Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTA DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO IMÍAS, DESDE LA CARRERA DE ING. AGRÓNOMA DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL

Autores e infomación del artículo

Hormanys Hinojosa Matos*

Mirian Fiffe Gamboa**

Centro Universitario Municipal, Cuba

mirianfg@cug.co.cu


Resumen
La presente investigación aborda un conjunto de problemas medio ambientales del  municipio Imías y la repercusión de los mismos en el desarrollo  local. Se realiza sobre la base del conocimiento de los estudiantes universitarios de la carrera de Ing. Agrónoma, lo que implica la necesidad del cambio de sus modos de actuación en función de la contribución a la Educación Ambiental. En tal sentido se diseñó una propuesta de acciones para contribuir de una mejor manera a la solución de los problemas que afectan el medio ambiente  comunitario, desde su actuación social, El trabajo se inserta de una forma bastante ajustada al tema Medio Ambiental, se presta como un valioso material de consulta no solo para los estudiantes de la carrera de Agronomía, sino  para el resto de los profesores  del Centro Universitario Municipal  del municipio Imías.

Palabras  claves: medio ambiente, desarrollo local, educación ambiental, comunidad.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Hormanys Hinojosa Matos y Mirian Fiffe Gamboa (2019): “Propuesta de acciones educativas para mejorar la educación ambiental en el municipio Imías, desde la carrera de Ing. Agrónoma del Centro Universitario Municipal”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/acciones-educativas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903acciones-educativas


Introducción

Las sociedades actuales enfrentan enormes retos para elevar el nivel de vida, educación y cultura del ser humano. El desarrollo científico tecnológico experimenta un ritmo de crecimiento sin precedentes y hace que en pocos años el caudal de conocimientos del hombre varíe sustancialmente.
En la actualidad muchas voces empiezan a levantarse para que la naturaleza no sufra menoscabo en su entorno, en su ambiente, y así la atmósfera sea más respirable, particularmente en las grandes urbes, donde el aire se enrarece. Para que los mares y ríos sean habitables para la fauna marina que los puebla (Blas Pozas Hermosilla, Nueva Guía de las Plantas Medicinales y la Salud. Tomo II.1998)
El ser humano con sus diferentes roles y responsabilidades, ha comprendido que el desequilibrio de un ecosistema puede tener terribles consecuencias para la vida, pues ningún elemento vivo existe y se desarrolla aisladamente, sino que lo hace siempre en un ambiente determinado, y eso origina influencias mutuas, da lugar a procesos y comportamientos, crea equilibrios . . . (Enciclopedia General Básica. Siglo XXI)
Las inundaciones, la contaminación del agua y el aire, la tala de bosques, la caza indiscriminada, son algunos de los problemas que tienen que ser estudiados y resueltos para que ninguna especie resulte perjudicada. (Enciclopedia General Básica. Siglo XXI)
El municipio de Imías debido a sus características peculiares por coincidir con la franja semidesértica del país, donde  el sistema montañoso del norte constituye barreras orográficas impidiendo el paso de los vientos húmedos al valle de Imías,  configuración, relieve y otros factores que influyen en el clima se ve afectado por problema medioambientales destacándose entre ellos la intensa sequía en los períodos de escasas lluvias y las crecidas de los ríos en la temporada lluviosa provocan inundaciones en diferentes comunidades que quedan cercanas a estos.


Todo esto unido a una inadecuada educación ambiental que se presenta en las comunidades y organismos, a partir de la experiencia profesional de estudiantes y profesores de la carrera de Ing. Agrónoma se han detectado las siguientes insuficiencias:

  • Insuficiente nivel de conocimiento acerca de los problemas medioambientales del territorio.
  • Insuficiente dominio de las vías para actuar con los pobladores en función del mejoramiento de la conciencia ambiental.
  • Vertimiento de  desechos sólidos en zonas cercanas de los ríos.
  • El pastoreo de ganado doméstico en las márgenes de los ríos.
  • El lavado de los carros que trae consigo el vertimiento de sustancias tóxicas. tanto en los ríos como en áreas aledañas que pueden ser arrastradas por el agua en sitios que se encuentran a un nivel superior del río.
  • Contaminación del aire y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación de las aguas por los desechos de las despulpadoras y las excretas porcinas.
  • La deforestación que presentan el ecosistema costero, las cuencas hidrográficas y otras áreas sin tener en cuenta la percepción del riesgo que esto significa en la contaminación del ambiente y su influencia en la salud de las personas, animales y plantas.

En tal sentido se diseñó un sistema de acciones educativas actualizables,  para que los estudiantes universitarios de la carrera de Ing. Agrónoma del Centro Universitario Municipal Imías, enriquecieran su  aprendizaje e influyan de manera positiva en la conciencia ciudadana de los pobladores  del municipio Imías, contribuyendo a fomentar una Educación Ambiental acorde con los principios de nuestra sociedad, así como a la solución de los problemas que afectan el medio ambiente  comunitario.

Desarrollo
Exponemos en este trabajo el análisis y diseño de la realización de acciones educativas para mejorar los problemas medio ambientales de nuestro municipio. Teniendo en cuenta que el medio ambiente es todo lo que rodea al organismo y que de alguna manera influye en él, es decir, al conjunto de elementos abióticos (precipitaciones, humedad, presión atmosférica, ruido, temperatura, energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
El hombre es una de las muchas especies que viven en la tierra, como las demás, está estrechamente ligado al funcionamiento de todo el resto de la naturaleza y depende de este funcionamiento, es decir, el ser humano forma parte de la naturaleza, pero es diferente de los demás seres vivos por diversas razones; la capacidad de reflexión, la conciencia, la transmisión de una cultura de generación en generación, y desde el punto de vista ecológico, tiene una particularidad muy notable: el poder de transformar profundamente su entorno natural, su medio ambiente. (Ecología y Sociedad, Selección de lecturas, Célida Valdés Menocal.2005)
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. En la escuela se pueden desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.
La educación ambiental se plantea como objetivo lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida. Los  objetivos fundamentales de la educación ambiental son, según Grupo de Trabajo, Ecoauditorias y Proyectos de Calidad de los Centros Educativos

  • Propiciar la adquisición de conocimientos para la comprensión de la estructura del ambiente, que susciten comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos en la tierra y para las generaciones futuras.
  • Propiciar la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas que posibilite la toma de conciencia de las repercusiones que nuestras formas de vida tienen en otros ecosistemas y en la vida de las personas que lo habitan desarrollando el sentido de responsabilidad.
  • Lograr el cambio necesario en las estructuras, en las formas de gestión y en el análisis de las cuestiones referentes al medio que posibiliten un enfoque coherente y coordinado de las distintas políticas sectoriales en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Ayudar a descubrir los valores que subyacen en las acciones que se realizan en relación con el medio.
  • Orientar y estimular la participación social y la toma de decisiones tanto para demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y de las comunidades.
  • Introducir en los contextos educativos formales y no formales la educación ambiental como dimensión curricular en un proceso integrador de las diferentes disciplinas que permita un análisis crítico del medio en toda su globalidad y complejidad.

El hombre como el ser vivo mas inteligente del planeta tiene la obligación de preservar los recursos naturales por los valores que tributa a la humanidad y lo que incide en el desarrollo socioeconómico de cada país. Para ello se necesita en lo fundamental, amor a si mismo y tener como concepto que a la naturaleza se le gana respetándola.
La educación en general es un proceso para toda la vida y así lo es también la educación ambiental, que debe poseer un sentido crítico para la superación constante desde el punto cultural de la relación humana con el ambiente, que hasta el momento es irracional. (Ecología y Sociedad, Selección de lecturas, Célida Valdés Menocal.2005)
La educación ambiental se convierte en eje central de la formación de una mentalidad que se preocupe por la satisfacción de las necesidades humanas y el vínculo esencial con la calidad de vida, pero sin afectar el bien futuro, esto significa proclamar la acción de apropiación pero en sentido educativo – cultural, en donde el hombre no sea un ente devorador, sino un agente racional del desarrollo suyo y de los ecosistemas. La noción de cada ciudadano debe ser acompañada de deberes y derechos que abriguen la idea de nuevas reivindicaciones de la seguridad, del marco de vida, de la ampliación de los derechos de las personas a un agua pura, a los bosques, a una atmósfera no polucionada, a un entorno natural no desfigurado. (Ecología y Sociedad, Selección de lecturas, Célida Valdés Menocal.2005)
Actualmente se reconoce la necesidad de que todos respetemos el medio ambiente y con ello nuestro patrimonio local vinculado al entorno comunitario donde se desarrollan las actividades propias de nuestro hábitat. Para contribuir al respeto y cuidado del medio ambiente numerosas referencias acerca del tema han abordado objetivos claves de la Educación Ambiental, los fundamentales  son los siguientes:

  • Orientar el desarrollo de técnicas, métodos y prácticas para el uso de la conservación del medio que nos rodea, para la restauración de terrenos degradados, desbastados y/o erosionados.
  • Enriquecer los conocimientos educativos en los individuos lo que proporcionaría  una mejor educación ambiental,
  • Fomentar y evaluar la influencia de la educación ambiental en la formación de valores adecuados en estudiantes universitarios.
  • Contribuir al progreso de una cultura ambiental orientada al desarrollo sostenible, promoviendo el intercambio teórico, metodológico y práctico, encaminado a la transformación en el quehacer educativo entre los educadores, para el fortalecimiento de la educación ambiental.
  • Conocer con una mayor rapidez los problemas medios ambientales que afectan al municipio Imías.
  • Facilitar la toma de decisiones para solucionar cada afectación. 
  • Fortalecer los lazos de  cooperación entre los educadores ambientales.

Problemas medioambientales fundamentales del territorio
Durante los últimos años en nuestro municipio se han venido produciendo trascendentales acontecimientos relacionados con los problemas que más afectan el medio ambiente. Es por ello que nos dimos a la tarea de diagnosticar los mismos y determinar las principales medidas a adoptar para mitigar o erradicar las causas que la provocan.

Propuesta de acciones educativas para mejorar la Educación Ambiental en el municipio Imías.

  • Diagnóstico psicosocial, físico ambiental de las comunidades.
  • Organizar y preparar cursos de capacitación medioambiental para la comunidad y entidades del territorio
  • Espacios de reflexión que incluye la proyección de videos con los miembros de la  comunidad sobre:
  • Percepción ambiental de las comunidades y estrategias diseñadas.
  • Medioambiente, población y desarrollo sostenible.
  • Desechos sólidos y la importancia de su conversión en abonos orgánicos.
  • Normas de convivencia en armonía con el medio ambiente.
  • Perjuicios que ocasionan a la salud las malas condiciones ambientales.
  • Requerimientos para un ambiente saludable.
  • Diseño de un sistema de superación en: (salud, reciclaje, valores, huertos familiares, arborización, manejo de desechos sólidos, infraestructura sanitaria, higiene pública, control de contaminación, etc) a: funcionarios municipales y de servicios directos a la comunidad, así como para funcionarios responsables de áreas medioambientales,  grupos meta de las comunidades, maestros y promotores culturales.
  • Desarrollo de investigaciones dentro del Programa de Educación Ambiental  sobre problemas ambientales locales y globales (desarrollar la crítica, autonomía, respeto a la diversidad, cooperación, solidaridad, sensibilización, acción transformadora).
  • Forestar y reforestar las áreas de la comunidad,  convocando a las comunidades para su contribución con un árbol frutal o maderable, sembrado en bolsa por persona, así como la creación de jardines en todas las áreas posibles.
  • Realizar charlas a estudiantes, personal docente y de apoyo en las escuelas sobre el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos.
  • Desarrollo de Peñas infantiles con secciones de participación, tratando de relacionarlos con el medio ambiente y manejo de residuos.
  • Festival de medicina verde: coloquio, exposición, entrega de plantas por parte de la población, creación y mantenimiento de jardín de medicina verde, etc
  • Creación de un cine club sobre temáticas ambiental, social, de salud, etc,  que  contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
  • Determinación de volumen en m³ de residuos orgánicos de las comunidades para la creación de áreas para formación de compost,  mediante  la coordinación  de acciones con las CPA y CCS de las comunidades.
  • Difundir y apoyar publicaciones sobre la Educación Ambiental que han sido elaborados por:
  • Boletines para clasificar residuos en el hogar, escuelas y centros laborales.
  • Reducción, reutilización y reciclaje.
  • Manuales para clasificar los residuos del hogar, conocer su toxicidad y por lo tanto su correcta manipulación.
  • Materiales para la preparación de promotores.
  • Normas de convivencia.
  • Manual con la estrategia metodológica de Educación Ambiental.
  • Montaje de exposición fotográfica sobre el estado actual de la higiene de la     comunidad.
  • Divulgar  sistemáticamente en  la radio municipal y sitio web  de la Universidad  Guantánamo, las diversas experiencias y conocimientos sobre Educación Ambiental que se configuran  en las comunidades.
  • Desarrollo de talleres sobre: la higiene ambiental  y el  cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y para el desarrollo sostenible,  para contribuir a la promoción de modos de vida sanos y relaciones de convivencia armónicas entre las personas y su entorno.
  • Creación de las mini bibliotecas comunitarias, con documentos de diversa índole referidos a temáticas ambientales de interés para la comunidad.
  • Siembra de árboles en las cuencas hidrográficas, ecosistemas costeros y otras áreas que lo requieran.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo:

  • Se aplicó un diagnóstico de la situación ambiental,  donde se determinaron las principales fuentes contaminantes y sus impactos para la salud y el medio ambiente, basados en las características propias de nuestros procesos tecnológicos, se utilizaron técnicas de análisis y recopilación de la información, la observación de los procesos productivos, el análisis de los factores nocivos que tienen su influencia en el hombre y en el entorno, revisión de la bibliografía especializada en materia de medio ambiente, análisis con grupos de expertos, así como las normas en materia de protección ambiental vigente en el municipio.
  • Se plasmo de una forma amena los principales problemas medio – ambientales y su solución en el municipio en la etapa actual, utilizando  para lograrlo  con mayor  precisión  acciones educativas  para  mejorar la Educación Ambiental  en el municipio  Imías.
  • Aún se percibe la falta de conocimiento por parte de la población sobre la problemática ambiental y su relación con el desarrollo socioeconómico, lo que define que junto a las autoridades que nos representan, se ha de tomar conciencia  que es preciso seguir una política de mantenimiento al medio, puesto que solo de esta manera es posible que la vida sobre nuestro planeta resulte grata y llevadera.

Bibliografía

  • Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2009. [Material Soporte Digital]
  • Blas Pozas Hermosilla, Nueva Guía de las Plantas Medicinales y la Salud. Tomo II.1998
  • CITMA, (1997) “Estrategia ambiental Nacional 2006 – 2010”.Ministerio de Ciencia, tecnología y medioambiente. 67p
  • Ecología y Sociedad, Selección de lecturas, Célida Valdés Menocal.2005
  • Ecoauditorias y Proyectos de Calidad de los Centros Educativos. (Grupo de trabajo)_https://books.google.es/books?id=nu1NBP-GfgUC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=%22conservaci%
    C3%B3n+del+medio+desde+un+punto+de+vista+de+
    solidaridad%22&source=bl&ots=bHyY8pQgKW&sig=-rClrgEtQUGxUaWsDubE2F05V58&hl=es&sa=X&ve
    d=0ahUKEwilseHg-_HUAhXEVxoKHQWVBG8Q6AEIIzAA#v=onepage&q
    =%22conservaci%C3%B3n%20del%20medio%20des
    de%20un%20punto%20de%20vista%20de%20solidaridad%22&f=false
  • Edilio Quintero; Antonio Alonso, Ecología Agrícola
  • El Extensionista. Promotor del desarrollo forestal sostenible
  • Enciclopedia General Básica. Siglo XXI. Temática Ilustrada (Edición 2008 – 2009)
  • Enrrico Turrini, Camino del Sol
  • Estrategia Ambiental Provincial Guantánamo. [Documento Soporte Digital]
  • Guía comunitaria sobre Desastres y Emergencias. Cuarta edición 2008 [Documento Impreso]
  • Ley forestal, su reglamento y contravenciones. Primera edición 1999. [Documento Impreso]
*Filiación profesional: Profesor. Dirección postal: Calle B, # 133, La línea, Imías. Categoría docente: Instructor Entidad donde labora: Empresa Agroforestal Imías.
** Filiación profesional: Profesora E- mail: mirianfg@cug.co Dirección postal: Calle 4 A, S-N, reparto Jesús Lores. Categoría docente: Asistente. Entidad donde labora: Centro Universitario Municipal. Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías.

Recibido: 12/12/2018 Aceptado: 26/03/2019 Publicado: Marzo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net