Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores e infomación del artículo

María del Carmen Toribio Pérez*

UNID (Universidad Interamericana para el Desarrollo) México

carmentoribio.tp@gmail.com


RESUMEN

Esta investigación es  de tipo descriptiva y explicativa, ya que es con el propósito de dar a conocer las ventajas y la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y  la Comunicación en el aula de clases de los niños de educación de primaria, por lo cual es necesario para el docente y el alumno desarrollar competencias que les permitan utilizar esta herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que el niño empieza a tener una integración al proceso educativo de una manera ordenada y acorde a su edad, con la intención de que cada una de las herramientas utilizadas por los docentes brinden un excelente aprendizaje, para analizar la factibilidad de la implementación de herramientas multimedia tecnológicas, utilizando estas herramientas de una manera adecuada y acorde a los temas, para que el alumno comprenda de una manera más clara y sencilla.
A menudo es posible  observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y  la comunicación en la educación  y al uso del Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad, no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.

PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación básica, investigación, ventajas, competencias, aprendizaje, implementación, multimedia, estrategias, capacitación de docentes.

CLASIFICACION JEL: I21,I29.

ABSTRACT

This research is of descriptive and explanatory type, since it is with the purpose of making known the advantages and the importance that the use of the Information and Communication Technologies has in the classroom of the children of primary education, Therefore, it is necessary for the teacher and the student to develop competences that allow them to use this tool within the teaching-learning process, because the child begins to have an integration to the educational process in an orderly manner according to their age, with the intention that each of the tools used by teachers provide an excellent learning, to analyze the feasibility of the implementation of multimedia technology tools, using these tools in an appropriate manner and according to the topics, so that the student understands a way more clear and simple.

It is often possible to observe the teachers involved in relation to the use of new information and communication technologies in education and the use of the Internet in particular. The key aspect of the present is not what the learner does to learn, but the strategies that the teacher has to teach.

KEYWORDS: Information and Communication Technologies (ICT), basic education, research, advantages, competences, learning, implementation, multimedia, strategies, teacher training.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María del Carmen Toribio Pérez (2019): “Importancia del uso de las TIC en educación primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/uso-tic-primaria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902uso-tic-primaria


INTRODUCCIÓN
En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación  traen consigo varios beneficios para la educación, existen infinidades de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los educandos. Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje, se basa en la idea de que la mayoría de los alumnos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseña, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente  y sistemática.
Hoy en día, el uso de la tecnología de la información y la comunicación, se ha vuelto una herramienta importante para el aprendizaje del alumno, tanto en nivel preparatoria como en secundaria, es importante  para el docente y estudiante aprender a utilizar esta herramienta,  implementarlas en educación primaria puede  ser de gran ayuda para el aprendizaje del niño y para la impartición de temas de los  docentes. No solo hablamos de usar el pizarrón en el aula, o que el docente utilice su computadora para analizar los temas que va a impartir, sino a usar estos medios tecnológicos para adentrar a los alumnos y docentes a la nueva forma en la cual pueden aprender a desarrollar su comprensión, y tener  un amplio conocimiento sobre el tema a tratar.
Unos de los significados importantes mencionados por la (UNESCO, 2018, pág. s/p) comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten mejorar el nivel de vida de una población en concreto, y es tenida en cuenta como variable de interés en los estudios de desarrollo económico, ya que el acceso a la información y la capacidad para transformarla permite a las personas mejorar sus capacidades personales y profesionales, así como en las empresas que hacen un buen uso de las tic se experimentan notables mejoras de eficiencia.
Hoy por hoy las TIC abarca ámbitos como el económico, social y educativo. La globalización ha permitido que toda tecnología de la información y comunicación pase a ser parte de las actividades más simples y cotidianas del ser humano. La principal multimedia que se recomiendan utilizar para determinar su actividad y aprendizaje de los niños serán los videos, ya que la herramienta de videos ocupa de dos a tres canales sensoriales por los cuales el alumno realiza el proceso cognitivo. Según Richard Mayer en su teoría del aprendizaje multimedia nos menciona que está basada en la idea que existen tres tipos de almacenaje en la memoria y que cada persona posee canales separados para procesar la información verbal y visual, el aprendizaje tiene lugar cuando   ambos tipos de información se procesan al mismo tiempo.
No podemos olvidar que la etapa principal del aprendizaje de los niños es la educación primaria, ya que es cuando ellos comienzan a formular y a divagar con sus ideas y pensamientos sobre el tema conociendo mí planeta, no logran tener una certeza real de como es, como está formada, donde se encuentran ellos ubicados. Pero no cabe duda que cuando las Tics se aplican en la enseñanza y aprendizaje, el  alumno y desarrollan muchas habilidades como lo es la comunicación grupal, participación en clases, creatividad, innovación, elevan el autoestima y se sienten más motivados en el aprendizaje
Por ello y a mi consideración, una herramienta tecnológica principal que los docentes deberían de utilizar es la implementación  de las herramientas tecnológicas que sean entretenidas y didácticas, en donde los niños de esta manera formulen sus ideas con mayor claridad, sin menos despreciar  la variada herramienta tecnológica que hay para un buen aprendizaje.
El principal aprendizaje que el niño tiene sobre el uso de las tecnologías viene desde casa, ya que por medio de los celulares o tabletas tienen  interacción  con ellos, el problema es el mal uso que se les da a estas herramientas distractoras y a la ves de aprendizaje, por ello es que en esta investigación el principal objetivo que tenemos es, que por medio de estas herramientas tecnológicas  los docentes le den el uso adecuado  y se den cuenta que los niños pueden a prender de una manera más conveniente haciendo uso de las tic, que el alumno aprenda, conozca y  tenga claras sus ideas,  si bien es cierto el uso de los recursos tecnológicos se ha diferenciado el uso personal- profesional, por ello  los diferentes temas que se pueden implementar dentro del aula de clases son infinitos y que mejor sería utilizando las tic para un buen beneficio.
El nivel competencial en TIC por parte del profesorado, considerando tanto las competencias tecnológicas como las pedagógicas es bajo, especialmente, en el uso con los alumnos en el salón de clase, como se ha venido apreciando durante todo este tiempo en la mayoría de las instituciones educativas, ésta utilización de la tecnología no es aplicada, o bien si se aplica es de una manera poco usual e inadecuado, por ello, la capacitación que deben tener los docentes tiene que ser de una manera inmediata, para no seguir arrastrando es mal uso de las tic.

 

METODOLOGÍA
El reconocimiento de que en la actualidad se tiene la enorme tarea d mejorar la enseñanza para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, representan un reto para todos los involucrados en el sistema educativo, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías en la educación que han impactado en la vida cotidiana del ser humano. Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas de educación  han facilitado el rápido desplazamiento de los recursos y servicios que se entrelazan y complementan cada día.
La educación no podía ser una excepción y hoy la tecnología abre un nuevo abanico de posibilidades para trabajar en la enseñanza. Los niños, están aprendiendo mucho más rápido que los adultos una gran destreza en el uso de las herramientas de la computación y demás tecnologías. Desde muy pequeños empiezan a familiarizarse con estas herramientas y a comprobar que por medio de la computadora se pueden realizar infinidad de juegos y ejercicio, que por una parte, los entretienen y divierten y, al mismo tiempo los van proveyendo de un sólido entrenamiento en el manejo de los elementos tecnológicos.
Los docentes podemos utilizar las TIC de una manera más apropiada, por medio de los videos, pueden ser muy útil, ya que la forma de aprender de los alumnos es diferente, y además en esta etapa de su vida son una esponja literalmente hablando, los cuales entienden la mayoría de la información, simplemente tenemos que saber brindárselas de una manera adecuada y acorde a los temas y materias que se analizaran. Como bien sabemos hoy en día, cuando los niños tiene en sus manos la oportunidad de contar con un celular o una tableta, el primer medio a explotar  son los videos, ya sea caricaturas, juegos, música, etc., una buena estrategia puede ser la  utilización de estas herramientas para que los padres de familia las utilicen  como un medio de enseñanza provechoso para su hijo, y de esta manera se interactúe correcta y adecuadamente con la tecnologías, para que esto tenga un  vínculo con el aprendizaje dentro del aula de clases es la implementación de videos, ya que como se ha visto, los niños a temprana edad aprenden más cuando se les enseña por medio de videos recreativos.
El interés principal de (Mayer, 2018), es determinar cómo aprenden las personas y cómo ayudar a las personas a aprender se refiere a la intersección de la cognición, la instrucción y la tecnología, que incluye: aprendizaje multimedia, como determinar cómo las personas aprenden explicaciones científicas de la animación, el video y la narración basados en computadora, cómo las personas aprenden a resolver problemas a partir de simulaciones interactivas, al utilizar los medios tecnológicos para aprender. Gracias a esta investigación nos damos cuenta que realmente el ser humano aprende cuando utiliza en conjunto para aprender imágenes, sonido y texto adecuadamente y acorde al tema por analizar.
“Las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las escuelas han estado, durante mucho tiempo, encaminadas a incrementar recursos y a medir cuantitativamente los usos de las tecnologías, siendo escasas las políticas adoptadas para el seguimiento y la mejora de los modelos de formación permanente del profesorado que garanticen el desarrollo de innovaciones con TIC en los centros” (Elia Fernández Díaz, 2012). Este es el principal obstáculo con el que nos encontramos en la mayoría de las instituciones, la falta de importancia de integrar y utilizar estas herramientas en el aula no es culpa del docente, sin embargo tenemos que buscar siempre alternativas de solución, las cuales ayudaran al buen aprendizaje de nuestros alumnos, tenemos que buscar la manera de integrar poco a poco estas herramientas.
En pleno siglo XXI somos un país en atraso en el uso de la tecnología en educación primaria, ya que a las instituciones educativas y a los docentes no se les brindan las herramientas para poder trabajar e impartir un tema en particular, el cual ayude al alumno en su aprendizaje.  “En el ámbito educativo, la introducción de la tecnología, no es nuevo, considerando que desde tiempo atrás, la inserción de la televisión, la videocasetera (VHS), el audio, entre otras, ha sido una frecuente recurrencia, para ayudar a los docentes a desarrollar sus prácticas educativas. Así pues los  medios multimedia, ya tiempo atrás se han ido agregando, a la lista de recursos disponibles en las escuelas, obviamente primero de países más desarrollados y posteriormente en el resto de las naciones” (Castañeda, 2013, pág. 14).
Se han realizado diversas investigaciones de acuerdo a la utilización de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes, y en resultados obtenidos de la investigación que realizo (Cerveró, 2011) nos menciona que el profesorado se perfila más como un usuario de los materiales curriculares que como un productor de los mismos. En relación con las competencias pedagógicas, el profesorado centra su actuación en la utilización de los recursos tecnológicos para la planificación de la enseñanza y atiende muy poco a la creación de ambientes enriquecidos de aprendizaje en el salón de clases en los que estas tecnologías estén plenamente integradas. La principal etapa por pasar, antes de mencionar las ventajas que se pueden tener al utilizar las tic dentro del aula de clases en primaria, es hacer partícipe al docente, que posean la iniciativa de querer agregar a sus actividades de trabajo las TIC, posteriormente asesorarse de usarlas junto que el directivo y su equipo de trabajo, con el fin de poder iniciar con un buen aprendizaje para el alumno.
La relación entre las TIC y la educación que se imparte hoy en día en el aula de clase  van de la mano, existen diferentes maneras de poder implementarlas y trabajarlas al par dentro del aula, con los niños de primaria,  como nos menciona,  (Area, 2009, pág. 20) podemos afirmar que hoy en día el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las tecnologías de la información, la comunicación y la educación. Asumir esta tesis desde una racionalidad crítica y postmoderna del conocimiento significara que cualquier análisis de los problemas educativos que tengan relación con lo tecnológico deberá ser interpretado desde posicionamientos no solo técnicos del conocimiento psicopedagógico, sino también desde plataformas ideológicas sobre el significado de la educación y de los procesos  de cambio social.
Las ventajas que se pueden obtener al utilizar la tecnología de la información y comunicación según nos mencionan (Area, 2009) que la incorporación de las TIC en la educación contribuye a que los estudiantes desarrollen la competencia digital que implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, además de sus herramientas tecnológicas. Mientras que (Pérez, 2017)  comenta que en la medida que nos acerquemos a la realidad de nuestros estudiantes, los procesos educativos con uso de las TIC permitirán logros significativos en sus aprendizajes que, a su vez, les ayudan a hacer frente a los retos actuales y futuros de la sociedad de la información y el conocimiento.  
En un estudio que realizo (Pérez, 2017) gracias a los resultados que arrojó una investigación realizada a una institución educativa de nivel primaria  menciona que, “podemos afirmar que la integración de las TIC a las aulas es muy importante, ya que implican un cambio en el modelo educativo, que significa pasar de uno centrado en la enseñanza a otro que gire en torno al aprendizaje. De esta manera, podemos reflexionar acerca de la necesidad de profundizar en algunas líneas de investigación sobre la forma de orientarse con recursos didácticos en internet para favorecer la promoción de las competencias en el uso de las TIC, ya que la expectativa de la incorporación de estas en la educación básica es que propi- cien una mejora en la comunicación, construcción del conocimiento, procesamiento de información y desarrollo cognitivo.
Los medios y tecnologías para la información y comunicación  deben ser considerados algo más que meros soportes físicos  transmisores de información o simples canales que vehiculan la  comunicación entre un emisor y un receptor. Hoy en día  sabemos que el aprendizaje con medios en los contextos  educativos es un proceso complejo en el que intervienen unaserie de variables y factores vinculados no solo con los atributos internos del material (contenido, soporte físico, formas de representación y sistemas de codificación de la información), sino también con variables propias de los sujetos que interaccionan con el material (como pueden ser los conocimientos previos, las actitudes, los estilos cognitivos) y con variables del contexto en el que se utiliza el material  (Area, 2009)
De esta manera podemos darnos cuenta la importancia que tiene el aplicar las TIC dentro del aula, por ello es recomendable utilizarlas en las diferentes clases que puedas aplicarse, ya que los alumnos mediante videos interactivos y utilizando de una forma directa las tic captan la información de una mejor manera. Tomando en cuenta el tema “Conociendo mi planeta” analicemos un ejemplo de cómo pueden aprender mejor los niños realizando una planeación incluyendo la tecnología de la información y la comunicación, dentro del plan de trabajo. 
El docente debe lograr que  el niño logre identificar con la ayuda de las herramientas tecnológicas que usar las de una manera correcta se logran obtener conocimientos emprendedores y aptos para el proceso de su vida diaria, el alumno  aprendería de una mejor manera, si el docente utilizara en su planeación, recurriendo a los libros de aprendizaje de  y agregarle la implementación de las diferentes herramientas tecnológicas educativas, con ello podemos lograr una complementación de materiales didácticos y tecnológicos al mismo tiempo, todo esto podemos lograrlo si todos los maestros analizaran y  conocieran la importancia que estas herramientas pueden llegar a generar para el aprendizaje del estudiante de educación primaria.
Es importante conocer el desarrollo de la competencia en el uso de las TIC de los estudiantes de educación primaria mediante el empleo y aprovechamiento de la computadora o tableta electrónica, ya que la competencia digital está relacionada con el uso habitual de los medios y recursos didácticos digitales, así como de las TIC en forma segura y crítica; a través de internet y las computadoras pueden obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información.
La integración de las TIC a las aulas es muy importante, ya que implican un cambio en el modelo educativo, esto quiere decir pasar de uno centrado en la enseñanza a otro que gire en torno al aprendizaje. La incorporación de las TIC en las aulas de educación primaria demanda no solo incluir mejores recursos educativos, más atractivos y motivantes, sino que propician la adquisición de algunas competencias digitales y la habilidad de procesamiento de información, y sobre todo un mejor desarrollo cognitivo gracias a la función informativa, transmisora e interactiva de los recursos TIC, (Area, 2009)
En la vida diaria actualmente se hace notar, que la mayoría de los alumnos están relacionados con la tecnología, están en contacto y frente a celulares, tabletas, televisión y por su puesto con el internet, la situación  es el mal uso que la mayoría de los niños les dan a estos aparatos tecnológicos, la mayor culpa ejerce desde los padres en casa, ya que estos permiten de una u otra manera que se empleen  en cualquier momento y para cualquier situación. Por ello es que por medio de los docentes en el aula de clases debemos mostrarles y enseñarles a los alumnos como y para qué sirve estos aparatos electrónicos, que es lo que pueden hacer con ellos para generar un conocimiento adecuado.
Como menciona (Area, 2009, pág. 7) podemos señalar que las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Vivimos en un  entorno  de información. Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, internet,…, se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanente informados. Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que sucede más allá de su ámbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que pertenecen).
Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se pueden acceder a  bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo. No obstante, es necesario pensar que las tics  de ser un elemento de gran apoyo para la educación, su uso debe ser  una herramienta que el docente puede y desea emplear para manejar información y, del mismo modo difundirla a sus alumnos como un recurso en el que se deba promover su incorporación. La tarea del docente es clave en la transformación que trae la tecnología a educación, aunque la mayoría de ellos no hayan recibido su educación con estas herramientas tecnológicas.

CONCLUSIONES

Debemos de darnos cuentas que la incorporación y uso de estas herramientas  dentro de la educación es indispensable, ya que es una bomba imparable y creciente día a día, que debemos de ir al par con su educación para facilitar la enseñanza y la adquisición de aprendizajes significativos con el conocimiento teórico de reciben los niños a diario en las instituciones educativas. De igual forma, las tics son importantes ya que permiten que los docentes generen ambientes de trabajo diferentes a los tradicionales de épocas pasadas, pues por medio del uso de ellas es posible mantener en contacto la relación alumno maestro.
Las nuevas tecnologías de la comunicación son poderosas herramientas que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la  educación, siempre y cuando se les del uso adecuado. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías de comunicación, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsquedas de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, video conferencias, software, boletines electrónicos, entre otros. La mejor manera de darles el uso adecuado, es principalmente que los docentes encabecen a asesorarse y a capacitarse sobre el uso adecuado  de estas herramientas y como las pueden utilizar dentro del aula de clases, y de igual manera enseñarles a los alumnos el buen uso que se les tiene que dar a la tecnología.
Uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos en la actualidad en varias instituciones educativas, es la falta de colaboración por parte de los directivos y padres de familia, que no apoyan para que se implementen con facilidad estas herramientas tecnológicas dentro de dichas instituciones, ya que la falta de información es un de las barreras que requiere atención, para que visualicen la importancia que estas tienen dentro de la educación, y sean ahora utilizadas como una de las principales herramientas de aprendizaje para los alumnos de primaria, ya que como nos menciona (Area, 2009, pág. 20) La tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y alas comunicación en cuanto  formas de presentación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.
La importancia de destacar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es una de las ventajas que beneficia la educación de los niños de primaria, ya que mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas los alumnos aprenden de una mejor manera como lo han mencionado los autores anteriormente, ya que es una de las principales herramientas para el buen aprendizaje de cada uno de ellos, al ser utilizadas adecuadamente por los docentes, el acceso de información que pueden obtener para impartir una clase es infinita, no pueden quejarse de que información pueden utilizar, hasta podríamos mencionar, que pueden investigar para saber cómo la pueden implementar a los niños. 

Bibliografía

Area, M. M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Islas Canarias, España, Universidad de la Laguna, https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf.
Castañeda, A. C. (Noviembre de 2013). El uso de las TIC en Educación Primaria: la Experiencia ENCICLOMEDI. Obtenido de Redie. USO DE LAS TIC EN EDUCACION PRIMARIA: https://www.bing.com/search?q=importancia+de+utilizar+las+tics
+en+primaria%2C+redalyc&qs=n&form=QBRE&sp=-1&pq=importancia+de+utilizar+las+tics+en+primaria%2C+redalyc&sc=0-53&sk=&cvid=BD78B5BA2877452BBFC22885FB550257
Cerveró, G. A. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimencional. Obtenido de Revista Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374002
Elia Fernández Díaz, A. C. (2012). LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN EL USO INNOVADOR DE LAS TIC. UNA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN INFANTIL Y PRIMARI. Redalyc.org, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395020.
Mayer, R. E. (2018). Psychological & Brain Sciences. Bibliografia, https://www.psych.ucsb.edu/people/faculty/mayer.
Pérez, M. V. (2017). Uso de las TICS en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, Volumen 9, número 1, pp. 50-63. Universidad de Guadalajara.
UNESCO. (2018). Las TIC en la educación . Obtenido de UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

*Licenciada en Administración de Empresas, María del Carmen Toribio Pérez, pasante en la Maestría en Educación. UNID (Universidad Interamericana para el Desarrollo) Sede Tejupilco.

Recibido: 23/10/2018 Aceptado: 05/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net