceso permanente de investigación en la escuela  se revela en el tratamiento de cada tema, es el punto del que parte el maestro para conocer a sus alumnos y construir la estrategia psicoeducativa que estos necesitan. Es por ello que en este documento le ofrecemos a directivos, maestros, profesores y familias de la educación primaria y secundaria básica algunos síntomas psicopatológicos más frecuentes que permitan determinar cuando están presentes estas alteraciones, pues la personalidad aún está en desarrollo para trabajar en el tratamiento o rehabilitación de estos, que permita elevar la calidad de la labor preventiva de estos alumnos en cualquier contexto donde se encuentren, por tanto se realiza la importancia que tiene su conocimiento por estas personas para organizar la respuesta educativa que cada uno de ellos demandan y sobre todo cuando no se le brindan los apoyos y una atención desarrolladora, socializadora y normalizadora pueden traer como consecuencia la existencia de discapacidades de no ser atendidas oportuna y adecuadamente.
PALABRAS CLAVES: Síntomas, Síndromes,diagnostico, psicoeducativa, psicopatológicos

SUMMARY
The importance of the diagnosis like permanent process of investigation at the school comes to light in the treatment out of every theme, the point that the teacher to know his pupils and to construct the strategy splits psicoeducativa that these need of is . You are for it that we offer this document to executi ves, teachers, professors and families of the primary education and basic secondary school some symptoms frequent psicopatológicos that they allow determining when these alterations, because the personality still is in development to work on the treatment or rehabilitation of these, are present that it allow raising the quality of the preventive work of these pupils in any context where they meet, therefore enhances the importance that has his knowledge for these people to organize the educational answer that they sue each one of them itself and most of all if not he is  offered supports and an attentionThe developer, socializadora and normalizadora can result in the opportune existence of disabilities had it not been taken care of and adequately.

Symptoms, Síndromes, I diagnose, psicoeducativa, psicopatológicos


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yoalbis Pérez Hernández, Yandris Disotuar Lores y Lisvey Guilarte Montero (2019): “Alteraciones psicopedagógicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/alteraciones-psicopedagogicas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903alteraciones-psicopedagogicas


INTRODUCCIÓN
En los niños y adolescentes con variabilidades significativas del desarrollo al igual que en los niños con desarrollo regular, se pueden encontrar características psicológicas y sociales propias que lo diferencian de un adulto. En el niño y el adolescente el desarrollo de su personalidad está en proceso de constitución, de formación. Cuando existen procesos morbosos, alteraciones o trastornos en los procesos psicológicos y en las funciones de relación, se manifiestan también diferencias entre las manifestaciones del niño y las del adulto que presentan determinadas patologías de la psiquis.
Tales diferencias se encuentran, tanto a nivel de alteración como de enfermedad, nivel este último que presupone un conjunto de alteraciones, con sus correspondientes síntomas, que abarcan diferentes áreas psíquicas (del pensamiento, de la memoria, de la afectividad, etcétera) y que conforman los diferentes síndromes.
La personalidad del niño aún se encuentra en desarrollo, por tanto, aún no ha alcanzado la organización y estructuración necesarias, que le permitan manifestarse de forma estable en distintas actividades de la vida.
Por tal motivo la sociedad es un conjunto integrado de factores objetivos y subjetivos en el desarrollo de ella intervienen diversos factores que condicionan su desarrollo. La familia como célula fundamental de la sociedad es un elemento importante para la prevención y desarrollo de valores humanos para la formación del niño y de conductas sociales que son indispensables en el devenir cotidiano de nuestra sociedad socialista.
Al presentar esta personalidad en desarrollo parcial e inacabado, las alteraciones que ella exhibe, también presentarán deficiente organización y estructuración, que determinará una sintomatología  carente de la estabilidad que se da en el adulto con afectaciones, portador de una personalidad con un nivel de desarrollo mayor y casi completo.
Ante tal reto, vale destacar el estudio de sistematización realizado por el autor acerca de las Alteraciones Psicopedagógicas en sus múltiples miradas científicas, que han tratado la temática que se aborda específicamente  en la infancia y la adolescencia de los cuales se ha tomado algunos elementos importantes y coincidentes de sus obras con el trabajo que se realiza.
A pesar de las demandas de preparación de los docentes y la aplicación de los continuos aportes, aún persisten insuficiencias que limitan el alcance y desarrollo a las atenciones que necesitan los niños y adolescentes que enfrentan alteraciones Psicopedagógicas en el ámbito escolar, donde juega un papel fundamental la aplicación de los continuaos aportes del Centro de Diagnóstico y Orientación. Municipio.
La práctica pedagógica y  los resultados obtenidos en la observación del quehacer pedagógico de los docentes y la relación sistemática con los educandos, en las diferentes actividades docentes y extra docentes, análisis de documentos como los planes de clases y en diferentes evaluaciones realizadas, se han permitido constatar que el tratamiento a las Alteraciones Psicopedagógicas en la infancia y la adolescencia continua manifestando diferentes regulaciones que limitan su adecuado tratamiento. Nos permiten declarar la siguiente problemática.
¿Cómo contribuir al tratamiento de las  Alteraciones Psicopedagógicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia?
Objetivo: Tratamiento de las  Alteraciones Psicopedagógicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia.
Métodos de investigación:
Del nivel teórico: Utilizados para  la búsqueda de información teórica contenida en los diferentes materiales consultados, con el objetivo de establecer regularidades en el comportamiento del objeto de estudio durante su evolución, así como los referentes teóricos que permitieron caracterizarlo.
Del nivel empírico se utilizaron la entrevista a profesores y funcionarios, encuestas a estudiantes y maestros, la observación participante y la prueba pedagógica, los cuales permitieron identificar, detectar, constatar, comprobar el tratamiento de las  Alteraciones Psicopedagógicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia. El tema abordado constituye la principal vía para el tratamiento y seguimiento a las Alteraciones Psicopedagógicas que se presentan tanto en la infancia como la adolescencia.

DESARROLLO
Antes de presentar y caracterizar las alteraciones infantiles, se debe aclarar el rango cronológico de este período tan importante en el conocimiento psicopatológico, aunque existen diversas opiniones al respecto.
Se toma como definición, la expresada en el acuerdo tomado en el Simposio Internacional sobre Periodización, donde consideran como media para el sexo femenino la edad infantil de 12 años y para el masculino, la edad de 13 años; la adolescencia hasta los 15 y 16 años respectivamente, como culminación de los procesos biológicos, psicológicos y sociales que caracterizan el período evolutivo de la infancia y la adolescencia.
Se toma como base para la caracterización de las alteraciones psicopatológicas, las contenidas en el libro de Psicopatología Clínica del autor Hiram Castro- López Ginard.
¿Qué es la Psicopatología?: es una rama de la psiquiatría que se ocupa del estudio de los síntomas y síndromes de las enfermedades mentales, sus características y la metodología para su detección y la relación que estos síntomas tienen con las enfermedades que los determinan.
¿Qué son los síntomas?: es la manifestación apreciable de una enfermedad. Existe una diferencia entre el síntoma objetivo, aquel que es apreciable directamente por la persona que explora, como por ejemplo, una hinchazón en la cara, el enrojecimiento de la piel; mientras del síntoma subjetivo solo se sabe a partir de las manifestaciones del sujeto. Estos también son clasificados en cuantitativos y cualitativos, según se altere la intensidad del reflejo psíquico o su calidad.
Síndromes: es un conjunto de síntomas que se presentan con cierta regularidad y pueden tener lugar en diferentes enfermedades. A continuación se exhiben los síntomas propios del niño y el adolescente, recordando que este último se acerca más al adulto que al niño, por lo que sus características patológicas se parecerán más a las del adulto. 
Síntomas psicopatológicos en el área de la sensopercepción.
La sensación y la percepción son procesos psíquicos cognoscitivos que permiten al ser humano el reflejo inmediato de la realidad objetiva; ambos actúan estrechamente vinculados, de forma tal que en la práctica resulta muy difícil diferenciarlos, es por eso que se usa el término de sensopercepción.
Más frecuentes:

  • Ilusiones (visuales y auditivas) a partir de los 7 u 8 años, pues en edades anteriores constituyen una característica evolutiva de la personalidad.

Las ilusiones son alteraciones cualitativas que consisten en la percepción deformada de un sujeto de un objeto real. La mayor o menor gravedad de estas ilusiones se asocia a cuánto más se aleja de la realidad y cuánto menos puede ser en el medio cultural en que viva el sujeto.
Menos frecuentes:

  • Anestesias (casos graves). Es un trastorno cuantitativo de la sensopercepción que representa una abolición de la percepción; el sujeto no percibe la sensación correspondiente ni puede hacerse una imagen perceptual del objeto o situación. Se  puede observar en personas con alteraciones orgánicas. Cunado ocurre en un sujeto sin afectaciones orgánicas en los sistemas correspondientes ni lesiones centrales, hacen pensar en la posibilidad de que se estén gestando enfermedades más graves como lo psicosis o trastorno s histéricos.
  • Hipoestesias: es un trastorno en el cual se produce una disminución de la percepción, se explica por un aumento en el umbral de la percepción, por lo que disminuye la sensibilidad en los canales sensoperceptuales correspondientes. A veces se puede hablar de enlentecimiento de la sensopercepción.
  • Alucinaciones: (generalmente no se producen antes de lo 7 años); no son frecuentes en la infancia. Consisten en que se perciben cosas, objetos, situaciones, sin un estimulo que las provoque, o sea, no existe el estímulo. Es una de las manifestaciones más graves y generalmente apunta a que se está gestando una enfermedad grave, una psicosis o un trastorno disociativo grave.

Síntomas psicopatológicos en el área del pensamiento.
El pensamiento es una forma del reflejo mediato, generalizado, de la realidad objetiva, que lleva al descubrimiento de las relaciones y conexiones entre los objetos y fenómenos. Este consta de las siguientes operaciones: análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y concreción.
Las alteraciones del pensamiento se clasifican en alteraciones del origen, del curso y del contenido.
Las alteraciones del origen tienen que ver con la forma de estructurar el pensamiento, las alteraciones del curso con el mecanismo de asociación de las ideas, con su ordenamiento, con la modificación del ritmo o con la pérdida de su finalidad. En las alteraciones del contenido se alteran los juicios y los razonamientos.
Más frecuentes:
En la infancia y la adolescencia se pueden encontrar las alteraciones del curso del pensamiento siguientes:

  • Prolijidad o minuciosidad: consiste en que el sujeto, sin perder el hilo del pensamiento ni la idea directriz, da muchos rodeos porque no puede separar lo esencial de otros detalles menos importantes. Se le ha llamado también pensamiento detallista y se plantea que esta alteración es frecuente en sujetos que tienen disminución de sus capacidades intelectuales o en el resto de las funciones psíquicas superiores.
  • Estereotipia: es la repetición automática o impulsiva de ideas o frases en el curso del pensamiento, sin que tengan relación con este. Aparece en sujetos con dificultades intelectuales o en los procesos psíquicos superiores.
  • Lentificación o enlentecimiento del pensamiento: el ritmo en que se desarrollan las ideas es lento y trabajoso; se aprecia también en las personas con dificultades intelectuales o en los  procesos psíquicos superiores.

Menos frecuentes:

  • Pensamiento autista: se observa en casos graves. Es el pensamiento que se nutre de vivencias alucinatorias e imaginativas que no se corresponden con la situación real en que se encuentra el sujeto y que lo alejan de ella.
  • Ideas delirantes: so ideas erróneas, inmodificables por la experiencia, con gran fuerza inductora, capaz de guiar la conducta del sujeto.
  • Ideas no delirantes: tales como obsesión, fijación y fóbicas. Una idea obsesiva es que una idea que se le presenta al sujeto de manera insistente, aunque luche contra ella y que reconozca su carácter absurdo. Las ideas fóbicas se corresponden con un miedo intenso, de carácter angustioso, hacia un objeto o situación que en realidad no representan un peligro para el individuo. La idea fija como su nombre indica, aparece en la mente de la persona de manera repetitiva, después de un hecho de gran impacto afectivo.

Síntomas psicopatológicos en el área del lenguaje.
El lenguaje es la capacidad exclusiva del hombre de reflejar por medio de signos convencionales, los hechos y fenómenos de la realidad objetiva, abstraídos y generalizados por el pensamiento. Es el medio de expresar lo que pensamos y sentimos y además pensamos a través del lenguaje. Este tiene varias funciones en la que señalaremos las siguientes:

  • Función comunicativa: por ser el lenguaje el principal medio de comunicación entre las personas, es un fenómeno social.
  • Función nominativa: dentro del propio proceso de comunicación, el hombre, por medio de la palabra, denomina los objetos y fenómenos de la realidad.
  • Función reguladora: el individuo conoce las normas sociales y se subordina a ellas, regula su conducta social, se acoge a normas culturales, ideales estéticos, etcétera.
  • Función cognoscitiva: nos ayuda a conocer el mundo real.

Más frecuentes:

  • Tartamudez: es un trastorno del ritmo y la fluencia verbal, la que se ve interrumpida pos espasmos. Es un trastorno psicofuncional y uno de los más discutidos en círculos de especialistas. Suele presentarse con cierta frecuencia en escolares y adolescentes en cualquier tipo y nivel de enseñanza.
  • Tartaleo: también es un trastorno del ritmo y la fluencia verbal que se produce por la incoordinación entre la concepción verbal y el mecanismo del habla. Es un trastorno de índole orgánico- constitucional.
  • Taquilalia: es una alteración del ritmo del lenguaje, cuya manifestación consiste en la rapidez excesiva con que se emiten las palabras. Puede presentarse, como tartaleo, en niños hiperquinéticos.
  • Estereotipias: es la repetición de palabras o frases automática o impulsiva que se produce en el lenguaje.

Menos frecuentes:

  • Mutismo: es ausencia de lenguaje y no es frecuente su aparición, excepto en casos con organicidad marcada. Puede aparecer en niños que, al vivenciar situaciones traumáticas manifiesten esta reacción. Es también posible encontrar en algunos niños excesivamente inhibidos y temerosos.
  • Ecolalia: consiste en la repetición involuntaria de una palabra o la terminación de las palabras como si fuera un eco. Puede observarse en niños con discapacidad intelectual, en casos de psicosis o de determinados trastornos orgánicos.
  • Afonías y disfonías: son trastornos de la fonación. Las afonías, significan la ausencia de la voz y la disfonía, cuando ante determinadas circunstancias, se pierde la voz de forma abrupta.   

Síntomas psicopatológicos en el área de la afectividad.
Las vivencias que nos hacen sentir bien o mal, que nos impulsan a alejarnos o acercarnos a los objetos, como reacción a lo que percibimos y pensamos, constituyen la afectividad.
Esta es una de las áreas que se aprecia un número mayor de afectaciones en los niños y adolescentes.
Más frecuentes:

  • Disforia: alteración del displacer en el que se combinan la irritabilidad y la tristeza. Suele aparecer en los niños y adolescentes con trastornos afectivos- conductuales, ante situaciones poco gratificantes y como manifestaciones de vivencias negativas permanentes o recurrentes.
  • Labilidad y ambivalencia: son alteraciones de los afectos de carácter cualitativo. En la labilidad se evidencia cambios bruscos del tono afectivo con poca motivación, los cuales, aunque son breves, tienen una gran intensidad. En la ambivalencia se manifiesta la coexistencia de dos afectos opuestos hacia una misma persona.
  • Tristeza y ansiedad patológica: la tristeza es un sentimiento de desagrado, con pesimismo y falta de energía para acometer acciones. La ansiedad se caracteriza por miedo indefinido, intenso, con intranquilidad. Puede aparecer crisis de angustia con afectaciones vegetativas, crisis de apnea emotiva, sensación de ahogo y otros trastornos en todos los sistemas. se produce principalmente en el adolescente y generalmente después de los 7 u 8 años. Puede observarse en niños con traumas, con frustraciones en los espacios de comunicación escuela, familia, con trastornos afectivo – conductuales (TAC).

Menos frecuentes:

  • Hipotimias: son alteraciones que se caracterizan por una disminución de la respuesta afectiva a los hechos y situaciones de la vida. Se manifiesta con una indiferencia o aplanamiento afectivo.
  • Incontinencia: consiste en una alteración en la cual se manifiesta una incapacidad para mantener el control de los afectos, que se evidencian como tumultuosos e irrefrenables por parte del propio sujeto.
  • Irritabilidad: se manifiesta como una vivencia de desagrado, semejante a la ira. Se evidencia que los sujetos que la padecen tienen un umbral muy bajo de sensibilidad, por lo que ante estímulos se irritan con facilidad.

Síntomas psicopatológicos en el área de la conducta.
La conducta humana es una actividad  orientada a un fin, por la que el individuo alcanza sus objetivos y objetiviza sus ideas en la realidad modificada por él.
La conducta es otra de las áreas que más se afecta en los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y en todos los niños.
Más frecuentes:

  • Anorexia: disminución de la necesidad y el deseo de alimentarse. Es frecuente en síndromes depresivos, en niños con TAC de tipo timidez, inadaptación neurótica.
  • Estereotipia: repetición automática de movimientos sin ninguna utilidad. Puede aparecer en el retraso mental y en otras afectaciones severas.
  • Negativismo: es la oposición automática a las órdenes e indicaciones. En los niños puede manifestarse hacia las tareas escolares, la ejecución de acciones orientadas por los mayores. Tiene niveles de mayor o menor gravedad en cuanto a las formas de manifestarse.
  • Bulimia: es la necesidad o el deseo extremo de ingerir grandes cantidades de alimento, mayores que las que necesita el sujeto. Puede ser un síntoma que acompañe a la ansiedad.
  • Manierismo: es una complicación innecesaria de los movimientos.
  • Rituales: son movimientos que se realizan con el fin de controlar la intensa angustia que producen las ideas obsesivas o compulsivas. los rituales pueden ser muy variados: tocar madera para controlar posibles desgracias, poner los objetos siempre en determinado orden, regresar siempre a determinado lugar para ejecutar la misma acción sin una causa que lo justifique.
  • Ambivalencia: indecisión ante la realización de un acto voluntario.
  • Hiperquinesia: considerada como un aumento en el ritmo de ejecución de los movimientos.
  • Suicidio: en este caso está presente la idea, el intento- acto de atentar contra su vida; es exclusivo del adolescente o edades próximas a la adolescencia.
  • Impulsiones: se produce cuando un impulso, tendencia a ejecutar un acto, es tan intenso, que salta las etapas de reflexión, de modo que no da tiempo a analizar las posibles consecuencias de dicho acto.
  • Compulsiones: consiste en la lucha y tendencia a ejecutar un acto que realmente se trata de un acto peligroso o ridículo; sin embargo, la intensa angustia que la lucha provoca se hace con frecuencia intolerable; se produce principalmente e adolescentes.
  • Fugas: es la tendencia a escapar de una situación, en ocasiones se realiza a un nivel ideacional y se materializa en la ejecución de la acción de escapar. Se produce desde edades tempranas, a partir de los 7 años de edad.

Menos frecuentes:

  • Pica: es la tendencia o deseo de ingerir sustancias no alimentarias. Se produce en los niños y en el retraso mental, así como en casos graves, solo a partir de una conciencia alimentaria anterior.
  • Exhibicionismo: es el deseo irresistible de mostrar en público los genitales en estado de flacidez, pues se produce básicamente en el sexo masculino, es más común en el adolescente y a partir de los 7 años.
  • Abulia e hipoabulia: se manifiesta en pocos o ningún deseo de actuar. Reevidencia en las depresiones y pueden aparecer desde edades tempranas.
  • Cleptomanía: tendencia a sustraer objetos, sin un propósito premeditado(a partir de los 7 años).
  • Extravagancia: se manifiesta como una complicación exagerada de los movimientos.

Síntomas psicopatológicos en el área de la atención.
La atención es el mecanismo fisiológico que el permite al sujeto hacer una selección de los estímulos que lo impresionan y mantener un pequeño número de ellos en la zona de máxima claridad de su conciencia; otro mayor, de forma que sean percibidos de manera poco clara; y el resto, que no llegue a su conciencia.
Más frecuentes:
Hipoprosexia: es posiblemente el síntoma más común en los niños que presentan trastornos afectivos- conductuales y retardo en el desarrollo psíquico. Consiste en una disminución de la atención activa o voluntaria que afecta, tanto su amplitud como su estabilidad y volumen.
Menos frecuentes:
Aproxia: incapacidad de concentrar la atención.
Síntomas psicopatológicos en el área de la memoria.
La memoria es la función que permite fijar los hechos que han impresionado nuestros sentidos, para traerlos posteriormente a la conciencia, reconociéndolos como ocurridos en el pasado.
Más frecuentes:
Hipomnesia: es una disminución de la capacidad de recordar. En los niños generalmente aparece este síntoma en íntima relación con la hipoprosexia y como consecuencia de ella.
Ilusión y alucinación mnémicas: la ilusión consiste en una deformación ilusoria del recuerdo, mientras  que la alucinación consiste en el recuerdo de algo que no ha ocurrido. Se presenta a partir de los 7 años y fundamentalmente en el adolescente.
Síntomas psicopatológicos en el área de la conciencia.
La conciencia es la propiedad de la materia altamente organizada de reflejar en forma de imágenes ideales del mundo exterior. Por esta propiedad, el hombre es capaz de transformar el medio en función de fines o propósitos previamente determinados.
Más frecuentes:
Desmayos o pérdidas de conciencia (sobre todo en el adolescente)
Menos frecuentes:
Ausencias difusas y breves.
Sonambulismo (de manera regular)
CONCLUSIONES
La escuela, como institución donde transcurre la mayor parte del tiempo el niño o el adolescente, debe ser capaz de responsabilizarse con crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de los escolares,  pues cuando la adecuación es positiva, la influencia escolar consolida y enriquece el sistema motivacional y operacional contribuye a un mejor desarrollo de su personalidad, además con la plena comprensión y colaboración de la familia es posible disminuir o erradicar las posibles alteraciones que puedan presentar los educandos.
BIBLIOGRAFÍAS:
Batanaz, L (1998). Investigación y diagnóstico en educación: una  perspectiva psicopedagógica.  Aljibe, Buenos Aires.

Betancourt Torres, Juana y otros. Fundamentos de psicología. Texto para estudiantes de las carreras en la Licenciatura en Educación Especial y logopedia. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2012.
Castro- López Ginard, Hiram. Psicopatología clínica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1983.

*Instructor, profesor del Centro Universitario de Imías, Universidad de Guantánamo, jefe de carrera de Ingeniería Forestal profesor de Bioquímica, con participación en diferente eventos de FORUM, Universidad, Pedagogía entre otros. yandrisdl@cug.co.cu
** Instructor, profesora del Centro Universitario de Imías, Universidad de Guantánamo, jefa de carrera de Ingeniería Agrónoma profesora Química, con participación en diferente eventos de FORUM, Universidad, Pedagogía entre otros. Lisvey@cug.co.cu
*** Instructor, profesora adjunto del Centro Universitario de Imías, Universidad de Guantánamo, secretaria Coordinadora y psicometrista del Centro de Diagnóstico y Orientación. Municipio Imías profesora de Psicología con participación en diferente eventos de FORUM, Universidad, Pedagogía entre otros. 042yoalbis@im.gu.rimed.cu

Recibido: 20/11/2018 Aceptado: 15/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net